Вы находитесь на странице: 1из 8

FORMATO PARA LA PRESENTACION DE PROYECTOS PEDAGOGICOS DE AULA CON TIC.

DENOMINACIN DEL PROYECTO: Curso: Participantes: Duracin: PREESCOLAR ALUMNOS DE PREESCOLAR 4 SEMANAS

I. PLANIFICACIN Justificacin: Las TIC, son de vital importancia para el desarrollo de los procesos educativos. En la actualidad la poblacin estudiantil se esta viendo invadida de los sistemas de informacin y datos para enfocar el uso del dibujo la pintura como medio de expresin de la espiritualidad del nio y su deseo de hacer representaciones, desarrollar con los nios las distintas tcnicas propuestas y reconocer que la expresin grafica es un ejercicio de experimentacin de nuevas y agradables sensaciones. El internet es otra de las actividades a las cuales se le dedica mayor tiempo, el facilitador debe recurrir a estas alternativas para captar las actividades y as de esa manera llegarle en sus mismas condiciones. Pregunta de investigacin PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Cmo estimular a los estudiantes utilizando las diferentes herramientas de las tics para el desarrollo de las tcnicas propuestas en la utilizacin de figuras e ilustraciones como estrategia de enseanza aprendizaje en la educacin Bsica?

Exploracin previa 1- Utiliza programas artsticos para expresarse por medio de la pintura? 2- Sigue las instrucciones de las aplicaciones de software y acta acorde a los objetivos de las mismas? 3- Notifica a la persona competente en caso del funcionamiento incorrecto de algn recurso tecnolgico? 4- Utiliza los diferentes recursos tecnolgico de manera individual y grupal? 5- Mantiene el orden del rea asignado para el uso de cada recurso tecnolgico? 6- Construye y reconoce elementos propios de la experiencia esttica y del lenguaje artstico y los plasma en sus creaciones con lneas y dibujos?

Objetivos del proyecto OBJETIVO GENERAL Construir y promover las competencias de sensibilidad esttica, expresin artstica y pensamiento esttico, en busca de desarrollo y proyeccin de sus emociones, su imaginacin creativa que los oriente hacia el mejoramiento y disfrute de sus experiencias a nivel personal e interpersonal, con la naturaleza y con la produccin cultural, contribuyendo desde su formacin con transformaciones culturales significativas en el marco del desarrollo humano y social. OBJETIVOS ESPECIFICOS 1-Coordinar y orientar activamente la motricidad hacia la construccin de formas expresivas 2-Valorar la funcin educadora (para la definicin de la personalidad) que recibe el estudiante al asumir el rol en las artes plsticas. Competencias BASICAS: Construir dibujos con precisin que le permitan el desarrollo de la motricidad, adquiriendo habilidades y destrezas en tcnicas como el coloreado y la utilizacin de la herramienta paint relacionando los colores de mi entorno con las pinturas y expresiones artsticas que desarrollo en clase. Desarrollar las distintas tcnicas propuestas en la unidad. Reconoce que la expresin grafica es un ejercicio de experimentacin, explora la ubicacin espacial y manifiesta atraves de tcnicas como el collage y el modelado. CIUDADANAS: expreso mis ideas sentimientos e intereses en el saln y escucho respetuosamente los de los dems miembros de mi grupo. COMPETENCIAS LABORALES: Realizo mis intervenciones respetando el orden de la palabra previamente acordado en el aula de clase. Temtica a estudiar Construir y apropiarse de la herramienta paint realizar ejercicios para agilizar el trazo: lnea recta, lnea curva, lnea horizontal, lnea vertical, lnea quebrada y la combinacin de todas las lneas en dibujos creativos, rellenos a las imgenes y figuras geomtricas, etc. Referentes conceptuales: De acuerdo a las bsquedas que realice en la web, mencione los referentes conceptuales que fundamental su propuesta. Entre la informacin a incluir esta: antecedentes de trabajos referentes al tema, referentes tericos (autores) que tratan sobre el tema. Para la cita de los autores tenga en cuenta las normas APA o ICONTEC. Recursos didcticos

Cartulina, colores, papel bond, marcadores, tijeras, temperas, pinceles, regla, papel peridico. Recursos digitales Herramienta paind, video beam, peliculas. Metodologa Los criterios de la metodologa de este proyecto estn construidos sobre la base de los procesos de las competencias. Se pretende aportar a solucionar los problemas y necesidades estticas que fueron establecidos en los lineamientos bsicos del currculo, en pos de formar a un ciudadano competente y transformador de las condiciones sociales en lo que le toca desempearse, que le permita el desarrollo de la motricidad adquiriendo habilidades y destrezas en tcnica del coloreado utilizando la tecnologa de la herramienta paint.

Actividades propuestas Organizacin del grupo Motivacin Recomendaciones acerca del uso de las herramientas y materiales de trabajo Explicacin de cada uno de los temas programados Realizacin de los ejercicios propuestos por el docente Comentarios de los nios acerca del tema Analizar alternativas en el uso de la barra de herramientas e iconos en paint

Actividad 1: Realizar figuras geomtricas (cuadrado, triangulo y rectngulo) utilizando lneas rectas.

Actividad 2: Realizar un dibujo libre utilizando la combinacin de las diferentes lneas(recta, curva, horizontal, vertical, quebradas.

Actividad 3: Dibujar un rectngulo y destacar con color rojo las lneas horizontales y de color verde las lneas verticales. REALIZACIN Y SEGUIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES a. Plan de actividades ACTIVIDAD RESPONSABLES MATERIAL DURACIN Actividad1:

Organizacin del grupo, Estudiantes y docentes Herramienta paint motivacin recomendaciones acerca del uso de las herramientas y materiales de trabajo Actividad 2: Organizacin de la sala de Estudiantes y docente informtica. Realizacin de los ejercicios propuestos por el docente. Comentarios de los nios acerca del tema Actividad 3: Organizacin de la sala de Estudiantes y docente informtica. Motivacin Charlas con los nios Explicacin de cada uno de lhos temas DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES Herramienta paint

45 minutos

45 minutos

Herramienta paint

45 minutos

Cuando a los estudiantes se les da la oportunidad de crear ellos lo hacen con gran entusiasmo, en los nios la expresin grfica genera gran motivacin, moldeando en las imgenes detalles de su personalidad y alegrndose cuando ven sus dibujos expuestos o vistos por otros. Esto los incentiva para continuar creando. El uso de programas como Paint puede despertar creatividad y motivacin, finalmente es una herramienta de expresin que pueden aprovechar para realizar en diferentes reas del aprendizaje. EVALUACIN Ejercicios prcticos con cada uno de los temas Motivacin a los nios para que realicen los ejercicios Suministrarle y explicarle el manejo de la herramienta paint Respetar el ritmo de aprendizaje de los nios Realzar la autoestima

Evidencias de aprendizaje:

Instrumentos de evaluacin Los estudiantes realizaran un dibujo libre utilizando la herramienta paint haciendo trazos de diferentes formas y tamaos. Cronograma: este debe anexarse como un archivo en Excel.

Вам также может понравиться