Вы находитесь на странице: 1из 24

M anua l de Capa c i ta c i n para O rga ni z ac i o nes I nd g e nas N 1

Manual de Capacitacin para Organizaciones Indgenas N1

COMUNICACIN PARA LA PROMOCIN Y DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS

Lima, junio 2011

M a n u al d e Ca p a c i t a c i n para O rg an izacion e s I n dg e n as N 1

MANUAL DE CAPAcITAcIN PARA ORGANIZAcIoNES INDGENAS N1 Lima, Junio 2011

Textos: Raquel Gargatte L. Ilustraciones: Gerson Moscoso G. Edicin: Elsa Chanduv J. Diseo y diagramacin: Enrique Hernndez U.

Comunicaciones Aliadas Jirn Olavegoya 1868, Jess Mara, Lima 11, Per Telfonos: 265 9014 / 265 9098 Fax: 265 9186 Email: incidencia@comunicacionesaliadas.org

Publicacin auspiciada por American Jewish World Service (AJWS)

M anua l de Capa c i ta c i n para O rga ni z ac i o nes I nd g e nas N 1

Contenido
Introduccin I. La comunicacin, una necesidad y un derecho 1.1 Qu es la comunicacin y cules son sus componentes? 1.2 Comunicacin: Un desafo intercultural 1.3 Formas y tipos de comunicacin 1.4 El derecho a la comunicacin II. Comunicacin para la promocin y defensa de nuestros derechos 2.1 El rol de la comunicacin en la organizacin indgena 2.2 El plan de comunicacin: Una herramienta clave para avanzar 2.3 Elementos de un plan de comunicacin 2.4 Formas de acceder a los medios de comunicacin III. Bibliografa 5 6 6 9 11 12 17 17 18 18 21 23

M a n u al d e Ca p a c i t a c i n para O rg an izacion e s I n dg e n as N 1

M anua l de Capa c i ta c i n para O rga ni z ac i o nes I nd g e nas N 1

Introduccin
El presente manual surge de la necesidad identificada a travs de mltiples talleres realizados con organizaciones sociales y especialmente mujeres indgenas. La falta de material sencillo que aborde el tema de la comunicacin de manera ms cercana nos motiv la realizacin de este manual, que no hace ms que sistematizar los temas trabajados en los talleres de capacitacin y aportar algunas ideas y ejercicios que permitan manejarlos mejor. Pretendemos con este material aportar al trabajo comunicativo de las organizaciones, de modo que puedan valorar este componente clave para su fortalecimiento, aprender tcnicas sencillas para el desempeo comunicacional y planificar ordenadamente su accin comunicativa. Agradecemos los espacios brindados por las mujeres indgenas de organizaciones como AIDESEP y CONACAMI, adems de ONAMIAP, que nos han permitido aprender con ellas la riqueza comunicacional y la creatividad desbordante que existe en las mujeres de estas organizaciones. Esperamos poder desarrollar otros contenidos en formatos como este y poder seguir aportando en el desarrollo de capacidades en el campo comunicativo. Comunicaciones Aliadas.

AIDESEP: Asociacin Intertnica de Desarrollo de la Selva Peruana CONACAMI: Confederacin Nacional de Comunidades del Per Afectadas por la Minera ONAMIAP: Organizacin Nacional de Mujeres Indgenas Andinas y Amaznicas

M a n u al d e Ca p a c i t a c i n para O rg an izacion e s I n dg e n as N 1

I. La comunicacin, una necesidad y un derecho

Mientras mejor comunicadas e informadas estemos, mejor podremos conocer y defender otros derechos 1.1 Qu es la comunicacin y cules son sus componentes? La comunicacin es un proceso en el que se intercambian ideas, informacin, opinin, estados de nimo y sentimientos entre dos o ms personas, utilizando diversos medios y lenguajes. Los elementos que forman parte de todo proceso de comunicacin son: - El Emisor-Receptor (la persona que tiene la voluntad de comunicar y transmite una idea o mensaje y quien lo recibe). En un proceso de comunicacin ambos son emisores y ambos receptores, pero van alternando. - El Mensaje (lo que se dice o lo que se transmite a otra persona). - El Cdigo (o lenguaje empleado para comunicar el mensaje). - El Canal (medio por el que se hace llegar el mensaje). - El Contexto (circunstancia o escenario en el que se da el intercambio de mensajes).

M anua l de Capa c i ta c i n para O rga ni z ac i o nes I nd g e nas N 1

Se dice que la comunicacin es un proceso porque tiene varias etapas o momentos y estos se dan desde la comunicacin ms sencilla hasta la ms compleja. Un emisor/receptor desea comunicar algo y lo hace dirigindolo a algn receptor/ emisor, para hacer llevar ese mensaje se elige un cdigo o lenguaje (podra ser escrito o hablado, en castellano u otra lengua), y lo hace llegar a travs de un medio o canal (telfono, carta, radio, televisin). El receptor/emisor recibe el mensaje y lo descifra hasta comprenderlo y prepara su respuesta siguiendo el mismo proceso. Ntese que toda comunicacin se da en un contexto, en una realidad o escenario. Ejemplo de la comunicacin como proceso:

Gloria es quien emite el mensaje el mismo que es recibido por Mara quien al recibirlo lo descifra y elabora su respuesta. El medio que utilizan es la conversacin directa y el cdigo es el idioma castellano. El contexto es la comunidad, Ntese que cada una de ellas no slo transmite informacin, sino tambin transmite sentimientos o estados de nimo. Ejercicio 1: Qu estados de nimo transmite Mara? Qu sentimientos manifiesta Gloria? ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________

Para que exista comunicacin tiene que haber interaccin, dilogo. Es decir, el mensaje tiene que ser de ida y vuelta.

M a n u al d e Ca p a c i t a c i n para O rg an izacion e s I n dg e n as N 1

En qu casos existe una verdadera comunicacin?

Aqu NO existe comunicacin porque el mensaje va de una sola parte. (Emisor)

Aqu S existe comunicacin porque ambas partes interactan. (Emisor-receptores-emisor)

Sigamos profundizando en el concepto o definicin de comunicacin:

M anua l de Capa c i ta c i n para O rga ni z ac i o nes I nd g e nas N 1

La comunicacin es un proceso social fundamental y la base de toda organizacin social, que supera la simple transmisin de mensajes. Es una interaccin humana entre individuos y grupos a travs de la cual se forman identidades, se transmite cultura y se definen posiciones y acciones. Es un proceso interactivo e igualitario, no discriminatorio. Es un acto libre y voluntario. Es un proceso participativo, esencial para el desarrollo de los individuos y comunidades. Es el fundamento de las sociedades democrticas. Y sobretodo... Es la base que permite el ejercicio de los derechos sociales, econmicos, polticos y culturales de los seres humanos y las colectividades.

1.2 Comunicacin: Un desafo intercultural La comunicacin implica tener una disposicin de dilogo con otras culturas, con otros modos de ver el mundo, con otras creencias de las personas, sin intentar dominar, sino por el contrario reconocer y respetar. No implica aceptar necesariamente lo que otros piensan. Uno puede no estar de acuerdo, pero no intenta convencer, slo escucha, reconoce y respeta. Para que la comunicacin sea exitosa: Se requiere tener actitud de apertura, de escucha y de respeto a la diferencia (saber comunicar y saber escuchar otras ideas) Exige una actitud de reconocimiento, de tomar en cuenta la identidad, cultura, valores, historia de las personas que se comunican. Cuando nos comunicamos estamos poniendo en comn, compartiendo durante todo el tiempo, nuestra forma de pensar, nuestros valores y creencias. Una verdadera comunicacin reconoce mas no impone las propias ideas, valora y respeta la diversidad de ideas.

M a n u al d e Ca p a c i t a c i n para O rg an izacion e s I n dg e n as N 1

Veamos cmo se manifiesta ese dilogo intercultural:

Vase en el grfico cmo se ponen en comn conceptos de desarrollo: El amaznico Vida sana y el andino Buen Vivir. Ejercicio 2: Has tenido alguna experiencia de entrevista o participacin en algn medio de comunicacin donde no hayan tenido respeto a tus ideas y cosmovisin? Describe la experiencia: _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ Escribe alguna conversacin, en base a una experiencia cercana, donde dos personas hayan tenido un conflicto de puntos de vista, de intereses y en donde no haya existido un dilogo intercultural. _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________

La comunicacin, en un pas pluricultural como el Per, supone una actitud de dilogo permanente entre las diversas culturas y los diversos sectores sociales, un dilogo donde se reconozcan los valores, las costumbres, las creencias y los saberes.

10

M anua l de Capa c i ta c i n para O rga ni z ac i o nes I nd g e nas N 1

1.3 Formas y tipos de comunicacin La comunicacin no siempre es hablada (verbal) o escrita, puede ser tambin no verbal o gestual. Se dice que por lo menos el 70% de nuestra comunicacin es no verbal.

La COMUNICACIN es una relacin humana sostenida en el intercambio de ideas, mensajes, sentimientos en un contexto o realidad especfica y puede darse a nivel interpersonal, grupal o masivo.

Tipos Comunicacin Interpersonal (Entre dos o ms personas) Es aquella en la que se interacta con otras personas, es decir, se establece un dilogo con ellas. Es la forma de comunicacin ms primaria, directa y personal. Se puede identificar este tipo de comunicacin cuando nos podemos ver las caras o saber con quin nos estamos comunicando.

Medios de comunicacin Verbal (presencial, telfono) Escrito (carta, correo)

11

M a n u al d e Ca p a c i t a c i n para O rg an izacion e s I n dg e n as N 1

Tipos Comunicacin Grupal: Esta comprende la comunicacin en grupos pequeos. Podemos ver con quin nos estamos comunicando y podemos interactuar. En esta forma de comunicacin se puede ver a las personas, y hay un nivel de interaccin, pero es ms limitado. Comunicacin Masiva Es la que se da a travs de los grandes medios de difusin e informacin. No se puede saber con quines se comunica o a quines se hace llegar la informacin.

Medios de comunicacin Teatro, asambleas, foros, talleres.

Radio, TV, peridicos, revistas, cine, Internet.

1.4 El derecho a la comunicacin

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinin y de expresin; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitacin de fronteras, por cualquier medio de expresin.

12

M anua l de Capa c i ta c i n para O rga ni z ac i o nes I nd g e nas N 1

En este documento marco de todas las leyes sobre derechos humanos de los pases en el mundo se reconoce a la comunicacin como un proceso social que impacta la vida poltica, cultural y econmica de las sociedades. Adems de la Declaracin Universal de Derechos Humanos, existen muchos otros documentos y acuerdos internacionales que reconocen, avalan y protegen el derecho a la comunicacin en sus diversos aspectos. Es muy importante que los conozcas y te apoyes en ellos para exigir tu derecho. Revisa a continuacin algunos de ellos: Documento Convenio (N 169) sobre Pueblos Indgenas y tribales en pases independientes Adoptado el 27 de junio de 1989 por la Conferencia General de la Organizacin Internacional del Trabajo en su septuagsima sexta reunin. Entrada en vigor el 5 de septiembre de 1991, de conformidad con el artculo 38. Referencias al derecho a la comunicacin Artculo 30: 1. Los gobiernos debern adoptar medidas acordes a las tradiciones y culturas de los pueblos interesados, a fin de darles a conocer sus derechos y obligaciones, especialmente en lo que atae al trabajo, a las posibilidades econmicas, a las cuestiones de educacin y salud, a los servicios sociales y a los derechos dimanantes del presente Convenio. 2. A tal fin, deber recurrirse, si fuere necesario, a traducciones escritas y a la utilizacin de los medios de comunicacin de masas en las lenguas de dichos pueblos. Artculo 31: Debern adoptarse medidas de carcter educativo en todos los sectores de la comunidad nacional, y especialmente en los que estn en contacto ms directo con los pueblos interesados, con objeto de eliminar los prejuicios que pudieran tener con respecto a esos pueblos. A tal fin, debern hacerse esfuerzos por asegurar que los libros de historia y dems material didctico ofrezcan una descripcin equitativa, exacta e instructiva de las sociedades y culturas de los pueblos interesados.

13

M a n u al d e Ca p a c i t a c i n para O rg an izacion e s I n dg e n as N 1

Documento Declaracin Universal sobre Diversidad Cultural de la UNESCO Adoptada por la Conferencia General de la UNESCO en su 31a reunin, el 2 de noviembre de 2001.

Referencias al derecho a la comunicacin Artculo 6: Hacia una diversidad cultural accesible a todos. Al tiempo que se garantiza la libre circulacin de las ideas mediante la palabra y la imagen, hay que velar porque todas las culturas puedan expresarse y darse a conocer. La libertad de expresin, el pluralismo de los medios de comunicacin, el plurilingismo, la igualdad de acceso a las expresiones artsticas, al saber cientfico y tecnolgico -comprendida su presentacin en forma electrnica- y la posibilidad, para todas las culturas, de estar presentes en los medios de expresin y de difusin, son los garantes de la diversidad cultural.

Declaracin de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indgenas Aprobado el 29 de junio de 2006 por el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la Organizacin de las Naciones Unidas.

Artculo 15: 1. Los pueblos indgenas tienen derecho a la dignidad y diversidad de sus culturas, tradiciones, historias y aspiraciones, que debern quedar debidamente reflejadas en la educacin y la informacin pblica. 2. Los Estados adoptarn medidas eficaces, en consulta y cooperacin con los pueblos indgenas interesados, para combatir los prejuicios y eliminar la discriminacin y promover la tolerancia, la comprensin y las buenas relaciones entre los pueblos indgenas y todos los dems sectores de la sociedad. Artculo 16: 1. Los pueblos indgenas tienen derecho a establecer sus propios medios de informacin en sus propios idiomas y a acceder a todos los dems medios de informacin no indgenas sin discriminacin. 2. Los Estados adoptarn medidas eficaces para asegurar que los medios de informacin estatales reflejen debidamente la diversidad cultural indgena. Los Estados, sin perjuicio de la obligacin de asegurar plenamente la libertad de expresin, debern alentar a los medios de comunicacin privados a reflejar debidamente la diversidad cultural indgena.

Fuente: Servindi

14

M anua l de Capa c i ta c i n para O rga ni z ac i o nes I nd g e nas N 1

La Constitucin Poltica del Per tambin reconoce a la comunicacin como uno de los derechos fundamentales de la persona: Artculo 2: Toda persona tiene derecho a: Las libertades de informacin, opinin, expresin y difusin del pensamiento mediante la palabra oral o escrita o la imagen, por cualquier medio de comunicacin social, sin previa autorizacin ni censura ni impedimento alguno, bajo las responsabilidades de ley. El derecho a la comunicacin engloba al conjunto de los otros derechos relativos, como son la libertad de opinin, la libertad de expresin, la libertad de difusin, el derecho a la informacin, el de acceso y uso de medios y tecnologas de informacin y comunicacin, entre otros. El derecho a comunicar incluye derechos y obligaciones a nivel individual, institucional y colectivo. (Servaes, 1998). A nivel individual, implica el derecho a informar y a ser informado, el derecho de asamblea, a la libertad de opinin y de expresin, y al libre acceso a la informacin, entre otros. A nivel institucional, implica el derecho a publicar, el libre acceso a fuentes de informacin y a mantener el secreto profesional. A nivel colectivo, implica el derecho al flujo libre y equilibrado de informacin, el derecho a preservar la integridad cultural, el derecho al intercambio cultural y el derecho de rplica. Asimismo, este derecho incluye el derecho de las personas a acceder y operar cualquier medio de comunicacin (Acuerdos de San Andrs).

El derecho a la comunicacin es un derecho fundamental de las personas, como lo son el derecho a la alimentacin, la salud, la educacin.

15

M a n u al d e Ca p a c i t a c i n para O rg an izacion e s I n dg e n as N 1

Ejercicio 3: En qu medida se cumple el derecho a la comunicacin en nuestras organizaciones y comunidades? _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ Podemos expresar nuestras opiniones libremente sin ser censuradas? _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ Podemos acceder a informacin sobre el impacto de las actividades econmicas que desarrollan las empresas en nuestras comunidades? _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ Podemos crear nuestros propios medios de comunicacin? _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________

16

M anua l de Capa c i ta c i n para O rga ni z ac i o nes I nd g e nas N 1

II. Comunicacin para la promocin y defensa de nuestros derechos


2.1 El rol de la comunicacin en la organizacin indgena El desarrollo de acciones de comunicacin en nuestra organizacin nos va a permitir: Estar de acuerdo dentro de la organizacin en los temas de agenda que priorizaremos para ser desarrollados. Contar con una estrategia de comunicacin y con voceros y voceras que lleven pblicamente nuestras propuestas. Tener un mensaje comunicacional claro y buenos argumentos para incidir. Dar visibilidad a nuestras propuestas (informar y sensibilizar a la poblacin, a las organizaciones). Lograr mayores aliados que se sumen a nuestras causas. Que quienes deciden las polticas conozcan mejor nuestra problemtica y propuestas. Para que la comunicacin tenga impacto en nuestro trabajo debe realizarse en dos mbitos: Hacia adentro: Comunicacin interna Hacia afuera: Comunicacin externa La comunicacin interna: La comunicacin promovida en el interior de la organizacin nos va a permitir: Lograr acuerdos y consensos en torno a los problemas que queremos visibilizar. Desarrollar argumentos claros y contundentes para sustentar nuestras demandas. Desarrollar capacidades de comunicacin a travs de talleres, capacitaciones. (Aprendemos a hacer notas de prensa, a hablar en pblico, a participar en entrevistas) Y tambin identificar y formar a nuestros voceros y voceras. La comunicacin externa: Realizar acciones de comunicacin hacia afuera, por lo general est orientada a llegar a los medios de comunicacin masivos para visibilizar nuestras acciones, propuestas y demandas. En ese campo debemos recordar que: Un problema que no se hace visible a travs de los medios de comunicacin es como si no existiera. Los medios de comunicacin nos permiten poner reflectores a los problemas que queremos mostrar a la sociedad y que queremos cambiar.

17

M a n u al d e Ca p a c i t a c i n para O rg an izacion e s I n dg e n as N 1

2.2 El plan de comunicacin: Una herramienta clave para avanzar La comunicacin debe ser desarrollada en el marco de un plan o estrategia de comunicacin. No realizar acciones de comunicacin aisladas pues puede que el esfuerzo no sirva de mucho, que no traiga los resultados esperados. La comunicacin es clave para dinamizar los procesos que venimos desarrollando y lograr mayores impactos. La estrategia o plan de comunicacin que nuestra organizacin desarrolle debe tener acciones hacia dentro de la organizacin y hacia afuera. Antes de planificar, es importante evaluar nuestra accin comunicativa: Actividad prctica Aqu se puede hacer un diagnstico de nuestra experiencia comunicativa a partir del siguiente cuadro: Acciones comunicativas realizadas Audiencia (pblico destinatario) Medio utilizado Resultados obtenidos

Llenar la siguiente ficha y reflexionar en tu organizacin. 2.3 Elementos de un plan de comunicacin Un plan de comunicacin incluye los siguientes componentes: P Objetivo comunicacional P Acciones P Pblico objetivo o audiencia clave

18

M anua l de Capa c i ta c i n para O rga ni z ac i o nes I nd g e nas N 1

P Mensaje o idea fuerza P Cronograma P Responsables Objetivo comunicacional: Es el resultado especfico que se quiere lograr a partir del plan comunicacional. (Este objetivo comunicacional tiene que ser coherente con el objetivo del plan general de tu organizacin). Ejemplos de objetivo comunicacional: Informar a las autoridades de la comunidad sobre la existencia de formas de violencia contra la mujer que afectan su desarrollo y el bienestar de los nios y nias. Sensibilizar a la poblacin sobre los impactos negativos de la violencia familiar. Acciones: Identifica las acciones claves que van a permitir a tu organizacin lograr los objetivos. No te llenes de actividades. Planifica slo las actividades de mayor impacto. (Elige acciones hacia adentro de tu organizacin y otras hacia afuera). Ejemplos de acciones hacia adentro: Taller de elaboracin de Notas de Prensa. Jornada de trabajo para elaborar los temas de agenda poltica de la mujer indgena. Jornada de elaboracin de spots radiales. Ejemplos de acciones hacia afuera: Entrevistas en medios de comunicacin para posicionar temas de agenda poltica de la mujer indgena. Elaboracin y difusin de afiche para campaa por la no violencia contra la mujer indgena.

Pblico objetivo o audiencia clave: Es muy importante que las acciones que planifiques se dirijan a los pblicos claves para lograr el objetivo deseado. No intentes llegar a todos. Identifica los pblicos de quienes depende el logro de tu objetivo y elige la mejor forma, el mejor medio para llegar a ellos.

19

M a n u al d e Ca p a c i t a c i n para O rg an izacion e s I n dg e n as N 1

Ejemplo de pblico: Si tu objetivo es lograr que haya mayor participacin poltica de las mujeres, tu pblico pueden ser las propias mujeres. El mensaje o idea fuerza: Es la idea o mensaje central que orientar los mensajes hacia todos los medios de comunicacin y formatos. Es importante que en tu organizacin se pongan de acuerdo sobre el mensaje o idea fuerza que harn llegar a los pblicos identificados. Se pueden utilizar slogans (expresin repetitiva de una idea). Ejemplo de mensaje: (Para mujeres indgenas) Mujer; hombres y mujeres tenemos las mismas capacidades, atrvete a cambiar la historia. Nosotras tambin podemos gobernar. Cronograma: Se indican las fechas en que se realizarn las actividades. Lo ms especficas posibles porque solo as se podr avanzar. Por ejemplo: 15 al 17 de junio 22 de julio Todos los sbados del ao Los ltimos viernes de cada mes Responsables: Se especifica qu personas de la organizacin son responsables de cada actividad. All es bueno que todas/os participen. Se podra conformar dentro de la organizacin un equipo de comunicacin. Ejemplo de responsables: Julio Pacheco Ingrid Lpez y Anbal Pea Tambin es importante considerar el presupuesto para cada actividad y la forma en que lo conseguirn. El presupuesto aproximado de cada actividad ayudar a ver si es realista plantearse la actividad o no. Ayudar tambin a tener claridad del costo para buscar apoyo.

20

M anua l de Capa c i ta c i n para O rga ni z ac i o nes I nd g e nas N 1

Cuando tengan toda la informacin para el plan de comunicacin lo llevan a una matriz sencilla para que puedan orientar la accin comunicativa de manera organizada. Ejemplo de matriz de plan de comunicacin: PLAN DE COMUNICACIN 2012 Objetivo Comunicacional: _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________
PUBLICO ACTIVIDAD MENSAJE CRONOGRAMA RESPONSABLE

2.4 Formas de acceder a los medios de comunicacin Existen dos caminos para acceder a los medios de comunicacin, el primero es tener nuestros propios medios de comunicacin o nuestros propios espacios en radio o televisin. El segundo camino es participar de los espacios que ya existen a travs de entrevistas, notas de prensa, conferencias de prensa:

21

M a n u al d e Ca p a c i t a c i n para O rg an izacion e s I n dg e n as N 1

1.- A travs de nuestros propios medios de comunicacin... Podemos crear nuestros espacios propios en algn medio televisivo, radial o impreso: Producir y difundir un programa radial o televisivo diario o semanal. Producir y difundir un boletn, revista u otro medio impreso o virtual. Producir y difundir spots radiales, microprogramas, radionovelas. Producir un video (Caso Tambogrande, Yanacocha).

2.- A travs de medios de comunicacin que ya existen... Podemos acceder a los espacios que ya existen a travs de: Entrevistas en los Medios de Comunicacin (radio, TV, impresos). A travs de Notas de Prensa. A travs de Conferencias de Prensa. Conversatorios para periodistas (Invitando a sectores involucrados y haciendo noticiable un tema). A travs de cartillas temticas periodsticas. (Que contenga datos e informacin sobre el tema que queremos visibilizar). Y muchas otras formas que conocemos desde nuestra prctica. (Visitas, invitarlos a nuestros eventos, etc.). Finalmente, recuerda que la mejor forma de aprender lo compartido en este manual es practicar.

22

M anua l de Capa c i ta c i n para O rga ni z ac i o nes I nd g e nas N 1

III. Bibliografa
Interculturalidad: Desafo y proceso en construccin. Manual de capacitacin. Servindi, 2005. Diseo participativo para una estrategia de comunicacin. Manual. FAO, 2008. Documento de Planificacin en Comunicacin 2010-2014. Coordinadora de Centrales Sindicales Andinas CCSA, Oct. 2010. Acuerdos de San Andrs. Derechos y Cultura Indgena. Municipio de San Andrs, Chiapas, Mxico, Feb. 1996. Informes de talleres de comunicacin realizados por Comunicaciones Aliadas.

23

M a n u al d e Ca p a c i t a c i n para O rg an izacion e s I n dg e n as N 1

24

Вам также может понравиться