Вы находитесь на странице: 1из 8

Qu es un artculo periodstico?

Un artculo periodstico es un escrito firmado que revela la posicin del autor sobre un tema especfico, generalmente de actualidad o de un suceso.

Cules son las caractersticas de un artculo periodstico? Emisor: Un emisor especializado ajeno al peridico. Su opinin no tiene que coincidir necesariamente con la opinin del grupo editorial. El artculo ha sido y es un valioso vehculo de e presin, muy utilizado por los pensadores, polticos, socilogos y autores literarios de todos los tiempos! "arra, #larn, #ela, Umbral...$or tanto, predomina la subjetividad, al contener el pensamiento u opinin particular de una persona. Mensaje: "a amplitud tem%tica es inmensa. Se puede confundir con un te to humanstico, cientfico, jurdico, literario, etc... Estructura: &otalmente libre, a voluntad del articulista. Slo en algunos medios ocupa un lugar destacado y preferente, como La Tercera de ABC. En otros casos, aparece siempre en la seccin de pini!n. $ueden aparecer

todas las variedades discursivas! narracin, descripcin, e posicin, argumentacin, etc. "ntenci!n del discurso: 'ar a conocer la opinin del autor sobre un determinado tema. En muchas ocasiones, responde a una finalidad did%ctica, hasta el punto de convertirse en verdaderos ensayos. (uchos autores forman un libro de ensayos con la recopilacin de artculos publicados en prensa. Uno de los ) itos de ventas m%s recientes as lo demuestra! El dardo en la palabra, de #ernando L$aro Carreter.

Aspectos lin%&sticos: #omo se se*alaba antes, lo peculiar del artculo es la combinacin de un estilo divulgativo +propio de lo periodstico, con las diferentes tipologas te tuales, especialmente lo literario.

T"' ( )E A*T"C+L ( 'E*" )"(T"C

COLUMNA O COMENTARIO Es el artculo regular de un colaborador habitual o de un escritor del peridico. Suele tratar los siguientes temas! poltica, nacional o internacional, economa, sociedad, deporte, etc., en la que el autor tiene autoridad y siente inclinacin. TRIBUNA Es un artculo generalmente largo en que el autor defiende una posicin determinada. Se refieren a temas de menor actualidad escritos por especialistas o representantes de instituciones o sectores. CRTICA Es el artculo que enjuicia, comenta una obra +cultural o artstica, que otorga un servicio al lector.E presa la opinin de especialista que trata sobre el acontecimiento u obra, sobre su autor, antecedentes,repercusin, etc.

C,M

E(C*"B"* +- A*T.C+L

'E*" ).(T"C . 'A+TA(

Se puede resumir el contenido de un artculo periodstico en tres grandes componentes! /.0El ttulo. Es muy importante elegir el titulo, pues )ste denota el tema que se va a tratar as como un anuncio del contenido. El titulo es el primer referente, y se aconseja elegirlo al final de la redaccin. Si bien esta regla no es rgida, e isten escritores profesionales que dominan las t)cnicas de estimacin de impacto de una noticia por ejemplo, y prefieren escribir un titulo al principio. 'e todos modos, usted puede elegir un titulo tentativo al iniciar su redaccin y al final, luego de haber e aminado el contenido el artculo modificarlo. Se debe considerar que el titulo causar% alg-n impacto en el lector o lectores acerca de lo que se est% informando, por ello sea muy cuidadoso al seleccionar las palabras del ttulo. El ttulo llama la atencin de los lectores en funcin de la combinacin de ideas que contiene, as pues muchos lectores pueden sentirse atrados de leer un determinado artculo aunque el contenido finalmente no sea de su inter)s. 1.0)esarrollo de ideas 2 material de apo2o. #omo escribir un discurso, un artculo periodstico debe tener un desarrollo de ideas coherente. es decir que las ideas deben estar conectadas con un orden y

un sentido, de tal forma que sea comprendida la informacin que se brinda a los lectores. $ero adem%s un artculo periodstico es m%s interesante cuando se incluye material de apoyo. como cuadros e plicativos, infografas, im%genes, tablas, etc. Una combinacin de las ideas con el material de apoyo debe resultar en una visualizacin digerible para los lectores, al mismo tiempo que un lenguaje familiar de acuerdo al tipo de p-blico al que este dirigido el artculo. 3.0)ialo%o. El dialogo tiene que ver con el empleo de un lenguaje acompa*ado de un estilo de usar aquel. $or ejemplo, e isten artculos periodsticos con una e celente redaccin gramatical, pero el lenguaje utilizado es %rido respecto a la respuesta que el lector aporta al e plorar el contenido. El artculo periodstico debe establecer un dialogo con el lector en el sentido de situarse en su universo social y cultural, en su propio l) ico y en la retroalimentacin de cada idea que se e presa en el artculo. E(T"L El escritor impone su estilo, por tanto, es el g)nero de mayor libertad. /o obstante, el buen estilo debe poseer las siguientes cualidades!

Claridad. Se debe escribir para que nos entiendan los lectores, por lo que se requiere una visin clara y e posicin puntual de los hechos. Concisi!n. Se usa slo las palabras significativas y justas para e presar lo que se desea decir. )ensidad o contenido si%ni4icati5o. "as palabras poseen una gran cantidad de significados, en consecuencia, el escritor debe emplear un vocabulario e tenso para darle sentido y significado a su te to. E6actitud. Se deben evitar las palabras de significado vago. 0ay que utilizar las palabras e actas. 'recisi!n. /o hay que divagar, se debe construir frases que posean rigor lgicopsicolgico. (encille$. Se usan las palabras de uso com-n para el lector. -aturalidad. Se utiliza el lenguaje propio del acervo cultural y del entorno social del que escribe. ri%inalidad. 1Es la sinceridad e presiva, la fidelidad a s mismo. &odo escritor fiel a larealidad y a s mismo es ya original. 2itmo. 3orma de escribir %gil que se obtiene mediante la elaboracin de frases breves y sinta is simple. *itmo. 3orma de escribir %gil que se obtiene mediante la elaboracin de frases breves y sinta is simple. 4/35/&4" 6 7U8E/4"

Canal 7 pri5ati$ado? (i colega 3ederico Salazar quiere privatizar el #anal 9 y lo ha propuesto en su leda columna de $er- :;. #omo se sabe, ya privados son todos los otros canales. Si el siete se privatizara no habra una sola ventana verdaderamente distinta de las de ojo de buey por las que los ivcher y los genaros otean el horizonte, ordenan sus rutas, driblean a los guardacostas y se alegran cuando ven flamear, a lo lejos, las otras banderas de piratas de la flota hermana. <Saludos, 3rancis =dice genaro.<Saludos, (organ =reverbera ivcher. 6 ponen proa rumbo al mar de los sargazos, pasando por las islas guaneras de tanta inspiracin, y luego al tour de 5lcatraz para la melancola, al mar negro de sus contabilidades, al muerto para rendirle homenaje a sus editores, al rojo para los acreedores, y de regreso, con cocinero egipcio a bordo, al mar de basura, de creacin propia, que ba*a el balneario de sus noticieros y afines.

En fin, si por mi colega Salazar fuera habra que privatizarlo todo. 5hora bien, para Salazar y su club de liberales tipo 5ldo =que no es una marca de carteras sino una patente de corso para decir cualquier idiotez= privatizar quiere decir entregarle al primer carro*ero que pase por la esquina lo que quiera que fuese siempre y cuando sea del Estado, ese enemigo al que, sin embargo, le e ijo polica y ej)rcito para que ponga en su sitio a la cholera embravecida. $orque si invertimos la lgica, la pregunta sera peliaguda para la patronal que Salazar encarna hasta en las publicidades a las que se ha prestado como si nada! >$or qu) diablos la &8 que ven nuestros hijos, que forma opiniones, que orienta conciencias, que embarra gustos y ensucia los colores est% en manos todava de los genaros y los ivcher? >@ui)nes son los genaros y los ivcher =y todos los dem%s, incluyendo al tal gonz%lez que viene de alg-n c%rtel fronterizo= para tener m%s poder que todos los ministros de Educacin que en el $er- han sido? >6 qui)nes son para no dar cuenta de sus actos a nadie? 6, sobre todo, >qui)nes son ellos para hablar de la libertad de e presin cuando todos sabemos que sus intereses no vuelan sino que reptan? El gobierno Asocialdemcrata1 del doctor Barca se ha entendido perfectamente con esa pandilla, es cierto. $ero eso no quiere decir otra cosa que lo que es! que el gobierno del doctor Barca se sabe entender con las pandillas, las de /ueva 6orC y las aborgenes. 6 all est% el caso de la gavilla niponacional de los fujimoris como muestra. El #anal 9 es, en serio, una magnfica opcin para diversificar un poco la oferta de la pantalla con una programacin en la que intervengan los productores

cinematogr%ficos y de videos, las universidades dignas de llamarse as, encargadas de investigaciones sociales, los periodistas como Borriti que fueron e cluidos de la &8 privada por no dejarse pisar el poncho y, en general, el mundo de la inteligencia e iliado para siempre de la tele desde que se muri $ablo de (adalengoitia y "ima empez a parecerse a un casino paname*o regentado por la mafia coreana. D5l contrarioE Si lo privado es genaro o ivcher, hay que alejar, hoy m%s que nunca, al 9 de esos cantos de raya con espoln. 0ay que hacer una FF# chola, un $FS casado con lo mejor de "a #atlica. una televisin p-blica, en resumen, que demuestre a todo el mundo que la &8 puede ser bastante m%s que lo de hoy.

Someter al -nico canal potencialmente distinto a la visin de los escarabajos coprfilos que producen para la tele privada sera un paso m%s del 5pra hacia su regreso filogen)tico al 5pra de los sesenta, esa versin degenerada que cas con 7ulio de la $iedra en las cavas pulguientas de un ron norte*o. 5dem%s, si yo fuera 3ederico Salazar no hablara nunca de privatizar alg-n medio de comunicacin. $orque alguien podra recordarme lo que pas con el hiperprivatizado y privatizador diario "a $rensa, que el fue el -nico peridico que, estatizado, prosper y que, privatizado, quebr ruidosamente. En el momento de aquel naufragio por incompetencia el capit%n del barco tena el nombre de nuestro ilustre colega, 5rturo Salazar "arran, o sea el daddy de 3ederico. D0abla, memoriaE

Вам также может понравиться