Вы находитесь на странице: 1из 33

GNT-SSNP-C006-2005

DCIDP Rev.: 0 OCTUBRE 2005 PGINA 1 DE 34 GERENCIA DE NORMATIVIDAD TCNICA SUBDIRECCIN DE INGENIERA

PAVIMENTOS FLEXIBLES

ESPECIFICACIN TCNICA No de Documento: GNT-SSNP-C006-2005 DCIDP SUBDIRECCIN DE INGENIERA


GERENCIA DE NORMATIVIDAD TCNICA

PAVIMENTOS FLEXIBLES REVISIN 0 PGINA 3 DE 34

CONTENIDO

CAPITULO

TITULO

1 2 3 4 5 6 7

OBJETIVO ALCANCE REFERENCIAS ACTUALIZACIN DEFINICIONES SMBOLOS Y ABREVIATURAS DESARROLLO 7.1. Materiales 7.1.1. Materiales ptreos 7.1.2. Materiales asflticos 7.1.3. Mezclas asflticas 7.2. Requisitos de ejecucin 7.2.1. Riego de impregnacin 7.2.2. Riego de liga 7.2.3. Carpetas asflticas por el sistema de riegos 7.2.4. Carpetas asflticas con mezcla en caliente 7.2.5. Carpetas asflticas con mezcla en fro 7.2.6. Riego de sello

8 9 10

RESPONSABILIDADES BIBLIOGRAFA ANEXOS

ESPECIFICACIN TCNICA No de Documento: GNT-SSNP-C006-2005 DCIDP SUBDIRECCIN DE INGENIERA


GERENCIA DE NORMATIVIDAD TCNICA

PAVIMENTOS FLEXIBLES REVISIN 0 PGINA 4 DE 34

1.

OBJETIVO Establecer las especificaciones que definen los requisitos de calidad de los materiales para la elaboracin y tendido de carpetas asflticas, para los proyectos de PEMEX y Organismos Subsidiarios.

2.

ALCANCE Esta especificacin establece los requisitos de calidad de los materiales para elaborar y tender carpetas asflticas para pavimentos, sobre una base o superficie de desplante previamente terminada y aceptada.

3.

REFERENCIAS No aplica

4.

ACTUALIZACION Se debe hacer una revisin cada 2 aos o antes si las sugerencias para la actualizacin o recomendaciones de modificacin de especificaciones tcnicas lo ameritan.

5.

DEFINICIONES Asfalto: Es un material bituminoso producto de la destilacin del petrleo crudo, slido o semislido a temperaturas inferiores a 15 C, que se licua gradu almente al calentarse. Posee propiedades aglutinantes. Asfalto rebajado de fraguado lento (FL): Es un asfalto lquido compuesto de de cemento asfltico y un disolvente poco voltil. Asfalto rebajado de fraguado medio (FM): Es un asfalto lquido compuesto de cemento asfltico y un disolvente de volatilidad media, del tipo keroseno. Asfalto rebajado de fraguado rpido (FR): Es un asfalto lquido compuesto de cemento asfltico y un disolvente muy voltil, del tipo nafta o gasolina. Carpeta asfltica: Es la ltima capa, de espesor variable, de la estructura que forma un pavimento. Proporciona una superficie plana de rodamiento y transmite las cargas del trnsito a la base. Est formada por material ptreo de diferente tamao y por diferentes tipos de material asfltico como aglutinante. Cemento asfltico: Es un material que se obtiene de la destilacin del petrleo, durante la cul se eliminan sus solventes voltiles y parte de sus aceites. Compactacin: Es el incremento del peso volumtrico seco de un suelo cuando se expulsa parte del agua y del aire de su masa por medios artificiales. Emulsin asfltica: Es un asfalto lquido estable con dos fases no miscibles: la fase continua formada por agua y la fase discontinua formada por glbulos de asfalto. Segn el agente emulsionante, las emulsiones asflticas pueden ser aninicas o catinicas, segn que los glbulos de asfalto tengan carga elctrica negativa o positiva respectivamente. Estabilizacin de suelos: Es la accin de aplicar un producto estabilizante para modificar las propiedades mecnicas de un suelo. Material ptreo: Es el material inerte que se extrae de bancos naturales o de playones.

ESPECIFICACIN TCNICA No de Documento: GNT-SSNP-C006-2005 DCIDP SUBDIRECCIN DE INGENIERA


GERENCIA DE NORMATIVIDAD TCNICA

PAVIMENTOS FLEXIBLES REVISIN 0 PGINA 5 DE 34

Riego de impregnacin: Es la aplicacin de un asfalto rebajado a la superficie de la base, con objeto de impermeabilizarla y para proporcionar un elemento de liga entre la carpeta y la base. Riego de sello: Es la aplicacin de un material asfltico a la superficie terminada de la carpeta, cubierto de una capa de material ptreo, con objeto de impermeabilizar y proteger la carpeta y lograr una superficie antiderrapante.

6.

SIMBOLOS Y ABREVIATURAS SCT IMT ASTM cm ESAL in kg lb Lb/in2 mx mn mm o N VAM VFA VMC o C Secretaria de Comunicaciones y Transportes Instituto Mexicano del Transporte American Society for Testing and Materials Centmetros Equivalent single axis load (carga equivalente por eje) inch (pulgada) kilogramos libras libras por pulgada cuadrada mximo mnimo milmetro Nmero Vacos en el Agregado Mineral Vacos ocupados por el asfalto Vacos en la mezcla asfltica Grados Celsius (centgrados)

7. 7.1

DESARROLLO Materiales

7.1.1 Materiales ptreos Los materiales ptreos que se emplean en la construccin de carpetas asflticas son materiales naturales que pueden requerir uno o varios tratamientos, tales como disgregacin, cribado, trituracin y lavado; los cuales aglutinados con un material asfltico se emplean en la elaboracin mezclas asflticas. De acuerdo a su utilizacin, los materiales ptreos deben de cumplir con los siguientes requisitos de calidad: a. Carpetas asflticas por el sistema de riegos. Los materiales ptreos se denominan como se indica en la Tabla 1 y deben satisfacer los siguientes requisitos: Granulometra: De acuerdo a la Tabla 1.

ESPECIFICACIN TCNICA No de Documento: GNT-SSNP-C006-2005 DCIDP SUBDIRECCIN DE INGENIERA


GERENCIA DE NORMATIVIDAD TCNICA

PAVIMENTOS FLEXIBLES REVISIN 0 PGINA 6 DE 34

Desgaste Los ngeles: 30 % mximo. Intemperismo acelerado: 12 % mximo. Partculas alargadas y en forma de laja: 35 % mximo. Desprendimiento por friccin: 25 % mximo. Cubrimiento con asfalto (Mtodo Ingls): 90 % mnimo. Los procedimientos de muestreo y pruebas se describen en las especificaciones listadas en el capitulo 10 Bibliografa, y las tablas a las que se hace referencia estn contenidas en el captulo 11 Anexos, de esta especificacin. b. Carpetas asflticas con mezcla en caliente o con mezcla en fro. Los materiales ptreos deben satisfacer los siguientes requisitos: Granulometra: De acuerdo a la Tabla 2. Densidad relativa: 2.4 mnimo. Desgaste los ngeles: 30 % mximo. Partculas alargadas y/o en forma de laja: 35 % mximo. Prdida de estabilidad por inmersin en agua: 25 % mximo. Equivalente de arena: 50 % mnimo. Los procedimientos de muestreo y pruebas se describen en las especificaciones listadas en el capitulo 10 Bibliografa, y las tablas a las que se hace referencia estn contenidas en el captulo 11 Anexos, de esta especificacin. c. Carpetas de mortero asfltico Los materiales ptreos deben satisfacer los siguientes requisitos: Granulometra: De acuerdo a la tabla 3. Desgaste por abrasin en hmedo: 10 % mximo. Prdida de estabilidad por inmersin en agua: 25 % mximo. Equivalente de arena: 50 % mnimo. Los procedimientos de muestreo y pruebas se describen en las especificaciones listadas en el capitulo 10 Bibliografa, y las tablas a las que se hace referencia estn contenidas en el captulo 11 Anexos, de esta especificacin.

ESPECIFICACIN TCNICA No de Documento: GNT-SSNP-C006-2005 DCIDP SUBDIRECCIN DE INGENIERA


GERENCIA DE NORMATIVIDAD TCNICA

PAVIMENTOS FLEXIBLES REVISIN 0 PGINA 7 DE 34

7.1.2 Materiales Asflticos Los materiales asflticos se clasifican en cementos asflticos, emulsiones asflticas y asfaltos rebajados, dependiendo del vehiculo que se emplee para su incorporacin o aplicacin, como se indica en la tabla 4 de esta especificacin. a. Cementos asflticos. Segn su viscosidad dinmica a sesenta (60) grados Celsius, los cementos asflticos se clasifican como se indica en la tabla 5, donde se sealan los usos ms comunes de cada uno. Los cementos asflticos deben satisfacer los requisitos de calidad que se indican en la tabla 6. b. Emulsiones asflticas. Pueden ser de los siguientes tipos: De rompimiento rpido, que generalmente se utilizan para riegos de liga y carpetas por el sistema de riegos, a excepcin de la emulsin ECR-60, que no se debe utilizar en la elaboracin de stas ltimas. De rompimiento medio, que normalmente se emplean para carpetas de mezcla en fro elaboradas en planta, especialmente cuando el contenido de finos en la mezcla es menor o igual a dos por ciento, as como para trabajos de conservacin tales como bacheos, renivelaciones y sobrecarpetas. De rompimiento lento, que comnmente se utilizan para carpetas de mezcla en fro elaboradas en planta y para estabilizaciones asflticas. Para impregnacin, que particularmente se utilizan para impregnaciones de subbases y/o bases hidrulicas. Superestables que principalmente se emplean en estabilizaciones de materiales y en trabajos de recuperacin de pavimentos. Segn su contenido de cemento asfltico en masa, su tipo y polaridad, las emulsiones asflticas se clasifican como se indica en la tabla 8. Las emulsiones asflticas deben satisfacer los requisitos de calidad que se indican en la tabla 9, para emulsiones asflticas aninicas; y en la tabla 10, para emulsiones asflticas catinicas. c. Asfaltos rebajados. Los asfaltos rebajados, que regularmente se utilizan para la elaboracin de carpetas de mezcla en fro, as como en impregnaciones de bases y subbases hidrulicas, son los materiales asflticos lquidos compuestos por cemento asfltico y un solvente, clasificados segn su velocidad de fraguado como se indica en la tabla 11. Los asfaltos rebajados deben satisfacer los requisitos de calidad que se indican en la tabla 12. Los procedimientos de muestreo y pruebas se describen en las especificaciones listadas en el capitulo 10 Bibliografa, y las tablas a las que se hace referencia estn contenidas en el captulo 11 Anexos, de esta especificacin. d. Los depsitos para almacenar materiales asflticos deben estar protegidos contra incendio, fugas y prdidas de disolvente. Deben contar con instalaciones para calentar el producto y se deben instalar y operar en forma tal que no haya contaminacin.

ESPECIFICACIN TCNICA No de Documento: GNT-SSNP-C006-2005 DCIDP SUBDIRECCIN DE INGENIERA


GERENCIA DE NORMATIVIDAD TCNICA

PAVIMENTOS FLEXIBLES REVISIN 0 PGINA 8 DE 34

e. Se pueden usar aditivos para mejorar la adherencia entre los materiales ptreos y los asflticos. El empleo de aditivos requiere la autorizacin de PEMEX. Cuando se emplean aditivos stos se deben agregar en la petrolizadora o en los tanques de almacenamiento del asfalto. 7.1.3 Mezclas asflticas Una mezcla asfltica es el producto obtenido de la incorporacin y distribucin uniforme de un material asfltico en uno ptreo. Las mezclas asflticas, segn el procedimiento de mezclado, se clasifican como sigue: a. Mezclas asflticas en caliente. Son las elaboradas en caliente, utilizando cemento asfltico y materiales ptreos, en una planta mezcladora estacionaria o mvil, provista del equipo necesario para calentar los componentes de la mezcla. Mezcla asfltica de granulometra densa. Es la mezcla en caliente, uniforme y homognea, elaborada con cemento asfltico y materiales ptreos bien graduados, con tamao nominal entre 37.5 mm. (1 1/2 in) y 9.5 mm. (3/8 in), que satisfagan los requisitos de calidad establecidos en el apartado 7.1.1 de esta especificacin. Normalmente se utiliza en la construccin de carpetas asflticas de pavimentos nuevos en los que se requiere una alta resistencia estructural, o en renivelaciones y refuerzo de pavimentos existentes. Las mezclas asflticas en caliente deben satisfacer los requisitos de calidad que se indican en la tabla 13, para las que sean diseadas mediante el mtodo Marshall, con el porcentaje de vacos en el agregado mineral (VAM) indicado en la tabla 14; y en la tabla 15 para las que sean diseadas mediante el mtodo Hveem. Las tablas que a las que se hace referencia estn contenidas en el captulo 11 Anexos. b. Mezclas asflticas en fro. Son las elaboradas en fro, en una planta mezcladora mvil, utilizando emulsiones asflticas o asfaltos rebajados y materiales ptreos, pueden ser de los siguientes tipos: Mezcla asfltica de granulometra densa. Es la mezcla en fro, uniforme y homognea, elaborada con emulsin asfltica o asfalto rebajado y materiales ptreos, con tamao nominal entre 37.5 mm. (1 1/2 in) y 9.5 mm. (3/8 in), que satisfagan los requisitos de calidad establecidos en el apartado 7.1.1 de esta especificacin. Normalmente se utiliza, en donde no se requiera de una alta resistencia estructural, para la construccin de carpetas asflticas de pavimentos nuevos y en carpetas para el refuerzo de pavimentos existentes, as como para la reparacin de baches. Mortero asfltico. Es la mezcla en fro, uniforme y homognea, elaborada con emulsin asfltica o o asfalto rebajado, agua y arena con tamao mximo de 2.36 mm. (N 8), que satisfaga los requisitos de calidad establecidos en el apartado 7.1.1 de esta especificacin. Normalmente se coloca sobre una base impregnada o una carpeta asfltica, como capa de rodamiento. c. Mezclas asflticas por el sistema de riegos.

ESPECIFICACIN TCNICA No de Documento: GNT-SSNP-C006-2005 DCIDP SUBDIRECCIN DE INGENIERA


GERENCIA DE NORMATIVIDAD TCNICA

PAVIMENTOS FLEXIBLES REVISIN 0 PGINA 9 DE 34

Son las que se construyen mediante la aplicacin de uno o dos riegos de un material asfltico, intercalados con una, dos o tres capas sucesivas de material ptreo triturado de tamaos decrecientes, que segn su denominacin, satisfaga los requisitos de calidad establecidos en el apartado 7.1.1 de esta especificacin. Las carpetas por el sistema de riegos se clasifican en carpetas de uno, de dos y tres riegos. Las carpetas de un riego o la ltima capa de las carpetas de dos y tres riegos, pueden ser premezcladas o no. Normalmente se colocan sobre una base impregnada o una carpeta asfltica, nueva o existente, como capa de rodamiento con el objeto de proporcionar resistencia al derrapamiento y al pulimiento. La emulsin asfltica que se utilice en la construccin de carpetas asflticas por el sistema de riegos debe ser de rompimiento rpido; sin embargo nunca se debe utilizar la emulsin ECR-60. En cada caso, las cantidades de los distintos tipos de materiales ptreos que se empleen, as como las del material asfltico, deben ser las establecidas en el proyecto. En trminos generales las cantidades de materiales que se utilicen deben estar comprendidas dentro de los lmites indicados en la tabla 16, contenida en el captulo 11 de esta especificacin. Las mezclas asflticas en caliente se deben elaborar a las temperaturas ms bajas posibles que permitan obtener una mezcla y cubrimiento del material ptreo uniformes, pero lo suficientemente altas para disponer del tiempo requerido para su transporte, tendido y compactacin. En general, las temperaturas de mezclado, dependiendo del tipo de cemento asfltico utilizado, pueden ser las indicadas en la tabla 7 de esta especificacin. La temperatura de las emulsiones asflticas al momento de su empleo en las mezclas asflticas en fro o de su aplicacin para las carpetas asflticas por el sistema de riegos, debe ser de cinco a cuarenta grados Celsius; en el caso de asfaltos rebajados, debe ser de sesenta a ochenta grados Celsius. No se deben aplicar los materiales asflticos cuando la temperatura ambiente sea menor a 5 grados Celsius, cuando haya amenaza de lluvia o cuando el viento impida que la aplicacin con petrolizadora sea uniforme. Las capas construidas con mezcla asfltica, deben ser compactadas como mnimo al noventa y cinco por ciento de su masa volumtrica mxima, determinada de acuerdo a los mtodos de prueba establecidos por la S.C.T. La mezcla asfltica en caliente puede ser almacenada por corto tiempo en tolvas metlicas sin orificios, con superficie lisa y limpia, pero tomando en cuenta que la temperatura de la mezcla se reduce rpidamente. No se permite el almacenamiento en pilas o montones, aun cuando estos se cubran con lonas. La mezcla asfltica en caliente se debe transportar en vehculos con caja metlica con superficie interior lisa, sin orificios y que est siempre limpia y libre de residuos de mezcla asfltica, para evitar que sta se adhiera a la caja. El vehculo de transporte se llenara con varias descargas sucesivas de la mezcla asfltica en caliente, para minimizar la segregacin de los materiales ptreos, acomodndolas desde los extremos de la caja hacia el centro. Se debe cubrir la mezcla asfltica con una lona que la preserve del polvo, materias extraas y de la prdida de calor durante el trayecto. La temperatura de fabricacin de la mezcla no debe incrementarse para que al final de su transporte tenga la temperatura adecuada para el tendido y compactacin.

ESPECIFICACIN TCNICA No de Documento: GNT-SSNP-C006-2005 DCIDP SUBDIRECCIN DE INGENIERA


GERENCIA DE NORMATIVIDAD TCNICA

PAVIMENTOS FLEXIBLES REVISIN 0 PGINA 10 DE 34

7.2

Requisitos de ejecucin

7.2.1 Riego de impregnacin a. El riego de impregnacin consiste en la aplicacin de un material asfltico, sobre una capa de material ptreo como la base del pavimento, con el objeto de impermeabilizarla y favorecer la adherencia entre ella y la carpeta asfltica. El material asfltico que se utiliza normalmente es una emulsin, ya sea de rompimiento lento o especial para impregnacin, o bien un asfalto rebajado b. Inmediatamente antes de la aplicacin del riego de impregnacin, toda la superficie por cubrir debe estar debidamente preparada, exenta de materias extraas, polvo, grasa o encharcamientos, sin irregularidades y reparados los baches que hubieran existido. c. Se debe aplicar el riego con petrolizadora, de preferencia durante las horas ms calurosas del da. En el momento de aplicarse el riego la base debe estar seca. d. La penetracin del riego de impregnacin en la base debe ser mayor o igual a 4 mm. e. Cuando se formen charcos por exceso de material asfltico, se debe eliminar el exceso por medio de cepillos. f. La superficie recin impregnada se debe cerrar al trnsito durante 24 horas. Si es necesario permitir el trnsito antes de que transcurra dicho tiempo, la superficie impregnada se debe cubrir con arena. 7.2.2 Riegos de liga a. El riego de liga consiste en la aplicacin de un material asfltico sobre una capa de pavimento, con objeto de lograr una buena adherencia con otra capa de mezcla asfltica que se construya encima. Normalmente se utiliza una emulsin asfltica de rompimiento rpido. b. Inmediatamente antes de la aplicacin del riego de liga, toda la superficie por cubrir debe estar debidamente preparada, exenta de materias extraas, polvo, grasa o encharcamientos, sin irregularidades y reparados los baches que hubieran existido. c. El material asfltico, del tipo y con la dosificacin establecidos en el proyecto, debe ser aplicado uniformemente sobre la superficie por cubrir d. La superficie cubierta por el riego de liga debe permanecer cerrada a cualquier tipo de trnsito hasta que sea construida la carpeta asfltica. 7.2.3 Carpetas asflticas por el sistema de riegos a. Las carpetas por el sistema de riegos son las que se construyen mediante la aplicacin de uno o dos riegos de un material asfltico, intercalados con una, dos o tres capas sucesivas de material ptreo triturado de una composicin granulomtrica determinada, con el objeto de hacer resistente al derrapamiento y proteger contra el desgaste la superficie de rodamiento. Las carpetas por el sistema de riegos se clasifican en carpetas de uno, de dos y de tres riegos. Las carpetas de un riego o la ltima capa de las carpetas de dos o tres riegos, pueden ser premezcladas o no. b. El equipo que se utilice para la construccin de carpetas por el sistema de riegos, debe ser el adecuado para obtener la calidad especificada en el proyecto, en cantidad suficiente para producir el volumen establecido en el programa de ejecucin detallado por concepto y ubicacin, y conforme con

ESPECIFICACIN TCNICA No de Documento: GNT-SSNP-C006-2005 DCIDP SUBDIRECCIN DE INGENIERA


GERENCIA DE NORMATIVIDAD TCNICA

PAVIMENTOS FLEXIBLES REVISIN 0 PGINA 11 DE 34

el programa de utilizacin de maquinaria, siendo responsabilidad del Contratista de Obra su seleccin. Dicho equipo debe estar y ser mantenido en ptimas condiciones de operacin durante el tiempo que dure la obra y ser operado por personal capacitado. c. Inmediatamente antes de la construccin de la carpeta por el sistema de riegos, la superficie sobre la que se colocar debe estar debidamente preparada, exenta de materias extraas, polvo, grasa o encharcamientos de material asfltico, sin irregularidades y reparados los baches que hubieran existido. Cuando se construya sobre una base, sta debe estar impregnada de acuerdo con lo indicado en el apartado 7.2.1 de esta especificacin. d. Cuando se trate de una carpeta de un riego o de la ltima capa de las carpetas de dos o tres riegos, que sea premezclada, el riego de material asfltico se debe hacer con una dosificacin igual a la mitad de la establecida en el proyecto y la otra mitad debe ser premezclada con el material ptreo. e. De ser necesario, el da anterior al tendido o al premezclado del material ptreo, ste se puede lavar para eliminar o reducir el polvo que lo cubre y mejorar sus caractersticas de adhesin. f. Carpetas de uno o dos riegos Inmediatamente despus de la aplicacin del material asfltico y slo sobre la superficie regada con la dosificacin correcta, se debe tender mecnicamente el material ptreo, del tipo y con la dosificacin establecidos en el proyecto, formando una capa de espesor uniforme y adicionando material o retirando el excedente, segn sea el caso, para lograr la uniformidad adecuada. En zonas no accesibles para los esparcidores mecnicos se har el tendido manualmente. Enseguida se pasar una rastra ligera con cepillo, para tener una mejor distribucin del material y dejar la superficie exenta de ondulaciones, bordos y depresiones, y se planchar. Entre la aplicacin del ltimo riego de material asfltico y la terminacin de la capa correspondiente al material ptreo del riego precedente, es conveniente un lapso no menor de cuatro (4) das. g. Carpetas de tres riegos Sobre la superficie preparada, se debe tender mecnicamente el material ptreo del primer riego, del tipo y con la dosificacin establecidos en el proyecto, formando una capa de espesor uniforme y adicionando material o retirando el excedente, segn sea el caso, para lograr la uniformidad adecuada. En zonas no accesibles para los esparcidores mecnicos se debe hacer el tendido manualmente. Enseguida se pasar una rastra ligera con cepillo, para tener una mejor distribucin del material y dejar la superficie exenta de ondulaciones, bordos y depresiones. Inmediatamente despus de tendido y rastreado el material ptreo del primer riego, se debe cubrir con el material asfltico, cuidando que todo el ancho de la franja de material ptreo sea cubierto con la dosificacin correcta de material asfltico, sin excederse ms all de la mitad de la base del abanico del aspersor, de la orilla interior de la capa de material ptreo. Este riego se debe cubrir inmediatamente con la segunda capa de material ptreo, como se indica en el siguiente prrafo. En el tendido de los materiales ptreos de los riegos subsecuentes, se deben atender los criterios sealados en el Inciso f de este apartado. h. Planchado del material ptreo. Inmediatamente despus de tendido y rastreado el material ptreo de carpetas de uno o dos riegos, como se indica en el Inciso f de esta especificacin, y con el propsito de que ste quede embebido en el material asfltico, el material debe acomodarse mediante un planchado con un compactador

ESPECIFICACIN TCNICA No de Documento: GNT-SSNP-C006-2005 DCIDP SUBDIRECCIN DE INGENIERA


GERENCIA DE NORMATIVIDAD TCNICA

PAVIMENTOS FLEXIBLES REVISIN 0 PGINA 12 DE 34

ligero de rodillos metlicos, que se ejecute longitudinalmente, de las orillas de la carpeta hacia su centro en las tangentes y en las curvas, de su lado interior al exterior, efectuando un traslape de cuando menos la mitad del ancho del compactador en cada pasada, siempre a una velocidad lo suficientemente lenta para prevenir que se desplace o levante el material ptreo y evitando su deterioro o trituracin por exceso de pasadas o por el uso de compactadores demasiado pesados. El planchado se debe completar el mismo da de la aplicacin del material ptreo, terminndolo cuando haya roto la emulsin asfltica o fraguado el asfalto rebajado. En el caso de las carpetas de tres riegos se debe proceder de la misma manera, con la excepcin de que el primer planchado se debe ejecutar una vez que, sobre la primera capa de material ptreo, se hayan aplicado el primer riego de material asfltico y la segunda capa de material ptreo. i. Terminado Una vez concluido el planchado de la ltima capa de la carpeta por el sistema de riegos y transcurrido un tiempo no menor de tres (3) das, durante el cual la carpeta debe estar cerrada a todo tipo de trnsito, o cuando el supervisor de PEMEX juzgue que el material asfltico tiene la consistencia adecuada que evite el desprendimiento excesivo del material ptreo, todo el material que no se haya adherido se debe recolectar dejando la superficie libre de material suelto. j. La carpeta terminada debe quedar dentro de las tolerancias siguientes: Ancho de la carpeta, del eje a la orilla Pendiente transversal, en caminos Profundidad de las depresiones, observadas colocando una regla de tres metros de longitud, paralela y normalmente al eje 7.2.4 Carpetas asflticas con mezcla en caliente. a. Las carpetas asflticas con mezcla en caliente, son aquellas que se construyen mediante el tendido y compactacin de una mezcla de materiales ptreos y cemento asfltico, modificado o no, utilizando calor como vehculo de incorporacin. Las carpetas asflticas con mezcla en caliente se construyen para proporcionar al usuario una superficie de rodamiento uniforme, bien drenada, resistente al derrapamiento, cmoda y segura. Cuando son de un espesor igual a 4 cm o mayor, las carpetas tienen adems la funcin estructural de soportar y distribuir la carga de los vehculos hacia las capas inferiores del pavimento. b. El equipo que se utilice para la construccin de carpetas asflticas con mezcla en caliente, debe ser el adecuado para obtener la calidad especificada en el proyecto, en cantidad suficiente para producir el volumen establecido en el programa de ejecucin detallado por concepto y ubicacin, conforme al programa de utilizacin de maquinaria, siendo responsabilidad del Contratista de Obra su seleccin. Dicho equipo debe ser mantenido en ptimas condiciones de operacin durante el tiempo que dure la obra y debe ser operado por personal capacitado. c. Planta de mezclado, la mezcla asfltica se debe elaborar en plantas que cuenten como mnimo con: Secador con inclinacin ajustable colocado antes de las cribas clasificadoras y con capacidad suficiente para secar una cantidad de material ptreo igual o mayor que la capacidad de produccin de la planta. 5 cm 0.5 %

1 cm

ESPECIFICACIN TCNICA No de Documento: GNT-SSNP-C006-2005 DCIDP SUBDIRECCIN DE INGENIERA


GERENCIA DE NORMATIVIDAD TCNICA

PAVIMENTOS FLEXIBLES REVISIN 0 PGINA 13 DE 34

Un pirgrafo a la salida del secador para registrar automticamente la temperatura del material ptreo. Cribas para clasificar el material ptreo por lo menos en tres tamaos, con capacidad suficiente para mantener siempre en las tolvas material ptreo disponible para la mezcla. Tolvas para almacenar el material ptreo, protegidas de la lluvia y el polvo, con capacidad suficiente para asegurar la operacin continua de la planta por lo menos durante quince minutos sin ser alimentadas, y divididas en compartimentos para almacenar los materiales ptreos por tamaos. Dispositivos que permitan dosificar los materiales ptreos por masa, y slo en casos excepcionales, cuando as lo apruebe el Supervisor de PEMEX, por volumen. Los dispositivos deben permitir un fcil ajuste de la dosificacin de la mezcla en cualquier momento, para poder obtener la granulometra que indique el proyecto. Equipo necesario para calentar el cemento asfltico en forma controlada, que garantice que ste no se contamine y que est provisto de un termmetro con rango de veinte a doscientos diez grados Celsius. Dispositivos que permitan dosificar el cemento asfltico, con una aproximacin de ms menos dos por ciento de la cantidad requerida segn el proporcionamiento de la mezcla. Mezcladora equipada con un dispositivo para el control del tiempo de mezclado. Recolector de polvo. Dispositivo para agregar finos. d. Pavimentadoras Las pavimentadotas deben ser autopropulsadas, capaces de esparcir y precompactar la capa de carpeta que se tienda, con el ancho, seccin y espesor establecidos en el proyecto, incluyendo los acotamientos y zonas similares. Deben estar equipadas con los dispositivos necesarios para un adecuado tendido de la carpeta asfltica, como son: un enrasador o aditamento similar, que pueda ajustarse automticamente en el sentido transversal, ser calentado en caso necesario y proporcionar una textura lisa y uniforme, sin protuberancias o canalizaciones; una tolva receptora de la mezcla asfltica con capacidad para asegurar un tendido homogneo, equipada con un sistema de distribucin mediante el cual se reparta la mezcla uniformemente frente al enrasador; y sensores de control automtico de niveles. Los dispositivos externos que se utilicen como referencia de nivel para los sensores de niveles, deben estar colocados en zonas limpias de piedras, basura o cualquier otra obstruccin que afecte las lecturas. Si durante la ejecucin de los trabajos, los controles automticos operan deficientemente, el Supervisor de PEMEX, a su juicio, podr permitir al Contratista terminar el tendido del da, mediante el uso del control manual de la pavimentadora; sin embargo, el tendido no se podr reiniciar en tanto que los controles automticos funcionen adecuadamente. e. Compactadores: Compactadores de rodillos metlicos, Los compactadores de rodillos metlicos deben ser autopropulsados, reversibles y provistos de petos limpiadores para evitar que el material se

ESPECIFICACIN TCNICA No de Documento: GNT-SSNP-C006-2005 DCIDP SUBDIRECCIN DE INGENIERA


GERENCIA DE NORMATIVIDAD TCNICA

PAVIMENTOS FLEXIBLES REVISIN 0 PGINA 14 DE 34

adhiera a los rodillos. Pueden ser de tres rodillos metlicos en dos ejes, o de dos o tres ejes con rodillos en tndem, con dimetro mnimo de un metro (40 pulgadas), en todos los casos. Compactadores neumticos, Los compactadores neumticos, ya sean remolcados o autopropulsados, deben tener nueve ruedas como mnimo, de igual tamao, montadas sobre dos ejes unidos a un chasis rgido, equipado con una plataforma o cuerpo que pueda ser lastrado, de forma que la masa total del compactador se distribuya uniformemente en ellas, dispuestas de manera que las llantas del eje trasero cubran, en una pasada, el espacio completo entre las llantas adyacentes en el eje delantero. Las llantas deben ser lisas, con tamao mnimo de 7.50 15 de cuatro capas e infladas uniformemente a la presin recomendada por el fabricante, con una 2 tolerancia mxima de 34.5 kilopascales (5.lb/in ). f. Barredoras mecnicas Las barredoras mecnicas que se utilicen para la limpieza de las superficies deben tener una escoba rotatoria con el tipo de cerdas adecuadas segn el material por remover y la superficie por barrer. g. Ejecucin Inmediatamente antes de iniciar la construccin de la carpeta asfltica con mezcla en caliente, la superficie sobre la que se colocar debe estar debidamente terminada dentro de las lneas y niveles, exenta de materias extraas, polvo, grasa o encharcamientos de material asfltico, sin irregularidades y reparados satisfactoriamente los baches que hubieran existido. Si as lo indica el proyecto, cuando la carpeta se construya sobre una base, sta debe ser impregnada, de acuerdo con lo indicado en el apartado 7.2.1 de sta especificacin. Si as lo indica el proyecto, inmediatamente antes de iniciar el tendido de la carpeta, debe aplicarse un riego de liga en toda la superficie, de acuerdo con lo indicado en el apartado 7.2.2 de sta especificacin. Los acarreos de la mezcla hasta el sitio de su utilizacin, se deben hacer de tal forma que el trnsito sobre la superficie donde se construir la carpeta, se distribuya sobre todo el ancho de la misma, evitando la concentracin en ciertas reas y, por consecuencia, su deterioro. No se permite que los camiones que transportan la mezcla asfltica, hagan maniobras que puedan distorsionar, disgregar u ondular las orillas de una capa recin tendida. En el caso de que por algn motivo esta situacin llegue a suceder, el Contratista debe reparar inmediatamente los daos causados, por su cuenta y costo. Tendido de la Mezcla. Despus de elaborada la mezcla asfltica, se debe extender y conformar con una pavimentadora autopropulsada, de tal manera que se obtenga una capa de material sin compactar de espesor uniforme. Sin embargo, en reas irregulares, la mezcla asfltica puede tenderse y terminarse a mano. Cada capa de mezcla asfltica se debe colocar cubriendo como mnimo el ancho total del carril; el tendido se debe hacer en forma continua, utilizando un procedimiento que minimice las paradas y arranques de la pavimentadora. Compactacin. Inmediatamente despus de tendida la mezcla asfltica, esta debe ser compactada. La compactacin se debe hacer longitudinalmente al camino o al rea que se pavimentara, de las orillas hacia el centro en las tangentes y del interior al exterior en las curvas, con un traslape de cuando menos la mitad del ancho del compactador en cada pasada.

ESPECIFICACIN TCNICA No de Documento: GNT-SSNP-C006-2005 DCIDP SUBDIRECCIN DE INGENIERA


GERENCIA DE NORMATIVIDAD TCNICA

PAVIMENTOS FLEXIBLES REVISIN 0 PGINA 15 DE 34

El uso de compactadores vibratorios slo se permite para la compactacin de capas mayores de cuatro centmetros de espesor. Por ningn motivo se debe estacionar el equipo de compactacin, por periodos prolongados, sobre la carpeta recin compactada, para evitar que se produzcan deformaciones permanentes en la superficie terminada. Acabado. Una vez concluida la compactacin en todo el ancho de la corona de la ltima capa de la carpeta, se debe formar un chafln en las orillas, cuya base ser igual a 1.5 veces el espesor de la carpeta asfltica, compactndolo con el equipo adecuado. Para ello se debe utilizar mezcla asfltica adicional, colocndola inmediatamente despus del tendido, o bien directamente con las pavimentadoras si estn equipadas para hacerlo. Una vez compactada la carpeta, debe quedar dentro de las tolerancias siguientes: Ancho de la corona, del eje a la orilla Pendiente transversal 1 cm 0.5%

El espesor promedio correspondiente a todos los sondeos y/o nivelaciones hechas, debe ser igual o mayor de noventa y ocho centsimos (0.98) del espesor de proyecto o mayor:
e 0.98 e

Donde: e = Espesor de proyecto (cm)

e = Espesor promedio correspondiente a todas las determinaciones hechas (cm), obtenido mediante la siguiente frmula: ei n
n

e=
Donde:

i =1

ei = Espesor obtenido en cada determinacin (cm) n = Nmero de determinaciones hechas


La desviacin estndar de todos los espesores determinados, debe ser igual a diez centsimos (0.10) del espesor promedio o menor:

e 0.10 e
Donde:

e = Desviacin estndar correspondiente a todas las determinaciones hechas, (cm), calculada


con la siguiente frmula:

ESPECIFICACIN TCNICA No de Documento: GNT-SSNP-C006-2005 DCIDP SUBDIRECCIN DE INGENIERA


GERENCIA DE NORMATIVIDAD TCNICA
1/ 2

PAVIMENTOS FLEXIBLES REVISIN 0 PGINA 16 DE 34

n 2 (e i e ) e = i =1 n 1

e, ei y n tienen el significado indicado en el Inciso anterior.


La distribucin de los puntos de sondeo y nivelacin para la verificacin de espesores y compactacin, se muestran en la figura 2.

Al hacer los sondeos, no debe daarse la parte contigua a los mismos. Efectuada la observacin, se rellenar el hueco con el mismo tipo de material de la carpeta y se compactar al grado especificado.
La nivelacin se debe hacer con nivel montado, primero sobre la base terminada, y despus sobre la carpeta terminada, en los mismos puntos.

La diferencia de cotas es el espesor de la carpeta en cada punto. 7.2.5 Carpetas asflticas con mezcla en fro. Las carpetas asflticas con mezcla en fro, son aquellas que se construyen mediante el tendido y compactacin de una mezcla de materiales ptreos y un material asfltico, modificado o no, que puede ser rebajado con solventes o en emulsin. Segn su funcin y su composicin granulomtrica, las carpetas asflticas con mezcla en fro pueden ser: a. Carpetas de mezcla asfltica. Las carpetas de mezcla asfltica se construyen para proporcionar al usuario una superficie de rodamiento uniforme, bien drenada, resistente al derrapamiento, cmoda y segura. Cuando son de un espesor mayor o igual que cuatro centmetros, tienen adems la funcin estructural de soportar y distribuir la carga de los vehculos hacia las capas inferiores del pavimento. Estn constituidas por una mezcla en fro de materiales ptreos, generalmente de granulometra densa y un producto asfltico, que puede ser una emulsin o un rebajado. b. Carpetas de Mortero asfltico. Las carpetas de mortero asfltico no tienen funcin estructural y se construyen para proporcionar al usuario una superficie de rodamiento uniforme, bien drenada, resistente al derrapamiento, cmoda y segura. Estn constituidas por una mezcla en fro de materiales ptreos de granulometra fina y emulsin asfltica o un asfalto rebajado. c. El equipo que se utilice para la construccin de carpetas asflticas con mezcla en fro, debe ser el adecuado para obtener la calidad especificada en el proyecto, en cantidad suficiente para producir el volumen establecido en el programa de ejecucin detallado por concepto y ubicacin, conforme al programa de utilizacin de maquinaria, siendo responsabilidad del Contratista de Obra su seleccin. Dicho equipo debe ser mantenido en ptimas condiciones de operacin durante el tiempo que dure la obra y debe ser operado por personal capacitado. d. Planta de mezclado La mezcla asfltica se debe elaborar en plantas que cuenten como mnimo con:
Cribas para clasificar el material ptreo por lo menos en tres tamaos, con capacidad suficiente para mantener siempre en las tolvas material ptreo disponible para la mezcla.

ESPECIFICACIN TCNICA No de Documento: GNT-SSNP-C006-2005 DCIDP SUBDIRECCIN DE INGENIERA


GERENCIA DE NORMATIVIDAD TCNICA

PAVIMENTOS FLEXIBLES REVISIN 0 PGINA 17 DE 34

Tolvas para almacenar el material ptreo, protegidas de la lluvia y el polvo, con capacidad suficiente para asegurar la operacin continua de la planta por lo menos durante quince minutos sin ser alimentadas, y divididas en compartimentos para almacenar los materiales ptreos por tamaos. Dispositivos que permitan dosificar los materiales ptreos por masa, y slo en casos excepcionales, cuando as lo apruebe el Supervisor de PEMEX, por volumen. Los dispositivos deben permitir un fcil ajuste de la dosificacin de la mezcla en cualquier momento, para poder obtener la granulometra que indique el proyecto. Dispositivos que permitan dosificar el cemento asfltico, con una aproximacin de ms menos dos por ciento de la cantidad requerida segn el proporcionamiento de la mezcla. Mezcladora equipada con un dispositivo para el control del tiempo de mezclado. Recolector de polvo. Dispositivo para agregar finos.

e. Pavimentadoras
Las pavimentadotas deben ser autopropulsadas, capaces de esparcir y precompactar la capa de carpeta que se tienda, con el ancho, seccin y espesor establecidos en el proyecto, incluyendo los acotamientos y zonas similares. Deben estar equipadas con los dispositivos necesarios para un adecuado tendido de la carpeta asfltica, como son: un enrasador o aditamento similar, que pueda ajustarse automticamente en el sentido transversal y proporcionar una textura lisa y uniforme, sin protuberancias o canalizaciones; una tolva receptora de la mezcla asfltica con capacidad para asegurar un tendido homogneo, equipada con un sistema de distribucin mediante el cual se reparta la mezcla uniformemente frente al enrasador; y sensores de control automtico de niveles. Los dispositivos externos que se utilicen como referencia de nivel para los sensores de niveles, deben estar colocados en zonas limpias de piedras, basura o cualquier otra obstruccin que afecte las lecturas. Si durante la ejecucin de los trabajos, los controles automticos operan deficientemente, el Supervisor de PEMEX, a su juicio, podr permitir al Contratista terminar el tendido del da, mediante el uso del control manual de la pavimentadora; sin embargo, el tendido no se debe reiniciar en tanto que los controles automticos funcionen adecuadamente.

f. Mezcladoras / Extendedoras. Las mezcladoras / extendedoras mviles para la construccin de carpetas de mortero asfltico, deben contar con:
Tolva capaz de recibir los materiales ptreos directamente de los camiones. Depsitos para el material fino (filler), el material asfltico, los aditivos y el agua. Dispositivos para la dosificacin de los materiales. La bomba de presin, as como los dispositivos de medicin del material ptreo y del material asfltico, deben estar calibrados adecuadamente y deben ser revisados peridicamente para que el mortero se elabore con la dosificacin adecuada. Cmara mezcladora que asegure la correcta incorporacin de los materiales para producir un mortero uniforme, que cuente con una compuerta para el control de la descarga. El mecanismo

ESPECIFICACIN TCNICA No de Documento: GNT-SSNP-C006-2005 DCIDP SUBDIRECCIN DE INGENIERA


GERENCIA DE NORMATIVIDAD TCNICA

PAVIMENTOS FLEXIBLES REVISIN 0 PGINA 18 DE 34

de mezclado debe ser examinado diariamente para detectar desgastes excesivos o un funcionamiento defectuoso.
Barra rociadora para humedecer la superficie por cubrir. Distribuidor que asegure un flujo continuo y un extendido uniforme en todo el ancho de aplicacin.

g. Compactadores:
Compactadores de rodillos metlicos, Los compactadores de rodillos metlicos deben ser autopropulsados, reversibles y provistos de petos limpiadores para evitar que el material se adhiera a los rodillos. Pueden ser de tres rodillos metlicos en dos ejes, o de dos o tres ejes con rodillos en tndem, con dimetro mnimo de un metro (40 pulgadas), en todos los casos. Compactadores neumticos, Los compactadores neumticos, ya sean remolcados o autopropulsados, deben tener nueve ruedas como mnimo, de igual tamao, montadas sobre dos ejes unidos a un chasis rgido, equipado con una plataforma o cuerpo que pueda ser lastrado, de forma que la masa total del compactador se distribuya uniformemente en ellas, dispuestas de manera que las llantas del eje trasero cubran, en una pasada, el espacio completo entre las llantas adyacentes en el eje delantero. Las llantas deben ser lisas, con tamao mnimo de 7.50 15 de cuatro capas e infladas uniformemente a la presin recomendada por el fabricante, con 2 una tolerancia mxima de 34.5 kilopascales (5 lb/in ).

h. Barredoras mecnicas, Las barredoras mecnicas que se utilicen para la limpieza de las superficies deben tener una escoba rotatoria con el tipo de cerdas adecuadas segn el material por remover y la superficie por barrer. i. Ejecucin
Inmediatamente antes de iniciar la construccin de la carpeta asfltica con mezcla en fro, la superficie sobre la que se colocar debe estar debidamente terminada dentro de las lneas y niveles, exenta de materias extraas, polvo, grasa o encharcamientos de material asfltico, sin irregularidades y reparados satisfactoriamente los baches que hubieran existido. Si as lo indica el proyecto, cuando la carpeta se construya sobre una base, sta debe estar impregnada, de acuerdo con lo indicado en el apartado 7.2.1 de sta especificacin. Si as lo indica el proyecto, inmediatamente antes de iniciar el tendido de la carpeta, se debe aplicar un riego de liga en toda la superficie, de acuerdo con lo indicado en el apartado 7.2.2 de sta especificacin. Los acarreos de la mezcla hasta el sitio de su utilizacin, se deben hacer de tal forma que el trnsito sobre la superficie donde se construir la carpeta, se distribuya sobre todo el ancho de la misma, evitando la concentracin en ciertas reas y, por consecuencia, su deterioro. No se permite que los camiones que transportan la mezcla asfltica, hagan maniobras que puedan distorsionar, disgregar u ondular las orillas de una capa recin tendida. En el caso de que por algn motivo esta situacin llegue a suceder, el Contratista debe reparar inmediatamente los daos causados, por su cuenta y costo. Tendido de la mezcla o del mortero. Despus de elaborada la mezcla o el mortero asfltico, se debe extender y conformar con una pavimentadora autopropulsada o con una mezcladora/extendedora, de tal manera que se obtenga una capa de material sin compactar de

ESPECIFICACIN TCNICA No de Documento: GNT-SSNP-C006-2005 DCIDP SUBDIRECCIN DE INGENIERA


GERENCIA DE NORMATIVIDAD TCNICA

PAVIMENTOS FLEXIBLES REVISIN 0 PGINA 19 DE 34

espesor uniforme. Sin embargo, en reas irregulares, la mezcla o el mortero asfltico puede tenderse y terminarse a mano. Cada capa de mezcla o de mortero asfltico se debe colocar cubriendo como mnimo el ancho total del carril; el tendido se har en forma continua, utilizando un procedimiento que minimice las paradas y arranques de la pavimentadora o la mezcladora/entendedora.
Compactacin. Inmediatamente despus de tendida la mezcla asfltica, o bien cuando la emulsin haya comenzado a romper, debe ser compactada.

La compactacin se debe hacer longitudinalmente al camino o al rea que se pavimentara, de las orillas hacia el centro en las tangentes y del interior al exterior en las curvas, con un traslape de cuando menos la mitad del ancho del compactador en cada pasada. El uso de compactadores vibratorios slo se permite para la compactacin de capas mayores de cuatro centmetros de espesor. Por ningn motivo se debe estacionar el equipo de compactacin, por periodos prolongados, sobre la carpeta recin compactada, para evitar que se produzcan deformaciones permanentes en la superficie terminada.
Una vez compactada la carpeta, debe quedar dentro de las tolerancias siguientes:

Ancho de la corona, del eje a la orilla Pendiente transversal

1 cm 0.5 %

El espesor promedio correspondiente a todos los sondeos y/o nivelaciones hechas, debe ser igual o mayor de noventa y ocho centsimos (0.98) del espesor de proyecto o mayor:

e 0.98e
Donde: e = Espesor de proyecto, (cm)

e = Espesor promedio correspondiente a todas las determinaciones hechas, (cm), obtenido mediante la siguiente frmula: e=
Donde: ei = Espesor obtenido en cada determinacin, (cm) n = Nmero de determinaciones hechas
La desviacin estndar de todos los espesores determinados, debe ser igual a diez centsimos (0,10) del espesor promedio o menor:
i =1

ei n

e 0,10e
Donde:

ESPECIFICACIN TCNICA No de Documento: GNT-SSNP-C006-2005 DCIDP SUBDIRECCIN DE INGENIERA


GERENCIA DE NORMATIVIDAD TCNICA

PAVIMENTOS FLEXIBLES REVISIN 0 PGINA 20 DE 34

e = Desviacin estndar correspondiente a todas las determinaciones hechas, (cm), calculada


con la siguiente frmula:

n 2 (e i e ) e = i =1 n 1 e, ei y n tienen el significado indicado en el Inciso anterior.


La distribucin de los puntos de sondeo y nivelacin para la verificacin de espesores y compactacin, se muestran en la figura 2.

1/ 2

Al hacer los sondeos, no debe daarse la parte contigua a los mismos. Efectuada la observacin, se debe rellenar el hueco con el mismo tipo de material de la carpeta y se debe compactar al grado especificado.
La nivelacin se debe hacer con nivel montado, primero sobre la base terminada, y despus sobre la carpeta terminada, en los mismos puntos.

La diferencia de cotas es el espesor de la carpeta en cada punto. 7.2.6 Riego de sello a. Los riegos de sello son tiles y eficaces para proteger la superficie de rodamiento de la entrada del agua y mejorar la adherencia o friccin entre llantas y pavimento. b. Se deben emplear materiales ptreos de los tipos 3-A o 3-E, segn lo especifique el proyecto c. Los materiales asflticos deben ser cementos asflticos, asfaltos rebajados de fraguado rpido o emulsiones de rompimiento rpido. Ver tabla 17. d. El procedimiento de construccin es el siguiente:
Barrer la superficie del pavimento. Regar el material asfltico con esparcidor mecnico, en la cantidad especificada. Cubrir el material asfltico con una capa de material ptreo, en la cantidad especificada. Rastrear y planchar el material ptreo. Barrer el material ptreo excedente que no se haya adherido al material asfltico. El planchado se debe hacer con rodillo liso ligero. A continuacin se debe planchar con compactador de llantas neumticas, con peso de 4 500 kg a 7 300 kg. Durante la operacin se pasar una rastra para distribuir el material ptreo uniforme.

8.

RESPONSABILIDADES El Contratista debe cumplir con todos los requerimientos de esta especificacin. En caso de conflicto el Contratista debe solicitar aclaracin y aprobacin por escrito de PEMEX.

ESPECIFICACIN TCNICA No de Documento: GNT-SSNP-C006-2005 DCIDP SUBDIRECCIN DE INGENIERA


GERENCIA DE NORMATIVIDAD TCNICA

PAVIMENTOS FLEXIBLES REVISIN 0 PGINA 21 DE 34

9.

BIBLIOGRAFIA 3.123.04 (1985) N-CMT-4-04/03 N-CMT-4-05-001/00 N-CMT-4-05-003/02 N-CTR-CAR-1-04-004/00 N-CTR-CAR-1-04-005/00 N-CTR-CAR-1-04-006/00 N-CTR-CAR-1-04-007/00 N-CTR-CAR-1-04-008/00 M-MMP-4-04-001/02 M-MMP-4-04-002/02 M-MMP-4-04-003/02 M-MMP-4-04-004/02 M-MMP-4-04-005/02 M-MMP-4-04-006/02 M-MMP-4-04-008/03 M-MMP-4-04-009/03 M-MMP-4-04-010/03 M-MMP-4-05-001/00 N-MMP-4-05-002/02 N-MMP-4-05-003/02 N-MMP-4-05-004/00 N-MMP-4-05-006/00 N-MMP-4-05-007/00 N-MMP-4-05-008/00 N-MMP-4-05-009/00 N-MMP-4-05-010/02 N-MMP-4-05-011/00 N-MMP-4-05-013/02 N-MMP-4-05-014/02 N-MMP-4-05-015/00 N-MMP-4-05-016/00 N-MMP-4-05-017/00 N-MMP-4-05-018/00 N-MMP-4-05-019/02 N-MMP-4-05-020/02 Pavimentos de asfalto Materiales ptreos para mezclas asflticas, SCT Calidad de materiales asflticos, SCT Calidad de mezclas asflticas para carreteras, SCT Riegos de impregnacin; SCT Riegos de liga, SCT Carpetas asflticas con mezcla caliente, SCT Carpetas asflticas con mezcla en fro, SCT Carpetas asflticas por el sistema de riegos, SCT Muestreo de materiales ptreos para mezclas asflticas, SCT Granulometra de materiales ptreos para mezclas asflticas, SCT Densidad relativa de materiales ptreos para mezclas asflticas. SCT Equivalente de arena de materiales ptreos para mezclas asflticas, SCT Partculas alargadas y lajeadas de materiales ptreos para mezclas asflticas, SCT Desgaste mediante prueba de los ngeles de materiales ptreos para mezclas asflticas, SCT Intemperismo acelerado de materiales ptreos para mezclas asflticas, SCT Desprendimiento por friccin de materiales ptreos para mezclas asflticas, SCT Cubrimiento con asfalto mediante el mtodo Ingls de materiales ptreos para mezclas asflticas, SCT Muestreo de materiales asflticos, SCT Viscosidad dinmica de cementos y residuos asflticos, SCT Viscosidad cinemtica de cementos asflticos, SCT Viscosidad Saybolt - Furol de materiales asflticos asflticos, SCT Penetracin en cementos y residuos asflticos, SCT Punto de inflamacin Cleveland en cementos asflticos, SCT Solubilidad de cementos y residuos asflticos, SCT Punto de reblandecimiento en cementos asflticos, SCT Pruebas en el residuo de la pelcula delgada de cementos asflticos, SCT Ductilidad de cementos y residuos asflticos, SCT Asentamiento de emulsiones asflticas, SCT o o Retenido en las mallas N 20 y N 60, SCT Cubrimiento del agregado en emulsiones asflticas, SCT Miscibilidad con cemento Portland de emulsiones asflticas, SCT Carga elctrica de las partculas de emulsiones asflticas, SCT Demulsibilidad de emulsiones asflticas, SCT ndice de ruptura de emulsiones asflticas catinicas, SCT Punto de inflamacin Tag en asfaltos rebajados, SCT

ESPECIFICACIN TCNICA No de Documento: GNT-SSNP-C006-2005 DCIDP SUBDIRECCIN DE INGENIERA


GERENCIA DE NORMATIVIDAD TCNICA

PAVIMENTOS FLEXIBLES REVISIN 0 PGINA 22 DE 34

N-MMP-4-05-041/03 N-MMP-4-05-042/03

Desgaste por abrasin en hmedo de morteros asflticos, SCT Prdida de estabilidad por inmersin en agua de mezclas asflticas; SCT

Esta especificacin sustituye a la Especificaciones de PEMEX siguientes: 3.123.04 10. ANEXOS Tabla 1 Tabla 2 Tabla 3 Tabla 4 Tabla 5 Tabla 6 Tabla 7 Tabla 8 Tabla 9 Tabla 10 Tabla 11 Tabla 12 Tabla 13 Tabla 14 Tabla 15 Tabla 16 Tabla 17 Figura 1 Figura 2 Requisitos de granulometra del material ptreo para carpetas por el sistema de riegos Requisitos de granulometra del material ptreo para carpetas asflticas de granulometra densa (para cualquier valor de L) Requisitos de granulometra del material ptreo para carpetas de mortero asfltico Clasificacin de los materiales asflticos Clasificacin de cementos asflticos segn su Viscosidad dinmica a 60 C Requisitos de calidad para cemento asfltico clasificado por viscosidad dinmica a 60 C Temperatura de mezclado para mezclas en caliente Clasificacin de las emulsiones asflticas Requisitos de calidad para emulsiones asflticas aninicas Requisitos de calidad para emulsiones asflticas catinicas Clasificacin de los asfaltos rebajados Requisitos de calidad para asfalto rebajados Requisitos de calidad para mezclas de granulometra densa, diseadas mediante el mtodo Marshall Vacos en el agregado mineral (VAM) para mezclas de granulometra densa, diseadas mediante el mtodo Marshall Requisitos de calidad para mezclas de granulometra densa, diseados mediante el mtodo Hveem Cantidades de materiales ptreos y asflticos en mezclas asflticas por el sistema de riegos Cantidades de materiales, en litros por metro cuadrado, para el riego de sello Regiones geogrficas para la utilizacin de asfaltos clasificados segn su viscosidad o dinmica a 60 C Puntos de verificacin de espesor de la carpeta en caminos y calles Pavimentos de asfalto

ESPECIFICACIN TCNICA No de Documento: GNT-SSNP-C006-2005 DCIDP SUBDIRECCIN DE INGENIERA


GERENCIA DE NORMATIVIDAD TCNICA

PAVIMENTOS FLEXIBLES REVISIN 0 PGINA 23 DE 34

TABLA 1.- Requisitos de granulometra del material ptreo para carpetas por el sistema de riegos Malla Abertura mm 31.5 25 19 12.5 9.5 6.3 4.75 2 0.425 Designacin 1 1 3/8 N 4 N 10 N 40 1 100 95 mn. --5 mx. --0 ------Denominacin del material ptreo 2 3-A 3-B 3-E ------100 95 mn. --5 mx. 0 --Porcentaje que pasa ------------100 ----95 mn. 100 ----95 mn. 100 5 mx. --95 mn. ------0 5 mx. 5 mx. --0 0

TABLA 2.- Requisitos de granulometra del material ptreo para carpetas asflticas de granulometra densa (para cualquier valor de L) Malla Abertura (mm) Designacin 50 37.5 25 19 12.5 9.5 6.3 4.75 2 0.85 0.425 0.25 0.15 0.075 2 1 1 3/8 N 4 N 10 N 20 N 40 N 60 N 100 N 200 Tamao Nominal del Material Ptreo mm (in) 12.5 19 25 37.5 (1/2) (3/4) (1) (1 ) Porcentaje que pasa --------------100 ----100 90 - 100 --100 90 -100 79 90 100 90 -100 72 90 58 - 71 90 - 100 76 - 90 60 76 47 60 70 - 81 56 - 69 44 57 36 46 56 - 69 45 - 59 37 48 30 39 28 - 42 25 - 35 20 29 17 24 18- 27 15- 22 12 19 9 - 16 13 - 20 11 - 16 8 - 14 5 11 10 - 15 8 - 13 6 - 11 4-9 6 - 12 5 - 10 4-8 27 2-7 2-6 2-5 1-4

50 (2) 100 90 -100 74 - 90 62 - 79 46 - 60 39 - 50 30 - 39 25 - 34 13 - 21 6 - 13 3-9 2-7 1-5 0-3

ESPECIFICACIN TCNICA No de Documento: GNT-SSNP-C006-2005 DCIDP SUBDIRECCIN DE INGENIERA


GERENCIA DE NORMATIVIDAD TCNICA

PAVIMENTOS FLEXIBLES REVISIN 0 PGINA 24 DE 34

TABLA 3.- Requisitos de granulometra del material ptreo para carpetas de mortero asfltico Malla Abertura mm 4.75 2 0.85 0.425 0.25 0.15 0.075 Designacin N 4 N 10 N 20 N 40 N 60 N 100 N 200 Porcentaje que pasa 100 89 - 100 43 - 72 26 - 53 17 - 41 10 - 30 5 - 15

TABLA 4.- Clasificacin de los materiales asflticos Material asfltico Cemento asfltico Emulsin Asfltica Asfalto Rebajado Vehiculo para su aplicacin Color Usos ms comunes Se utiliza en la elaboracin en caliente de carpetas, mortero y estabilizaciones, as como elemento base para la fabricacin de emulsiones asflticas y asfaltos rebajados. Se utiliza en la elaboracin en fro de carpetas, morteros, riegos y estabilizaciones. Se utiliza en la elaboracin en fro de carpetas y para la impregnacin de sub-bases y bases hidrulicas.

Agua

Solvente

ESPECIFICACIN TCNICA No de Documento: GNT-SSNP-C006-2005 DCIDP SUBDIRECCIN DE INGENIERA


GERENCIA DE NORMATIVIDAD TCNICA

PAVIMENTOS FLEXIBLES REVISIN 0 PGINA 25 DE 34

TABLA[ 5.- Clasificacin de cementos asflticos segn su Viscosidad dinmica a 60 C


1

Clasifi cacin

Viscosidad a 60 C
Pa x s ( P
[1]

Usos ms comunes En la elaboracin de carpetas de mezcla en caliente, dentro de las regiones indicadas como Zona 1 en la Figura 1. En la elaboracin de emulsiones asflticas que se utilicen para riegos de impregnacin, de liga y poreo con arena, as como en estabilizaciones. En la elaboracin de carpetas de mezcla en caliente, dentro de las regiones indicadas como Zona 2 en la Figura 1. En la elaboracin de emulsiones asflticas que se utilicen en carpetas y morteros de mezcla en fro, as como en carpetas por el sistema de riegos, dentro de las regiones indicadas como Zona 1 en la Figura 1. En la elaboracin de carpetas de mezcla en caliente, dentro de las regiones indicadas como Zona 3 en la Figura 1. En la elaboracin de emulsiones asflticas que se utilicen en carpetas y morteros de mezcla en fro, as como en carpetas por el sistema de riegos, dentro de las regiones indicadas como Zona 2 en la Figura 1. En la elaboracin de carpetas de mezcla en caliente, dentro de las regiones indicadas como Zona 4 en la Figura 1.

P o i

AC 5

s e s

50 10 (500 100)

AC 10

100 20 (1 000 200)

AC 20

200 40 (2 000 400)

AC 30

300 60 (3 000 600

En la elaboracin de emulsiones asflticas que se utilicen en carpetas y morteros de mezcla en fro, as como en carpetas por el sistema de riegos, dentro de las regiones indicadas como Zonas 3 y 4 en la Figura 1. En la elaboracin de asfaltos rebajados en general, para utilizarse en carpetas de mezcla en fro, as como en riegos de impregnacin.

(1) Poises

ESPECIFICACIN TCNICA No de Documento: GNT-SSNP-C006-2005 DCIDP SUBDIRECCIN DE INGENIERA


GERENCIA DE NORMATIVIDAD TCNICA

PAVIMENTOS FLEXIBLES REVISIN 0 PGINA 26 DE 34

Nota: Dentro de una misma zona las condiciones de clima y topografa en un rea determinada pueden variar, lo que se debe tomar en cuenta para elegir el material asfltico adecuado.

Figura 1.- Regiones geogrficas para la utilizacin de asfaltos o clasificados segn su viscosidad dinmica a 60 C (Ver Tabla 5)

ESPECIFICACIN TCNICA No de Documento: GNT-SSNP-C006-2005 DCIDP SUBDIRECCIN DE INGENIERA


GERENCIA DE NORMATIVIDAD TCNICA

PAVIMENTOS FLEXIBLES REVISIN 0 PGINA 27 DE 34

TABLA 6.- Requisitos de calidad para cemento asfltico clasificado por viscosidad dinmica a 60 C
Caractersticas del cemento asfltico original:

AC-5
50 10 (500 100) 175

Clasificacin AC-10 AC-20


100 20 (1 000 200) 250 200 40 (2 000 400) 300

AC-30
300 60 (3 000 600) 350

Viscosidad dinmica a 60 C; Pa. [1] s (P ) Viscosidad cinemtica a135 C; mm/s, mnimo ( 1 mm/s = 1 centistoke) Viscosidad Saybolt - Furol a 135 C; s, mnimo Penetracin a 25 C;100g, 5 s; 10 1 mm, mnimo Punto de inflamacin Cleveland; C, mnimo Solubilidad ; %, mnimo Punto de reblandecimiento; C
Del residuo de la prueba de la pelcula delgada

80 140 177 99 37 - 43

110 80 219 99 45 - 52

120 60 232 99 48 - 56

150 50 232 99 50 - 58

Perdida por calentamiento; %, mximo Viscosidad dinmica a 60 C; Pa. [1] s (P ), mximo Ductilidad a 25 C y 5 cm/min; cm, mnimo Penetracin retenida a 25 C;%, mnimo
(1) Poises

1 200 (2 000) 100 46

0.5 400 (4 000) 75 50

0.5 800 (8 000) 50 54

0.5 1 200 (12 000) 40 58

TABLA 7.- Temperatura de mezclado para mezclas en caliente Clasificacin del cemento asfltico AC- 5 AC- 10 AC- 20 AC- 30 Temperatura de mezclado 120 145 120 155 130 160 130 - 165

ESPECIFICACIN TCNICA No de Documento: GNT-SSNP-C006-2005 DCIDP SUBDIRECCIN DE INGENIERA


GERENCIA DE NORMATIVIDAD TCNICA

PAVIMENTOS FLEXIBLES REVISIN 0 PGINA 28 DE 34

TABLA 8.- Clasificacin de las emulsiones asflticas Contenido de Cemento asfltico en masa (%) 55 60 60 65 55 60 60 60 65 70 65 65 60 60 Rompimiento medio Rompimiento lento Para impregnacin Sobrestabilizacin Catinica Rompimiento rpido

Clasificacin EAR-55 EAR-60 EAM-60 EAM-65 EAL-55 EAL-60 EAI-60 ECR-60 ECR-65 ECR-70 ECM-65 ECL-65 ECI-60 ECS-60

Tipo

Polaridad

Rompimiento rpido Rompimiento medio Rompimiento lento Para impregnacin

Aninica

TABLA 9.- Requisitos de calidad para emulsiones asflticas aninicas Caractersticas de la emulsin Contenido de cemento asfltico en masa; %, mnimo Viscosidad Saybolt - Furol a 25 C; s, mnimo Viscosidad Saybolt - Furol a 50 C; s, mnimo Asentamiento en 5 das; diferencia en %, mximo Clasificacin
EAR- 55 EAR-60 EAM-60 EAM-65 EAL-55 EAL-60 EAI-60

55 5 --5

60 --40 5

60 --50 5

65 --25 5

55 20 --5

60 20 --5

60 5 --5

ESPECIFICACIN TCNICA No de Documento: GNT-SSNP-C006-2005 DCIDP SUBDIRECCIN DE INGENIERA


GERENCIA DE NORMATIVIDAD TCNICA

PAVIMENTOS FLEXIBLES REVISIN 0 PGINA 29 DE 34

Retenido de malla N 20 en la prueba del tamiz; %, mximo Pasa malla N 20 y se retiene en malla N 60 en la prueba del tamiz, %, mximo Cubrimiento del agregado seco; %, mnimo Cubrimiento del agregado hmedo; %, mnimo Miscibilidad con cemento Prtland; %, mximo Carga elctrica de las partculas Demulsibilidad; % Del residuo de la destilacin: Viscosidad dinmica a [1] 60 C; Pa. s (P ) Penetracin a 25 C, en -1 100 g y 5 s; 10 mm Solubilidad; %, mnimo Ductilidad a 25 C; cm. mnimo
(1) Poises

0.1

0.1

0.1

0.1

0.1

0.1

0.1

0.25

0.25

0.25

0.25

0.25

0.25

0.25

------(-) 60 mn

------(-) 50 mn

90 75 --(-) 30 mx

90 75 --(-) 30 mx

90 75 2 (-) ---

90 75 2 (-) ---

------(-) ---

50 10 500 100) 100 - 200 97.5 40

100 20 (1 000 200) 50 - 90 97.5 40

50 10 (500 100) 100 - 200 97.5 40

100 20 (1 000 200) 50 - 90 97.5 40

50 10 (500 100) 100 - 200 97.5 40

100 20 (1 000 200) 50 - 90 97.5 40

50 10 (500 100) 150 - 250 97.5 40

TABLA 10.- Requisitos de calidad para emulsiones asflticas catinicas Caractersticas de la emulsin Contenido de cemento asfltico en masa; %, mnimo Viscosidad Saybolt - Furol a 25 C; s, mnimo Viscosidad Saybolt - Furol a 50 C; s, mnimo Asentamiento en 5 das; diferencia en %, mximo Clasificacin
ECR- 60 ECR-65 ECR-70 ECM-65 ECL-65 ECI-45 ECS-60

60 --5 5

65 --40 5

68 --50 5

65 --25 5

65 25 --5

60 5 --5

60 25 --5

ESPECIFICACIN TCNICA No de Documento: GNT-SSNP-C006-2005 DCIDP SUBDIRECCIN DE INGENIERA


GERENCIA DE NORMATIVIDAD TCNICA

PAVIMENTOS FLEXIBLES REVISIN 0 PGINA 30 DE 34

Retenido de malla N 20 en la prueba del tamiz; %, mximo Pasa malla N 20 y se retiene en malla N 60 en la prueba del tamiz, %, mx. Cubrimiento del agregado seco; %, mnimo Cubrimiento del agregado hmedo; %, mnimo Carga elctrica de las partculas Disolvente en volumen; %, mximo ndice de ruptura; % Del residuo de la destilacin Viscosidad dinmica a 60 [1] C; Pa. s (P ) Penetracin a 25 C, en -1 100 g y 5 s; 10 mm Solubilidad; %, mnimo Ductilidad a 25 C; cm. mnimo
[2]

0.1

0.1

0.1

0.1

0.1

0.1

0.1

0.25

0.25

0.25

0.25

0.25

0.25

0.25

----(+) --<100

----(+) 3
<100

----(+) 3
<100.

90 75 (+) 5
80 - 140

90 75 (+) -->120

----(+) 15
---

90 75 (+) -->120

50 10 (500 100) 110 -250 97.5 40

50 10 (500 200) 110 -250 97.5 40

50 10 (500 100) 110 -250 97.5 40

50 10 (500 100) 110 -250 97.5 40

50 10 (500 100) 110 -250 97.5 40

50 10 (500 100) 110 -250 97.5 40

50 10 (500 100) 110 -250 -----

[1] Poises [2] En clima que alcancen temperatura iguales o mayores de 40 C, la penetracin en el residuo de la destilacin de las emulsiones ECR-65, ECR-70, ECM-65 Y ECL-65, en el proyecto se puede considerar de 50 a 90 x 10 -1 mm.

ESPECIFICACIN TCNICA No de Documento: GNT-SSNP-C006-2005 DCIDP SUBDIRECCIN DE INGENIERA


GERENCIA DE NORMATIVIDAD TCNICA

PAVIMENTOS FLEXIBLES REVISIN 0 PGINA 31 DE 34

TABLA 11.- Clasificacin de los asfaltos rebajados Clasificacin FR-3 FM-1 Velocidad e Fraguado Rpida Media Tipo de Solvente Nafta, gasolina Queroseno

TABLA 12.- Requisitos de calidad para asfalto rebajados Caractersticas del asfalto rebajado: Punto de inflamacin Tag; C, mnimo Viscosidad Saybolt - Furol a 50 C; s Viscosidad Saybolt - Furol a 60 C; s Contenido de solvente por destilacin a 360 C, en volumen, %. Hasta 225 C Hasta 260 C Hasta 315 C Contenido de cemento asfltico por destilacin a 360 C, en volumen, %,mnimo Contenido de agua por destilacin a 360 C, en volumen, %, mximo Del residuo de la destilacin Viscosidad dinmica a 60 C; Pa. s [1] (P ), mximo Penetracin a 25 C, en 100 g y 5 s; -1 10 mm Ductilidad a 25 C; cm, mnimo Solubilidad ; %, mnimo
[1] Poises

Grado FM-1 38 75 150 --FR-3 27 --250 - 500

20 mx. 25 65 70 90 60 0.2

25 mn. 55 mn. 83 mn. 73 0.2

200 40 (2 000 400) 120 300 100 99.5

200 40 (2 000 400) 80 120 100 99.5

ESPECIFICACIN TCNICA No de Documento: GNT-SSNP-C006-2005 DCIDP SUBDIRECCIN DE INGENIERA


GERENCIA DE NORMATIVIDAD TCNICA

PAVIMENTOS FLEXIBLES REVISIN 0 PGINA 32 DE 34

TABLA 13.- Requisitos de calidad para mezclas de granulometra densa, diseadas mediante el mtodo Marshall Caractersticas Compactacin; nmero de golpes en cada cara de la probeta Estabilidad; N (lb.), mnimo Flujo; mm (10 in) Vacos en mezcla asfltica (VMC); % Vacos ocupados por el asfalto (VFA); %
-2

Nmero de ejes equivalentes de [1] diseo L


L 10
6

10 <L 10
6

7 [2]

50 5 340 (1 200) 2 4 (8 16 ) 35 65 78

75 8 000 (1 800) 2 3.5 (8 14 ) 35 65 75

[1] L = Nmero de ejes equivalentes de 8.2 t (ESAL), esperado durante la vida til del pavimento. [2] Para trnsitos mayores de 107 ejes equivalentes de 8.2 t, Se requiere un diseo especial de mezcla

TABLA 14.- Vacos en el agregado mineral (VAM) para mezclas de granulometra densa, diseadas mediante el mtodo Marshall Tamao nominal del material [1] ptreo utilizado en la mezcla mm 9.5 12.5 19 25 37.5 Designacin 3/8 1 1 Vacos en la mezcla asfltica (VMC) de diseo % 3 4 5 Vacos en el agregado mineral (VAM) %, mnimo 14 13 12 11 10 15 14 13 12 11 16 15 14 13 12

[1] El tamao nominal corresponde al indicado en el apartado 7.1.1 inciso b, de esta especificacin, para el tipo y granulometra del material ptreo utilizado en la mezcla.

ESPECIFICACIN TCNICA No de Documento: GNT-SSNP-C006-2005 DCIDP SUBDIRECCIN DE INGENIERA


GERENCIA DE NORMATIVIDAD TCNICA

PAVIMENTOS FLEXIBLES REVISIN 0 PGINA 33 DE 34

Tabla 15 Requisitos de calidad para mezclas de Granulometra densa, diseadas mediante el mtodo HVEEM Nmero de ejes equivalentes de diseo [1] L Caractersticas
L 10
6

10 <L 10
6

7 [2]

Valor de estabilidad ( R ), mnimo Expansin; mm (in), mximo

35 0.762 (0.03)

37

[1] L = Nmero de ejes equivalentes de 8.2 t (ESAL), esperado durante la vida til del pavimento. [2] Para trnsitos mayores de 107 ejes equivalentes de 8.2 t, Se requiere un diseo especial de mezcla.

Tabla 16.- Cantidades de materiales ptreos y asflticos en mezclas asflticas por el sistema de riegos Materiales L/m
[1]

Tipo de carpeta Tres riegos 0 20-25 0.7-0.8 8-12 0.7 - 0.8 8 -10 ------------0.7 - 0.8 6-8 ------------0.7-0.8 9-11 0.7 - 0.8 8 -10 --------Dos riegos ----0.7-0.8 8-12 ----0.7 - 0.8 6-8 ------------0.7 - 0.8 9 -11 0.7 - 0.8 8 -10 --------Un riego ----------------0.7 - 0.8 9 -11

Cemento asfltico Material ptreo tipo 1 Cemento asfltico Material ptreo tipo 2 Cemento asfltico Material ptreo tipo 3-A Cemento asfltico Material ptreo tipo 3-B Cemento asfltico Material ptreo tipo 3-E

[1] El cemento asfltico considerado en esta Tabla se refiere al que contiene la emulsin o el asfalto rebajado que se utilice. Para calcular la cantidad de emulsin o de asfalto rebajado por aplicar, debe dividirse el valor anotado entre el contenido de cemento que tenga la emulsin o el asfalto rebajado, ambos expresados en litros.

Tabla 17. Cantidades de materiales, en litros por metro cuadrado, para el riego de sello Materiales
Cemento asfltico * Material ptreo
*

Tamao del material ptreo 3-A


0.7 a 1.0 8 a 10

3-E
0.8 a 1.0 9 a 11

Para calcular la cantidad de asfalto rebajado por metro cuadrado, se divide la cantidad de cemento asfltico de la tabla entre la cantidad de dicho cemento que contenga el asfalto rebajado, ambos expresados en litros.

ESPECIFICACIN TCNICA No de Documento: GNT-SSNP-C006-2005 DCIDP SUBDIRECCIN DE INGENIERA


GERENCIA DE NORMATIVIDAD TCNICA

PAVIMENTOS FLEXIBLES REVISIN 0 PGINA 34 DE 34

0.7 m

20 m

Borde de la carpeta asfltica

200 m

200 m

Puntos de Nivelacin

Puntos de sondeo

Figura 2.- Puntos de verificacin de espesor de la carpeta en caminos y calles

Вам также может понравиться