Вы находитесь на странице: 1из 10

Samuel Villegas Pucar. Identidad tnica del diputado Dionisio Inca Yupanqui INDIO O CRIOLLO?

IDENTIDAD TNICA DEL DIPUTADO DIONISIO INCA YUPANQUI EN LAS CORTES DE CDIZ Samuel Villegas Pucar1 Universidad Nacional Federico Villarreal fotossamu@hotmail.com Recibido: 15/01/2012 Aprobado: 13/05/2012 Resumen Los objetivos del presente estudio son tres: exponer el hallazgo de la partida bautismal del diputado peruano Dionisio Inca Yupanqui, que permite corregir la antigua afirmacin de su nacimiento cuzqueo. Segundo, esbozar el rbol genealgico de su familia, desde el siglo XVI hasta los aos en los que se lleva a cabo las Cortes (Cdiz, 1810-1814), Por ltimo, explicar porqu se produjo en Dionisio el deterioro de su fidelismo a la Monarqua borbnica absolutista y sus acusaciones liberales al mismo en las Cortes. El procedimiento empleado es el anlisis crtico de las fuentes documentales inditas descubiertas (principalmente del Archivo Arzobispal de Lima), en relacin al problema de la identidad personal y tnica de Dionisio Uchu Inca considerando los recientes aportes bibliogrficos publicados. La conclusin principal es que aquel personaje conocido como Dionisio Inca Yupanqui, segn su acta de partida bautismal, naci en Lima en 1760 y debi llamarse inicialmente Dionisio Ampuero Bernal. Palabras claves: Dionisio Inca Yupanqui; Cortes de Cdiz; Familia, nacimiento, raza INDIAN OR CREOLE? ETHNIC IDENTITY OF DIONISIO I NCA YUPANQUI , REPRESENTANT AT THE CORTES DE C DIZ Abstract The three objectives of the present research are: first, to expose the discover of the baptismal act Peruvian deputeds Dionisio Inca Yupanqui, to correct the old affirmation of his Cuzqueo origins. Second, to describe the genealogic tree of his family, from the 16th century to the Cortes in Cadiz (1810-1814). And third, to explain why Dionisio Inca Yupanqui ended his fidelism to the absolutism of the Spanish Monarchy. The method used is the critical analysis of the unpublished sources discovered (mainly in the Archivo Arzobispal de Lima), in relation to the personal and ethnic identity of Dionisio Uchu Inca, considering the recent studies. The main conclusion is that Dionisio Inca Yupanqui was born in Lima in 1760 and initially was called Dionisio Ampuero Bernal. Key words: Dionisio Inca Yupanqui; Cortes de Cdiz; Family, born, ethnic identity

1 Master cum laude en Historia del Mundo Hispnico (Madrid, Espaa), Magster en Poltica Social (UNMSM) y Filosofa e Investigacin (UAP). Licenciado en Historia por la UNMSM con la tesis Historia y pensamiento intelectual sobre la infancia. Lima, 1532-1930 (2010), ha publicado artculos y textos en revistas de historia. Actualmente es docente de historia en la Universidad Nacional Federico Villarreal.

Nueva cornica 1 (Enero, 2013) ISSN 2306-1715

Pgina 1

Quinto Congreso Nacional de Historia 2012 INTRODUCCIN En las Cortes de Cdiz, dentro de la representacin americana, uno de los diputados participantes tuvo caractersticas excepcionales, que han sido resaltadas en diversos estudios publicados. Su condicin tnica llam la atencin de un sector de los historiadores interesados en el estudio del mundo andino, pues su nombre qued registrado ante las Cortes como Dionisio Inca Yupanqui, nico diputado incaico o indgena2 frente a sus pares criollos y peninsulares, elegido representante del Per para el periodo de 1810 a 1813. Se necesitara un estudio aparte para precisar las razones por las cuales no se lleg a cuestionar el lugar de nacimiento. En todo caso, la autodenominacin incaica de Dionisio aliment el mito de su origen cusqueo, presupuesto equivocado para una prolfica literatura de algn indigenismo militante3. La imagen tnica de las Cortes, donde el predominio europeo y criollo era indiscutible, con la presencia de un indio en Cdiz, adquira cierta aureola de plena representacin racial, faltando solo algn diputado de origen africano, que habra permitido inaugurar una nueva era en la historia de la democracia latinoamericana. Felizmente, esos errores se estn corrigiendo. En los ltimos aos hemos avanzado notablemente en desvelar los entretelones de lo ocurrido por aquellos aos crticos, sobre todo en tierras peruanas, gracias a los estudios de Scarlett OPhelan, David Garret, Alaparrine, Escobari de Querejazu, etc. Por nuestra parte, esperamos que el descubrimiento de los documentos que indican el verdadero lugar de nacimiento de Dionisio, el ao de su nacimiento y los nombres de sus padres, contribuya al mejor conocimiento de los participantes peruanos en las Cortes de Cdiz. DNDE NACI DIONISIO INCA YUPANQUI? Ya en el siglo XIX Manuel de Mendiburu en su Diccionario Histrico-Biogrfico del Per, dice que Dionisio y su hermano Manuel fueron nacidos en el Cuzco (Mendiburu, 1880, IV: 325). Es posible que desde entonces se extendiera dicha afirmacin. Ms tarde, otro autor importante, Luis Alayza y Paz Soldn, no dudar en seguir lo que dictaba su sentido comn. En un famoso ensayo dedicado a ensalzar la figura de Morales y Durez, se refiere a Dionisio como el cuzqueo de sangre incaica (Alayza y Paz Soldn, 1946: 28). Incluso, el historiador Guillermo Durand Flrez, lleg a sostener con cierta ligereza lo siguiente:
Demetrio Inca Yupanqui natural del Cuzco, es educado desde muy joven en el Seminario de Nobles de Madrid. Militar de profesin [] Elegido diputado, su papel es secundario, pues haba estado muchos aos ausente de la patria, de la que conoca poco. Sus intervenciones son mesuradas, generalmente ledas (Durand, 1974: XVI).

Al igual que Evaristo San Cristbal en su Apndice al Diccionario Histrico Biogrfico del Per (1935-38), muchos otros continuaron persistiendo en el error.
2 El auditorio principal del Colegio de Abogados de Lima muestra un retrato del diputado, con una breve resea que incluye: naci en el Cuzco Prncipe heredero de la dinasta Huscar. 3 En efecto, una ingente literatura virtual circula en Internet, curiosamente con mayor fuerza en los pases vecinos al Per, donde se resalta la raza indgena de nuestro diputado, a la par de su extraordinaria defensa a favor de los indios en los debates de la Corte gaditana.

Escuela de Historia. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima

Pgina 2

Samuel Villegas Pucar. Identidad tnica del diputado Dionisio Inca Yupanqui

Al respecto, ya en un trabajo anterior habamos advertido de su probable nacimiento en la ciudad de Lima (Villegas, 2009: 4: 51). Dos pruebas indicaban la pista a seguir. Primero, la carta poder otorgada al diputado en los momentos previos a la toma de funciones, carta en la que refiere que Dionisio Inca Yupanqui, teniente coronel disperso de Dragones fue natural de Lima. En segundo lugar, la foja de servicio a la Armada espaola en calidad de teniente de navo, papeles que registran los servicios militares realizados4, incluyendo datos biogrficos, donde claramente se indica que Dionisio naci en Lima, el ao de 1760, y que sus padres fueron Domingo Ucho-Inca, Lima, Teniente Coronel. Abuelos: Juan Ucho-Inca, Lambaiegua. Madre: Isabel Bernal y Caas, Lima. Abuelos: Jos Bernal, Lima (DIGIMAP, 1997). Ntese el contraste y la significancia de los apellidos paterno y materno de Dionisio. Gracias a estos indicios del ao de nacimiento de Dionisio, quedaba pendiente encontrar su partida de bautismo5, la que pudimos hallar en el Archivo Arzobispal de Lima. El documento dice lo siguiente:
15 de diciembre de 1760 Luis de Ibarra En la ciudad de los Reyes en 15 de diciembre de mil setecientos y sesenta Don Luis de Ybarra licenciado por [ilegible] puso leo y crisma a Dionisio que naci a nueve de octubre de este ao hijo legtimo de Don Domingo Ampuero y Doa Isabel Bernal [ilegible] y fue su padrino don Pedro de Silva, testigo don Mariano Legarda y don Alejandro Morales [ilegible] Luis de Ibarra (Parroquia de espaoles y mulatos de San Lzaro B, Archivo Arzobispal de Lima. 1757-1775. Libro 8, f. 159).

De acuerdo a esta prueba, nuestro personaje naci el 9 de octubre de 1760 en la ciudad de Lima y fue bautizado el 15 de diciembre del mismo ao. Cabe resaltar dos observaciones no desprovistas de interrogantes: primero, que el bautizo se realiz en la parroquia de San Lzaro, destinada a espaoles y mulatos. Segundo, que visto los apellidos del padre y la madre, el nombre completo del recin bautizado sera Dionisio Ampuero por parte del padre y Bernal por parte de la madre. La importancia de este documento es doble, ya que por un lado, al confirmarse definitivamente la capital costea como lugar de su nacimiento, la aureola cuzqueo o incaica que coadyuv al logro de los proyectos personales de este diputado, tan fascinantes como inciertos, deber reajustarse sino corregirse, junto a la amplia bibliografa construida acerca de su vida y personalidad ligada al lugar de nacimiento, y en consecuencia se pasar a otra seccin de anlisis, mas relativas a la cuestin criolla o del mestizaje de la representacin peruana. Sin menospreciar la trascendencia de su vida infantil transcurrida en la capital limea, truncada a los 7 u 8 aos, el padre de Dionisio viaja a Espaa con l y su hermano menor, Manuel. En Espaa tambin fueron decisivos para su formacin cultural e ideolgica los primeros contactos con el complejo mosaico social de la ciudad madrilea. Dionisio tendr en el Colegio de Nobles de Madrid una educacin

Actualmente disponibles en la seccin de probanzas del Archivo del Museo Naval lvaro de Bazn (Madrid, Espaa). 5 Las pginas del libro de actas de bautismo de esta parroquia se encuentran en tan malas condiciones que muchas de ellas estn rotas o fragmentadas, lo cual dificulta su lectura.

Nueva cornica 1 (Enero, 2013) ISSN 2306-1715

Pgina 3

Quinto Congreso Nacional de Historia 2012 compartida con otros americanos, y en la Armada naval una experiencia ms bien cosmopolita. LOS APELLIDOS PATERNOS DE DIONISIO INCA La partida de bautismo confirmar el lugar y fecha de nacimiento de Dionisio y refiere los nombres de los padres y padrinos testigos del acto. Sorprendentemente, el padre de forma significativa no declara el apellido de Inca Yupanqui, ni de Uchu. Por precaucin, no debe descartarse la posibilidad de que esta omisin sea por conveniencia del momento, o debido al nimo de preservar ciertos planes paternos para la vida del recin nacido, o quiz porque se procede al bautizo en una parroquia de espaoles. Mas tarde, cuando Dionisio ha de servir a la Armada espaola, el apellido Ampuero pierde relevancia, manifiesta llamarse Dionisio Uchu Inca Yupanqui y entonces queda clara su preocupacin en mostrar a las autoridades peninsulares su procedencia incaica. Al momento de inaugurarse las Cortes, el nombre Uchu tambin ha desaparecido, subsistiendo as a la posteridad el ms tarde clebre nombre de Dionisio Inca Yupanqui. La decisin posterior de omitir o dejar de lado los apellidos paternos Ampuero y Bernal requiere una explicacin que por el momento no estamos en condiciones de ofrecer, aunque habra seguramente una estimacin y valoracin de las circunstancias sociales del momento y las opciones disponibles, donde la bsqueda del ascenso social y el reconocimiento de su origen incaico tendrn papel preponderante en su actuacin pblica. Si bien la lnea descendiente de los Uchu Inca en el Cuzco, ha sido abordada esquemticamente por la historiadora boliviana Escobari (2005: 120), nos quedan ciertas interrogantes que obviamente, no pretendemos resolver aqu. La supuesta veracidad de los vnculos ancestrales de Dionisio con la nobleza incaica, es un problema genealgico que quiz, siempre dejar un margen de duda. LA GENEALOGA DE LOS UCHU INCA En efecto, segn el expediente de servicios a la Armada de Dionisio, ste manifiesta ser el nieto legtimo por lnea recta de Varn del Ynca Huaina Capac duodcimo y ltimo Emperador del Per, ratificado luego por el Real Consejo de Indias. Se declara primer Vasallo de v. m. el rey de Espaa, quien se dign ampararle bajo su Soberana proteccin, desde que tuvo la honra de ponerse sus reales pies (Garca, 1994:4). Tal proteccin se concedi mas en premio de su virtud y habilidad que por ser de sangre noble, siendo el mas calificado blasn el que cada uno se labra con su crdito, buen desempeo, y procedimiento, mostrando una conducta irreprochable y esforzndose en proporcionar lecciones que manifestasen mi Zelo y deseos de ser til a v. m. y a mi Patria. Las elocuentes palabras de Dionisio, dotadas de cierta retrica y tono de fidelidad a la Corona, no suenan nada extraas en alguien que ha ledo a Garcilaso y Las Casas, de quien ha recibido clases en el Colegio de Nobles de Madrid y se ha mostrado permeable a la influencia liberal e Ilustrada francesa, influencia de lejos reconocible en las actas de las Cortes gaditanas. Su identificacin con los ancestros incas resulta esencial, si vemos que mas tarde, Dionisio despliega hasta tres gestiones importantes, las cuales coinciden relativamente

Escuela de Historia. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima

Pgina 4

Samuel Villegas Pucar. Identidad tnica del diputado Dionisio Inca Yupanqui con la revolucin francesa de 1789, las Cortes de Cdiz y el proceso gradual e irrefrenable de la independencia americana. La primera gestin emprendida es la obtencin de la encomienda de Lopera, as luego la obtencin del Bastn de Exento, la segunda sera la indiferencia criolla y peninsular a su labor parlamentaria promotora de los derechos indgenas y la tercera, el intento frustrado de regresar a Amrica. Las dos primeras se solicitan bajo el argumento de necesitar una pensin digna, correspondiente a una persona que lo merece por sus ttulos y sus enfermedades. En las dos se identifica como descendiente de los incas. En la tercera es posible de manejar hiptesis que corren desde un simple deseo de regresar a la tierra de sus padres, para terminar sus ltimos das en l, hasta un utpico proyecto 6 poltico mas ambicioso , haciendo valer su apellido incaico en aquellas tierras que buscaban un Inca como gobernante de las nuevas republicas independientes. De ser as, lamentablemente para l, en todas ellas sus planes fracasan. Los reclamos y demandas de los descendientes de las Panacas incaicas (quienes apetecan marquesados, becas y pensiones en dinero, siempre insuficientes para un noble indgena en aprietos econmicos) fueron constantes y debieron ser sopesados debidamente por las autoridades, ya que un simple rechazo poda significar la aparicin de nobles indgenas decepcionados y en el peor de los casos, resentidos frente a la ingratitud monrquica. A partir de un nmero de solicitudes insatisfechas sumados a las condiciones sociales siempre tensas-, la puerta de la rebelin se poda abrir de par en par, si es que la Monarqua no flexibilizaba su posicin y no mostraba falta de tino y generosidad ante las peticiones de los supuestos nobles indgenas. SU IDENTIDAD TNICA: COMO INDIO, INCA Y AMERICANO. Al haber nacido en Lima don Dionisio, siendo sus abuelos procedentes de Lambayeque y los ancestros del mismo reconocidos como nobles indgenas, la aparente ambigedad de su identidad proclamada en las Cortes quiz pueda ser explicada a la luz de los datos contenidos en la partida de bautismo y una interpretacin somera de sus discursos en las Cortes, en particular aquella famosa frase, parte del discurso del 16 de diciembre de 1811, donde Inca Yupanqui se presenta como inca, indio y americano. A la luz de su partida de bautismo, resulta posible sealar los siguientes aspectos, relacionados a esta triple identidad formulada por Dionisio: Primero, que siendo Inca el apellido registrado en las Cortes, no es posible demostrar que sea tal realmente su apellido, porque si seguimos el dato de que su padre es Domingo Ampuero y su madre Isabel Bernal, en consecuencia deba de llamarse Dionisio Ampuero y Bernal. Resulta inexpicable tambin porqu en su legajo personal aparece con el nombre de Dionisio Uchu Inca y Bernal, a menos que alguna motivacin la diera el fallecimiento de su padre. En todo caso, si el apellido Inca no existi in estrictu sensu, existen sobradas razones para constatar la presencia inca en la sociedad colonial, segn lo ha establecido puntualmente Garret, en su valioso estudio sobre los caciques y nobles indgenas del Cusco sugiere que sean cuales fueren las dificultades para definir que es un inca en Cuzco del siglo XVIII, su presencia en cambio es clara
En el proceso de la independencia argentina, Castelli habra propuesto la necesidad de buscar un Inca que gobernara la nueva repblica, incluyndose como candidato a Dionisio Inca Yupanqui.
6

Nueva cornica 1 (Enero, 2013) ISSN 2306-1715

Pgina 5

Quinto Congreso Nacional de Historia 2012 (Garret 2009:129). Para Garret, el trmino Inca viene a ser un ttulo que se aade al nombre de la persona. O aadiramos- la denominacin de la condicin tnica, exclusiva y manifiesta en el nombre de la persona, quien har todas las gestiones posibles para que se le reconozca su calidad de tal. El apellido Uchu tiene otra historia. Escobari de Querejaz afirma que los Uchu (palabra quechua que significa aj), habran originado en el Cuzco cuatro ramas familiares (Escobari, 2005:115). Paulatinamente se iniciara una dispora -de causa desconocida- a tierras lejanas, de tal forma que una rama se traslada a Lambayeque, posiblemente en calidad de embajador. Aqu aparece la figura de Gonzalo Uchu Huallpa, descendiente de Huayna Capac y perteneciente a la dinasta Hanan Cusco (Pease, 1998: 40). Sin embargo, Escobari seala que Gonzalo Uchu Gualpa vendra a ser nieto de un hermano o primo hermano de Atahualpa y Huscar llamado Alonso Tito Uchu Inca, del linaje de Tupac Inca Yupanqui y no de Huayna Capac (Escobari, 2005:128). Una segunda rama seguira en la ciudad del Cusco y otra descendencia se dirigir a Nueva Espaa o Mxico, cuyo captulo de esta fascinante historia de inmigrantes aun no est escrita. Si en verdad Gonzalo Uchu descendi de Huayna Capac es algo que las mismas autoridades espaoles, especialmente el Consejo de Indias, a veces estimaban su validez como dezires sin mayor sustento, o las trataban de forma circusnpecta. Hasta el dia de hoy tales lazos familiares no se han logrado verificar. Lo significativo es que algunas probanzas de nobleza fueron validadas por los funcionarios reales de entonces; el mismo Carlos V otorgara por Real Cdula del 9 de mayo de 1545 un escudo de armas a Gonzalo Uchu Guallpa y Felipe Tupac Inca Yupanqui, como premio y reconocimiento honorfico de lo que ellos significaban para la Monarqua (Escobari, 2005:126). Si la palabra Uchu ayud a distinguir el apellido de una familia de origen real, si por ello en su legajo personal de oficial de la Armada espaola se reitera la misma palabra como apellido Por qu entonces en las Cortes de Cdiz lo omite para luego presentarse como Inca Yupanqui? La respuesta ms segura es que Dionisio tuvo plena conciencia del carcter eminentemente poltico implcito al cargo representativo, calcul sus opciones y objetivos prioritarios asequibles, y para llegar a ellos, al menos por educacin y experiencia militar, no careca de conocimientos tcticos y estratgicos. La influencia materna es otro misterio aun no resuelto. Quin fue Isabel Bernal? Criolla, espaola, noble,? Si el idioma se bebe de la leche materna, Dionisio quiz nunca tuvo la posibilidad de aprender el quechua. Para empeorar la suerte de Dionisio, tuvo que dejar a su madre siendo todava nio, aunque no podemos menospreciar la influencia del entorno familiar y de la ciudad limea en su posterior actuacin pblica. Por otro lado, OPhelan ha propuesto el trmino de mestizos reales (OPhelan, 2005: 48) a quienes reclamaron ser descendientes de los incas, ya que Inca Yupanqui y Pumacahua Inga no fueron ni indgenas ni criollos. Si fuesen genuinas las races familiares incaicas de Dionisio, por lo tanto sera coherente calificarlo de mestizo, al igual que Garcilaso de la Vega y otros. A nuestro parecer, la partida de bautismo agrega la nocin de que estamos ante una familia ms identificada con los valores bsicos de la cultura criolla. Adems de la vida martima, resalta un frreo catolicismo que nunca

Escuela de Historia. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima

Pgina 6

Samuel Villegas Pucar. Identidad tnica del diputado Dionisio Inca Yupanqui abandonar, las aspiraciones de una familia que gracias a sus matrimonios con mujeres criollas o espaolas, tanto en Per como en Mxico, han ascendido socialmente. Pero si bien el afn de mejorar la posicin social obligaba a asumir los modales hispanos, las races nativas impulsaran la vocacin reivindicativa del indio, desplegado con generosidad en Cdiz. Sin embargo, a Dionisio la ideologa liberal le permite exigir el reconocer que los hombres libres son iguales y por lo tanto dignos de los mismos derechos, incluyendo aqu no solo a los indgenas, su carta de presentacin y bandera de lucha en las Cortes, sino tambin a los negros y castas regadas por toda Amrica. Si se trata de la defensa de las capacidades intelectuales, las virtudes morales y las mejores costumbres de los indios (al mejor estilo de Garcilaso de la Vega), o de reclamar por la esclavitud o la opresin o el acabamiento de los indios (segn lo haba denunciado antes Bartolom de las Casas) Dionisio se identifica como indio en mayscula, un indio que no duda en proclamar su causa liberal. Curiosamente, por ningn lado expresa o sugiere tener 7 calidad de mestizo . Acaso Dionisio fue vctima del racismo criollo?, ya se sabe que el grupo de representantes peruanos no fue compacto ni homogneo en sus ideas. La lectura de las actas permite advertir un cierto aislamiento de Dionisio, pues se le record haber sido elegido suplente, y encima un representante indgena. El sanmarquino Morales y Durez le rest protagonismo al acusarlo de no conocer la patria que haba dejado de nio, salvo por las lecturas de Garcilaso u otro autor. Las actas de Cdiz no han recogido algunas participaciones que Dionisio refiere haber expuesto en ciertas fechas. Es posible que hubiese poca preocupacin en resguardar todos los discursos de Dionisio, a veces embarazosos a los criollos y peninsulares. Algunos historiadores no dudan en reconocer que buena parte de los diputados espaoles hicieron ejercicio permanente del ms radical y vergonzoso racismo (Martnez 2001:119) cuando se debatieron los problemas que afectaban a los indios, negros, mestizos y castas. Sobre el racismo en las Cortes poco se ha profundizado, y no debe pensarse que solo los diputados vistos por sus colegas como cortsimos en talento e instruccin (Villanueva 1860:259), fueran los nicos en ostentar dicho racismo. El sentimiento de la patria americana tambin esta latente en Dionisio. Sea por nostalgia o bsqueda de otros horizontes personales, trat de regresar a Amrica, sin mayor xito. Como oficial de navo, experimentado en librar combates de altamar, ha defendido las posesiones americanas de Espaa, luchando al lado de sus compaeros zambos, pardos y negros libres. Los ve iguales en capacidad, habilidad e inteligencia, de ah su preocupacin por reivindicarlos en Cdiz luego de varias opiniones peninsulares y criollas mediocres al respecto- con argumentos sumamente ingeniosos, que habra 8 producido ms de un azoramiento . DIPUTADO FIDELISTA O CRTICO DE LA MONARQUA? En la familia de los Uchu Inca es posible observar una evolucin desde un fidelismo manifestado a travs del servicio en la Armada espaola hasta una posicin liberal
Si el cuadro retrato de Dionisio Inca Yupanqui (Colegio de Abogados de Lima) corresponde verdaderamente al personaje, su forma de vestir y su fisonoma ms se asemeja a la de un criollo. 8 En relacin a la corrupcin moral y el empleo de las nodrizas de origen africano, vase Iwasaki, 2004.
7

Nueva cornica 1 (Enero, 2013) ISSN 2306-1715

Pgina 7

Quinto Congreso Nacional de Historia 2012 crtica del monarquismo absolutista. Dionisio Uchu Inca no duda en ver a la nacin de Espaa del Rey Fernando VII como opresor de los pueblos americanos, especialmente all donde haba una mayora indgena. Decepcionado por el fracaso de sus peticiones, no tuvo reparos en lanzar a Su majestad graves denuncias en un solo discurso (ver anexo), y no precisamente Su Majestad, el Presidente de las Cortes de ese momento, sino -visto los antecedentes- nada menos que al propio Rey Fernando VII y todos aquellos que haban determinado la suerte de l y la de sus familiares, quienes haban salido de su patria -por disposicin preventiva de las autoridades- embarcndose en el Callao con destino a Madrid. En las Cortes, su olfato poltico le lleva a lanzar aquel discurso ledo, previamente sopesado en sus trminos, palabra por palabra, lo que agrava la severidad de las acusaciones imputadas a la Monarqua espaola, y a un gobierno colonial que ha dejado indgenas muertos por millones, pobreza regadas por doquier donde antes haban oro y plata, inmoralidad y corrupcin donde antes reinaba el espritu de trabajo y la sabidura incaica. En favor de los indgenas, presenta una formula de decreto para ordenar que las autoridades protegan a los indios y prohiban que autoridad alguna (eclesistica, civil o militar), ni otra cualquiera, aflija al indio ni le ocasione perjuicio en su propiedad .. (Congreso de los Diputados 2000:57) Este decreto, aprobado el 5 de enero de 1811, es la primera disposicin indigenista de las Cortes. La actuacin poltica de Dionisio refleja la posesin de ciertas ideas claras, algunas hasta donde sabemos- de pasmosa originalidad, con el defecto de no preocuparle la necesidad de precisar los sentidos ni las fuentes textuales doctrinarias de su postura liberal, salvo algunas ocasiones en que refiere el nombre de Garcilaso o sea deducible la lectura previa de Bartolom de las Casas. El otrora servidor fiel del Rey pas as a convertirse en crtico liberal inesperado del rgimen de Fernando VII, y aunque se desconozca el destino final de Dionisio, cabe esperar que debido a su radicalismo poltico y por ser firmante de la constitucin liberal gaditana-, tras la restauracin del absolutismo, sufriera la persecucin, el exilio o la muerte abrupta. A MANERA DE CONCLUSIN El hallazgo de la partida bautismal del diputado peruano Dionisio Inca Yupanqui en Cdiz, llamado as hasta ahora, permite corregir en definitiva la antigua afirmacin de su nacimiento en el Cuzco. Al nacer en Lima, el rbol genealgico de la familia de Dionisio Ucho Inca Yupanqui, desde el siglo XVI hasta los aos en los que se lleva a cabo las Cortes Generales y Extraordinarias (Cdiz, 1810-1814) cobra un nuevo giro. En base a los recientes aportes genealgicos publicados y fuentes documentales (principalmente del Archivo de Indias de Sevilla) el problema de la identidad personal y tnica de Dionisio Uchu Inca adquiere un nuevo rumbo y nuevas interrogantes. En segundo lugar, la fidelidad, lealtad o servicio que segn Dionisio han demostrado l y sus antepasados a los Reyes de Espaa, se sustentan en el servicio militar, la lucha activa y constante por la paz del reino, la defensa de los intereses monrquicos en

Escuela de Historia. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima

Pgina 8

Samuel Villegas Pucar. Identidad tnica del diputado Dionisio Inca Yupanqui Amrica. En tal sentido, la Armada se convirti en un espacio clave para lograr de la Corona espaola el reconocimiento nobiliario a los Uchu Inca, ganar el prestigio social y una vida digna que recompensara su condicin genealgica y su destacado historial de servicios a la patria. Por ltimo, el porqu se produjo en Dionisio el resquebrajamiento de la fidelidad a la Monarqua borbnica absolutista obedece en gran parte a su fracaso en lograr el reconocimiento nobiliario, su liberalismo radical y su indigenismo. La persecucin mortal iniciada contra los liberales firmantes de la Constitucin gaditana, incluido Dionisio Inca, sera el trmino de este largo periplo familiar, un fin incierto, pues no se conoce hasta ahora el paradero final de ste diputado indigenista. BIBLIOGRAFA Alaparrine Bouyer, Monique (2001). Del Colegio de Caciques al Colegio de Granada: la educacin problemtica de un noble descendiente de los Incas. Bolletin Institut franais d'tudes andines 30 (3), 501-525. Alayza y Paz Soldn, Luis (1946). La constitucin de Cdiz, 1812. El egregio limeo Morales y Durez. Lima: Lumen. Armellada, Cesreo de (1959). La causa indgena americana en las Cortes de Cdiz; Madrid: Ediciones Cultura Hispnica. Belda, Jos; Rafael Mara de Labra y Martnez (1912). Las Cortes de Cdiz en el Oratorio de San Felipe. Madrid: Imprenta de Fontanet. Berruezo, Mara (1989). La actuacin de los militares americanos en las Cortes de Cdiz (1810-1814). Quinto Centenario, 15, 211-233. Congreso de los Diputados (2000). Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados: Cortes de Cdiz. CD-ROM 2, Madrid. DIGIMAP (1997). Fondo Documental y Bibliogrfico, 01 CD-ROM, Madrid: Fundacin Histrica Tavera. Durand, Guillermo (1974). El Per en las Cortes de Cdiz 1. Lima: Comisin Nacional del Sesquicentenario de la Independencia del Per. Escobari de Querejazu, Laura (2005). Caciques, yanaconas y extravagantes. La sociedad colonial en Charcas, s. XVI-XVIII. La Paz: IFEA. Garca, Jos (1994). Dionisio Ucho Inca Yupanqui, un peruano en la armada espaola de mediados del siglo XVIII. Derroteros de la Mar del Sur, 2, 19-23. Garret, David (2009). Sombras del Imperio. La nobleza indgena del Cuzco, 1750-1825. Lima: Instituto de Estudios Peruanos: Guerra, Francois-Xavier (1992). Modernidad e Independencias. Ensayos sobre las revoluciones hispnicas; Madrid: Editorial MAPFRE.

Nueva cornica 1 (Enero, 2013) ISSN 2306-1715

Pgina 9

Quinto Congreso Nacional de Historia 2012

Iwasaki, Fernando (2004). 1812: Constitucin original o pecado constitucional? Estudios Fronterizos, 2, 163-173. Iwasaki, Fernando (2008). Republicanos cuando dejamos de ser realistas; Madrid: Algaba ediciones. Maticorena, Miguel (2007). Ideologa agrarista a finales del periodo colonial, 1812. Reparto y venta de tierras realengas del Per. Demiurgo 3, 242-248. Martnez, Pedro (2001). La unin con Espaa, exigencia de los diputados americanos en las Cortes de Cdiz; Madrid: Consejera de Educacin. Marx, Carlos (1960). La Revolucin en Espaa: Barcelona. Melgar, Ricardo (2010). El primer exilio y la independencia: entre categoras y nativos americanos. En Carlos Sanhueza y Javier Pinedo (eds.) La Patria Interrumpida. Latinoamericanos en el exilio. Siglos XVIII-XX, (13-35). Santiago de Chile: LOM Ediciones. Mendiburu, Manuel de (1880). Diccionario Histrico-Biogrfico del Per, IV, Lima: J. Francisco Sols. O'Phelan, Scarlett (2009). Dionisio Inca Yupanqui y Mateo Pumacahua: dos indios nobles frente a las Cortes de Cdiz (1808-1814). En Juan Orrego, Cristbal Aljovn, Jos Ignacio Lpez Soria (comps.). Las independencias desde la perspectiva de los actores sociales (93-104), Lima: OEI, PUCP, UNMSM. ------ (2006). Indios nobles o mestizos reales? Memoriales, legitimidad y liderazgo entre la Colonia y la Independencia. En Ramn Mujica (coord.). Visin y smbolos del virreinato criollo a la repblica peruana, (43-81). Lima: Banco de Crdito del Per. ------ (2002). Linaje e Ilustracin. Don Manuel Uchu Inca y el Real Seminario de Nobles de Madrid. (1725-1808). En Javier Flores y Rafael Varn (eds.), El Hombre y los Andes. Homenaje a Franklin Pease G. Y., (841-856), II, Lima: PUCP. Scaron, Pedro (1972). Karl Marx y Friedrich Engels. Materiales para la historia de Amrica Latina. Crdova: Cuadernos de Pasado y Presente 30. Villanueva, Joaqun (1860). Mi viaje a las Cortes, Madrid: Imprenta Nacional. Villegas Pucar, Samuel (2009). La participacin de Dionisio Inca Yupanqui en las Cortes de Cdiz, 1808-1814. Historia y Cultura, 4, 51-72.

Escuela de Historia. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima

Pgina 10

Вам также может понравиться