Вы находитесь на странице: 1из 8

Facultad de medicina Sede Temuco

CASO CLINICO
PRIMER ESCENARIO

Integrantes: Mariajose Alvarado Pablo Llano Gloria Mancilla Nicols Prez Roci Riffo Gustavo Riffo Fabiola Zurita Asignatura: Taller de Fisiopatologa Profesor: T.M. Cristian Morales

Temuco - Chile

Introduccin Este es un informe del primer escenario del caso clnico asociado a una paciente de 35 aos llamada Mara. Mara no tiene antecedentes destacables, desde el mes de Julio comienza con taquicardias, intolerancia al calor y prdida de peso. Es por esto que decide ir al mdico, quien le realiza exmenes de rutina, de los cuales se destaca la piel caliente y taquicardia al examen fsico. Dentro de estos exmenes de rutina se realizaron hemogramas, un perfil de tiroides, entre otros. A continuacin se estudiara e investigara para encontrar la posible patologa que afecta a Mara, a travs de los resultados obtenidos de los exmenes, estableciendo palabras claves para comprender de mejor manera el caso clnico y analizando los resultados de los exmenes, si estn dentro de los rangos normales o en caso de encontrar alguna anomala, asimilarlo a alguna patologa.

Objetivos El objetivo general del presente informe es, a travs de la interpretacin de exmenes y signos, definir una presunta patologa para el paciente que se est tratando. Otros objetivos que tiene este informe es describir o definir algunos conceptos que sern claves para la determinacin de la patologa, entre estos conceptos encontramos la definicin de hemograma, exmenes de TSH, T3 y T4, y la utilizacin del perfil tiroideo, entre otros.

Escenario 1 Mujer de aproximadamente unos 35 aos acude al mdico presentando los siguientes sntomas: Intolerancia al calor Prdida de peso Irregularidades en la menstruacin Fatiga Aceleracin del corazn

El mdico tratante le realiza un examen fsico revelando que la glndula tiroides se encuentra agrandada, reflejos hiperactivos, temblor en las manos y el electrocardiograma realizado revela que tiene taquicardia. El mdico solicita una serie de exmenes de sangre entre los cuales incluyen Hemograma, niveles de TSH, T3 y T4, anticuerpos anti tiroideos y ecografa tiroidea.

Dentro de los exmenes que se le realizaron a Mara, los valores ms destacables fueron los siguientes: * Nmero de hemates 4,8 millones/ml * Hemoglobina 14 g/dl * Hematocrito 40 % * Plaquetas 250 miles/ml * Nmero de Leucocitos 7.5 miles/ml * Niveles de T3 310 ng/dL * Niveles de T4 20.5 ug/dL * Niveles de TSH 0.2 mUI/L En los exmenes del hemograma presentes, se destacan valores normales de hematocritos, hemoglobina, leucocitos, y plaquetas por otra parte se puede observar que un alto nivel de las hormonas tiroides T3 Y T4 en la sangre, y un muy disminuido nivel de la hormona TSH. Palabras Claves Examen de la hormona estimulante de la tiroides (TSH) Es un examen de laboratorio que mide la cantidad de la hormona estimulante de la tiroides (TSH, por sus siglas en ingls) en la sangre. Esta hormona es producida por la hipfisis y le ordena a la glndula tiroides producir y secretar las hormonas tiroideas a la sangre. (Medline Plus) Examen de T3 La T3 es una hormona de la tiroides y juega un papel importante en el control corporal del metabolismo. Se puede hacer un examen de laboratorio para medir la cantidad de T3 en la sangre. (Medline Plus)

Examen de T4 La T4 (tiroxina) es una hormona producida por la glndula tiroides y se puede hacer un examen de laboratorio para medir su cantidad en la sangre. (Medline Plus)

Hipertiroidismo El hipertiroidismo es una condicin en la cual la glndula tiroides produce demasiada cantidad de la hormona tiroxina. El hipertiroidismo puede acelerar significativamente el metabolismo de su cuerpo, causando la prdida de peso repentina, un latido del corazn rpido o irregular, sudoracin y nerviosismo o irritabilidad. (Hipertiroidismo.org)

Hemograma El hemograma es un anlisis de sangre en el que se mide en global y en porcentajes los tres tipos bsicos de clulas que contiene la sangre, las denominadas tres series celulares sanguneas: -Serie eritrocitaria o serie roja -Serie leucocitaria o serie blanca -Serie plaquetaria Cada una de estas series tiene unas funciones determinadas, y estas funciones se vern perturbadas si existe alguna alteracin en la cantidad o caractersticas de las clulas que las componen. (Saludalia, 2000)

Conclusin Con los resultados de los exmenes presentados en el primer escenario se pudo llegar al resultado de que la seora Mara presenta Hipertiroidismo ya que en el examen fsico se demostr que tenia piel caliente y aumento de la frecuencia cardiaca, los cuales son sntomas que se pueden presentar en dicha patologa. Para poder tener un diagnostico ms acertado se le realizaron exmenes de rutina, en los cuales se vieron alteradas las pruebas de niveles de T3 y T4 ambas elevadas y TSH el cual se encontraba disminuido. En el segundo escenario se resolver se resolver el caso, ya que todava no se sabe que ocasiono el hipertiroidismo, entre las posibles opciones se encuentran: Recibir demasiado yodo, Enfermedad de Graves, Inflamacin (tiroiditis) de la tiroides debido a infecciones virales u otras causas, Tumores no cancerosos de la glndula tiroidea o de la hipfisis, Tumores de los testculos o de los ovarios, Tomar grandes cantidades de hormona tiroidea.

Bibliografa

- Hipertiroidismo.org. (s.f.). Hipertiroidismo. Recuperado el 2 de Octubre de 2013, de Hipertiroidismo: http://hipertiroidismo.org/ Medline Plus. (s.f.). Medline Plus. Recuperado el 2 de Octubre de 2013, de Medline Plus: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003684.htm Medline Plus. (s.f.). Medline Plus. Recuperado el 2 de Octubre de 2013, de Medline Plus: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003687.htm Medline Plus. (s.f.). Medline Plus. Recuperado el 2 de Octubre de 2013, de Medline Plus: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003517.htm Saludalia. (1 de Diciembre de 2000). Saludalia. Recuperado el 2 de Octubre de 2013, de Saludalia: http://www.saludalia.com/pruebasdiagnosticas/hemograma http://redsalud.uc.cl/link.cgi/vidasaludable/glosario/h/hipertiroidismo.act

Вам также может понравиться