Вы находитесь на странице: 1из 3

0

LA MATERNIDAD DIVINA
Queridos hermanos, en esta celebracin reflexionemos en el misterio del amor de Dios que nos entrega en la persona de Mara la presencia maternal para una Iglesia que peregrina construyendo en la fe su historia de salvacin. elebremos con go!o y con un profundo sentido de fe una de las verdades que nos entrega la Iglesia y que no puede de"ar duda alguna entre los cristianos# $lla como Madre y Maestra, a trav%s de la historia ha tenido que recorrer un largo camino de discernimiento, debates y clarificaciones para afirmar finalmente esta verdad como dogma de fe. &i di%ramos hoy una mirada a la historia, encontramos que hacia el siglo ', surgieron algunas discusiones en torno a la naturale!a de risto# unos insistan en su humanidad de tal forma que negaban su divinidad, por tanto, (esucristo no era Dios# otros insistan tanto en su divinidad que afirmaban que su encarnacin era slo apariencia, por tanto no era hombre. )inalmente se impuso la verdad definida por la Iglesia como dogma de fe* (esucristo es Dios y +ombre verdadero. ,s lo afirm el oncilio de $feso -./01. 2as consecuencias y las reacciones entre los fieles no se hicieron esperar, pues si (esucristo es Dios y +ombre, es apenas lgico que Mara entonces sea realmente la Madre de Dios. $ste misterio del amor de Dios que nos entrega en Mara una Madre, es un don que el mismo &e3or ha hecho, para que ella acompa3ara a la humanidad con su misin especial dentro del proyecto Divino, de su plan de salvacin para todos los hombres, de su invitacin a entrar en relacin con $l, a participar de su vida Divina* de la vida eterna. $sa ha e ser la vocacin y misin de todo hombre# por eso al celebrar la maternidad divina de Mara nos estamos acogiendo al querer de Dios, de reali!ar en cada hombre esta vocacin, que aunque opacados y manchados por el pecado, tenemos una Madre y en $lla y por $lla, se pueden revivir en el hombre las relaciones con su 4adre Dios. 5a los profetas y sabios del ,. 6. haban permitido al Dios comunicarse con el hombre, pero Mara, hace posible que Dios se comunique a plenitud. $lla cuando acogi a Dios plenamente en el momento de la ,nunciacin, nos ha permitido a la ra!a humana poder encontrarnos con Dios. Mara es pues la madre que da a lu!, y por su fe, la humanidad responde al plan de Dios. 7ien deca 4ablo 'I, cuando expresaba que Mara es madre e la Iglesia, de esa porcin de humanidad que se esfuer!a por decirle si al Dios. &an 4ablo es claro en la carta a los 89latas en el cap. ., vs 0:;, all nos ense3a cmo (esucristo, <uestro &e3or, nos vino a trav%s e una mu"er llamada Mara# que no ha de

ser para nosotros una diosa, sino la primera cristiana, la que nos dio a (es=s, la que nos lleva a (es=s, la que como buena Madre nos indica el camino hacia su +i"o. omo madre intercesora nos optiene los dones de la salvacin eterna. 4or eso imploramos con humilde fe en la salve* >Dios te salve ?eina y Madre de misericordia...@ con esta expresin le estamos diciendo que nos acerque a su +i"o, que nos rescate del pecado, que confiamos en su amor de Madre que nunca nos de"a y nos dar9 el go!o de entrar en la casa del 4adre. 7ien podramos resumir en una sola idea todo lo que significa el misterio de la Maternidad Divina de Mara* ,l darse Dios en el 'erbo, encontramos a una mu"er* la Madre de Dios# que es expresin de una humanidad que es acogida perfectamente por Dios y respuesta de una humanidad que acoge perfectamente a Dios. De ah, que la relacin de Mara con Dios tiene que significar para el creyente un camino de esperan!a, un camino de santificacin y un motivo de accin de gracias. Que en esta festividad todos adoremos al 'erbo de Dios que se $ncarna en el seno de Mara y la eleva a la altsima dignidad de Madre suya. Desde tan excelso privilegio se ilumina toda la belle!a espiritual de nuestra &e3ora# este ttulo explica todos los dem9s atributos que se le pueden dar* si Dios la hace inmaculada y preserva de todo pecado es porque se trata de su futura madre. &i une a su dignidad de madre la gloria de una virginidad perpetua es porque se trata de una criatura santa y digna. &i triunfa del sepulcro y es glorificada en cuerpo y en alma, se debe a su insigne grande!a. ,legr%monos pues, en este da y con c9nticos y bendiciones celebremos esta festividad de Mara que es la m9s alta y sublime* >cantad al &e3or un c9ntico nuevo porque ha obrado maravillas@, >sabed que una virgen dar9 a lu! un hi"o, cuyo nombre ser9 $mmanuel@. 4or eso cantemos hoy llenos de go!o* >'irgen, Madre de Dios, el que todo el orbe no pudo contener, se ha encarnado en tus entra3as hecho hombre...@ Detener nuestro pensamiento para contemplar la maternidad Divina ha de causarnos gran alegra, porque siendo la madre de nuestro &e3or es tambi%n nuestra madre. $sta idea acompa3 la vida de los santos que brillaron por su piedad mariana. 5a lo dira &an 2uis 8on!aga* >la Madre de Dios es tambi%n mi Madre@, >Madre de Dios y ma@ suspiraba &an 4io A. <osotros, perfeccionaremos nuestra unin con la Madre de Dios cuando comprendamos y vivamos nuestra filiacin espiritual. $n medida en que vivamos m9s unidos a (esucristo, le daremos mayor solides a la devocin mariana. (es=s viene a Mara como +i"o y nos invita a morar en ella al d9rnosla por madre cuando en la cru! la entreg a (uan y en %l a toda la humanidad.

+oy es una fiesta para agradecer este don del 4adre y para corresponder a esta gratitud divina. 4id9mosle pues, a Mara, que nos de la gracia de amarla con sentimientos filiales y corresponder a su ternura con la devocin filial y pr9ctica. 6ambi%n, pid9mosle a <uestra &e3ora, la gracia de vivir =nicamente para $l como ella lo hi!o# y supliquemos con la Iglesia universal* >Ch Dios, que quisiste que tu 'erbo tomase nuestra carne en las entra3as de la 7ienaventurada 'irgen Mara, concede a tus siervos que, pues la creemos verdadera Madre de Dios, seamos ayudados ante 6i por su intercesin@. ,m%n.

Вам также может понравиться