Вы находитесь на странице: 1из 9

ECUACIONES LINEALES NO HOMOGENEAS DE SEGUNDO ORDEN Este es un mtodo para resolver ecuaciones lineales no homogneas, ste slo se aplica

a una clase restringida de ecuaciones. No obstante, la ventaja consiste en que, cuando este mtodo es el pertinente, por lo general es ms fcil de emplear que los otros mtodos

En primer lugar este mtodo se aplica a ecuaciones del tipo: Donde las son constantes y es una funcin que se puede anular mediante la aplicacin de un operador con coeficientes constantes. As que, por ejemplo, no se puede emplear este mtodo para resolver una ecuacin de la forma (1), en el cual Como preparacin para el mtodo de coeficientes indeterminados, reescribimos (1) en notacin operacional:

Ahora estamos listos para establecer el procedimiento general. Por evidencia, hemos dividido este procedimiento en tres etapas. Etapa I Para resolver la ecuacin (2), comenzamos por encontrar un operador con coeficientes constantes que anule a (Si no existe dicho operador el mtodo no se aplica). Se aplica el operador en ambos miembros de (2), obteniendo una ecuacin lineal homognea de orden ms alto:

en la cual, el primer factor del operador es el anulador de Etapa II Enseguida, se resuelve (3) mediante el mtodo de ecuaciones con coeficientes constantes. La ecuacin auxiliar ya se encuentra parcialmente factorizada, lo cual nos ahorra algo de trabajo:

Obtenemos la solucin completa de (3):

Comparando (4) con la solucin de la ecuacin homognea relacionada asociada con (2), decidiremos, cules de los coeficientes son arbitrarios para la solucin de (2). Los coeficientes restantes sern los coeficientes indeterminados. Etapa III Los trminos de (4) que contienen los coeficientes indeterminados constituyen una solucin de (2). Sustituimos la suma de estos trminos en (2) para determinar los valores de los coeficientes indeterminados. Por ltimo, se introducen estos valores en (4). Ejemplo. La ecuacin En notacin operacional, (5) se transforma en: se resuelve de la siguiente forma:

Se procede a anular el miembro derecho:

Completando la etapa I del proceso. A continuacin, se resuelve (6) formando la ecuacin auxiliar:

Y factorizando tenemos:

De las races

obtenemos la solucin de (6)

en las que se reconocen los dos ltimos trminos como la solucin de la ecuacin homognea relacionada asociada con (5). Por tanto C y E son constantes arbitrarias para la solucin de (5), lo cual deja A y B como los coeficientes indeterminados. Ahora, la etapa II est completa. En la etapa III se establece y diferenciamos dos veces:

Luego sustituimos estas funciones en (5):

Ordenando trminos, este resultado se simplifica en:

lo cual conduce a las dos ecuaciones:

Estas ecuaciones se satisfacen con los valores:

Por ltimo, se introducen estos valores en (7) para formar la solucin completa de (5):

2. Variacin de parmetros Si se fuera a resolver la ecuacin lineal no homognea:

empleando la reduccin de orden, se tendra que elegir entre dos soluciones: o que corresponden a dos soluciones de la ecuacin homognea relacionada, la cual es una ecuacin de Cauchy-Euler. Cada una de las elecciones anteriores debera conducir a una ecuacin lineal de primer orden no separable que requiere ser resuelta. Sin embargo, existe una forma ms sencilla de resolver la ecuacin (1), en la que se combinan las dos sustituciones (2) de la manera siguiente:

Aqu se reemplaza y por dos funciones desconocidas u y v. Para la ecuacin , en primer lugar, se deben calcular (1). Segn la regla del producto se obtiene: y para sustituir en

Al calcular la siguiente derivada se requiere aplicar cuatro veces la regla del producto. No obstane, en esta parte se puede aprovechar el hecho de que hemos reemplazado una funcin desconocida por dos: puede haber algo de flexibilidad en la eleccin de funciones u y v que satisfagan la ecuacin dada. En particular, suponga que buscan soluciones u y v, para las cuales cancelamos algunos de los trminos que aparecen en (4) unos con otros. Dicha cancelacin simplificar el proceso. El enfoque correcto (esto es, el que sabemos que funciona bien), es el que consiste en buscar u y v, tales que los trminos y que aparecen en (4) se cancelen unos con otros:

Entonces podemos calcular

directamente de

El resultado, segn la regla del producto, es:

Cuando se sustituye este resultado y(3) en la ecuacin dada (1), se llega a:

En el cual se cancela un nmero de trminos, y slo nos queda:

As, para que u y v satisfagan (1), sus derivadas deben satisfacer (6). Adems, se ha supuesto que estas derivadas satisfacen la ecuacin (5). As tenemos los dos requisitos:

que son precisamente dos ecuaciones lineales (algebraicas, no diferenciales) con dos incgnitas y . Resolver el sistema de ecuaciones para y en trminos de x es relativamente fcil; luego, u y v se obtienen por integracin.

Si se multiplica la ecuacin (5) por x y se suma el resultado a (6), tenemos:

Y ENTONCES:

Ahora se puede sustituir el resultado anterior en (5) o bien en (6) para producir es

. El resultado

y entonces:

Omitimos las constantes de integracin puesto que slo se necesita una solucin. Por ltimo, volviendo a (3), tenemos:

Y tenemos as una solucin de la ecuacin (1). La solucin completa de la ecuacin es:

En cuya expresin se ha sumado la solucin de la ecuacin homognea relacionada como es usual. Sin embargo, es posible alguna simplificacin. Se pueden combinar dos trminos y escribir:

donde se ha reemplazado 3. Teora general

por la constante arbitraria A ms simple.

En general, para resolver una ecuacin lineal de segundo orden:

sustituimos:

Donde y son dos soluciones linealmente independientes de la ecuacin homognea resultante asociada con la ecuacin (7). (Por lo tanto, ste es un mtodo para resolver una ecuacin no homognea cuando se conoce la solucin completa de la ecuacin homognea resultante). Al llevar a cabo la variacin de parmetros, se debe recordar la siguiente pareja de ecuaciones:

stas son las condiciones que deben satisfacer y de tal manera que u y v satisfagan la ecuacin dada (7) cuando se sustituyen, segn se plantea en (8). (Mientras que las ecuaciones (9) y (10) son condiciones suficientes, pudieran no ser condiciones necesarias). 4. Teorema Una solucin de la ecuacin:

est dada por:

donde y son cualesquiera dos soluciones linealmente independientes de la ecuacin homognea relacionada, asociada con (11), si las derivadas de u y v satisfacen las condiciones:

As que, para resolver una ecuacin de la forma (11), se deben seguir los pasos siguientes: 1. 2. 3. 4. Encontrar y . Resolver (13) y (14), obteniendo as y en trminos de x. Integrar y para obtener u y v (no se necesitan constantes de integracin). Introducir u y v en (12) para producir y.

EJERCICIO Hllese
2

una
n

solucin

completa

de

la

ecuacin

en

diferencias:

(E - 5E + 6) = n+2 . Solucin.

En este caso la ecuacin caracterstica es halla la solucin complementaria que es yc = c12n + c2 3n Para hallar una solucin particular, se

y a partir de sus races

, se

ensayara

normalmente

con

la

expresin

yp = An + B + C2n segn la tabla anterior. Como ocurre que el trmino C2n es repeticin de un trmino de la solucin complementaria, debemos multiplicar C2n por n antes de incorporarlo a la expresin que hemos elegido para yp. Por lo tanto, yp tiene la forma siguiente: yp = An + B + Cn2n . Enseguida sustituimos la anterior expresin en la ecuacin en diferencias obtenindose la siguiente expresin:

2An + (-3A + 2B) - 2C2n = n + 2n

Вам также может понравиться