Вы находитесь на странице: 1из 3

16 DE NOVIEMBRE/SABADO

Jos Mara Morelos Semana 32 del tiempo Ordinario


Testigos y testimonios de all y de aqu + Jos Mara Morelos: 16 de Noviembre de 1815. Mxico. Es fusilado Jos Mara Morelos, sacerdote, luchador incansable por la independencia de Mxico, tras haber sido condenado al destierro por la Inquisicin. Naci en Valladolid (ahora se llama Morelia, en su honor) el 30 de septiembre de 1765. a los 25 aos ingres en el seminario. Despus de su ordenacin se hizo cargo de una parroquia pobre. Cuando Hidalgo (profesor suyo en el seminario) lanz el Grito de Dolores, dej su parroquia y se sum al grupo de los insurrectos. Al principio ofreci sus servicios como cura. Posteriormente Hidalgo lo nombr brigadier y lo envi al sur para levantar a la poblacin contra los espaoles. Se puso al frente de los patriotas del litoral Pacfico de Mxico. A la muerte de Hidalgo, Morelos continu las operaciones contra los espaoles. A fines de 1811 haban liberado gran parte de Mxico. Los espaoles aumentaron el terror sobre la poblacin civil: fusilaban a los rehenes que tomaban, ofrecan recompensas por los rebeldes, crearon fuerzas especiales. La jerarqua eclesistica dictaba condenaciones contra los patriotas. Despus de arrasar la poblacin de Citcuaro, cercaron a Morelos en Cuautla. Los sublevados resistieron ms de dos meses y medio. Slo Morelos y unos pocos pudieron escapar para seguir la lucha. La promulgacin de la Constitucin espaola de 1812 cre condiciones para la labor de los patriotas. Se prohibi la esclavitud, la mita, los repartimientos; se aboli la Inquisicin, se decret la libertad de prensa y de palabra, se oblig a hacer elecciones.. En las elecciones municipales de la ciudad de Mxico los criollos derrotaron a los espaoles. Esto asust a las autoridades coloniales a tal punto que decretaron sin vigencia la Constitucin de 1812. Las crceles se llenaron de nuevo con vctimas del terror, y los sublevados prosiguieron sus operaciones. Morelos esperaba que los criollos ricos apoyasen la independencia, pero al ver que no era as, los declar, como a los espaoles, enemigos de la nacin. Llam a confiscar los bienes de la Iglesia y a repartir los latifundios entre los campesinos necesitados. El Congreso de los patriotas, de octubre de 1814, promulga la primera Constitucin mexicana, en que se afirma la independencia. Tras duro combate, Morelos cae prisionero el 2 de noviembre de 1815. la Inquisicin, entre otras muchas cosas, le priv del ttulo de eclesistico. Condenado a pena de muerte por el tribunal militar, es fusilado el 16 de noviembre de 1815. Antfona Vengan benditos de mi Padre, dice el Seor, porque estuve enfermo y ustedes me visitaron. Les aseguro que cada vez que lo hicieron con uno d estos mis ms pequeos hermanos conmigo lo hicieron. (Cf Mt 25,34.36.40) Oracin colecta

Oh Dios, que hiciste resplandecer a Santa Margarita por una admirable caridad hacia los pobres, concdenos, por su intercesin y ejemplo ser imgenes de tu bondad entre los hombres. Por nuestro Seor Jesucristo. Amn. Da litrgico: sbado, semana 32 del tiempo ordinario, ao impar. Primera lectura Sabidura 18,14-16;19,6-9 Se vio el mar Rojo convertido en camino practicable, y triscaban como corderos Un silencio sereno lo envolva todo, y, al mediar la noche su carrera, tu palabra todopoderosa se abalanz, como paladn inexorable, desde el trono real de los cielos al pas condenado; llevaba la espada afilada tu orden terminante; se detuvo y lo llen todo de muerte; pisaba la tierra y tocaba el cielo. Porque la creacin entera, cumpliendo tus rdenes, cambi radicalmente de naturaleza, para guardar inclumes a tus hijos. Se vio la nube dando sombra al campamento, la tierra firme emergiendo donde haba antes agua, el mar Rojo convertido en camino practicable y el violento oleaje hecho una vega verde; por all pasaron, en formacin compacta, los que iban protegidos por tu mano, presenciando prodigios asombrosos. Retozaban como potros y triscaban como corderos, alabndote a ti, Seor, su libertador.
Palabra de Dios. R/ Te alabamos Seor.

Salmo responsorial: 104 R/Recordad las maravillas que hizo el Seor. +Cntenle al son de instrumentos, / hablen de sus maravillas; / glorense de su nombre santo, / que se alegren los que buscan al Seor. R/ +Hiri de muerte a los primognitos del pas, / primicias de su virilidad. / Sac a su pueblo cargado de oro y plata, / y entre sus tribus nadie tropezaba. R/ +Porque se acordaba de la palabra sagrada / que haba dado a su siervo Abrahn, / sac a su pueblo con alegra, / a sus escogidos con gritos de triunfo. R/ Da litrgico: sbado, semana 32 del tiempo ordinario. EVANGELIO Lucas 18,1-8 Dios har justicia a sus elegidos que le gritan En aquel tiempo, Jess, para explicar a los discpulos cmo tenan que orar siempre sin desanimarse, les propuso esta parbola: Haba un juez en una ciudad que ni tema a Dios ni le importaban los hombres. En la misma ciudad haba una viuda que sola ir a decirle: Hazme justicia frente a mi adversario. Por algn tiempo se neg, pero despus se dijo: Aunque ni temo a Dios ni me importan los hombres, como esta viuda me est fastidiando, le har justicia, no vaya a acabar pegndome en la cara. Y el Seor aadi: Fjense en lo que dice el juez injusto; pues Dios, no har justicia a sus elegidos

que le gritan da y noche?; o les dar largas? les digo que les har justicia sin tardar. Pero, cuando venga el Hijo del hombre, encontrar esta fe en la tierra?
Palabra del Seor. R/ Gloria a ti, Seor Jess.

Reflexin: Primera lectura: de una manera muy potica y simblica el libro de la Sabidura presenta la experiencia liberadora del pueblo gracias a la accin de Dios. Muchas veces sentimos que nuestras fuerzas no dan, que son ms poderosas las adversidades que como un mar embravecido nos envuelven y hasta hacen ahogar todas nuestras esperanzas. Pero de pronto Dios nos sorprende y emerge pisando fuerte y convirtiendo el mar en camino transitable y el violento oleaje en una vega verde muchas veces tenemos que experimentar el oleaje del mar, los rayos, las amenazas, es natural, estamos en el mundo pero Dios obra, se manifiesta, siempre para salvarnos, siempre para protegernos, siempre para darnos vida en abundancia y la tranquilidad de que estamos en sus manos. Evangelio: por medio de una parbola, el evangelio nos plantea una actitud necesaria y vital para el cristiano de todos los tiempos: orar con insistencia para pedir que se instaure la justicia en todas las relaciones humanas, sobre todo en aquellas que eran ms notables por su ausencia. Aunque la ley defenda en teora los derechos de los ms pobres (los hurfanos, las viudas y los forasteros), en la prctica se corrompa, pues dependa en muchos casos del deseo de dominio de algunos dirigentes injustos, que se ponan en el lugar de Dios para justificar sus acciones. Por nuestra enfermedad de inmediatismo, nos cansa la oracin sin resultados inmediatos, o, en otros casos, desconfiamos de la oracin porque no produce los frutos que nosotros querramos. Cuidmonos de no convertirnos en dolos que no queramos dejar a Dios ser Dios. La oracin contextualizada y serena, que deja que Dios y la realidad se manifiesten, es la nica que brota de una fe madura y comprometida, la que Dios espera encontrar en esta tierra. Confiamos nuestra vida cotidiana a Dios: con sus conflictos, dolores, angustias, alegras, esperanzas, amor..., por medio de la oracin y del testimonio de vida? Somos hombres y mujeres de oracin? (Evangelio: www.servicioskoinonia.org) Oracin sobre las ofrendas: Recibe, Seor, los dones de tu pueblo, y concede a quienes celebramos la inmensa obra de caridad de tu Hijo, ser confirmados en el amor a ti y al prjimo segn el ejemplo de Santa Margarita de Escocia. Por Jesucristo, nuestro Seor. Amn. Oracin despus de comunin Renovados con estos sagrados misterios, concdenos, Seor seguir los ejemplos d Santa Margarita de Escocia, quien te honr con su constante piedad y se entreg a su pueblo con inmensa caridad. Por Jesucristo, nuestro Seor. Amn.

Вам также может понравиться