Вы находитесь на странице: 1из 16

1

Dejamos en el pasado el estado colonial, republicano y neoliberal. Asumimos el reto histrico de construir colectivamente el Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario (Constitucin Poltica del Estado. Prembulo.)

Presentacin

on el fin de alcanzar los objetivos de la agenda patritica, se requiere de la creacin de espacios de dilogo, coordinacin y articulacin Pblico-Pblico y Pblico-Privado que permitan la planificacin conjunta y la inversin productiva concurrente.

La articulacin de acciones y presupuestos del territorio a nivel nacional y subnacional es indispensable para poder promover el desarrollo productivo de largo plazo. Para ello, se parte de una visin estratgica que permita la conformacin de alianzas territoriales, la concurrencia de la inversin pblica y la sinergia con los diferentes actores involucrados. El Consejo de Coordinacin fortalece la relacin vertical y horizontal entre una pluralidad de actores pblicos y privados; la gestin y desarrollo de polticas pblicas con una marcada vocacin de dilogo, convirtindose en un modelo de concertacin, coordinacin y planificacin interactiva entre los actores del territorio.

TERESA MORALES OLIVERA Ministra de Desarrollo Productivo y Economa Plural

Presentacin
a Constitucin Poltica del Estado Plurinacional se constituye como el marco normativo que establece a Bolivia como un Estado autonmico y que, entre otras caractersticas, fortalece y promueve el desarrollo productivo y la economa plural. Los Consejos de Coordinacin Sectorial se constituyen como instancias consultivas de coordinacin y concertacin intergubernamental, es decir como espacios que permiten el desarrollo de procesos de gestin pblica desde la mirada sectorial y multinivel. El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economa Plural, como cabeza de este sector, ha conformado el Consejo de Coordinacin Sectorial como mecanismo de articulacin de polticas, planes, programas y proyectos en consulta con los diferentes niveles de gobierno, constituyndose as en el primer sector dentro del Estado Plurinacional de Bolivia en utilizar este mecanismo establecido en la Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin Andrs Ibez. La tarea del Ministerio de Autonomas en este proceso consiste en promover y acompaar la conformacin y consolidacin de los Consejos de Coordinacin Sectorial, en este caso por iniciativa de una institucin perteneciente al rgano Ejecutivo Nacional. Esperamos que esta experiencia sirva para motivar y guiar acerca del uso de este mecanismo que busca mejorar la calidad de la gestin pblica en todos los niveles de gobierno y con todos y todas las actoras de las autonomas. El uso de los mecanismos y las herramientas que la normativa autonmica resguarda es un paso ms que podemos dar para consolidar el proceso autonmico en nuestro pas.

CLAUDIA PEA CLAROS Ministra de Autonomas

Por qu es importante la articulacin?


La Constitucin Poltica del Estado define la nueva estructura y organizacin territorial de Bolivia . Ante eso, la coordinacin entre los diferentes niveles de gobierno se vuelve una necesidad vital . Debido a que la coordinacin entre el nivel central del Estado y las entidades territoriales autnomas departamentales, municipales e indgenas es una obligacin ineludible, sta debe garantizar dichas autonomas mediante un permanente y adecuado flujo de informacin, fundamentalmente en los mbitos poltico, tcnico, programtico, econmico y financiero.

Qu son los Consejos de Coordinacin Sectorial?


La Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin establece los Consejos de Coordinacin Sectorial como mecanismos de coordinacin financiera, de acuerdos y convenios intergubernamentales entre las entidades territoriales autnomas.

Quines conforman los Consejos de Coordinacin Sectorial?


Los Consejos de Coordinacin Sectorial estarn conformados por la Ministra o Ministro cabeza de sector de la materia y la autoridad competente del sector de los gobiernos autnomos, en caso que corresponda. (LMA, Art. 132).

Cmo deben organizarse los Consejos de Coordinacin Sectorial?


Los Consejos de Coordinacin Sectorial sern presididos por la Ministra o Ministro cabeza de sector de la materia y se reunirn a convocatoria de sta o ste o a peticin de alguno de sus miembros. (LMA, Art. 132).
El Consejo debe servir para crear espacios de dilogo que permitan a los actores pblicos y privados debatir, analizar y tomar decisiones con el fin de conseguir una planificacin e inversin productiva conjunta e integral.

Cmo se logr poner en marcha el Consejo de Coordinacin Sectorial de Desarrollo Productivo?

1 3

Firma de la Resolucin Ministerial de Constitucin del Consejo

Puesta en marcha
Conformacin de Unidades Tcnicas de Articulacion Diseo e implementacin de la estrategia de articulacin Inicio de las primeras sesiones Recopilacin y sistematizacion de informacin Identificacin y priorizacin de proyectos a ser articulados.

2 4

Se disearon y dieron a conocer la estructura de funcionamiento y los reglamentos del Consejo a los actores territoriales.

Consolidacin
Unidades Tcnicas de Articulacin funcionando con recursos departamentales/ municipales Incremento en la inversin en desarrollo productivo POA Departamentales y Municipales con proyectos concurrentes

9
RESOLUCIN MINISTERIAL

Cmo est conformado el Consejo de Coordinacin Sectorial de Desarrollo Productivo?

Instancia Nacional Secretara Tcnica Nacional

Instancias Departamentales

Unidades Tcnicas de Articulacin El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economa Plural requiere que el Consejo se convierta en una herramienta que apoye y fortalezca al desarrollo productivo y a la gestin pblica, tanto en el nivel Departamental como en el Municipal.
10

Quines conforman la Instancia Nacional?


MIEMBROS: Ministro o Ministra de Desarrollo Productivo y Economa Plural. Gobernadores Departamentales. Alcaldes o Alcaldesas de los Gobiernos Autnomos Municipales. Un representante por cada Gobierno Autnomo Regional. Un representante por cada gobierno Autnomo Indgena Originario Campesino.

Qu hace la Instancia Nacional?

11

Quines conforman la Secretara Tcnica Nacional?


MIEMBROS: Un coordinador de articulacin Un especialista en articulacin de polticas e inversin pblica

Qu hace la Secretara Tcnica Nacional?


Es la encargada de ejecutar las determinaciones de la Instancia Nacional del Consejo y coordinar con las Instancias Departamentales y Responsables de las Unidades Tcnicas de Articulacin. Tiene un carcter netamente tcnico-operativo para llevar adelante tareas que mejoren la coordinacin sectorial.

12

Quines conforman las Instancias Departamentales?


MIEMBROS: Ministro o Ministra de Desarrollo Productivo y Economa Plural. gobernador o Gobernadora Departamental Alcaldes o Alcaldesas Municipales Autoridades de los Gobiernos Autnomos Indgena Originario Campesinos cuando corresponda (o sus representantes)

Qu hacen las Instancias Departamentales?


Son las mximas instancias para la coordinacin de asuntos sectoriales de desarrollo productivo en cada Departamento.

13

Quines conforman las Unidades Tcnicas de Articulacin?

14

Agenda Patritica
La Agenda Patritica es un programa de Estado que va ms all de cualquier gestin de Gobierno e incluye los intereses de todo el pueblo boliviano. Los objetivos estratgicos planteados desde el nivel central implican un reto para los gobiernos autnomos y se convierten en referentes claros para la generacin de poltica pblica en el mbito de desarrollo productivo manufacturero. Los pilares y dimensiones establecidos en la agenda son, entre otros: Soberana cientfica y tecnolgica con identidad propia; Soberana comunitaria financiera, sin servilismo al capitalismo financiero; Soberana productiva con diversificacin y desarrollo integral sin la dictadura del mercado capitalista; Soberana alimentaria a travs de la construccin del saber alimentarse para el Vivir Bien e integracin complementaria de los pueblos

Para lograrlo debemos generar espacios de debate que incluyan a todos los gobiernos autnomos.

15

16

Вам также может понравиться