Вы находитесь на странице: 1из 4

Fundacin universitaria los libertadores Nombres: Yulieth Corredor Herrera, Diana Marcela Cortes Almario y

Herramientas Educativas y Tecnolgicas Trabajo: Resumen de Webquest

Webquest
1

Las Webquest son actividades estructuradas y guiadas que evitan estos obstculos proporcionando a los alumnos una tarea bien definida, as como los recursos y las consignas que les permiten realizarlas. En lugar de perder horas en busca de la informacin, los alumnos se apropian, interpretan y explotan las informaciones especficas que el profesor les asigna Este modelo permite que el alumno elabore su propio conocimiento al tiempo que lleva a cabo la actividad. El alumno navega por la web con una tarea en mente. El objetivo es que emplee su tiempo de la forma ms eficaz, usando y transformando la informacin y no buscndola WebQuests a corto plazo: La meta educacional de un WebQuest a corto plazo es la adquisicin e integracin del conocimiento de un determinado contenido de una o varias materias y se disea para ser terminado de uno a tres perodos de clase. WebQuests a largo plazo: Se disea para realizarlo en una semana o un mes de clase. Implica mayor nmero de tareas, ms profundas y elaboradas; suelen culminar con la realizacin de una presentacin con una herramienta informtica de presentacin (Powert Point, pgina web,..) Elementos de una Webquest: *Introduccin: Establece el marco y aporta alguna informacin antecedente La meta de la introduccin es hacer la actividad atractiva y divertida para los estudiantes de tal manera que los interese y mantenga este inters a lo largo de la actividad. Los proyectos deben contarse a los estudiantes haciendo que los temas sean atractivos, visualmente interesantes, parezcan relevantes para ellos debido a sus experiencias pasadas o metas futuras, importantes por sus implicaciones globales, urgentes porque necesitan una pronta solucin o divertidos ya que ellos pueden desempear un papel o realizar algo. *Tarea: El resultado final de la actividad que los alumnos van a llevar a cabo En ste apartado se proporciona al alumno una descripcin formal de algo realizable
1

http://www.deciencias.net/webquest/paginas/quewq.htm

e interesante que los estudiantes debern haber llevado a cabo al final de la WebQuest. Esto podra ser un producto tal como, una exposicin verbal, una cinta de video, construir una pagina Web, una presentacin con PowerPoint, o tal vez una presentacin verbal en la que pueda ser capaz de explicar un tema especfico, un trabajo de creacin, o cualquier otra actividad que requiera que el alumno procese y transforme informacin que ha recogido. La tarea es la parte ms importante de una WebQuest y existen muchas maneras de asignarla, para ello es til un documento creado por Bernie Dodge Proceso: Descripcin de los pasos a seguir para llevar a cabo las tarea. Incluye los recursos y el andamiaje (scaffolding). En ste apartado se sugieren los pasos que los alumnos deben seguir para completar la tarea, y que pueden incluir estrategias para dividir la tareas en subtareas, descripcin de los papeles o perspectivas que los estudiantes deben adoptar,...el profesor puede tambin aadir orientaciones sobre el aprendizaje, o sobre procesos de dinmica de grupos tales como la forma de llevar una sesin de tormenta de ideas ("brainstorming"). La descripcin del proceso debera ser breve y clara. * Recursos: Seleccin de enlaces a los sitios de inters para encontrar la informacin relevante. Este elemento forma parte del apartado del proceso. Estos son seleccionados previamente para que el estudiante pueda enfocar su atencin en el tema en lugar de navegar a la deriva. No necesariamente todos los recursos deben estar en Internet y la mayora de las WebQuest ms recientes incluyen los recursos en la seccin correspondiente al proceso. Con frecuencia, tiene sentido dividir el listado de recursos para que algunos sean examinados por todo el grupo, mientras que otros corresponden a los subgrupos de estudiantes que representarn un papel especfico o tomarn una perspectiva en particular. *Evaluacin: Explicacin de cmo ser evaluada la realizacin de la tarea. Los estndares deben ser justos, claros, consistentes y especficos para el conjunto de Tareas. Una forma de evaluar el trabajo de los estudiantes es mediante una plantilla de evaluacin (Rubric en ingls). *Conclusin: Recuerda lo que se ha aprendido y anima a continuar con el aprendizaje. Por ltimo esta seccin proporciona la oportunidad de resumir la experiencia y estimula la reflexin acerca del proceso de tal manera que extienda y generalice lo aprendido.
2

VENTAJAS RESPECTO A LA ENSEANZA TRADICIONAL


Rompe los lmites del aula tradicional. Revalora en gran medida el texto escrito y la destreza mental y operativa en los procedimientos de tratamiento de la informacin.

http://www.aula21.net/tercera/listado.htm

Convierte a los alumnos y educadores en procesadores y creadores de informacin. Desarrolla actividades colaborativas de enseanza y de aprendizaje entre instituciones y con otras personas en el ciberespacio. Promueve criterios y genera habilidades para la discriminacin de la informacin encontrada la cual puede ser muy variada, contradictoria, inadecuada e incluso incomprensible. Revalora el papel de los docentes como orientadores y mediadores, actualizando sus destrezas para trabajar en situaciones en que las desigualdades pueden ser muy notorias. Potencia las megas habilidades comunicativas.

Hay unas reglas bsicas en el trabajo con una WebQuest: 1. Interdependencia positiva: los alumnos deben percibir que no se puede tener xito sin los dems. 2. Fomento de la interaccin (mejor cara a cara): los alumnos se ensean mutuamente y se animan en un trabajo real. 3. Responsabilidad individual y de grupo: el grupo es responsable de realizar el trabajo, y cada componente es responsable de su parte en el proceso. 4. Habilidades interpersonales y de pequeo grupo: la mayora de los jvenes (y muchos adultos) necesitan formacin sobre cmo trabajar juntos.

Вам также может понравиться