Вы находитесь на странице: 1из 6

1

Rbrica: Propuesta B Trabajo Escrito Criterio o Aspecto a Evaluarse 1. Actualidad, pertinencia y seleccin del tema adecuado. (El tema no puede guardar relacin directa con su grupo de investigacin y/o colaborador). Comentarios: 2. Destrezas de comunicacin escrita, originalidad en su expresin y formato. (Debe seguir el formato establecido por agencias federales, i.e. NIH, NSF, etc). Comentarios: 3. Contenido, presentacin y desarrollo del tema. a) Revisin de la literatura. b) Hiptesis y objetivos. c) Metodolog a. Su dominio en la materia y la literatura asociada a sta son limitados. No provee una explicacin correcta y completa de los conceptos claves y las teor as necesarias para comprender el tema. Presentacin no est organizada. Argumentacin dif cil de entender por el comit debido a la falta de claridad y coherencia de sta. Refleja un dominio bastante completo en la materia y en la literatura Provee una explicacin correcta y bastante completa de los conceptos claves y de las teor as necesarias para comprender el tema. Presenta mayormente en forma organizada con argumentos coherentes y fcil de entender por la mayor a de los miembros del comit. Identifica parcialmente las aportaciones de los Refleja dominio en la materia y en la literatura asociada a sta. Provee una explicacin correcta, exacta y completa de los conceptos claves y de las teor as necesarias para comprender el tema. Presenta en forma organizada, clara, con argumentos superiores coherentes y fcil de entender por todos los miembros

Inaceptable (0-4) Presenta un tema de poca actualidad, en gran parte ste se encuentra discutido en textos, resmenes o revisiones hace ms de 5 aos. Tema de poco impacto o muy especializado. Menos del 60% de las referencias son recientes (2 o 3 de los ltimos 5 aos)

Aceptable (5-7) Presenta un tema de actualidad tomado principalmente de una revisin reciente del tema o de dos art culos sobre el mismo. Mayormente dirigido para una de las reas de la qu mica. El 60% de las referencias son recientes (ltimos 5 aos)

Excelente (8-10) Presenta un tema de reciente actualidad, en discusin actual y de gran inters para el campo de la qu mica por su impacto. El 80% de las referencias son recientes (ltimos 5 aos).

Puntuacin

No contiene introduccin, propsito, trasfondo u objetivos. Es demasiado extenso y contiene ms de 8 errores gramaticales, de ortograf a o errores en la estructura de las oraciones. Poca secuencia lgica en la estructura de las oraciones y prrafos. No presenta argumentos coherentes.

Bien Estructurado y organizado. Aunque contiene introduccin, propsito, trasfondo, los objetivos no estn claramente definidos. Pocos errores gramaticales, de ortograf a. Oraciones mayormente lgicas y argumentos coherentes.

Excelentemente estructurado, bien organizado y sigue el formato establecido por la agencia federal. Contiene introduccin, propsito, trasfondo; los objetivos estn claros y definidos. Muy pocos errores gramaticales y de ortograf a. Oraciones lgicas y argumentos coherentes.

No identifica las aportaciones de los estudios discutidos al tema central. NO presenta hiptesis. NO establece claramente un plan experimental para cada objetivo de la propuesta y un plan alterno en caso de no obtener lo esperado. Sus destrezas de pensamiento cr tico, efectivo y creativo son limitados. 1. Cr tico (capacidad para identificar problemas, asuntos, preguntas importantes, capacidad para interpretar y pasar juicio sobre la pertinencia de la informacin, considera alternativas para facilitarla). 2. Efectivo (utiliza informacin compleja de diversas fuentes, incluyendo experiencias personales para formar una opinin). 3. Creativo (nuevos acercamientos, ms all del trabajo escrito).

estudios discutidos al tema central. Presenta la hiptesis o el planteamiento del problema, pero carece de creatividad. Presenta la hiptesis con bastante madurez y exhibe algunas destrezas de pensamiento critico. Establece un plan experimental para cada objetivo de la propuesta pero y un plan alterno en caso de no obtener lo esperado. En la presentacin expresa un nivel de conocimiento y dominio del tema. Exhibe algunas destrezas de pensamiento: 1. Cr tico (capacidad para identificar problemas, asuntos, preguntas importantes, capacidad para interpretar y pasar juicio sobre la pertinencia de la informacin, considera alternativas para facilitarla). 2. Efectivo (utiliza informacin compleja de diversas fuentes, incluyendo experiencias personales para formar una opinin). 3. Creativo (nuevos acercamientos, ms all del trabajo escrito).

del comit. Identifica claramente las aportaciones de los estudios discutidos al tema central. Presenta la hiptesis o el planteamiento del problema en forma clara, creativa e interesante. Plantea la hiptesis utilizando madurez y destrezas de pensamiento cr tico. Establece claramente un plan experimental para cada objetivo de la propuesta y un plan alterno definido en caso de no obtener lo esperado. En la presentacin expresa un nivel superior de conocimiento y dominio cabal del tema. Exhibe destrezas superiores de pensamiento: 1. Cr tico (capacidad para identificar problemas, asuntos, preguntas importantes, capacidad para interpretar y pasar juicio sobre la pertinencia de la informacin, considera alternativas para facilitarla). 2. Efectivo (utiliza informacin compleja de diversas fuentes, incluyendo experiencias personales para formar una opinin). 3. Creativo (nuevos acercamientos, m s all del trabajo escrito, que sea capaz de emitir un juicio personal).

Comentarios:

4. Uso de referencias, representaciones pertinentes, uso de citas, formato.

Falta de referencias o pocas referencias actuales en los argumentos o informacin presentada. No es consistente o no utiliza correctamente el formato para las referencias (ACS, etc.). En su mayor a, no contribuyen al tema. Demasiadas citas del internet (>5).

Utiliza referencias actuales limitadas. Utiliza el formato (ACS, etc.) pero con algunos errores. Las referencias son mayormente de revistas arbitradas.

Referencias mltiples y actuales relacionadas al tema. Uso correcto del formato (ACS, etc.) con muy poco o ningn error. Provee referencias de revistas arbitradas.

Comentarios: 5. Conducta responsable No cita la fuente original de la informacin utilizada en el trabajo escrito o hace uso de oraciones sacadas de alguna referencia. Hace uso apropiado de las citas. Posee una oracin parecida a la fuente original Uso apropiado de las citas. Cita debidamente la fuente original de la informacin utilizada en el trabajo escrito

Comentarios:

Presentacin/Ciencia Criterio o aspecto a evaluarse 1. Organizacin, estructura de la presentacin oral, desarrollo de las ideas. a) Introduccin, trasfondo, propsitos.

Inaceptable (0-4) Los propsitos de la propuesta no quedan claros en la introduccin, aunque presenta bosquejo y carece de creatividad. La organizacin no ayuda a entender la secuencia de los planteamientos. A base de la informacin de trasfondo presentada no provee justificacin de la importancia de la idea propuesta. Dif cil de seguir las ideas y/o argumentos.

Aceptable (5-7) Presenta los propsitos de la propuesta, bosquejo de la presentacin en forma organizada y clara, pero carece de creatividad . Presenta el material o informacin de trasfondo en forma resumida, mayormente organizada para poder entender el tema. A base de la informacin de trasfondo presentada provee una justificacin inconclusa de la importancia de la idea propuesta. Se puede seguir mayormente los argumentos, la secuencia y la lgica del trasfondo.

Excelente (8-10) Presenta los propsitos de la propuesta, bosquejo de la presentacin en forma organizada, clara, interesante y creativa. Presenta el material o informacin de trasfondo en forma resumida, organizada y clara para poder entender el tema. A base de la informacin de trasfondo presentada provee justificacin de la importancia de la idea propuesta. Se puede seguir los argumentos, la secuencia y la lgica del trasfondo.

Puntuacin

Comentarios:

2. Contenido, presentacin y desarrollo del tema.

Su dominio en la materia y en la literatura asociada a sta son limitados. No provee una explicacin correcta y

Refleja un dominio bastante completo en la materia y en la literatura Provee una explicacin correcta y bastante

Refleja dominio en la materia y en la literatura asociada a sta. Provee una explicacin correcta, exacta

a) Revisin de la literatura. b) Hiptesis y objetivos. c) Metodolog a

completa de los conceptos claves y de las teor as necesarias para comprender el tema. La presentacin no est organizada, la argumentacin es dif cil de entender por el comit debido a la falta de claridad y de coherencia en los argumentos. No identifica las aportaciones de los estudios discutidos al tema central. NO presenta hiptesis. NO establece claramente un plan experimental para cada objetivo de la propuesta y un plan alterno en caso de no obtener lo esperado. Sus destrezas de pensamiento cr tico, efectivo y creativo son limitados. 1. Cr tico (capacidad para identificar problemas, asuntos, preguntas importantes, capacidad para interpretar y pasar juicio sobre la pertinencia de la informacin, considera alternativas para facilitarla). 2. Efectivo (utiliza informacin compleja de diversas fuentes, incluyendo experiencias personales para formar una opinin). 3. Creativo (nuevos acercamientos, ms all del trabajo escrito).

completa de los conceptos claves y de las teor as necesarias para comprender el tema. Presenta mayormente en forma organizada con argumentos coherentes y fcil de entender por la mayor a de los miembros del comit. Identifica parcialmente las aportaciones de los estudios discutidos al tema central. Presenta la hiptesis o el planteamiento del problema, pero carece de creatividad. Presenta la hiptesis con bastante madurez y exhibe algunas destrezas de pensamiento critico. Establece un plan experimental para cada objetivo de la propuesta pero y un plan alterno en caso de no obtener lo esperado. En la presentacin expresa un nivel de conocimiento y dominio del tema. Exhibe algunas destrezas de pensamiento: 1. Cr tico (capacidad para identificar problemas, asuntos, preguntas importantes, capacidad para interpretar y pasar juicio sobre la pertinencia de la informacin, considera alternativas para facilitarla). 2. Efectivo (utiliza informacin compleja de diversas fuentes, incluyendo experiencias personales para formar una opinin). 3. Creativo (nuevos acercamientos, ms all del trabajo escrito).

y completa de los conceptos claves y las teor as necesarias para comprender el tema. Presenta en forma organizada, clara, con argumentos superiores coherentes y fcil de entender por todos los miembros del comit. Identifica claramente las aportaciones de los estudios discutidos al tema central. Plantea la hiptesis utilizando madurez y destrezas de pensamiento cr tico. Establece claramente un plan experimental para cada objetivo de la propuesta y un plan alterno definido en caso de no obtener lo esperado. En la presentacin expresa un nivel superior de conocimiento y dominio cabal del tema. Exhibe destrezas superiores de pensamiento: 1. Cr tico (capacidad para identificar problemas, asuntos, preguntas importantes, capacidad para interpretar y pasar juicio sobre la pertinencia de la informacin, considera alternativas para facilitarla). 2. Efectivo (utiliza informacin compleja de diversas fuentes, incluyendo experiencias personales para formar una opinin). 3. Creativo (nuevos acercamientos, m s all del trabajo escrito, que sea capaz de emitir un juicio personal).

Comentarios: 3. Interpretacin de los resultados esperados Comentarios: 4. Calidad de la presentacin de la ciencia No presenta los resultados a esperarse, ni la interpretacin o anlisis a llevarse a cabo. Presenta los resultados a esperarse, pero no est claro su interpretacin o los anlisis a llevarse a cabo. Presenta claramente los resultados a esperarse, su interpretacin y el anlisis pertinente a llevarse a cabo.

No discute un tema del nivel de profundidad apropiado. El tema no contribuye a una brecha que existe en la ciencia. No presenta ampliacin de investigaciones anteriores. La significancia terica y aplicada es limitada.

Discute el tema a un nivel de profundidad aceptable. El tema contribuye de manera limitada a una brecha que existe en la ciencia. Presenta ampliacin limitada de investigaciones anteriores. Presenta significancia terica y aplicada.

Discute el tema a un nivel de profundidad superior. El tema contribuye a una brecha que existe en la ciencia. Ampliacin superior de investigaciones anteriores. Significancia terica y aplicada superior.

Comentarios: 5. Formato de la presentacin No presenta en forma organizada ni resumida la informacin mediante tablas, grficas, o esquemas. Las representaciones no ayudan a entender las ideas, argumentos y tendencias del tema. Presenta en forma bastante organizada, y resumida la informacin mediante tablas, grficas, o esquemas. Las representaciones ayudan en algo a entender las ideas, argumentos y tendencias del tema. Presenta en forma organizada, lgica y resumida la informacin mediante tablas, grficas, o esquemas. Las representaciones ayudan a entender las ideas, argumentos y tendencias del tema.

Comentarios:

6. Contestacin a las preguntas.

Se limita a contestar repitiendo lo presentado en el trabajo escrito o en la presentacin. No puede expandir o desarrollar la contestacin ni aade informacin nueva. Presenta dificultad al establecer la respuesta. Contesta pocas preguntas y demuestra inseguridad.

Al contestar las preguntas elabora y demuestra buen conocimiento del tema. Aade alguna informacin adicional del tema. Responde a la mayor a de las preguntas demostrando confianza en s mismo y seguridad. Argumentos son estructurados y reflejan bastante dominio del tema y de sus conceptos.

Al contestar las preguntas elabora y explica ms all de lo incluido en el trabajo escrito o en la presentacin oral demostrando un conocimiento extenso del tema. Responde a las preguntas demostrando confianza en smismo y seguridad. Argumentos son bien estructurados, pensados, reflejando el dominio del tema y

de sus conceptos. Comentarios:

7. Reflexin Final o cierre

La presentacin no tiene un cierre apropiado. No incluye un resumen breve de los aspectos m s importantes. El presentador no expone su juicio critico del hacia el futuro del tema.

La presentacin tiene un cierre apropiado pero no incluye un resumen breve de los aspectos ms importantes. El presentador expone (de manera superficial) su juicio critico del hacia el futuro del tema.

La presentacin tiene un cierre apropiado e incluye un resumen breve de los aspectos ms importantes. El presentador expone su juicio critico del hacia el futuro del tema.

Comentarios:

8. Tcnicas de presentacin.

Usa con frecuencia oraciones incompletas y poco lgicas. Utiliza trminos incorrectos y se hace dif cil seguir la presentacin. Presenta problemas con el uso del tiempo ya que termin pronto o se extendi (5min). Tcnicas adecuadas pero demasiada informacin. Letra dif cil de leer. Presentacin desorganizada. Poco contacto visual. Lee parte de la presentacin de sus notas. Tono de voz claro pero habla muy rpido.

La mayor a de la oraciones son completas y lgicas. Usa gramtica y trminos correctos la mayor parte del tiempo. Utiliza el tiempo adecuadamente pero al final tuvo que cubrir tpicos con prisa o extenderse un poco (<5 min). Las tcnicas contribuyen a la calidad de la presentacin. Tamao de la letra apropiado y organizado pero falt informacin. Presenta informacin en forma clara, organizada y coherente. Volumen de voz alto y pausado. Hace algn uso de notas.

Utiliza oraciones completas y lgicas. Uso adecuado de gramtica, palabras y trminos cient ficos correctamente a travs de la presentacin. Utiliza el tiempo adecuadamente logrando discutir todos los temas. Las tcnicas utilizadas fortalecen la presentacin . Utiliza letras fciles de leer. No hay exceso de informacin. Buena organizacin y creatividad. Informacin organizada, coherente e interesante. Mantiene contacto visual efectivo con la audiencia. Volumen de voz alto y pausado. Pronunciacin clara en todo momento.

Comentarios:

Вам также может понравиться