Вы находитесь на странице: 1из 3

DVD con Imagen fuera de sincrona.

Este caso que traigo hoy se puede presentar como una falla porque casi siempre llega hasta nuestras manos, pero en realidad es algo que el propietario del DVD ocasiona accidentalmente ya que son pocas las personas que leen con detenimiento un manual de usuario, y por eso digo que no es una falla sino una mala configuracin (accidental) por parte del usuario.

Pero como es sabido, el usuario comn no tiene conocimientos adecuados (ni idea) sobre los tipos de seales de salida o trminos usados en un DVD, y por ende no podr restablecer a su estado original dicho aparato, ah es donde entramos nosotros los que conocemos sobre el tema.

Se trata de un DVD Player marca PROTRON modelo PD-007, pues me daba en la pantalla del televisor una imagen desincronizada o fuera de sincrona pero con el audio en perfecto estado, a simple vista aparentaba estar cambiado de norma NTSC a la norma PAL y en efecto eso era.

Y cuando pasa eso (norma cambiada), hay algunas maneras para lograr ver la imagen aunque sea sin color (blanco y negro), pero eso es ms que suficiente para poder ver el men en pantalla, con lo cual tambin ya se podr reconfigurar a la norma adecuada.

Con el control remoto se puede revertir ese problema de dos formas:

1- Algunos controles remotos tienen una tecla o botn especial para ello. 2- Con el control remoto entrar al men o Set Up y hacer el cambio*

* Pero con la imagen desincronizada no se entiende lo que hay en pantalla, entonces como hacerlo? Pues con un televisor de vieja generacin de los que traan los ajustes o presets (V Hold y H Hold) para sincronizar la imagen, o la mejor manera es con un televisor moderno que traiga

incluido en el men la opcin de cambio de sistema o norma y de esas dos formas ya se puede entender lo que hay en pantalla.

Para hacer el cambio de norma tuve un problema ya que no contaba con un televisor adecuado para ver el men en pantalla y por fin aqu esta lo que quera explicar, pues es algo poco ortodoxo pero la mayora de veces funciona a la perfeccin.

La forma como se hace es cortocircuitando con algn desarmador pequeo los pines 5 y 6 (Data y Clock) de la memoria EEPROM mientras el DVD se conecta a la corriente elctrica o se enciende, la unin de estos dos pines no debe durar demasiado tiempo, con unos 2 segundos puede bastar.

Este truco no es nuevo, pero advierto que solamente se puede hacer con reproductores que traen memorias EEPROM y este lleva una 24C02 con encapsulado smd, pues hice ese procedimiento y al quitar el desarmador el DVD encendi ya con la imagen normal.

Esta forma de resetear tambin la he aplicado cuando el DVD solamente se escucha pero no da video por la salida de video compuesto (CVBS) en el conector amarillo o sea cuando esta activado Progressive Scan o salida de video por componentes (Y, Pb y Pr) con este reset el reproductor regresa a la configuracin de fabrica, tambin me ha sido til para desbloquear cuando el usuario olvid o no sabe la contrasea (password).

Adems puedes encontrar como restaurar el funcionamiento normal de reproductores de DVD desconfigurados o bloqueados y algunas formas de reset de algunas marcas de reproductores en el tema desbloqueo o reset de DVD en la pagina de comunidad electrnicos, esta muy interesante.

Вам также может понравиться