Вы находитесь на странице: 1из 8

Trabajo colaborativo Investigacin cuantitativa

Estudiantes: Andrea Moreno Soto cd.: 1073157388 Madeleine Guzmn Medina cd.: 1 0 70 965 303

Tutora: Sandra Melo Zipacon

Grupo: 401533_198

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Programa: psicologa Curso: investigacin cuantitativa Bogot 2013

FORMULACION DE PROPUESTA DE INVESTIGACION BAJO EL ENFOQUE CUANTITATIVO

1. Tema: Factores relacionados con las actitudes hacia la formulacin de proyectos deinvestigacin investigacin y su impacto biopsicosocial de estudiantes del programa de psicologa UNAD.

2. Formulacin del problema: Qu factores estn relacionados con las actitudes hacia la formulacin de proyectos de investigacin y cual es su impacto biopsicosocial en los estudiantes del programa de psicologa de la UNAD?

3. Objetivos: General Identificar los factores relacionados con las actitudes hacia la formulacin de proyectos de investigacin y su impacto biopsicosocial de estudiantes del programa de

psicologa UNAD.

Especficos Establecer los factores acadmicos que inciden en la problemtica para la formulacin de proyectos ctos de investigacin en los estudiantes del programa de psicologa UNAD.

Determinar las lneas, enfoques o reas de inters que se utilizaran en la investigacin.

Caracterizar el impacto biopsicosocial que deja la investigacin hecha por los estudiantes de la UNAD, del programa de psicologa.

4. Hiptesis: Factores que se presentan en los estudiantes y en su contexto que influyen en las actitudes hacia la formulacin de proyectos de investigacin siendo una opcin al momento de escoger un tema y estudiar la poblacin que sera objeto de estudio en la investigacin.

5. Marco terico: Psicologa social Desde la perspectiva de la psicologa social, como marcoms general de las actitudes, se puede decir que lostemas de inters relacionados con la investigacin investigacin emprica de las actitudes se pueden resumir en dos grandesapartados: la gnesis y cambio de actitudes (mtodosms efectivos y variables moduladoras) y las relacionesentre actitudes y conducta (condiciones bajo las que unaactitud es una gua efecti efectiva de la conducta); comunes aambos es el diseo de instrumentos vlidos y fiables parala medida de actitudes. Por el contrario, el estudio de lasactitudes relacionadas con la ciencia ha sido ms descriptivay centrada en visiones limitadas, y con frecuencia frecuenciano bien definidas, del objeto de actitud, debido a lafalta de un marco terico; se revisarn a continuacinalgunas de las investigaciones realizadas en el rea, conespecial atencin a las variables determinantes de lasactitudes consideradas en ellas.

Psicologa La actitud es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas. En este sentido, se puede decir que es su forma de ser o el comportamiento de actuar, tambin puede considerarse como cierta forma de motivacin social -de de carcter, por tanto, secundario, frente a la motivacin biolgica, de tipo primario- que impulsa y orienta la accin hacia determinados objetivos y metas. Eiser1 define la actitud de la siguiente forma: predisposicin aprendida a responder de un modo consistente a un objeto social. En la Psicologa Social, las actitudes constituyen valiosos elementos para la prediccin de conductas. Para el mismo autor de la obra fish, la actitud se refiere a un sentimiento a favor o en contra de un objeto social, el cual puede ser una persona, un hecho social, o cualquier producto de la actividad humana. Basndose ndose en diversas definiciones de actitudes, Rodrguez defini la actitud como una organizacin duradera de creencias y cogniciones en general, dotada de una carga afectiva a favor o en contra de un objeto definido, que predispone a una accin coherente con on las cogniciones y afectos relativos a dicho objeto. Las actitudes son consideradas variables intercurrentes, al no ser observables directamente pero sujetas a inferencias observables.

Tipos de motivacin: Muchos autores clasifican la motivacin de distintas formas, la motivacin puede nacer de una necesidad que se genera de forma espontnea (motivacin interna) o bien puede ser inducida de forma externa (motivacin (motivacin externa). La primera, surge sin motivo aparente, es la ms intensa y duradera. Por ejemplo, la primera vez que observamos una actividad deportiva y quedamos tan impresionados que sentimos la necesidad de integrarla en nuestras vidas. A partir de ese instante, todo gira alrededor de dicha actividad y ponindola en prctica sentimos un placer que nos empuja a

realizarla, hasta que momentneamente, queda satisfecha la necesidad de llevarla a cabo. Si, adems, obtenemos un resultado apetecible (xito, ( , reconocimiento, dinero, etc.), ello reforzar, an ms, nuestra conducta de repetir dicha prctica. Pensemos que no todo el que lleva a cabo una actividad lo hace con el nimo de destacar, ganar o ser el mejor. Es ms, si el nico objetivo fuera ganar y la continuidad de la accin dependiera del triunfo, posiblemente solo unos pocos seguiran practicando, evidentemente, los ganadores. Existe otro tipo de motivacin interna que no surge de forma espontnea, sino, ms bien, es inducida por nosotros mismos. Es aquella que nos autoimponemos por algn motivo y que exige ser mantenida mediante el logro de resultados. Se trata de una motivacin vaca que difcilmente se sostiene a menos que se consigan resultados apetecibles. Muchos estudiantes renuncian a cursar una carrera que les les gusta porque piensan que una vez convertidos en profesionales no ganarn el dinero que desean y se plantean cursar otra carrera porque confan en alcanzar un elevado nivel nivel de vida. Su motivacin responde a una necesidad ajena a los estudios y que se basa en un supuesto imprevisible, por depender del siempre cambiante mercadolaboral laboral. No sienten la necesidad de aprender para colmar un deseo de conocimiento conocimiento, sino que DEBEN estudiar diar para terminar la carrera y poder ganardinero. . Cuando las largas noches de estudio comienzan a hacerse insoportables, cuando llegan los primeros suspensos, cuando llegan las primeras primeras dudas, es entonces cuando comienzan a recapacitar y posiblemente, a arrepentirse de la decisin adoptada. En otros campos, puede suceder lo mismo. Tomemos el ejemplo de la persona que sufre un accidente y debe iniciar un proceso de recuperacin. recuperacin Se inscribe en un gimnasio y se pone en manos de un profesional que le confecciona un programa de ejercicios. El alumno acude regularmente a realizar el programa, pero no porque sienta la necesidad de entrenarse, sino, porque s autoimpone l deber de hacerlo esperando una pronta recuperacin. Una vez completada dicha recuperacin, abandona el centro deportivo y sigue con su rutina de vida habitual.Otros Autores definen que la motivacin es positiva y negativa.

6. Enfoque investigativo: Para el enfoque de investigacin utilizaremos utiliza el Enfoque Cuantitativo. Este enfoque utiliza la recoleccin y el anlisis de datos para contestar preguntas de investigacin y probar hiptesis establecidas previamente y confa en la medicin numrica, el conteo y frecuentemente en el uso de la estadstica estadstica para establecer con exactitud patrones de comportamiento de una poblacin.

7. Mtodo de investigacin: Se utilizara el Mtodo Lgico-Deductivo. Desarrollaremos la teora de la motivacin empezando a formular los puntos de partida o hiptesis bsicas para deducir sus consecuencias con la ayuda de teoras subyacentes.

8. Diseo de investigacin: Aplicaremos como diseo de investigacin la exploracin. Donde utilizaremos un conjunto de tcnicas, donde podremos conseguir un entendimiento bsico de los datos y las relaciones que tienen entre las variables analizadas.

9. Tcnicas e instrumentos de recoleccin: Como tcnica de recoleccin de datos se utilizara la encuesta; y como instrumento elaboraremos el cuestionario de Likert

10. Muestra poblacional: La muestra de aplicacin de esta investigacin est compuesta por estudiantes del programa de psicologa de la UNAD, del CEAD Jos Acevedo y Gmez, preferiblemente que estn que estn cursando proyectos de investigacin, como tambin pueden ser estudiante en opcin de grado o curso seminario de

investigacin, o estn en semilleros para mejor aplicacin del cuestionario cuestionario, del I periodo del 2013.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD DIRIGIDO A ESTUDIANTES DE PSICOLOGA DE LA UNAD

FACTORES RELACIONADOS CON LAS ACTITUDES HACIA LA FORMULACIN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIN Y SU IMPACTO BIOPSICOSOCIAL DE ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE PSICOLOGA UNAD.

Como parte de la formacin de los estudiantes estudiantes de Psicologa, curso Investigacin Cuantitativa, acudimos a usted para que por favor responda al cuestionario de manera sincera y manifieste su grado de Acuerdo o Desacuerdo;exprese Desacuerdo; xprese su posicin con respecto o a las siguientes afirmacionescon afirmaciones una x en el recuadro:

T.A.= totalmente de acuerdo A.= de acuerdo en ciertos aspectos. I.= indeciso. D.= en desacuerdo en ciertos aspectos. T. D. = totalmente en desacuerdo.

FACTORES RELACIONADOS CON LAS ACTITUDES HACIA LA FORMULACIN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIN Y SU IMPACTO BIOPSICOSOCIAL DE ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE PSICOLOGA UNAD. Encuesta Estudiante de Proyecto de Investigacin Estudiante de Seminario de Investigacin Estudiante en Opcin de Grado Estudiante Perteneciente al Semillero Edad Nombre:
No. ITEM I Considera que la UNAD incentiva en los estudiantes inters por el campo investigativo?

Sede: Cdigo:

T.A

A.

I.

D.

T. D.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

La actitud investigativa en los estudiantes de la UNAD, es participativa? Cree usted que la interaccin grupal influye en la investigacin? Considera que la investigacin favorece competencias de anlisis,sobre problemas en los estudiantes? Cree usted que el entorno donde se el estudiante desarrolla interviene nterviene de una forma directa en la investigacin? Cree que la actitud del estudiante incide en la eleccin de los temas de investigacin? A partir de los ejercicios de investigacin los estudiantes adquieren nuevas actitudes ante la formacin? Cree usted que en su carrera es importante la investigacin? Cree usted que la investigacin es til para su vida diaria, sin esta ser afectada? Cree usted que en nuestro pas la investigacin est bien direccionada?

Total

Вам также может понравиться