Вы находитесь на странице: 1из 15

LECCION DE LA 1 A LA 9 Estadstica Descriptiva

Presentado a: Manuel Francisco Cifuentes

Presentado por: Paola Andrea Cleves Cdigo: 1013609773

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Ingeniera de Telecomunicaciones ECBTI CEAD Fusagasug Agosto 24 de 2013

LECCION 1 1. por qu es til la estadstica en el campo para el cual se est preparando? La estadstica en mi carrera es til para implementar el proceso de anlisis e interpretacin de datos de un conjunto de caractersticas al entorno de las telecomunicaciones.

2. Elabore un mapa conceptual en donde diferencie claramente los conceptos de Estadstica Descriptiva e Inferencia Estadstica.

mtodo cientifico de operar con un grupo de datos y de interpretarlos.


descriptiva estudia la poblacin completa ESTADISTICA

inferencia

realiza un estudio descriptivo sobre un subconjunto de la poblacin llamado muestra, y extiende los resultados obtenidos a toda la poblacin.

3. La estadstica estudia el comportamiento de fenmenos colectivos y nunca de una observacin individual Qu le dice este principio? Esto da a entender que la estadstica se basa en el estudio de los grupos sociales que conforman una sociedad y de esta manera poder sacar resultados que indiquen como viven las personas, cuantas trabajan y as mostrar que diferencia un ncleo familiar de otras.

LECCION 2 1. Un equipo de ftbol profesional est compuesto de jugadores y cuerpo Tcnico. a. Si se desea conocer el promedio de edad de la seleccin Colombia para establecer una correlacin entre edad y rendimiento fsico, tiene sentido registrar la edad del cuerpo tcnico? No, porque es el cuerpo tcnico y ellos son entrenadores ms no jugadores. b. Si slo se est interesado en el grupo de jugadores, qu datos pueden extraerse de ellos que tengan relevancia en el aspecto deportivo? Rendimiento, experiencia, edades. Etc. c. Si se toma un jugador y se registra la velocidad con que recorre la cancha y la cantidad de goles anotados en un campeonato, cul de estas variables es contina y cul es discreta? La velocidad con la que recrrela cancha es una variable continua y la cantidad de goles anotados en un campeonato es una variable discreta porque solo se presenta cada cierto momento. 2. En las siguientes situaciones, identifique: poblacin, muestra, unidad estadstica, dato y variable, a. En la UNAD la matrcula en un ao es de 10.458 estudiantes distribuidos en las cuatro facultades. Se desea conocer el nmero de estudiantes matriculados en la facultad de Ciencias Agrarias. UNIDAD b. Las temperaturas registradas en la ciudad de Pereira el 29 de junio de 2005 entre las 6 horas y las 18 horas. DATO c. Se realiza un estudio a 250 hogares en la ciudad de Medelln para conocer si se hace uso adecuado del Manejo Integrado de Residuos Slidos (MIRS). ESTADISTICA. 3. En cada caso determine si la muestra seleccionada es representativa y Determine qu tipo de muestreo es el ms adecuado

El gerente de mercadeo de una empresa de mquinas institucionales propone al departamento tcnico la creacin de un nuevo modelo de procesador de alimentos para comedores de 100 empresas con ms de 500 empleados. MUESTRA ALEATORIA SISTEMTICA. Una empresa Colombiana de calzado femenino planea lanzar al mercado un nuevo estilo de botines. Para esto, pregunto a 600 clientes que visitan

sus almacenes en todo el pas. CONGLOMERADOS. LECCION 3

MUESTRA ALEATORIA DE

1. Determinar si cada una de las siguientes variables es cualitativa o cuantitativa. En caso de ser cuantitativa, clasificarla en discreta o continua. a. Velocidad de un automvil en kilmetros por hora. CUANTITATIVA, DISCRETA b. Valor total de acciones vendidas cada da en el mercado de valores. CUANTITATIVA, CONTINA c. El volumen de gasolina que se pierde por evaporacin durante el llenado de un tanque de combustible. CUANTITATIVA, CONTINA d. El nmero de molculas en una muestra de gas. CUANTITATIVA, DISCRETA e. La medida de la cantidad de lluvia cada en una localidad en un mes. CUANTITATIVA, DISCRETA f. Candidatos a la presidencia de la Repblica. CUALITATIVA, DISCRETA g. Programa de televisin favorito CUALITATIVA, DISCRETA h. Textura de un producto. CUALITATIVA, DISCRETA 2. La siguiente tabla corresponde a los resultados obtenidos por 20 de las 1000 personas que presentaron un examen de ingls. La muestra es aleatoria y ha sido seleccionada de manera sistemtica. Los porcentajes fueron redondeados al valor entero ms cercano. 12% 20% 52% 59% 30% 46% 81% 63% 87% 58% 68% 34% 21% 72% 18% 92% 60% 35% 9% 55%

a. A qu tipo de variable corresponde este estudio? CUANTITATIVA, CONTINA. b. Esta muestra es representativa? NO, PORQUE EL % DE LA MUESTRA CON RESPECTO A LA UNIDAD NO ES REPRESENTATIVO, PORQUE EQUIVALE A UN 2% Y POR LO GENERAL LOS MARGENES DE ERROR OCCILAN ENTRE EL 3% Y EL 5% AUNQUE HAYA SIDO ALEATORIA Y FUERA DE ESO LOS % SE REDONDEARON. c. De acuerdo con los resultados observados, es posible deducir cul fue el rendimiento de la poblacin? NO, NO ES POSIBLE.

d. Qu variaciones hara para que este estudio sea ms significativo? EFCTUARIA UNA MUESTRA CON MAYOR NUMERO DE PERSONAS Y QUE ESTUVIERA ENTRE EL 5% Y EL 10% DEL TOTAL, ES DECIR ENTRE 50 Y 100 PERSONAS.

LECCION 4
1. El alcalde de la ciudad tiene un proyecto de comedores comunitarios en el cual los ciudadanos da bajos recursos puedan acceder a una comida diaria otorgada por la alcalda .Para ello, se realiz una encuesta en uno de los barrios a un grupo de 48 familias, a las cuales se les pregunt su estrato econmico, obteniendo los siguientes resultados.

2 1 1 3 1 2 1 2 1 3 2 1 1 2 1 2 3 2 1 1 2 3 2 2 3 2 2 1 1 1 2 1 2 3 1 2 1 2 3 1 2 2 1 2 1 3 1 2

a. Determinar la variable cualitativa a estudiar. NUMERO DE FAMILIAS POR ESTRATO. b. Utilizar cada estrato como una clase de la variable para construir la tabla de frecuencias correspondiente. ESTRATO 1 2 3 CANTIDAD 20 20 8

ESTRATO 1 2 3

F 20 20 8

Fr 20/48 20/48 8/48

% 41,16% 41,16% 16,66%

c. Elaborar el diagrama de barras correspondiente a la variable

CANTIDAD
25 20 15 10 5 0 1 2 3 CANTIDAD

d. Construir el diagrama circular de la variable.

CANTIDAD
3 17% 1 41%

2 42%

e. Determinar la moda e interpretarla: el 16,66% de las 48 familias es estrato0 3 y el 41,16% son estrato 2 y 1 que presentan el mismo valor, lo cual indica que los que ms participaran en los almuerzos comunitarios son estos ltimos. f. El alcalde de la ciudad abrir un comedor comunitario en cada barrio donde el 60% a ms de los hogares corresponden a un estrato menor o igual a 2. Se abrir un comedor comunitario en el barrio? Si por que los estratos dos y 1 sobrepasan el 60%.

2. El siguiente diagrama de barras muestra corresponde a la produccin de una empresa de confecciones durante el mes de junio.

a. Cul fue el nmero total de prendas confeccionadas en junio? 280 b. cul es el porcentaje de produccin correspondiente a cada una de las prendas? Camisas: 35,71% Pantalones: 14,28% Sudaderas: 21,42% Camisetas: 28,57%

LECCION 5 S: si, siempre hay repaso. AV: si, algunas veces se estudia. N: si, nunca se estudia. Se registr adems el gnero del estudiante que participa en el estudio, H: hombre y M: mujer; los resultados fueron:

Gner o H M M H H H M M H M H H H H

Estudi a S AV S S AV N AV AV S S AV N N AV

Gner o M M H M M M M M H M M M M M

Estudi a AV S N AV AV AV S S S AV AV AV AV AV

Gner o H H H M M M M M H M M H M M

Estudi a AV AV AV AV AV S AV S AV AV N AV N S

Gner o H H M M M H M H M M H M H M

Estudi a N S AV S S AV S AV AV S N AV AV AV

a) Construir una de tabla de frecuencia para la variable gnero. b) Construir la tabla de frecuencias para la variable estudia para los exmenes. c) El profesor de matemticas afirma que ms de un 80% de las personas siempre repasan para el examen, el resultado ser favorable? d) Construir una tabla de contingencia para las dos variables. e) Construir la tabla cruzada de porcentajes correspondiente. Extraer tres conclusiones de los datos. f) Si se decide encuestar a un hombre ms, que resultados esperaran sus respuestas? Usar la moda para justificar el anlisis.

SOLUCION a) Tabla de frecuencia variable gnero. GENERO HOMBRE MUJER CANTIDAD 22 34

CANTIDAD

HOMBRE 39% MUJER 61%

b) Tabla de frecuencia variable estudia para los exmenes. GENERO HOMBRE MUJER S 5 11 AV 10 20 N 6 2

25 20 15 HOMBRE 10 5 0 S AV N MUJER

c) si, el resultado es favorable porque se refrescan los conocimientos y se aumenta la confianza para responder.

d) Tabla de contingencia. METODOLOGIA QUE MAS SE USA GENERO S HOMBRE 5 MUJER 11 TOTAL 16 e) Tabla cruzada. METODO ESTUDIO S MUJER S HOMBRE AV MUJER AV HOMBRE N MUJER N HOMBRE DE F 11 5 20 10 2 6 Fr 11/56 5/56 20/56 10/56 2/56 6/56 % 19,64% 8,92% 35,71% 17,85% 3,57% 10,71%

AV 10 20 30

N 6 2 8

TOTAL 21 33 54

Ms del 50% de las mujeres si estudia. El hombre no tiende a estudiar. Es poco el porcentaje de los hombres que a veces estudian o si estudian.

e) El hombre respondera que a veces estudia 17,85% debido a que ese porcentaje duplica las otras dos posibilidades de que siempre estudia 8,92% o nunca estudia 10,71%. LECCION 6 1. Sealar el literal ms adecuado para las siguientes observaciones: La investigacin preliminar permite: a. Establecer la hiptesis b. determinar la muestra c. Coordinar el personal del campo 2. Antes que nada, la investigacin estadstica requiere: a. Que exista un objetivo b. Que se hayan trazado planes c. Que se tenga un problema

3. Que comprende en una investigacin estadstica la etapa de planeacin?

Abarca el conjunto de lineamientos que conllevan a la resolucin satisfactoria para la cual se estableci la investigacin, hay que fijar correctamente su objeto, los procedimientos a seguir y resolver. LECCION 7 1. Sealar el literal ms adecuado para las siguientes observaciones: El costo de una encuesta por correo es generalmente: a. Igual al de una encuesta por medio de entrevistas personales b. Mayor al de una encuesta por medio de entrevistas personales. c. Menor al de una encuesta por medio de entrevistas personales d. Imposible de medir en relacin con el costo de una encuesta por medio de entrevistas personales. 2. En el diseo del cuestionario en la etapa de recoleccin de la informacin, las preguntas ms difciles deben colocarse a. Al principio, para salir inmediatamente de la parte ms difcil b. En el centro para que sean precedidas y seguidas por preguntas fciles c. Al final, luego que se haya establecido un clima de confianza, al comenzar por las ms fciles hasta llegar a las difciles. 3. Contestar verdadero o falso segn el caso: a. Un formulario se precodifica para agilizar la codificacin. V b. Un formulario debe llevar una sola clase de preguntas. V c. La recoleccin de datos se puede hacer mediante la observacin. V d. Despus de realizar el formulario se define el objetivo de la investigacin. F e. Se conoce como fuente primaria aquella que obtuvo inicialmente la informacin directamente de la persona o entidad. V f. Al disear un cuestionario no es de gran importancia la forma como se hace la pregunta, siempre que est sea clara. F

LECCION 8 1. Los siguientes datos representan las calificaciones en una prueba de coordinacin fsica aplicada a un grupo de 20 personas despus de haber ingerido una cantidad de alcohol equivalente a 0.1% de su peso. Organice los datos como una combinacin ordenada.

69 57

84 64

52 67

93 72

61 74

74 55

79 82

65 61

88 68

63 77

52, 55, 57, 61, 61, 63, 64, 65, 68, 69, 72, 74, 74, 77, 79, 82, 84, 88, 93 2. Elabore una lista de los valores de datos que aparecen en el diagrama de tallo y hoja siguiente. Tallo 4 5 6 7 Hojas 0 2 1 1 2 3 0

3 8 3

9 7

40, 42, 43 51, 51, 58, 59 62, 63, 63, 67, 67,69 70 3. En un estudio sobre el crecimiento de los varones se obtuvieron estas observaciones sobre el permetro craneal en centmetros de un nio al nacer. Elabore un diagrama de tallo y hojas y haga un breve comentario de los resultados que este arroja. 33.1 34.5 33.7 33.4 33.7 36.5 Tallo 33 34 35 36 Hojas 1 4 0 1 1 1 0 1 34.6 35.8 36.0 34.9 34.8 34.1 34.2 34.5 34.2 33.8 33.9 34.0 35.1 34.7 33.6 34.7 34.2 36.1 34.2 34.3 34.6 35.2 35.1 35.3 35.6 35.2 34.3 34.6 34.2 34.3

6 2 2 5

7 2 2

7 2 3

8 2 6

9 2 8

6 6

6 7 7

4. Los siguientes datos muestran el nmero de huevos en cada uno de los nidos de 30 tortugas sobre la playa de Florida. Existen dos tipos definidos de tortugas en el rea. Un arreglo de tallo y hojas revela la existencia de dos poblaciones? Lo har uno de doble tallo?

206 197 142 181 101

167 187 192 171 201

175 193 197 163 133

204 124 109 146 141

123 137 126 124 152

138 141 127 184 132

SI SIRVE SI HAY UNA DIFERENCIA EN EL NUMERO DE HUEVOS Y SI SE MARCAN DOS TENDENCIAS DEL NUMERO DE HUEVOS POR NIDO.

5. Las siguientes son el nmero de llamadas semanal que recibe un call center. 1959 2802 2412 6837 5099 6472 5749 3894 4534 2462 7624 8639 6627 8327 1801 5847 7020 4000 1548 7417 4484 8225 4632 4327 6725 3378 4801 6082 5633 6142 9359 6964 7343 737 10241 4148 12130 8973 7428 4189 5321 962 6588 9166 849

a. Organice los datos como una combinacin ordenada. b. Determine el dato mayor y el menor: MAYOR: 12130 MENOR: 737 c. Determine el rango: 11393 d. Cuntas clases se necesitan para agrupar estos datos? 12 0 13 e. Cul es la amplitud mnima necesaria por clase para cubrir el intervalo, si se emplean el nmero de clases hallado en el numeral d? 1000 f. Verifique si es necesario hallar un nuevo rango y hacer el ajuste de exceso. g. Determine los intervalos de clase para este conjunto de datos h. Halle los lmites reales de dichos intervalos. i. Construya la tabla de frecuencias absoluta, relativa y acumulada ascendente y descendente.

LECCION 9 1. Los siguientes datos corresponden al total de ventas semanales (en cientos de dlares) de una tienda de accesorios para dama. Construya una tabla completa de distribucin de frecuencias agrupadas. Qu concluye?
192.5 102.3 102.1 90.5 99.8 192.1 191.5 97.8 103.4 96.3 98.7 93.1 97.6 92.9 113.2 99.1 102.8 95.4 102.5 98.5 99.6 96.4 94.2 97.3 114.1

Tallo 90 92 94 95 96 97 98 99 102 103 113 114 191 192

Hojas 5 9 2 4 3 4 3 6 5 7 1 6 1 3 4 2 1 5 1 5

8 6 5 8 8

2. Los siguientes son los nmeros de venados observados en 72 sectores de tierra en un conteo de vida silvestre. Complete la siguiente tabla de distribucin de frecuencias.
18 13 8 2 21 15 8 19 12 16 0 10 9 0 13 11 16 16 22 2 21 18 12 14 12 14 8 10 20 29 16 17 11 28 17 17 20 11 19 15 13 4 33 18 1 24 20 18 15 16 14 8 10 21 21 13 4 20 16 10 18 12 19 6 5 16 13 6 16 7 10 9

Intervalo de clase 04 59 10 14 15 19 20 24 25 29 30 - 34

Marca de clase

Frecuencia absoluta

Frecuencia relativa

Frecuencia absoluta acumulada ascendente

Frecuencia relativa acumulada ascendente

5 8 17 19 10 2 1

5/72 8/72 17/72 19/72 10/72 2/72 1/72

3. La siguiente es la distribucin de los pesos de 125 muestras de minerales recolectadas en una investigacin de campo.
Peso en gramos 0.0 19.9 19.9 39.9 39.9 59.9 59.9 79.9 79.9 99.9 899.9 119.9 119.9 139.9 TOTAL Nmero de especmenes 16 38 35 20 11 4 1 125

Si es posible, encuentre cuntas de las muestras pesan: a. Como mximo 59.9 gramos. b. Ms de 59.9 gramos. c. Ms de 80.0 gramos. d. 80.0 gramos o menos. e. Exactamente 70.0 gramos. f. Cualquier valor de 60.0 a 100 gramos. g. Qu porcentaje pesa menos de 79.9 gramos? 0,799% h. Qu porcentaje pesa ms 19.9 gramos? 0,199% i. Qu porcentaje pesa exactamente 39.9? 0.399%

Вам также может понравиться