Вы находитесь на странице: 1из 3

Variables estadsticas Variable cualitativa

Las variables cualitativas se refieren a caractersticas o cualidades que no pueden ser medidas con nmeros. Podemos distinguir dos tipos:

Variable cualitativa nominal


Una variable cualitativa nominal presenta modalidades no numricas que no admiten un criterio de orden. Por ejemplo: El estado civil, con las siguientes modalidades: soltero, casado, separado, divorciado y viudo.

Variable cualitativa ordinal o variable cuasicuantitativa


Una variable cualitativa ordinal presenta modalidades no nmericas, en las que existe un orden. Por ejemplo: La nota en un examen: suspenso, aprobado, notable, sobresaliente. Puesto conseguido en una prueba deportiva: 1 , ! , " , ... #edallas de una prueba deportiva: oro, plata, bronce.

Variable cuantitativa
Una variable cuantitativa es la que se expresa mediante un nmero, por tanto se pueden reali$ar operaciones aritmticas con ella. Podemos distinguir dos tipos:

Variable continua
Una variable continua es aquella que puede tomar valores comprendidos entre dos nmeros . Por ejemplo: La altura de los % amigos: 1.&", 1.'!, 1.&&, 1.(), 1.&%. En la pr*ctica medimos la altura con dos decimales, pero tambi+n se podr,a dar con tres decimales.

VARIABLE CONTITATIVA CONTINUA

Pedro Juan Tito Alberto Luis

1.73 1.82 1.77 1.69 1.75

1.8 1.75 1.7 1.65 Talla 1.6 1.55 1.5 1.45 1.4 Pedro Juan Tito Alberto 1.53 1.63 1.55 1.68

1.78

Luis

Variable discreta
Una variable discreta es aquella que toma valores aislados, es decir no admite valores intermedios entre dos valores espec,ficos. Por ejemplo: El n-mero de .ermanos de % amigos: !, 1, /, 1, ".

Pedro Juan Tito Alberto Luis

2 1 0 1 3

Variable aleatoria
0e llama variable aleatoria a toda funcin que asocia a cada elemento del espacio muestral E un nmero real. 0e utili$an letras may-sculas 1, 2, ... para designar variables aleatorias, y las respectivas min-sculas 3x, y, ...4 para designar valores concretos de las mismas.

Variable aleatoria discreta

Una variable aleatoria discreta es aquella que slo puede tomar valores enteros.

Ejemplos
El n-mero de .ijos de una familia, la puntuaci5n obtenida al lan$ar un dado.

Variable aleatoria continua


Una variable aleatoria continua es aquella que puede tomar todos los valores posibles dentro de un cierto intervalo de la recta real.

Ejemplos
La altura de los alumnos de una clase, las .oras de duraci5n de una pila.

Variable aleatoria binomial


La variable aleatoria binomial, X, expresa el nmero de xitos obtenidos en cada prueba del experimento. La variable binomial es una variable aleatoria discreta, s5lo puede tomar los valores /, 1, !, ", 6, ..., n suponiendo que se .an reali$ado n pruebas.

Ejemplo
7 8 (, al lan$ar una moneda 1/ veces y obtener ( caras.

Variable aleatoria normal


Una variable aleatoria continua, X, sigue una distribucin normal de media y desviacin tpica , y se designa por N ! ", si se cumplen las siguientes condiciones: 1. La variable puede tomar cualquier valor: 39:, ;: 4 !. La funcin de densidad, es la expresi5n en t+rminos de ecuaci5n matem*tica de la curva de #auss.

Variable estadstica bidimensional


Una variable bidimensional es una variable en la que cada individuo est* definido por un par de caracteres, X! $". Estos dos caracteres son a su ve$ variables estadsticas en las que s, existe relaci5n entre ellas, una de las dos variables es la variable independiente y la otra variable dependiente.

Вам также может понравиться