Вы находитесь на странице: 1из 14

Repblica Bolivariana de Venezuela Universidad Arturo Michelena Facultad de Ciencias Jurdicas y Polticas Escuela de Derecho San diego, Edo-

Carabobo

Fuentes de las obligaciones


Derecho Civil III

Primera fuente de las obligaciones: Contratos. El trmino contrato proviene del latn contractos (cum y traho: venir en uno, convenir) y asoma la idea de dos voluntades que convergen. Para los romanos era el acuerdo de dos o ms personas con el fin de constituir una relacin jurdica reconocida por la ley.

Nuestro Cdigo Civil no se aleja mucho de esta idea cuando, en su artculo 1.133cc, establece: El contrato es una convencin entre dos o ms personas para constituir, reglar, transmitir, modificar o extinguir entre ellas un vnculo jurdico.

Elementos Existenciales del contrato: 1) Consentimiento: tiene dos acepciones; acepcin restringida (cdigo civil francs), acepcin tcnica (acogida por nuestro ordenamiento jurdico): El consentimiento es dos o ms manifestaciones de voluntad libremente emitidas comunicadas recprocamente y que luego se conjugan o se integran. 2) Objeto: es la operacin jurdica que las partes del contrato quieren realizar; este debe ser posible, lcito determinado o determinable. 3) Causa lcita: no debe violar las normas de orden pblico ni las normas protectoras de las buenas costumbres.

Elementos de de validez del contrato: 1) Capacidad de las partes: es la aptitud para ser titular de derechos y deberes y para realizar por si mismo acto jurdicos vlidos. Clases: a) capacidad de goce, b) capacidad de ejercicio. 2) La ausencia de los vicios del Consentimiento: artculo 1.142cc el contrato puede ser anulado 1) por incapacidad legal de las partes o de una de ellas; Incapacidad: es la ausencia de la aptitud para ser titular de derechos y deberes, o la ineptitud para ejercer por si mismo actos jurdicos vlidos. A) Incapacidad de Goce: A.1) incapacidad de goce absoluta; A.2) incapacidad de goce especial. B) Incapacidad de Ejercicio: B.1) incapacidad de ejercicio por antonomasia; B.1.1) Incapacidad de ejercicio por antonomasia de origen natural; B.1.1.a) incapacidad del menor de edad (excepcin: menor emancipado); B.1.1.b) incapacidad del entredicho; B.1.1.c incapacidad del inhabilitado; B.1.1.2) Incapacidad de ejercicio por antonomasia de origen civil; B.2) Incapacidad para ciertos actos. 2) vicios del consentimiento; error, dolo, o violencia.

Clasificacin de los contratos: segn el vnculo: Contratos unilaterales y bilaterales; segn por su objeto: contrato gratuito y oneroso; segn la determinacin de las prestaciones de alguna de las partes dependa de un hecho casual o no: contratos conmutativos y aleatorios; segn su carcter: Contratos principales y accesorios; Segn la Duracin de la ejecucin de las prestaciones: contrato instantneo y tracto sucesivo; segn su forma: Contratos Consensuales, Contratos reales y Contratos Solemnes; Segn las Normas legales que lo Regulan: contratos nominados e innominados

Efectos del Contrato: a) efectos internos: produce obligaciones solamente a las partes contratantes en principio, pero excepcionalmente se establece en la ley efectos a terceros. b) efectos externos: el principal efecto es la oponibilidad del contrato, es oponible frente a todos, tiene carcter absoluto, son oponibles erga omnes.

Segunda Fuente de las Obligaciones: Gestin de Negocios

Es el acto en virtud del cual una persona denominado gestor asume conscientemente la gestin de un negocio de otra persona llamado dueo, sin estar obligado a ella. Fundamento legal: artculo 1.173cc quien sin estar obligado asume conscientemente la gestin de un negocio ajeno, contrae la obligacin de continuar la gestin comenzada y de llevarla a termino hasta que el dueo se halla en estado de proveer por si mismo a ella; y debe tambin someterse a todas las consecuencias del mismo negocio y a todas las obligaciones que resultaran de un mandato. El gestor procurar mediante aviso por la prensa y por cualquier otro medio ponerse en comunicacin con el dueo. Quien es incapaz de aceptar un mandato tambin es incapaz de obligarse como gestor de negocios; ser siempre responsable de los daos que ha causado y estar obligado en razn de su enriquecimiento sin causa.

Acciones que se derivan de la gestin de negocios: La ActioNegatoriunGestorium Directa: es la accin que tiene el dueo del negocio contra la persona del gestor; La

ActioNegatoriunGestorium Contrario: es la accin que puede realizar el gestor de negocios contra el dueo del negocio.

Requisitos para la gestin de Negocios: La persona gestor de negocios debe ser capaz, debe estar consciente que gestiona un negocio ajeno, no debe estar obligado a realizar la gestin, es menester que el gestor actue en la gestin con animus de gestor. La persona del dueo puede ser una persona capaz o incapaz, la espontaneidad de la gestin debe ser realizada libremente por la persona del gestor porque cuando se ejerza la fuerza contra el gestor no habr gestin de negocios.

Efectos de la gestin de negocios: efectos relacionados a la persona del gestor: el gestor contrae la obligacin de continuar la gestin comenzada y llevarla a feliz trmino (artculo 1.173cc), esto es para hacerle saber que est obligado a continuar con la gestin hasta que el dueo regrese, de igual forma aunque el dueo muera antes que el negocio este concluido, hasta que el heredero pueda tomar la gestin; tambin queda sometido el gestor a todas las consecuencias que se deriven del negocio y a todas las obligaciones que resultaran de un mandato (artculo 1.173 primera parte), el grado de diligencia que debe tener un gestor es el de un buen padre de familia, esto a propsito de la responsabilidad civil porque actuando como buen padre de familia no respondera por culpa levsima; afirmacin extrada del encabezamiento del artculo 1.175cc. efectos relacionados a la persona del dueo: cuando el negocio ha sido bien administrado se deriva los siguientes efectos: la persona del dueo debe indemnizar al gestor de todas las obligaciones que l haya contrado en el ejercicio de la gestin, la persona del dueo debe reembolsarle al gestor todo los gastos necesarios y tiles que l haya realizado, adems de pagarle los intereses causados, desde el da en que realiz dichos gastos, estos efectos no se dan cuando la gestin se realiz a pesar de la prohibicin del dueo, siempre que esta prohibicin no sea contraria a la ley al orden pblico y a las buenas costumbres (artculo 1.176cc). efectos del dueo en relacin a un tercero: se encuentran relacionados a aquellas personas con las cuales el gestor en ejercicio de su funcin contrajo obligaciones artculo 1.176cc el dueo cuyo negocio ha sido bien administrado debe cumplir las obligaciones contradas por el gestor en su nombre.

Tercera Fuente de las Obligaciones: Pago de lo Indebido Hay pago de lo indebido cuando una persona denominada solvens (deudor) realiza un pago a otra persona denominada accipiens (acreedor) sin que entre ellas exista una relacin jurdica obligacional. Fundamento Legal: el pago de lo indebido esta previsto en el artculo 1.178cc primera parte, todo pago supone una deuda, lo que ha sido pagado sin deberse est sujeto a repeticin. Fundamento Terico o Doctrinario: el pago siempre supone la existencia de una obligacin porque si no hay obligacin no hay nada que pagar ya que nada debe. Si se paga lo que no se debe ese pago consecuencialmente produce un desequilibrio patrimonial, se quebranta el equilibrio patrimonial tanto del que paga como del que recibe el pago. Accin que surge a propsito del pago de lo indebido: Surge una accin de repeticin, cuando se ejerce la accin de repeticin, el que pago le pide mediante esa accin al que recibi el pago que repita lo pagado. En el derecho Romano se denominaba Conditio Indebiti (accin de repeticin). Naturaleza jurdica de la accin de repeticin: La accin de repeticin lo que busca es el restablecimiento del equilibrio patrimonial, ese equilibrio que se ha roto con el pago de lo indebido, puesto que el que paga se le disminuye su patrimonio y el que recibe el pago se le ve aumentado el patrimonio. Esa repeticin no tiene naturaleza indemnizatoria ni naturaleza reparatoria, con lo que podemos determinar que el accionante busca restablecer el equilibrio patrimonial mediante la devolucin de lo pagado indebidamente. Requisitos para que haya pago de lo indebido: Es menester, la presencia de la persona que efecta el pago, es decir, es necesario la presencia del solvens; es menester, la presencia de la persona que recibe el pago, es decir, es menester la presencia del accipiens; es necesario la realizacin efectiva de un pago; la ausencia de una relacin jurdica obligacional entre el solvens y el accipiens, ya que si existiese una relacin jurdica obligacional no se estara en presencia de un pago de lo indebido, ya que lo que se paga se deba.

Ausencia de la relacin jurdica obligacional entre solvens y accipiens: Se presentan 2 casos: 1. Cuando la obligacin no existe: esto puede presentarse en diferentes situaciones: a) Cuando nunca hubo obligacin; b) cuando existi una mera expectativa de surgimiento de la obligacin pero esa expectativa se desvanece porque la obligacin no nace. c) Cuando la obligacin existi pero luego se extingue; en principio haba una relacin jurdica obligacional entre solvens y accipiens pero ms tarde esa obligacin se extingue. Despus de extinguirse no hay relacin jurdica obligacional. 2. Cuando hay error: se presentan 2 situaciones diferentes: A) Casos en que el solvens es deudor pero el accipiens no es su acreedor. El legislador establece un principio rector establecido en la primera parte del artculo 1179 del C.C la persona que por error ha hecho un pago a quien no era su acreedor tiene el derecho de repetir lo que ha pagado. B) El accipiens es acreedor pero el solvens no es su deudor: El legislador establece en la segunda parte del art 1.179 del C.C; principio general este derecho (la repeticin) no pertenece a aquel que; creyndose deudor paga al verdadero acreedor, cuando este (el verdadero acreedor) se ha privado de buena fe de su titulo o de las garantas de su acreencia o dejado prescribir su accin en este caso el que ha pagado tiene un recurso contra el verdadero deudor. Carga de la prueba de ese cuarto requisito: 1. En el caso del error, la doctrina sostiene que la expresin contenida en la primera parte el art 1.178 cc todo pago supone una deuda esa expresin contempla una presuncin relativa, si usted pago, es porque usted deba, corresponde a la persona del solvens desvirtuar esa presuncin relativa de existencia de esa obligacin (por eso es relativa). Como lo hace? Alegando y probando el hecho positivo del error. 2. dems casos en donde no est presente la figura del error. Funcin de la carga de la prueba en ausencia de la relacin jurdica obligacional. En estos casos se puede aplicar por extensin lo que seala el art 1.354 cc (prueba de las obligaciones y de su extincin) quien pida la ejecucin de una obligacin debe probarla, y quien pretenda que ha sido libertado de ella debe por su parte probar el pago o el hecho que ha producido la extincin de su obligacin la persona del solvens le basta alegar la inexistencia de la relacin obligacional, el accipiens frente a esto tiene dos opciones: aceptar el alegato, admitir de que

no hay relacin obligacional, o puede alegar, eso es falso, si hay relacin obligacional (si dice que si hay relacin obligacional deber probar la existencia de la misma). Efectos del pago de lo indebido: A) Para la persona del accipiens: 1) El pago de lo indebido genera para l accipiens una obligacin porque est obligado a repetir la cosa genrica que fue recibida en pago. Art 1.178 cc cualquier accipiens que recibe en pago una cosa genrica debe repetir lo que se le pago indebidamente. *Se seala el accipiens de mala fe: sabe que lo que se le est dando en pago no se lo debe, el legislador en este caso particular penaliza ese comportamiento, art l.180cc si quien recibi el pago lo hizo de mala fe, est obligado a restituir tanto el capital como los intereses o frutos desde el da del pago, 2) Cuando lo pagado indebidamente es una cosa cierta, un cuerpo cierto y determinado: Dos posibles situaciones: 1) Si el cuerpo cierto subsiste, debe restituir el accipiens el cuerpo cierto que indebidamente se le pago.2) Si el cuerpo cierto ha perecido o se ha deteriorado hay que hacer una distincin: a) en el caso de que el accipiens actu de mala fe, segunda parte del artculo 1.181cc quien la ha recibido de mala fe, estar obligado a restituir el valor de la cosa que ha perecido o se ha deteriorado aun por caso fortuito, segn la estimacin que se haga para el da del emplazamiento para la contestacin de la demanda de restitucin, salvo el derecho, para quien ha dado la cosa indebida de exigir la misma cosa deteriorada y adems una indemnizacin por la disminucin de su valor. b) casos en que el accipiens actu de buena fe; el legislador regula: artculo 1.181cc (primera parte) quien ha recibido indebidamente una cosa indeterminada est obligado a restituir si subsiste (tercera parte del artculo) quien recibi de buena fe la cosa indebida estar obligado en caso de que no subsista o de deterioro, la indemnizacin hasta el monto de lo que se ha convertido en su provecho. Cuando el accipiens enajena lo que se la ha pagado indebidamente: a) Si el accipiens es de buena fe: artculo 1.182cc (primera parte) quien haya recibido la cosa de buena fe y la enajena antes de conocer su obligacin de restituirla est obligado a restituir el equivalente por el recibido o ceder la accin para obtenerla. -Enajenacin a ttulo gratuito: si la enajenacin ha sido hecha a ttulo gratuito el tercer adquirente est obligado

dentro del lmite de su enriquecimiento para con el que ha hecho el pago de lo indebido en este caso desaparece la Figura del accipiens. -Enajenacin a ttulo oneroso: Venta de contado: el accipiens est obligado a entregarle al solvens el precio de la cosa enajenada. Venta a crdito: el accipiens est obligado a ceder la accin para que la persona del solvens cobre lo que el adquirente le deba. b) Si el accipiens es de mala fe: Artculo 1.182cc (segunda parte). - Enajenacin a ttulo oneroso: quien ha recibido la cosa de mala fe y la enajena despus de haber tenido conocimiento de su obligacin de restituir, queda obligado a restituir la cosa en especie o su valor, segn la estimacin que se haga para el da que se exija la restitucin salvo para quien haya pagado indebidamente, el derecho de exigir la prestacin recibida en virtud de la enajenacin o la accin para obtenerla - Enajenacin a ttulo gratuito: en caso de enajenacin a ttulo gratuito, el adquirente, a falta de restitucin de parte del enajenante, queda obligado dentro del lmite de su enriquecimiento para con el que ha hecho el pago indebido B) para la persona del solvens: a) Artculo 1.183cc aquel a quien hubiere restituido la cosa (el solvens) deber reembolsar an al poseedor de mala fe, los gastos hechos para conservacin de la cosa, asi como los gastos tiles C) Para el tercero adquirente: se ven afectados de alguna manera por la figura del pago de lo indebido: Se ve afectado cuando se ha enajenado, En lo que concierne al enriquecimiento sin causa. No procede la repeticin: 1) No procede la repeticin en el caso de segunda parte del artculo 1.178cc la repeticin no se admite respecto de las obligaciones naturales que se han pagado espontneamente. 2) No procede cuando se actualiza la figura prevista en la segunda parte del artculo 1.179cc este derecho no procede aqul que creyndose deudor, paga al verdadero acreedor, cuando este se ha privado de buena fe de su ttulo o de las garantas de su acreencia, o ha dejado prescribir su accin. En este caso el que ha pagado tiene un recurso contra el verdadero deudor.

Cuarta fuente de las obligaciones: Enriquecimiento sin causa Hay un enriquecimiento sin causa cuando una persona se enriquece sin causa jurdica que lo justifique en perjuicio de otra persona que se empobrece. Fundamento Legal : esta figura esta prevista en el artculo 1.184cc aqul que se enriquece sin causa en perjuicio de otra persona, est obligado a indemnizar dentro del lmite de su propio enriquecimiento, de todo lo que aquella se haya empobrecido Fundamento terico o doctrinario: la doctrina justifica esta figura a travs del siguiente razonamiento el patrimonio de las personas deben estar equilibrados, debe haber un equilibrio entre el patrimonio de todas las personas, si esto es as nadie debe enriquecerse a expensa de otra persona que se empobrece, si para tal enriquecimiento y tal empobrecimiento no existe una causa jurdica que lo justifique el que se enriquece debe indemnizar a la persona que se empobrece Ejemplo para comprender la figura del enriquecimiento sin causa: una persona, un hacendado creyndose dueo de una reses enfermas y flacas invierte una importante suma de dinero para curar a las reses y para alimentarlas adecuadamente con el fin de engordarlas, despus de que las reses estn sanas y gordas aparece una persona y le dice a aqul hacendado las reses que t has cuidado y que curaste y engordaste n o son tuyas, son mas y el hacendado dice que no, que las reses en efecto si son de l, frente a estas dos opiniones se debe al rgano jurisdiccional para que el juez decida de quienes son las reses. Resulta que el sujeto que hace el alegato es quien tiene la verdad, mediante la demostracin pertinente del registro con los hierros que se identifican a las reses, queda demostrado que l es el dueo, el hacendado debe entregrselas. El hacendado se ha empobrecido mientras que el reclamante de las reses se ha enriquecido ya que antes era dueo de unas reses enfermas y flacas ahora pasa a ser dueo de unas reses sanas y gordas. La accin que se da en el mbito de enriquecimiento sin causa: la accin que se da en este caso es la conocida con el nombre de in reverso esa es la accin de la cual dispone la persona que se ha empobrecido para solicitar la indemnizacin establecida en el artculo 1.184cc

Naturaleza jurdica de la accin in reverso: se fundamenta en la necesidad de restablecer el equilibrio patrimonial del que se enriquece y del que se empobrece mediante la indemnizacin del empobrecimiento de una de esa persona, tenindose esta como nica accin, lo que quiere decir que la accin es eminentemente subsidiaria. No obstante, la accin in reverso procede an en el caso de que la persona que se enriquece no tenga discernimiento, de igual manera se aplica en el caso de que sea un sujeto inimputable, y aunque este mismo no haya incurrido en culpa. Requisitos del enriquecimiento sin causa: 1) El empobrecimiento efectivo de una persona, es decir, la disminucin de su activo patrimonial. 2) El enriquecimiento efectivo de otra persona, por el aumento de su activo patrimonial. Para cumplir con dicho requisito es necesario que el enriquecimiento se haya consolidado en el patrimonio de la persona para el momento en que se ejerza la accin in reverso. 3) El empobrecimiento y el enriquecimiento no deben tener causa jurdica que los justifique porque si no, no habr obligacin de indemnizacin. 4) La relacin causalidad empobrecimiento y

enriquecimiento, es necesario que haya una relacin de causalidad entre el empobrecimiento de una persona y el enriquecimiento de la otra. Efecto del enriquecimiento sin causa: para la persona que se enriquece, la obligacin de indemnizar a la persona que se empobrece. Quinta fuente de las obligaciones: Hecho ilcito: es la conducta culposa de una persona denominada el agente no tolerada por el ordenamiento jurdico y que causa un dao injusto a otra persona denominada la vctima. Elementos del hecho ilcito: La conducta culposa del agente, el dao injusto padecido por la vctima, la relacin de causalidad entre la conducta culposa del agente actuando como causa y el dao injusto padecido por la vctima actuando como efecto. La culpa: (elementos subjetivo): Teora de Marcel Planiol: la culpa es la violacin de una obligacin preexistente (violacin de un mandamiento contenido en una obligacin preexistente).

Categoras de obligaciones preexistentes que al ser violadas dan origen a la figura de la culpa: abstenerse de toda violencia sobre las personas o sobre las cosas, abstenerse a todo fraude, abstenerse de realizar una actividad en la que no se tenga habilidad suficiente, ejercer la vigilancia suficiente sobre las personas y las cosas que tenga bajo guarda. Apreciacin de la culpa: sistema in abstracto; en este sistema se va a construir un juicio de valor, porque el juez va a comparar la conducta observada por la persona que ha cometido el hecho, con la conducta que rodeada de las misma circunstancias externas que se presentaron cuando se cometi el hecho podra observar un ente ideal. Y el sistema de apreciacin in concreto; el juez comparar dos situaciones: la conducta habitual o cotidiana de la persona, la conducta especfica que observa la persona en el momento de cometer el hecho. Debido a esto el juez debe hacer las siguientes consideraciones: la graduacin de la culpa que en sentido estricto existen tres grados de culpa: a) culpa grave, b) culpa leve, c) culpa levsima, como principio general la graduacin de la culpa no sirve de mucho ya que se responde por todo, aunque hay dos situaciones en las que es de capital importancia la graduacin de la misma: 1) cuando observamos la figura conocida como compensacin de falta o de culpa, que no es ms que se ha cometido un hecho ilcito pero al analizar el elemento subjetivo podemos encontrar que el agente tuvo culpa pero la vctima tambin; 2) la coautora delictual, que no es ms que cuando varias personas concurren en la comisin de un mismo hecho ilcito, la vctima podra escoger quien de los coautores repara el dao pero entre ellos mismos debern contribuir con la carga de la deuda. Clasificacin de la culpa segn la doctrina: - culpa en sentido lato; comprende todas las culpas. culpa in ominttendo; es aquella que se traduce en no hacer lo que debe hacerse. la culpa incominttendo; hacer lo que no se debe hacer, quebrantamiento de una obligacin de no hacer. Dao: es el deterioro, la prdida o la frustracin de una utilidad experimentada por una persona en su patrimonio material, econmico. O el deterioro padecido por la persona en su acervo moral, afectivo, ntimo, espiritual. Condicin que debe darse para que el dao sea catalogado como elemento del hecho ilcito es necesario como principio general que el dao sea cierto y actual.

Clasificacin del dao segn situaciones prcticas: dao eventual, dao personalsimo y dao futuro. Principios que rigen la reparacin del dao: el dao debe ser probado por la persona que lo alega, la reparacin del dao en materia delictual no depende del grado de culpa, la reparacin del dao si depende de lo que se haya probado y de la naturaleza del dao ocasionado. El dao se puede reparar: 1) mediante la entrega de una suma de dinero, 2) las partes pueden convenir otro medio distinto a la entrega de una suma de dinero. Clasificacin del dao segn la doctrina: 1) dao material o patrimonial : primera subclasificacin: A) dao patrimonial o a objetos materiales, B) dao patrimonial a la salud o a la vida, C) daos patrimonial a objetos incorporales. Segunda sub-clasificacin. A) Dao emergente, B) el lucro cesante. 2) Dao moral (1.196cc): primera sub-clasificacin: A) daos morales vinculados con daos patrimoniales, A.1) daos a las parte social del patrimonio moral de una persona, A.2) dao a la salud. B) dao moral desvinculado de daos patrimoniales, B.1) dao moral a la parte afectiva del patrimonio moral de una persona, B.2) dao causado a las creencias religiosas de una persona. Relacin de causalidad: ejemplo: una persona conduce su vehculo por la calle de valencia en horas de la noche, y viene otro vehculo de frente con las luces altas y lo encandila, cuando logra ver, aprecia que hay unos escombros trato de frenar pero en el asfalto haba agua y jabn de un vecino que lavo su casa y choca contra los escombros, llega la ambulancia, como se est desangrando acelera dems y se voltea, logran rescatar al llegar al hospital, cuando lo van a operar se va la luz y el muere. Para explicar el nexo causal se elaboro una serie de teoras: 1) De valor histrico: a) teora de la causa ms prximas, b) teora del hecho desencadenado, 2) La ms aplicada: equivalencia de condiciones, 3) alemn von kits, seala que solo es causa de un dao desde el punto de vista jurdico aquellos elementos o circunstancias que objetiva y normalmente son adecuados para producir dicho dao, no debe ser considerado como causa ningn hecho o circunstancias que no sea acto para producir dicho dao, esta teora es aplicada en nuestro ordenamiento.

Sexta fuente de las obligaciones: Abuso del Derecho. Sostiene que la expresin abuso del derecho es una expresin contradictoria porque cualquier persona puede estar dentro del derecho pero a su vez estar fuera de l. El derecho cesa, desaparecer cuando comienza el abuso lo que niega totalmente la existencia de la figura del abuso del derecho lo que es contradictorio; de acuerdo a otra teora expone el llamado criterio del derecho funcin que quiere decir, el derecho objetivo crea derechos subjetivos pero advierte que esos derechos subjetivos creados por el derecho objetivos deben ser ejercidos sin menoscabo, sin deterioro de los derechos subjetivos de una comunidad ni de cada persona integrante de esta, por esa razn habr abuso del derecho cuando una persona que posee un derecho subjetivo sin salirse de l le causa un dao a otras personas que tambin son titulares de derecho subjetivo. Fundamento legal: artculo 1.185cc (segunda parte) debe igualmente reparacin quien haya causado un dao a otro, excediendo en el ejercicio de su derecho los lmites fijados por la buena fe o por el objeto en vista del cual le fue conferido ese derecho Condiciones o requisitos: el acto abusivo de la gente. El titular del derecho subjetivo en el momento de ejercerlo excede los lmites fijados de buena fe o por el objeto en virtud del cual le ha sido conferido. Derechos en los que se aplica la figura del abuso del derecho: Aplica: en los llamados derechos definidos no absolutos, dentro de estos derechos se encuentra la figura del derecho de propiedad. No aplica: en los llamados derechos definidos absolutos, tampoco aplica en los derechos indefinidos por ejemplo: la libertad. Efecto: la responsabilidad civil que recae en la persona de la gente, en virtud de ello el agente debe reparar el dao injusto padecido por la victima. El dao se puede reparar mediante la destruccin de todo lo que se hizo del acto abusivo o lo equivalente mediante una suma de dinero.

BIBLIOGRAFA

MADURO LUYANDO, ELOY y PITTIER SUCRE, EMILIO (2010). CURSO DE OBLIGACIONES. Ciudad: Caracas, Venezuela. UCAB.

RODRGUEZ

FERRARA,

MAURICIO

(2008).

PROBLEMAS

DE

OBLIGACIONES. 2da Edicin.

CODIGO CIVIL DE VENEZUELA (1982). Gaceta Oficial numero 2.990 extraordinario.

SUE ESPINOZA, CARMEN (2011). LECCIONES DE DERECHO CIVIL III. Ciudad: Valencia, Venezuela. Universidad de Carabobo.

YASSER , ABDELKARIM (2013). GUIA DE OBLIGACIONES. Pagina 34.

Вам также может понравиться