Вы находитесь на странице: 1из 21

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE INGENIERA E.A.P.

SISTEMAS E INFORMTICA

Gestin del Conocimiento


Tema:
Casos de xito de la gestin del conocimiento

Docente:
Dr. Diana Muoz Casanova

Integrantes:
Cueva Rodrguez Joisy Gonzales Saavedra Franklin

Ciclo:
VIII CICLO

Fecha de trabajo:
24/09/2013

Fecha de entrega:
30/09/2013

Ao:
2013

1.

QUE

EMPRESAS

INTERNACIONALES

NACIONALES

APLICAN

GESTIN

DEL

CONOCIMIENTO?

EMPRESAS NACIONALES

La Gestin del Conocimiento en la Industria de la Construccin Knowledge Management EDIFICA

EDIFICA est convencido de las razones y de la importancia de convertir en explicito su

conocimiento, y de que compartirlo no solo producir un beneficio para el sector, sino tambin para la empresa. EDIFICA considera posible extraer el recurso conocimiento del mejor repositorio que este puede tener que son su personal y sus experiencias.

La Gestin del Conocimiento aplicada en la Defensa Pblica en el Per

La gestin del conocimiento aplicada a la Defensa Pblica en el Per, es un aporte e iniciativa propia, creando valor agregado, en los viajes de seguimiento realizados como parte de mi labor en la Secretara Tcnica de la Comisin Especial de Implementacin del Cdigo Procesal Penal, representada por el Doctor Rafael Donaire Otarola, al observarse la necesidad que haba en la Defensa Pblica de lograr sinergia para fortalecer su labor en las Audiencias y de incrementar el conocimiento prctico de los Defensores Pblicos con mayor eficiencia, es que decid apoyar creativamente el cambio progresivo que se viene dando en el Per en aplicacin de la Reforma Procesal Penal, como resultado, esta experiencia ha logrado fortalecer el trabajo en red, a fin de generar, transmitir y mejorar el conocimiento a travs de los casos prcticos vistos en audiencias orales, en las Gestin del conocimiento Pgina 2

diferentes instancias de los Juzgados Penales de Investigacin Preparatoria, Unipersonal, Colegiado as como Sala de Apelaciones, especficamente en el rol de los Defensores Pblicos del Servicio de la Defensa Pblica en los Distritos Judiciales donde se aplica la Reforma Procesal Penal.

AFP Pro futuro:

En los ltimos 5 aos se ha venido diferenciando de las dems AFP por su poltica de mejoramiento continuo en 2001, obtuvo el Premio a la Calidad del Per en la categora "Modelos de Excelencia en la Gestin para Empresas de Servicio"; en 2002 logr la certificacin ISO-9001:2000 para todos los procesos del negocio, convirtindose en la primera AFP en el mundo y la primera empresa financiera en el Per en lograr esta certificacin con dicho alcance; y, en 2003 continuando con su camino hacia la excelencia y su compromiso con ella logr ser la primera empresa en obtener el Premio Nacional a la Calidad. Este ao se convierte en la primera empresa peruana en ganar el Premio Iberoamericano de la Calidad, al obtenerlo en la categora Empresa Privada Grande. Para ProFuturo AFP, dicho reconocimiento confirma que el camino elegido es el correcto hacia el logro de su visin de ser "un ejemplo empresarial, liderando en el conocimiento y la Gestin del conocimiento Pgina 3

satisfaccin del cliente". Obteniendo as l como fuente principal del progreso, al capital intelectual que lo acompaa.

Corporacin Wong:

Es un empresa lder del pas la cual fue una de las primeras en implementar este modelo originado para aprovechar el valor agrado que representa cada uno de sus trabajadores que precisamente apostado por este modelo de gestin del conocimiento, invierte fuertes sumas en capacitacin de los empleados y en integrar tanto los conocimientos que cada trabajador puede aportar para el provecho de la empresa, si bien este modelo de gestin incrementa los resultados de la empresa no es posible individualizar dichos benficos por trabajador pero la suma de todos se obtiene el resultado que la empresa necesita para lograr sus objetivos y ser una de las empresas lderes del Per.

Gestin del conocimiento

Pgina 4

Banco de crdito del Per:

Otra caso empresarial que ha apostado por adoptar el modelo de la gestin de conocimientos, lo encontramos en el rubro de la Banca y en Finanzas nos

Corporativas,

concreto

referimos al BCP, empresa lder que optado por integrar el valor que puede aportar cada uno de los miembros que constituyen su fuerza laboral, con el xito de la empresa. De este modo, el BCP se destaca sobre sus competidores, desplazando al resto al invertir en la implementacin de este modelo, logrando una constante mejora en el desarrollo de sus objetivos, fomenta la cultura de rendicin de cuentas y la transparencia de la gestin pblica, as como el desarrollo profesional de nuestro personal.

Gestin del conocimiento

Pgina 5

EMPRESAS INTERNACIONALES

BRITISH PETROLEUM

Es una compaa de energa, dedicada principalmente al petrleo y al gas natural, que tiene su sede en Londres, Reino Unido. British Petroleum (BP), una de las compaas petroleras con mayor experiencia en la Gestin del conocimiento, declara que gracias a ella ha obtenido mejoras significativas en el desarrollo de sus negocios.

La Gestin del conocimiento en BP comenz informalmente en 1994 como un programa llamado "equipo de trabajo virtual" orientado a compartir experiencias. Luego de una fuerte reestructuracin, la gerencia decidi apoyar formalmente el programa. Sus objetivos fueron:

Lograr que el conocimiento existente forme parte de la rutina de trabajo, y Crear nuevo conocimiento para mejorar radicalmente el resultado de los negocios.

Gestin del conocimiento

Pgina 6

Bajo estas directrices, la Gestin del conocimiento en BP se bas en un esquema de anlisis simple: un ciclo de proceso de aprendizaje 'antes', 'durante' y 'despus'. Adems cuenta con una gua administrada por los empleados, tipo pginas amarillas, que contiene informacin de 10.000 personas. Basta consultarla para encontrar a la persona que tiene el conocimiento sobre una determinada actividad. Alrededor de 1.500 personas cuentan con tecnologa de video conferencia y para compartir aplicaciones en sus escritorios. Otra iniciativa importante ha sido el establecer "guardianes del conocimiento", quienes ayudan a cosechar el conocimiento recin creado. Con este tipo de iniciativas apoyando, por ejemplo, la construccin de plantas petrolferas, proyectos de perforacin de posos y produccin de polietileno, entre muchas otras, se estima que se aadirn otros US$400millones en valor a proyectos sustentables. Esos resultados son el fruto de una clara estrategia corporativa, en la que cada iniciativa de Gestin del conocimiento apunta a la necesidad de real del negocio.

MICROSOFT

Microsoft Corporation (NASDAQ: MSFT) es una empresa multinacional de origen estadounidense, fundada el 4 de abril de 1975 por Bill Gates y Paul Allen. Dedicada al sector del software, tiene su sede en Redmond, Washington, Estados Unidos.

Gestin del conocimiento

Pgina 7

La aplicacin de programas de Gestin del conocimiento en Microsoft ha tenido su base en el desarrollo de una estructura de competencias. Los empleados de esta empresa se ven enfrentados a ella para as definir las instancias de trabajo en las cuales pueden participar, es decir, desarrollo de perfiles. Un factor interesante de resaltar es el desarrollo de un ranking de empleados basados en sus competencias, el cual est orientado a establecer un dialogo en torno a las capacidades de los empleados a travs de toda la empresa.

Esto ha llevado al desarrollo de un sistema de competencias on-line, el cual cuenta con una interfaz web para facilitar su acceso, y que a su vez se encuentra enlazado con recursos educativos orientados a fortalecer las capacidades requeridas.

La catalogacin de competencias y habilidades tiene un enlace directo con las experiencias especficas de trabajador, por lo que es importante la constante actualizacin de sus capacidades.

HEWLETT-PACKARD

Hewlett-Packard (NYSE: HPQ), ms conocida como HP, es una de las mayores empresas de tecnologas de la informacin del mundo, esta empresa estadounidense con sede en Palo Alto, California. Fabrica y comercializa hardware y software adems de brindar servicios de asistencia relacionados con la informtica.

Gestin del conocimiento

Pgina 8

Hewlett Packard (HP) cuenta en la actualidad con algunas caractersticas organizacionales dignas de comentar: muchos de sus empleados son ingenieros con orientacin tcnica, quienes disfrutan de aprender y compartir su conocimiento con el resto de la organizacin. Adems, todos los empleados participan de un programa de participacin de ganancias. Sin embargo, la descentralizacin y diversidad es una de sus grandes caractersticas.

Igualmente, en la compaa es natural que los empleados participen de una alta rotacin depuestos de trabajos, lo cual ha significado algn grado de transferencia informal de conocimientos dentro de las funciones de la empresa. Dentro de la empresa se realizaron una serie de proyectos aislados en torno a Gestionar el conocimiento (proyectos nacidos de iniciativas individuales, orientadas a compartir las 'Mejores prcticas'), lo cual ayud a visualizar el valor que se le estaba dando a apoyar las redes informales de conocimiento.

Esto llev a establecer un plan corporativo de homogeneizacin de plataformas, lenguaje y objetivos en torno al conocimiento. Desde el inicio, el objetivo de estas instancias fue fomentar el desarrollo de comunidades [STO-00], [WEB90].Adems, se foment la participacin en estas comunidades a travs de un sistema de incentivos 12novedoso basado en millas de viajes disponibles a canje. Esto provoc un alto grado de participacin, en conjunto con un alto grado de calidad del conocimiento registrado. Al juntar todos estos esfuerzos en un proyecto corporativo, la orientacin fue generar una red de expertos que pudieran proveer de conocimientos a toda la compaa. De hecho, el desarrollo de productos se fortaleci a travs de 'links de conocimiento', lo cual significa acceso a la documentacin de las 'Mejores prcticas 'establecidas por los expertos, adems de fortalecer el enfoque de desarrollo de productos a travs de prototipos.

Gestin del conocimiento

Pgina 9

ERNST & YOUNG EY es una de las mayores empresas de servicios profesionales del mundo, que incluyen auditora, impuestos, finanzas, contabilidad. EY Global est ubicada en Londres y la empresa en Estados Unidos posee sus oficinas en 5 Times Square, Nueva York, NY.5 En Espaa est ubicada en la Torre Picaso, en el centro de Madrid.

Ernst & Young (E&Y) inici su programa de Gestin del conocimiento a inicios de 1994. Desde ese entonces cuenta con un equipo de 300 personas alrededor del mundo dedicadas al tema. La orientacin dada por E&Y est enmarcada en 'compartir experiencias': los consultores aprovechan lo que aprenden sus pares al resolver determinado problema de un cliente, y aplican ese conocimiento a problemas similares de otros clientes.

Esto ocurre claramente, por ejemplo, en la instalacin de una solucin SAP. En E&Y las 'comunidades de inters' (COIN) analizan lo aprendido y publican constantemente las cuestiones ms relevantes en 'PowePacks', un contenedor de conocimiento que alberga todo lo ltimo que un profesional debe saber para ejecutar su trabajo. As, cuando los consultores enfrentan un problema similar pueden acelerar el proceso.

Gestin del conocimiento

Pgina 10

Actualmente E&Y cuenta con 30 COIN en diferentes reas. Algunos resultados obtenidos muestran que los ingresos entre 1993 y 1998 han crecido ms de un 300%, mientras que la cantidad de profesionales aument slo en un 200%.Segn Ralph Poole, Director del centro de Conocimiento de Negocios, esto demuestra el aumento en productividad y que parte del aumento "puede atribuirse a la Gestin del conocimiento; cada vez somos ms eficientes"

DOW CHEMICAL The Dow Chemical es una empresa estadounidense. Dow Chemical (Dow) inici su aventura en torno a la Gestin de capital intelectual a principios de 1993. Sus esfuerzos se centraron en el rediseo de sus sistemas y procesos para crear mayor valor, centrados especialmente en su cartera de 29.000 patentes, la cual estaba completamente desorganizada.

Gordon Petarsh, quien lider la iniciativa, form un grupo de trabajo con el objeto de crear los nuevos procesos de gestin del capital intelectual. Este grupo contaba con el apoyo de la alta gerencia (junto conUS$3 Millones al ao) para realizar su trabajo. Antes del anuncio del gran plan para manejar el capital intelectual, el grupo decidi comenzar con las patentes (un activo con el cual mucha gente estaba familiarizada), debido a que a pesar que Dow posea otros activos intelectuales, tales como know-how, derechos de autora, marcas registradas y secretos de marca, establecieron que las patentes eran el rea con mayor probabilidad de xito, la que adems demostrara valores obvios y les permitira implementar rpidamente los nuevos procesos. Los esfuerzos iniciales de Dow se centraron en identificar las patentes, determinar cuales estaba an activa y asignar la responsabilidad financiera de estas a la unidad de negocios que pudiera hacerse cargo.

A continuacin se realiz una etapa de clasificacin, donde cada unidad de negocio clasific sus patentes en tres categoras: 'en uso', 'por usar' y 'sin uso'. Gestin del conocimiento Pgina 11

Luego se inici la etapa de desarrollo estratgico donde se estableci como el conocimiento contribuira en el xito de la compaa, en el cual el grupo se enfoc en integrar la cartera de patentes con los objetivos de negocio para maximizar su valor, lo cual permiti establecer la diferencia entre la cartera necesitada para cumplir las expectativas estratgicas y la cartera actual. Los logros en torno a esta remodelacin, segn Petarsh, elev en 400% el valor de sus patentes, junto con disminuir en US$50 millones los niveles de imposiciones y otros costos Tambin Se caracteriza por la innumerable produccin de reactivos qumicos, fabricando por ejemplo napalm (gasolina gelatinosa) y de placas

fotovoltaicas de pelcula fina.

2. A QUE SE DEDICAN LAS EMPRESAS CHEVRON, MICROSOFT, UNIVERSIDAD POLITCNICA DE CATALUNYA, XEROX, HEWLETT PACKARD?

A. EMPRESAS CHEVRON

Chevron es una petrolera estadounidense que se dedica a la exploracin, produccin, fabricacin, transporte,

refinacin, almacenamiento y comercializacin de petrleo crudo, gas y sus derivados. Asimismo, participa en el mercado del carbn, generacin elctrica y energas renovables. Gestin del conocimiento Pgina 12

Posee ms de 22.000 puntos de ventas en 6 continentes. Entre sus productos se incluyen: petroqumicos, gas natural, gas licuado, gasolina, parafina, diesel, aditivos, lubricantes, entre otros. Chevron est presente en Argentina, Brasil, Colombia, Trinidad & Tobago y Venezuela. Cuenta con cerca 1.500 estaciones de servicio en la regin y tiene una alta participacin en el mercado de los lubricantes.

Dispone de importantes yacimientos petrolferos y de gas natural, refineras de petrleo y buques petroleros. Por su volumen de ventas (27.342 millones de dlares) ocup en1983 el undcimo lugar entre las mayores

empresas industriales del mundo de economa de mercado. En dicho ao obtuvo unos beneficios de 1.590 millones de dlares y emple a 40.000 trabajadores.

B. EMPRESAS MICROSOFT

Microsoft Corporation (NASDAQ: MSFT) es una empresa multinacional de origen

estadounidense, fundada el 4 de abril de 1975 por Bill Gates y Paul Allen. Dedicada al sector del software, tiene su sede en Redmond, Washington, Estados Unidos. Microsoft desarrolla, fabrica, licencia y produce software y equipos electrnicos, siendo sus productos ms usados el sistema operativo Microsoft Windows y la suite Microsoft Office, los cuales tienen una importante posicin entre los ordenadores personales.

Entre otros productos de Microsoft mundialmente conocidos se encuentran el procesador de textos Word; la hoja de clculo Excel; Access, un programa de base de datos, y PowerPoint, un programa para hacer presentaciones corporativas.

Gestin del conocimiento

Pgina 13

Estos programas se pueden adquirir por separado o como parte de Office, un paquete integrado de programas informticos.

La compaa tambin desarrolla BackOffice, un paquete de soluciones de servidores para empresas. Internet Explorer permite al usuario navegar por World Wide Web. Entre la amplia gama de productos tambin se incluyen los de consulta, como la Enciclopedia Encarta; los juegos; programas contables y financieros; lenguajes de programacin; aplicaciones para los PDA y telefona mvil; programas de reconocimiento de la escritura manuscrita; aplicaciones para la creacin de pginas Web; dispositivos de entrada de datos, como los teclados y los dispositivos sealadores, as como libros sobre informtica.

Microsoft gestiona The Microsoft Network (MSN), una coleccin de sitios Web con informacin de actualidad, financiera y de ocio. Microsoft y la National Broadcasting Company (NBC) operan conjuntamente MSNBC, una cadena de televisin por cable que emite noticias y coloquios las 24 horas del da y que adems tiene pgina en Internet.

C. UNIVERSIDAD POLITCNICA DE CATALUNYA

La Universidad Politcnica de Catalua (Universitat Politcnica de Catalunya, oficialmente y en cataln) es una universidad pblica espaola de

la Generalidad de Catalua, especializada en los mbitos de la arquitectura, las ciencias y la ingeniera.

En 2012 se ubic como la mejor universidad politcnica de Espaa y en el nmero 77 del ranking mundial de universidades de ingeniera y tecnologa segn el

Gestin del conocimiento

Pgina 14

ranking QS World Univeristy, msters Erasmus Mundus.

as como primera universidad europea en

D. Empresa Xerox Per:

XEROX DEL PERU S. A., es una empresa constituida en 1965, y forma parte de Xerox Corporation. Esta empresa se dedica a proveer copiadoras digitales, impresoras y equipos relacionados al manejo de documentos tanto en color como en blanco y negro.

Adems, otorga los servicios de software, as como todo tipo de materiales y suministros para que sus clientes puedan, tanto de su hogar, la oficina o sus ambientes de produccin, puedan crear, manejar y compartir ideas a travs del papel o de documentos digitales.

Productos y/o servicios:

Gestin del conocimiento

Pgina 15

Se dedicada a la comercializacin de equipos de impresin lser:

Impresoras: blanco/negro, color Fotocopiadoras: Blanco/negro, color Multifuncin Software Suministros Organizacionalmente se encuentra formada por la siguiente Estructura: Sub Gerente de Marketing - Srta. Pilar Ibarra Pozada Jefe Departamento de Comunicaciones y Relaciones Pblicas - Srta. Carla Villa Director Servicio - Sr. Peter SennhauserHaegi Gerente de Post Venta - Srta. Marcia Yriberry Urea Gerente Comercial - Sr. Jos Manuel Snchez Gerente General - Sr. Jorge Cafferata Gamero Sub Gerente de Recursos Humanos - Srta. Teresa Nez Ramis Nuestro objetivo es simple: Efectivizar cada proceso comercial.

Ya sea se dedique a educar alumnos, fabricar cubiertas o brindar servicios hoteleros a viajeros, cientos de procesos comerciales se llevan a cabo detrs de escena. necesitan Empleados recibir y pagos. proveedores Redes de

computadoras necesitan mantenimiento. Clientes necesitan completar transacciones. Cuando estas operaciones cotidianas se interponen en el camino de los verdaderos objetivos Gestin del conocimiento de las empresas, stas recurren a Xerox. Pgina 16

Somos la empresa mundial ms grande en materia de tercerizacin de procesos comerciales. Cuando adquirimos Affiliated Computer Services (ACS), combinamos su experiencia en tercerizacin de procesos comerciales y de TI con nuestra experiencia en administracin de documentos y tecnologa de imgenes.

Nuestra larga trayectoria demuestra que estamos aqu para quedarnos. Como proveedor de servicios, comprendemos que nuestro desempeo impacta sobre el suyo. Somos perseverantes con nuestros compromisos adquiridos y estamos aqu para cuando nos necesite.

E. Empresa Hewlett Packard:

Hewlett-Packard (NYSE: HPQ), ms conocida como HP, es una de las mayores empresas de tecnologas de la informacin del mundo, esta empresa estadounidense con sede en Palo de Alto, California. Fabrica y

comercializa hardware y software adems relacionados con la informtica.

brindar servicios de

asistencia

La compaa fue fundada en 1939 por William Hewlett y David Packard, y se dedicaba a la fabricacin de instrumentos de medida

electrnica y de laboratorio. Actualmente es la empresa lder en venta de computadoras personales e impresoras en el mundo.

Gestin del conocimiento

Pgina 17

El 22 de septiembre de 2011 MegWhitman fue nombrada como la nueva presidente y director ejecutivo de la compaa, reemplazando de esta manera a LoApotheker.

Hewlett Packard o HP, es una compaa estadounidense, proveedora global de productos, tecnologas, software, soluciones y servicios para clientes particulares, pequeos y medianas empresas y grandes corporaciones de los sectores de gobierno, salud y educacin. La empresa ofrece servicio al cliente para mltiples marcas, infraestructura de tecnologas de la informacin para empresas, usuarios comunes y otros dispositivos de acceso, y productos y servicios relacionados con imgenes e impresiones.

HP est organizada en siete segmentos de negocios: servicios, servidores y almacenamiento para empresas (ESS en ingls), software de HP, el grupo de sistemas personales (PSG en ingls), el grupo de imgenes e impresiones (IPG en ingls), los servicios financieros de HP (HPFS en ingls) y las inversiones corporativas.

La empresa opera en ms de 170 pases alrededor del mundo con oficinas regionales en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Per, Venezuela y Puerto Rico, y distribuidores autorizados en toda Latinoamrica.

Gestin del conocimiento

Pgina 18

OPININ
La Gestin del Conocimiento nos permite crear un ambiente en el que el conocimiento y la informacin disponibles sean accesibles y puedan ser usados para estimular la innovacin y hacer posible mejorar las decisiones. La G.C., como nueva tendencia empresarial, debe aprovecharse para optimizar el capital intelectual de las organizaciones y estimular el uso y la generacin de nuevo conocimiento que repercuta en el desarrollo de la innovacin empresarial y por ende en el origen de nuevos productos y servicios que conduzcan finalmente a la generacin de valor. Por eso la gestin del conocimiento en una empresa, es un elemento de vital importancia para asegurar la sosteniblidad en el tiempo de los negocios y empresas del mundo.

Al hacer uso de la gestin del conocimiento en la empresa, tiene la virtud de transformar poco a poco nuestras estructuras rgidas en elementos ms flexibles, capaces de dotar a la empresa de la cintura necesaria para trasformar amenazas en oportunidades.

Para concluir creo que es muy importante que las empresas comiencen ya a establecer los sistemas de comunicacin de los que hablaba para que la gestin del conocimiento pueda darse exitosamente ya que ser la nica ventaja competitiva que van a poder tener las empresas respecto a las otras.

Gestin del conocimiento

Pgina 19

CONCLUSIN
La Gestin del Conocimiento es crear un ambiente en el que el conocimiento y la informacin disponibles en una organizacin sean accesibles y puedan ser usados para estimular la innovacin y hacer posible mejorar las decisiones.

La gestin del conocimiento nos permite crear, desarrollar y lograr que se establezcan sistemas de comunicacin dentro de las empresas como parte de su cultura, para as poder detectar y poder compartir la informacin valiosa que poseen, principalmente la de las personas que las integran. Frente al panorama que plantea la Gestin del conocimiento, como proceso que involucra a la documentacin como uno de sus procedimientos fundamentales, el profesional de la informacin, debe estar atento a los retos que le plantean estas nuevas perspectivas de desempeo profesional.

Concientizar a las personas y Empresas que el compartir conocimiento no solo va a traer beneficios a los dems, sino que tambin a ellos mismos.

El gran problema que tienen las Empresas Constructoras de nuestro pas es que gran parte de su conocimiento reside en los profesionales y tcnicos que laboran en cada uno de sus proyectos.

Gestin del conocimiento

Pgina 20

REFERENCIAS BIBLIOGRAFIAS

Empresas Peruanas que han aplicado Gestin del Conocimiento (nd) recuperado el 25 de setiembre del 2013, de http://sig070802grupo1.blogspot.com/2007/02/empresas-quehan-aplicado-la-gestin-del.html

Programa Interamericano - Caso de xito: La Gestin del Conocimiento aplicada en la Defensa Pblica en el Per (nd) recuperado del 25 de setiembre del 2013 de ,

http://www.piaje.org/ES/Docs/OtherInfoDocs/defensa_conocimiento.pdf

Algunos casos de implementacin de Gestin del Conocimiento (2009) recuperado el 26 de setiembre del 2013, de http://es.scribd.com/doc/16346030/Algunos-casos-deimplementacion-de-Gestion-del-Conocimiento

Petrleo y gas-Energa elctrica-Petroqumicos (nd) recuperado el 27 de setiembre del 2013, de http://www.bnamericas.com/company-profile/es/Chevron_Corporation-Chevron

Chevron

Corporation(nd)

recuperado

el

27

de

setiembre

del

2013,

de

http://es.wikipedia.org/wiki/Chevron_Corporation

A que se dedica Microsoft (2007) recuperado el 27 de setiembre de 2013, de,http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070225070050AAh9Th9

Microsoft

(nd)

recuperado

el

27

de

septiembre

de

2013,

de

http://es.wikipedia.org/wiki/Microsoft

Empresa Constructora EDIFICA (nd) recuperado el

27 de setiembre de 2013, de

http://www.slideshare.net/GrupoEdifica/1-gestion-del-conocimiento-edifica-25082011

Gestin del conocimiento

Pgina 21

Вам также может понравиться