Вы находитесь на странице: 1из 21

RADIACION IONIZANTE SEGNDECRETO 413/1997, DE 21 DE MARZO Sobre proteccin operacional de los trabajadores externos con riesgo de exposicin a radiaciones

ionizantes por intervencin en zona controlada. FECHA del 16-04-1997 El Real Decreto 53/1992, de 24 de enero, por el que se aprueba el Reglamento sobre proteccin sanitaria contra radiaciones ionizantes, tiene por objeto establecer las normas bsicas de proteccin radiolgica para prevenir la produccin de efectos biolgicos no estocsticos y eliminar la probabilidad de aparicin de efectos biolgicos estocsticos, hasta valores que se consideran aceptables para los trabajadores profesionalmente expuestos y los miembros del pblico, como consecuencia de las actividades que impliquen un riesgo de exposicin a las radiaciones ionizantes. A la vista del mbito de aplicacin de la citada disposicin, as como del contenido de las Directivas 80/836/EURATOM y 84/467/EURATOM, se desprende la conveniencia de contemplar de manera especfica la regulacin de la proteccin radiolgica operacional de aquellos trabajadores denominados externos que tienen que intervenir en zona controlada. Con esta finalidad se adopta la Directiva 90/641/EURATOM relativa a la proteccin operacional de los trabajadores exteriores con riesgo de exposicin a radiaciones ionizantes por intervencin en zona controlada.

INTRODUCCIN La posibilidad de contar con herramientas para explorar el interior de la materia y el cuerpo humano sorprendi al mundo a fines del siglo XVIII. En 1895 William Roentgen descubra los Rayos x en la Universidad de Wurzburg. El ao siguiente, en su laboratorio de Pars Henry Becquerel, hallaba otro fenmeno que poco despus Marie Curie denominara Radiactividad. En la actualidad se registran innumerables aplicaciones de aquellos descubrimientos en la Industria y otras Actividades Productivas, en Investigacin, y muy especialmente en Medicina. El posterior descubrimiento de las reacciones nucleares y sus implicancias energticas posibilitla produccin artificial de radioistopos y el desarrollo de la energa nuclear. En la generacin de energa nuclear se producen materiales radiactivos que deben gestionarse como residuos, eventualmente despus de su reprocesamiento. Los rayos x y las emisiones nucleares pueden daar severamente la salud. Esa evidencia surgi entre las personas que emplearon tubos de rayos x y materiales radiactivos en sus investigaciones y primeras aplicaciones. Los pioneros de la radiologa enfermaban o moran tempranamente. Los cientficos debieron entonces aceptar la contradictoria evidencia de que los fenmenos descubiertos podan contribuir tanto a salvar vidas como a provocar la muerte. Sin embargo, en aquellos primeros tiempos de la radiologa y la radiactividad no existan an seales de posibles efectos cancergenos. Los rayos x, las emisiones radiactivas (alfa, beta, positrones, gamma) as como los productos de reacciones nucleares (neutrones, protones, deuterones, etc) tienen algo en comn: constituyen Radiaciones cuyas partculas o fotones transportan la suficientemente energa como para provocar la ionizacin de tomos que encuentran a su paso. Por eso se denominan Radiaciones ionizantes.

ANTECEDENTES La radiactividad que est presente de forma natural en todos los lugares de nuestro planeta y del universo y forma parte esencial de nuestro entorno, fue descubierta a finales del siglo XIX por Henri Becquerel quien descubri, en marzo de 1896 una radiacin invisible penetrante espontneamente emitida por el uranio. Demostr que esos "rayos urnicos" impresionaban las placas fotogrficas y hacan que el aire condujera la electricidad. Las primeras aplicaciones industriales de las radiaciones se hicieron en la dcada de los 50, una vez que la instrumentacin nuclear estuvo suficientemente desarrollada, as como la disponibilidad de fuentes radiactivas obtenidas en reactores nucleares y en aceleradores de partculas. Los sistemas tpicos incluan detectores de nivel en tanques y de espesores para productos laminados como, acero, papel, etc. OBJETIVO Saber que radiaciones son ionizantes y cuales no ionizantesy para cada tipo. Conocer en que mbitos aparecen y como se generan.

Conocer sus efectos biolgicos demostrados y/o efectos. Comprender los riesgos laborales a que se esta expuesto al utilizarlas. Conocer como se puede proteger frente a ellas.

CONCEPTO RADIACIONES IONIZANTES Una radiacin se entiende como ionizante, cuando al interaccionar con la materia produce la ionizacin de los tomos de la misma, es decir, origina partculas con carga (iones). Su origen es siempre atmico, pudiendo ser corpusculares o electromagnticas. Hay dos conceptos fundamentales que caracterizan a las radiaciones ionizantes: su capacidad de ionizacin es proporcional al nivel de energa, y la capacidad de su penetracin es inversamente proporcional al tamao de las partculas. Considerando estos conceptos y relacionndolos con el origen y naturaleza de las radiaciones ionizantes. TIPOS DE RADIACIONES IONIZANTES Radiaciones alfa (a): Son ncleos de Helio cargados positivamente. Presentan un alto poder de ionizacin y una baja capacidad de penetracin.

Radiaciones beta - (-): La desintegracin - es la emisin de un electrn como consecuencia de la transformacin de un neutrn en un protrn y un electrn.

Radiaciones beta + (+): La emisin de un positrn, partcula de masa igual al electrn y de carga positiva, es conocida como desintegracin +.. Es el resultado de la transformacin de un protn en un neutrn y un positrn.

Todas las radiaciones tienen un poder de ionizacin algo inferior a las y un mayor poder de penetracin. Radiaciones gamma (g): Es la emisin de energa en forma no corpuscular del ncleo del tomo. Son radiaciones electromagnticas. Presentan un poder de ionizacin relativamente bajo y una gran capacidad de penetracin. Rayos X: Se originan en los orbitales de los tomos. Se producen como consecuencia de la accin de electrones rpidos sobre los tomos y tienen, como la radiacin g, una naturaleza electromagntica. La energa de los rayos X es inferior a la de las radiaciones g.

RADIACIONES IONIZANTES Y NO IONIZANTES: LAS RADIACIONES IONIZANTES: Constituyen Radiaciones cuyas partculas o fotones transportan la suficientemente energa como para provocar la ionizacin de tomos que encuentran a su paso (o sea ms de algunas decenas de eV). Poseen capacidad ionizante las siguientes radiaciones: Rayos x, emisiones radiactivas (alfa, beta, positrones, gamma), productos de reacciones nucleares (neutrones, protones, deuterones). La ionizacin de tomos de molculas constitutivas de las clulas da lugar a reacciones qumicas capaces de provocar modificaciones estructurales o funcionales en las clulas de los seres vivos.

LAS RADIACIONES NO IONIZANTES: Son radiaciones electromagnticas cuyos fotones tienen niveles de energa inferiores a los que se requieren para provocar la ionizacin de los tomos. Tambin pueden provocar efectos negativos sobre la salud pero a travs de otros procesos biofsicos y para ello se requieren niveles de exposicin miles a miles de millones de veces ms elevados en trminos de densidad de potencia. Se comportan como radiaciones no ionizantes la radiacin luminosa, ultravioleta, infrarroja, lser, radiofrecuencia, microondas, y radiaciones de baja frecuencia. En trminos de frecuencia y longitud de onda, las radiaciones electromagnticas son ionizantes para longitudes de onda inferiores a 10 -8 m o frecuencias superiores a 10 17 Hz. Lugares de trabajo Los lugares de trabajo que habra que estudiar respecto a la exposicin a radn, torn y radiacin Y seran los siguientes: Minas subterrneas y cuevas tursticas. Balnearios y piscinas cubiertas de aguas subterrneas. Tneles y galeras de diferentes tipos. Instalaciones donde se almacenen y traten aguas de origen subterrneo. Redes de metro de diferentes ciudades. Cualquier lugar subterrneo de trabajo localizado en las distintas ciudades. Lugares de trabajo no subterrneos localizados en zonas con elevados niveles de radn

en viviendas. RIESGO INTERACCIN CON EL ORGANISMO. EFECTOS BIOLGICOS Las radiaciones ionizantes, al interaccionar con el organismo, provocan diferentes alteraciones en el mismo debido a la ionizacin provocada en los elementos constitutivos de sus clulas y tejidos. Esta accin puede ser directa, producindose en la propia molcula irradiada, o indirecta si es producida por radicales libres generados que extienden la accin a otras molculas. Lo que sucede normalmente es una mezcla de ambos procesos. El dao biolgico producido tiene su origen a nivel macromolecular, en la accin de las radiaciones ionizantes sobre las molculas de ADN (cido desoxirribonucleico) que juegan una importante funcin en la vida celular. Esta accin puede producir fragmentaciones en las molculas de ADN, dando origen a aberraciones cromosmicas, e incluso a la muerte celular, o bien puede ocasionar transformaciones en la estructura qumica de las molculas de ADN dando origen a mutaciones, que producen una incorrecta expresin del mensaje gentico.

El dao producido por las radiaciones ionizantes puede tener un carcter somtico (daos en el propio individuo), que puede ser mediato o diferido, o bien un carcter gentico (efectos en las generaciones posteriores). .

Daos biolgicos de las R.I.

La relacin dosis-respuesta puede ser probabilstica (efecto estocstico), no existiendo una dosis umbral, o bien puede haber una relacin directa causa-efecto (efecto no estocstico o gradual) lo que ocurre a partir de una determinada dosis denominada "dosis umbral" (0,25 Sv). En ambos casos la probabilidad de efecto o el efecto aumenta directamente con la dosis.

Relacin dosis-respuesta

Considerando el tipo de radiacin y su forma de interaccin con el organismo se puede hablar de irradiacin externa y contaminacin radiactiva. IRRADIACIN EXTERNA El individuo est expuesto a una fuente de radiacin no dispersa, externa al mismo y no hay un contacto directo con la fuente. Puede ser global o parcial. CONTAMINACIN RADIACTIVA El organismo entra en contacto directo con la fuente radiactiva, la cual puede estar dispersa en el ambiente (gases, vapores o aerosoles) o bien depositada en una superficie. Puede ser interna o externa.

MAGNITUDES Y UNIDADES: Para poder medir las radiaciones ionizantes y el dao biolgico producido es necesario disponer de magnitudes y unidades adecuadas. A continuacin se describen las ms frecuentemente utilizadas, expresadas en el sistema internacional (SI) y sus equivalentes en el cegesimal. ACTIVIDAD (A) Se define como el nmero de transformaciones nucleares producidas en el radionucleido por unidad de tiempo. La unidad de medida es el Bequerelio (Bq). En el sistema cegesimal es el Curio (Ci) 1 Bq(SI) = 2,7x10-11 Ci (Cegesimal) La actividad va decreciendo con el tiempo a una velocidad que se expresa mediante el periodo de semidesintegracin (T) del radionucleido (tiempo al cabo del cual la actividad se ha reducido a la mitad). DOSIS ABSORBIDA (D) Se define como la cantidad de energa cedida por la radiacin a la materia o absorbida por sta. La unidad de medida es el Gray (Gy). 1 Gy(SI) = 100 rads (Cegesimal) DOSIS EQUIVALENTE (H) Se define como el producto de la dosis absorbida (D), el factor de calidad (Q) y el producto de los dems factores modificantes (N), que tienen en cuenta las caractersticas de la radiacin y la distribucin de los radionucleidos. D. equiv. = D. abs x Q x N La unidad de medida es el Sievert (Sv) 1 Sv (SI) = 100 rems (Cegesimal)

El valor de Q es 10 para la radiaciones a y 1 para el resto de las citadas en el apartado 2, mientras que N se considera normalmente igual a 1. MEDIDAS DE PROTECCIN CONTRA RADIACIONES IONIZANTES: La proteccin contra las radiaciones ionizantes incluye una serie de medidas de tipo general que afectan a cualquier instalacin radiactiva y a una serie de medidas especficas de acuerdo con el tipo de radiacin presente en cada caso. Sin embargo, en el trabajo con radiaciones ionizantes deben considerarse unos principios bsicos, tales como que el nmero de personas expuestas a radiaciones ionizantes debe ser el menor posible y que la actividad que implique dicha exposicin debe estar plenamente justificada de acuerdo con las ventajas que proporciona. Asimismo todas las exposiciones se mantendrn al nivel ms bajo que sea razonablemente posible, sin sobrepasarse en ningn caso los lmites anuales de dosis legalmente establecidos. NORMAS GENERALES DE PROTECCIN CONTRA RADIACIONES IONIZANTES FORMACIN E INFORMACIN Previo al inicio de su actividad, los trabajadores profesionalmente expuestos y los estudiantes debern recibir una formacin adecuada en materia de proteccin radiolgica y debern asimismo ser informados e instruidos al nivel adecuado sobre el riesgo de exposicin a radiaciones ionizantes en su puesto de trabajo, que incluir los siguientes aspectos:

Riesgos de las radiaciones ionizantes y sus efectos biolgicos. Normas generales de proteccin y precauciones a tomar durante el rgimen normal de trabajo y en caso de accidente. Normas especficas, medios y mtodos de trabajo para su proteccin en las operaciones a efectuar. Conocimiento y utilizacin de los instrumentos de deteccin y medida de radiaciones y de los equipos y medios de proteccin personal. Necesidad de efectuar reconocimientos mdicos peridicos. Actuacin en caso de emergencia. Importancia del cumplimiento de las medidas tcnicas y mdicas. Responsabilidades derivadas de su puesto de trabajo con respecto a la proteccin radiolgica.

LMITE DE DOSIS Son valores que pueden recibir las personas expuestas y que nunca deben ser sobrepasados aunque pueden ser rebajados de acuerdo con los estudios de optimizacin y justificacin adecuados. La mayora de pases disponen de lmites anuales de dosis y en Espaa estn recogidos en el "Reglamento de Proteccin Sanitaria contra Radiaciones Ionizantes" (R.D. 53/92)

Los lmites de dosis se aplican a la suma de las dosis recibidas por exposicin externa durante el periodo considerado y de la dosis interna integrada durante el mismo periodo. La determinacin de las dosis totales considera las dosis debidas tanto a fuentes internas como a externas de radiaciones ionizantes. Los lmites de dosis distinguen entre personas profesional mente expuesta y pblico en general, adems de ciertos casos especiales y operaciones especiales planificadas. Tabla 1: Lmites anuales de dosis

En el caso de incorporacin de radionucleidos o de mezclas de stos, los lmites de incorporacin anual y los lmites derivados de concentracin de actividades de radionucleidos en el aire inhalado se encuentran recogidos en el citado R.D. 53/92 de acuerdo con los epgrafes descritos en la siguiente tabla: Tabla 2: Epgrafes y unidades empleadas para el establecimiento de lmites

Debe considerarse siempre la posibilidad de que se puedan recibir dosis superiores a los lmites citados cuando se trate de exposiciones de emergencia (de carctervoluntario) o de exposiciones accidentales (de carcter involuntario o fortuito) DELIMITACIN DE ZONAS Todo espacio donde se manipulen o almacenen radionucleidos o se disponga de generadores de radiaciones ionizantes deben estar perfectamente delimitado y sealizado. La clasificacin en distintos tipos de zonas se efecta en funcin del riesgo existente en la instalacin. ZONA DE LIBRE ACCESO. Es aquella en que es muy improbable recibir dosis superiores a 1/10 de los lmites anuales de dosis. En ella no es necesario tomar medidas de proteccin radiolgica. ZONA VIGILADA. Es aquella en que no es improbable recibir dosis superiores a 1/10 de los lmites anuales de dosis, siendo muy improbable recibir dosis superiores a 3/10 de dichos lmites. Se sealiza con un trbol de color gris-azulado sobre fondo blanco.

ZONA CONTROLADA. Es aquella que no es improbable recibir dosis superiores a 3/10 de los lmites anuales de dosis. Se sealiza con un trbol de color verde sobre fondo blanco.

ZONA DE PERMANENCIA LIMITADA. Es aquella en la que existe el riesgo de recibir una dosis superior a los lmites anuales de dosis. Se sealiza con un trbol de color amarillo sobre fondo blanco. ZONA ACCESO PROHIBIDO. Es aquella en la que existe el riesgo de recibir en una exposicin nica de dosis superiores a los lmites anuales de dosis. Se sealiza con un trbol de color rojo sobre fondo blanco.

Si en cualquiera de las zonas citadas existiera solamente riesgo de exposicin externa, el trbol ir bordeado de puntas radiales y si el riesgo fuera solamente de contaminacin, el trbol estar sobre un campo punteado. Si se presentaran conjuntamente los dos tipos de riesgo el trbol ir bordeado de puntas radiales sobre un campo punteado.

Fig. 4: Sealizacin de zonas

MEDIDAS DOSIMTRICAS:

En toda instalacin radiactiva debe llevarse a cabo un control dosimtrico individual y ambiental, en funcin de la clasificacin de la zona y del tipo de radiacin emitida. Por razones de vigilancia y control radiolgico, los trabajadores profesionalmente expuestos, se clasifican en dos categoras: CATEGORA A: Personas que no es improbable que reciban dosis superiores a 3/10 de alguno de los lmites anuales de dosis. CATEGORA B: Personas que es muy improbable que reciban dosis superiores a 3/10 de alguno de los lmites anuales de dosis.

En las zonas controladas (trabajadores profesionalmente expuestos de categora A) es obligatoria la dosimetra individual que mida la dosis externa representativa de la dosis para la totalidad del organismo. Si existe riesgo de contaminacin parcial, se debern utilizar dosmetros adecuados a las partes potencialmente ms afectadas. En el caso de existir riesgo de contaminacin interna, los trabajadores expuestos estarn obligados a la realizacin de medidas o anlisis adecuados para evaluar las dosis correspondientes. Las medidas dosimtricas debern tener una periocidad mensual para la dosimetra externa y la periocidad que en cada caso se establezca para la dosimetra interna cuando exista riesgo de incorporacin de radio nucledos. Los trabajadores profesionalmente expuestos de la categora B no estn obligados al uso de dosmetros personales, siempre y cuando se disponga de dosimetra de rea o de zona en los lugares de trabajo. El sistema dosimtrico utilizado para la determinacin de las dosis individuales ser el adecuado para cada tipo de radiacin, siendo los ms frecuentes el de placa fotogrfica, el de termoluminiscencia y el de cmara condensadora de lectura directa.

La dosimetra individual, tanto externa como interna, ser efectuada por Entidades o Instituciones expresamente autorizadas y supervisadas por el Consejo de Seguridad Nuclear. En las zonas vigiladas y controladas se deber efectuar peridicamente una medida ambiental de la radiacin que permita indicar la naturaleza de la misma, su cuantificacin y el nivel de dosis recibida. Para la medida de la radiacin ambiental se utilizarn detectores de radiacin, siendo los ms frecuentes los basados en la ionizacin de gases. Es obligatorio registrar todas las dosis recibidas durante la vida laboral de los trabajadores profesionalmente expuestos mediante un historial dosimtrico individualizado, que debe estar

en todo momento a disposicin del trabajador. Estos historiales deben guardarse por un periodo mnimo de 30 aos, contados a partir de la fecha de cese del trabajador.

VIGILANCIA MDICA: Toda la personal profesional mente expuesta est obligado a someterse a un reconocimiento mdico con una periodicidad anual y dispondr del correspondiente protocolo mdico individual izado, que deber archivarse durante al menos 30 aos desde el cese del trabajador en la instalacin radiactiva. Al personal que se incorpore de nuevo a una instalacin radiactiva se le deber efectuar un examen mdico exhaustivo, segn las especificaciones indicadas por el Consejo de Seguridad Nuclear, que permita conocer su estado de salud, su historia laboral y, en definitiva, su aptitud para el puesto de trabajo solicitado. La vigilancia mdica de los trabajadores profesionalmente expuestos, ser realizada por un servicio mdico especializado, propio o contratado, que deber estar debidamente autorizado por el rgano de la Comunidad Autnoma competente en materia de sanidad, previo informe del Consejo de Seguridad Nuclear. Las funciones de proteccin radiolgica son responsabilidad del titular de la instalacin, siendo el Consejo de Seguridad Nuclear quien decidir si deben ser encomendadas a un Servicio de Proteccin Radiolgica propio del titular o a una Unidad Tcnica de Proteccin Radiolgica contratada al efecto.

NORMAS ESPECFICAS DE PROTECCIN CONTRA RADIACIONES IONIZANTES

IRRADIACIN EXTERNA Las normas bsicas de proteccin contra la radiacin externa dependen de tres factores: LIMITACIN DEL TIEMPO DE EXPOSICIN. La dosis recibida es directamente proporcional al tiempo de exposicin, por lo que, disminuyendo el tiempo, disminuir la dosis. Una buena planificacin y un conocimiento adecuado de las operaciones a realizar permitirn una reduccin del tiempo de exposicin. UTILIZACIN DE PANTALLAS O BLINDAJES DE PROTECCIN. Para ciertas fuentes radiactivas la utilizacin de pantallas de proteccin permite una reduccin notable de la dosis recibida por el operador. Existen dos tipos de pantallas o blindajes, las denominadas barreras primarias (atenan la radiacin del haz primario) y las barreras secundarias (evitan la radiacin difusa).

DISTANCIA A LA FUENTE RADIACTIVA. La dosis recibida es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente

radiactiva. En consecuencia, si se aumenta el doble la distancia, la dosis recibida disminuir la cuarta parte. Es recomendable la utilizacin de dispositivos o mandos a distancia en aquellos casos en que sea posible. CONTAMINACIN RADIACTIVA Cuando hay riesgo de contaminacin radiactiva, las medidas de proteccin tienen por objeto evitar el contacto directo con la fuente radiactiva e impedir la dispersin de la misma. Como norma general, el personal que trabaja con radionucleidos deber conocer de antemano el plan de trabajo y las personas que lo van a efectuar. El plan de trabajo contendr informacin sobre las medidas preventivas a tomar, los sistemas de descontaminacin y de eliminacin de residuos y sobre el plan de emergencia. Las medidas de proteccin se escogern en funcin de la radiotoxicidad y actividad de la fuente, actuando sobre las instalaciones y zonas de trabajo y sobre el personal expuesto (proteccin personal):

PROTECCIN DE LAS INSTALACIONES, ZONAS DE TRABAJO Y NORMAS GENERALES. Las superficies debern ser lisas, exentas de poros y fisuras, de forma que permitan una fcil descontaminacin. Se deber disponer de sistemas de ventilacin adecuados que permitan una evacuacin eficaz de los gases o aerosoles producidos, evitndose su evacuacin al ambiente mediante la instalacin de filtros. Se deber efectuar un control de los residuos generados y del agua utilizada. Debern efectuarse controles peridicos de la contaminacin en la zona, los materiales y las ropas utilizadas. Los sistemas estructurales y constructivos debern tener una resistencia al fuego (RF) adecuada y se deber disponer de los sistemas de deteccin y extincin de incendios necesarios. En toda instalacin radiactiva estar absolutamente prohibido comer, beber, fumar y aplicarse cosmticos. A la salida de las zonas controladas y vigiladas con riesgo de contaminacin, existirn detectores adecuados para comprobar una posible contaminacin y tomar en su caso las medidas oportunas.

PROTECCIONES PERSONALES. El uso de protecciones personales ser obligatorio en las zonas vigiladas y controladas con riesgo de contaminacin. Los equipos y prendas de proteccin utilizados debern estar perfectamente sealizados y no podrn salir de la zona hasta que hayan sido descontaminados. Es aconsejable, en lo posible, la utilizacin de material de un solo uso que una vez utilizado deber almacenarse en recipientes correctamente sealizados.

GESTIN DE RESIDUOS Las instalaciones radiactivas debern estar proyectadas convenientemente para evitar o reducir al mnimo posible la evacuacin de residuos radiactivos al medio ambiente, tanto en rgimen normal de funcionamiento como en caso de accidente. Los residuos radiactivos exigirn una

gestin diferenciada y especfica, totalmente separada de los sistemas de almacenamiento, tratamiento y evacuacin del resto de residuos.

Los residuos radiactivos debern almacenarse en recipientes cuyas caractersticas proporcionen una proteccin suficiente contra las radiaciones ionizantes, considerando las condiciones del lugar de almacenamiento y la posible dispersin o fuga del material radiactivo. Los recipientes que contengan residuos radiactivos estarn convenientemente sealizados. Deber llevarse un registro por duplicado para cada recipiente en el que se consignarn los datos fsicoqumicos y, si es posible, la actividad, as como los valores mximos del nivel de exposicin en contacto y a un metro de distancia del recipiente y la fecha de la ltima medicin efectuada. El sistema de almacenamiento, tratamiento y eliminacin depender de varios factores tales como la forma fsica, la actividad y la vida media del radionucleido, as como del volumen generado y de su periodicidad. Los residuos radiactivos debern gestionarse a travs de empresas especializadas convenientemente autorizadas por el Consejo de Seguridad Nuclear.

EQUIPO DE POTECCION PERSONAL (EPP) En general, la eficacia de la ropa que protege frente a radiaciones ionizantes se basa en el principio del apantallamiento (como los mandiles y guantes forrados de plomo, por ejemplo); en cambio, la ropa que protege frente a radiaciones no ionizantes, como las microondas, se basa en la conexin a tierra, el aislamiento mediante blindajes electromagnticos y los tejidos con elevada conductividad elctrica y disipacin esttica.

Proteccin colectiva e individual en radiodiagnstico mdico La finalidad principal de la proteccin radiolgica es proporcionar un nivel apropiado de proteccin para el trabajador, sin limitar indebidamente las prcticas beneficiosas que dan lugar a la exposicin de radiacin ionizante, como es el caso del radiodiagnstico mdico. Los riesgos de irradiacin a los que estn sometidos los trabajadores se reducen aplicando las siguientes medidas de proteccin colectiva: distancia (la dosis de radiacin es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia), tiempo (disminuir el tiempo de exposicin, disminuye la dosis) y blindaje (interponer un espesor de material absorbente, como el plomo, entre la persona y la fuente de radiacin). Cuando el trabajador tenga que acceder a zona controlada en los servicios de radiodiagnstico y en los servicios de RX no preparados para el uso de radiacin y que carecen de blindaje estructural, es donde estar ms expuesto a la radiacin, como por ejemplo en UCI, quirfanos, urgencias. En este caso, hemos de echar mano de la proteccin individual y vestirnos con EPP plomados contra radiaciones ionizantes RECEPTOR (EPP) Peto plomado Guante plomado

Protector de tiroides Protector gnada Campos

PRIMEROS AUXILIOS v. Verifique la respiracin y el pulso de la persona. v. Inicie RCP, de ser necesario. v. Hgale quitar las ropas a la persona y colquelas en un recipiente sellado. Esto frena la continua contaminacin. v. Lave vigorosamente el cuerpo con agua y jabn. vi. Seque el cuerpo y envulvalo en una manta suave y seca. v. Solicite ayuda mdica de emergencia o lleve a la persona al centro mdico de urgencias ms cercano.

NOTIFIQUE LA EXPOSICIN A LAS AUTORIDADES DE EMERGENCIAS Si los sntomas aparecen durante o despus de tratamientos mdicos con radiacin:

Comntele al mdico o busque tratamiento mdico. Trate con cuidado las reas afectadas. Trate los sntomas o la enfermedad siguiendo las instrucciones del mdico. No se debe NO permanezca en el rea donde ocurri la exposicin. NO aplique ungentos en reas quemadas.

NO permanezca con la misma ropa contaminada. NO dude en buscar tratamiento mdico urgente. PERMISOS INDIVIDUALES PARA EL EMPLEO DE MATERIAL RADIACTIVO O RADIACIONES IONIZANTES EN SERES HUMANOS REVISIN 2 2/5 D. REQUISITOS D1. Requisitos Generales 8. Slo se podr emplear material radiactivo o radiaciones ionizantes en seres humanos cuando se posea un permiso individual para tal propsito, otorgado por la Autoridad Regulatoria. 9. El poseedor de un permiso individual estar autorizado a realizar slo aquellas prcticas expresamente indicadas en el mismo, y podr efectuarlas nicamente en instalaciones que cuenten con la correspondiente Licencia de operacin otorgada por la Autoridad Regulatoria. D.2. Solicitud de Permisos Individuales 10. El mdico que solicita un permiso individual debe estar habilitado para ejercer su profesin, tener una adecuada formacin terica en el empleo de material radiactivo o radiaciones ionizantes en seres humanos adquirida mediante la realizacin de cursos reconocidos por la Autoridad Regulatoria, y haber realizado un entrenamiento apropiado por medio de una participacin clnica activa. 11. La formacin terica mencionada en el requisito N 10 debe proporcionar al mdico, como mnimo, un conocimiento general sobre: a. Principios de fsica nuclear, radiactividad e interaccin de la radiacin con la materia. Magnitudes y unidades dosimtricas y radiomtricas. b. Sistemas de deteccin y medicin de la radiacin. Criterios para su adecuada utilizacin y calibracin. c. Efectos biolgicos de las radiaciones ionizantes. d. Criterios de proteccin radiolgica y seguridad aplicables a los usos mdicos de las

radiaciones ionizantes. Estudio de la normativa regulatoria de aplicacin. e. Dosimetra de la radiacin externa y de la contaminacin interna. Clculo de las dosis a administrar y evaluacin de las dosis administradas. f. Criterios de gestin de residuos radiactivos generados en la prctica mdica. g. Criterios asociados a la seguridad de las fuentes de radiaciones ionizantes utilizadas en aplicaciones mdicas. Control del inventario de fuentes radiactivas. Anlisis de situaciones accidentales. h. Aspectos de la garanta de calidad y la cultura de seguridad en la prctica mdica. 12. El entrenamiento mencionado en el requisito N 10 consistir en la realizacin de perodos de capacitacin sujetos a las condiciones particulares establecidas por la Autoridad Regulatoria para cada tipo de prctica e incluir, como mnimo, una participacin clnica activa en los siguientes aspectos: a. Examen de un nmero apropiado de pacientes para analizar la conveniencia de emplear material radiactivo o radiaciones ionizantes en diagnstico o tratamiento y la formulacin de recomendaciones sobre la dosificacin a ser prescripta. b. Participacin apropiada para cada prctica en la calibracin y administracin de dosis para el diagnstico o el tratamiento. c. Seguimiento de la evolucin de los pacientes durante el tratamiento y post-tratamiento, a fin de evaluar la eficiencia de los mtodos utilizados y sus posibles implicancias desde el punto de vista de la proteccin radiolgica del paciente. NORMA AR 8.11.1. PERMISOS INDIVIDUALES PARA EL EMPLEO DE MATERIAL RADIACTIVO O RADIACIONES IONIZANTES EN SERES HUMANOS REVISIN 2 3/5 13. El entrenamiento a que hace mencin el criterio N 10 debe ser realizado en una instalacin Clase II con Licencia de operacin vigente, que cuente con los medios adecuados para su realizacin y ser supervisada por un preceptor aceptado previamente por la Autoridad Regulatoria. La instalacin y su Licencia de operacin debern ser acordes a la prctica para la cual se realiza el entrenamiento. El respectivo titular de licencia deber prestar

conformidad para la realizacin del entrenamiento. 14. El preceptor debe haber desempeado en forma continua la prctica mdica de que se trate y podr supervisar entrenamientos slo en los casos en que no se presenten incompatibilidades ni vnculos de orden profesional, familiar o comercial con el practicante. 15. El preceptor debe comunicar a la Autoridad Regulatoria la iniciacin del entrenamiento de todo solicitante de un permiso individual, dentro de los quince (15) das de ocurrida tal iniciacin. Dicha comunicacin debe incluir el programa y la duracin estimada del entrenamiento a ser realizado. La falta de dicha comunicacin implicar el desconocimiento por parte de la Autoridad Regulatoria del entrenamiento efectuado. 16. El preceptor debe acreditar la efectiva realizacin del entrenamiento a travs de una declaracin jurada. La informacin consignada en dicha declaracin deber ser verificable. El preceptor debe asegurar, de igual forma, que la realizacin del entrenamiento ha proporcionado al solicitante una adecuada formacin en la prctica pertinente que le permita emplear materiales radiactivos o radiaciones ionizantes en seres humanos sin necesidad de supervisin. 17. La aprobacin de cursos universitarios de postgrado o de cursos terciarios nacionales o extranjeros de distintas sociedades o asociaciones mdicas, reconocidos por la Autoridad Regulatoria, en especialidades mdicas que contemplen el empleo de material radiactivo o radiaciones ionizantes en seres humanos, permitir al solicitante demostrar que ha obtenido la formacin terica necesaria mencionada en el requisito N 10. Para acreditar el cumplimiento del entrenamiento, en aquellos casos en que los cursos no lo incluyeran, deben cumplimentarse los requisitos N 12 a N 16 inclusive. 18. En forma alternativa y en los casos en que el solicitante de un permiso individual no pueda

acreditar conocimientos y experiencia en el empleo de material radiactivo o radiaciones ionizantes de acuerdo a los requisitos N 10 a N 16 inclusive podr solicitar, con carcter de excepcin, un reconocimiento de su formacin terico-prctica. Para que la excepcin sea considerada, el solicitante deber adjuntar a la solicitud de permiso individual, la documentacin probatoria de sus conocimientos y experiencia y, eventualmente, rendir una evaluacin ante la Autoridad Regulatoria. 19. El mdico que solicite un permiso individual para usos experimentales de material radiactivo o radiaciones ionizantes en seres humanos, ya sea con fines de investigacin, diagnstico o teraputica, debe acreditar experiencia adecuada en la implementacin de programas de proteccin radiolgica en prcticas relacionadas con la experimentacin propuesta. 20. La solicitud de un permiso individual para usos experimentales de material radiactivo o radiaciones ionizantes en seres humanos debe ser acompaada por el programa de investigacin presentado a consideracin de la autoridad competente y por las condiciones de proteccin radiolgica y seguridad previstas. D.3. Validez y Renovacin de Permisos Individuales 21. Los permisos individuales otorgados para el empleo de material radiactivo o radiaciones ionizantes en seres humanos tendrn una validez de cinco (5) aos, salvo que la Autoridad Regulatoria especifique un perodo de validez menor. 22. El mdico que desee renovar un permiso individual debe iniciar la pertinente tramitacin ante la Autoridad Regulatoria sesenta (60) das antes de la fecha de vencimiento establecida en el permiso. Asimismo deber acreditar que: NORMA AR 8.11.1. PERMISOS INDIVIDUALES PARA EL EMPLEO DE MATERIAL RADIACTIVO O RADIACIONES IONIZANTES EN SERES HUMANOS REVISIN 2

4/5 a. Durante la vigencia del permiso se ha desempeado efectivamente en la prctica indicada en el mismo. b. Cuenta con antecedentes curriculares y con una adecuada actualizacin en la prctica contemplada en el permiso a renovar, incluyendo aspectos de proteccin radiolgica asociados a la misma. 23. El mdico que no haya cumplido lo establecido en el requisito N 22 y desee renovar su permiso individual dentro del ao posterior a la fecha de su vencimiento deber acreditar, a satisfaccin de la Autoridad Regulatoria, que se ha desempeado bajo supervisin de un profesional con permiso individual vigente durante dicho plazo. 24. El mdico que no haya cumplido lo establecido en el requisito N 22 y desee renovar su permiso individual luego del ao posterior a su vencimiento, deber realizar nuevamente el entrenamiento establecido en la Seccin D2. D4. Responsabilidades del Poseedor de un Permiso Individual 25. El poseedor de un permiso individual debe: a. Optimizar el empleo de equipos y tcnicas para que las dosis innecesarias, a los fines del procedimiento, resulten tan bajas como sea razonablemente alcanzable. b. Cumplir con los procedimientos establecidos para asegurar su propia proteccin, la de los dems trabajadores, la de los pacientes y la del pblico. c. Suministrar toda la informacin sobre temas sujetos a regulacin que le sea solicitada por personal de la Autoridad Regulatoria. d. Comunicar al responsable de la instalacin Clase II en la que desarrolla sus tareas, en forma inmediata, la ocurrencia de sucesos que afecten, o puedan afectar, la proteccin radiolgica de las personas y la seguridad de la instalacin. Dicha comunicacin al Responsable de la instalacin debe realizarse por escrito dentro de las cuarenta y ocho (48) horas de producido el o los sucesos, adjuntando un primer informe de lo acontecido.

e. Presentar el permiso en cada oportunidad en que le sea requerido por personal de la Autoridad Regulatoria. D5. Permisos Individuales para Prcticas Especficas con Radioistopos o Radiaciones Ionizantes que no sean un Uso Clnico Establecido ni se enmarquen en un Programa de Investigacin o Protocolo de Usos Experimentales 26. El mdico que solicite un permiso individual para llevar a cabo en un paciente determinado, una prctica especfica con radioistopos o radiaciones ionizantes que no se enmarque en un Uso Clnico Establecido ni se enmarque en un Programa de Investigacin o Protocolo de Usos Experimentales, debe cumplir con los criterios establecidos en la presente norma, y con los siguientes requisitos: a. Acreditar que la prctica ha sido autorizada especficamente para ese paciente por la Administracin Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnologa Mdica (ANMAT) dentro de los alcances de la Disposicin ANMAT 840/95. b. Declarar que ese paciente no puede ser incluido dentro de un Programa de Investigacin o Protocolo de Usos Experimentales de radioistopos o radiaciones ionizantes en seres humanos. NORMA AR 8.11.1. PERMISOS INDIVIDUALES PARA EL EMPLEO DE MATERIAL RADIACTIVO O RADIACIONES IONIZANTES EN SERES HUMANOS REVISIN 2 5/5 c. La solicitud debe ser acompaada por la descripcin de la prctica y de las medidas de proteccin radiolgica que implementar, las que debern incorporar los criterios de justificacin y optimizacin aplicados en los Programas de Investigacin o Protocolo de Usos Experimentales que se hubieren desarrollado para dicha prctica en el pas o en el extranjero, as como las conclusiones obtenidas de los mismos.

Вам также может понравиться

  • GASODUCTOS
    GASODUCTOS
    Документ32 страницы
    GASODUCTOS
    Jose Fermin
    50% (4)
  • Redescripción litológica y reinterpretación estructural del pozo San Alberto SAL X-14
    Redescripción litológica y reinterpretación estructural del pozo San Alberto SAL X-14
    Документ27 страниц
    Redescripción litológica y reinterpretación estructural del pozo San Alberto SAL X-14
    Erik Jhovani Gonzales Heredia
    80% (5)
  • Untitled
    Untitled
    Документ21 страница
    Untitled
    Erik Jhovani Gonzales Heredia
    Оценок пока нет
  • Untitled
    Untitled
    Документ21 страница
    Untitled
    Erik Jhovani Gonzales Heredia
    Оценок пока нет
  • Untitled
    Untitled
    Документ13 страниц
    Untitled
    Erik Jhovani Gonzales Heredia
    Оценок пока нет
  • Untitled
    Untitled
    Документ49 страниц
    Untitled
    Erik Jhovani Gonzales Heredia
    Оценок пока нет
  • Untitled
    Untitled
    Документ21 страница
    Untitled
    Erik Jhovani Gonzales Heredia
    Оценок пока нет
  • Tuberculosis
    Tuberculosis
    Документ3 страницы
    Tuberculosis
    Erik Jhovani Gonzales Heredia
    Оценок пока нет
  • Accesorios de Izaje
    Accesorios de Izaje
    Документ8 страниц
    Accesorios de Izaje
    lucho860329
    Оценок пока нет
  • La Escuela Clásica
    La Escuela Clásica
    Документ6 страниц
    La Escuela Clásica
    Erik Jhovani Gonzales Heredia
    Оценок пока нет
  • Bienes y Muebles D Ems
    Bienes y Muebles D Ems
    Документ1 страница
    Bienes y Muebles D Ems
    Erik Jhovani Gonzales Heredia
    Оценок пока нет
  • Liliana
    Liliana
    Документ7 страниц
    Liliana
    Erik Jhovani Gonzales Heredia
    Оценок пока нет
  • Luis Carlos
    Luis Carlos
    Документ1 страница
    Luis Carlos
    Erik Jhovani Gonzales Heredia
    Оценок пока нет
  • Fisica
    Fisica
    Документ4 страницы
    Fisica
    Erik Jhovani Gonzales Heredia
    Оценок пока нет
  • Mate Matic As
    Mate Matic As
    Документ9 страниц
    Mate Matic As
    Erik Jhovani Gonzales Heredia
    Оценок пока нет
  • Noticias
    Noticias
    Документ7 страниц
    Noticias
    Erik Jhovani Gonzales Heredia
    Оценок пока нет
  • Problematica Ambiental en Bolivia
    Problematica Ambiental en Bolivia
    Документ31 страница
    Problematica Ambiental en Bolivia
    Carla Rivera Salguero
    100% (1)
  • Chaco Aguarague 2012
    Chaco Aguarague 2012
    Документ20 страниц
    Chaco Aguarague 2012
    Erik Jhovani Gonzales Heredia
    100% (1)
  • El Petróleo Está Formado Principalmente Por Hidrocarburos
    El Petróleo Está Formado Principalmente Por Hidrocarburos
    Документ6 страниц
    El Petróleo Está Formado Principalmente Por Hidrocarburos
    Erik Jhovani Gonzales Heredia
    100% (1)
  • Proytecto Rosa
    Proytecto Rosa
    Документ13 страниц
    Proytecto Rosa
    Erik Jhovani Gonzales Heredia
    Оценок пока нет
  • Reglamento de Seguridad para El Transporte de Hidrocarburos PDF
    Reglamento de Seguridad para El Transporte de Hidrocarburos PDF
    Документ35 страниц
    Reglamento de Seguridad para El Transporte de Hidrocarburos PDF
    Kelly Holmes
    Оценок пока нет
  • Alejandro David
    Alejandro David
    Документ2 страницы
    Alejandro David
    Erik Jhovani Gonzales Heredia
    Оценок пока нет