Вы находитесь на странице: 1из 22

CONJUNTIVA (I)

Anatoma

Membrana mucosa delgada, transparente y elstica que recubre la cara interna de los prpados ( conjuntiva palpebral ) y la superficie anterior de la esclertica ( conjuntiva bulbar) . En los mrgenes de los tarsos superior e inferior forma unos pliegues ( Frnix conjuntival superior e inferior )

Conjuntiva, anatoma

Limita por un lado con el margen palpebral y por otro con el limbo esclero corneal. En el canto interno forma el pliegue semilunar (membrana nictitante ) Estructura carnosa con algunos pelos llamada carncula

Conjuntiva, anatoma

La conjuntiva se encuentra fuertemente unida a la superficie de los tarsos, pero de forma muy laxa y formando numerosos pliegues a nivel del globo ( movilidad). A unos 3 mm del limbo la conjuntiva se une a la membrana de Tenon, formada por tejido colgeno que cubre el globo ocular por debajo de la conjuntiva.

Paciente con el sndrome del prpado flcido

Conj. Tarasal

Conj. bulbar Frnices

Limbo esclero corneal

CELULAS CLICIFORMES : Glndulas unicelulares productoras de MOCO. Muchas en el pliegue semilunar. Escasas en el limbo

Membrana basal

Substancia propia. Profusamente vascularizada, linfticos, linfocitos, cels. plasmticas

EPITELIO, escamoso, no queratinizado. Formado por 2-5 capas

SIGNOS CLNICOS EN PATOLOGA DE LA CONJUNTIVA

Secrecin: mucopurulenta, acuosa o mucosa. Quemosis. Membranas y pseudomembranas : cicatrizacin Folculos. Papilas

Secrecin conjuntival

SECRECIN MUCOPURULENTA.
Suero exudado a partir de los vasos dilatados,

clulas epiteliales, moco, fibrina y clulas inflamatorias. ojo pegado especialmente por la mana. SIGNO DE INFECCIN POR BACTERIAS O CLAMIDIAS.

Secrecin mucopurulenta. Conjuntivitis hiperaguda

Secrecin muy copiosa y aguda: conjuntivitis hiperaguda. Infeccin por Neisserias.


Gonococo Meningococo

Urgencia oftalmolgica.
Poseen ecimas capaces de

penetrar el epitelio intacto. LEUCOMAS

Secrecin acuosa
El ojo me llora continuamente Indica una irritacin inespecfica de la conjuntiva con aumento de la secrecin lagrimal refleja. CONJUNTIVITIS VIRICAS AGRESIONES QUIMICAS. ( diferenciar de la epfora: lagrimeo por obstruuccin de las vas lagrimales)

Secrecin mucosa

Exceso de moco sobre la conjuntiva ( rosa de bengala +): exceso de actividad de las g. caliciformes frente a una irritacin crnica. CONJUNTIVITIS ALERGICA ( el moco intenta aislar al alergeno) QUERATOCONJUNTIVITIS SECA (la ausencia de lgrimas se compensa con aumento de la secrecin de moco)

Quemosis
Quemosis: separacin de la conjuntiva bulbar del globo, como consecuencia de la acumulacin de suero exudado o trasudado a partir de los vasos conjuntivales alterados.

CONJUNTIVITIS ALERGICA ( alteracin de la permeabilidad) ENFERMEDADES DE LA ORBITA ( obstruccin del retorno)

Membranas y pseudomembranas

Pseudomembrana: acumulacin de moco, cel. inflamatorias y fibrina formando un cogulo sobre la conjuntiva: grado severo de inflamacin conjuntival. Si la inflamacin es an ms intensa : necrosis de las clulas epiteliales y firme adherencia entre el estroma y el cogulo de fibrina: verdadera membrana conjuntival que no puede ser extrada sin hemorragia

Conjuntivitis membranosas (pueden producir cicatrizacin)

Corynebacterium difterae. Streptococus pneumoniae Stafilococo aureus. Queratoconjuntivitis adenovrica. Causticaciones. Tracoma. Sd. Stevens-Johnson. Penfigoide ocular cicatricial

Cicatrizacin conjuntival: consecuencias.

Simblfaron: Adherencia entre la conjuntiva bulbar y tarsal. Ojo seco mucoso por desaparicin de las cel. caliciformes. Ojo seco acuoso si hay oclusin de los orificios de salida de las glndulas lagrimales. Retraccin conjuntival y prdida de elasticidad: entropion ( prpados hacia adentro ) con triquiasis ( roce de las pestaas contra el ojo ) : leucoma corneal y posible ceguera

Conjuntivitis cicatriciales
Penfigoide ocular cicatricial: Depsitos de antgenosanticuerpo- complemento sobre la membrana basal: cicatrizacin

Causticacin qumica en estado cicatricial: Simblfaron

Conjuntivitis cicatriciales
TRACOMA

Folculos FOLICULO:

Pequeas elevaciones de la conjuntiva de color grisceo de 0,5 a en la conjuntiva tarsal. Son acmulos de tejido Cuando son pequeos y numerosos: aspecto linfoide. aterciopelado. Los vasos cubren el folculo a diferencia de Los vasos cubren el folculo a diferencia de las papilas que se la papila ( los vasos se encuentran el el encuentran centradas por el vaso centro).

Elevaciones de la conjuntiva de 0,5 a 1,5 mm de dimetro que se en la 1,5encuentran mm de dimetro conjuntiva tarsal.

Conjuntivitis foliculares

Clamidias
Tracoma y conjuntivitis de inclusin del adulto

( en el nio no hay folculos debido a la inmadurez del tejido linfoide)

Conjuntivitis vricas:
Adenovirus: Queratoconjuntivitis epidmica. Molluscumm. Herpes simple y zoster Conjuntivitis txica: Exceso de colirios

C DE INCLUSION DEL ADULTO

TRACOMA:

Conjuntivitis foliculares
TXICA MOLLUSCUM

Papilas

Elevaciones de la conjuntiva tarsal, hipermicas y centradas por un vaso Pequeas papilas: signo inespecfico de inflamacin conjuntival. Normal en personas jvenes o diferentes conjuntivitis. Si el estmulo es muy persistente: Papilas gigantes caractersticas de: Portadores de lentes de contacto. Queratoconjuntivitis vernal.

PAPILAS GIGANTES:
reas de la conjuntiva tarsal sobreelevadas y de aspecto glomerular centradas por un vaso. Debido a la adherencia entre el epitelio y el tarso, las papilas adquieren un aspecto poligonal, separadas por lneas blancas fibrosas

Вам также может понравиться