Вы находитесь на странице: 1из 7

El camino hacia la transdisciplina

Para mayor informacin 01 800 640 4066

llame

sin

costo

desde

Mxico

al

ANTECEDENTES Y PANORMICA GENERAL Los problemas fundamentales que enfrenta la humanidad contempornea tienen naturaleza compleja y demandan del concurso de todas las potencialidades del conocimiento humano. Los enfoques disciplinarios estrechos fallan constantemente cuando intentamos enfrentar estos problemas, por lo que desde mediados del siglo pasado se han venido desarrollando nuevas estrategias para comprenderlos y abordarlos en la prctica. Problemas como el ambiental, la globalizacin, la crisis de la humanidad, han puesto ha prueba la eficacia de los enfoques hiperespecializados, la segmentacin del conocimiento, y la bsqueda de certezas. La hegemona de los especialistas basada en la posesin de supuestas verdades cientficas ha entrado definitivamente en crisis y con ella, se abren amplias posibilidades para el dilogo entre especialistas y ciudadanos, saberes humanos diversos (cientficos y no cientficos), el presente y el futuro de la humanidad y la vida planetaria. Desde el punto de vista terico, la mirada se traslada de la atencin casi exclusiva en los objetos y las estructuras, al estudio de los procesos y las dinmicas de su evolucin en el tiempo; de la visin del mundo ordenado constituido por sistemas y elementos que interactan, a la visin de un mundo donde las correlaciones de orden y desorden producen la emergencia de la organizacin; de la perspectiva que separa las culturas cientfico-tcnica y humanstica, y da predominio a la primera sobre la segunda, a una perspectiva nueva de dilogo y fertilizacin mutuas entre ellas. El prefijo trans se refiere a lo que simultneamente es entre las disciplinas a travs de las diferentes disciplinas y ms all de toda disciplina (Nicolescu;2002:3) Por ello, temas en relacin a lo socio-cultural, a lo religioso, a lo tecnolgico, a lo econmico-poltico, a lo medioambiental, a lo educativo, pueden ser investigados bajo la visin disciplinar, pluridisciplinar, interdisciplinar y transdisciplinar que segn el argumento de Nic olescu son las cuatro flechas de un solo y mismo arco: el del conocimiento. (2002:4) Lo anterior implica de cierta manera no solo una transformacin de las disciplinas sino tambin de los que nos formamos en ellas.

BENEFICIOS El curso ofrece a los participantes:

Un espacio de reflexin donde interactuarn con docentes involucrados directamente en la aplicacin prctica de los fundamentos de la transdisciplina. Un dilogo directo con representantes e investigadores reconocidos en el campo del pensamiento complejo y la transdisciplinariedad provenientes de universidades de prestigio internacional como la Universidad de la Habana (Cuba) y la Universit de Toulouse (Francia). Un acercamiento a la diversidad de pensadores que han contribuido y estn llevando a cabo en el mundo proyectos transdisciplinarios. La gua necesaria para introducirse en la elaboracin y evaluacin de proyectos transdisciplinarios. La posibilidad de cambiar la perspectiva desde la cual conoce y apreende el mundo, acercndose al mismo con una visin enriquecida del contexto que lo rodea. La posibilidad de enriquecer su visin profesional a travs del dilogo entre disciplinas y saberes. Una comprensin amplia de la importancia del trabajo colaborativo entre disciplinas y ms all de las disciplinas.

FECHAS DE INICIO Fechas mviles. Si tiene inters en participar, le sugiero llenar el formulario siguiente: Ir a formulario

DURACIN 90 horas (9 semanas)

MODALIDADES A distancia. Se llevar a cabo completamente en lnea. En ambas modalidades los profesores responsables lo orientarn a travs de correos electrnicos en las actividades de trabajo de cada mdulo y en todas las preguntas que surjan durante el curso. Requerimientos: - Disponer de conexin a Internet y una cuenta de correo electrnico vigente que permitan el acceso al campus virtual y los flujos adecuados de comunicacin.

MATERIALES Se podr acceder a la lectura de materiales bibliogrficos y audiovisuales en el campus virtual, as como mediante el correo electrnico en el caso de documentos no superiores a 1Gb.

DIRIGIDO A 1. Todos aquellos que deseen complementar su formacin profesional e implementar en su labor profesional la visin terico-prctica de la transdisciplina. 2. Servidores pblicos, lderes de proyectos, capacitadores, trabajadores sociales. 3. Todas aquellas personas interesadas en conocer e implementar una nueva forma de trabajo colaborativo.

DOCENTES Mtro. (UNIVERSIT Currculum Nicolas DE TOULOUSE Malinowski I)

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL: El curso se propone: Llevar a cabo un proceso de comprensin y aprehensin de los elementos esenciales que desde la perspectiva transdisciplinaria nos guan hacia alternativas de elaboracin de proyectos que coadyuvan en la solucin de problemas complejos. OBJETIVOS Que los participantes: ESPECFICOS:

Se introduzcan en las bases epistemolgicas de la construccin transdisciplinaria del saber. Conozcan las referencias ms actuales en el mundo de la transdisciplina, incluidos autores y centros de investigacin.

Conozcan acerca del desarrollo de proyectos transdisciplinarios en el mundo; identifiquen y manejen las perspectivas desde la cual se evalan.

Definan

problemas

de

manera

colaborativa.

Aprendan a colaborar e integrar conocimientos y saberes, y superen los sesgos disciplinarios. Conozcan las bases ticas y los principios esenciales que definen a un proyecto transdisciplinario.

Conozcan la importancia de la interaccin con la diversidad de actores involucrados en las problemticas abordadas.

Comprendan y aprehendan los conceptos y principios bsicos que desde las ciencias de la complejidad y el Pensamiento Complejo contribuyen a una comprensin amplia de los problemas complejos abordados.

CONTENIDO MDULO 1. LA TRANSDISCIPLINA EN SU HISTORIA Descripcin:Problematizacin histrico-terica necesaria para identificar el surgimiento y los fundamentos epistemolgicos del saber transdisciplinario, as como los cambios resultantes de la confrontacin entre teora y prctica de la transdisciplina. Entre los asuntos que se abordarn se encuentran: El problema del conocimiento en la cultura occidental. El cambio en las figuras epistemolgicas antigua, moderna y contempornea. Fundamentos de los conocimientos disciplinarios. Las rupturas epistemolgicas sistmicas. Los cambios fundamentales ocurridos en la comprensin del conocimiento en la segunda mitad del siglo XX: la ruptura epistemolgica de segundo orden. Fundamentos de los conocimientos interdisciplinarios, multidisciplinarios y transdisciplinarios. MDULO 2. EL ESTADO DEL ARTE Y LA TRANSDISCIPLINA EN LA PRCTICA. Descripcin: Se llevar a cabo un anlisis profundo de los textos y autores ms connotados en el mundo de la transdisciplina de manera que los participantes tengan las referencias ms actuales sobre el tema y las organizaciones involucradas en el mismo. Asimismo se abordarn los proyectos en el mundo que han manejado la perspectiva transdisciplinaria y se analizarn los diseos y las formas en que se evalan stos. Entre los temas que se abordarn estn: Presente y futuro de la transdisciplina, la investigacin transdisciplinaria, proyectos transdisciplinarios en el mundo y cmo han sido evaluados, bases para un proyecto transdisciplinario . MDULO 3. TRANSDISCIPLINA Y EMPRENDIMIENTO SOCIAL. Descripcin: Los mdulos anteriores permitieron subrayar que llevar a cabo un proyecto transdisciplinario, capaz de recurrir a fuentes de inteligibilidad distintas y de impulsar un dilogo entre ellas, implica el paso de una concepcin programtica a una concepcin estratgica de la accin social, que va de la mano con una conciencia emprendedora abierta a la multidimensionalidad del mundo real. Concretamente, este mdulo consistir en un intento -modesto porque no se trata de imponer la definicin de un

modelo nico- de operacionalizar sucesivamente los conceptos y las aportaciones de los dos primeros mdulos a las cuestiones de la investigacin, del emprendimiento organizacional y de la multididctica :

EVALUACIN Se evaluar: La actividad sistemtica de lectura, manejo de materiales bibliogrficos y participacin en el foro de discusin y las diversas actividades que ofrece el campus virtual. Se incluirn cuestionarios reflexivos, tpicos de discusin y amplias posibilidades de intercambio. Formar parte del proceso de evaluacin la presentacin de un trabajo final en forma de trabajo reflexivo o como propuesta de proyecto transdisciplinario para la bsqueda de solucin a determinado problema

CERTIFICACIN La Multiversidad Mundo Real Edgar Morin extender certificado oficial acreditativo de curso concluido a aquellos participantes que sean evaluados satisfactoriamente. Los participantes ubicados en localidades distantes podrn recibir sus certificaciones mediante correo postal.

BIBLIOGRAFA 1. Davis, James R. (1995) Interdisciplinary courses and Team Teaching. American Council on Education, USA. 2. Morin, Edgar (1999) Los siete saberes necesarios para la educacin del futuro. UNESCO, Francia. 3. ____________ (1999) La cabeza bien puesta. Ediciones Nueva Visin, Buenos Aires. 4. ___________ (2002) Sociologa. Tecnos, Espaa.

5. ___________ (2002) El mtodo: El conocimiento del conocimiento. Catedra, Espaa. 6. Morin, Edgar et al (2002) Educar en la era planetaria. Universidad de Valladolid, Espaa. 7. Nicolescu, Basarab (2002) Manifesto of Transdisciplinarity. State University of New York Press, USA. 8. Thompson Klein, Julie et al (Editors) (2001) Transdisciplinarity: Joint Problem Solving among Science, Technology, and Society. Birkhuser Verlag,

Basel;

Boston;

Berlin.

9. Thompson Klein, Julie (1996) Crossing Boundaries, knowledge, Disciplinarities, and Interdisciplinarities. University Press of Virginia, Charlottesville and London. 10. _______________________(1990) Interdisciplinarity: History, Theory and Practice. Wayne State University Press, Detroit. 11. Sommerville, Margaret and David J. Rapport (2000) Transdisciplinarity: Recreating integrated knowledge. EOLSS Publishers, Oxford.

CUOTA DE RECUPERACIN $2,500 pesos $250 dlares en el extranjero en Mxico

FORMAS DE PAGO Si se encuentra en Mxico:

Cualquier tarjeta de crdito nacional o internacional: VISA, AMERICAN EXPRESS y MASTERCARD. Tarjeta de debito nacional: Bancomer, Banamex, HSBC Favor de comunicarse telefnicamente por confidencialidad. Si est en Hermosillo, llame telfono: 2890943 Si se encuentra fuera de Hermosillo marque sin costo 01 800 6404066. Giro telegrfico. Llmenos para proporcionarle las instrucciones. Si est en Hermosillo, llame telfono: 2890943 Si se encuentra fuera de Hermosillo marque sin costo 01 800 6404066. Depsito en cuenta de cheques: Beneficiario: Multiversidad Mundo Real Edgar Morin, A.C. Nombre del Banco: Bancomer Cuenta: 0150993131 CLABE(Clave Bancaria Estandarizada): 012 760 00150993131 8 Si se encuentra en fuera deMxico (Extranjero):

Cualquier tarjeta de crdito nacional o internacional: VISA, AMERICAN EXPRESS y MASTERCARD. Transferencias Internacionales a travs de Western Union u otra similar:

Beneficiario: Representante Legal Alma Beatriz Montijo Daz Domicilio: Blvd. Garca Morales # 545 Col. El Llano C.P. 83210 Hermosillo, Sonora, Mxico. Depsito en cuenta de cheques: Beneficiario: Multiversidad Mundo Real Edgar Morin, A.C. Nombre del Banco: Bancomer Cuenta: 0150993131 Clave SWIFT: BCMRMXMMPYM Sucursal: Banca de Empresas de Hermosillo No. 1830 Domicilio: Israel Gonzalez No.292 Colonia Mision del Real CP 83145 Hermosillo, Sonora, Mxico. Si se encuentra fuera de Mxico marque al + 52 662 2890943 + 52 662 2890943 para cualquier informacin adicional que necesite.

INFORMES E INSCRIPCIONES Para inscribirse llene el formulario a continuacin Haga clic aqu

Вам также может понравиться