Вы находитесь на странице: 1из 43

1.

Presentacin
La fsica es la rama de las ciencias naturales que estudia la energa y sus transformaciones; en la prctica, tambin trata la naturaleza de la materia, desde las partculas subatmicas hasta las molculas, pues tambin a esos niveles de organizacin se manifiestan transformaciones de la energa. Por ello, podemos afirmar que el conocimiento de las leyes y fenmenos fsicos constituye parte indispensable en la formacin integral del ser humano moderno, ya que el mundo de la fsica nos rodea en todo momento. Es importante hacer hincapi en que, como todas las ciencias, la fsica es una actividad que requiere, sobre todo, de inteligencia. La ciencia se crea en nuestro cerebro; gran parte de los conocimientos cientficos surgen en el laboratorio cuando la gente se detiene a reflexionar lo que observa; por eso, los laboratorios, sin gente que piense, serian completamente intiles. Para asimilar la ciencia se deben cuidar dos aspectos: el conocimiento y la actividad. Muchas personas se dedican solo a estudiar las teoras y las leyes, por lo que descuidan la parte experimental, la cual constituye la base de la ciencia. Todos los cientficos tienen algo en comn: buscan explicaciones para los fenmenos naturales. El buscar dichas explicaciones involucra todo un proceso, el cual incluye varios pasos y se conoce como mtodo cientfico. Al mtodo cientfico lo integran, entre otros pasos, la observacin, la formulacin de hiptesis, la experimentacin, el registro de resultados, la elaboracin de una teora y el arribo a una ley; es importante recalcar que los pasos no siguen un orden fijo, tienen tantas variantes como fenmenos existen. En este curso se ofrecern elementos que permitan comprender algunos fenmenos que se observan en la vida cotidiana, para propiciar la reflexin acerca de ellos y el conocimiento de las bases del funcionamiento de aparatos como el termmetro, la radio y la televisin, as como el funcionamiento de la lupa y el microscopio, por ejemplo.

2. Caractersticas de los solidos


Una sustancia solida tiene forma y volumen propios, mientras no se le someta a potentes acciones mecnicas. Segn la teora atmica moderna, los tomos de una sustancia solida se encuentran muy cerca unos de otros, vibrando en su lugar sin moverse de un lado a otro, y unidos por fuerzas elctricas relativamente intensas. De esta manera se explica el por qu un slido conserva su forma y ofrece cierta resistencia a las deformaciones. Un cristal es cualquier cuerpo solido que, en su estado natural, presenta una forma polidrica mas o menos regular; si una estructura se repite ordenadamente en todo el slido forma una red cristalina, por ejemplo: la sal y los metales slidos. Algunos solidos que no son cristalinos se denominan solidos amorfos (sin forma), en este tipo de sustancias los tomos no se encuentran ordenados y por tanto el slido no posee una forma geomtrica definida.

Los tomos poseen masa y partculas con carga elctrica; entre esas partculas existen fuerzas elctricas de atraccin y de repulsin. De aqu se deduce que las molculas se constituyen por el efecto de las fuerzas gravitacionales, las de atraccin y de repulsin. Pero, por qu no todos los slidos se unen unos con otros? Porque la fuerza de atraccin depende de la distancia: cuando las molculas estn muy juntas la fuerza de atraccin es suficiente para mantenerlas unidas y formar un slido. Un slido no es fcil de comprimir debido a que las molculas se repelen si se encuentran demasiado cerca, por ejemplo: cuando se comprime un slido y este se deforma, al suprimir la fuerza exterior, las fuerzas de repulsin entre las molculas las separan de nuevo. La magnitud de la deformacin sufrida por el slido depende de la magnitud de la fuerza aplicada, a mayor magnitud, mayor es la deformacin sufrida. Los slidos presentan las siguientes propiedades: . Elasticidad: es la tendencia de un cuerpo a recuperar su forma original, cuando se retira la fuerza externa deformante. No todas las sustancias son elsticas, eso se debe a que las fuerzas entre las molculas a veces no son lo suficientemente grandes para restaurar la forma original del solido; incluso los cuerpos elsticos no recuperan totalmente su forma original si la fuerza que se les aplica fue de una magnitud tal que los deforma demasiado. La deformacin real de un cuerpo es el cambio de forma producido por una fuerza aplicada y puede medirse de manera cuantitativa. Matemticamente se expresa como:

donde F es la fuerza aplicada a un cuerpo sobre toda su rea, S es la superficie ocupada y P es la presin (ya que toda fuerza ejerce una presin) Por la relacin matemtica que mantienen, se observa que el valor de la presin P puede aumentar si aumenta la magnitud F de la fuerza, o si disminuye la superficie S de aplicacin.

La unidad de presin es el pascal, que equivale a N/m2. Ejemplo: Calcular las diferentes presiones que soporta el piso, cuando una persona de peso igual a 56.5 N este de pie apoyndose sobre el tacn de uno solo de sus zapatos; si es un tacn de zapato de mujer su rea ser de S=0.0001 m2, si es de un tacn de zapato de hombre, su rea ser de S=0.0036 m2. a) Para el tacn de 0.0001 m2:

a) Para el tacn de 0.003 6 m2

Dureza: es la oposicin a ser rayado; si las fuerzas entre los tomos o molculas de un slido son muy grandes, la dureza aumenta. Tenacidad: es la capacidad para resistir a la ruptura o perforacin por una fuerza externa. Esta propiedad tambin se determina por la naturaleza de las fuerzas entre tomos y molculas.

En materiales como los metales estas propiedades pueden verse modificadas si el metal se calienta, o si se somete a tratamientos mecnicos especiales, o si contiene impurezas. Existen 2 clases de fuerzas intermoleculares: - La fuerza de cohesin: es la fuerza de atraccin entre molculas o tomos de la misma clase; por ejemplo: las gotas de aceite que se unen. - La fuerza de adhesin: es la fuerza de atraccin entre tomos o molculas diferentes; por ejemplo: la adhesin entre el papel y el pegamento.

3. Propiedades de los lquidos y gases


Los lquidos y los gases son diferentes entre s, pero juntos conforman lo que se conoce como fluidos, denominados as por su capacidad de fluir o escurrir. En los lquidos, los tomos se encuentran ms alejados unos de otros, en comparacin con los tomos de un slido y, por tanto, las fuerzas de cohesin que existen entre ellos son ms dbiles. Los tomos vibran con mayor libertad que en los slidos, permitiendo que sufran pequeas traslaciones en el interior del lquido. Los lquidos pueden escurrir o fluir con notable facilidad, no ofrecen resistencia a la penetracin y toman la forma del recipiente que los contiene. Las molculas, al igual que las de los slidos amorfos, no se encuentran distribuidas en forma ordenada.

La cohesin y la adhesin son fuerzas que afectan a los lquidos. La cohesin se observa cuando, por ejemplo, se unen dos gotas de un lquido para formar una sola gota; y la adhesin cuando dos placas de vidrio humedecidas, puestas una sobre otra, se pegan por la adhesin del agua. Como resultado de estos fenmenos se producen la tensin superficial y la capilaridad. Se denomina tensin superficial al comportamiento de una delgada capa superficial del lquido, la cual se comporta como si fuera una membrana de material elstico, debido a que las fuerzas de cohesin de las molculas que estn en el interior del lquido se atraen entre s en todas direcciones, menos en la superficie; ello origina una tensin que permite explicar por qu un insecto puede caminar sobre el agua, y por qu una aguja o navaja delgada se pueden colocar en el agua de un vaso sin que se hundan.

La capilaridad consiste en el ascenso y descenso de lquidos por tubos delgados, como un cabello, conocidos como tubos capilares. Cuando un lquido moja las paredes del tubo capilar, debido a la adhesin, asciende y, su superficie libre, forma una curvatura llamada menisco cncavo, y cuando el lquido no moja las paredes del tubo capilar, por su gran cohesin, desciende y su superficie libre forma un menisco convexo. Este fenmeno se presenta en las plantas, ya que la circulacin de la savia se realiza a travs de sus vasos leosos.

En los gases, la separacin entre las molculas es mucho mayor que en los slidos y en los lquidos, siendo prcticamente nula la fuerza de cohesin entre dichas partculas, las cuales se mueven en todas direcciones, haciendo que los gases no posean forma definida y ocupen siempre el volumen total del recipiente en donde se hallan contenidos. Los gases son muy compresibles, porque son capaces de reducir su volumen cuando se les aplica una fuerza, por lo que se les considera elsticos, mientras que los lquidos son prcticamente incompresibles, puesto que conservan su volumen fijo, siempre que no se altere su temperatura.

Los fluidos son estudiados por la hidrosttica y obedecen a los principios de Pascal, Arqumedes y Bernoulli. Principio de Pascal "La presin aplicada sobre una parte cualquiera de un fluido confinado se transmite con el mismo valor a todos los puntos del fluido y de las paredes del recipiente que lo contiene". Este principio se explica fcilmente con la experiencia conocida como "el tonel de Pascal", la cual consiste en llenar con agua, completamente, el interior de un barril; despus, debe colocarse la tapa superior, cerrarse hermticamente y hacerle un agujero a travs del cual se insertare un tubo vertical perfectamente unido a la tapa. Al llenar, tambin con agua el tubo, el peso de este lquido determinara una presin que, obrando sobre las superficies de una pequea amplitud en la base del mismo, producir, segn el principio de Pascal, una fuerza tan grande dentro del tonel que ocasionara su ruptura y el consiguiente escape del lquido que lo llena.

Algunos aparatos que aplican este principio son: la prensa hidrulica y los frenos hidrulicos de automviles y camiones.

Principio de Arqumedes "Todo cuerpo sumergido en un lquido recibe un empuje, de abajo hacia arriba, igual a lo que pesa el lquido desalojado". Al hundir en el agua un cuerpo (un trozo de madera, por ejemplo) sentimos que es empujado hacia arriba; el valor de este empuje est determinado por el principio de Arqumedes, el cual puede expresarse matemticamente con la frmula: E = Pe x V Dnde: E es la magnitud de la fuerza de empuje, Pe es el peso especfico del fluido, y V es el volumen desalojado por el cuerpo sumergido. Ejemplo: Calcular el empuje que recibir un cuerpo que se introduce en el agua, si el peso especfico de esta es de 1 kg/dm y el cuerpo desaloja, al sumergirse en el agua, un volumen de 43 dm. Si el cuerpo pesa 25 kg, decir si este flota.

Conclusin: el cuerpo flota porque el empuje que recibe (43 kg) es mayor que su peso (25 kg). Este principio se utiliza para calcular pesos especficos y para construir barcos y submarinos. Principio de Bernoulli "A travs de un ducto, la suma de las energas (mecnica, potencial, cintica y de flujo) de un fluido permanece constante". Ejemplo: Un tubo tiene una seccin transversal de y por este pasa agua con una velocidad de 0.3 m/s. Cul es el gasto de ese tubo?

4. Las escalas termomtricas


Es comn utilizar las palabras calor y temperatura como si fueran sinnimos, pero no lo son. Calor es la energa que se transmite de un cuerpo a otro, en virtud de una diferencia de temperatura entre ellos. Temperatura es el promedio de la energa cintica de todas las molculas que conforman un cuerpo. En el Sistema Internacional SI, la unidad para medir el calor es el joule J, aunque tambin es muy utilizada la calora cal y la equivalencia entre ellas es: 4.184 J = 1 cal. Para la temperatura, la unidad en el SI es el Kelvin K, pero tambin se utilizan las escalas en grados Celsius C y Fahrenheit F. La temperatura de un cuerpo depende del tipo de material de que este formado y de la cantidad de masa que tenga, es por eso que, objetos sujetos a las mismas condiciones, pueden tener diferentes temperaturas. El calor no puede almacenarse dentro de un cuerpo. Al entrar en contacto dos cuerpos, el de mayor temperatura ceder calor al ms frio, hasta que ambos lleguen a tener la misma temperatura y alcancen un equilibrio trmico. El calormetro es un instrumento que se usa para comprobar el equilibrio trmico, al medir el calor intercambiado, entre dos cuerpos colocados en su interior; consiste en un recipiente metlico que contiene otro en su interior, aislado y bien pulido para evitar la entrada o salida de calor; tiene una tapa que cierra hermticamente, la cual tiene dos orificios, uno para introducir el termmetro y otro para el agitador. Al colocar dentro del calormetro dos o ms cuerpos con diferentes temperaturas, despus de estar en contacto cierto tiempo, se observa que la temperatura que marca el termmetro se estabiliza, y es entonces cuando se consigue el equilibrio trmico.

Es prcticamente imposible determinar la temperatura de un cuerpo utilizando solo los sentidos humanos, por eso se utilizan los termmetros y su construccin est basada en ciertas propiedades que poseen los cuerpos en general: - Aumentan su volumen al aumentar su temperatura. - Aumentan su resistencia al paso de una corriente elctrica cuando se incrementa su temperatura. Los termmetros son los aparatos que se emplean para medir la temperatura; los ms comunes son los que vienen marcados segn la escala de grados centgrados, la cual tiene 100 divisiones, cada divisin representa un grado, de tal forma que 100 es la temperatura de ebullicin del agua a nivel del mar y 0 es la temperatura del hielo. Hay diferentes tipos de termmetros, la seleccin de alguno depender del cuerpo o sustancia al cual se desee medir la temperatura, as como la que tenga, aproximadamente, en ese momento: - Termmetro de mercurio o de mxima: mide temperaturas de -30 C hasta 350 C. - Termmetro de alcohol o de mnima: mide temperaturas de 78 C hasta -100 C. - Termmetro de gas: mide temperaturas de -200 C hasta 1 800 C - Termmetro de metal: se utilizan para medir altas temperaturas, registran hasta 2 000 C. Los mdicos utilizan el termmetro de mercurio para medir la temperatura del cuerpo humano, su escala va de 34 C hasta 42 C y cada grado est dividido en decimos para facilitar su lectura, en este tipo de termmetro el tubo capilar es lo suficientemente angosto como para que el mercurio pase a travs de l solamente bajo presin, ya sea como producto de la expansin trmica cuando se coloca a una persona o de la fuerza centrfuga que se ejerce cuando este se sacude al terminar de hacer la lectura. Al relacionar las escalas termomtricas (Celsius, Fahrenheit y Kelvin) se tiene que:

Un cuerpo puede presentarse en estado slido, liquido o gaseoso, segn sea la cantidad de calor que contenga; ya que si esta varia, el mismo cuerpo puede adoptar otro estado diferente al que se observ inicialmente; el cambio de estado depender de la cantidad de calor cedido o absorbido por el cuerpo durante el intervalo correspondiente. Los cambios de estado, segn los que se observen al principio y al final del proceso, se dividen en: - Fusin: cambio del estado slido al lquido. - Solidificacin: paso del estado lquido al slido. - Vaporizacin: cambio del estado lquido al gaseoso. - Condensacin: retorno de un vapor al estado lquido. - Licuacin: cuando se aumenta suficientemente la presin a un gas, con temperatura baja, este pasa al estado lquido. - Sublimacin: cambio directo del estado slido al gaseoso sin pasar por el lquido. - Ebullicin: es el fenmeno de vaporizacin que se produce no solo en la superficie libre de un lquido, sino desde el interior del mismo.

5. Dilatacin de slidos y fluidos


La dilatacin se define como el aumento de las dimensiones de un cuerpo cuando este absorbe calor. A excepcin del agua, que se contrae cuando su temperatura aumenta de 0 hasta 4 C. Cuando un cuerpo absorbe calor, sus molculas adquieren mayor energa cintica y ocupa mayor espacio; en consecuencia, el cuerpo aumenta sus dimensiones, el espacio que se da entre las molculas es conocido como coeficiente de dilatacin y para cada material es diferente. De los estados de la materia el slido es el que se dilata menos en comparacin con los fluidos, de los cuales el gas se dilata notablemente. La dilatacin se considera, de manera general, de tres tipos: lineal, superficial y cubica. Dilatacin lineal Este tipo de dilatacin se presenta en cuerpos cuya dimensin principal es su longitud y es indispensable considerarla en cables, vas de ferrocarril o varillas; se calcula por medio de un instrumento llamado pirmetro de cuadrante.

Cuando dos varillas de diferente material son calentadas de 25 C a 68 C se observa que las dos aumentan su tamao, pero no en la misma proporcin. El incremento de tamao de cada varilla, cuando su temperatura se eleva un grado Celsius, se conoce como coeficiente de dilatacin y se define como el aumento que experimenta un cuerpo por cada grado centgrado que su temperatura aumente.

La dilatacin lineal que experimenta un cuerpo cuando se calienta depende bsicamente de tres factores, que son: a) longitud inicial b) incremento de temperatura c) coeficiente de dilatacin La relacin matemtica de estos tres factores establece la igualdad:

Ejemplo: En cuanto aumentara su longitud un alambre de cobre cuya longitud inicial es de 100 m, si la temperatura vara de -15 C a 32 C? El coeficiente de dilatacin del cobre es de

Ejemplo: Una varilla de aluminio de 1m de longitud incrementa su temperatura en 80 C, alcanzando una longitud final de 1.00184 m. Cul es el coeficiente de dilatacin lineal del aluminio?

La dilatacin lineal ha tenido grandes aplicaciones en la industria, ya que esta propiedad se ha aprovechado en la construccin de aparatos industriales como termostatos, termmetros metlicos y muchos otros que utilizan como principio la barra compuesta. Dilatacin superficial La dilatacin superficial se presenta en cuerpos cuya dimensin principal es su rea y se puede ver como un caso especial de la dilatacin lineal, por lo que matemticamente se puede representar:

Ejemplo: Una lmina de cobre cuya superficie inicial es de 100 cm2 a una temperatura de a 15 C, incrementa su temperatura hasta 32 C. Cul ser el incremento en su superficie? El coeficiente de dilatacin es

La aplicacin del conocimiento de la dilatacin superficial tiene grandes beneficios en la construccin de paneles para la fabricacin de naves espaciales, colectores de energa solar, lozas y recubrimientos. Dilatacin cubica Para poner en evidencia la dilatacin cubica de los cuerpos esfricos, se utiliza un aparato llamado anillo de SaGravesande, el cual consta de una bola metlica que pasa, ajustadamente, por un anillo, tambin metlico, a temperatura ambiente.

Cuando la bola se calienta sufre un aumento de volumen, lo que impide que pase por el anillo, de ese modo se evidencia su dilatacin. El coeficiente de dilatacin cubica se puede definir como el aumento de volumen que experimenta un cuerpo cuando su temperatura es incrementada en un grado Celsius; matemticamente se expresa:

Ejemplo: Una esfera de aluminio a temperatura de 18 C posee un volumen de 98 cm3, en cunto se incrementara su volumen si su temperatura se eleva hasta los 96 C? El coeficiente de dilatacin () del aluminio es

Tabla de coeficientes de dilatacin lineal y cubica

Calor El calor no se puede ver ni pesar, pero si sentir, y puede determinarse la cantidad de calor que gana o pierde un cuerpo por medio de su temperatura ya que, cuando un cuerpo absorbe calor, su temperatura aumenta; y por el contrario, cuando un cuerpo cede calor, su temperatura baja; esta relacin de calor y temperatura se da

mientras no haya un cambio de estado, debido a que en este momento la temperatura permanece constante. El calor fluye entre los cuerpos, de manera natural, de uno con mayor temperatura a otro de menor temperatura, hasta que ambos llegan a un punto de equilibrio. Cuando se quiere que un cuerpo incremente su temperatura en un grado Celsius, la cantidad de calor que debe suministrarse vara dependiendo de la naturaleza de dicho cuerpo. Los factores que permiten cuantificar la cantidad de calor absorbido o cedido por un cuerpo son: su masa, sus temperaturas inicial y final y su propiedad llamada calor especfico. La relacin matemtica de esos tres factores da la igualdad:

Donde: Q = calor ganado o cedido (cal) m = masa del cuerpo (g) Ce = calor especifico (cal/gC) = temperatura final (C)

= temperatura inicial (C) Ejemplo: Cul es el calor absorbido por 100 gramos de plomo cuando su temperatura es elevada de 20 C a 250 C? El calor especifico del plomo es 0.031 cal/g C. Datos Q=? m = 100 g Ce = 0.031 cal/gC = 250 C Resultado Q = 713 cal = 20 C Formula

Sustitucin Q = (100g)(0.031cal/gC)(250 C 20 C) Q = (100g)(0.031cal/gC)(230 C)

6. Formas de electrizar un cuerpo


Cuando las condiciones son propicias, al frotar dos objetos entre s, estos adquieren una carga elctrica; es decir, se electrizan. La electrizacin es uno de los fenmenos que estudia la electrosttica, la cual trata sobre los fenmenos relacionados con cargas elctricas en reposo. Los fenmenos elctricos han sido estudiados por el hombre desde la antigedad, se le atribuye a Tales de Mileto el descubrimiento de la electrificacin por frotamiento entre un trozo de mbar y un trozo de piel; pero no son estos los nicos materiales que pueden adquirir una carga elctrica. En un clima seco, al frotar un pedazo de plstico en el cabello se escucha un chasquido y se observan pequeas chispas, las cuales son diminutas descargas elctricas. Benjamn Franklin, mediante sus experimentos en electrosttica, demostr que cualquier material que se encuentre con carga elctrica es capaz de ejercer una atraccin sobre pequeos pedazos de papel; y estableci que al frotar dos cuerpos uno de ellos se electriza positivamente, en tanto que el otro se electriza negativamente. De estos razonamientos dedujo que existen dos tipos de cargas elctricas, las que llamo positivas (vtreas) y negativas (resinosas). Toda la materia est formada por molculas, las cuales, a su vez, se componen de tomos, y estos estn constituidos por partculas subatmicas que poseen carga elctrica; as, los protones contienen una carga positiva, mientras que los electrones la poseen negativa.

Un tomo en condiciones normales es elctricamente neutro, ya que posee la misma cantidad de cargas positivas y negativas. Cuando se provoca un desequilibrio en las cargas de un tomo se produce un ion, si el tomo pierde una o algunas de sus cargas positivas adquiere carga negativa, si contrariamente el tomo pierde electrones quedara con un nmero mayor de cargas positivas, por lo que formara un ion positivo. Resumiendo lo anterior, un ion se forma cuando un tomo presenta desigualdad entre el nmero de cargas elctricas, esto es, cuando esta electrizado. El frotamiento, el contacto y la induccin son tres de las formas ms empleadas para electrizar un cuerpo. La electrizacin por frotamiento se obtiene cuando dos cuerpos de diferente material son frotados entre s; por ejemplo: cuando se frota una varilla de vidrio en un pedazo de seda.

El vidrio adquiere una carga elctrica positiva al perder un determinado nmero de cargas negativas (electrones); estas cargas negativas son atradas por la seda, con lo cual se satura de cargas negativas. Al quedar cargados elctricamente ambos cuerpos, ejercen una influencia elctrica en una zona determinada que depende de la cantidad de carga ganada o perdida, dicha zona se llama campo elctrico. Cuando un campo elctrico es acercado a un cuerpo neutro, este adquiere una carga del mismo signo que la del campo elctrico; si se mantiene el campo elctrico cerca del cuerpo llegara un momento en que estos se rechacen, pues ambos tendrn carga elctrica del mismo signo. Esta forma de electrizar un cuerpo se denomina induccin.

El estudio de la electrosttica ha determinado que cargas elctricas del mismo signo se rechazan, y que cargas de signo contrario se atraen; esta ley se ha empleado en un instrumento llamado electroscopio, el cual sirve para identificar si un cuerpo se encuentra cargado elctricamente o si se encuentra en un estado neutro.

Electroscopio Cuando un cuerpo posee algn tipo de carga elctrica y se pone en contacto con la esfera de cobre del electroscopio, la carga corre por el alambre de cobre hasta las laminillas, las cuales adquieren cargas iguales y se rechazan entre s. La electrizacin que han recibido las laminillas es una electrizacin por contacto. Ley de Coulomb El fsico ingles Carlos Agustn de Coulomb realizo varios ensayos sobre la electrizacin por frotacin, lo que permiti que se establecieran bases ms firmes en la electrosttica, pues de dichos ensayos dedujo la ley que lleva su nombre, la cual enuncia: La fuerza de atraccin o repulsin que se establece entre dos cargas elctricas es directamente proporcional al producto de las cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre ellas. Este enunciado se expresa matemticamente en la siguiente igualdad:

Donde: F = fuerza de atraccin o repulsin entre cargas = cargas elctricas d = distancia entre cargas

k = constante

Ejemplo: Qu fuerza experimentaron dos cargas de colocadas a un metro de distancia? , las cuales se encuentran

El signo negativo indica que las cargas se atraen. Ejemplo: Qu fuerza experimentaron dos cargas de distancia? separadas por 2 metros de

El resultado positivo indica que las cargas se rechazan. Conductores y aislantes Toda la materia est constituida por tomos y estos a su vez contienen cargas positivas y negativas. Hay cuerpos que tienden a mantener fijas sus cargas, pero existen otros en los cuales una parte de la carga se puede desplazar; los cuerpos que mantienen fijas sus cargas o que les permiten un movimiento muy reducido se conocen como materiales no conductores o aislantes y a los cuerpos en los que las cargas se mueven con facilidad se les denomina materiales conductores. Los materiales que son buenos conductores son aquellos formados por tomos que en su ltimo nivel energtico tienen menos de cuatro electrones, por lo que los metales son los mejores conductores, puesto que sus electrones se pueden mover con facilidad y ello da como resultado que sean buenos conductores de la electricidad; en cambio, cuando un material aislante es electrizado, solo se electriza en la parte por donde se hizo contacto, por lo que no permite que las cargas circulen a travs de l. Aparte de los metales, tambin las soluciones de sales en agua (electrolitos) permiten una buena conduccin de la electricidad.

7. Circuitos elctricos
Ya se mencion que cuando los electrones son sometidos a la accin de un campo elctrico forman una corriente elctrica y el camino que recorren por el conductor se llama circuito elctrico, junto con todos los elementos que lo forman. Un circuito elctrico simple consta bsicamente de cuatro elementos que son una fuente de energa (generador), un cable conductor, un aparato elctrico (foco, resistencia, timbre, etctera) y un interruptor para abrir o cerrar el circuito.

Los elementos de un circuito elctrico pueden ser conectados en serie o en paralelo. Cuando dos o ms resistencias estn conectadas en serie, se encuentran una a continuacin de otra y en cada una pasa la misma cantidad de corriente elctrica. Si alguna de las resistencias se funde, se abre el circuito, es decir, se interrumpe totalmente la circulacin de corriente. Un ejemplo claro de este tipo de conexin son los foquitos que adornan un rbol de navidad.

En un circuito en donde las resistencias estn conectadas en serie, la resistencia total del circuito se calcula mediante la siguiente formula:

Ejemplo: Determinar la resistencia total de un circuito conectado en serie con cuatro resistencias de , al cual se le aplica una intensidad de corriente de 5 A y un voltaje de 120 voltios.

Cuando las resistencias se conectan en paralelo, uno de sus extremos se conecta a un polo del generador por medio de un conductor, y el otro extremo, al otro polo del generador, permitiendo as el flujo de la corriente elctrica por diversos caminos. Cuando una resistencia se funde, la corriente elctrica sigue fluyendo por las otras resistencias.

La resistencia total en un circuito en paralelo es igual a la suma del reciproco de cada una de las resistencias, y se puede calcular por medio de la frmula:

Ejemplo: Cul ser la resistencia total de un circuito que tiene conectadas en paralelo cuatro resistencias de:

Los buenos conductores poseen gran cantidad de electrones libres, cuando estos electrones son sometidos a la accin de un campo elctrico efectan un movimiento en sentido contrario al campo; es decir, cuando se unen los polos de una pila, los electrones se desplazan del polo negativo al positivo. El movimiento de los electrones es conocido como corriente elctrica, en este caso la corriente es producida por una diferencia de potencial (voltaje) que se establece entre el polo negativo (bajo potencial) y el polo positivo (mayor potencial), pero tambin se puede obtener al transformar algn otro tipo de energa como la hidrulica, la trmica o la solar, o bien por accin qumica. Intensidad de corriente elctrica Un conductor se puede comparar con el tubo de una instalacin hidrulica; por medio de este tubo se puede calcular la cantidad de agua que pasa por una seccin transversal en cierto intervalo de tiempo; de manera similar, la cantidad de carga que pasa por una seccin transversal de un conductor, corresponder a la cantidad de electrones que circulan por una seccin transversal, a la cual se denomina intensidad de corriente elctrica; matemticamente se expresa:

La carga se mide en coulombs y el tiempo t en segundos, de esta relacin se obtiene la unidad empleada para la intensidad de corriente, la cual es el amperio A en honor del fsico Francis Andr-Marie Ampere. Ejemplo: Cul ser la intensidad a la que se encuentra sometido un conductor si por el circula una carga de 21 coulombs durante 14 segundos?

Ley de Ohm Los trabajos sobre electricidad que realizo el fsico alemn Jorge Simn Ohm le permitieron establecer la dificultad con que fluye la corriente elctrica a travs de un conductor; tambin seala la relacin que existe entre la intensidad de corriente I, la diferencia de potencial V y las caractersticas (elemento, longitud, dimetro, temperatura) del conductor; con base en esta relacin enuncio la ley que lleva su nombre, la cual dice: Ley de Ohm La intensidad de corriente I que circula en un conductor es directamente proporcional a la diferencia de potencial V e inversamente proporcional a la resistencia R del conductor. Es decir:

donde: I = intensidad de corriente (A) V = diferencia de potencial (V) R = resistencia De la formula anterior se deduce que, en un circuito, cuanto mayor es el voltaje, mayor es la intensidad de corriente, y cuanto mayor es la resistencia, menor es la intensidad de corriente. En el Sistema Internacional de unidades de medida SI, la unidad de la resistencia es el ohm Ejemplo: Cul ser la intensidad de corriente que circula por una bombilla elctrica de , la cual se encuentra conectada a una fuente de 12 V? y se obtiene de la relacin entre el voltio V y el ampere A.

Como ya se mencion, la corriente elctrica se genera debido a la diferencia de potencial, producido por una pila o fuente, que se establece entre dos puntos de un conductor. Al fluir por dicho conductor, los electrones realizan un trabajo en la unidad de tiempo; a este trabajo se le conoce como potencia elctrica. La potencia elctrica que puede desarrollar una fuente est determinada por el producto de la diferencia de potencial que se genera entre sus polos y la intensidad de corriente; matemticamente, la potencia elctrica queda definida por la igualdad: P=VI La diferencia de potencial se mide en voltios y la intensidad de corriente en amperios; el producto de estas unidades en el SI da la unidad de potencia que se denomina watt W y es la medida de la energa que una maquina puede desarrollar en la unidad de tiempo. Ejemplo: Qu potencia se obtendra de un motor que se encuentra conectado a un voltaje de 120 V y consume 3.8 A?

Datos P=? V= 120V I= 3.8A Entre los estudiosos de la electricidad, otro personaje importante es el fsico ingles James-Prescott Joule, quien desarrollo importantes conceptos sobre la teora mecnica del calor; observo que las resistencias desprenden calor cuando por ellas circula una corriente elctrica, y dedujo que el calor desprendido se origina por la energa cintica de los electrones, que al impactarse con los tomos de la resistencia, provocan que vibren mas rpido, generando as calor, fenmeno conocido como efecto Joule. El efecto Joule corrobora el principio de conservacin de la energa y, con base en este principio, se establece que siempre que en un circuito se gaste energa elctrica y se genere calor, la cantidad de energa calorfica generada debe ser igual a la cantidad de energa elctrica gastada. La energa calorfica generada se expresa en caloras o en joules, ya que entre estas dos unidades existe una equivalencia donde: 1 calora = 4.1868 joules 1 joule = 0.24 caloras Joule comprob que el calor que se genera en un circuito es la energa que se utiliza en la corriente elctrica para vencer la resistencia de dicho circuito. Con esta deduccin, Joule enuncio la ley que lleva su nombre, la cual establece que: Ley de Joule La cantidad de energa calorfica E que se produce por el paso de una corriente elctrica es directamente proporcional al cuadrado de la intensidad de la corriente I por la resistencia R del conductor y por el tiempo t durante el cual circula la corriente La ley de Joule, matemticamente, se puede expresar as: E = (I)(R)(t) Como el calor se expresa tambin en caloras y un joule equivale a 0.24 caloras, la cantidad de calor generada en un circuito se puede obtener por la siguiente formula: E = (0.24 cal) (I) (R) (t) Ejemplo: Frm ula Sustitucin Resulta do P = 456 W

P= P = VI (129V)(3.8A)

Qu cantidad de calor generara una parrilla elctrica en 15 minutos, si la intensidad de corriente que circula por ella es de 5 amperes y su resistencia es de 12 ohm?

Resultado E = 64800 caloras

8. Imanes
Existen, en la naturaleza, ciertos cuerpos que tienen la propiedad de atraer al hierro, al nquel y al acero. Los cuerpos que presentan tal propiedad se llaman imanes. Algunos de estos tambin pueden atraer al cobalto, que presenta caractersticas semejantes a las del hierro. Los imanes presentan una propiedad caracterstica llamada magnetismo, que es la fuerza de atraccin que ejercen sobre otros cuerpos con propiedades semejantes a las del hierro. Sin embargo, esta propiedad no es uniforme en todo el cuerpo de un imn, ya que se presenta de forma ms marcada en los extremos, los cuales son nombrados polos magnticos. Los materiales como el hierro, el cobalto, el nquel, el acero y algunos otros se denominan materiales ferromagnticos, ya que por diversos procesos pueden ser imantados fuertemente y formar, as, un imn artificial. En un lugar de Asia Menor llamado Magnesia, los griegos descubrieron una piedra que posea la propiedad de atraer los materiales ferrosos y la llamaron magnetita, la cual est formada por dos elementos qumicos que forman xido de fierro ; este mineral constituye un imn natural. Los imanes se pueden atraer o repeler entre ellos en la misma forma que lo hacen dos cuerpos electrizados, puesto que presentan dos polos llamados: norte y sur, los polos iguales se rechazan y los contrarios se atraen.

Para dar nombre a los polos de un imn se considera su orientacin geogrfica Norte-Sur: el polo norte de un imn se orienta con el polo Norte geogrfico y el polo sur del mismo se orienta con el polo Sur geogrfico. Las propiedades magnticas de un imn no se encuentran localizadas en un punto particular, se localizan en todo el cuerpo; as, cuando un imn se rompe, no se obtiene un pedazo con polo norte y otro con polo sur, en cada uno de los pedazos aparecen los dos polos, formando dos imanes que, aunque ms pequeos, poseen todas las caractersticas magnticas. Los imanes producen en el espacio una fuerza, la cual se llama campo magntico y se manifiesta atrayendo o rechazando a otro imn o cuerpo ferroso que se encuentre en dicho campo. El campo magntico est formado por lneas de fuerza que van del polo norte hacia el polo sur.

El campo magntico se manifiesta con mayor intensidad cerca de los polos del imn. La Tierra se comporta como un gigantesco imn que tiene sus polos magnticos cerca de los polos geogrficos; las fuerzas magnticas que forman el campo magntico y que se manifiestan en la superficie son producidas por las corrientes elctricas que se forman en el lugar llamado ncleo externo. Como las caractersticas magnticas de la Tierra son producto de la corriente elctrica, se dice que esta es un electroimn. En 1820, el fsico James Hans Christian Oersted, al realizar experimentos relacionados con la electricidad, observo que cuando una corriente elctrica fluye por un conductor produce un campo magntico que lo rodea y provoca la desviacin de la aguja de una brjula. Este fenmeno recibi el nombre de efecto Oersted, en honor de su descubridor, quien tambin descubri que las lneas de fuerza magnticas se ubican en un plano perpendicular al conductor y en torno a este forman crculos.

La desviacin que experimenta la aguja de una brjula al ponerla bajo los efectos de un campo magntico, producto de una corriente elctrica, depende de dos factores: uno, la posicin de la brjula con respecto al conductor; dos, el sentido de la corriente que fluye por el conductor. Estos factores fueron denunciados por el fsico Francis Andr-Marie Ampere como la regla de la mano derecha, la cual establece: al empuar con la mano derecha un conductor de modo que el dedo pulgar apunte en el sentido en que fluye la corriente, los otros dedos apuntaran en la direccin en la que se encuentra el campo magntico.

Cuando el conductor se enrolla en varias espiras sobre un cilindro, el campo magntico formado es igual a la suma del cuerpo magntico formado por cada espira. Este dispositivo nombrado solenoide sirve para formar un campo magntico similar al de un imn de barra. Si dentro del solenoide se introduce un ncleo de material ferromagntico, se forma un electroimn en el cual las lneas de fuerza se concentran y forman campos magnticos ms intensos. Los electroimanes tienen muchas aplicaciones en diversos niveles: se utilizan para mover grandes cuerpos metlicos por medio de gras magnticas, en timbres caseros, en motores elctricos y en bocinas generadoras de sonidos. En 1825, el qumico y fsico ingls Michael Faraday se plantea el problema de si era posible que un campo magntico diera origen a un tipo de electricidad. Comprob que al mover un imn dentro de un solenoide o que al mover un solenoide sobre un imn fijo, se produca una corriente elctrica inducida en el solenoide, la cual se registra por medio de un galvanmetro.

Faraday tambin descubri que la direccin de la fuerza electromotriz depende del movimiento del imn, ya que si se acerca el polo norte de este al solenoide, la corriente fluye en sentido contrario; observo tambin que la intensidad de la corriente es directamente proporcional a la rapidez con que se mueve el imn dentro del solenoide (variacin del campo magntico). Con los descubrimientos sobre corriente inducida realizados por Faraday se produjo un gran desarrollo terico sobre el electromagnetismo, pues a partir de energa mecnica se poda obtener energa elctrica. Con este principio se crearon grandes maquinas generadoras de energa elctrica, como la magnetoelctrica, en donde el campo magntico es producto de un imn permanente; otra de estas mquinas es la dinamoelctrica, en la cual el campo magntico est formado por electroimanes. En ambos casos, las maquinas cuentan con dos partes esenciales: una, el estator, la cual permanece fija; dos, el rotor, que es la parte mvil constituida por un conjunto de espiras (el rotor gira dentro del campo magntico del estator). Transformadores elctricos Con la produccin de electricidad en gran escala se present el problema de conducirla a grandes distancias sin que se perdiera, en forma de calor, en los cables. El transformador elctrico vino a resolver este problema, ya que por medio de ellos se puede variar la intensidad y el voltaje de la corriente elctrica. Un transformador consta bsicamente de tres elementos: un ncleo y dos bobinas. El ncleo es de hierro en forma de marco y las bobinas se ubican en los extremos, de modo que entre ellas exista un espacio; por una de ellas (bobina primaria) circula corriente alterna, la cual se transforma en corriente directa; la otra (bobina secundaria) es por donde sale la corriente con el voltaje requerido y se conduce a los lugares deseados. Cuando a la bobina primaria llega corriente alterna, esta funciona como un solenoide y se produce un flujo magntico en el ncleo. Como la corriente es alterna, el flujo cambia constantemente, por lo que en la bobina secundaria se origina una corriente inducida; el voltaje obtenido est en funcin del nmero de espiras en las bobinas. Entre las bobinas tambin existe una razn inversa, ya que si en la bobina primaria el voltaje es alto, en la bobina secundaria ser bajo. Esta proporcin se puede calcular por medio de la frmula:

Donde:

Como en el transformador tampoco se crea ni se destruye la energa, y si no existe perdida de esta en el trabajo desarrollado por las bobinas, se debe de cumplir que: la potencia elctrica que entra es igual a la potencia elctrica que sale del transformador, de acuerdo con la siguiente igualdad:

Los transformadores son de dos tipos y se clasifican como transformadores elevadores y transformadores reductores. En el transformador reductor, la bobina secundaria tiene menos espiras. Ejemplo: Qu voltaje se obtendr en la bobina secundaria si a la primaria llega una corriente alterna de 220 voltios? La bobina primaria cuenta con 300 espiras y la secundaria con 800.

9. Movimiento ondulatorio

Si se arroja una piedra en la superficie de un estanque de agua, se observa que a partir del punto donde cae se forman una serie de ondas en forma de crculos concntricos, los cuales avanzan hacia la orilla a gran velocidad. Sin embargo, si se colocan algunos cuerpos flotantes como corchos o trozos de unicel, ser evidente que estos solo subirn o bajaran mientras se efecta el movimiento, es decir, las partculas del agua solo se movern con respecto a su posicin de equilibrio original. Si los corchos estn arriba, el agua estar arriba de su nivel de reposo; esos crculos se llaman crestas. Si los corchos se encuentran abajo, el agua estar por debajo de su nivel de reposo, y estos crculos se denominan valles. La distancia comprendida entre cresta y cresta o valle y valle se denomina longitud de onda. Ahora bien, los crculos consecutivos se encuentran a la misma distancia, es decir, son equidistantes, y al punto en donde se produjo la perturbacin del medio y de donde salen las ondas con velocidad constante se le llama centro emisor de las ondas. Cuando las partculas vibran cortando la lnea de la direccin en que se propaga el movimiento ondulatorio, se dice que se trata de un movimiento ondulatorio transversal. Es as como se transmiten la luz y el movimiento ondulatorio en el agua.

Al transmitirse el movimiento ondulatorio en el aire, dicho movimiento da origen a la formacin de zonas de compresin y de dilatacin. Esto se puede comprobar de la siguiente manera: si se tiene un tubo de metal o de madera abierto por sus dos extremos y frente a uno de ellos se coloca un cuerpo en vibracin como una lmina o un diapasn, la lmina, al acercarse al tubo, producir una compresin en las partculas de aire que se encuentran frente a ella, estas comprimirn las siguientes y en fraccin de segundos se formara una zona de compresin en las partculas de aire que se encuentra frente a ella, estas comprimirn las siguientes y en fraccin de segundos se formara una zona de compresin al extremo de tubo. En seguida, la lmina generara otro movimiento, alejndose del tubo, y producir un movimiento a la inversa, el cual provocara que las partculas que se hallen frente al mismo se muevan en sentido contrario al primer movimiento, haciendo que las partculas que siguen tambin se muevan, lo que dar lugar a una zona de dilatacin. De esta manera, a lo largo del tubo avanzaron una serie de zonas de compresin y de dilatacin, en forma alterna. La distancia entre una zona de compresin y otra zona de compresin o de las dos zonas de dilatacin consecutivas se llama longitud de onda. Las zonas de

compresin y de dilatacin avanzan con velocidad constante y son equidistantes entre s. Sin embargo, cada partcula de aire solo efecta un movimiento de vaivn.

Cuando las partculas que vibran siguen la misma direccin que la de la propagacin de las ondas, se dice que se efecta un movimiento ondulatorio longitudinal. El sonido se transmite de esta manera. Todo movimiento ondulatorio, al transmitirse a travs de lquidos, por ejemplo, presenta las siguientes caractersticas: Las partculas del medio de propagacin oscilan alrededor de su posicin de equilibrio, lo que hace que unas se muevan en un sentido y otras en sentido contrario; la combinacin de ellos genera la impresin de que las ondas avanzan alejndose del centro emisor. La posicin mas alta con respecto a la posicin de equilibrio se llama cresta. La posicin ms baja con respecto a la posicin de equilibrio se llama valle. El alejamiento de cada partcula con respecto a la posicin de equilibrio se llama amplitud de onda. El periodo es el tiempo transcurrido entre la emisin de dos ondas consecutivas. Al nmero de ondas emitidas en cada segundo se le denomina frecuencia. La distancia que hay entre cresta y cresta, o valle y valle, o bien una zona de compresin y otra, o de dilatacin y otra, se llama longitud de onda. Nodo es el punto donde la onda cruza la lnea de equilibrio. Elongacin es la distancia que hay, en forma perpendicular, entre un punto de la onda y la lnea de equilibrio.

Al producirse dos o ms movimientos ondulatorios que pasan por el mismo medio en forma simultnea, se produce la interferencia. Si coinciden en crestas y valles y son de igual amplitud, el resultado ser un movimiento con la misma longitud de onda, el mismo periodo, pero con amplitud doble. Es decir, el movimiento resultante podr ser incrementado, disminuido o anulado cuando los movimientos interfieran entre s. El movimiento ondulatorio se mide por la frecuencia, es decir, por el nmero de ciclos que tiene por segundo. El ciclo es la unidad de frecuencia, a la cual tambin se le llama Hertz.

1 kilociclo equivale a 1 000 ciclos 1 megaciclo equivale a 1 000 000 ciclos La velocidad con que se propaga el movimiento ondulatorio puede ser calculada mediante la frmula siguiente:

Donde:

Por Ejemplo: Cul ser la longitud de onda de una estacin de radio que transmite con una frecuencia de 907 kilociclos?

10. Transmisin y propagacin del sonido


Al sonar las bocinas del radio, cuando esta encendido, se percibe como vibran con el sonido de la voz o la msica, lo mismo ocurre si se coloca una mano en la garganta cuando hablamos; esto es debido a que el sonido es producido por la vibracin de un cuerpo elstico, transmitindose mediante el movimiento ondulatorio longitudinal. Los sonidos son diferentes unos de otros, la voz de un ser humano se puede distinguir del sonido que emiten los pjaros, de un instrumento musical o del viento; pero para que pueda transmitirse requiere de un medio que puede ser gaseoso, solido o lquido. El ser humano requiere del aire para comunicarse mediante los diversos sonidos, los peces del agua y algunos animales como los topos y castores de la tierra que es slida. En el vaco el sonido no se propaga. Este tiene cualidades que le permiten distinguirse: el tono, el timbre y la intensidad. El tono est relacionado con la frecuencia, sonidos con alta frecuencia son agudos y con baja frecuencia son graves. La intensidad la define la amplitud del movimiento ondulatorio, a menor amplitud ms dbil ser el sonido, a mayor amplitud ser ms fuerte. El timbre es la cualidad que hace inconfundible al sonido y depende de muchas circunstancias; por ejemplo, el tipo de fuente que lo produce; es decir, se trata de un instrumento del mismo material que la caja de resonancia. En el caso de la voz humana, depende si quien la emite es nido, adolescente o adulto, de la extensin de su caja torcica y de sus cuerdas vocales. Existe un lmite de audibilidad para el ser humano, quien puede percibir sonidos entre 16 y 20 000 ciclos; cuando pasan de este rango, se consideran ultrasonidos que pueden ser percibidos por ciertos animales o aparatos. La intensidad del sonido se mide en decibeles; por ejemplo, el murmullo de las hojas corresponde a 10 decibeles, y el ruido de un camin a 80 decibeles. Ahora bien, existen otros fenmenos que se presentan por efecto del sonido y son: el efecto Doler, la resonancia, el eco y la reverberacin.

El efecto Doppler se puede apreciar por el cambio aparente de frecuencia, producido cuando se aleja o se acerca la fuente de sonido al observador; o al contrario, cuando el observador se aleja o se acerca a la fuente emisora del sonido. El eco es la repeticin del sonido; se debe a la reflexin: para ello, se requiere que el sonido recorra una distancia mnima de 17 m a la pared reflectora, con el objeto de que al recorrer 34 m en su ida y regreso, pase un intervalo de 1/10 de segundo, tiempo que requiere una sensacin sonora para persistir. El fenmeno de la resonancia se presenta cuando un cuerpo vibrando se acerca a otro que es capaz de hacerlo con la misma frecuencia. En los instrumentos musicales son muy importantes las cajas de resonancia, ya que cumplen la funcin de reforzar sus sonidos, esto se puede observar con claridad en los instrumentos de cuerda. La reverberacin es la persistencia de un sonido dentro de un espacio, despus que ha desaparecido la causa que lo provoco. Este fenmeno se observa en los espacios muy amplios; para modificar este sonido se colocan cortinas o recubrimientos de madera, como ocurre en los teatros y cines. La velocidad del sonido vara de acuerdo con el medio en donde se transmite. En el aire es aproximadamente de 340 m/s; en el agua, de 1 435 m/s; en el acero de 5 000 m/s. Para producir y modificar sonidos, en la actualidad existe una gran variedad de aparatos como: grabadoras, equipos estereofnicos, discos compactos, sintetizadores, etctera. Dentro de los sonidos, los musicales son de gran importancia para el ser humano, ya que no solo expresan una forma de comunicacin, sino que tambin forman parte de una cultura; a tal grado, que los sonidos crean un lenguaje especial mediante las notas o gama, que son una serie de siete sonidos denominados notas de tono creciente: DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI. La msica es la sucesin de sonidos modulados para recrear el odo, y es el resultado de combinar los sonidos. En cada poca ha existido el ideal de meloda, por lo que los juicios acerca de la apreciacin musical son variable. Para poder ejecutar la msica se requiere de instrumentos musicales creados por el hombre para producir sonidos armnicos; estos pueden ser de tres clases: 1. Los instrumentos de cuerda producen el sonido haciendo vibrar las cuerdas que lo forman, entre estos podemos encontrar la guitarra, el violn, el contrabajo, el bajo, la mandolina, el salterio, el arpa, el piano, etctera. 2. Los instrumentos de viento son aparatos que producen sonido por medio del aire, entre ellos se encuentra el acorden, la trompeta, la armnica, el saxofn, la flauta, el clarinete, etctera. 3. Los instrumentos de percusin son aquellos que producen sonidos al recibir un golpe, quizs estos sean los primeros que construyo el hombre, entre ellos encontramos el tambor, la batera, el bombo, los platillos, los tambores, las castauelas, la marimba, las maracas, el teponascle, el giro, etctera. Ahora bien, la diferencia entre sonido y ruido estriba en que los sonidos son producidos por una serie de vibraciones regulares que se perciben en forma

idntica, durante un tiempo determinado, por ejemplo, el sonido de una flauta, el de un violn, el de un acorden, el canto de las aves, etctera. Cuando las vibraciones son irregulares y provocan una sensacin desagradable, se est percibiendo un ruido, por ejemplo, el ruido de los cables de alta tensin, el ruido que se produce en las oficinas, en el taller mecnico, en un mercado, etctera.

11. Transmisin de la luz


Son muchas las teoras que el hombre ha planteado para explicar la naturaleza de la luz. Actualmente se acepta que existe una dualidad en el comportamiento de la luz, cuando acta sobre la materia su naturaleza es considerada corpuscular, y cuando se propaga es ondulatoria - electromagntica. Cuando un cuerpo produce luz se dice que es un cuerpo luminoso, por ejemplo, el Sol, un foco, una vela encendida, etctera. Si el cuerpo recibe la luz se dice que es un cuerpo iluminado, ya que este refleja la luz que recibe. Un ejemplo podra ser cualquier cuerpo en la Tierra durante el da, o frente a un foco encendido. Existen los cuerpos no luminosos que se dividen en transparentes, translucidos y opacos, los primeros permiten el paso de la luz y la imagen; es decir, dejan ver los cuerpos que estn colocados detrs de ellos. Un ejemplo de estos son el aire, el vidrio y el agua. Los segundos, permiten el paso de la luz, mas no de la imagen, tal es el caso del vidrio esmerilado, la marcolita y el papel albanene. Los terceros, llamados cuerpos opacos, impiden el paso de la luz y la imagen; por ejemplo, los cuerpos metlicos, los de madera, etctera. Se considera que la luz se propaga en lnea recta, lo cual explica que al ser interferida por algunos objetos se produzcan sombras y penumbras. Cuando este fenmeno se produce entre los cuerpos celestes da origen a los llamados eclipses. Por ejemplo, cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol da lugar a un eclipse total de Sol, y cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna se origina el eclipse total de Luna.

Dadas las caractersticas de las orbitas y el tamao de la Luna y la Tierra, existe un mayor nmero de eclipses lunares que solares. Otra forma de comprobar la transmisin rectilnea de la luz es mediante la cmara oscura, base para la construccin de las cmaras fotogrficas y para el estudio del comportamiento del ojo.

Glaf Roener fue el primero en medir la velocidad de la luz; para ello, utilizo la observacin de los eclipses de los satlites de Jpiter, relaciono el tiempo de sus movimientos con el dimetro de la rbita terrestre y encontr que la velocidad de la luz era de 227 000 km/s, velocidad considerada en su poca como inaceptable porque se crea que era demasiado grande, ahora se sabe que esa cifra es menor que la real. Posteriormente, Alberto Michelson logro medirla con mayor exactitud, encontrando que el valor de la velocidad de la luz en el aire es de 299 705.5 km/s y, en el vaco, de 299 792.5 km/s. Se acostumbra para considerar como valor de la velocidad de la luz el de 300 000 km/s; esto es, que en un segundo la luz puede dar siete vueltas y media a la Tierra. Al observar los cuerpos luminosos se nota que cada uno de ellos tiene diferente intensidad, pues no es la misma cantidad de luz la que emana del Sol que la que se desprende de un foco o una vela. Para medir la intensidad luminosa se utiliza la candela o buja. En las calles, en los aparadores, en las casas o en la escuela es importante la iluminacin; es decir, la luz que reciben los cuerpos; adems, esta

depende de la intensidad del cuerpo que ilumina y la distancia a la que se encuentra; esto es, que cuando se quiere una buena iluminacin se acercara o alejara la fuente luminosa, dependiendo de la intensidad, lo cual se comprueba aplicando la Ley de la Iluminacin que seala: Ley de la Iluminacin La iluminacin que recibe un cuerpo es directamente proporcional a la intensidad del cuerpo luminoso e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia Algebraicamente se representa:

Unidades de medida:

Un lux es la iluminacin que equivale a un lumen por metro cuadrado. Un lumen es la cantidad de energa luminosa o flujo luminoso que, en un segundo, fluye de una fuente de una buja o candela a travs de un Angulo solido unidad, el cual equivale a una superficie esfrica de un metro cuadrado. Una buja equivale a 1.1 watt Ejemplo: Una lmpara de 75 watts est colocada a 5 m de distancia del escritorio, que iluminacin se producir?

Otro de los fenmenos que se produce por efecto de transmisin de la luz se presenta cuando la luz es reflejada por cuerpos con una superficie pulimentada. Los espejos son toda superficie pulida en la cual se refleja la luz. Los espejos pueden ser planos o esfricos, en cualquiera de ellos la reflexin se explica mediante dos leyes que son: 1a. El rayo incidente, la normal y el rayo reflejado estn en un mismo plano.

2a. El Angulo de incidencia es igual al Angulo de reflexin.

Las imgenes que se forman en los espejos planos son simtricas, es decir, iguales con respecto de la misma distancia al espejo; derechas, tienen la misma posicin que el objeto; y virtuales, porque se ven aparentemente dentro del espejo.

En los espejos esfricos las imgenes que se forman estn relacionadas con la posicin que tiene el objeto con respecto al foco y al centro de curvatura. En los espejos esfricos, la formacin de imgenes se presentara cuando los rayos, considerados como fundamentales, se crucen en un punto determinado. Con los espejos cncavos se pueden formar imgenes reales e imgenes virtuales. Una imagen real es la que se puede ver cuando un objeto emite luz y sus rayos reflejados convergen en un punto formando la imagen. La imagen virtual es aquella que vemos cuando nos colocamos enfrente del espejo, por medio de la luz que refleja.

En los espejos convexos se forman imgenes verticales siempre de menor tamao que el objeto.

12. Refraccin en las lentes


Otro fenmeno que se produce al transmitirse la luz es la refraccin, la cual consiste en un cambio de velocidad de la luz al pasar de un medio a otro; este puede ser aire - agua - aire o aire - vidrio - aire. Por ejemplo, si se mete un popote a un vaso con agua, se observa que el popote, aparentemente, se dobla. Esto se debe a que la luz pasa de una sustancia menos densa a otra ms densa.

La refraccin de la luz se presenta siempre que un rayo atraviesa la superficie de separacin de dos medios transparentes distintos. La refraccin de la luz est sujeta a dos leyes: 1a. El rayo incidente, la normal y el rayo refractado estn en un mismo plano. 2a. La relacin entre el seno del Angulo de incidencia y el seno del Angulo de refraccin dan una constante llamada ndice de refraccin, que puede expresarse algebraicamente como:

Al igual que otras constantes fsicas, el ndice de refraccin puede ser considerado para determinar la pureza de una sustancia, esta constante es usada frecuentemente para sealar la pureza del diamante. A continuacin se presenta un cuadro en donde se observan los ndices de refraccin de diferentes sustancias.

Cuando el rayo incidente pasa de una sustancia menos densa (aire) a otra ms densa (vidrio) se acerca a la normal; es decir, el Angulo de incidencia es mayor que el Angulo de refraccin. Cuando el rayo incidente pasa de una sustancia ms densa (vidrio) a otra menos densa (aire) se aleja de la normal; es decir, el Angulo de incidencia es menor que el Angulo de refraccin. Sin embargo, existe un Angulo lmite en donde ya no se produce refraccin, sino reflexin.

Cuando la luz pasa a travs de un prisma se efecta doble refraccin; la primera, cuando entra al prisma y el rayo incidente se acerca a la normal y, la segunda, cuando sale y se aleja de la normal.

Antiguamente se saba que la luz solar, al pasar por cristales transparentes o joyas, como el brillante, produca luces de colores. Fue Newton quien demostr que la luz blanca, al pasar por un prisma, se descompone en diferentes colores y que la funcin de este es separar la luz, refractndola en diferentes colores. A este fenmeno de esparcimiento angular de todos los colores se le llama dispersin de la luz, y a los colores producidos espectro. Cuando los medios en donde se produce la refraccin tienen sus superficies curvas se llaman lentes, las cuales son utilizadas para la construccin de diferentes aparatos pticos, tales como microscopios, telescopios, cmaras fotogrficas o proyectores de cine; o bien los simples pero importantes lentes para corregir los defectos de la vista de los seres humanos. Las lentes se clasifican en cncavas o divergentes y convexas o convergentes. Las lupas son las lentes convergentes ms conocidas, cuando los rayos de luz se refractan, inciden en un punto llamado foco principal, dentro de las lentes convergentes existen algunos elementos importantes para la formacin de imgenes, y son el eje principal, el centro ptico y los ejes secundarios; cuando los rayos se refractan, se interceptan en un punto; dando origen a la imagen que puede ser real o virtual. La imagen real es aquella que puede ser proyectada en una pantalla, y la virtual es la que se forma del mismo lado del objeto. Un ejemplo de imagen real es la que se obtiene al proyectarse una pelcula en pantalla, y el de una virtual es la que se observa con una lupa. En la formacin de imgenes en las lentes convergentes se consideran tres casos de imgenes reales: la primera, cuando el tamao esta en relacin con la distancia que se coloca el objeto con respecto al foco y la doble distancia focal. Un caso de imagen virtual es, cuando el objeto esta entre el foco y la lente, y un tercer caso, en el cual no existe formacin de imgenes, ya que los rayos se refractan en forma paralela; en estas lentes el foco es real.

En las lentes divergentes existen los mismos elementos que en las convergentes, y el tipo de imagen que se forma es virtual, siempre de menor tamao, lo mismo sucede con el foco, que es virtual.

El ojo humano es el rgano de la visin y se comporta como una cmara oscura en donde el cristalino tiene forma de lente bicncava. Los medios refringentes del ojo se comportan como una lente convergente y, cuando los objetos estn ms all del centro de curvatura del cristalino, se producen imgenes reales en la retina, invertidas y de menor tamao; la imagen se procesa en los centros nerviosos del cerebro. Cuando la imagen no se forma en la retina, se pueden presentar la miopa, la presbicia y el astigmatismo. En la miopa, la imagen se forma frente a la retina y se corrige usando lentes divergentes. En la presbicia y el astigmatismo, la imagen se forma atrs de la retina y deben usarse lentes cilndricos.

Вам также может понравиться