Вы находитесь на странице: 1из 4

Gneros literarios

Los gneros literarios son los distintos grupos o categoras en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido. La retrica clsica los ha clasificados en tres grupos importantes: Lrico, Narrativo y Dramtico. La gran mayora de las obras responden a uno de estos tres grandes gneros, pero hay que tomar en cuenta que las obras literarias se realizan en diferentes pocas y, a veces, no se circunscriben a uno de estos tres grandes gneros. or ello, e!isten otros que se han clasificado como subgneros literarios. Gnero lrico o lrica "on el nombre de lrica se designa un gnero literario muy amplio en el que pueden incluirse te!tos variados. #!presa sentimientos y pensamientos, en este predomina la sub$etividad del escritor. %uele escribirse en versos pero tambin e!isten en prosa. Las caractersticas ms destacadas de la lrica son: & #l centro del poema est en la intimidad del poeta, sus gustos, afectos y emociones, y el deseo de e!presarlos. & #l poeta e!presa esos sentimientos a travs de una realidad fsica, la cual es utilizada como smbolo que representa la propia interioridad del poeta. 'dems de estas caractersticas (internas( podemos se)alar varias (e!ternas(: & #scritura en verso *tambin hay prosa lrica+. & Lengua$e repetitivo, tanto en el plano sonoro como morfosintctico y semntico. ,entro de la lrica *poesa+ distinguimos cinco subgneros: '. -da: oema *composicin lrica en verso+ de cierta e!tensin destinado a la e!altacin de una persona o cosa *tema noble y elevado+ . .ray Luis de Len escribi una Oda a la vida retirada. /. #lega: "omposicin que manifiesta un sentimiento de pesar ante una desgracia individual o colectiva, como es el caso de las Coplas de 0orge 1anrique a la muerte de su padre, o el llanto de 1iguel 2ernndez por 3amn %i$.

". 4gloga: "omposicin potica del genero buclico. #l poeta pone sus sentimientos amorosos en boca de pastores, como hace 5arcilaso de la 6ega. ,. %tira: "omposicin lrica en verso o en prosa que censura vicios o defectos individuales o colectivos. #. "ancin: poema en verso de tema amoroso, pero puede e!altar otras cosas. Gnero narrativo o Narrativa o Prosa #n trminos muy generales suele decirse que pertenecen a la narrativa aquellas

obras que relatan una historia y poseen una dimensin artstica. 7na narracin depende a la figura del narrador que la constituye y desarrolla alrededor de unos persona$es, de unas situaciones y de unos hechos. Subgneros Narrativos #n este genero podremos encontrar subgneros en verso y en prosa. #n verso tenemos: La epopeya: 8arra una accin memorable y de gran importancia para la humanidad o para un pueblo. La 4pica *algunos autores lo definen como 5nero 4pico+: 3elata sucesos reales o imaginarios que le han ocurrido al poeta o a otra persona. #s de carcter sumamente ob$etivo. 3elata haza)as heroicas con el propsito de glorificar a la patria. Las composiciones picas o epopeyas se diferencian de cualquier otro relato por dos caractersticas:

9.: #l carcter heroico de las acciones narradas y la e!altacin de las mismas. ;.: La forma versificada. l romance: <anda de versos octoslabos con rima asonante en los pares, que describe acciones guerreras y caballerescas. #ntre los subgneros narrativos en prosa encontramos: l cuento: opular y annimo, o literario. #s un relato breve de una pericia inventada, sucedida a uno o a varios persona$es, con argumento muy sencillo. Las caractersticas esenciales por las que el cuento se distingue tanto del poema pico como de la novela son : la brevedad, la concisin y la concentracin del relato. ' veces con una finalidad moral y se llama aplogo. La novela: #s un relato largo, aunque de e!tensin variable, con un argumento mucho mas d desarrollado que el del cuento. =, a diferencia de lo que sucede con el cuento, al lector le importa no solo lo que ocurre a los persona$es, sino tambin lo que piensan y sienten, como evolucionan espiritualmente y como influye en ellos la sociedad donde viven. !er PS": Lengua#e$ Pregunta %&'(%%) Gnero dramtico Lo que distingue al gnero teatral o dramtico de los anteriores es el predominio del dilogo sobre las otras formas de e!presin. #s el tipo de genero que se usa en el teatro, en el que por medio del dilogo y algunos persona$es, el autor plantea conflictos diversos. #n algunos casos, el persona$e puede hablar consigo mismo, entonces aparece el monlogo. uede estar escrito en verso o en prosa. %u finalidad esencial es la representacin ante el p>blico. #n la mayora de las obras alternan el monlogo y el dilogo. ' diferencia de la novela, el teatro no necesita un narrador, puesto que predominan en l los persona$es y la accin. Subgneros dramticos o del teatro La comedia: #s la representacin, a travs de un conflicto, del aspecto alegre y divertido de la vida humana, y cuyo desenlace tiene que ser feliz. La tragedia: #s la representacin de terribles conflictos entre persona$es superiores y muy vehementes, los cuales son vctimas de grandes pasiones que no pueden dominar? suele acabar con la muerte del protagonista.

l drama: #s la representacin de problemas graves, con intervencin, a veces, de elementos cmicos, y su final suele ser sombro. lantea un conflicto real y doloroso situando los persona$es en unas circunstancias totalmente humanas. *pera: "omposicin dramtica, en la que los persona$es cantan ntegramente sus papeles, en lugar de recitarlos. #s el poema dramtico compuesto por m>sica. +ar,uela: -bra literario:musical, genuinamente espa)ola, en la que se combinan escenas habladas y cantadas. %uele refle$ar vivos cuadros de costumbres, preocupaciones populares, stiras polticas. ara algunos autores, e!isten otros gneros literarios como son la oratoria y la didctica. La oratoria pretende disuadir a un auditorio. La didctica tiene la finalidad de ense)ar. 'lgunos subgneros didcticos son: La -bula: 3elato en prosa o en verso de una ancdota de la cual puede e!traerse una consecuencia moral o morale$a? sus persona$es suelen ser animales. La epstola: tambin posible en verso o en prosa, e!pone alg>n problema de carcter general, desde un punto de vista censorio o de stira. l ensayo: #s el subgnero didctico ms importante en la actualidad? escrito siempre en prosa, consiste en la e!posicin aguda y original de un tema cientfico, filosfico, artstico, poltico, literario, religioso, etc.. con carcter general, es decir, sin que el lector precise conocimientos especiales para comprenderlo. La crtica: %omete a $uicio de valor, razonado, las obras o las acciones realizadas por otras personas? si se $uzgan obras o actos propios, el escrito se denomina autocrtica.

Вам также может понравиться