Вы находитесь на странице: 1из 3

Sistema de alimentacin ininterrumpida

Pequeo SAI independiente a dos vistas.

Un sistema de alimentacin ininterrumpida, SAI, tambin conocido como UPS (del ingls uninterruptible power supply), es un dispositivoque gracias a sus bateras u otros elementos almacenadores de energa, puede proporcionar energa elctrica por un tiempo limitado y durante un apagn a todos los dispositivos que tenga conectados. Otras de las funciones que se pueden adicionar a estos equipos es la de mejorar la calidad de la energa elctrica que llega a las cargas, filtrando subidas y bajadas de tensin y eliminando armnicos de la red en el caso de usar corriente alterna. Los SAI dan energa elctrica a equipos llamados cargas crticas, como pueden ser aparatos mdicos, industriales o informticos que, como se ha mencionado anteriormente, requieren tener siempre alimentacin y que sta sea de calidad, debido a la necesidad de estar en todo momento operativos y sin fallos (picos o cadas de tensin). La unidad de potencia para configurar un SAI es el voltiamperio (VA) , que es la potencia aparente, o el vatio (W) que es la potencia activa, tambin denominada potencia efectiva o eficaz, consumida por el sistema. Para calcular cunta energa requiere un equipo de SAI, se debe conocer el consumo del dispositivo. Si la que se conoce es la potencia efectiva o eficaz, en vatios, se multiplica

la cantidad de vatios por 1,4 para tener en cuenta el pico mximo de potencia que puede alcanzar el equipo. Por ejemplo: 200 vatios x 1,4 = 280 VA. Si lo que encuentra es la tensin y la corriente nominales, para calcular la potencia aparente (VA) hay que multiplicar la corriente (amperios) por la tensin (voltios), por ejemplo: 3 amperios. x 220 voltios = 660 VA.
ndice
[ocultar]

1 Tipos de SAI

o o o o

1.1 SAI de continua 1.2 SAI de corriente alterna 1.3 SAI en estado de espera (Stand-by Power Systems) 1.4 SAI en lnea (on-line)

2 Fallos comunes en el suministro de energa elctrica 3 Vase tambin 4 Enlaces externos

Tipos de SAI[editar editar cdigo]


SAI de continua[editar editar cdigo]
Las cargas conectadas a los SAI requieren una alimentacin de corriente continua, por lo tanto stos transformarn la corriente alterna de la red comercial a corriente continua y la usarn para alimentar la carga y almacenarla en sus bateras. Por lo tanto no requieren convertidores entre las bateras y las cargas.

SAI de corriente alterna[editar editar cdigo]


Estos SAI obtienen a su salida una seal alterna, por lo que necesitan un inversor para transformar la seal continua que proviene de las bateras en una seal alterna.

SAI en estado de espera (Stand-by Power Systems)[editar editar


cdigo]
Este sistema presenta dos circuitos principales: la alimentacin de lnea, a la que solo se le agrega un estabilizado y un filtrado adicional al normal de cada equipo a alimentar, y el circuito propiamente SAI, cuyo ncleo es el circuito llamado "inversor". Es llamado sistema en "stand-by", o en espera, debido a que el circuito de alimentacin alternativo, el inversor, est "fuera de lnea", o inactivo, en espera de entrar en funcionamiento cuando se produzca un fallo en la alimentacin de red. Posee un elemento conmutador que conecta y desconecta uno u otro circuito alternativamente.

SAI en lnea (on-line)[editar editar cdigo]


En cambio, en el SAI "en lnea" (on-line), la batera y el Inversor estn permanentemente siendo utilizados, lo que garantiza una mxima respuesta en tiempo y forma ante el evento de falla de red.

Adems, tambin pueden corregir los desplazamientos de frecuencia, ya que re-generan la onda alterna permanentemente.

Fallos comunes en el suministro de energa elctrica[editar editar


cdigo]
El papel del SAI es suministrar potencia elctrica en ocasiones de fallo de suministro, en un intervalo de tiempo "corto".(si es un fallo en el suministro de la red, hasta que comiencen a funcionar los sistemas aislados de emergencia). Sin embargo, muchos sistemas de alimentacin ininterrumpida son capaces de corregir otros fallos de suministro:

Corte de energa: prdida total de tensin de entrada. Sobretensin: tiene lugar cuando la tensin supera el 110% del valor nominal. Cada de tensin: cuando la tensin es inferior al 85-80% de la nominal. Picos de tensin. Ruido elctrico o electromagntico. Inestabilidad en la frecuencia. Distorsin armnica, cuando la onda sinusoidal suministrada no tiene esa forma.

Habitualmente, los fabricantes de SAI clasifican los equipos en funcin de los fallos elctricos que corrigen.Es posible obtener un regulador de voltaje que adems de evitar sobrecargas elctricas, mantenga funcionando al equipo en caso de un fallo de energa por varios minutos.

Вам также может понравиться