Вы находитесь на странице: 1из 14

Universidad De San buenaventura, Mesa Castillo, Paneles Microperforados

PANELES MICROPERFORADOS, ANALISIS TEORICO Y PROPIEDADES ACUSTICAS


Mesa Castillo, Jeimar Felipe, jfmesa@academia.usbbog.edu.co, Ingeniera De Sonido Universidad De San Buenaventura Sede Bogot, Colombia ABSTRACT: In this paper, starting from concepts such as absorption, the theory concerning to micro perforated panels is studied, not only from its function as a passive absorbing material, but its inclusion in resonators systems also seen from a structural perspective. Its qualities and acoustic properties are analyzed to indicate general guidelines on their use and functionality.

RESUMEN: En el presente documento, partiendo desde conceptos como absorcin, se estudia la teora referente a los paneles microperforados, no solo desde su funcin como material absorbente de tipo pasivo, sino tambin su inclusin en sistemas resonadores visto tambin desde una perspectiva estructural. Se analizan sus cualidades y propiedades acsticas para indicar pautas generales sobre su uso y funcionalidad. PALABRAS CLAVE: Absorcin, Acstica, Materiales Porosos, Paneles Perforados, Resonador, 1. INTRODUCCIN En ciertos sectores de la industria, y tambin otro tipo de campos laborales, se ha visto desde su origen, cercano a los aos 60, un creciente nivel de contaminacin, que en general abarca un gran nmero de elementos, como lo es el aire, el agua, basuras, e inclusive contaminacin visual. En lo respectivo al tema Acstico, es claro tambin que

hay un tipo de contaminacin que en ciertas ocasiones es subestimado. Y este es, el ruido. Es un elemento que est presente diariamente en las ciudades, que tanto en exteriores como en interiores puede conllevar perjuicios para las personas. Afectar la inteligibilidad de la comunicacin, la cual es de gran importancia, por ejemplo en el campo acadmico. Si el tiempo de exposicin al ruido es ms largo otro tipo de perjuicios pueden presentarse como pueden llegar a ser, el incremento en la presin sangunea, en los niveles de estrs y perdida de la audicin. Por ende hoy en da estndares de ruido para distintos contextos han surgido para controlar las problemticas que este trae consigo. En lo respectivo al control del ruido, en ocasiones este puede ser directamente tratado desde la fuente, pero en el caso de espacios cerrados, debe ser considerado el recinto, una reduccin en el tiempo de reverberacin puede ser apropiada para reducir los niveles

Universidad De San buenaventura, Mesa Castillo, Paneles Microperforados

de ruido, para lograr esto uno de los tratamientos ms usuales es la absorcin, normalmente los materiales acsticos son diseados para absorber sonido y estos lo hacen disipando energa acstica como calor mediante friccin, normalmente estos materiales pasivos como lo son los porosos, son efectivos en un rango de frecuencias Medias Altas, donde el odo es ms sensible, pero sin embargo ante la necesidad de generar un acondicionamiento en frecuencias ms bajas, el trabajo se hace ms complejo, por ende recorriendo una serie de conceptos acsticos relativos al tema, se abarcaran Paneles micro perforados y resonadores como elementos activos, Cuyo uso relativo a control de ruido se ha extendido hacia diversos campos como han sido tambin: msica, produccin musical, etc. 2. ABSORCIN SONORA El comportamiento de un campo sonoro en un recinto es debido inicialmente a la combinacin del sonido directo que genera la fuente y las reflexiones del mismo, causadas por diferentes superficies u objetos presentes en el recinto.

Figura 1: Sonido directo y reflexiones, Imagen tomada de: http://www.corbalan.com/_Productos/CTE /energia-acustica.jpg

Cuando las ondas sonoras interactan con los materiales, ocurren ciertos fenmenos entre los principales: La energa que incide se trasmite a travs del material, Disipada en forma de calor y es reflejada de vuelta al medio. La relacin en entre la onda incidente y reflejada, tambin llamada coeficiente de absorcin , depende totalmente del material, de sus propiedades fsicas y acsticas [1] [2].

Figura 2: Flujo de energa incidente en una superficie [5]

En recintos cerrados las reflexiones en paredes, techo y suelo son elementos cruciales en la calidad acstica del recinto, saber controlar las reflexiones que afectan la distribucin sonora y el confort, son prioridad de la acstica desde la perspectiva arquitectnica.

Universidad De San buenaventura, Mesa Castillo, Paneles Microperforados

3. MATERIALES POROSOS En cuanto a absorcin de las reflexiones sonoras existen sistemas que se dividen en dos clases: materiales porosos y sistemas resonantes. [1] Los materiales porosos, en su funcionamiento son relativamente simples, cuando estos se ubican en el camino de una onda sonora, una porcin de la energa se disipa en forma de calor, mientras la onda penetra a travs de los poros del material, el resto de la energa se refleja o se transfiere al otro lado. [10] El comportamiento de un material absorbente esta caracterizado por su porosidad y la resistencia al flujo, o friccin. La porosidad del material se define como la relacin entre el volumen de espacios abiertos y el volumen total del material, y la resistencia al flujo se puede calcular mediante la densidad aparente del material Expresada en Rayls [MKS/m] o [N/ ]. [9]. Otra particularidad de los materiales porosos es que su absorcin no es isotrpica, por ende las caractersticas acsticas dependen de la direccin de incidencia de la onda.

Figura 3: Placa de espuma absorbente. Imagen tomada de: http://www.sonoflex.com/images/foto_3b. jpg

Dentro del uso comn de estos materiales destacan las fibras minerales como: roca, lana y fibras de vidrio, tambin se usan fibras de polyester, actualmente se han introducido materiales reciclados y fibras sintticas cuyo uso se ha incrementado debido a que proveen una alta efectividad en frecuencias medias y altas. Sin embargo estos materiales en su condicin de fibrosos estn expuestos a las condiciones del entorno como lo son: viento, polvo, humedad y fuego, lo cual puede deteriorar el material, adems de que su durabilidad no es muy larga. Para aislar de los materiales y evitar el deterioro se usan placas perforadas como cubierta, lo cual no solo protege el material, sino tambin mejora el desempeo absorbente del sistema [2].

Figura 4: Aislamiento en lana de vidrio con una cubierta perforada. Imagen tomada de: http://www.panelesyestructurasmoroni.cl/ paneles/paneles-acusticos-perforado.jpg

Universidad De San buenaventura, Mesa Castillo, Paneles Microperforados

4. RESONADOR DE HELMHOLTZ La adaptacin acstica de este sistema consta principalmente de de una cavidad de material rgido con un volumen definido, y una abertura en la cual se acopla un tubo, tambin llamado cuello, el funcionamiento de este sistema est fundamentado en la interaccin entre la seal incidente, sobre la masa de aire que est contenida en ese cuello, la cual vibra forzando una compresin en el aire contenido dentro del volumen. Y disipa elsticamente la energa en forma de calor debido a la interaccin entre las partculas y la viscosidad del aire.

Figura 6: Analoga elctrica del resonador de Helmholtz

Se expone entonces el resonador como un sistema compuesto de una resistencia que es la suma de la impedancia de radiacin del sistema y la resistencia del cuello del resonador . Representa la masa acstica del cuello, equivalente a una inductancia. Representa la compliancia acstica, equivalente a una capacitancia.

Figura 5: esquema sencillo de un resonador de Helmholtz [5]

La prdida energtica se da en mayor medida cuando el sistema est en resonancia debido a que las partculas, adquieren una mayor velocidad, lo cual genera una disipacin ms notable. El anlisis del resonador se hace posible si la longitud de la onda incidente es mucho mayor que el sistema, en especial del cuello . La representacin dinmica del sistema se puede expresar mediante ecuaciones diferenciales para generalizar su comportamiento. de la siguiente forma.

Es la longitud del cuello, el radio del cuello, es una correccin realizada en el extremo del cuello para representar la resistencia debida a la radiacin, es el rea de la seccin transversal del cuello, el volumen de la cavidad, la velocidad del sonido y la densidad del medio.

Universidad De San buenaventura, Mesa Castillo, Paneles Microperforados

La impedancia acstica del sistema ser entonces:

4.1 ABSORCION DEL RESONADOR Este factor depende en principal medida de las prdidas producidas por la viscosidad del medio y la conduccin trmica en las superficies. Puesto que el resonador en su forma elemental no posee elementos resistivos adicionales, presenta una absorcin muy elevada solo en la su frecuencia de resonancia. Con el fin de homogeneizar el comportamiento del resonador en sus frecuencias adyacentes, se incluye material absorbente, en el interior de la cavidad o en los puntos donde la velocidad de las partculas es mxima, lo cual es generalmente, en las cercanas del cuello, lo cual brinda un rango de absorcin ms til, aunque reduce en una medida notable la absorcin en la frecuencia resonante.

Al entrar en resonancia el sistema alcanza la mayor velocidad y por ende se genera una disipacin energtica superior, lo cual ocurre cuando en el sistema se suprimen los componentes reactivos.

Entonces la frecuencia de resonancia ser:

Reemplazando

Es posible observar que la frecuencia de resonancia propia del sistema depende directamente del rea transversal, la longitud del cuello, y el volumen de la cavidad, ajustando estos parmetros se puede disear un sistema que presente una correccin a una frecuencia deseada, se puede decir entonces que estos sistemas son selectivos.

Figura 7: Absorcin relativa de un resonador con y sin material poroso [1].

5. RESONADORES ACOPLADOS Este sistema est conformado por un conjunto de resonadores individuales ubicados en serie los cuales actan paralelo a un frente de onda, este

Universidad De San buenaventura, Mesa Castillo, Paneles Microperforados

sistema est compuesto por una placa perforada, montada sobre la superficie rgida, donde cada resonador comparte una cavidad de aire comn.

Donde: : Espesor del panel : Frecuencia angular : Viscosidad del aire : Correccin de extremo, la cual suele ser 0.6 veces el radio de la perforacin. 5.1 ABSORCION SONORA En este sistema puesto que cada resonador esta cerca de otro, el flujo de aire de un orificio puede ser afectado por el flujo en otro orificio adyacente, este efecto como tal es conocido como acoplamiento, debido a esto el resonador acoplado es menos selectivo que el resonador sencillo, para este caso la absorcin general aumenta cuando la cavidad se llena total o parcialmente de material poroso.

Figura 8: Esquema del resonador acoplado [1].

En este esquema, representa la distancia entre la placa perforada y la superficie rgida, El dimetro de cada orificio, el rea de la seccin transversal de cada resonador, el espesor de la placa, el rea de la seccin transversal de cada orificio y la distancia entre cada perforacin. La expresin para obtener la frecuencia de resonancia para el panel perforado ser:

Donde: es la velocidad del sonido, el espesor relativo del panel y es la relacin de perforacin, dada por:

Figura 9: Esquema de un resonador acoplado [5]

6. PANEL ABSORBENTE MICROPERFORADO En todo panel perforado, la disipacin de la energa es producida por perdidas trmicas por viscosidad dentro de las

Una expresin apropiada para el clculo del espesor relatico est dada por la expresin:

Universidad De San buenaventura, Mesa Castillo, Paneles Microperforados

perforaciones. Cuando las molculas de aire viajan a travs de las perforaciones, se dan las perdidas por friccin. El efecto mejora cuando el dimetro de la perforacin es reducido a proporciones milimtricas [11] Estos paneles traen muchas ventajas con respecto a los materiales porosos, son ligeros, delgados y favorecen la funcionalidad esttica donde son instalados, puesto que pueden ser lavados y limpiados sin deteriorarse. Por esto son usados en variedad de lugares como hospitales, restaurantes, oficinas, etc. De manera adicional si se utilizan una serie de capas paralelas entre s, se logra un sistema mltiple que es capaz de brindar absorcin en frecuencias bajas y medias. Al ubicar un panel micro perforado a cierta distancia de una superficie rgida, se obtiene una cavidad de aire entre ellas, el sistema completo se comporta entonces como una serie resonadores de Helmholtz acoplados en miniatura. [1] 6.1 DIMENSIONES REDUCIDAS A diferencia de un resonador acoplado, el panel absorbente microperforado tiene dimensiones mucho ms pequeas. Su funcionamiento est basado en la absorcin debida a altas perdidas por viscosidad al atravesar el aire las minsculas perforaciones a gran velocidad, segn la naturaleza resonante del sistema.

Las perforaciones han de ser de orden submilimetrico, comparables al espesor de la capa viscosa de su permetro, esto hace que el sistema tenga una resistencia acstica muy notable y una baja reactancia incrementando su ancho de banda de trabajo [1] [3]. 6.2 IMPEDANCIA ACSTICA DEL PANEL MICROPERFORADO Inicialmente los estudios del movimiento areo en un tubo, fueron dados por lord Rayleigh. Posteriormente para un tubo mucho ms corto y angosto, comparado a la longitud de onda de una seal incidente Crandall concluye que:

Donde: : Diferencia de presin sonora entre los extremos de un tubo : Densidad del aire : Coeficiente de viscosidad de aire : Radio del vector al interior del tubo (coordenadas cilndricas) La impedancia acstica especifica del tubo est dada por el cociente entre y el valor promedio de la velocidad de partculas , a travs del rea seccional del tubo [1]. La representacin de una perforacin en el panel est representada por:

Universidad De San buenaventura, Mesa Castillo, Paneles Microperforados

Donde: Para seales incidentes perpendiculares al panel, el propagacin de la onda en todos las perforaciones estar en fase, y si la distancia entre perforaciones es menor que la longitud de onda, las reflexiones en la membrana se pueden ignorar. De este modo se puede normalizar la impedancia del tubo, por la impedancia caracterstica del aire y el coeficiente de perforacin k por usado en perforaciones ms amplias y distanciadas, permitiendo hallar una impedancia relativa de la membrana microperforada ( ). [7]

Expresin que corresponde a la relacin entre el dimetro de la perforacin y el espesor del volumen de aire en el cuello, denominada constante de perforacin [6]. Debido a la complejidad de la ecuacin para la poca de su desarrollo Crandall propuso dos formulas aproximadas para pequeas y grandes aperturas [1].

Resistencia Mecnica

Estas formulas pueden ser usadas en materiales porosos y placas perforadas comunes, sin embargo los valores intermedios entre 1 y 10 son igualmente importantes. Al observarse la discontinuidad entre los casos, Maa desarroll una solucin aproximada para perforaciones submilimtricas cuyo error relativo es de solo un 6%. [1] [11]

Reactancia Mecnica

Donde: Dimetro del orificio. Espesor del Panel.

Universidad De San buenaventura, Mesa Castillo, Paneles Microperforados

Coeficiente

de

perforacin del panel [11]. Distancia entre orificios. 6.3 IMPEDANCIA ACUSTICA DEL PANEL Y COEFICIENTE DE ABSORCIN Continuando el anlisis de la impedancia del sistema, se debe analizar tambin la impedancia acstica de una cavidad de aire de profundidad , la cual normalizada por la impedancia caracterstica del aire es: [1] [7]

6.4 CARACTERISTICAS DE ABSORCIN BAJO INCIDENCIA NORMAL La ecuacin anterior describe el coeficiente de absorcin del panel microperforado bajo incidencia normal, este coeficiente alcanza su mximo valor al entrar en resonancia el sistema, es decir nuevamente, cuando no hay componentes reactivos [1].

De la ecuacin anterior obtenemos: La impedancia total del sistema ser entonces la suma de las impedancias normalizadas del panel y la cavidad .

Expresando Longitud de onda

en

trminos

de

Y el coeficiente de absorcin ser: Es un factor que expresa la relacin entre la distancia del panel y el muro, que para radios ms pequeos dar una relacin ms grande para la perforacin del panel.

Reemplazando

Puede verse que el coeficiente de absorcin depende directamente de la distancia entre el panel y el muro rgido, la resistencia acstica y la frecuencia.

Universidad De San buenaventura, Mesa Castillo, Paneles Microperforados

10

Figura 10: Relacin de la distancia entre Placa y muro para diferentes radios [11]

diversos valores de resistencia acstica .

El rango de absorcin de un panel microperforado cumple a la relacin entre un ancho de banda relativo y la frecuencia de resonancia:

Y el intervalo esta dado por:


Figura 12: Ancho de bandas de absorcin en funcin de la perforacin y la resistencia acstica [1].

La siguiente tabla fue desarrollada por Liu. Y Col. [12] basada en las ecuaciones previas para las mejores absorciones obtenidas dependiendo de la resistencia acstica .

El valor de resistencia acstica define el mximo valor que puede tomar el ancho de banda donde trabaja el resonador, aunque controlado por . Es posible concluir que para valores bajos de perforacin tendremos anchos de banda ms amplios y para valores altos, los anchos de banda sern mucho ms reducidos. 6.5 CARACTERSTICAS DE ABSORCIN EN CAMPO DIFUSO Son reducidos los casos en los que analticamente se tratan los paneles microperforados bajo la influencia de una seal que incida perpendicularmente sobre l. Para los casos de incidencia oblicua, los paneles tienen la peculiaridad de reaccionar localmente, la impedancia acstica no depende del ngulo debido a que solo la componente perpendicular interacta con la viscosidad del sistema, eso para la parte externa. En la

Figura 11: Coeficientes de absorcin descritos por Liu y Col.[12]

Es posible ver en la tabla que si el coeficiente de absorcin mximo es menor a 0.92 el ancho cubre hasta 3 octavas, si es menor a 0.6 puede cubrir hasta 4 octavas, por esto entre menor sea l mximo, mayor es el ancho de banda y viceversa. [1] Maa[11] grafica el intervalo de absorcin de los paneles en funcin de la constante k de perforacin para

Universidad De San buenaventura, Mesa Castillo, Paneles Microperforados

11

cavidad interna del panel resonador el sonido se propaga con un ngulo respecto a la normal, el cual est dado por el ngulo original de incidencia, por ende las seales que penetren distintas perforaciones pueden interferir entre ellas de forma constructiva o destructiva. La impedancia relativa de la cavidad ser tambin funcin del ngulo

comportamiento del panel microperforado depende de manera fundamental de su constante de perforacin y la resistencia acstica , la constante de perforacin se considera de mayor importancia debido a que influye directamente sobre el rango Frecuencial sobre el cual trabajara el panel, mientras que influye directamente sobre el valor de mxima absorcin, lo cual depende de la composicin del material del material. Para ondas incidentes oblicuas el panel microperforado presenta mejor absorcin que en incidencia directa, y los rangos cada vez se extienden ms hacia frecuencias ms altas, el sistema mejora su respuesta para constantes de perforacin ms bajas, mas notablemente en frecuencias altas. La resistencia del material afecta tambin el desempeo, para un incremento en su valor la absorcin general disminuye, pero el ancho de banda incrementa. 7. CONCLUSION Este trabajo permiti evidenciar el gran potencial los paneles microperforados en lo relativo a absorcin desde su comportamiento como resonador, estos sistemas muestran altos niveles de control en rangos de frecuencia relativamente baja de hasta cuatro octavas, sin contener materiales pasivos lo cual presenta mltiples ventajas. El creciente uso de paneles resonadores microperforados como

Y la impedancia relativa en un rea superficial del panel ser:

El coeficiente de absorcin, funcin del ngulo de incidencia est definido como:

Pero debido a que es un campo difuso el coeficiente se obtiene promediando la absorcin considerando todos los ngulos de incidencia, 0 a 90.

Tanto para perpendiculares

ondas incidentes como oblicuas, el

Universidad De San buenaventura, Mesa Castillo, Paneles Microperforados

12

una alternativa al control de ruido frente a materiales porosos ha ganado mucha importancia desde dcadas pasadas, partiendo desde su desarrollo a finales de los aos sesenta, hasta el da de hoy. Saliendo de una consideracin enteramente acstica, es un sistema que posibilita un control de forma ms ligero y sanitario. Son materiales que pueden limpiarse fcilmente, no contaminan y no se deterioran. Pueden ser fabricados con gran diversidad de materiales, desde acrlicos, plsticos y policarbonato hasta laminas de metal, lo cual mejora la resistencia mecnica del material. Todo esto ha extendido su uso hacia todo tipo de recintos, como hospitales, escuelas, oficinas, etc. En este estudio se revisaron las temticas bsicas necesarias para abordar el tema en cuestin, desde absorcin, materiales porosos, resonadores, resonadores acoplados. Para finalmente llegar a las expresiones analticas que describen el comportamiento de los paneles microperforados, donde destacan sus caractersticas de impedancia. La impedancia de este tipo de sistemas se puede separar en dos componentes la impedancia del las perforaciones y la impedancia seccional del material, las cuales permiten modelar el punto de trabajo del sistema, tal como su absorcin para diversos campos sonoros segn la frecuencia, a partir de las variables que influyen en su comportamiento.

8. TRABAJOS DIVERSOS 8.1 DIVERSOS CONFIGURACIONES TIPOS DE

Habiendo visto el potencial que poseen este tipo de sistemas, a comparacin de los mtodos usados comnmente, varios autores han continuado las Investigaciones relativas al tema y nuevas configuraciones de este sistema se han propuesto para mejorar su desempeo. 8.2 PANELES MULTIPLES MICROPERFORADOS

Un estudio terico experimental de este tipo de sistema fue presentado en el ao 2007 a cargo de Miasa y Okuma, donde varias membranas fueron superpuestas sin usar muros rgidos de fondo, con distintas configuraciones, variando los dimetros de perforacin, el nmero de paneles superpuestos y su separacin y el orden de ubicacin. [14] En los resultados publicados la conclusin fue que la respuesta absorbente del panel mltiple era mucho mayor la ofrecida por un panel sencillo, mas notablemente en bajas frecuencias.

Universidad De San buenaventura, Mesa Castillo, Paneles Microperforados

13

Figura 13: Coeficientes de absorcin obtenidos para un arreglo mltiple de 4 paneles [14]

9. BIBLIOGRAFIA [1] GONZLEZ. M. A., Estudio terico experimental de paneles absorbentes microperforados, Universidad Austral De Chile, Facultad de ciencias de la ingeniera, Escuela de ingeniera Acstica (2010). [2] RUIZ. V. H., Acoustic properties of microperforated panels and their optimization by simulated annealing, Universidad Pulitcnica De Madrid, E.T.S.I.I, Tesis Doctoral (2012). [3] J. PFRETZSCHNER, F. SIMN, P. COBO, M. CUESTA., ABSORBENTES ACSTICOS MICROPERFORADOS DE ESQUELETO REFORZADO, Instituto de Acstica, Serrano 144, 28006 Madrid Espaa, (2004). [4] NGASRI. D, KHAN. A, HARUN. M, Improving Reverberation Time Of A Mosque: A New Possibility, Radio and Acoustics Panel, Universidad tecnologica de Malasia, Johor, (1996). [5] CARRIN, A., Diseo acstico de espacios arquitectnicos, Ediciones UPC, Barcelona, (1998). [6] MAA. D. Y., Potential of microperforated panel absorber, J. Acoust. Soc. Am., 104, 28612866, (1998). [7] SAKAGAMI. K, MORIMOTO. M, YAIRI. M, Recent Developments In Applications Of Microperforated Panel Absorbers, Environmental Acoustics Laboratory, Department of

8.3 PANELES MICROPERFORADOS MULTI-TAMAO

Posteriormente al primer estudio, la experimentacin a cargo de Miasa y col [13]. Fue realizada variando el dimetro de los orificios en un mismo panel, lo cual mostraba un desempeo notable en la absorcin, puesto que el coeficiente de perforacin variaba respecto a la superficie aparente del panel.

Figura 13: Diversos arreglos en las perforaciones del panel [13]

Para obtener una absorcin alta en un ancho de banda ms amplio, los arreglos de los orificios deban ser agrupados en secciones y las cavidades, separadas con paneles adicionales, lo cual simulaba un efecto de combinacin de la efectividad de arreglos de paneles sencillos.

Universidad De San buenaventura, Mesa Castillo, Paneles Microperforados

14

Architecture, Graduate School of Engineering, Kobe University, Rokko, Nada, 657-8501 Kobe, Japan (2007). [8] PFRETZSCHNER. J, SIMN. F, FERNANDEZ. D, absorbentes volmicos microperforados, Instituto de acstica, CSIC, Serrano 144, 28006 Madrid, (2006). [9] BERANEK, L.L AND VER, I.L, Engineering Sound And Vibration Control. Principles And Applications, wiley intersience, new York, (1992). [10] CROCKER. M. J, AND ARENAS. J. Handbook Of Noise And Vibration Control, John Wiley &Sons, New York , Cap 57, Use Of Sound Absorbing Materials, (2007) [11] MAA. D. Y, Theory And Design Of Microperforated Panel Sound Absorbing Constructions, Scientia Sinica, (1975). [12] LIU, K., TIAN, J., LI, X. Y JIAO, F., One of ideal absorbing materials in architectural acoustics: microperforated panel absorbers, Simposio de Acstica, Academia Nacional de Ciencias de Ucrania, 197-202, (2005). [13] MIASA, I.M., OKUMA, M., KISHIMOTO, G. Y NAKAHARA, T., An experimental study of a multi-size microperforated panel absorber, Journal of System Design and Dynamics, Vol.1 No.2, 331-339, (2007). [14] MIASA, I.M., OKUMA, M., Theoretical and Experimental Study on Sound Absorption of a Multi-Leaf Microperforated Panel, Journal of

System Design and Dynamics, Vol.1 No.1, 63-72, (2007).

Вам также может понравиться