Вы находитесь на странице: 1из 29

Universidad de Puerto Rico en Cayey Oficina de Salud, Seguridad Ocupacional y Proteccin Ambiental Cayey, Puerto Rico 00736

PLAN OPERACIONAL PARA ATENDER EMERGENCIAS MEDICAS EN LA UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN CAYEY

marzo 2006

PLAN OPERACIONAL PARA ATENDER EMERGENCIAS MDICAS EN LA UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN CAYEY
Introduccin Este manual se conocer como el Plan Operacional para Atender Emergencias Mdicas que puedan ocurrir en las instalaciones de la Universidad de Puerto Rico en Cayey. El plan contiene informacin sobre el personal, las instalaciones y los recursos internos. Tambin incluye las funciones sobre los compromisos establecidos con entidades hospitalarias pblicas y privadas del rea que puedan participar en el manejo de una emergencia mdica. En la Universidad de Puerto Rico en Cayey una emergencia mdica podra ocurrir en cualquiera de los edificios, en las reas verdes o en viajes oficiales de componentes de la Universidad. La variedad y amplitud de las actividades humanas en el campus dan lugar a que se produzcan situaciones de emergencia mdica en cualquier parte. Por esto es necesario identificar las reas donde es alta la posibilidad de que ocurra una emergencia mdica. A continuacin se sealan aquellos grupos y reas de trabajo que tendran mayor riesgo y que podran ser fuente de una emergencia mdica. *Recursos Fsicos -Taller de Carpintera -rea de Terreno - Jardinera -rea de Electricidad -Taller de Mecnica -rea de Plomera -rea Tcnica de Acondicionadores de Aires *Edificios y Recursos Humanos -Miguel Melndez Muoz - zona de laboratorios -Centro de Estudiantes - cafetera - cocina -Gimnasio -Seguridad y Vigilancia -Centro Desarrollo Infantil - cocina -Teatro Ramn Frade -Casita de la Facultad - cocina En las reas sealadas se llevan a cabo actividades que puedan dar lugar a emergencias mdicas, ya que conllevan entre otras cosas el uso de equipo, maquinaria, sustancias txicas, sustancias inflamables, trabajos a desnivel; los cuales aumentan el riesgo. Sin embargo una emergencia mdica puede ocurrir en cualquier parte de la Universidad. Emergencias como heridas, desmayos, ataques y cadas se presentan sin anunciar. Para lograr un manejo adecuado de una emergencia mdica es necesario que la comunidad universitaria conozca los recursos humanos y fsicos disponibles. La Universidad de Puerto Rico en Cayey cuenta con la Oficina de Servicios Mdicos, a la cual est adscrita una doctora y una enfermera graduada. Han sido adiestradas en primeros auxilios y resucitacin cardiopulmonar cerca de 51 personas. Unos 50 empleados han sido adiestrados en las labores de operaciones de emergencias mdicas como grupo primario de emergencia. Algunos empleados forman parte de ambos grupos de apoyo. En cada edificio hay una camilla que podra ser utilizada para transportar al enfermo hacia la Oficina de Servicios Mdicos o para sacarle del edificio. El transporte a una instalacin mdica debe realizarse utilizando un vehculo oficial o una ambulancia. El transporte dentro de la Universidad puede hacerse utilizando la patrulla de la Oficina de Seguridad y Vigilancia.

3 Para todos los efectos se considerar una emergencia mdica toda condicin o circunstancia que requiera atencin y accin inmediata y en la que la vida peligre. El personal que acuda en auxilio deber ejecutar las funciones que se le atribuyen sin poner en riesgo al paciente, a terceras personas y a s mismo. En algunos casos se ver precisado a manejar a un paciente que pueda estar en crisis. En ste, el personal de ayuda tratar de aminorar sus ansiedades brindando el apoyo necesario y un servicio de calidad. OBJETIVOS DEL PLAN Proveer primeros auxilios a las personas que sufran accidentes o presenten una condicin aguda que requiera atencin de emergencia. Proveer o coordinar los recursos para transportar al paciente a la Oficina de Servicios Mdicos o a un hospital segn lo amerite el caso. Establecer las normas y procedimientos para atender una emergencia mdica en la Universidad de Puerto Rico en Cayey. Informacin General I. Oficina de Servicios Mdicos A. Recurso Fsico La Universidad de Puerto Rico en Cayey cuenta con la Oficina de Servicios Mdicos en la cual se presta servicio a los estudiantes principalmente. Los empleados docentes y no docentes son atendidos en esta oficina bajo condiciones de emergencia. En general las condiciones mdicas de los empleados se atienden a travs de servicios externos. Las personas que se accidenten en el trabajo sern atendidas en la sala de emergencia del Fondo del Seguro del Estado. La Oficina de Servicios Mdicos se encuentra en el primer nivel del Centro de Estudiantes. El acceso a esta oficina es a travs de la entrada principal del edificio. En la entrada de la Oficina de Servicios Mdicos se encuentra la Sala de Espera y el mostrador donde los pacientes se registran. Esta es una sala amplia, en la cual encontramos un equipo audiovisual (televisin y video) que es usado para presentar material educativo de prevencin. Anexa a esta se encuentran la sala de vitales y curaciones, la sala de observacin, la oficina mdica y el bao. La oficina opera bajo la reglamentacin HIPAA. En la Sala de Vitales se realiza la evaluacin inicial del paciente, se miden los signos vitales usualmente antes que la doctora vea al paciente y reciba tratamiento, adems se hacen curaciones. En la Sala de Observaciones se ofrece tratamiento mdico y se mantiene al paciente en camilla bajo evaluacin mdica. En la oficina mdica se evala, diagnostica al paciente y se prescribe. Esto lo hace la doctora de turno.

4 B. Recursos Humanos de la Oficina de Servicios Mdicos Esta oficina cuenta con los servicios de un doctor(a) y un enfermero(a) graduado(a) en horario regular de trabajo y una recepcionista (de 8:00 a 12:00 de la maana y de 1:00 a 4:30 de la tarde). C. Funciones del Personal Adscrito 1. Recepcionista a. b. c. 2. Recibe al paciente Solicita la identificacin o informacin del paciente. Busca el expediente y canaliza dando turno para la Sala de Vitales.

Enfermera graduada a. b. c. d. e. f. g. h. Recibir al paciente que llega a la oficina. Transferir al paciente las rdenes mdicas. Orienta al paciente Maneja y mantiene los expedientes mdicos de todo paciente al que se le preste servicios. Es responsable de mantener limpios y esterilizados los utensilios mdicos. Colabora con la doctora en los procedimientos mdicos que se realizan. Es responsable de tomar los signos vitales del paciente que recibe. Es responsable de establecer prioridades entre los pacientes para que la doctora lo tienda. Deber desplazarse de la oficina de Servicios Mdicos a cualquier lugar dentro de las instalaciones de la Universidad de Puerto Rico en Cayey para evaluar y atender una emergencia mdica. Es responsable de completar los formularios y referidos que se generen en la oficina. Es responsable de equipar cada sala con el material y el equipo necesario. Es responsable de tomar las medidas de precaucin para prevenir el contagio y mantener el control de enfermedades transmisibles entre los pacientes en la oficina.

i. j. k.

5 l. m. Es responsable del control del botiqun (licencia). Deber conocer y mantener comunicacin con los recursos hospitalarios disponibles en Cayey que puedan recibir pacientes de la Universidad de Puerto Rico en Cayey en caso de emergencia.

3.

La doctora a. b. c. d. e. f. g. h. i. j. Deber cumplir con los requisitos de su puesto y los establecidos para ejercer en Puerto Rico. Coordinar el plan de manejo de emergencias mdicas en la Universidad de Puerto Rico en Cayey. Examinar y evaluar los pacientes a la luz de los signos vitales y los sntomas o seales que presente. Referir pacientes a los especialistas segn lo amerite el caso. Dirige, coordina y supervisa los servicios que presta la oficina. Coordinar con instituciones hospitalarias la transferencia de pacientes en casos de emergencias. Preparar los informes que se requieran sobre el funcionamiento de la oficina y sobre el manejo de situaciones de emergencias. Supervisar a la enfermera. Recomienda la compra de los materiales y equipo que se requiera para el mejor funcionamiento de la oficina. Bajo condiciones de emergencia ordenar el traslado de la enfermera al rea de accidente para tomar control del cuidado y manejo del paciente y coordinar su transporte a instituciones hospitalarias. Cooperar en la inspeccin y certificacin de los botiquines que existen en los diferentes edificios en coordinacin con la Oficina de Salud, Seguridad Ocupacional y Proteccin Ambiental para que se mantenga el material necesario. Evaluar los resultados de exmenes clnicos que se practiquen en cada paciente y har las rdenes mdicas que corresponden a cada caso incluyendo el referido a mdicos especialistas, sala de emergencia y hospitalizacin.

k.

l.

4. D.

Todos los recursos humanos operan bajo la Ley HIPAA.

Otros Recursos Humanos

En la Universidad de Puerto Rico en Cayey existen otros recursos humanos que pueden colaborar, cuenta con los servicios de un paramdico que est adscrito a la Oficina de Actividades Culturales y Sociales y presta servicios voluntarios durante el da. Tambin presta servicios de paramdico en un horario especial: Sr. Benigno Veguilla Horario: Lunes a Jueves de 7:00 p.m. a 10:00 p.m. Sbado de 8:00 a.m. a 12:00 m.

Telfono: En la Universidad de Puerto Rico en Cayey pueden comunicarse con los oficiales de seguridad y vigilancia para que stos a su vez se comuniquen va radio con el seor Benigno Veguilla (Ext. 2055 2045). Tel. Res. 738-5256 E. Servicios La Oficina de Servicios Mdicos de la Universidad de Puerto Rico en Cayey funciona como un centro de diagnstico. En ste se atienden los estudiantes durante horas laborables. La recepcionista tiene control de la documentacin, de los turnos y del registro. El estudiante es recibido por la enfermera quien lo registra y le toma los signos vitales. Luego la doctora lo examina y evala los signos vitales para preparar las rdenes mdicas. Las rdenes pueden incluir tratamiento y/o el referido a salas de emergencia, hospitales o especialistas. La doctora tambin puede dar tratamiento primario de acuerdo con la magnitud de la lesin y de los recursos medicinales disponibles. La enfermera y la doctora tambin ofrecen servicio de educacin en salud. Cuando ocurre un accidente en los predios de la Universidad de Puerto Rico en Cayey la enfermera y la doctora acuden al lugar del accidente para prestar los servicios de emergencia necesarios y para ordenar el traslado del lesionado a una sala de emergencia. En caso de ordenarse un traslado se usar el vehculo de la Oficina de Seguridad y Vigilancia para el transporte si la lesin no representa riesgo inmediato a la vida del paciente. Si la emergencia sobrepasa este lmite la doctora, el oficial de seguridad y vigilancia o cualquier oficial de la Universidad debern llamar y solicitar los servicios de emergencias mdicas municipales o estatales. Si el municipio no puede prestar los servicios se solicitarn los de agencias privadas. La doctora acompaar al lesionado si la lesin amenaza la vida del paciente. Si la lesin no amenaza la vida del paciente la enfermera lo acompaar. F. Comunicacin con y desde la Oficina de Servicios Mdicos La Oficina de Servicios Mdicos mantendr comunicacin abierta con la comunidad universitaria y con los hospitales de la regin, en especial con las salas de emergencia. La oficina contar con dos extensiones del cuadro (2280 y 2282) y un telfono directo. Las extensiones tendrn acceso al exterior a travs del discado nmero 9. Una de las extensiones se mantendr como lnea roja para recibir las llamadas de emergencia (2043). A travs de la lnea roja la Oficina de Servicios Mdicos no har llamadas, slo recibir. El telfono directo

7 ser usado para llamadas de emergencia y en especial cuando el cuadro telefnico no est operando. La Oficina de Servicios Mdicos mantendr un listado actualizado de los telfonos de las agencias que pueden colaborar en caso de una emergencia: Emergencias Mdicas 911 Hospital de Area de Cayey 738-2365 y 738-5359 Hospital Menonita de Cayey 263-1001 Hospital Interamericano de Medicina Avanzada (HIMA) de Caguas 653-3434 Polica de Cayey 738-2020 Polica Municipal de Cayey 263-0153 y 263-1101 Emergencias Mdicas Estatales 724-0124 Centro de Envenenamiento 754-8535 y 754-8537 Manejo Emergencias Municipal 263-1101 Bomberos de Cayey 343-2330 Bomberos de Cidra 343-2330 Bomberos de Aibonito 343-2330 Bomberos de Caguas 343-2330 Servicios de Ambulancia Municipal 738-5359 X 23206 Servicios de Ambulancia Estatal 911 Servicios de Ambulancia Privados 263-9163 Aeromed Ambulancia Area 1-877-237-6633 y 1-800-981-6770 Emergencias Ambientales 766-2823 First Hospital Panamericano 739-5555 Cuando la Oficina de Servicios Mdicos reciba una llamada para atender una emergencia mdica: 1. 2. Activar el procedimiento para el manejo de emergencias mdicas. Comunicar la situacin a la Oficina de Seguridad y Vigilancia, a la Oficina de Salud, Seguridad Ocupacional y Proteccin Ambiental, Decanato de Estudiantes y Decanato de Administracin.

OFICIAL DE LA OFICINA DE SEGURIDAD Y VIGILANCIA Al recibir llamadas de emergencias mdicas: 1. 2. 3. Llamar a Servicios Mdicos a la extensin 2043 y lnea roja a las Exts. 2438 y 2280 para alertar sobre la emergencia. Alertar a la patrulla (va radio) para que busque a la enfermera para transportarla al lugar de la emergencia. Se presentar al lugar de la emergencia, notificar al Director de la Oficina de Seguridad y Vigilancia y a la Oficina de Salud, Seguridad Ocupacional y Proteccin Ambiental.

8 4. Puede solicitar apoyo al personal de primeros auxilios y la brigada de Respuesta Primaria.

NOMBRE 1. Andrea Coln 2. Angelina Castell 3. Ariel Aponte 4. Armando Rivera 5. Augusto Carvajal 6. Betsy Rivera 7. Betzaida Casillas 8. Carlos Gutirrez 9. Carmen J. Daz 10. Dora Nilda Daz 11. Eddie Burgos 12. Eileen Burgos 13. Felin Velzquez 14. Flix M. Velzquez Soto 15. Francisco Lpez 16. Gabriel Aponte 17. Ismael Ramos 18. Jos Gonzlez 19. Jos L. Bez 20. Jos M. Torres NOMBRE 21. Jos Martnez 22. Jos R. Melndez 23. Jos Rodrguez 24. Julio Cuevas 25. Lino Hernndez 26. Loida Rivera 27. Luca Bolorn 28. Luis A. Rivera 29. Luis Lpez 30. Luisa O. Ortiz Torres 31. Luz M. Berros 32. Mara N. Reyes 33. Maribel Irizarry 34. Meraldo Rosado 35. Michelle Rivera 36. Miguel Reyes Martnez

OFICINA Qumica Departamento de Biologa Servicios Acadmicos Audiovisuales Seguridad y Vigilancia Biologa Seguridad y Vigilancia Seguridad y Vigilancia Seguridad y Vigilancia Biologa Mate-Fsica Biblioteca Qumica Qumica OSSOPA Seguridad y Vigilancia Recursos Fsicos Programa Atltico Mate Fsica OSSOPA OSSOPA OFICINA Seguridad y Vigilancia Seguridad y Vigilancia Seguridad y Vigilancia Seguridad y Vigilancia CEDE Seguridad y Vigilancia Servicios Mdicos Propiedad Seguridad y Vigilancia Propiedad Servicios Complementarios Tecnologas Informacin Departamento Biologa Televisin Educativa Biblioteca de la Familia Seguridad y Vigilancia

PUESTO Tcnico Lab. Supervisora Tcnicos Supervisor Oficial Seg. Profesor Oficial Seg. Oficial Seg. Oficial Seg. Tcnico Lab. Tcnico. Lab. Encargado Tcnico Lab. Tcnico. Lab. Director Oficial Seg. Supervisor Tcnico Educ. Fsica Tcnico Lab. Jardinero Trabajador PUESTO Oficial Seg. Oficial Seg. Oficial Seg. Oficial Seg. Psiclogo Oficial Seg. Enfermera Recibo y Entrega Oficial Seg. Secretaria Directora Secretaria Tcnico Laboratorio Tcnico Produccin Bibliotecaria Oficial Seg.

EXT. 2077 2264 2405 2055 2301 2055 2045 2055 2264 2284 2021 2077 2077 2221 2055 4553520 2067 2239 2221 2221 EXT. 2045 2045 2055 2045 2052 2045 2043 2046 2055 2046 2212 2165 2264 2074 2104 2045

37. Myriam Ortiz Martnez 38. Nvea Franco 39. Osvaldo Rodrguez 40. Pablo Martnez 41. Pedro L. Ortiz 42. Pedro Rivera 43. Porfirio Ramrez 44. Ricardo Santiago 45. Sandra Lisboa 46. Yvette Rodrguez
5

Recursos Humanos Biologa Qumica OSSOPA Recursos Fsicos Seguridad y Vigilancia CEDE Planificacin Servicios Mdicos Rectora

Secretaria Tcnico Lab. Supervisor Tec. Lab. Oficial Salud Ocupacional Trabajador Diestro Oficial Seg. Consejero Supervisor Mejoras Doctora Secretaria

2016 2264 2077 2221 2044 2045 2054 2221 2043 2126

Ubicacin de los botiquines de primeros auxilios en la Universidad:

NOMBRE Hazel Monserrate Angel M. Rodrguez Seguridad y Vigilancia Rafael Valds Rafael Valds Mara M. Reyes Angelina Castell Sr. Osvaldo Rodrguez Eddie A. Burgos Eddie A. Burgos NOMBRE Mirna Tapia Sra. Yvette Rodrguez Sra. Dora N. Daz Carmen G. Lpez Ismael Ramos Pedro Ortiz Gabriel Aponte Migdalia Santiago Pablo Martnez Luz M. Berros

UBICACIN MBRS RISE Fotoduplicacin e Impresos Patrulla Transportacin Vehculo / porttil Informtica Laboratorios Biologa (4) Laboratorios Qumica (5) Biblioteca (Oficina Director) Biblioteca (Referencia) UBICACIN Residencia Oficial Rectora Depto. Mate-Fsica (saln 112 MMM) Programa de Honor Programa Atltico Recursos Fsicos (Carpintera) Recursos Fsicos (vehculo Terreno) Decanato de Administracin OSSOPA Servicios Complementarios (Residencias Huspedes I-8, I-2, I-3 e I-6)

EDIFICIO Miguel Melndez Muoz Carlos Iiguez Seguridad y Vigilancia Isidoro Garay Isidoro Garay Informtica Miguel Melndez Muoz Miguel Melndez Muoz Biblioteca Vctor M. Pons Biblioteca Vctor M. Pons EDIFICIO Rector Rectora Miguel Melndez Muoz Programa de Honor Anexo al Gimnasio Isidoro Garay Isidoro Garay Carlos Iiguez Carlos Iiguez Casas de Huspedes

EXTS. 2461 2060 2055 2068 2068 2052 2264 2077 20211 2443, 2021 EXTS. 2071 2126, 2128 2029 2204 2167 2213

2013 2221, 2127 2212

10

OPERACIN GENERAL
Si ocurre una emergencia mdica, establezca comunicacin en el orden presentado: En el horario regular (de 8:00 a 12:00 a.m. y de 1:00 a 4:30 p.m.): 1. 2. Llame a la Oficina de Servicios Mdicos (Ext. 5555) Llame a la Oficina de Seguridad y Vigilancia (Ext. 5555)

En horario irregular y nocturno: 1. 2. Llame al paramdico (lunes a jueves 6:00 PM a 10:00 PM y sbados de 8:00 AM a 12:00 medioda) y a la Oficina de Seguridad y Vigilancia (Ext. 5555). Si no logra comunicacin efectiva llame al Centro de Salud Familiar al 738-5359 o Emergencias Mdicas Municipales y/o Estatales (911).

PLAN DE DESASTRE Este plan establece las guas a seguir en caso de que se presente un desastre el cual ha generado vctimas que requieren servicios mdicos de emergencia. 1. 2. Cuando ocurra un desastre la Oficina de Servicios Mdicos proceder de acuerdo al plan de manejo de emergencia. Se considerarn desastres: a. b. c. d. e. f. 3. La ocurrencia de desastres naturales tales como: terremotos o fenmenos atmosfricos Fuego (con o sin gases txicos) Accidentes en laboratorios o reas de trabajo (en masa) Desrdenes civiles (huelgas, peleas, motn, etc.) Envenenamiento en masa (terrorismo) Explosiones o amenazas de bombas

La Oficina de Servicios Mdicos proceder de la siguiente forma: La persona que reciba el llamado de emergencia anotar: a. b. La identificacin oficial de la persona que llama y su puesto dentro de la Universidad. Naturaleza del desastre y lugar especfico

11 c. d. Nmero de vctimas Informar al mdico, a la Oficina de Salud, Seguridad Ocupacional y Proteccin Ambiental, Decanato de Administracin y al Decanato de Estudiantes inmediatamente.

4.

La doctora y la enfermera se trasladarn al rea del desastre para atender la emergencia: a. Una vez se han trasladado, la comunicacin se mantendr a travs de un radio con la Oficina de Seguridad y Vigilancia y los Decanatos de Estudiantes y de Administracin.

5.

El Decanato de Administracin declarar oficialmente el estado de emergencia y activar al personal, los comits de trabajo y/o el Coordinador de Operaciones de Emergencias. Esto depender de la naturaleza del desastre o emergencia. La Oficina de Salud, Seguridad Ocupacional y Proteccin Ambiental a travs del Decanato de Administracin se convertir en el Centro de Operaciones de Emergencias. Esta Oficina con cede en el edificio Carlos Iiguez mantendr una unidad satlite en la Oficina de Servicios Mdicos (o el lugar de desastre) y en la Oficina de Seguridad y Vigilancia. Entre el Decanato de Administracin, la Oficina de Salud, Seguridad Ocupacional y Proteccin Ambiental, la Oficina de Servicios Mdicos y la Oficina de Seguridad y Vigilancia se coordinarn las actividades de los comits de emergencia y la coordinacin con las instituciones hospitalarias y agencias municipales y estatales para la adecuada atencin. a. Se coordinar el transporte de vctimas con la ayuda de los Decanatos y la Oficina de Salud, Seguridad Ocupacional y Proteccin Ambiental a instalaciones hospitalarias y con la colaboracin de todo el personal adiestrado en primeros auxilios, la brigada de Respuesta Primaria y los servicios externos (911). Luego acudir al lugar del desastre dejando a otra persona en la oficina para que sirva de enlace.

6.

b. 7.

La Oficina de Salud, Seguridad Ocupacional y Proteccin Ambiental activar el plan de emergencias de acuerdo con la naturaleza de la emergencia o desastre. Tambin solicitar la colaboracin de otras agencias para el manejo de la situacin de acuerdo al nmero de vctimas: 1 vctima Lo manejar la doctora de la Universidad de Puerto Rico en Cayey. La doctora notificar a la sala de emergencia el traslado del paciente. Se alertar a las salas de emergencias de Cayey, a la unidad de emergencias mdicas municipales y a la Defensa Civil. Se alertar a las agencias estatales y se coordinar el transporte de vctimas a instituciones hospitalarias de Cayey, Caguas y otras del rea de acuerdo al estado de las vctimas y las instalaciones disponibles. Tambin se alertar a la Defensa Civil y a la Polica Estatal.

2 a 5 vctimas 6 a 25 vctimas

12

8.

Las llamadas a las agencias acelerar la activacin del hospital llamando a alerta general. a. b. c. d. e. f. Oficina de Manejo de Emergencias Estatal Agencia Estatal Manejo Emergencias en Cayey Polica de Puerto Rico Bomberos de Puerto Rico Guardia Nacional Polica Municipal 724-0124 263-1101 738-2020 738-2121 738-2374/738-2349 263-1101

9.

Una vez las vctimas son transportadas al hospital cada institucin hospitalaria tomar las medidas especficas para atender los lesionados y la situacin de emergencia. La Oficina de Servicios Mdicos y la Oficina de Salud, Seguridad Ocupacional y Proteccin Ambiental mantendr control de la informacin que se genere en la Universidad de Puerto Rico en Cayey y llevarn un registro sobre las vctimas que sean atendidas y los hospitales donde fueron llevadas las vctimas. Se pueden solicitar los servicios de la ambulancia area en accidentes automovilsticos o en el trabajo en el momento en que la vida peligra. Tanto el Fondo del Seguro del Estado como la ACAA tienen contrato con la ambulancia area para prestar servicios de emergencia en los casos especficos (756-3424). GARANTIAS DE CALIDAD Inventario de equipo y medicamentos en la Oficina de Servicios Mdicos MEDICAMENTOS

10.

Robaxin Bentyl Lasix Tigan Tagamet Vistaril Proventil Solution Acetaminophen Ibuprofen BenadrylAnticido Carbn Activado Robitussin Xylocaine INJ Naphazoline, Hydrochoride, Ophtalmic Solution EDR Drops Otic Analgesic Diarrest Triple antibitico

Ancef Epinephrina Dextrosa Dramamine Neosporin Ophtalmic Solution Ipecap Syroup-USP (emtico) Phenergan Inyectable H2O Estril Imodium Glucosa Tablets Volumag Plus Tan. Dermaprep Tape Adherent Derma Stat Antimicrobial More Sinus Tab Fluori-methane Spray

*Estos medicamentos podran no estar disponibles o haberse sustituido dependiendo de la disponibilidad en el mercado.

13

Atencin Mdica a Pacientes Inconscientes: Cuando alguna persona dentro de las instalaciones de la Universidad de Puerto Rico en Cayey sufra alguna condicin que le provoque inconciencia se llamar de inmediato a la Oficina de Servicios Mdicos y la doctora deber presentarse al lugar donde se encuentra la vctima. El personal de primeros auxilios y de la Respuesta Primaria podra presentarse antes que la doctora y procedern de acuerdo con los procedimientos establecidos por la Cruz Roja Americana. Es importante que el personal de primeros auxilios y la Respuesta Primaria obtengan la informacin sobre las causas o de haber ocurrido un accidente averiguar las circunstancias que lo provocaron. La doctora y/o el personal de primeros auxilios tratarn de establecer la identidad de la vctima para poder prestar el servicio eficientemente y preparar informes. La doctora examinar a la vctima para determinar su estado e iniciar el tratamiento o procedimiento que corresponda. La Oficina de Servicios Mdicos con la colaboracin de la Oficina de Seguridad y Vigilancia localizar a los familiares, tutores o encargados de la vctima. La doctora prepara las rdenes incluyendo el transporte a un hospital si fuera necesario. CASOS QUE SE NOTIFICARN A LA POLICA Y A OTRAS AGENCIAS Polica Estatal Cuando un paciente recibe servicios mdicos de emergencia y presenta una condicin que parezca ser producto de un acto delictivo o de violencia la doctora notificar a la polica. Los siguientes casos sern referidos a la polica y se les proveer la informacin del caso. a. b. c. d. e. f. g. h. i. j. k. l. m. n. o. Heridas de bala Herida de Arma Blanca Casos de Drogas Intoxicados Intentos de Suicidio Abortos Provocados Agresiones Asesinatos Violaciones u otros delitos sexuales Delitos Sexuales Accidentes de Trnsito Cualquier accidente grave Contusiones o golpes manifiestos Mutilacin Lesiones provocadas por vidrios, cido corrosivo o cualquier otra sustancia custica.

14

p. q. r. s. t. u. v. w. x. y. z.

Suicidio Lesiones provocadas por explosivos Intoxicaciones o lesiones ocasionadas por gas txico o asfixiante, material radiactivo o cualquier otra sustancia perjudicial o destructiva. Personas ahogadas Personas muertas o lesionadas por demolicin Intoxicacin por sustancias controladas Quemaduras graves sufridas en alguna estructura o vehculo incendiado Cada que se sospeche mano criminal Maltrato de menores Todo paciente que muera mientras recibe tratamiento o llega muerto a nuestras instalaciones. Todo paciente (caso) que la doctora que lo atienda lo crea pertinente.

El oficial policiaco que investigue el caso deber presentar sus credenciales a la enfermera y ella anotar los datos que lo identifiquen. La enfermera solo proveer la informacin que le permite al polica hacer la investigacin pero sin entrar en violaciones al cdigo de tica que opera en la relacin mdico-paciente.

Departamento de Salud La doctora est obligada a informar al Departamento de Salud los casos en que se diagnostique cualquier enfermedad transmisible. Se notificar todo caso con cualquiera de las siguientes enfermedades: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. AIDS Amebiasis Angina de Vincent Antrax Botulismo Brucelosis Campylobacter Chancroide Clera Conjuntivitis Dengue Difteria Encefalitis Escabiosis (sarna humana) Estreptococos, infecciones por (incluye fiebre escarlatina) Fiebre amarilla Fiebre recurrente trasmitada por piojos Filariasis Frambesia tropical (bubas)

15

20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. 32. 33. 34. 35. 36. 37. 38. 39. 40. 41. 42. 43. 44. 45. 46. 47. 48. 49. 50. 51. 52. 53. 54. 55. 56. 57. 58. 59. 60. 61. 62. 63. 64. 65.

Gastroenteritis Gonorrea, incluye oftalmia neonatal Granuloma inguinal Hepatitis A Hepatitis B Hepatitis no A, no B Hepatitis no especificada Herpes simplex genital Histoplasma Influenza y sndromes gripales Intoxicacin alimentaria Lepra (enfermedad de Hansen) Ladillas (pediculosis pbica) Leptospirosis Linfogranuloma venreo Malaria Meningitis asptica Meningitis meningoccica Meningitis, otras bacterianas Meningitis por H. flu Moniliasis vaginal Mononucleosis Muermo Parotiditis (papera) Peste bubnica, neumnica o septicmica) Poliomelitis Psitacosis Puerperal, fiebre Pulmona Rabia humana Reumtica, fiebre Salmonelosis Sarampin alemn (rubola) Sarampin comn Shigelosis Sfilis Ttanos Tifus exantemtico y trasmitido por piojos Tifoidea y paratifoidea, fiebres Tos ferina Tricomonas vaginal Triquinosis Tuberculosis Tularemia Uretritis no gonoccica Varicelas

16

66. 67. 68.

Verrugas genitales (Condylomata acuminata) Brotes de cualquier enfermedad Cualquier enfermedad infecciosa no usual

PERTENENCIAS DEL PACIENTE Cuando un paciente reciba servicios mdicos de emergencia y no pueda valerse por s solo; la enfermera tomar y guardar todo objeto de valor y pertenencia del paciente. Los valores y pertenencias sern entregados al encargado del paciente mediando un registro de entrega en el que anotan todos los valores y pertenencias, la informacin y la firma de la persona que las reciba. Si estos constituyen una evidencia para un caso mdico legal, solo se entregar al oficial que investigue el caso y tambin mediar un recibo de los mismos. PROCEDIMIENTO PARA TRASLADAR UN PACIENTE DE LA UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN CAYEY A UNA INSTALACIN HOSPITALARIA La Universidad de Puerto Rico en Cayey no cuenta con los recursos de una sala de emergencias mdicas. Por esto es importante que la doctora, determine si el paciente est en condiciones de ser transportado. Tambin deber determinar qu sala de emergencia-hospital puede recibir al paciente y cuenta con los recursos para atender el caso. La doctora ordenar transporte y condiciones en que debe hacerse. La Universidad de Puerto Rico en Cayey establecer un acuerdo escrito con los hospitales: Posibles alternativas: MENONITA (Cayey y Aibonito) Hospital San Juan Bautista HIMA Hospital de rea Para atender pacientes en caso de emergencia por desastres o accidentes. Si la doctora no se encuentra en la Universidad de Puerto Rico en Cayey la enfermera, dentro de sus capacidades, evaluar al paciente y lo acompaar al transportarlo al hospital con la colaboracin de personal de emergencias mdicas. En cualquiera de los casos, la persona que acompae al enfermo deber tener a la mano la informacin del paciente: -Nombre (no debe ofrecerse por telfono) -Sexo -Edad -Tipo de sangre -Causa de la condicin

17

-Condicin que presente la vctima o tratamientos que haya recibido si el paciente es estudiante. -MSDS si es un accidente relacionado a sustancias qumicas Esta informacin se debe proveer al mdico de Sala de Emergencia va telefnica para prepararse a recibir al paciente. A la vez se ordenar buscar en la Registradura y la Oficina de Servicios Mdicos informacin sobre el familiar a notificar en caso de emergencia (nombre, telfono y direccin) y cualquier condicin del paciente que ayude a proveer una atencin inmediata. Si el paciente es personal docente o no docente se pedir la informacin a la oficina o departamento al que est adscrito. CONSENTIMIENTO PARA TRATAMIENTO EN SALA DE EMERGENCIAS Cualquier empleado, estudiante o visitante oficial de la Universidad de Puerto Rico en Cayey que sufra un accidente o se enferme dentro de las instalaciones y cuya condicin requiera servicios mdicos de emergencia podr negarse a recibirlo. En este caso la persona deber firmar el documento de exoneracin de responsabilidades, relevando a la Universidad de Puerto Rico en Cayey y su personal de cualquier problema, condicin o responsabilidad relacionada con el caso. La doctora tiene la responsabilidad de preservar la vida del paciente por lo que en el caso que la vctima est inconsciente se proceder a proveerle los servicios limitados al cuidado inmediato de emergencia. Si el caso es un menor de edad se requerir la autorizacin de un tutor o familiar con autoridad para autorizar cualquier tratamiento ms all del cuidado inmediato de emergencia. Si el paciente est conciente deber dar consentimiento para ser evaluado y tratado por la doctora. GUIA PARA EL CONTROL DE INFECCION EN EL CASO DE UNA EMERGENCIA MDICA PERSONAL DE AYUDA DE LA UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN CAYEY: El personal de primeros auxilios, la Brigada de Respuesta Primaria, la enfermera y la doctora de la Universidad de Puerto Rico en Cayey debern mantener control de las posibles infecciones que pueda presentar un paciente al que se le presta ayuda de emergencia. Este personal deber someterse a pruebas mdicas semestralmente/anualmente; y los resultados sern informados a la Oficina de Salud, Seguridad Ocupacional y Proteccin Ambiental y a la Oficina de Recursos Humanos para incluirlos en el expediente de personal. Las pruebas semestrales sern: PPD y Radiografa de pecho en caso de PPD+ VDRL Certificado de Salud Adems, el personal debe estar vacunado contra: Hepatitis B Poliomelitis

18

Sarampin Comn y Alemn Difteria Ttano TD Buster - (10 aos) Todo el personal que participa en el manejo de una emergencia deber observar las precauciones universales establecidas por OSHA (vea Manual de Patgenos en Sangre). PACIENTES Todo paciente que requiera servicios mdicos de emergencia ser manejado siguiendo las precauciones universales y las normas de higiene establecidas por OSHA. Todo producto biolgico del paciente (sangre, esputos, orina, excreta y secreciones) debe ser considerado potencialmente infeccioso por lo que se evitar el contacto con estos. El uso de guantes, batas, gafas de seguridad y mascarillas es requerido para prevenir infecciones durante el manejo de un paciente o secreciones producto de stos. Si el personal tiene contacto deber lavarse inmediatamente con mucho agua y jabn. El manejo de productos biolgicos, tejidos o secreciones requerir: 1. 2. 3. El uso de guantes. El uso de bolsas plsticas (doble) para depositarlos, recogerlos y posteriormente disponer de ellos como desperdicios biomdicos. En el caso de objetos punzantes se utilizarn recogedores y escobas. Adems, se dispondrn de ellos como desperdicios biomdicos, especialmente si estn contaminados.

CONDICIONES A SER REFERIDAS A SALA DE EMERGENCIAS DE HOSPITALES Condiciones Mdicas que tendrn prioridad de ser atendidas de emergencias 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Paro Cardiaco Hemorragia gastrointestinal Dolor de pecho severo, especialmente si est acompaado de mareos, sudoracin o dificultad respiratoria. Prdida de conocimiento Convulsiones Dificultad respiratoria severa Dolor abdominal severo

19

8.

Asma severa

Condiciones mdico-quirrgicas que tendrn prioridad en sala de emergencia hospitalaria. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. Prdida de conocimiento por trauma Heridas de bala y arma blanca Fracturas complicadas Hemorragias Trauma en abdomen severo Dolor abdominal severo Dolor agudo en testculos Traumas mltiples Isquemia de una extremidad (muerte de tejido, necrosis) Cuerpo extrao en vas respiratorias Meningitis, a meningococo, fiebres eruptivas como: Sarampin y Varicelas. Pacientes con deshidratacin severa Pacientes con acidosis

Condiciones que pueden ir al rea de observacin mientras se estn evaluando: I. II. Paciente con traumas mltiples en que signos vitales estn estables. Enfermedades Gastrointestinales tales como: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Ulceras Gastritis Gastroenteritis Colitiasis Colesistitis Casos para hidratacin Diabetes melitus en evaluacin Infecciones pulmonares Infecciones urinarias

20

10. 11. 12. 13. 14.

Litiasis Renal (formacin de clculos o piedras en los riones) Artritis o artralgias Problemas vasculares Apendicitis en evaluacin Hemorragias gastrointestinales inactivas o leves

MANEJO DE ACCIDENTES POR RADIACIN A. Introduccin Los accidentes por radiacin no ocurren frecuentemente, sin embargo la posibilidad de que esto ocurra aumenta con la expansin de los laboratorios de investigacin y el envolvimiento de nuevos profesores en investigacin, aunque en la Universidad de Puerto Rico en Cayey no hay licencia para el manejo de uso de material radioactivo. Una sustancia radiactiva es aquella que emite radiacin ionizante y se refiere a ella como radioistopo. La contaminacin con material radiactivo ocurre al tocar o ser rociado con dicho material sobre la piel o la ropa; de igual forma si la radiacin de istopo o mquina de Rayos X pasa a travs de una persona, esta se dice, ha sido irradiada; ahora bien, una persona irradiada no se hace radiactiva, o sea no emite radiacin y por lo tanto no ofrece ningn peligro para el personal mdico y paramdico que lo estn atendiendo. En cambio cuando la contaminacin es con polvo radiactivo o material lquido, puede presentar un peligro potencial para el personal de emergencia que tenga que manejar el caso. Al manejar accidentes se debe minimizar en lo posible la propagacin de esta contaminacin a la ambulancia y a su personal y al personal del hospital. Tipos de Accidentes: 1. Accidentes de transportacin: ocurren al transportar material radiactivo mdico y de investigacin a hospitales y laboratorios, tambin al transportar material radiactivo de desecho desde los centros de generacin. Accidentes en plantas nucleares y otras instalaciones nucleares. Accidentes industriales y de laboratorio.

2. 3. B.

Manejo inicial: Los accidentes por radiacin se deben manejar siguiendo ciertas reglas generales, a saber: 1. Es muy importante que se notifique de antemano al hospital sobre las vctimas de accidentes por radiacin de manera que el personal de Servicios Mdicos y de emergencia se prepare debidamente.

21

2.

Las vctimas sern transportadas al hospital y conducidas al cuarto de Rayos X (designado para el tratamiento de contaminacin de estos pacientes). El personal de la Universidad de Puerto Rico en Cayey que maneje al paciente deber estar protegido contra la radiacin y/o la contaminacin por radiacin. Esto requerir ropa, zapatos, gafas, mascarillas y guantes apropiados. El personal universitario que maneja estos casos deber estar adiestrado en el manejo de material radiactivo. Este deber informar al personal de la sala de emergencias por va telefnica sobre la naturaleza del accidente, el material radiactivo que provea la contaminacin y la condicin mdica del paciente. Se deben cubrir las heridas abiertas y remover toda la ropa del paciente en el sitio del accidente para evitar regar la contaminacin. Sbanas y ropas deben ser colocadas en bolsas plsticas. Al remover la ropa se suele remover el 90% de la contaminacin superficial. Situaciones de vida o muerte, debe tener prioridad sobre otros procedimientos, incluso la respiracin boca a boca, hasta estabilizar al paciente. Al ser llevado al hospital el personal del hospital que maneje el paciente debe estar completamente vestido con atuendo standard de Sala de Operaciones, incluyendo guantes de goma. El paciente se debe colocar en una camilla que permita lavado y drenaje.

3.

4.

5.

6.

7.

MANEJO DE EMPLEADOS BAJO LA INFLUENCIA DE DROGAS Y ALCOHOL I. Adiccin a drogas y/o alcohol: A. Signos usuales de un usuario 1. 2. 3. 4. 5. Ausentismo durante horas de trabajo Cambios abruptos en conducta en el trabajo Deterioro fsico Robo de propiedad Cambios generales de actividad

22

6. B.

Disminucin en la eficiencia de ejecutoria laboral

Signos de un empleado que sufre una sobredosis de narcticos: 1. 2. 3. 4. 5. Pupilas miticas Respiracin lenta Espasmos de trayecto gastrointestinal Fasciculacin muscular Edema pulmonar en algunos casos

Identificacin de un empleado usuario de drogas y/o alcohol: El director o supervisor debe familiarizarse con los sntomas y debe observar e identificar en su rea de trabajo los signos del problema. Una vez identificados, ste debe manejarlos de la forma ms apropiada posible (confidencial). El director puede referir al empleado a un centro u hospital dedicado a ofrecer servicios a personas con adiccin a drogas o alcohol. El empleado puede ser referido a Servicios Mdicos para que sea evaluado por el personal mdico. Su caso ser llevado a un trabajador social y se le ofrecer orientacin al empleado y familiar sobre el problema de adiccin a drogas y/o alcohol. Manejo de pacientes con problemas mentales Al llegar un empleado con problemas mentales, Servicios Mdicos evaluar y le dar los primeros auxilios necesarios. A su vez se referir a un psiclogo o psiquiatra. Si es una emergencia se referir al Centro de Salud Mental de Cayey, Hospital San Juan Capestrano o al First Hospital Panamericano de Cidra. Los servicios de la Psicloga adscrita al Decanato de Estudiantes debern ser requeridos por la doctora. QUEMADURAS A. Normas Generales 1. 2. 3. No se aplican medicamentos a lesiones producto de quemaduras Poner al paciente lo ms cmodo posible Aplicar hielo o agua en partes afectadas

23

4. B.

Llevar al empleado a la Sala de Emergencia para que reciba la ayuda mdica necesaria.

Tipos de quemaduras 1. 2. Primer grado- slo existe eritema o enrojecimiento de la piel, aunque no hay destruccin del tejido. Segundo grado- existen ampollas y destruccin de la capa superior de la epidermis. En estos casos es posible la regeneracin ya que la dermis est intacta. (grosor parcial de la piel). Tercer grado- se destruyen la epidermis y dermis (grosor total de la piel). No hay posibilidad de regeneracin ya que la dermis, que es responsable del crecimiento de nueva piel, ha sido destruida; por lo tanto necesitar transplante de piel.

3.

HERIDAS SUPERFICIALES (SANGRANTES) Lo ms importante en el caso de primera ayuda en una herida es la prevencin de contaminacin. Esto puede evitarse cubriendo la herida con una gasa estril o limpia. El rea alrededor de la herida deber limpiarse con agua y jabn. En caso de que contine sangrando se colocar una gasa doble y se aplicar presin sobre la herida hasta que el mdico o la enfermera se hagan cargo del paciente. Si no se detiene el sangrado coloque gasas adicionales, presione y levante la parte del cuerpo con la herida (tape, presione y levante). Siga las precauciones universales en todo momento. Laceraciones de Tendones y Nervios: Este tipo de lesiones debe atenderla un mdico a la brevedad posible. Cuando el personal de primeros auxilios o de la Brigada de Respuesta Primaria atienda al paciente deber proteger la herida e inmovilizar la extremidad afectada. El diagnstico de este tipo de lesin se hace examinando las funciones motores y la sensacin de la mano. Limitacin para doblar y enderezar los dedos. Las laceraciones de los nervios producen una caracterstica de prdida de sensacin. Manejo inicial de empleados y estudiantes con lesiones de la mano: Todo empleado y estudiante que se presente a Servicios Mdicos con una lesin en la mano se le deber hacer la siguiente evaluacin y cuidado inicial como mnimo: 1. Examine la mano para cualquier lesin abierta, sangramiento arterial o venoso, o partes desvitalizadas. La mayora de las hemorragias pueden ser controladas con presin local sostenida y elevacin. Evite daos a nervios, tendones u otras

24

estructuras de la mano. Se debe observar cualquier alteracin en la posicin normal de descanso de la mano. 2. 3. 4. En los casos necesarios se deben ordenar estudios radiogrficos para determinar si hay fracturas, dislocaciones, cuerpos extraos, etc. Dependiendo del historial previo de inmunizacin contra ttano y del tipo de herida, se administrar toxoide o Hypertet segn el caso. En heridas simples, se limpiarn bien los bordes de las heridas con Betadine o jabn y agua. La herida se irrigar con solucin salina normal. Cuando se considere necesario se usar anestesia local con Xilocana para inspeccionar y limpiar la herida. La aplicacin de medicamentos no est autorizada a menos que el personal de ayuda sea un mdico o tenga la autorizacin del mdico por escrito). En el caso de lesiones severas o complicadas se prestar ayuda de primeros auxilios y se llevar a la Sala de Emergencias del Hospital ms cercano.

5.

Manejo de pacientes con traumas mltiples y en la cabeza Servicios Mdicos prestar los primeros auxilios en lo que es llevado al hospital ms cercano. El manejo de estos pacientes depende de el grado de conciencia, magnitud de los traumas y si est inconsciente o no. El transporte tiene que ser en ambulancia. Manejo: 1. 2. Controlar toda fuente abierta de sangramiento (puede ser por laceraciones externas) Restablecer respiracin adecuada: a. b. c. d. Remueva toda dentadura postiza Proveer al paciente la ventilacin adecuada Proveerle oxgeno (se requiere el servicio de un paramdico, un doctor o personal de emergencia) Proceda a transportar al paciente a una sala de emergencia hospitalaria.

Picaduras de insectos: avispas, hormigas, araas, abejas y otros

25

Remueva cualquier parte del animal que est en la picada. La doctora dar la ayuda de emergencia posible y ordenar el traslado. Aplicar bicarbonato de soda. Para reacciones anafilcticas administrar Epinefrina 1:1,000, 0.5cc subcutneo, solo con orden mdica. En caso de reacciones alrgicas, transporte al paciente al hospital ms cercano a la brevedad posible. Manejo de envenenamiento Si se sospecha o sabe que es envenenamiento el paciente debe ser llevado a una sala de emergencias mdicas en ambulancia. Si se sabe cual es la sustancia se tiene que buscar la hoja de datos de seguridad (MSDS) y llevarla con el paciente. Al llegar al hospital se necesitar: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Historial breve del paciente Identificacin producto txico si es posible Dar antdoto si hay alguno y est disponible (ojo: prescripcin requerida) Medir signos vitales Remover secreciones (como primeros auxilios) Trasladarlo al hospital ms cercano (en ambulancia) Hacer lavado gstrico si est indicado para el veneno y por la doctora (en hospital).

Ataques cardacos y fallos respiratorios Se prestar los primeros auxilios segn establecido. El equipo de resucitacin cardiopulmonar debe llevarlo el mdico y durante el transporte. Se requerir la presencia inmediata de la doctora. Este evaluar al paciente y le ofrecer la ayuda necesaria. Solicite servicio de ambulancia y traslade al hospital ms cercano. El traslado requiere la coordinacin con la sala de emergencia. Condiciones alrgicas de emergencia Algunas condiciones alrgicas requieren atencin mdica de emergencia. El paciente debe ser llevado a sala de emergencias y se debe proveer datos de la causa y condicin en que se encuentra el paciente. La coordinacin con la sala de emergencia necesaria provee mejor ayuda. A. Asma bronquial 1. Tranquilizar al paciente.

26

2. 3. 4. B.

No usar agentes que puedan deprimir centro respiratorio. Hidratacin Usar oxgeno y terapia respiratoria si es necesario.

Anafilaxis 1. Dar los primeros auxilios necesarios.

2. Llevar a la sala de emergencias del hospital ms cercano. Manejo de condiciones oftalmolgicas En la Universidad la Divisin de Recursos Fsicos y los laboratorios pueden ser la fuente principal de este tipo de condicin. Ante cualquier condicin oftalmolgica llame a Servicios Mdicos. Traumas: Provea primeros auxilios, llame a Servicios Mdicos y ofrezca la ayuda mdica necesaria. Determinar la accin a tomar incluyendo trasladar a un hospital. Quemaduras qumicas: Busque el MSDS, lave con agua por 15 minutos. Llame a Servicios Mdicos. Emergencias de ojos: En los casos de hemorragias, hematomas y/o laceraciones cubra el ojo, llame a Servicios Mdicos y proceda con el traslado a una sala de emergencia. Es necesario solicitar como parte de la coordinacin del traslado los servicios de un oftalmlogo cirujano. Traumatismo de las Cejas: Proceda con primeros auxilios observando las reglas de seguridad universales. 1. 2. Generalista puede suturar estas heridas. Buena aposicin de tejidos indispensables, la porcin de ceja que queda debe ser suturada en su sitio. Suturas apropiadas. Buena reconstruccin plstica debe ser llevada a cabo inmediatamente despus del traumatismo.

Traumatismo de los prpados:

27

D los primeros auxilios y proceda con el traslado a un hospital. Conjuntivitis: Maneje el caso como uno infeccioso, no se considera una condicin de emergencia a menos que sea producto de un accidente. No es recomendable cubrir los ojos. Siga las instrucciones mdicas. Manejo de pacientes con trauma en la columna vertebral: Cuando se sospeche que un paciente tiene lesin en la columna vertebral: Cualquier accidente que pueda haber provocado daos a la columna vertebral requerir ser atendido por personal especializado y/o mdico. Esto incluye cualquier sospecha de daos en el cuello, las costillas o la pelvis. El mover un paciente con este tipo de lesin puede provocar mayores daos. 1. Llame a emergencias mdicas, Servicios Mdicos, Oficina de Seguridad y Vigilancia y la Oficina de Salud, Seguridad Ocupacional y Proteccin Ambiental. No mueva el paciente, provale apoyo mientras llega la ambulancia.

[El paciente ser trasladado en esta forma a la Sala de Emergencia ms cercana donde ser examinado por la doctora quien ordenar las pruebas de diagnstico que determine traumas de la columna vertebral.] 2. Bajo ningn concepto el paciente ser sentado o se le permitir caminar. Si un paciente rehsa seguir estas instrucciones tendr que firmar un documento exonerando a la Institucin de cualquier responsabilidad. Al trasladar el paciente del sitio del accidente a la ambulancia se utilizar una camilla de pala provista por las ambulancias de los tcnicos de emergencias mdicas. En ausencia de ste se utilizar una camilla de tabla dura.

3.

Manejo de paciente ahogado: El ahogo de una persona puede ser provocado por atragantamiento, a travs de algn artefacto a la va respiratoria o entrada de lquido (agua). Si el ahogo se produce en las instalaciones de la Universidad se proceder a prestar primeros auxilios, a la vez que se llama a la Oficina de Servicios Mdicos y a emergencias mdicas municipales. El personal de primeros auxilios proceder segn lo establece la Cruz Roja Americana. El personal de Servicios Mdicos proceder de acuerdo con los procedimientos establecidos incluyendo oxigenacin y/o respiracin con un pulmn artificial si fuera necesario. An si se logra sacar al paciente de la crisis, debe ser llevado a sala de emergencia para evaluacin final. De la misma forma si el paciente entra en shock requerir la evaluacin en sala de emergencia para hipoxia, gases arteriales y electrolitos.

28

A.

Oxigenacin y resucitacin inmediata 1. 2. Airway oral Ventilacin asistida con ambulancia o respirador si es necesario.

Vigencia Este Plan Operacional para Atender Emergencias Mdicas en la Universidad de Puerto Rico en Cayey tendr vigencia inmediata despus de su aprobacin. Y para que as conste, expido la presente certificacin bajo el sello de la Universidad de Puerto Rico en Cayey, en Cayey, Puerto Rico, hoy da 11 de agosto de 2006.

Dr. Ram S. Lamba, Rector

29

INDICE Pgina Introduccin Objetivos del Plan Informacin General Plan de desastre Garantas de calidad Casos que se notificarn a la polica y a otras agencias Pertenencias del Paciente Procedimiento para trasladar un paciente de la Universidad Universitario de Cayey a una instalacin Hospitalaria Consentimiento para tratamiento en sala de emergencias Gua para el control de infeccin en caso de emergencia Personal de Ayuda en la Universidad Pacientes Manejo de accidentes por radiacin Manejo de empleados bajo la influencia de drogas y alcohol Quemaduras Heridas superficiales Vigencia 2 3 3 10 13 14 16 16 17 18 18 18 20 22 23 23 28

Вам также может понравиться