Вы находитесь на странице: 1из 1

DISLALIA

La dislalia, frecuente en la niez, significa incorreccin en los sonidos o falta de alguno de estos. Mientras el nio est aprendiendo a hablar, las omisiones, sustituciones y defectos son normales, pero a su debido tiempo deben haberse superado. El uso del balbuceo por las personas de la familia es indudablemente daoso. Trastorno funcional permanente (incluso en repeticin de fonemas aislados) de la emisin de un fonema sin que exista causa sensorial ni motriz a dicho fenmeno, en un sujeto mayor de 4 aos (antes es normal que el nio tenga dificultades con los fonemas ms complejos).

Tipos de dislalias Dislalia evolutiva


Es la que tiene lugar en la fase de desarrollo del lenguaje infantil, en la que el nio no es capaz de repetir por imitacin las palabras que escucha y lo hace de forma incorrecta desde el punto de vista fontico. No precisa un tratamiento directo, pues forma parte de un proceso normal, aunque es necesario mantener con el nio un comportamiento lingstico adecuado que ayude a la maduracin para evitar posteriores problemas.

Dislalia funcional
Segn Pilar Pascual Garca es un defecto en el desarrollo de la articulacin del lenguaje por una funcin anmala de los rganos perifricos. Puede darse en cualquier fonema, pero lo ms frecuente es la sustitucin, omisin o deformacin de r, k, l, s, z, o ch. Segn Jorge Perell se trata de la articulacin producida por un mal funcionamiento de los rganos perifricos del habla, sin que haya lesin o malformacin de los mismos. El nio que la padece no usa correctamente dichos rganos a la hora de articular un fonema a pesar de no existir ninguna causa de tipo orgnico. Es la ms frecuente. Por tanto, el nio en algunos casos sabe que articula mal y quisiera corregirse, por eso trata de imitar, sin embargo sus rganos no obedecen y no encuentran el movimiento deseado. Tipos de errores en la dislalia funcional: Sustitucin: un sonido es sustituido por otro. Se puede dar a principio, en medio o al final de una palabra. Ejemplo: cedo por cero. Omisin: se omite el fonema que no se sabe decir. Ejemplo: Amora por Zamora. Insercin: si la persona disllica no sabe pronunciar un grupo consonntico introduce una vocal enmedio. Ejemplo: calavo por clavo. Distorsin: se trata de un fallo en la articulacin de un sonido. El sonido se pronuncia de forma aproximada a la correcta pero sin llegar a serlo.

Dislalia audigena
Es la alteracin en la pronunciacin producida por una audicin defectuosa. La hipoacusia en menor o mayor grado impide la adquisicin del lenguaje, dificulta el aprendizaje de conceptos escolares, trastorna la afectividad y altera el comportamiento social

Вам также может понравиться