Вы находитесь на странице: 1из 15

Evaluacin de la Calidad de las Aguas Superficiales de la Comunidad de Tiaparo

Estudio Encargado Elaborado Lima # $er%

de por: por:

Lnea Centro Ing. Social Rub n

Base Deportivo Rom!n

Ambiental Tiaparo "uispetupa

A&RADECI'IE(T)S Por su colaboracin durante el desarrollo de los trabajos de campo a las siguientes personas:

Sr. Samuel Tapia Sr. Nstor Quispitupa Sr. Julio Torres, y a los nios merson Tapia, !na "a#ero y $o%ana Quispitupa. ! mis padres por el apoyo moral durante el transcurso del presente estudio.

$RESE(TACI)( l presente estudio denominado & #aluacin de la "alidad de las !guas Super'iciales de la "omunidad de Tiaparo(, 'orma parte de un estudio de l)nea base ambiental reali*ado por encargo del "entro Social +eporti#o Tiaparo, presidido por el Sr. ,uis $om-n $om-n, con el a'-n de obtener in'ormacin inicial de la calidad de las aguas super'iciales de la *ona y as) poder tener un documento de re'erencia .ue sir#a como antecedente ante cual.uier 'utura contaminacin .ue pueda e%istir en dic/as aguas por causas de acti#idades /umanas desarrolladas en las inmediaciones de la comunidad de Tiaparo. ste es el primer estudio de este tipo .ue se reali*a en esta *ona por lo .ue se re.uerirposteriores e#aluaciones para as) poder determinar con el paso del tiempo la e#olucin de la calidad de las aguas super'iciales de la comunidad de Tiaparo. "on la intencin de tener mayor in'ormacin bibliogr-'ica re'erente a la calidad de las aguas de los

r)os del Per0, este trabajo pasa a 'ormar parte al grueso de estudios .ue permitir-n reali*ar un mejor en'o.ue del ni#el de contaminacin .ue presentan los recursos /)dricos en nuestro pa)s.

*.

I(TR)D+CCI)(

l agua es un bien preciado en todos los aspectos de la #ida, por lo cual es de #ital importancia preser#ar la calidad y la cantidad de las aguas super'iciales y subterr-neas en todo el territorio de nuestro pa)s. l presente estudio busca obtener in'ormacin base sobre la calidad de las aguas super'iciales .ue circundan la comunidad de Tiaparo, distrito de Poco/uanca, Pro#incia de !ymaraes, departamento de !purimac1 dic/a in'ormacin ser#ir- como una re'erencia pre#ia a los impactos ambientales .ue puedan causarse ante la inminente accin del /ombre a tra#s de la acti#idad minera. n el Per0 los recursos /)dricos son #ariados pero tambin #ariables, debido a la gran di#ersidad de sistemas ecolgicos .ue coe%isten en el territorio y a la 'ormacin de tres grandes #ertientes: ,a del Pac)'ico, la del !tl-ntico y la del Titicaca. Por esta ra*n, debido a .ue esta condicionada a 'recuentes cambios geolgicos y 'isiogr-'icos, el agua aparece en di#ersas 'ormas y tiene un car-cter err-tico, tanto espacial como temporal, en otras palabras, no esta siempre en un mismo lugar, ni puede encontrarse en todas las pocas del ao. ,os recursos /)dricos de nuestro pa)s proceden de dos tipos de 'uentes: una de ellas es el de las aguas super'iciales, la cual comprenden las aguas de r)os, lagos y lagunas1 mientras .ue la otra 'uente corresponde a las aguas subterr-neas .ue se 'orman por las 'iltraciones de las llu#ias y de las mismas aguas super'iciales. ,os lagos y lagunas se encuentran generalmente en las partes altas de los r)os a lo largo de la cima o en las depresiones de la cordillera. Sus 'uentes son los des/ielos, las llu#ias estacionales y las 'iltraciones de stos. ,a contaminacin del agua de los r)os, lagos y lagunas es uno de los dolores de cabe*a .ue todas las in#estigaciones apuntan a solucionar en nuestro pa)s. "asi sin distincin, se puede a'irmar .ue tanto las aguas de escorrent)as 2de los r)os3, as) como las aguas .uietas 2de lagos y lagunas3 son contaminadas por e'ecto de las acti#idades urbanas, mineras, industriales y agr)colas. Por ejemplo las industrias y las procesadoras de minerales contaminan con sus #ertidos de sustancias t%icas en r)os y .uebradas, mientras .ue la agricultura con sus plaguicidas y 'ertili*antes .ue son arrastrados por las llu#ias pro#ocan cambios negati#os en las caracter)sticas de las 'uentes naturales de agua. ,. )B-ETI.)

l presente trabajo tiene como objeti#o principal el ser#ir de in'ormacin de l)nea base ambiental con respecto a la calidad de las aguas super'iciales con las .ue cuenta la comunidad de Tiaparo. 4n segundo objeti#o propuesto es el reali*ar un diagnstico de la calidad de las aguas super'iciales con el 'in de saber .ue tipo de agua presentan las mismas y as) determinar su uso tanto domstico como agr)cola. /. +BICACI0( 1 DESCRI$CI)( DEL AREA DE EST+DI)

,a "omunidad de Tiaparo es un ane%o del distrito de Poco/uanca, Pro#incia de !ymaraes, en el departamento de !purimac, limita al sur con el $)o !ntabamba, al norte con la localidad de !ncobamba, al 5este con el distrito de Tapairi/ua y al ste con la ciudad de !ya/uay, con una altitud de 6789 msnm, una poblacin apro%imada de 699 /abitantes y un -rea de :9.;8 <m= la comunidad tiene como principales acti#idades econmicas la agricultura y en segundo trmino la ganader)a, aun.ue cabe destacar .ue la mayor parte de su produccin tanto agr)cola como ganadera est-n destinadas al consumo interno. ,a comunidad campesina de Tiaparo 'ue reconocida o'icialmente mediante +ecreto Supremo s>n el 9? de 5ctubre de ?:@;. ,a comunidad de Tiaparo cuenta presenta di#ersos microclimas e imponentes parajes naturales tales como las lagunas !pu Suparaura , Auascacoc/a y Tirani, as) como bellas cumbres como el !pu Sondoro y el mismo !pu Suparaura 288?8 msnm3.. ,a agricultura de la *ona comprende principalmente el culti#o del ma)* y la papa, siendo as) el principal productor de la regin en dic/os productos, pero tambin se culti#an /abas, oca y 'rutales.

,os 'rutales m-s importantes de la *ona son el dura*no, la man*ana y la tuna, dic/os productos son cosec/ados a partir del mes de Bar*o. ,os /abitantes de Tiaparo tienen dos importantes 'iestas costumbristas una en la poca de Bar*o, en donde se celebra la Semana Santa y la otra el ?8 de !gosto 'ec/a en la cual se #enera a la patrona del pueblo, ,a Cirgen de !suncin. Tiaparo tiene como principales 'uentes /)dricas la ,aguna de Tirani, el ojo de agua de "corcococ/una y las aguas del manantial Dentilmacc/ay, las cuales seg0n cuentan los pobladores pro#ienen de cue#as antiguas en donde inclusi#e e%isten restos seos de antiguos /abitantes del lugar, los mismos .ue deber)an ser materia de un posterior estudio ar.ueolgico. ,a ,aguna de Tirani pro#ee de agua super'icial a la comunidad de Tiaparo tanto para 'ines domsticos como para 'ines agr)colas, para el primer caso gran parte de dic/as aguas son des#iadas a tra#s de un canal de captacin conocido como "/acca/uallcco, mientras .ue la otra parte de las aguas alimentan al ojo de agua "corcococ/una, desde estos dos lugares se distribuye agua /acia el poblado tanto para el consumo /umano como para el uso agr)cola. ,a otra parte de las aguas pro#enientes de la ,aguna Tirani alimentan a la .uebrada de "/aca/uallcco y con la contribucin de las distintas 'iltraciones de agua e%istentes en la *ona 'orman la microcuenca conocida como !ya.uic.ui, la misma .ue #e increment-ndose su caudal con aportes de manantiales y 'iltraciones de agua a lo largo de su recorrido, entre las .ue encontramos las de "osani y Auarancca, 'inalmente esta aguas terminan por desembocar en el r)o !ntabamba, cabe sealar .ue la 'ormacin del r)o desde la .uebrada de "/acca/uallcco recibe distintos nombres de acuerdo a los lugares por donde pasa dic/o r)o, as) tenemos .ue al inicio se le conoce como !ya.uic.ui, luego Sutco y 'inalmente 5malo, las aguas de este r)o solo tiene un uso agr)cola.

2igura (3 *: .ista panor!mica del poblado de Tiaparo

2igura (3 ,: .ista panor!mica del poblado de Tiaparo

4.

+BICACI0(

DE

L)S

$+(T)S

DE

'+ESTRE)

Se eligieron seis puntos de muestreo cuyas caracter)sticas se muestra a continuacin: 5.* Cueva &entilmacc6a7:

ste lugar se encuentra a las a'ueras del poblado de Tiaparo, en la *ona norte, para llegar a este lugar se debe tomar el camino de /erradura .ue esta al lado del canal de regad)o .ue transporta las aguas de este lugar y el tiempo de recorrido desde el poblado es de apro%imadamente 69 minutos. n el lugar de muestreo se puede apreciar una cue#a, la cual seg0n los pobladores de la comunidad de Tiaparo 'orma parte de restos ar.ueolgicos donde /abitaban antiguos pobladores de la *ona, al pie de la cue#a se puede apreciar un /oyo por donde discurren dos 'iltraciones de agua cuya procedencia es /asta a/ora desconocida1 la muestra de agua 'ue recogida aguas abajo a la unin de estas nos 'iltraciones de agua.

2igura (3 /: 2uente de agua de &entilmacc6a7

2igura (3 4: .ista de la cueva &entilmacc6a7

5.,

C6acca6uallcco:

ste segundo punto de muestreo se encuentra a @9 minutos de la cue#a de Dentilmacc/ay, el acceso /ac)a este lugar es por el camino adyacente al canal de regad)o .ue se inicia precisamente en esta *ona, en donde se encuentra una compuerta de captacin de agua, es precisamente en este lugar en donde se reali*a la toma de la muestra de agua. ,as aguas de la *ona de "/acca/uallco pro#ienen de la laguna Tirani y de las 'iltraciones de agua y bo'edales .ue e%isten a lo largo del recorrido de las aguas desde Tirani /asta dic/a *ona.

2igura (3 5: .ista del punto de muestreo

2igura (3 *8: $reservaci9n de la muestra

5./

Ro

A7a:uic:ui

;+ncapampa<:

ste tercer punto de muestreo se encuentra ubicado en la *ona conocida como 4ncapampa, cerca al pie de la .uebrada de "/acca/uallcco y a unos 89 metros de la cabaa de propiedad del Sr. Juan Bac/acca, el tiempor de recorrido desde el segundo punto de muestreo es de alrededor de 69 minutos, en #irtud a .ue se debe regresar desde la toma de agua de "/acca/uallcco /asta el pueblo de Tiaparo, bordeando el cementerio de la comunidad, la toma de muestra se reali* a unos =9 metros de iniciada la .uebrada conocida como !ya.uic.ui.

2igura (3 **: +bicaci9n del punto de muestreo

2igura (3 *,: Toma de muestra

5.4

Ro

Sutcco

;Cosani<:

l cuarto punto de muestreo seleccionado se encuentra a unos 68 minutos de punto de muestreo anterior, para llegar a este lugar se debe seguir el camino adyacente al r)o, el cual adopta el nombre de la *ona por donde recorren las aguas super'iciales, se llega a pasar por una compuerta de captacin de agua .ue des#)a las aguas del r)o para los campos de culti#o de la *ona de nominada Sutcco, el lugar escogido para recoger la muestra de agua se encuentra aguas debajo de la unin de las aguas del r)o Sutcco y una ca)da de agua conocida como "osan, cerca a un puente de madera .ue permite cru*ar las aguas de dic/o r)o.

2igura (3 */: Aguas arriba al punto de muestreo

2igura (3 *4: Toma de muestra

5.=

"uebrada

>uarancca:

ste .uinto punto de muestreo se ubica a unos =8 minutos de recorrido desde la anterior estacin de muestreo, para llegar a este lugar se debe continuar el camino aguas abajo del r)o Sutcco por el lado i*.uierdo /asta llegar a un puente de madera el cual se debe cru*ar tomar una camino de troc/a /asta llegar a una ca)da de agua .ue tiene la 'orma de una pe.uea catarata, la toma de agua se reali* al pie de una roca .ue di#ide la catarata en dos, cerca de un r0stico puente de madera .ue conduce a las cabaas e%istentes en el caser)o de Auarancca. n la *ona de muestreo se puede apreciar 'ormaciones rocosas de coloracin roji*a y desprendimiento de piedras y tierra producto ya sea de las llu#ias e%istentes en el lugar y del trabajo de remocin de suelos producto de la e%ploracin minera .ue seg0n los pobladores el proyecto &,os "/ancas( reali*an en la *ona posterior a dic/a *ona de muestreo.

2igura (3 *=: Aguas arriba al punto de muestreo

2igura (3 *?: Toma de muestra

5.=

Ro

)malo:

l se%to punto de muestreo seleccionado se encuentra a unos @9 minutos de recorrido desde la .uebrada Auarancca, para llegar a dic/o lugar se debe primero bajar por la .uebrada en mencin, teniendo muc/o cuidado por lo agreste de la *ona /asta llegar a un pase .ue nos permite cru*arla y encontrar un camino de troc/a .ue nos conduce /asta la cabaa del Sr. !ndrs Tapia, cerca de dic/o lugar se encuentra un puente de madera .ue atra#iesa el r)o Sutcco, luego de cru*ar el r)o se debe continuar el camino /asta llegar al cruce de las aguas pro#enientes de la .uebrada Auarancca y del r)o Sutcco, a dic/o lugar se le conoce como 5malo, la muestra de agua 'ue tomada a unos ?99 metros apro%imadamente aguas abajo de la con'luencia entre dic/os 'lujos /)dricos.

2igura (3 *@: Aguas arriba al punto de muestreo

2igura (3 *A: Toma de muestra

2igura (3 *5: $reservaci9n de muestra

*/.?

Evaluaci9n

de

los

resultados

obtenidos

Para la e#aluacin de los resultados obtenidos en las aguas super'iciales de la comunidad de Tiaparo se reali*ar- un an-lisis por cada estacin de muestreo, considerando para ello los criterios de e#aluacin ya mencionados, para el caso de los metales potencialmente peligrosos se tomar-n en cuenta los ,imites m-%imos permitidos establecidos por ,ey de !guas 2"lase E, EE y EEE3, la 5rgani*acin Bundial de la Salud 25BS3 y la 5rgani*acin pata la !gricultura y !limentacin 2F!53, adem-s .ue los indicadores de calidad ya mencionados /an sido calculados en base a los resultados obtenidos en las aguas super'iciales de la comunidad de Tiaparo los mismos .ue /an sido presentados en el cuadro NG ?, dic/os indicadores nos ser#ir-n para e'ectuar el an-lisis de calidad de agua correspondiente. ! continuacin se muestran los indicadores de calidad de agua escogidos para el presente estudio y su correspondiente e#aluacin para cada punto de muestreo. Cuadro (3 *: +eterminacin del $!S y del $!S G

$ar!metro

$untos de muestreo &entilmacc6a C6acca6uallco +ncapampa SutcoB >uarancca 7 Cosani )malo

"alcio me.>,

2"a3

en?.;H

=.@6

?.H6

?.8@

9.6=

?.@:

Bagnesio en me.>, Sodio me.>, RAS 2Na3

2Bg39.?=

9.==

9.=8

9.=7

9.=8

9.6@

en9.9=H

9.9H

9.97

9.9:

9.?

9.?6

8.8,?

8.8=, 9.;:

8.8@, 9.;:

8.85= 9.;:

8.*// 9.;8

8.*/= 9.;:

"a G2 seg0n9.;: Suar*, ?:;?3 RAS 3 ;seg%n8.8,? Suar CD *5A*< Conductividad 8., ; dSEm<

8.8=@

8.8??

8.8A4

8.85=

8.**@

8.,

8.,

8.,

8.*

8.,

Cuadro (3 ,: +eterminacin de lo Endices de ,angelier 2Es3 y $y*nar 2Ee3

$ar!metro

$untos de muestreo &entilmacc6a C6acca6uallco +ncapampa 7 SutcoB Cosani ?@ >uarancca )malo

Temperatura ?9 ;3C< +ure*a "-lcica?@;.; 2mg>, "a"563 !lcalinidad B??6.@H 2mg>, "a"563 Slidos Totales?==.H 2mg>,3

?9.=

??

?=

?6

?:@.@

?6=

?=6.=

=8.=

??;.;

?@;.=6

?99.H8

:6.:@

?:.==

:9.8:

?@@

?=:.=;

?=6.7;

8;.?;

?=6.:

$ca Palc "

=,; =.H8 =.@8

=.H8 =.88 =.@H 7.HH

=.;7 =.7 =.@6 ;.9

=.:8 =.H; =.6; ;.9?

6.H8 6.68 =.6: :.6:

=.:? =.H7 =.6; 7.:H

pA total 2 del7.: nomograma3 pA medido 7.H

7.; 8.*4

7.8 B 8.=

7.6 B 8.@*

8.? B 4.,5

7.8 B 8.4?

Is ;p> medidoB 8./ B p> total< Ie ; , p> totalA., B p> medido< CaliFicaci9n "orrosi#a

@.=,

A.=

A.@,

*/.?A

A.4,

"orrosi#a

"orrosi#a

"orrosi#a

Buy "orrosi#a

"orrosi#a

Cuadro (3 /: +eterminacin del Porcentaje de Saturacin del 5%igeno +isuelto

$ar!metro

$untos de muestreo &entilmacc6a C6acca6uallco +ncapampa SutcoB >uarancca 7 Cosani )malo

!ltura 2m.s.n.m.3 6;99 5%igeno +isueltoI 2mg>,3 Factor correccin deI

67;9 :.9

6699 I

6=99 :.9

6@99 ?9.9

6?99 I

9.;7

9.;:

9.;;

5%igeno +isueltoB corregido 2mg>,3 J de saturacinI de 5%igeno +isuelto CaliFicaci9n */.?.*

@.A/

A.8*

A.A

H:

77

;9

Buena Cueva

Buena

Buena &entilmacc6a7:

Solo e%iste presencia de Banganeso en las aguas de este punto de muestreo como metal potencialmente peligroso considerado por la ,ey de !guas 2"lases E, EE y EEE3, la 5BS y la F!5 estando por debajo de dic/os limite m-%imos permitidos. n cuanto a la calidad como agua de riego las aguas de este lugar se clasi'ican como"?S?, es decires un agua de baja salinidad, apta para el riego en todos los casos. Pueden e%istir problemas solamente en suelos de muy baja permeabilidad. !dem-s es un agua con bajo contenido en sodio, apta para el riego en la mayor)a de los casos. Sin embargo, pueden presentarse problemas con culti#os muy sensibles al sodio. Seg0n los c-lculos e'ectuados el $!Sy el $!SG es 9.9=H con una conducti#idad de ?:?.89 uS>cm y de acuerdo a la e#aluacin del agua de riegose considera un agua sin restricciones para el uso como agua de riego pero con un riesgo ligero o moderado de presencia de Sodio.

,os Endices de ,angelier 2Es3 y $y*nar 2Ee3 indican #alores de I 9.6 y ;.= respecti#amente lo cual indicar)a .ue las aguas de este lugar presentan propiedades corrosi#as en estructuras met-licas .ue podr)a ser empleadas al usar dic/as aguas. No se pudo determinar el l Endice de Ponderacin ,imnolgica 2EP,3 ni el Porcentaje de Saturacin de 5%igeno +isuelto para las aguas en este lugar debido a .ue no se pudo determinar la concentracin de 5%)geno +isuelto por problemas operati#os. */.?., C6acca6uallcco:

%iste presencia de "obre, Aierro, Banganeso y Kinc pero con concentraciones in'eriores a los ,imites m-%imos permitidos establecidos por ,ey de !guas 2"lase E, EE y EEE3, la 5BS y la F!5. n cuanto a la calidad como agua de riego las aguas de este lugar se clasi'ican como"?S?, es decires un agua de baja salinidad, apta para el riego en todos los casos. Pueden e%istir problemas solamente en suelos de muy baja permeabilidad. !dem-s es un agua con bajo contenido en sodio, apta para el riego en la mayor)a de los casos. Sin embargo, pueden presentarse problemas con culti#os muy sensibles al sodio. Seg0n los c-lculos e'ectuados el $!Sy el $!SG es 9.98= y 9.98H respecti#amente con una conducti#idad de ==8.99 uS>cm y de acuerdo a la e#aluacin del agua de riego se considera un agua sin restricciones para el uso como agua de riego pero con un riesgo ligero o moderado de presencia de Sodio. ,os Endices de ,angelier 2Es3 y $y*nar 2Ee3 indican #alores de 9.?@ y 7.8= respecti#amente lo cual indicar)a .ue las aguas de este lugar presentan propiedades corrosi#as en estructuras met-licas .ue podr)an ser empleadas al usar dic/as aguas. l Endice de Ponderacin ,imnolgica 2EP,3 para las aguas de este lugar obtienen un #alor de ?; y se consideran como buenas para la crian*a de peces de agua 'r)a 2truc/as3, mientras .ue el Porcentaje de Saturacin de 5%igeno +isuelto reporto un #alor de H: J lo cual corrobora dic/a apreciacin. */.?./ Ro A7a:uic:ui ;+ncapampa<:

No se reportaron presencia de ning0n metal potencialmente peligroso para las aguas super'iciales debido a .ue las concentraciones se encontraban por debajo de los l)mites deteccin del mtodo de ensayo empleado. n cuanto a la calidad como agua de riego las aguas de este lugar se clasi'ican como"?S?, es decires un agua de baja salinidad, apta para el riego en todos los casos. Pueden e%istir problemas solamente en suelos de muy baja permeabilidad. !dem-s es un agua con bajo contenido en sodio, apta para el riego en la mayor)a de los casos. Sin embargo, pueden presentarse problemas con culti#os muy sensibles al sodio. Seg0n los c-lculos e'ectuados el $!Sy el $!SG es 9.97= y 9.9HH respecti#amente con una conducti#idad de =9=.99 uS>cm y de acuerdo a la e#aluacin del agua de riego se considera un agua sin restricciones para el uso como agua de riego pero con un riesgo ligero o moderado de presencia de Sodio. ,os Endices de ,angelier 2Es3 y $y*nar 2Ee3 indican #alores de I 9.8 y ;.8 respecti#amente lo cual indicar)a .ue las aguas de este lugar presentan propiedades corrosi#as en estructuras met-licas .ue podr)a ser empleadas al usar dic/as aguas. No se pudo determinar el l Endice de Ponderacin ,imnolgica 2EP,3 ni el Porcentaje de Saturacin de 5%igeno +isuelto para las aguas en este lugar debido a .ue no se pudo determinar la concentracin de 5%)geno +isuelto por problemas operati#os. */.?.4 Ro Sutcco:

Tampoco se reportaron presencia de ning0n metal potencialmente peligroso para las aguas super'iciales debido a .ue las concentraciones se encontraban por debajo de los l)mites deteccin del mtodo de ensayo empleado.

n cuanto a la calidad como agua de riego las aguas de este lugar se clasi'ican como"?S?, es decires un agua de baja salinidad, apta para el riego en todos los casos. Pueden e%istir problemas solamente en suelos de muy baja permeabilidad. !dem-s es un agua con bajo contenido en sodio, apta para el riego en la mayor)a de los casos. Sin embargo, pueden presentarse problemas con culti#os muy sensibles al sodio. Seg0n los c-lculos e'ectuados el $!Sy el $!SG es 9.9:8 y 9.9;@ respecti#amente con una conducti#idad de ?:6.@9 uS>cm y de acuerdo a la e#aluacin del agua de riego se considera un agua sin restricciones para el uso como agua de riego pero con un riesgo ligero o moderado de presencia de Sodio. ,os Endices de ,angelier 2Es3 y $y*nar 2Ee3 indican #alores de I 9.7? y ;.7= respecti#amente lo cual indicar)a .ue las aguas de este lugar presentan propiedades corrosi#as en estructuras met-licas .ue podr)an ser empleadas al usar dic/as aguas. l Endice de Ponderacin ,imnolgica 2EP,3 para las aguas de este lugar obtienen un #alor de ?; y se consideran como buenas para la crian*a de peces de agua 'r)a 2truc/as3, mientras .ue el Porcentaje de Saturacin de 5%igeno +isuelto reporto un #alor de 77 J lo cual corrobora dic/a apreciacin. */.?.= "uebrada >uarancca:

%iste presencia de "obre 29.@= mg>, y 9.@6 mg>,3, Aierro 29.: mg>,3, Banganeso 29.=9@ mg>,3, N).uel 29.99; mg>,3 y Kinc 29.9:: mg>,31 para el caso del "obre dic/o #alor se apro%ima al ,imite B-%imo Permitido establecido por la ,ey Deneral de !guas para la clase de agua tipo EEE 2agua de riego3 yla F!5, para el caso del Aierro dic/o #alor supera a la concentracin establecida por la ,ey Deneral de !guas para los tipos E y EE 2agua para bebida3, en el caso del Banganeso su presencia supera los ,imites B-%imos Permitidos establecido por la ,ey Deneral de !guas para la clase de agua tipo E y EE 2agua para bebida3 y la F!5, en cuanto a la concentracin del N).uelsta supera los ,imites B-%imos Permitidos establecidos por la ,ey Deneral de !guasen sus "lase E, EE y EEE 2agua para bebida y riego3, 'inalmente la concentracin de Kinc en las aguas de la Quebrada Auarancca es in'erior a los establecido por la,ey Deneral de !guas. n cuanto a la calidad como agua de riego las aguas de este lugar se clasi'ican como"?S?, es decires un agua de baja salinidad, apta para el riego en todos los casos. Pueden e%istir problemas solamente en suelos de muy baja permeabilidad. !dem-s es un agua con bajo contenido en sodio, apta para el riego en la mayor)a de los casos. Sin embargo, pueden presentarse problemas con culti#os muy sensibles al sodio. Seg0n los c-lculos e'ectuados el $!Sy el $!SG es 9.?66 y 9.9:8 respecti#amente con una conducti#idad de :9.:9 uS>cm y de acuerdo a la e#aluacin del agua de riego se considera un agua sin restricciones para el uso como agua de riego pero con un riesgo se#ero de presencia de Sodio. ,os Endices de ,angelier 2Es3 y $y*nar 2Ee3 indican #alores de I @.=: y ?6.H; respecti#amente lo cual indicar)a .ue las aguas de este lugar presentan propiedades e%tremadamente corrosi#as en estructuras met-licas .ue podr)an ser empleadas al usar dic/as aguas, cabe indicar .ue el pA medido en esta agua 'ue de 8.? consider-ndose as) un agua de caracter)sticas -cidas. l Endice de Ponderacin ,imnolgica 2EP,3 para las aguas de este lugar obtienen un #alor de ?= y se consideran como regulares para la crian*a de peces de agua 'r)a 2truc/as3, mientras .ue el Porcentaje de Saturacin de 5%igeno +isuelto reporto un #alor de ;9 J lo cual corrobora dic/a apreciacin. */.?.? Ro )malo:

%iste presencia de "obre 29.?;: mg>,3, Banganeso 29.98; mg>,3, y Kinc 29.9=? mg>,31 para los tres casos sus concentraciones no superan los ,imites B-%imos Permitidos establecido por la ,ey Deneral de !guas, la 5BS y la F!5. n cuanto a la calidad como agua de riego las aguas de este lugar se clasi'ican como"?S?, es decires un agua de baja salinidad, apta para el riego en todos los casos. Pueden e%istir problemas solamente en suelos de muy baja permeabilidad. !dem-s es un agua con bajo contenido en sodio, apta para el riego en la mayor)a de los casos. Sin embargo, pueden presentarse problemas con culti#os muy sensibles al sodio.

Seg0n los c-lculos e'ectuados el $!Sy el $!SG es 9.?68 y 9.??7 respecti#amente con una conducti#idad de ?:6.H9 uS>cm y de acuerdo a la e#aluacin del agua de riego se considera un agua sin restricciones para el uso como agua de riego pero con un riesgo ligero o moderado de presencia de Sodio. ,os Endices de ,angelier 2Es3 y $y*nar 2Ee3 indican #alores de I 9.@H y ;.@= respecti#amente lo cual indicar)a .ue las aguas de este lugar presentan propiedades corrosi#as en estructuras met-licas .ue podr)a ser empleadas al usar dic/as aguas. No se pudo determinar el l Endice de Ponderacin ,imnolgica 2EP,3 ni el Porcentaje de Saturacin de 5%igeno +isuelto para las aguas en este lugar debido a .ue no se pudo determinar la concentracin de 5%)geno +isuelto por problemas operati#os. C)(CL+SI)(ES

,a aguas de la estaciones de muestreo Dentilmacc/ay, "/acca/uallco, !ya.uic.ui, Sutcco y 5malo no presentan ning0n problema de contaminacin tanto por la presencia de metales potencialmente peligrosos ni por la presencia de sales presentes en estas por lo .ue pueden ser clasi'icadas como aguas del tipo E, EE y EEE seg0n lo establece la ,ey Deneral de !guas, es decir son aguas aptas para el consumo /umano y el riego. ,a aguas de la estaciones de muestreo Dentilmacc/ay, "/acca/uallco, !ya.uic.ui, Sutcco, Auarancca y 5malo presentan caracter)sticas corrosi#as en caso se empleen estructuras o instrumentos met-licos usando esta agua, para el caso de las aguas de Auarancca estas caracter)sticas corrosi#as son m-s cr)ticas. ,a aguas de la estaciones de muestreo Dentilmacc/ay, "/acca/uallco, !ya.uic.ui, Sutcco y 5malo no presentan incon#enientes para ser usadas como agua de riego, sal#o un riesgo moderado ante lapresencia de Sodio en las aguaspara el culti#o de las plantas. n el caso de las aguas pro#enientes de Auarancca el riesgo de presencia de Sodio en el agua si es se#ero .,as aguas de la estacin de muestreo denominada Quebrada Auarancca no pueden ser consideradas en ninguno de los tipos de clasi'icacin determinadaspor la ,ey Deneral de !gua debido a .ue presentan concentraciones superiores de "obre 29.@= mg>, y 9.@6 mg>,3, Aierro 29.: mg>,3, Banganeso 29.=9@ mg>,3, N).uel 29.99; mg>,3 a lo establecido por dic/a ley adem-s de las .ue establece la 5rgani*acin para la !gricultura y la !limentacin 2F!53. ,as aguas de la estacin de muestreo denominada 5malo presentan concentraciones de "obre 29.?;: mg>,3, Banganeso 29.98; mg>,3, y Kinc 29.9=? mg>,3 .ue aun.ue son in'eriores a los ,imites B-%imos Permitidos establecidos por la ,ey Deneral de !guas, la 5rgani*acin Bundial de la Salud 25BS3 yla 5rgani*acin para la !gricultura y la !limentacin 2F!53, estas podr)an acumularse con el tiempo gracias a la contribucin de las aguas pro#enientes de la Quebrada Auarancca poniendo as) en riesgo la calidad de sus aguas.

*=. REC)'E(DACI)(ES

s necesario aumentar las estaciones de muestreo para as) determinar una mejor e#aluacin de la calidad de las aguas de la comunidad de Tiaparo, por ejemplo las aguas del lugar conocido como "corcococ/una la cual pro#ee de agua potable para los pobladores de Tiaparo o las aguas .ue alimentan los campos de culti#o del caser)o Auanca.uita podr)an ser otros puntos de muestreo a seleccionar. Se debe reali*ar un seguimiento al monitoreo de la calidad de las aguas super'iciales de la comunidad de Tiaparo, al menos dos #eces al ao, una en poca de estiaje 2ausencia de llu#ias3 y otra en poca de llu#ias de esa 'orma se #eri'icar)a la e#olucin de la calidad de las aguas en especial en la *ona de Auarancca donde al parecer ya e%iste un impacto ambiental producido por la mano del /ombre.

Вам также может понравиться