Вы находитесь на странице: 1из 9

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin U.E.N. Antonio Jose de Sucre !!A!!

Pro"esora# Morelis Moreno Estudiante# $saac Brito %& '$# ().*+*.*+,

'aracas- * de novie.bre del (*/0 1rbita 2 rotacin


Urano gira alrededor del Sol una vez cada 84 aos terrestres. Su distancia media al Sol es de unos 3 000 millones de kilmetros (aproximadamente 20 U ! Urano da una vuelta al Sol cada 84"0# aos terrestres. Su distancia media con el Sol es de aproximadamente 3.000 millones de kilmetros (unas 20 U ! (28$0%%0000 km!. &a intensidad de la luz del Sol a Urano es m's o menos #(400 )ue en la *ierra. Sus elementos or+itales ,ueron calculados por primera vez en #$83 por -ierre.Simon &aplace. /on el tiempo" empezaron a aparecer discrepancias entre las r+itas o+servadas 0 las )ue se 1a+2an predic1o" 0 en #84#" 3o1n /ouc1 dams ,ue el primero en proponer )ue las di,erencias pod2an de+erse a la atraccin gravitatoria de un planeta desconocido. 4n #845" Ur+ain &e 6errier comenz una +7s)ueda independiente en cuanto a las pertur+aciones or+itales de Urano. 4l 23 de septiem+re de #848" 3o1ann 9ott,ried 9alle encontr un nuevo planeta" llamado despu:s ;eptuno" casi en la misma posicin )ue 1a+2a predic1o &e 6errier.

4l per2odo rotacional del interior de Urano es de #$ 1oras 0 #4 minutos. Sin em+argo" al igual )ue en todos los planetas gigantes" la parte superior de la atms,era experimenta vientos mu0 ,uertes en la direccin de la rotacin. <e 1ec1o" en algunas latitudes" como por e=emplo alrededor de dos tercios de la distancia entre el ecuador 0 el polo sur" las caracter2sticas visi+les de la atms,era se mueven muc1o m's r'pido" 1aciendo una rotacin entera en tan poco tiempo como #4 1oras.

$nclinacin del e3e


4l e=e de rotacin de Urano est' de lado con respecto al plano del Sistema Solar" con una inclinacin del e=e de %$"$$>. 4sto produce cam+ios en las estaciones de un modo completamente di,erente al de los dem's planetas ma0ores. Se puede visualizar la rotacin de otros planetas como peonzas inclinadas respecto al plano del Sistema Solar" mientras )ue Urano rota m's +ien como una pelota rodando inclinada. /uando se acercan los solsticios de Urano" un polo mira continuamente en direccin al Sol mientras )ue el otro est' en el sentido contrario. Slo una +anda estrec1a alrededor del ecuador experimenta un ciclo r'pido de d2a 0 noc1e" pero con el Sol mu0 +a=o so+re el 1orizonte como en las regiones polares de la *ierra. l otro lado de la r+ita de Urano" la orientacin de los polos en direccin al Sol es inversa. /ada polo reci+e alrededor de 42 aos de luz solar ininterrumpida" seguidos por 42 aos de oscuridad. /uando se acercan los e)uinoccios" el Sol se alinea con el ecuador de Urano creando un per2odo de ciclos d2a.noc1e parecidos a los )ue se o+servan en la ma0or2a de los otros planetas. 4l e)uinoccio m's reciente de Urano ,ue el $ de diciem+re de 200$.
4e.is"erio norte Solsticio de invierno 4)uinoccio de primavera A5o #%02" #%88 #%23" 200$ #%44" Solsticio de verano 2028 4)uinoccio de #%85" otoo 204% 4e.is"erio sur Solsticio de verano 4)uinoccio de otoo Solsticio de invierno 4)uinoccio de primavera

Una consecuencia de la orientacin del e=e es )ue las regiones polares reci+en durante el transcurso del ao m's energ2a solar )ue las regiones ecuatoriales" sin em+argo" la temperatura de Urano es m's elevada en su ecuador )ue en sus polos. 4l mecanismo )ue causa esta circunstancia es a7n desconocido. ;o se conocen los motivos por los )ue el e=e del

planeta est' inclinado en tan alto grado" aun)ue se especula )ue )uiz's durante su ,ormacin el planeta pudo 1a+er colisionado con un gran protoplaneta capaz de 1a+er producido esta orientacin anmala. ?tra posi+ilidad es )ue las pertur+aciones gravitatorias e=ercidas por los otros planetas gigantes del Sistema Solar lo 1a0an ,orzado a inclinarse de esta manera. 4l polo sur de Urano apunta+a casi directamente al Sol durante la :poca del Voyager 2 en #%88. 4l 1ec1o de llamar a este polo como @surA se de+e a la de,inicin )ue recomienda actualmente la Unin stronmica Bnternacional" es decir )ue el polo norte de un planeta o sat:lite es el )ue apunta por encima del plano invaria+le del sistema solar" con indi,erencia de la direccin en )ue gire el planeta. Sin em+argo" a veces se utiliza otra convencin" en la )ue los polos norte 0 sur de un cuerpo se de,inen seg7n la regla de la mano derec1a en relacin a la direccin de rotacin. Seg7n este otro sistema de coordenadas" era el polo norte de Urano lo )ue esta+a iluminado en #%88.

'o.posicin 2 estructura interna


&a masa de Urano es #4"5 veces la de la *ierra 1aci:ndolo el menos masivo de los planetas gigantes" mientras )ue su densidad" #"2$ g(cmC" lo 1ace el segundo menos denso entre ellos" por detr's de Saturno. un)ue tiene un di'metro ligeramente ma0or )ue el de ;eptuno (unas cuatro veces el de la *ierra!" tiene menos masa. 4stos valores indican )ue est' compuesto principalmente de diversos tipos de @1ielosA" como agua" amon2aco 0 metano. &a masa total de 1ielo en el interior de Urano no se conoce con precisin" 0a )ue salen valores di,erentes seg7n el modelo" sin em+argo" de+e ser de entre %"3 0 #3"5 masas terrestres. 4l 1idrgeno 0 el 1elio constitu0en slo una pe)uea parte del total" entre 0"5 0 #"5 masas terrestres. 4l resto de la masa (0"5 a 3"$ masas terrestres! corresponde a material rocoso. 4l modelo generalizado de la estructura de Urano consiste en un n7cleo compuesto de roca con una masa relativamente pe)uea" un manto de 1ielos" 0 una atms,era ,ormada por 1idrgeno 0 1elio" )ue puede representar 1asta un #5D de la masa planetaria. 4l n7cleo es relativamente pe)ueo" con una masa de slo 0"55 masas terrestres 0 un radio de menos del por ciento del total de Urano" el manto ,orma la ma0or parte del planeta" con unas #3"4 masas terrestres" mientras )ue la atms,era superior es relativamente tenue" pesa alrededor de 0"5 masas terrestres 0 ,orma el 20 por ciento ,inal del radio de Urano. &a densidad

del n7cleo de Urano es alrededor de % g(cm3" con una presin en el centro de 8 millones de +ares (800 9-a! 0 una temperatura de unos 5000 E.58 5$ 4l manto 1elado" de 1ec1o" no es compuesto de 1ielo en el sentido convencional sino )ue es un ,luido caliente 0 denso )ue consiste de agua" amon2aco 0 otros vol'tiles. 4ste ,luido" )ue tiene una conductividad el:ctrica elevada" se llama a veces oc:ano de agua. amoniaco. &a composicin de Urano 0 ;eptuno es mu0 di,erente a la de 37piter 0 Saturno" con 1ielo predominante por encima de los gases. 4sto =usti,ica )ue se clasi,i)uen por separado como gigantes de 1ielo. Fientras )ue el modelo descrito antes es m's o menos est'ndar" no es el 7nico" otros modelos tam+i:n concuerdan con las o+servaciones. -or e=emplo" si 1u+iera cantidades sustanciales de 1idrgeno 0 material rocoso mezcladas en el manto 1elado" la masa total de 1ielos en el interior ser2a menor" 0" por tanto" la masa total de rocas e 1idrgeno ser2a ma0or. &os datos disponi+les en la actualidad no permiten )ue la ciencia determine )u: modelo es el correcto. &a estructura interior ,luida de Urano signi,ica )ue no tiene super,icie slida. &a atms,era gaseosa 1ace una transicin gradual 1acia las capas l2)uidas internas. Sin em+argo" por conveniencia" se descri+e un es,eroide o+lato de revolucin" donde la presin es de # +ar (#00 k-a!" 0 se designa como @super,icieA. *iene un radio ecuatorial 0 polar de 25 55% G 4 0 24 %$3 G 20 km" respectivamente. 4sta super,icie se considerar' como punto cero de altitud en este art2culo.

'alor interno
4l calor interno de Urano parece ser m's +a=o )ue la de los otros planetas gigantes" en t:rminos astronmicos tiene un ,lu=o t:rmico +a=o. *odav2a no se esclarece el por )u: la temperatura interna de Urano es tan +a=a. ;eptuno" )ue es pr'cticamente id:ntico a Urano en tamao 0 composicin" irradia 2"8# veces m's energ2a 1acia el espacio de la )ue reci+e del Sol. Urano" en contraste" apenas irradia calor. &a potencia total irradiada por Urano en la parte in,rarro=a le=ana del espectro (es decir" el calor! es 0#H08 G #2H08 veces la energ2a solar a+sor+ida en su atms,era. <e 1ec1o" el ,lu=o t:rmico de Urano es slo de 0.042 G 0.04$ I(m2" )ue es m's +a=o )ue el ,lu=o t:rmico interno de la *ierra (aproximadamente 0.0$5 I(m2!. &a temperatura m's +a=a registrada en la tropopausa de Urano es de 4% E (.224 >/!" 1aciendo de Urano el planeta m's ,r2o del sistema solar.

Una de las 1iptesis para esta discrepancia es )ue cuando Urano reci+i el impacto )ue provoc su elevada inclinacin axial" el evento le 1izo expeler la ma0or parte de su calor primig:nico" agotando la temperatura de su n7cleo. ?tra 1iptesis es )ue existe alg7n tipo de +arrera en las capas superiores de Urano )ue impide )ue el calor del n7cleo llegue a la super,icie. -or e=emplo" puede 1a+er conveccin en un con=unto de capas de composicin di,erente" )ue in1i+en el transporte de calor 1acia arri+a.

Anillos planetarios
Urano" como los otros planetas gigantes del sistema solar tiene un sistema de anillos. 4l sistema anular de Urano ,ue el segundo en ser descu+ierto en el sistema solar tras el de Saturno. &as part2culas )ue componen los anillos son mu0 oscuras" 0 tienen tamaos desde micrmetros 1asta ,racciones de metro. ctualmente se conocen #3 anillos" de los cuales el m's +rillante es el anillo J. *odos los anillos (menos dos! son extremadamente estrec1os" teniendo" algunos anillos tan slo unos cuantos kilmetros de anc1ura. -rincipalmente est' compuesto por cuerpos grandes" de 0"2K20 m de di'metro. ;o o+stante" algunos anillos son pticamente delgados. &os anillos son pro+a+lemente +astante recientes" las consideraciones din'micas indican )ue no se ,ormaron =unto con Urano. &a materia de los anillos puede 1a+er sido parte de un sat:lite (o sat:lites! )ue ,ue 1ec1o aicos por impactos a alta velocidad. <e los numerosos trozos de escom+ros generados por estos impactos" slo so+revivieron algunas pocas part2culas en un n7mero limitado de zonas esta+les )ue corresponden a los anillos actuales.

'a.po .a6n7tico
ntes de la llegada del Voyager 2" no se 1a+2an tomado medidas de la magnetos,era de Urano. &os astrnomos espera+an )ue el campo magn:tico de Urano estuviera alineado con el viento solar" 0a )ue entonces se alinear2a con los polos del planeta )ue se encuentran so+re la ecl2ptica. &as o+servaciones del Voyager revelaron )ue el campo magn:tico es tam+i:n anormal en su posicin 0 caracter2sticas 0a )ue su origen no se

encuentra en el centro geom:trico del planeta" 0 adem's el e=e magn:tico est' inclinado 5%> respecto del e=e de rotacin. <e 1ec1o" el dipolo magn:tico est' desplazado 1acia el polo sur de rotacin en casi un tercio del radio planetario. 4sta geometr2a inusual tiene como resultado una magnetos,era altamente asim:trica" donde la ,uerza del campo magn:tico en la super,icie del 1emis,erio sur puede llegar a ser tan +a=a como en 0"# gauss (#0 L*!" mientras )ue en el 1emis,erio norte puede llegar a los #"# gauss (##0 L*!.8% 4l campo medio en la super,icie es de 0"23 gauss (23 L*!.8% 4n comparacin" el campo magn:tico de la *ierra tiene aproximadamente la misma ,uerza en am+os polos" 0 su @ecuador magn:ticoA es pr'cticamente paralelo al ecuador geogr',ico. 4l momento dipolar magn:tico de Urano es 50 veces el de la *ierra. 4l campo magn:tico de ;eptuno tam+i:n est' desplazado de ,orma similar" lo )ue sugiere )ue esto sea una caracter2stica com7n de los gigantes de 1ielo. Una 1iptesis es )ue" a di,erencia de los campos magn:ticos de los planetas terrestres 0 los gigantes gaseosos" )ue se generan dentro de sus n7cleos" los campos magn:ticos de los gigantes de 1ielo son generados por movimiento en zonas relativamente poco pro,undas" como el oc:ano de agua. amoniaco.

Sat7lites de Urano
Urano tiene 2$ sat:lites naturales conocidos. &os nom+res de estos sat:lites se llaman en 1onor de los persona=es de las o+ras de S1akespeare 0 lexander -ope. &os cinco sat:lites principales son Firanda" riel" Um+riel" *itania 0 ?+ern. 4l sistema de sat:lites de Urano es el menos masivo entre los gigantes gaseosos" la masa com+inada de los cinco sat:lites ma0ores es menos de la mitad de *ritn. 4l sat:lite m's grande" *itania" tiene un radio de slo $88"% km" menos de la mitad )ue el de la &una pero ligeramente m's )ue M1ea" el segundo sat:lite m's grande de Saturno. *itania es el octavo sat:lite m's grande del Sistema Solar. &as lunas tienen al+edos relativamente +a=os" desde el 0"20 de Um+riel 1asta el 0"35 de riel (en luz verde!. &os sat:lites son conglomerados de roca 1elada" compuestos en un cincuenta por ciento por 1ielo 0 en un cincuenta por ciento por roca (aproximadamente!. 4l 1ielo podr2a tener dixido de car+ono 0 amon2aco. 4ntre los sat:lites" riel parece )ue es el )ue tiene la super,icie m's

=oven" con menos cr'teres de impacto" mientras )ue la de Um+riel parece la m's antigua. Firanda tiene caones de ,alla de 20 kilmetros de pro,undidad" niveles en terraza" 0 una variacin catica en las edades 0 caracter2sticas de la super,icie. Se cree )ue la actividad geolgica antigua de Firanda era provocada por calentamiento gravitatorio en un momento en )ue su r+ita era m's exc:ntrica )ue la actual" pro+a+lemente de+ido a una resonancia or+ital de 3H# con respecto a Um+riel )ue a7n existe. 4l origen m's pro+a+le de las coronas del sat:lite" )ue parecen circuitos de carreras" son procesos de extensin asociados con diapiros ascendientes. <e manera similar" se cree )ue riel 1a+2a estado en resonancia 4H# con *itania.

Principales sat7lites naturales de Urano


8co.parados con la 9una: No.bre Miranda ;i<.etro 8=.: 4$0 (#4D! #.#80 (33D! #.#$0 (34D! #.580 (45D! #.520 (44D! Masa Radio orbital Periodo orbital $.a6en 8=6: 8=.: 8d: $"0 x #2%.000 #"4 #0#% (35D! (5D! (0"#D! #4 x #020 (#"8D! #2 x #020 (#"8D! 35 x #020 (4"8D! 30 x #020 (4"#D! #%#.000 (50D! 288.000 ($0D! 438.000 (##5D! 584.000 (#50D! 2"5 (#0D! 4"# (#5D! 8"$ (30D! #3"5 (50D!

Ariel

U.briel

>itania

?bern

Вам также может понравиться