Вы находитесь на странице: 1из 17

Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del poder popular para la Educacin. E.T.I Juan Ignacio Valbuena.

Cabimas Edo Zulia.

Integrantes: Daniel Jos Nro. 10 Ronnier Jos Nro. 08 Brayan Rivero Nro. 12 Grupo Nro. 06.

Cabimas, Noviembre de 2013.

Introduccin Este trabajo nos muestra como se llevan a cabo una serie de procesos que se dan en las estaciones de flujo, sus equipos y la funcionabilidad de cada uno de ellos, pero tenemos que empezar por saber que una estacin de flujo es una instalacin compuesta por una serie de tanques, bombas y tuberas donde se recolecta la produccin de varios pozos, para as enviarla posteriormente a otros sitios, segn las operaciones que se realicen.

Desarrollo

Estacin de flujo: Instalacin compuesta por tanques, bombas y tuberas donde se recolecta la produccin de varios pozos para enviarla posteriormente a otros sitios segn las operaciones que se realicen. Lnea de Flujo: Tubera utilizada Para conducir Uno o ms fluidos entre diferentes instalaciones o pozos dentro de Campos petroleros y de gas. Se llama lnea de flujo al espacio de reservorio recorrido por el fluido contenido cuando se pone a producir un pozo. Las lneas de flujo pueden ser mapeadas para generar un diagrama que muestre como se desplazan los fluidos. Funciones de una Estacin de Flujo

Recolectar la produccin de los diferentes pozos de una determinada rea. Separar la fase liquida y gaseosa del liquido multifasico proveniente de los pozos productores. Medir la produccin de petrleo, agua y gas de cada pozo productor. Proporcionar un sitio para el almacenamiento temporal de petrleo. Bombear el petrleo a patio de tanques.

Componentes de Una Estacin de Flujo Cabezal (Mltiple) o can de produccin. Lneas de flujo. Separador de produccin General. Separador de Prueba. Depurador de gas

Calentadores o calderas (para crudos pesados). Bombas de crudo. Bombas Inyeccin de quimica. Equipos auxiliares (instrumentos de medicin, valvulas, etc).

Procesos de una Estacin de Flujo. Recoleccin de fluidos (mezcla de crudo, agua y gas). Separacin liquido gas Almacenamiento temporal de crudo en tanques. Calentamiento (para crudos pesados). Distribucin de fluidos Desde el cabezal de cada pozo arranca la tubera de flujo que, tendida de los diferentes pozos, llega a una determinada estacin de recoleccin, diseada para recibir la produccin de cierto nmero de pozos de un rea determinada, recibida en un cabezal (mltiple) o can de produccin.

Las tuberas que salen de los pozos son diseadas para transportar fluidos generalmente bifsicos, es decir, mezcla de lquidos (petrleo-agua) y gas, en diferentes dimetros, series y rangos de trabajo, y seleccionadas al potencial de produccin, caractersticas del crudo y presiones de flujo del sistema. En la estacin de flujo y de recoleccin, el mltiple de produccin representa un sistema de recibo al cual llega el flujo-ducto de cada uno de los pozos productores asignados a esa estacin. El mltiple facilita el manejo de la produccin total de los pozos que ha de pasar por los separadores como tambin el aislamiento de pozos para pruebas individuales de produccin (cuantificar su produccin diaria). Por medio de las interconexiones del sistema y la disposicin apropiada de vlvulas, se facilita la distribucin, el manejo y el control del flujo de los pozos.

Lnea General: Tubo de mayor dimetro (8 -10 in) en el cual se recolecta la produccin de los pozos que llega a la E.F; Cuando existen dos etapas de separacin se considera la presin de trabajo (alta (100 200 psia) y baja (010psia)). Lnea de prueba: Menor dimetro (2 6 in) usada para aislar la produccin de un pozo y medir su produccin individual. Una vez recolectado el petrleo, este se somete a un proceso dentro de un recipiente denominado Separador, en el cual el gas y el liquido (petrleo y agua) se separan a determinada presin. El gas sale por la parte superior del separador y mientras que el liquido va por la parte inferior del mismo. El flujo del pozo consiste preponderantemente de petrleo, al cual est asociado un cierto volumen de gas: (RGP), que se mide en m3 de gas por m3 de petrleo producido o en pies cbicos de gas por barril de petrleo producido, a condiciones estipuladas en la superficie. Adems, el flujo de petrleo y gas puede mostrar la presencia de agua y de sedimentos procedentes del yacimiento productor. Separadores. Para realizar la separacin del gas del petrleo se emplean separadores del tipo vertical y horizontal, cuya capacidad para manejar ciertos volmenes diarios de crudo y de gas, a determinadas presiones y etapas de separacin. Los separadores se fabrican de acero, cuyas caractersticas corresponden a las normas establecidas para funcionar en etapas especficas de alta, mediana o baja presin. En la separacin de gas y petrleo es muy importante considerar la expansin que se produce cuando el gas se desprende del petrleo y la funcin que desempea la presin. Adems, en el interior del separador, a travs de diseos apropiados, debe procurarse el mayor despojo de petrleo del gas, de manera que el gas salga lo ms limpio posible y se logre la mayor cantidad posible de petrleo.

Depuradores de Gas Luego que se genera la separacin principal, la lnea de gas resultantes que sale, pasa a otro tipo de separador llamado depurador de gas, el cual tiene como funcin bsica la de remover pequeas cantidades de lquidos de esta mezcla predominantemente gaseosa. Los depuradores de gas son bsicamente un separador de gas-lquido, que solo manejan los volmenes de liquido contenidos en el gas procesado en su sistema (poco liquido). Los depuradores estn diseados para trabajar a un volumen y presin constante de tal manera que el gas sea ms seco, para evitar el envo de liquido a las plantas compresoras. Aguas abajo de los depuradores se puede efectuar la medicin del gas total manejado en la instalacin. Componentes de un depurador

ESTACIONES DE FLUJO Una estacin de flujo la podemos definir como un conjunto de equipos interrelacionados para recibir, medir, almacenar temporalmente y bombear los fluidos provenientes de los pozos ubicados en sus alrededores. En una estacin de flujo la recoleccin de la produccin de crudo multifasico (crudo, liquido, gas asociado, agua y sedimentos), que se encuentran en varios yacimientos, es transportada mediante la conexin de lneas de flujo desde los pozos productores hasta los cabezales de produccin o mltiples de instalados en la estacin, estos mltiples poseen dos cabezales uno llamado cabezal de produccin donde converge el crudo a una presin promedio de 70 Psi. Este cabezal de produccin esta conectado a un separador general (de alta o baja presin) en donde ocurre la separacin de gas liquido, l lquido que se extrae y que sale por el fondo del separador es enviado hacia los tanques de almacenamiento temporal donde se lleva a cabo la separacin de agua y crudo. Dependiendo del nivel de los tanques se produce automticamente el arranque de un grupo de bombas reciprocantes colocadas en paralelo, desde donde es succionado y enviado l lquido el cual eleva la presin del crudo permitindole llegar al sistema de recoleccin de crudos (lneas de bombeo) correspondiente y de all seguir hacia los patios de tanque en tierra. Por otra parte el gas que sale por el tope de los separadores y va al depurador, donde deja los residuos de crudo que pudo haber quedado en la separacin, despus de que el gas es obligado a pasar por un filtro Demister (Desnebulizador), el gas limpio el cual debe de estar lo suficientemente libre de lquidos es enviado por las tuberas a los sistemas de recoleccin de gas, y luego hacia las plantas compresora o miniplantas. El gas luego de ser comprimido es utilizado para incrementar presin en los yacimientos, as como tambin es utilizado para el levantamiento artificial de (crudo) o gas lift. Parte de este mismo gas a alta presin es enviado a refineras y plantas elctricas para ser usado como materia prima o combustible, as tambin para uso industrial y domestico.

El segundo cabezal es exclusivo para la ejecucin de pruebas de pozos el cual esta conectado a un separador de prueba; aqu se produce la separacin de crudo gas, adems de llevar el conteo de crudo y gas por da, en donde son medidos por instrumentos especiales que permiten cuantificar el volumen de liquido que se maneja durante un periodo preestablecido.

Вам также может понравиться