Вы находитесь на странице: 1из 3

PROGRAMA DE ANALISIS ECONOMICO Y FINANCIERO Comisiones 8602 Ctedra ese!man "nidad #$ Las Re%!as de! &'e%o en !

a E(onom)a Elecciones de los agentes econmicos. Escasez. Recursos con que cuenta la economa. Frontera de posibilidades de Produccin. Costo reoportunidad. Conceptos de modelos y supuestos. "nidad 2$ O*erta+ Demanda , Mer(ado Funcionamiento de los mercados. La demanda, tabla y curva de demanda. esplazamientos de la curva de demanda. La o!erta, tabla y curva de o!erta. esplazamientos de la curva de o!erta. "n#lisis con$unto de la o!erta y la demanda. Comportamiento del consumidor, el derec%o del consumidor como derec%o tuitivo de la parte consumidora. La proteccin y su car#cter p&blico. Ley de e!ensa del Consumidor. La e!ensa del consumidor en la Constitucin 'acional "rt. () y (* de la C.'. La Ley de lealtad comercial. "nidad -$ E!asti(idades. Concepto de elasticidad. Elasticidad precio de la demanda. Elasticidad +ngreso de la demanda. Elasticidad cruzada de la demanda. Clasi!icacin de los bienes de acuerdo con los valores de las elasticidades ingreso y cruzada. Elasticidad de la demanda e ingreso total. "nidad /$ La demanda , e! (om0ortamiento de! (ons'midor. La eleccin del consumidor. La utilidad como magnitud mensurable. La demanda individual y la demanda de mercado. El e,cedente del consumidor. Equilibrio del consumidor- en!oque de las curvas de indi!erencia. Contratos de consumo- compraventa .civil y comercial seme$anzas y di!erencias, proyectos de uni!icacin/. Contratos de locacin de obra y locacin de servicio. Concepto y principales obligaciones de las partes. "nidad 1$ La 0rod'((i2n , !a em0resa. La empresa y la produccin. La empresa y los bene!icios. La produccin en el corto y largo plazo. "nidad 6$ Los (ostos , !a ma3imi4a(i2n de 5ene*i(ios$ Los costos de la empresa a corto y largo plazo. Las decisiones de produccin de la empresa y la ma,imizacin de bene!icios. "nidad 6$ La em0resa en !os mer(ados de (om0eten(ia 0er*e(ta. Formas de competencia- !actores y comportamiento. La empresa competitiva y la decisin de producir. Las curvas de o!erta a corto y largo plazo en una empresa competitiva. E!ectos de los desplazamientos de la demanda y la o!erta en los mercados competitivos. Contratos de libre discusin de cl#usulas. Contratos pre0redactados y contratos por ad%esin .caracteres de este tipo de contratos/. "nidad 8$ Com0eten(ia Im0er*e(ta$ e! mono0o!io. Caractersticas de los mercados de competencia imper!ecta. 1ipos de mercados de competencia imper!ecta. Causas de la e,istencia de mercados de competencia imper!ecta. Concepto y caractersticas del monopolio. El monopolio y la ma,imizacin de

bene!icios. Comparacin entre monopolio y competencia per!ecta. Contratos con monopolios de derec%o y de %ec%o. Regulacin estatal de las cl#usulas contractuales. Contratos que requieren aprobacin por los 2rganismos Estatales. "nidad 7$ Com0eten(ia Im0er*e(ta$ o!i%o0o!io , (om0eten(ia mono0o!)sti(a. Concepto y caractersticas del oligopolio. 3odelos oligopolsticos- cartel y rivalidad entre pocas empresas. Competencia monopolstica- concepto, caractersticas y equilibrio de la empresa. E$emplos de situaciones de oligopolio, caso dela crisis del petrleo de 456*. "nidad #0$ Los mer(ados de *a(tores , !a distri5'(i2n de! In%reso. El ingreso y la riqueza. La demanda de !actores y la productividad marginal. emanda de varios !actores productivos- la regla del costo mnimo. La sustitucin entre !actores. La o!erta de !actores de produccin y la determinacin de los precios. La distribucin personal del ingreso y la poltica de distribucin. "nidad ##$ La e*i(ien(ia , !as *a!!as de mer(ado Los mercados competitivos- la e!iciencia. Las !allas de mercado- e,ternalidades, bienes p&blicos e in!ormacin imper!ecta. Fallos representativos de situaciones de !allas de mercado. Ley de de!ensa de la competencia. "nidad #2$ E! 0a0e! de! Estado en !a E(onom)a. Las !unciones del Estado- !omentar la estabilidad econmica, me$orar la distribucin del ingreso y propiciar el crecimiento econmico. El Estado y la actividad econmica- sistemas tributarios. El estado y la limitacin del poder de mercado- regulaciones. El Estado y el medio ambiente. e!ensa del consumidor servicios p&blicos domiciliarios. Prestacin de 7ervicios P&blicos directa e indirecta. Entes reguladores- E'RE, E'"R8"7 y C'C. Procedimiento ante los mismos. La ley de de!ensa del consumidor respecto de los servicios p&blicos domiciliarios, en el orden nacional y local. Ley de e!ensa de la competencia. Fallos. "nidad #-$ Panorama %enera! de !a Ma(roe(onom)a. Los ob$etivos de la macroeconoma. +nstrumentos de la 3acroeconoma. La demanda y o!erta agregadas. 3edicin del P9+. "nidad #/$ La medi(i2n de! P8I$ de! P8I a! in%reso dis0oni5!e El origen del P9+. Los componentes del P9+ seg&n el en!oque del producto. P9+ y Producto nacional 'eto. P9+, ingreso nacional e ingreso disponible. "nidad #1$ F'n(iones de! dinero. El dinero- del origen al sistema actual. La demanda de dinero. Los bancos y la creacin del dinero. "nidad #6$ E! 8an(o Centra! , !a 0o!)ti(a Monetaria. Las !unciones del 9anco Central. El equilibrio en el mercado monetario y la politica monetaria. La poltica monetaria- instrumentos y e!ectos.

"nidad #6$ Po5re4a. +ndicadores 7ociales e :ndices. +PC0 EP; < Lnea de Pobreza0 di!erentes ndices elaborados por el +' EC. "nidad #8$ La o*erta a%re%ada , !a ('r9a de P:i!!i0s. El mercado de traba$o- en!oque =eynesiano y neocl#sico. La !uncin de o!erta agregada. La curva de P%illips de corto plazo. esempleo y polticas macroeconmicas. E!ectos del desempleo. "nidad #7$ La in*!a(i2n$ (a'sas , e*e(tos. La in!lacin y su medicin. 1eoras e,plicativas de la in!lacin. E,plicaciones de la in!lacin. E!ectos de la in!lacin.

Вам также может понравиться