Вы находитесь на странице: 1из 2

CONTROLADOR DIGITAL DE TEMPERATURA TIPO PID

Ver. 01

1. DESCRIPCIN

El AutoPID plus es un controlador digital para procesos de refrigeracin y calentamiento. Utilizando control tipo PID (proporcional, integral, derivativo) es posible controlar la temperatura con variaciones mnimas.

Tiempo del sistema de antisaturacin de la salida proporcional (Tt) Ganancia responsable en prevenir que la salida de control proporcional quede saturada debido a la accin del control integral (windup). Se recomienda que el valor de esta funcin sea:

2. APLICACIN
Cmaras de frigorficos y de calentamiento Centrales de refrigeracin Banco de compresores e etc.

Este parmetro es calculado automticamente al final de la sintona automtica utilizando los parmetros Ti y Td de acuerdo con la frmula de arriba. Peso del setpoint en la ganancia esttica Ganancia del setpoint al calcular el error del sistema, este parmetro es utilizado para reducir el efecto de eventuales ruidos en el sensor de temperatura. Se debe disminuir el valor de este parmetro para aumentar la inmunidad a los ruidos. Tipo de control Indica el tipo de proceso que el controlador ir a operar. Refrigeracin Calentamiento
Amplitud de la salida para sintona automtica Amplitud inicial de la seal que ser aplicada en la salida proporcional durante la fase de sintona automtica. Este valor es recalculado automticamente por el controlador durante la sintona automtica y debe ser escogido de modo que la oscilacin de temperatura en torno del setpoint e histresis sea perceptible en el sistema. Histresis de temperatura para sintona automtica Histresis que en conjunto con el setpoint es utilizado para controlar la oscilacin de temperatura en la sintona automtica. Tiempo para validacin de temperatura en rgimen permanente Tiempo utilizado por el controlador para certificar que la temperatura del sistema se encuentra estabilizada en rgimen permanente. Tipo de Inicio de la sintona automtica Esta funcin configura los modos en que la sintona automtica debe ser iniciada. Solamente inicio manual; Ejecuta sintona automtica al accionar el control automtico; Ejecuta sintona automtica si la temperatura no se estabiliza en el tiempo configurado en F12; Ejecuta sintona automtica al accionar el control automtico o si la temperatura no se estabiliza dentro del tiempo configurado en F12.

3. ESPECIFICACIONES TCNICAS
- Alimentacin: 85 hasta 265Vac (50/60 Hz) - Temperatura de control: -50,0 hasta 100,0C (con resolucin de 0,1 C) - Resolucin de indicacin: 0,1C entre -10 y 100C, y 1C en lo restante del rango - Resolucin de control: 0,1C en todo el rango - Salidas proporcionales: Salida en tensin: 0~10Vdc 5mA PWM: perodo ajustable - 5mA - Salida Alarma: 5(3)A250Vac 1/8HP - Dimensiones: 71 x 28 x 71 mm - Temperatura de operacin: 0 hasta 50C - Humedad de operacin: 10 hasta 90% HR (sin condensacin)

4. CONFIGURACIONES 4.1 - Ajuste de la temperatura de control (SETPOINT)


Pulse SET por 2 segundos hasta que aparezca de trabajo ajustada. Utilice los botones y SET para guardar. , soltando enseguida. Aparecer la temperatura para modificar el valor y, cuando est listo, presione

4.2 - Para entrar en el men de funciones


Pulse y simultneamente por 2 segundos hasta que aparezca , soltando enseguida al aparecer , pulse SET (toque corto) e inserte el cdigo (123) por medio de los botones y . SET Para confirmar, pulse el botn . Por medio de los botones y acceda a las dems funciones y proceda del mismo modo para ajustarlas. Para salir del men y volver a la operacin normal, pulse SET (toque largo) hasta que aparezca .

4.3 - Funciones avanzadas


Fun
Cdigo de acceso (123) Ganancia esttica Tiempo de integral Tiempo de derivativa Tiempo anti-windup
Ganancia del setpoint en el control proporcional Tipo de control (0 - refrigeracin, 1 - calentamiento) Amplitud de la salida para sintona automtica Histresis de temperatura para sintona automtica Tiempo para validacin de temperatura en rgimen permanente Mtodo de inicio del autotune
Tiempo mximo para estabilizacin de la temperatura antes de accionar autotune

Descripcin

Mn -99
0.0 0 0 0
0.0 0 10 0.1 1 0 1 -50.0 1.0 -50.0 1.0 0 1 0 0 -50.0 -50.0 -5.0 1

Mx 999
9.9 999 999 999
1.0 1 100 20.0 999 3 999 105.0 10.0 105.0 10.0 210 999 100 100 105.0 105.0 5.0 247

Estndar Unidad 0 1.0 12 3 4


1.0 0 40 5.0 6 0 999 -50.0 1.0 105.0 1.0 0 1 0 50 -50.0 105.0 0.0 1

x 10 seg. x 10 seg. x 10 seg.


% C x 10 seg. mim. C C C C seg. x 10 ms. % % C C C -

Tiempo mximo para estabilizacin del sistema Tiempo mximo para que la temperatura se estabilice antes de ejecutar sintona automtica (caso configurado). Alarma de temperatura baja Temperatura para accionamiento de la alarma de temperatura baja. Histresis para retorno de la alarma de temperatura baja Histresis para rearmado de la alarma de temperatura baja. Alarma de temperatura alta Temperatura para accionamiento de la alarma de temperatura alta. Histresis para retorno de la alarma de temperatura alta Histresis para rearmado de la alarma de temperatura alta. Tiempo del ciclo de la salida de alarma Tiempo del ciclo en que la salida de la alarma es activada y desactivada. Para que la salida de alarma siempre est activa basta configurar este parmetro con el valor "0". Perodo de la salida PWM Tiempo total en que la salida PWM est en el estado de conectado y desconectado. El tiempo de cada estado depender del valor de la salida proporcional. Valor de la salida en el modo manual Valor de la salida proporcional y PWM cuando el controlador est en el modo manual. Valor de la salida al ocurrir error en el sensor Valor de la salida proporcional y PWM cuando ocurre un error en la lectura de temperatura. Mnimo setpoint permitido al usuario final Lmite inferior cuya finalidad es evitar que, por equivocacin, regulara temperaturas exageradamente bajas. Mximo setpoint permitido al usuario final Lmite superior cuya finalidad es evitar que, por equivocacin, regulara temperaturas exageradamente altas.

Alarma de temperatura baja Histresis para retorno de la alarma de temperatura baja Alarma de temperatura alta Histresis para retorno de la alarma de temperatura alta Tiempo de ciclaje de la salida de la alarma Perodo de la salida PWM Valor de la salida en el modo manual Valor de la salida al ocurrir error Mnimo setpoint permitido al usuario final Mximo setpoint permitido al usuario final Desplazamiento de indicacin (Offset) Direccin en la red RS485

4.4 - Descripcin de las funciones


Cdigo de acceso (123) Es necesario cuando se desea alterar los parmetros de la configuracin. Para solamente visualizar los parmetros no es necesario insertar este cdigo. Ganancia esttica (K) Ganancia que ir a actuar directamente en el error del sistema (control proporcional), este parmetro est relacionado al tiempo de estabilizacin y velocidad del loop de control. La ganancia esttica puede ser calculada automticamente por la sintona automtica. Tiempo de integral (Ti) Lo tiempo de control integrativa es responsable por la cancelacin del error en rgimen permanente y por el tiempo de estabilizacin del sistema. Este parmetro puede ser calculado automticamente por la sintona automtica. Tiempo de derivativa (Td) Responsable por la estabilizacin del sistema en el setpoint y cancelacin del overshoot. Tal como los otros parmetros, ste puede ser calculado automticamente por la sintona automtica.

AUTOPID1-02T-10750

AutoPID plus

Desplazamiento de indicacin (offset) Permite compensar eventuales desvos en la lectura de la presin provenientes del cambio del sensor. Direccin del controlador en la red RS485 Direccin del instrumento en la red para comunicacin con el software Sitrad. Obs: En una misma red no puede haber ms de un instrumento con la misma direccin.

8. ESQUEMA DE CONEXIN
ALRM

Negro

5. SINTONA AUTOMTICA
El AutoPID plus utiliza el mtodo del Perodo Crtico para calcular automticamente sus parmetros PID. Este mtodo consiste en hacer que la temperatura del sistema oscile alrededor del setpoint de manera que sea posible recopilar los datos necesarios para el ajuste del controlador. El usuario debe entrar solamente con dos parmetros para el correcto funcionamiento del mtodo: Histresis de temperatura (F09) y amplitud de la salida (F08), ambos parmetros deben ser elegidos de manera que exista una oscilacin identificable en torno del setpoint. El tiempo de funcionamiento de la sintona automtica variar para cada respuesta de sistema, siendo que sistemas con mayor capacidad de refrigeracin/calentamiento tendrn respuestas ms rpidas y de esa manera la funcin de auto sintona terminar la recopilacin de datos ms rpidamente. El mtodo de accionamiento de la sintona automtica puede ser configurado en la funcin F11 y opera en los siguientes modos: Accionamiento manual: La sintona automtica solamente ser accionada por medio del teclado del controlador o software Sitrad. Al accionar el control automtico: La sintona automtica ser ejecutada cada vez que el controlador entre en el modo de control automtico (PID). Temperatura fuera de rgimen permanente: La sintona automtica ser ejecutada cada vez que la temperatura no se estabilice dentro del tiempo programado en la funcin F12. Al accionar el control automtico y la temperatura fuera del rgimen permanente: La sintona automtica ser ejecuta cada vez que el controlador entre en el modo de control automtico y cuando la temperatura no se estabilice dentro del tiempo programado en la funcin F12. Si ocurren errores en la recopilacin de los datos del sistema, el controlador interrumpir la sintona automtica, emitir una alarma con el mensaje y entonces retornar al modo de funcionamiento anterior al accionamiento de la sintona automtica.

Recolector Abierto Salida proporcional 12V Output PWM

Rojo

5
0 10Vdc

6
GND

9 10 11 12

Comunicacin en serie Rs485

Alimentacin elctrica 85 265Vac (50/60Hz)

Salida proporcional en tensin

Alimentacin de la alarma

Dimensiones del recorte para posicionar el instrumento en el panel

Sensor

72 mm

Para corriente superior a la especificada se debe usar contactora para acionar la alarma.

Interconectando Controladores, Interface Serial RS-485 y Computadora

Red elctrica

RS232
115

O USB

A B

A B

A B

Red RS-485
www.sitrad.com

Red RS-485 MOD 64


A B

6. FUNCIONES CON ACCESO FACILITADO 6.1 - Exhibicin del valor de la salida proporcional
Pulse el botn SET rpidamente para exhibir el valor actual de la salida proporcional. Ser exhibido el valor porcentual seguido de la indicacin .

Instrumento
OUT 1 OUT 2
OUT 3

B A
ALMR

B A
PUMP AUX 1
AUX 2

B A
MICROSOL II plus
www.fullgauge.com

Malla externa

OUT 4

PCT-400R plus

www.fullgauge.com

6.2 - Exhibicin de la temperatura mnima y mxima


Pulsando rpidamente el botn se puede visualizar temperatura mnima y mxima. Al pulsar el botn ser exhibido el mensaje indicando la temperatura del sensor seguida de la indicacin . Si el botn permanece presionado, los valores sern reinicializados y el mensaje ser exhibido en el display.

Caja Distribuidora Es utilizada para conectar ms de un instrumento a la Interfaz. Las conexiones de los hilos deben ser hechas conforme sigue: terminal A del instrumento se conecta al terminal A dela caja distribuidora, que a su vez, debe ser conectado con el terminal A de la Interfaz. Repita el procedimiento para los terminales B y , siendo la malla del cabo (tierra opcional). Obs: los instrumentos no poseen terminal .

Borne

aterrado

Interfaz Serial RS-485 Dispositivo utilizado para establecer la conexin de los instrumentos de Full Gauge Controls con el Sitrad.

6.3 - Seleccin del modo de operacin del controlador


Pulsando el botn por 4 segundos se puede elegir el modo de funcionamiento del controlador. Despus de pulsar el botn se exhibir el mensaje , enseguida el modo de funcionamiento actual. Utilice los botones y para elegir entre las siguientes opciones: Control desconectado Control en el modo manual Control en el modo automtico Confirme la seleccin con el botn
SET

IMPORTANTE Segn captulos de la norma IEC 60364: 1: Instale protectores contra sobretensiones en la alimentacin. 2: Cables de sensores y de seales de computadora pueden estar juntos, sin embargo no en la misma conduccin por donde pasan alimentacin elctrica y activacin de cargas. 3: Instale supresores de transientes (filtros RC) en paralelo a las cargas, de manera a aumentar la vida til de los rels. Mayores informaciones contacte nuestro departamento de Ing. de aplicacin por medio del e-mail support@fullgauge.com o por telfono +55 51 347.53308. Esquema de conexin de supresores en contactores Esquema de conexin de los supresores en cargas de activacin directa

y aguarde el mensaje

indicando el final del ajuste.

Supresores

6.4 - Cancelacin de las alarmas activas


Pulsando el botn rpidamente se puede cancelar la indicacin de las alarmas activas en el momento. Despus de pulsar el botn, el mensaje ser exhibido en el display y todas las alarmas activas en ese momento sern desactivadas.
Supresores

A1

A1 y A2 son los bornes de la bobina del contactor.


A2

Carga

Para activacin directa hay que llevar en consideracin la corriente mxima especificada.

6.5 - Accionamiento/Desaccionamento manual de la sintona automtica


Pulsando por 2 segundos el botn se puede accionar o desaccionar la sintona automtica de los parmetros del PI D. El mensaje ser exhibido seguido del mensaje para accionamiento u para desaccionamento.Al accionar manualmente la sintona automtica no sern probadas las condiciones de inicio de la sintona automtica, descritas en el tem 4.

VINILO PROTECTOR: Protege los instrumentos instalados en locales sometidos a goteos de agua, como en refrigeradores comerciales, por ejemplo. Este adhesivo acompaa el instrumento, dentro de su embalaje. Haga la aplicacin solamente despus de concluir las conexiones elctricas. Retire el papel protector y aplique el vinilo sobre toda la parte superior del aparato, doblando los bordes conforme indican las flechas.

7 - SEALIZACIONES
Alarma de temperatura baja Alarma de temperatura alta Indica error en la sintona automtica Indica que la sintona automtica no fue concluida despus de 12 horas Indica que hubo error en el clculo de los parmetros durante la sintona automtica Indica que hubo error en la lectura de temperatura durante el control automtico Sensor de temperatura desconectado o fuera del rango Parmetros de configuracin invlidos En esta situacin las salidas son desconectadas automticamente. Verifique cul de los parmetros posee datos invlidos y corrjalos para volver a la operacin normal.

29 mm

230 Vac

M B A M B A

A B

A B

A B

A B

A B

A B

A B

A B

A B

M B A

Вам также может понравиться