Вы находитесь на странице: 1из 4

VALVULAS DE ESCAPE. Dentro del motor de un vehculo se necesita para crear movimiento.

Para ello se necesitan unos combustibles como la gasolina o el gasleo, que deben ser quemados para que con las explosiones producidas se genere movimiento en las piezas del motor. Este movimiento generado se trasladar hasta las ruedas del vehculo para el desplazamiento de ste. Los gases resultantes de la combustin deben salir al exterior y esa es la funcin bsicamente de esta vlvula. Facilitar el escape y la evacuacin de los gases quemados en el interior del motor. La vlvula es accionada por el rbol de levas del motor situado en la culata que es la parte superior de ste. En un ciclo del motor se realizan cuatro carreras del pistn dentro del cilindro en movimientos alternativos de arriba abajo. Cada una de esas carreras se le denomina tiempo de admisin, de compresin, de explosin y de escape. La vlvula de escape juega un papel fundamental debido a que debe permanecer cerrada durante todas las carreras que realiza el pistn excepto en la ltima fase, en la de escape. Es entonces cuando accionada por una leva se abre hacia dentro del pistn permitiendo as la evacuacin de todos los gases quemados al desplazarse el pistn hacia arriba. Normalmente un motor posee cuatro cilindros con dos vlvulas cada uno de ellos. Una de admisin y otra de escape. En total ocho vlvulas. Al tener cuatro cilindros cada motor posee cuatro vlvulas de escape, una por cilindro. En ocasiones hay vehculos que poseen dos de escape y dos de admisin llamndose entonces el vehculo de 16 vlvulas. Debido a que las vlvulas de admisin y escape son las que permiten la entrada y salida del combustible y aire necesarios juegan un papel fundamental dentro del motor. En ocasiones se necesita hacer un reglaje en la vlvula de escape con el que retrasa y se adelanta la apertura y cierre sta para aumentar de forma significativa el rendimiento del motor. Disposicin de las vlvulas en el cilindro. El emplazamiento de las vlvulas en el cilindro y su sistema de mando difieren de un motor a otro. En la mayora de los motores, las vlvulas de admisin presentan una cabeza de mayor tamao que las de escape, para facilitar el llenado del cilindro y mejorar el rendimiento volumtrico del ciclo. En otras ocasiones se disponen cuatro vlvulas por cilindro con el mismo fin. Actualmente, todos los motores modernos, poseen las vlvulas dispuestas en la culata, accionadas desde un rbol de levas emplazado en el bloque del motor (sistema OHV) o bien situado en la culata (sistema OHC para un solo rbol y sistema DOHC para dos rboles) Sistema OHV: presenta mayor nmero de piezas en movimiento debido a que el accionamiento es indirecto, por lo que se prefiere su utilizacin en motores lentos, sobre todo del tipo diesel. Sistemas OHC o DOHC: tiene la ventaja de la sencillez de sus componentes, a las que debe unirse la pequea rumorosidad de su funcionamiento, Si bien desde el punto de vista

mecnico el sistema es simple, su construccin es ms costosa y requiere tolerancias de armado ms estrechas debido a la gran cantidad de componentes que se deben instalar en la culata.

Tipos de vlvulas segn materiales y procesos de fabricacin. Vlvulas Monometlicas La mayora de las vlvulas de admisin y de escape no muy exigidas se construyen de un solo material que conforma el vstago y la cabeza. Para las vlvulas de admisin se suelen utilizar aceros templables al cromo-nquel-silicio, los que poseen excelentes propiedades mecnicas aunque no son tan buenos frente a la corrosin. Para las vlvulas de escape se usan aceros inoxidables al cromo-nquel-manganeso.

Vlvulas Bimetlicas Por medio de un proceso de soldadura, se conforma el vstago de un material, usualmente acero templables; y la cabeza de otro, generalmente acero inoxidable. De esta manera se consigue mayor resistencia a la corrosin a altas temperaturas en los aceros inoxidables austenticos de la cabeza y elevada resistencia al desgaste en los aceros inoxidables martensticos de los vstagos. Se usa esta tcnica en vlvulas de escape con exigencias medias a altas y en vlvulas de admisin de alta exigencia.

Vlvulas con pastillas soldadas Se recurre a la soldadura de una pastilla sobre el extremo del vstago de vlvulas fabricadas en aceros inoxidables (no templables) con el fin de que resistan al desgaste y los impactos. A dicha pastilla se le realiza un endurecimiento para mejorar sus propiedades mecnicas.

Vlvulas con aleaciones especiales en el asiento Para mejorar la resistencia a la corrosin y al desgaste a altas temperaturas, principalmente de las vlvulas de escape, se adiciona un cordn de material sobre la

cabeza de la vlvula que posteriormente conformar el asiento. Usualmente ese aporte adicional consiste en aplicar aleaciones de base de cobalto denominadas Stellite, aunque pueden ser tambin de base hierro o nquel.

Vlvulas con vstagos cromados Por medio de un proceso electroqumico se deposita una capa de cromo duro sobre el vstago. El espesor de dicha capa depender del nivel de exigencia de la pieza. Este recubrimiento tiene la funcin principal de disminuir el coeficiente de rozamiento entre el vstago y la gua, y almacenar entre sus microfisuras pequeas cantidades de lubricante. Esto permite un mejor funcionamiento y aumenta la vida til de los vstagos y las guas.

Vlvulas huecas rellenas con sodio En los motores de gran potencia, sometidos a trabajos duros, se emplea este tipo especial de vlvula que tiene la propiedad deauto refrigerarse a gran velocidad debido a un procedimiento consistente en rellenar el interior de las vlvulas con sodio metlico. Por supuesto, las piezas estn previamente ahuecadas. La auto refrigeracin es posible porque el sodio es un excelente conductor trmico y su punto de fusin es muy bajo (98 C), virtud por la cual entra en funcin inmediatamente despus de encendido el motor, conduciendo el calor desde la cabeza de la vlvula hacia la tapa del cilindro a travs de la gua.

Vlvulas de titanio Sus principales ventajas son su bajo peso especfico y su alta resistencia mecnica. Por estas virtudes es ampliamente difundida su utilizacin en autos de competicin. Posee la desventaja de que su durabilidad es limitada. Guas de vlvulas Las guas de vlvulas son las encargadas de conducir el movimiento alternativo de la vlvula y asegurar el centrado de la cabeza de la misma respecto del asiento al momento del cierre, a fin de lograr una correcta estanqueidad en la cmara de combustin.

Este componente del motor suele ser fabricado en fundicin de hierro aleada o de aleaciones de cobre (latones). Ambos materiales poseen propiedades especficas que permiten reducir el coeficiente de friccin con capacidad auto lubricante y resistencia al desgaste, adecuada para cada aplicacin. Actualmente las guas de fundicin se aplican en motores disel de mediana y gran potencia, mientras las de aleaciones de cobre limitan su uso casi exclusivamente a motores nafteros y disel de automviles Asientos de vlvulas El asiento de vlvula en conjunto con la vlvula constituye el par mecnico por el cual se logra la estanqueidad de la cmara de combustin. El asiento debe poseer resistencia al desgaste y a la oxidacin/corrosin a altas temperaturas, adems de poseer una buena conductividad trmica (entre el 75% y el 90% del calor absorbido por una vlvula de escape se evacua a travs del asiento). Generalmente se construyen de fundicin de hierro o aceros, ambos aleados con cromo, nquel y molibdeno para incrementar la resistencia al desgaste y a la corrosin en caliente. Suelen poseer un tratamiento trmico de endurecimiento a fin de mejorar las propiedades de resistencia al desgaste. Existen tambin asientos producidos en aleaciones base nquel y cobalto para aplicaciones donde la temperatura y el desgaste son extremos, como en el caso de motores que funcionan con combustibles gaseosos.

Вам также может понравиться