Вы находитесь на странице: 1из 4

EJERCICIOS PARA LA RECUPERACIN DEL FONEMA R Y LOS SINFONES PRAXIAS

Es fundamental la agilidad del pice lingual, la punta de la lengua. - Saca la lengua lo mximo posible hasta que se moje la barbilla y vulvela dentro segn los ritmos propuestos (si no se puede levantar la lengua, hay que levantarla con el depresor para ver si hay frenillo que se lo impida). - Con los labios relajados y sin abrirlos, saca mnimamente entre ellos la punta de la lengua en movimientos rpidos y pequeos. - Con la boca abierta como si fueras a decir a, lleva la punta de la lengua de una comisura a otra de los labios, segn el ritmo marcado y continuado, sin cortarlo (1 lento y luego rpido). - Con la boca abierta (a), sin mover los labios ni la mandbula, toca con la punta de la lengua, sin sujetarla con los dientes, el centro del labio inferior y del superior. - Con la boca abierta (a), haz movimientos de giro con la punta de la lengua sobre los labios, marcando la lentitud o rapidez y cambiando de sentido cuando se te indique. - Movimientos rpidos de salida y entrada de la lengua, vibrando sobre el labio superior. - Sujeta la lengua dentro de la boca doblada hacia arriba tocando los alvolos de los incisivos superiores y desde esa postura, implsala con fuerza hacia arriba. - Pasa la punta de la lengua por el centro del paladar, de atrs hacia delante y a la inversa. - Movimiento vibratorio de la lengua, imitando el sonido de la moto. - Pronuncia rpidamente la, la, la, le, le, le, li, li, li, lo, lo, lo, lu, lu, lu ta, ta, ta, te, te, te, ti, ti, ti, to, to, to, tu, tu ,tu (porque se parecen al punto de articulacin de la r). - Partir de erres inversas: 1) cantar, cantarrrrrr,...2) Tar, tarr, tarrrrr........ 3) Separar la t de la combinacin y articular ar, arr, arrrr.... 4) Separar la 1 vocal: rrra, rrrrra, rrrrrrra.... ( Se aumenta el nmero de vibraciones linguales, para ir disminuyendo despus hasta articular la r normalmente. Repetir este ejercicio con las otras vocales. - Imagina que tu lengua es un martillo con el que tienes que clavar un clavo por encima de los dientes. Acompaa su realizacin con un movimiento de mano. - Coloca la punta de la lengua en los alvolos de los incisivos superiores y desde esta postura, sopla con fuerza, para que el aire emitido haga vibrar a la lengua. Oprime tus mejillas contra los molares para impedir la salida lateral del aire y facilitar la accin del movimiento de la lengua. - Es ms fcil articular la r simple. Emite una r simple prolongada y realizada lo ms anterior posible. Se presionar para facilitar el ejercicio las mejillas con los dedos y as llevaremos los labios hacia delante mientras pronuncias la r simple, que as se ir acercando cada vez ms a la mltiple. - Utiliza el sonido r en slaba inversa, para alargarlo y facilitar as el aumento de vibraciones.

- Mientras emitas el sonido de forma continuada, retira un poco la punta de la lengua hacia la parte posterior del paladar por el centro del mismo, para facilitar la vibracin. - Raspa la lengua en los incisivos superiores. - Pronuncia la z fuerte y luego retira la lengua hacia atrs rpido y fuerte. - Masajea con el dedo el punto alveolar o con el depresor. - Relaja la lengua mantenindola un rato en reposo en la base de la boca (Este ejercicio es mejor que se haga al final de las praxias para relajar la lengua). - Pronuncia la d y retira la lengua hacia atrs, la punta de la lengua hacia la papila alveolar. Nota la diferencia de sonido al producirlo ms interiorizado. (Repite este ejercicio muchas veces). - Articula una d lo ms atrs posible (medio-palatal), y tambin en los alvolos. Nota que en la articulacin de la r la punta de la lengua no es visible en comparacin con la d. - Haz grgaras, masajes, articulaciones guturales. - Sensibiliza la parte anterior alveolar con masajes, presionando con el pulgar... - Haz ejercicios de discriminacin de d y r, da-da, da-ra, ra-da, ra-ra... D si suenan igual o diferente. - Separar las palabras con el fonema trabajado en slabas. - Oposiciones de fonemas en palabras pero-pedo, pera-pela... - Oposiciones entre palabras cuya diferencia sea la presencia o ausencia de la lquida o la vibrante: pato-plato, quema-crema, caro-claro por ejemplo. O entre lquida y vibrante: flotar-frotar, cro-clo, grifo-glifo. - Mantn la lengua en posicin interdental, dejando que se expanda al mximo y ocupe todo el espacio. - Reposa la lengua en la base de la boca. - Vibra los labios mientras la lengua est colocada en los alvolos r fuerte. Apretando sin que se mueva, vibramos los labios y al mismo tiempo vibrar la lengua. - Pronuncia slabas inversas sobre todo junto a d y n por el punto de articulacin: ard, arrd, arde..., arn, arrn, arrrn... - Introduce la vibrante en medio de la palabra parr, torr, marr, manr... - Ms adelante, acompaa palabras con el artculo para facilitar la articulacin (un ratn, un ramo...). - Haz rimas con el sonido trabajado en posicin facilitadora para que memorices y hagas esto como un ejercicio prxico ms.
2 PASO DEL TRATAMIENTO

Ejercicios de repeticin de palabras con el fonema en cuestin, en distintas posiciones, inicial, media y final, simple y vibrante mltiple. Para ello utilizamos imgenes y palabras sobre este fonema trabajado. Repite estas palabras con y sin imitacin.

SINFONES - Repite ante el espejo varias veces el sonido medial que se trabaja . Luego, manteniendo la lengua en la posicin alveolar de cualquier articulacin , se pasarn los labios a la posicin bilabial de p y b o labiodental f para emitir despus y rpidamente las consonantes del grupo que se est trabajando, estando ya los rganos articulatorios correctamente situados y luego aadirle las vocales. - Se puede introducir tambin una vocal auxiliar entre las dos consonantes por ejemplo: pla= pal, pal... y lo repetimos muy rpido, muchas veces seguidas.
AUTOMATIZACIN

- Repetir el esquema de la articulacin deseada con cada una de las vocales, en este caso r. Ra-ra ra, ra-ra ra, ra-ra ra, ra-ra, ra... Re-re re, re-re re, re-re re, re-re, re... Ri-ri ri, ri-ri ri, ri-ri ri, ri-ri ri... Ro-ro ro, ro-ro ro, ro-ro ro, ro-ro ro... Ru-ru ru, ru-ru ru, ru-ru ru, ru-ru ru... - En un mismo esquema emite las consonantes con distintas vocales: ra-ra, re-re, ri-ri-ri, ro-ro-ro, ru-ru-ru... - Combina este sonido con otro que ya domines: re-re, te-te, re-re te-te. Re-re, te-te... - Trabaja slabas directas e inversas dentro de un mismo esquema de ritmo: re-er, er-er, re-re. Er-er,... - Tra-tra tar-tar tra-tra tar-tar - Tre-tre ter-ter tre-tre ter-ter - Tri-tri tir-tir tri-tri tir-tir - Tro-tro tor-tor tro-tro tor-tor - Tru-tru tur-tur tru-tru tur-tur
EJERCICIOS DE REPETICIN

Repetir las palabras que se te digan ante el espejo. Las primeras palabras sern cortas y fciles de pronunciar pero nunca sern las que forman parte de tu vocabulario ms habitual. Se ir aumentando progresivamente la dificultad. Insistiremos y utilizaremos ms aquellas en las que tengas resultados ms positivos para afianzar la integracin. Se tratar la articulacin en slaba directa, inicial, medial y cerrada y despus en slaba inversa inicial, medial y final. Repetiremos frases al principio cortas y sencillas, que contengan las palabras trabajadas previamente. La dificultad ser creciente.

EJERCICIOS DE EXPRESIN DIRIGIDA

- Nombrar dibujos - Iniciar una conversacin, preguntndole, conducindole a decir palabras con el fonema trabajado. - Dar frases incompletas para que las termine l/ella. - Construir una frase a partir de una palabra con el fonema en cuestin. - Decir palabras que se le ocurran con el fonema trabajado. - Decir si est presente o no el fonema en una serie de palabras enumeradas.
EXPRESIN ESPONTNEA

Fomentaremos la expresin libre y dialogal. Utilizaremos para ello lminas, cuentos y cualquier dato de su vida, para que se sienta motivado a expresarse. Aunque est automatizado, puede que vuelva a cometer los errores anteriores, por lo que le llamaremos la atencin para que pronuncie con cuidado la palabra afectada. Solicitaremos si es necesario a la familia que repitan con l la palabra que no ha pronunciado bien, lo que le har atender y cuidar su habla en todas las situaciones, hasta lograr su total automatizacin.

Вам также может понравиться