Вы находитесь на странице: 1из 6

IM Ed Moradel

CONVULSIONES Es un fenmeno paroxstico producido por descargas anormales, excesivas e hipersincronica por un grupo de neuronas del sistema nervioso central.

Epilepsia: Es un trastorno en el cual una persona tiene convulsiones recurrentes debido a proceso crnico subyacente.

Clasificacin Convulsiones arciales !imples Convulsiones arciales Comple"as Convulsiones arciales con #enerali$acin !ecundaria

Convulsiones Primariamente Generalizada %e ausencia o pe&ue'o mal (nico clnica o gran mal (nico )tnica Miotonica

Convulsiones sin clasificar. Convulsiones neonatales Espasmos infantiles

Convulsiones Parciales !e circunscribe a $ona especifica de la corte$a cerebral, por lo general aparecen en caso de anormalidades estructurales del enc*falo. En estas crisis la conciencia se mantiene totalmente.

Convulsiones Parciales simples Esta producen sntomas motores sensitivos o ps&uicos, sin alteracin evidente de la conciencia hay destacar + caractersticas de convulsiones parciales motoras, 1 !arc"a #ac$soniana% Esta se caracteri$a por movimientos anormales &ue comien$an de una regin muy restringida, como los dedos de las manos y avance de manera gradual la cual puede durar de segundos a minutos en gran parte de la extremidad. & Par'lisis de (odd% En Este el paciente despu*s de una convulsin presenta una pareca focal en el miembro afectado durante unos minutos. ) Epilepsia Parcial Continua: se denomina por &ue el paciente puede presentar convulsiones de varias horas a das. -as manifestaciones sensoriales som.ticas /parestesia0 de la visin /destellos luminosos0 del e&uilibrio sensacin de cada o v*rtigo o enro"ecimiento facial, diaforesis y pilo ereccin.

IM Ed Moradel
Los s*ntomas ps*+uicos -a percepcin de olores intensos e"emplo: olor a goma &uemada o gasolina, sensacin epig.strica &ue haciende desde el trax a la cabe$a atr.s como el miedo, distanciamiento, despersonali$acin, deyabu, o ilusiones en la &ue los ob"etos se vuelven m.s pe&ue'os /micropsia0 y m.s grande /macropsia0. Estos sntomas proceden a una convulsin la cual recibe el nombre de aura.

Convulsiones Parciales Comple#as En estas existe una actividad convulsiva focal no del paciente sufre una alteracin transitoria, para mantener un contorno normal con el medio & lo rodea, en este el paciente es incapa$ de responder a ordenes visuales o verbales durante la crisis, y no se da cuenta de ella y no las recuerdas, en estas puede haber alteraciones de la conciencia por lo general el paciente comien$a con un aura, en la cual interrumpen la actividad del paciente, se &ueda inmvil y con la mirada perdida, luego sigue automatismo /son movimientos , conductas &ue el paciente presenta y se caracteri$a por masticacin, chupeteo de los labios, deglucin, de correr o tomar ob"etos con la mano0.Estos trastornos pueden durar periodos de una hora.

Convulsiones parciales simples con Generacin Secundaria Estas comien$an como convulsiones parciales y se propaga a ambos hemisferios cerebrales su sintomatologa se da por ser de car.cter tipo tnico clnica.

Convulsiones Generalizadas Estas se originan en ambos hemisferios cerebrales y son consecuencia de anormalidades generales, bio&umicas y estructurales y el enc*falo.

Crisis ,e -usencia o Pe+ue.o !al !e caracteri$a por p*rdida de la conciencia sin p*rdida del control postural dura solo unos segundos se suele acompa'ar de signos motores bilaterales como movimientos r.pidos de los parpados y movimientos de masticacin, casi siempre esta crisis aumenta en la infancia /2334 a'os0 o al principio de la adolescencia, representa un 153678 de la epilepsia en ni'os, aproximadamente 978tendran remisiones espontaneas durante la adolescencia, no se asocia a d*ficit neurolgico responden bien al tratamiento.

Crisis ,e -usencia -t*pica Esta es muy parecida en la anterior solamente &ue la p*rdida del conocimiento ser. de mayor tiempo, y se acompa'ara de signos motores m.s evidentes, por lo general se acompa'a de anormalidades, generales, disfuncin locales y disfuncin neurolgicas, como retraso mental y esta no responde bien al tratamiento.

Convulsiones Generalizadas (ipo (nico Clnica /Gran !al Estas son responsables del 178de todas las crisis epil*pticas y suelen tambi*n ser m.s frecuentes como consecuencia de trastornos metablicos, suele comen$ar de forma brusca sin previo aviso, inicia con una contraccin tnica del todo el cuerpo esta contraccin tnica inicia de los m:sculos de la espiracin y la laringe es por esto & se produce un gru'ido, grito ictal por tanto se altera la respiracin y se acumula secrecin en la orofaringe y el paciente se torna ciantico, la contraccin de los m:sculos mandibulares muerden la lengua, se considera un ligero aumento de la tencin arterial y del

IM Ed Moradel
tama'o de pupila al cabo de 17367seg se convierte en una fase clnica o de rela"acin muscular esta no dura m.s de 1minuto. ; est. presente en la fase ictal. -uego se continua con la fase post ictal &ue se caracteri$a por ausencia de respuesta, flacide$ muscular, sialorrea acompa'ado despu*s de incontinencia vesical o intestinal generali$ada se recupera la conciencia de minutos a horas posteriormente a esta el paciente presenta cefalea fatiga y dolores musculares. Convulsiones -tnicas !e caracteri$an por una perdida repentina de 1 a 6seg del tono m:sculos postural. 0'rmacos +ue Pueden provocar convulsiones )ntimicrobianos 10 betalactamicos 60 <uinolonas antivricos +0 )ciclovir 20 )soniacida

-nestesicicos 1 -nal23sicos Mepiridina (ramadol

Inmunosupresores Cicliosparina, (acrolino, sicotrpicos, )ntidepresivo, )ntipsicotico, -itio

Imnoticos o Sedante% )bstinencia )lcohol =arbit:rico =en$odiacepina

Consumo de ,ro2as )nfetaminas Cocana

0ISIOP-(LOGI!e divide en dos mecanismos de inicio y de propagacin Inicio: se caracteri$a por dos sucesos &ue tienen lugar en un grupo de neuronas 10 %escargas del potencial de accin de #>6 frecuencia 60 >ipersincroni$acion: lo &ue ocurre es &ue existe una descarga producida por una despolari$acin prolongada de la membrana neuronal lo &ue da entrada al calcio extracelular &ue luego provoca la apertura de los canales de sodio y su entrada por ende lo & provoca un potencial de accin repetitivo para luego aparecer hiperpolari$acion mediado por #aba o por los canales de ?@@ -as descargas repetitivas provocan:

IM Ed Moradel
10 )umento de A @ extracelular 60 )cumulacin de calcio en la terminaciones presin.ptica lo &ue libera neuro transmisores +0 )ctivacin inducida por despolari$acin de B3ME(I- de aparato lo &ue produce un medio de entrada al potasio y activacin neuronal. Propa2acin Esta va ha hacia .reas prximas atreves de colecciones corticales locales y hacia .reas mas distales por vas comisurale largas en el cuerpo calloso. Nota% Epileptogenesis: Es la forma transformacin de una red neuronal normal en una &ue es hiperestable en forma crnica. ,I-GNOS(ICO >istoria clnica, hemograma, electrlito s*rico, pruebas hep.ticas, puncin lumbar si existen datos de meningitis y encefalitis y es obligatorio en pacientes con CI>, electroencefalograma, estudios de im.genes /()C, IDM0 ,ia2nostico diferencial !incope: pueden ser de origen cardiaco o vaso vagal /nervioso0. (rastornos psicol2icos Convulsiones psicgenas Crisis de p.nico

(rastornos !eta4licos %eliruim >ipoglucemia >ipoxemia Ea&ueca )CC is&u*mico transitorio

(rastonornos del sue.o Mioclonia del sue'o Otros% !onambulismo )pnea (errores nocturnos

,I0E5ENCI- EN(5E SINCOPE 6 CONVULSIONES

IM Ed Moradel
0-C(O5ES ,ESENC-,EN-N(E S*ntomas Postura ,uracin de la p3rdida del conocimiento ,uracin de los movimientos tnicos clnicos -specto de la cara ,esorientacin7 somnolencia posterior !ial2ias posteriores Incontinencia Cefalea CONVULSIONES SINCOPE Estr*s emocional, hipotensin, ortoest.tica, debilidad, nauseas, diaforesis, visin en t:nel arado, erecto !egundo Menos de 15 segundo alide$ Menos de 5 minutos )lgunas veces )lgunas veces Dara ve$

ninguno o aura Cariable Minutos +73F7 segundos Cianosis o sialorrea Minutos a horas Grecuente )lgunas veces )lgunas veces

(5-(-!IEN(O Primera l*nea para la epilepsia 2eneralizada tnico clnico% acido valproico, lamotrigina. Crisis parciales% carbamacepina, fenilhidantoina, acido valproico, lamotrigina. !al de ausencia% acido valproico, etosuccinida. Crisis at*pica mioclnica 1 atnica% acido valproico.

!ecanismos de accin de los f'rmacos -a fenitoina y carbamacepina inhibe los potenciales de accin del sodio, la fenitoina inhibe los canales de calcio, lamotrigina disminuye la eliminacin de glutamato. -as ben$odiacepina y barbit:ricos potencian la funcin de los receptores #)=). El acido valproico y gabapentina aumenta la disponibilidad del #)=). Cuando suspender el tratamiento En ausencia de convulsiones ba"o tratamiento de uno a cinco a'os. Exploracin neurolgica normal. Electroencefalograma normal.

S(-(US EPIL8P(ICO !on convulsiones continua o aislada de repeticin con alteracin de la conciencia en periodo interintal con un tiempo aproximado de 15 a +7 minutos. Esta es una urgencia m*dica y debe tratarse de forma inmediata. roduce disfuncin cardioespiratoria, hipertermia, trastorno metablico y lesin neuronal irreversible. Causa

IM Ed Moradel
!upresin brusca de f.rmaco o tratamiento inadecuados, infecciones, tumores o traumatismos. Cl*nica Movimiento tnico clnico, movimiento clnico de los dedos, movimientos finos de los o"os. presentar ta&uicardia, hipertensin y midriasis pupilar. (ratamiento 13 %e 7 a 5 minutos: lora$epam, de 7.1H 6mgHAg de peso iv. !i para la convulsiones se corrige la causa y no es necesario tratamiento. 63 %e 7 a 67 minutos: fenitoina, de 67 a 57mgHAg de peso iv o fosfenitoina de 67 a 157mgHAg. +3 %e 67 a +5 minutos: fenitoina y fosfenitoina, de 5 a 17mgHAg de peso iv. Bota: si el paciente presenta hipertermia se puede acceder a la anestesia inmediata. 23 %e +5 a F7 minutos: fenobalbital, 67mgHAg de peso iv. 53 %e F7 a 97 minutos: fenobalbital, de 5 a 17mgHAg de peso iv. F3 !i continua de 97 a I7 minutos: anestesia con mida$olan, propofol, fenobalbital uede

Вам также может понравиться