Вы находитесь на странице: 1из 2

Aplicacin de las matrices en la vida diaria, su importancia y relevancia.

En la vida diaria el concepto de matrices es de gran relevancia, ya que las matrices se usan como contenedores para almacenar datos relacionados. Aunque en nuestros tiempos se consideran primero las matrices antes que los determinantes, en sus inicios no fue as. Se le daba ms nfasis al estudio de los determinantes que a las matrices. Actualmente, las matrices son de mucha utilidad en problemas prcticos de la vida diaria. Sobre todo en aquellos que involucran Sistemas de Ecuaciones Lineales. Por ejemplo, considera lo siguiente: La siguiente informacin corresponde a la cantidad de energa (caloras) y protenas (gramos) que aportan a nuestro organismo una porcin de leche en polvo con una porcin de alimento fortificante.

Cuntas porciones de leche en polvo y alimento fortificante se requiere para ingerir 1800 caloras y 70 gramos de protenas? Sea x la cantidad de porciones de alimento fortificante y sea y la cantidad de porciones de leche. De acuerdo a esto, podemos formar la siguiente ecuacin:

Por ltimo se puede decir que las matrices se ocupan en muchos aspectos de la vida diaria, como por ejemplo: -Utilizacin de medicamentos. -Sistema de aguas. -Cuestiones financieras. -Tablas nutricionales, como ya lo vimos. Bibliografa.
http://algebra-ii.blogspot.mx/2008/08/lgebra-matricial-y-determinantes.html http://palillo.usach.cl/Pamela/Intro.htm

JUGANDO CON LAS MATRICES MAGIA O MATEMATICA? Les propongo un juego que realizaremos con la siguiente matriz: Si siguen los pasos indicados (necesitarn papel y lpiz) vern que soy adivina. 1 - Escojan un nmero cualquiera de la matriz, lo encierran en un crculo y tachan la fila y la columna donde se encuentra el valor elegido, como lo muestra la siguiente figura:

2- De los nmeros que quedaron sin tachar, escogen otro, lo encierran en un crculo y nuevamente tachan fila y columna a la que pertenece el nmero. 3- reiteran lo realizado en el punto anterior 4- por ltimo encierran con un crculo el nico nmero que qued sin tachar. Ahora sumen los nmeros encerrados en los crculos.........y el resultado es:

----------MAGIA O MATEMTICA? Matemtica y de la ms simple, pero como vern ella tiene algo que la vuelve mgica y sorprendente. Los magos la usan en muchos de sus trucos, el secreto est en la habilidad para engaar al pblico ocultando ciertas propiedades. Los fundamentos matemticos empleados en este juego estn vinculados con la suma y las propiedades asociativa y conmutativa de esta operacin. Se pueden construir diversas matrices de este tipo, incluso variando las dimensiones, para ello se asigna a cada fila y a cada columna un nmero cualquiera (que lo denominaremos el elemento de entrada) y se confecciona una tabla de sumar. En el caso de la matriz dada, la tabla es la siguiente: El nmero que se obtiene al final del juego es la suma de todos los elementos de entrada (2 + 3 + 5 + 7) + ( 4 + 0 + 7 + 11) = 39 Cmo ocurre esto? Cada elemento de la matriz es la suma del nmero de entrada de la fila y el nmero de entrada de la columna en la que se encuentra. Al seleccionar un elemento de la matriz, por ejemplo el 5 = 0 + 5 y tachar la fila y columna donde se encuentra, nos aseguramos queestos dos nmeros ya no se sumen cuando se escoja un nuevo elemento. Las variaciones de las elecciones que se hacen, no altera el resultado ya que simplemente se modifica el orden de los sumandos y la manera en que se los asocia. Como ya lo mencion antes, es posible construir muchas matrices como sta, pudindose modificar el tamao, el conjunto numrico (ej: con nmeros negativos, con fracciones, etc), incluso en lugar de ser una tabla aditiva puede ser multiplicativa. Ahora construyan sus propias matrices y convirtanse en adivinos sorprendiendo a sus familiares y amigos. Si les gust pueden visitar El Megacuadrado Mgico, un juego similar e interactivo.

Вам также может понравиться