Вы находитесь на странице: 1из 15

La participacion comunitaria en salud:

un derecho y un deber

Fortalezcamos COPACOS, Asociaciones de Usuarios y Comites de tica Hospitalaria

Antecedentes Contenido
participacin comunitaria en salud Los antecedentes de la institucionalizacin de la participacin comunitaria en salud en Colombia se inician en 1975 a travs de los Decretos 056 y 350, mediante los cuales se crea el Sistema Nacional de Salud y en los que se contempl la creacin de Comits Comunitarios de Salud, que fueron conformados en todo el territorio nacional alrededor de programas de control epidemiolgico y, a la vez, para responder a problemas locales de salud por lo general relacionados con plantas fsicas y dotacin de salud. A principios de los aos ochenta y en desarrollo de la estrategia de Atencin Primaria en Salud, los Comits Comunitarios se amplian para participar en la planeacin y desarrollo de las acciones de atencin primaria de su barrio o vereda, adquieren un papel importante en la medida en que se establecen vnculos entre los equipos de salud y la comunidad y alcanzan logros reconocidos en los procesos de promocin del auto cuidado de la salud y aumento en las coberturas de vacunacin. Con las modificaciones del sistema de salud, la participacin social adquiere un nuevo sentido: la comunidad debe participar como un actor mas del sistema que demanda servicios, ejerciendo control social sobre los actores que intervienen en el mercado. Dentro de este nuevo enfoque el Decreto 1216 de 1989 crea los Comits de Participacin Comunitaria (CPC), ampliando la esfera de participacin y establece que la comunidad debe participar en las juntas directivas de los organismos de salud conformados como establecimientos pblicos. El Decreto 1416 de 1990 avanza, con respecto al 1216, al incorporar en la conformacin de los COPACOS al jefe de la direccin de salud municipal o departamental y al sector educativo.

1. Antecedentes participacin comunitaria en salud 2. Comits de Participacin Comunitaria en Salud (COPACOS) Objetivos Funciones Acreditacin de representantes Comisiones de trabajo 3. Alianzas o Asociaciones de Usuarios Objetivos Funciones 4. Comit de tica Hospitalaria Quines lo integran? Funciones 5. Qu hacer para avanzar en el proceso de fortalecimiento de COPACOS y Asociaciones de Usuarios

La Ley 100 de 1993 mediante la cual se crea el actual Sistema General de Seguridad Social en Salud, establece la participacin como uno de sus principios, y el Decreto reglamentario 1757 establece como formas organizativas de Participacin Comunitaria en Salud: Los Comits de Participacin Comunitaria en Salud - COPACOS. Las Asociaciones o Alianzas de Usuarios Los Comits de tica Hospitalaria En Bogot existen en la actualidad 20 COPACOS, 22 Asociaciones de Usuarios de Empresas Sociales del Estado (ESE), 9 Asociaciones de Usuarios de EPS Subsidiadas y 22 Comits de tica Hospitalaria, organizaciones a las que va dirigida esta cartilla como una herramienta que aporte a su fortalecimiento interno y a motivar a los ciudadanos y ciudadanas para que se vinculen a estas organizaciones contribuyendo a la ampliacin de sus bases sociales, a su consolidacin y a su gestin social por la salud y la calidad de vida.

Comits de Participacin Comunitaria en Salud (COPACOS)


Son un espacio de discusin, concertacin y gestin, presidido por el Alcalde o Alcaldesa Local, participan representantes de diferentes organizaciones sociales legal o socialmente reconocidas que tienen presencia en la localidad, representantes del sector educativo, la Iglesia y el Gerente del Hospital Pblico de Primer Nivel de la Localidad. Recordemos que la presencia del Gerente es indelegable.

El Decreto 1757 de 1994 establece como formas de participar en salud: La Participacin Ciudadana como el ejercicio de los derechos y deberes del individuo para buscar su salud individual, familiar y colectiva y aportar a los procesos de planeacin, gestin y veedura en salud. La Participacin Comunitaria como el derecho que tienen las organizaciones comunitarias para participar en las decisiones de planeacin, gestin, evaluacin y veedura en salud La Participacin Social que incluye la participacin ciudadana y comunitaria y se expresa en procesos de planeacin y veedura en salud En esta cartilla profundizaremos sobre las formas organizativas de participacin comunitaria en salud

Qu quiere decir que en el COPACOS pueden participar representantes de organizaciones legal o socialmente reconocidas? Esto quiere decir que en el COPACOS pueden participar representantes de organizaciones sociales que tienen personera jurdica, por ejemplo, las Juntas de Accin Comunal, pero igualmente representantes de organizaciones sociales que trabajan por la salud y calidad de vida en la localidad, por ejemplo; los ncleos de gestin de la salud en territorios de Salud a su Hogar, las redes del buen trato, las redes de discapacidad, las madres comunitarias, grupos de derechos humanos, etc. Estos son grupos que an cuando no tienen personera jurdica tienen conocimientos, experiencias y propuestas que son muy importantes para llevar al COPACOS como espacio de concertacin y gestin. El Decreto 1757 trae ejemplos de este tipo de organizaciones: las Urocs (Unidades de rehidratacin oral comunitarias), los Madres comunitarias, los gestores de salud, entre otros.

Cules son los objetivos del COPACOS? Posibilitar el encuentro de autoridades locales, instituciones y organizaciones comunitarias en torno a la identificacin, priorizacin y establecimiento de soluciones integrales a la problemtica local de salud. Facilitar a las diferentes organizaciones sociales que trabajan por la salud y el mejoramiento de las condiciones de vida de la localidad su participacin en el proceso de Planeacin Local, en una forma organizada y sostenida. Promover a nivel local el reconocimiento, fortalecimiento e integracin de diferentes organizaciones comunitarias que trabajan por la salud y la calidad de vida en territorios y mbitos de vida cotidiana. Lograr a travs de los integrantes del COPACOS permear las organizaciones sociales en l representadas con temas y acciones tendientes a la promocin de la salud y la prevencin de la enfermedad. Facilitar la respuesta social, integral y organizada a las problemticas priorizadas en la localidad. Ejercer control social sobre planes, programas, proyectos y recursos de salud de la localidad. Y cules son las funciones de esta organizacin? El Decreto 1757 le asigna 17 funciones al COPACOS, que de acuerdo con su naturaleza, las podemos agrupar as: Las relacionadas con planeacin local: Intervenir en las actividades de planeacin, asignacin de recursos, vigilancia y control del gasto en todo lo referente al Sistema General de Seguridad Social en Salud en su jurisdiccin respectiva. Participar en el proceso de diagnstico, programacin, control y evaluacin de los servicios de salud. Presentar planes, programas y prioridades en salud a la Junta Directiva de la entidad de salud o a quien haga sus veces. Gestionar la inclusin de planes, programas y proyectos en el Plan de Desarrollo de la respectiva entidad territorial y participar en la priorizacin, toma de decisiones y distribucin de recursos. Presentar proyectos en salud ante la respectiva entidad territorial para

que bajo las formalidades, requisitos y procedimientos establecidos en las disposiciones legales, sean cofinanciados por el Fondo de Inversin Social (FIS) u otros fondos de cofinaciacin en el mbito nacional. Las relacionadas con gestin de salud Proponer y participar prioritariamente en los programas de atencin preventiva, familiar, extrahospitalaria y de control del medio ambiente. Concertar y coordinar con las dependencias del Sistema General de Seguridad Social en Salud y con las instituciones pblicas y privadas de otros sectores, todas las actividades de atencin a las personas y al ambiente que se vayan a realizar en el rea de influencia del comit con los diferentes organismos o entidades de salud, teniendo en cuenta la integracin funcional. Proponer a quien corresponda, la realizacin de programas de capacitacin e investigacin segn las necesidades determinadas en el Plan Local de Salud. Solicitar al Alcalde y/o Concejo Municipal, la convocatoria de consultas populares para asuntos de inters en salud que sean de importancia general o que comprometan la reorganizacin del servicio y la capacidad de inversin del municipio y/o el departamento, conforme a las disposiciones de la ley estatutaria que define este mecanismo.

Las relacionadas con control social Verificar que los recursos provenientes de las diferentes fuentes de financiamiento se administren adecuadamente y se utilicen en funcin de las prioridades establecidas en el Plan de Salud de la comunidad del rea de influencia del respectivo organismo o entidad. Velar porque los recursos de fomento de la salud y prevencin de la enfermedad, destinados a la gestin social de la salud, se incluyan en los planes de salud de la entidad territorial y se ejecuten debidamente, conforme a las disposiciones legales sobre la materia.

El Decreto 1757 qu dispone en lo relacionado con periodos de los representantes de los COPACOS y sobre su acreditacin ante esta organizacin? Los representantes de las organizaciones comunitarias ante los Comits de Participacin Comunitaria en Salud sern elegidos por su organizacin por perodos de tres (3) aos; podrn ser reelegidos mximo por otro perodo. Los representantes de las organizaciones comunitarias ante los COPACOS debern estar acreditados por la organizacin que representen. Los representantes de las organizaciones comunitarias acreditan la representatividad de la organizacin que los eligi a travs de una carta de representatividad firmada por el representante legal de la organizacin, en caso que esta tenga personera jurdica, o por el coordinador, secretario, o las firmas de los integrantes del grupo u organizacin que representan cuando stas no tengan personera jurdica. Es importante que hayan sido elegidos colectivamente por la respectiva organizacin. Las designaciones personales no generan compromisos colectivos. Las cartas de representatividad deben ser archivadas, en la carpeta correspondiente, por el secretario del COPACOS y revisadas peridicamente como insumo para la depuracin de las bases de datos de la organizacin, la cual debe estar actualizada permanentemente como soporte de verificacin de qurum en las Asambleas. Recordemos que la no verificacin de qurum o su verificacin a partir de bases de datos desactualizadas, son frecuentemente motivo de impugnacin y anulacin de elecciones de representantes de COPACOS ante Juntas Directivas. Todos los aspectos no contemplados en el Decreto 1757 relacionados con el funcionamiento del COPACOS deben ser incluidos en su reglamento interno, siempre y cuando no sean violatorios de lo establecido en este Decreto.

Las relacionadas con su fortalecimiento interno y delegacin de sus representantes a otros espacios de representatividad Elegir por y entre sus integrantes, un representante ante la Junta Directiva de la Empresa Social del Estado de la respectiva entidad territorial, conforme las disposiciones legales sobre la materia. Consultar e informar peridicamente a la comunidad de su rea de influencia sobre las actividades y discusiones del comit y las decisiones de las juntas directivas de los respectivos organismos o entidades de salud. Impulsar el proceso de descentralizacin y la autonoma local y departamental, en especial, a travs de su participacin en las juntas directivas de las instituciones prestadoras de servicios de salud. Elegir un representante ante el Consejo Territorial de Planeacin, en la Asamblea General de representantes de los Comits de Participacin Comunitaria en Salud o COPACOS de la respectiva entidad territorial. Adoptar su propio reglamento y definir la periodicidad y coordinacin de las reuniones, los responsables de las actas y dems aspectos inherentes a su organizacin y funcionamiento. Evaluar anualmente su propio funcionamiento y aplicar los correctivos necesarios cuando fuere necesario.

Qu aspectos son importantes reglamentar, pues el no hacerlo trae futuros conflictos, impugnaciones, descontento y dificultades para el cumplimiento de misin y objetivos?: Estructura del COPACOS. Funciones del Presidente(a), Secretario(a) y de los delegados(as) a otras instancias. Reglamentacin de reuniones, pre-asambleas y asambleas. Funciones de las comisiones. Aspectos que se deben tener en cuenta en las Asambleas para elegir representantes a Juntas Directivas y otros espacios de representatividad. Qurum decisorio, qurum deliberatorio. Periodicidad de la Asambleas y mecanismos de convocatoria. Conformacin de las comisiones de trabajo y sus funciones. Recursos y manejo de recursos. Planes de accin, proyectos, evaluacin. Requisitos e inhabilidades. Sanciones Depuracin de bases de datos. Modificacin del reglamento interno.

Qu son las comisiones de trabajo del COPACOS? Las comisiones de trabajo son instancias ejecutoras de las diferentes funciones del COPACOS, su funcionamiento, an cuando autnomo, est enmarcado dentro de lo establecido en el reglamento interno y en el plan de accin anual de esta organizacin. Los integrantes del COPACOS se inscriben voluntariamente a la comisin de trabajo de su inters, cada comisin establece su reglamento de trabajo e internamente eligen por y entre sus miembros su coordinador y secretario para el periodo y en la forma establecida en su propio reglamento. En las Asambleas del COPACOS se socializan los avances, dificultades y propuestas de cada una de las comisiones. De acuerdo con su naturaleza, y para facilitar el cumplimiento de sus funciones y objetivos, es importante que cada COPACOS cuente por lo menos con cuatro comisiones de trabajo: Control Social, Salud Pblica o Gestin de la Salud, Planeacin y Comunicaciones.

10

11

El COPACOS de acuerdo con su estructura, objetivos y funciones, debe jugar un papel muy importante en los procesos de planeacin local, de gestin territorial de salud y de control social sobre planes, programas, proyectos y recursos de salud de la localidad.

Y qu hacer para que todos los integrantes participen en estos procesos?

A manera de ejemplo y a partir de las experiencias de COPACOS de diferentes localidades del Distrito Capital, las siguientes son algunas de las funciones propuestas para las cuatro comisiones de trabajo:

ORGANICMONOS EN COMISIONES DE TRABAJO!

Comisin de Planeacin: Conocer el diagnstico de salud de la localidad y participar activamente en los procesos de su actualizacin Participar en unidades de anlisis comunitario, convocadas en UPZ o territorios de Salud a su Hogar, en torno a procesos de actualizacin de diagnsticos locales o seguimiento y evaluacin de planes y proyectos. Se participa de acuerdo con el lugar de residencia de los integrantes de la comisin.

12

Promover, en coordinacin con las dems comisiones de trabajo, espacios de encuentro, discusin, anlisis y reflexin sobre la problemtica de salud de la localidad. Gestionar la inclusin de programas y proyectos en el Plan de Desarrollo Local y participar en la priorizacin, toma de decisiones y distribucin de recursos, a partir de la identificacin de necesidades sociales. Elaborar y presentar proyectos de salud y desarrollo social ante diferentes entidades de ndole local, distrital, nacional e internacional, en coordinacin con las dems comisiones de trabajo, con las ESE y con la Alcalda Local. Participar en las mesas de trabajo y encuentros ciudadanos locales convocados para la construccin de Planes de Desarrollo Local o de priorizacin de la inversin local, llevando propuestas previamente concertadas en la Asamblea General del COPACOS y que respondan a las necesidades detectadas como prioritarias por la comunidad. Participar en los encuentros ciudadanos de seguimiento, evaluacin y rendicin de cuentas, llevando propuestas fruto del control social ejercido por las diferentes comisiones de trabajo del COPACOS sobre planes, programas, proyectos y recursos Liderar la elaboracin del plan de accin anual del COPACOS y de sus comisiones de trabajo, as como proponer estrategias para su seguimiento y evaluacin. Propiciar espacios de capacitacin para la comisin en particular y para el COPACOS en general, en aspectos relacionados con planeacin y elaboracin y gestin de proyectos. Velar para que un representante del COPACOS sea elegido ante el Consejo Local de Planeacin, en los trminos establecidos en el Decreto 1757 de 1994, y que este tenga el apoyo necesario para cumplir con su cometido. Consultar e informar peridicamente a la Asamblea General del COPACOS sobre el desarrollo de sus actividades, logros y dificultades. Elaborar su propio reglamento de trabajo, donde se definen periodicidad de las reuniones, responsable de las actas y elaboracin de informes y dems aspectos inherentes a su organizacin y funcionamiento. Elaborar el plan de accin anual, los informes trimestrales de gestin y dems informes solicitados por las organizaciones comunitarias representadas en el COPACOS, por las autoridades locales, distritales o por los organismos de control.

Mantener a disposicin de la comunidad y de las autoridades locales y distritales, la informacin actualizada. Evaluar trimestralmente su propio funcionamiento y aplicar los ajustes o correctivos cuando fuere necesario. Las dems que se requieran segn la dinmica de los procesos. La Comisin de Planeacin debe establecer mecanismos de coordinacin con las Oficinas de Planeacin de la Alcalda Local y de la ESE, con el objetivo de recibir y socializar informacin relacionada con los procesos de planeacin local, recibir capacitacin, asesora y concertar acciones.

13

Comisin de Salud Pblica o de gestin de la salud: Participar activamente y propiciar la participacin de las organizaciones que representan en los procesos de gestin local de salud que se desarrollen en territorios y mbitos de la localidad, en coordinacin con la respectiva ESE (Salud a su Hogar, Salud al Colegio, mbito laboral, salud mental, red del buen trato, rehabilitacin basada en comunidad (RBC), prevencin y control de enfermedad respiratoria, enfermedades diarreicas, aumento de coberturas de vacunacin, programas para mujeres, personas mayores, adolescentes, entre otros). Impulsar y desarrollar actividades de vigilancia en salud pblica comunitaria en coordinacin con los funcionarios responsables de Vigilancia en salud pblica de la respectiva ESE. Proponer y desarrollar con el COPACOS en pleno, unidades de anlisis sobre temas prioritarios de salud de la localidad en coordinacin con Salud Pblica de la ESE Propiciar espacios de capitacin para la comisin en aspectos relacionados con vigilancia en salud pblica comunitaria, promocin de la salud y prevencin de la enfermedad.

Informar peridicamente a la Asamblea General del COPACOS sobre indicadores de salud en la localidad, programas y proyectos de salud pblica y sobre el desarrollo de sus actividades, logros y dificultades. Elaborar su propio reglamento de trabajo, donde definan periodicidad de las reuniones, responsable de las actas y elaboracin de informes y dems aspectos inherentes a su organizacin y funcionamiento. Elaborar plan de accin anual as como los informes trimestrales de gestin y dems informes solicitados por las autoridades locales o distritales, por las organizaciones comunitarias representadas en el COPACOS o por los organismos de control. Evaluar trimestralmente su propio funcionamiento y aplicar los ajustes o correctivos cuando fuere necesario. Las dems que se requieran segn la dinmica de los procesos.

14

La Comisin de Salud Pblica o de Gestin de la Salud del COPACOS debe trabajar en estrecha coordinacin con los equipos de Salud Pblica y Salud a Su Hogar de la ESE con quienes coordinar acciones y de quienes recibir asesora y capacitacin.

Comisin de Control Social: Intervenir en las actividades de vigilancia y control del gasto en todo lo referente al Sistema General de Seguridad Social en Salud de la localidad. Verificar que los recursos de salud provenientes de diferentes fuentes de financiacin se administren adecuadamente y se utilicen en funcin de las prioridades establecidas en el diagnstico local de salud y en el plan de desarrollo local. Velar para que de los recursos de fomento de la salud y prevencin de la enfermedad que se encuentran en los planes de salud de la localidad, se destinen recursos para la gestin social de la salud y que estos se ejecuten debidamente de acuerdo con las disposiciones legales sobre la materia. Tener conocimiento de los proyectos de inversin y del Plan de Acciones Colectivas en Salud (PAC) Decreto 3039 de 2007 (antiguo PAB) que se estn desarrollando o se van a iniciar en la localidad, a fin de verificar que se est ejerciendo veedura sobre los mismos. Apoyar a los veedores de planes, proyectos y recursos de salud.

Atender las sugerencias, inquietudes o necesidades de la comunidad relacionadas con planes, programas o proyectos de salud que se estn desarrollando o que van a desarrollar en la localidad y transmitrselas, preferiblemente por escrito, a los responsables de los mismos. Coordinar con todas las instancias de vigilancia y control tanto local como en el distrito, el desarrollo de acciones en torno al fortalecimiento del control social en toda la localidad y a la aplicacin efectiva de las normas. Propiciar espacios de capacitacin para la comisin en aspectos relacionados con control social. Informar peridicamente a la Asamblea General del COPACOS, sobre el desarrollo de sus actividades, logros y dificultades. Elaborar su propio reglamento de trabajo, donde se definan periodicidad de las reuniones, responsable de las actas y elaboracin de informes y dems aspectos inherentes a su organizacin y funcionamiento. Elaborar plan de accin anual, as como los informes trimestrales generales de gestin y dems informes solicitados por las autoridades locales o distritales, las organizaciones comunitarias representadas en el COPACOS o los organismos de control. Evaluar trimestralmente su propio funcionamiento y aplicar los ajustes o correctivos cuando fuere necesario. Las dems que se requieran segn la dinmica de los procesos. La Comisin de Control Social debe establecer vnculos de coordinacin con Veedura Distrital, Personera Local, interventoras de planes, programas y proyectos, as como tambin integrarse a la Red Distrital de Veeduras. Comisin de Comunicaciones Conocer las actividades, planes y programas que desarrolla el COPACOS en pleno as como sus diferentes comisiones de trabajo, a fin de darles difusin local y distritalmente. Elaborar y gestionar proyectos de comunicacin que permitan la consecucin de recursos para el desarrollo de las diferentes iniciativas de la comisin en coordinacin con la comisin de planeacin. Mantener actualizada una cartelera en la sede del COPACOS, donde se registre la programacin de eventos, actividades desarrolladas y los logros alcanzados por el COPACO.

15

Para coordinar y articular la accin de las comisiones de trabajo, algunos COPACOS han organizado la Comisin de Coordinacin y Organizacin, integrada por los coordinadores de cada una de las dems comisiones, el delegado(a) a la Junta Directiva y el (la) secretario(a) general del COPACOS.

16

Disear y desarrollar estrategias locales de comunicacin y divulgacin a travs de diferentes medios (boletines, carteleras, volantes, plegables, emisoras locales, parablica). Propiciar la eleccin de delegado del COPACOS a la Red Distrital de Comunicadores Comunitarios en Salud y apoyar a su delegado. Propiciar espacios de capacitacin para la comisin en aspectos relacionados con comunicacin social. Consultar e informar peridicamente a la Asamblea General del COPACOS sobre el desarrollo de actividades, logros y dificultades. Elaborar su propio reglamento de trabajo, donde se defina periodicidad de las reuniones, responsable de las actas y elaboracin de informes y dems aspectos inherentes a su organizacin y funcionamiento. Elaborar su plan de accin anual, as como los informes trimestrales de gestin y dems informes solicitados por las autoridades locales o distritales, por las organizaciones representadas en el COPACOS o por los organismos de control. Evaluar trimestralmente su propio funcionamiento y aplicar los ajustes o correctivos cuando fuere necesario. Las dems que se requieran segn la dinmica de los procesos. La Comisin de Comunicaciones debe establecer estrecha coordinacin con las Oficinas de Comunicaciones de la Alcalda, la ESE, y con las referentes de la estrategia de comunicaciones de la Direccin de Participacin Social y Servicio al Ciudadano, con el fin de recibir y socializar informacin, presentar propuestas, coordinar acciones y recibir asesora, asistencia tcnica y capacitacin.

Comisin de Coordinacin y Organizacin: Articular el trabajo de las diferentes comisiones. Conocer y socializar los cronogramas de actividades de las comisiones Integrar los planes de accin de las comisiones al plan de accin anual del COPACOS Evaluar peridicamente con cada una de las comisiones su funcionamiento y proponer los ajustes necesarios. Prestar asesora a las diferentes comisiones del COPACOS en aspectos relacionados con su organizacin. Establecer mecanismos de coordinacin con instituciones de salud y autoridades locales y distritales con miras a facilitar el desarrollo de los proyectos y actividades del COPACOS y el fortalecimiento de esta forma organizativa. Formular propuestas de trabajo a las dems comisiones. Impulsar y liderar el proceso de consolidacin y organizacin del COPACOS. Verificar la legalidad de las cartas de representacin cuando se requiera. Recordemos que el Decreto 1757 tambin establece que: Los servidores pblicos o los trabajadores que laboren el Sistema General de Seguridad Social en Salud en el mbito de la respectiva jurisdiccin territorial, bien sean de empresas pblicas, mixtas o privadas podrn asistir y ser convocados a las sesiones de los comits de participacin comunitaria a fin de que aclaren o expliquen aspectos que el comit considere indispensables. Los servidores pblicos o trabajadores citados podrn delegar a otro que estimen tenga mayor conocimiento del tema y/o capacidad de decisin sobre el asunto requerido.

17

Alianzas o Asociaciones de Usuarios

Cules son los objetivos de una Alianza o Asociacin de usuarios? Vigilar la prestacin, calidad y oportunidad de los servicios de salud. Defender los derechos de los asociados y defender el cumplimiento de sus obligaciones sociales. Servir de canal de comunicacin entre los asociados y la IPS, ESE o EPS. Hacer seguimiento a quejas, reclamos y planes de mejoramiento. Representar los intereses de los asociados en otros espacios de representatividad (Juntas Directivas, Comits Locales de Planeacin). Asesorar a los asociados en aspectos relacionados con planes de beneficios, derechos y obligaciones sociales. Proponer a Juntas Directivas y a la SDS estrategias para una mejor atencin de los ciudadanos que acuden a los servicios de ESE, IPS o EPS, segn el caso y para avanzar en la garanta de la salud como derecho. En dnde deben funcionar las Alianzas o Asociaciones de Usuarios? En las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) de primer, segundo y tercer nivel de atencin, ya sean de carcter pblico, privado o mixto y en aquellas que se hayan transformado como Empresas Sociales del Estado. En las Empresas Promotoras de Salud tanto del rgimen subsidiado como contributivo. Cules son las funciones de una Alianza o Asociacin de Usuarios? El Decreto 1757 le asigna a las Asociaciones o Alianzas de Usuarios 14 funciones que de acuerdo con su naturaleza, las podemos agrupar as:

18

De acuerdo con el Decreto 1757 la Alianza o Asociacin de Usuarios es una agrupacin de afiliados al rgimen contributivo y subsidiado del Sistema General de Seguridad Social en Salud, que tiene derecho a utilizar los servicios de salud de acuerdo con su sistema de afiliacin, velarn por la calidad del servicio y la defensa del usuario. Todas las personas afiliadas al Sistema General de Seguridad Social en Salud podrn participar en las instituciones del sistema formando asociaciones o alianzas de usuarios que los representarn ante las instituciones prestadoras de servicios de salud y ante las empresas promotoras de salud, del orden pblico, mixto y privado. Con un criterio de equidad y considerando que an es alto el porcentaje de personas que no estn afiliadas al rgimen subsidiado, ni al rgimen contributivo, y que son consideradas como poblacin vinculada, estas personas tambin tienen el derecho de formar parte de la Asociacin de Usuarios de su ESE o IPS. Recordemos que cuando se trata de ESE de Primer Nivel de atencin, por el solo hecho de vivir en la localidad del rea de influencia del Hospital, una persona puede formar parte de la Asociacin de Usuarios, a pesar de que no acuda a servicios asistenciales de curacin y rehabilitacin el, ella y su familia son sujetos de acciones individuales y colectivas de salud pblica (vacunacin, citologas, acciones desarrolladas por los equipos de salud en territorios de Salud a su Hogar, o de mbitos de vida cotidiana, programas de vacunacin canina, programas ambientales, programas educativos, entre otros)

19

Las relacionadas con asesora a los asociados: Asesorar a sus asociados en la libre eleccin de la Entidad Promotora de Salud, las Instituciones Prestadoras de Servicios y/o los profesionales adscritos o con vinculacin laboral a la entidad promotora de salud, dentro de las opciones por ella ofrecidas. Asesorar en la identificacin y acceso al paquete de servicios. Las relacionadas con control social: Vigilar que las decisiones que se tomen en las Juntas Directivas, se apliquen segn lo acordado. Informar a las instancias que corresponda y a las instituciones prestatarias y empresas promotoras, si la calidad del servicio prestado no satisface la necesidad de sus afiliados. Vigilar que las tarifas y cuotas de recuperacin correspondan a las condiciones socio - econmicas de los distintos grupos de la comunidad y que se apliquen de acuerdo con lo que para tal efecto se establezca. Atender las quejas que los usuarios presenten sobre las deficiencias de los servicios y vigilar que se tomen los correctivos del caso. Ejercer veeduras en las instituciones del sector mediante sus representantes ante las empresas promotoras y/o ante las oficinas de atencin al usuario.

Proponer a las Juntas Directivas de los organismos o entidades de salud los das y horarios de atencin al pblico de acuerdo con las necesidades de la comunidad, segn las normas de administracin de personal del respectivo organismo. Proponer las medidas que mejoren la oportunidad y la calidad tcnica y humana de los servicios de salud y preserven su menor costo y vigilar su cumplimiento.

20

Las relacionadas con la delegacin de sus representantes a otros espacios Elegir democrticamente sus representantes ante la Junta Directiva de las empresas promotoras y las instituciones prestatarias de servicios de carcter hospitalario que correspondan, por y entre sus asociados, para perodos mximos de dos (2) aos. Elegir democrticamente sus representantes ante el Comit de tica Hospitalaria y el Comit de Participacin Comunitaria por periodos mximos de dos (2) aos. Participar en el proceso de designacin del representante ante el Consejo Territorial de Seguridad Social en Salud conforme a lo dispuesto en las disposiciones legales sobre la materia.

21

Las relacionadas con la defensa de los derechos de los asociados y propuestas para el mejoramiento de la calidad de los servicios Participar en las Juntas Directivas de las empresas promotoras de salud e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), sean pblicas o mixtas, para proponer y concertar las medidas necesarias para mantener y mejorar la calidad de los servicios y la atencin al usuario. En el caso de las privadas, se podr participar conforme a lo que dispongan las disposiciones legales sobre la materia. Mantener canales de comunicacin con los afiliados que permitan conocer sus inquietudes y demandas para hacer propuestas ante la Junta Directiva de la Institucin Prestadora de Servicios de Salud (IPS)y la Empresa Promotora de Salud (EPS).

Para facilitar la gestin y el cumplimiento de objetivos y actividades, las Alianzas o Asociaciones de Usuarios tambin se han organizado en comisiones de trabajo: Control Social, Gestin Institucional, trabajo para mejorar la atencin de grupos vulnerables (personas mayores, nios, gestantes, etc.), de integracin a redes del buen trato, de discapacidad, materno e infantil, de salud mental, entre otras. Estas comisiones de trabajo se organizan internamente, eligiendo sus coordinadores y secretarios y estableciendo sus propias funciones y reglamentos internos.

Comit de tica Hospitalaria

Los representantes ante los Comits de tica Hospitalaria sern elegidos por perodos de tres (3) aos y podrn ser reelegidos mximo hasta por dos (2) perodos consecutivamente

Cules son las funciones del Comit de tica Hospitalaria? Promover programas de promocin y prevencin en el cuidado de la salud individual, familiar, ambiental y los dirigidos a construir una cultura del servidor pblico. Divulgar entre los funcionarios y la comunidad usuaria de servicios los derechos y deberes en salud. Velar para hacer cumplir los derechos y deberes en forma gil y oportuna. Proponer medidas para mejorar la oportunidad y calidad tcnica y humana de los servicios de salud, preserven su menor costo y vigilar su cumplimiento. Atender y canalizar las veeduras sobre calidad y oportunidad en la prestacin de servicios de salud. Atender y canalizar las inquietudes y demandas sobre prestacin de servicios de la respectiva institucin, por violacin de los derechos y deberes ciudadanos en salud. Reunirse como mnimo una vez al mes y extraordinariamente cuando las circunstancias as lo requieran, para lo cual debern ser convocados por dos de sus miembros. Llevar un acta de cada reunin y remitirlas trimestralmente a la Direccin Municipal, Distrital o Departamental de Salud.

22
Es un espacio de participacin social que debe existir en todas las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), sean pblicas, mixtas o privadas, integrado por representantes de la formas organizativas de salud y por funcionarios de la IPS o de la Empresa Social del Estado (ESE). Tiene como objetivo fundamental velar porque se respeten los derechos de los pacientes, dentro de los parmetros de tica profesional y de calidad de los servicios.

23

Quines integran el Comit de tica Hospitalaria? El director de la institucin prestataria o su delegado. Un (1) representante del equipo mdico y un (1) representante del personal de enfermera, elegidos por y entre el personal de la institucin. Dos (2) representantes de la Alianza o Asociacin de Usuarios de la Institucin Prestadora de Servicios. Dos (2) delegados elegidos por y entre los representantes de las organizaciones de la comunidad, que formen parte de los Comits de Participacin Comunitaria del rea de influencia de la respectiva entidad prestataria de los servicios.

Para que el Comit de tica Hospitalaria pueda cumplir con sus objetivos y funciones, los representantes de las organizaciones comunitarias deben establecer mecanismos de coordinacin con las Oficinas de Atencin al Usuario, con las veeduras en salud, las Asociaciones de Usuarios y con otras organizaciones sociales para facilitar que las agendas y decisiones del Comit respondan a las necesidades de las comunidades en esta materia.

Adems, deben proponer a la SDS, las ESE y otras entidades pblicas o privadas, la realizacin de programas de capacitacin y actualizacin para el Comit en temas relacionados con tica y Derechos Humanos.

Unamos los esfuerzos de la SDS, las ESE, las EPS y de los integrantes de COPACOS y Asociaciones de Usuarios para que estas organizaciones puedan incluir en sus planes de trabajo y desarrollar acciones de estos cuatro procesos, de acuerdo con sus recursos y necesidades locales:

Qu hacer para avanzar en el proceso de fortalecimiento de COPACOS y Asociaciones de Usuarios? 24

En el Distrito Capital, despus de 11 aos de haberse iniciado el proceso de conformacin y consolidacin de COPACOS y Asociaciones de Usuarios se pueden observar diferentes grados de desarrollo y logros de estas organizaciones sociales, pero tambin dificultades, especialmente relacionadas con su organizacin interna, conflictos internos y en sus relaciones con las instituciones del sector, falta de mayor apoyo por parte de algunas administraciones locales y de algunas instituciones de salud. Debemos avanzar en el fortalecimiento de COPACOS y Asociaciones de Usuarios logrando que estas organizaciones sociales sean lderes en el Distrito Capital en los procesos de mejoramiento de la calidad de vida de la poblacin, disminucin de barreras de acceso a los servicios de salud y movilizacin social por la salud como derecho.

1. Fortalecimiento interno: Aumento y actualizacin de bases sociales de COPACOS y Asociaciones Construccin colectiva o actualizacin de plataformas estratgicas (misin, visin, objetivos, valores) Actualizacin de reglamentos internos de trabajo o estatutos. Elaboracin, seguimiento y evaluacin colectiva de planes de accin. Elaboracin y divulgacin de portafolio de servicios Organizacin y puesta en funcionamiento de comits, comisiones o mesas de trabajo, definiendo funciones, reglas de juego y reglamentos internos. Cada comisin debe elegir su propio coordinador y secretario, ojal, estableciendo la rotacin peridica de estos cargos para evitar los conflictos de poder. Construccin y reflexin del proceso histrico de la organizacin. Afianzamiento del sentido de pertenencia e imagen de la organizacin (distintivos: logo, pendn, slogan, entre otros) Programa de induccin para nuevos integrantes y de reinduccin para las personas con trayectoria en la organizacin 2. Gestin social territorial e institucional Coordinacin con equipos de Salud a su Hogar y Salud al Colegio. Acciones de defensa de los derechos de los ciudadanos en materia de salud. Movilizacin social en torno a la exigibilidad del derecho a la salud. Elaboracin y gestin de proyectos de inversin relacionados con mejoramiento de la calidad de vida y fortalecimiento de redes sociales. Participacin en procesos de planeacin local (actualizacin de diagnsticos territoriales y locales, mesas de trabajo territoriales o sectoriales teniendo en cuenta las dinmicas locales, encuentros ciudadanos para elaboracin de planes de desarrollo local)

25

26

Participacin en organizacin y desarrollo de Asambleas Locales y Distrital de Participacin Social. Participacin en la priorizacion de la inversin local. Vinculacin al proceso de salud-ambiente que se desarrolla en la localidad. Participacin en Unidades de Anlisis Comunitaria que se programen en la localidad, UPZ o territorio de Salud a su Hogar. Participacin en los procesos de vigilancia epidemiolgica comunitaria que se desarrollen en su localidad. Vinculacin al proceso de desarrollo y control social del Plan Maestro de Equipamiento en Salud. Articulacin, en lo local, con espacios de participacin; Comit Local de Planeacin (CLP), Comit Local de Poltica Social (CLOPS), Comit Local de Emergencia (CLE), Comit de Derechos Humanos, mesa ambiental, mesa de seguridad alimentara, redes sociales ,materno infantil, materno perinatal, discapacidad, buen trato u otras dependiendo de las dinmicas locales, Control social, de acuerdo con competencia de cada organizacin, a procesos de: Plan Nacional de Salud Pblica, intervenciones colectivas Decreto 3039 de 2007 (antiguo Plan de Atencin Bsica PAB) Calidad de los servicios de salud de las ESE Oportunidad y acceso a los servicios Sistema de quejas y reclamos Planes de mejoramiento Proyecto Integral de Salud Proyectos en salud de los Fondos de Desarrollo Local

3. Desarrollo de una estrategia pedaggica COPACOS y Asociaciones de Usuarios con delegados en los equipos pedaggicos distrital y local. Formacin de multiplicadores Capacitacin a integrantes de COPACOS y Asociaciones de Usuarios que respondan a sus necesidades y expectativas. Multiplicacin de las capacitaciones recibidas con otras organizaciones sociales. Eventos de validacin y evaluacin de propuestas pedaggicas institucionales. 4. Desarrollo de una estrategia comunicativa Elaboracin de la estrategia comunicativa de cada organizacin teniendo en cuenta sus recursos y necesidades. Conformacin de la Comisin de Comunicacin en cada COPACOS o Asociacin de Usuarios. Delegados de cada COPACOS y Asociacin de Usuarios a la Red de Comunicadores Comunitarios en Salud de la SDS. Diseo o propuestas de piezas comunicativas. Participacin de COPACOS y Asociaciones de Usuarios en el peridico Participacin al Da. Divulgacin y socializacin de acciones propias de sus organizaciones, as como las que se desarrollen local y distritalmente.

27

28

Invitamos a los COPACOS, Asociaciones de Usuarios y Comits de tica Hospitalaria a que continuemos en el proceso de fortalecimiento, gestin territorial y participacin con decisin, con el apoyo de las Empresas Sociales del Estado, Empresas Promotoras de Salud y de la Secretara Distrital de Salud para avanzar en el mejoramiento de las condiciones de vida y salud de la poblacin, en la disminucin de barreras de acceso a los servicios de salud y en la movilizacin social por el derecho a la salud.

Вам также может понравиться