Вы находитесь на странице: 1из 9

Parra, Vid, Viedo

Vitis vinifera .

Foto de Parra, Vid, Viedo - Vitis vinifera Fuente: INFOAGRO.COM - El Portal lder en agricultura.

Aunque la uva es originaria de las riberas del Mar negro se ha considerado como planta emblemtica de las costas mediterrneas por su amplia distribucin. El fruto de la vid es un racimo de numerosos granos de diferentes formas y colores. La coloracin de las uvas est influida por el grado de insolacin as en aos lluviosos pueden perder el color que las caracteriza. En el grano se distingue el hollejo o piel que est recubierta de una sustancia que hace resbalar el agua, la pruina. La pulpa es rica en sustancias azucaradas. La filoxera arras todos los viedos de Europa y suposo la desaparicin de variedades ancestrales. En la actualidad hay variedades especificas para obtencin de vino y para las destinadas a consumo directo. Es una fruta indispensable para la diettica y adems se ha usado en postres, sopas, zumos, pastelera y para hacer licores caseros. Las semillas tostadas son un buen sucedneo del caf. Posee propiedades astrigentes y antiinflamatorias. En organismos dbiles de ha recomendado comer uvas durante cierto tiempo y en grandes cantidades. La vid es una de las especies cultivadas por el hombre como planta frutal y ornamental desde la ms remota antigedad. Se trata de una planta sarmentosa, cuyas ramas tienden a trepar fijndose por medio de zarcillos. En principio, las variedades de vid pueden agruparse en 2 grupos: - Vinferas

- Uvas de mesa Algunas variedades son de utilizacin mixta. Existen multitud de variedades locales de vid adaptadas a sus respectivas zonas de cultivo. En la modalidad de cultivo como planta trepadora, la vid siempre se ha reconocido como planta ornamental (parras). Hoy ha decado este uso y se eligen especies florferas o de follaje ornamental. Se considera molesta la presencia de insectos, por ejemplo, avispas, la cada de frutos podridos, precisan tratamientos por plagas y enfermedades, etc.. Para conseguir calidad en la produccin requiere aplicar tratamientos pertinentes, o, incluso, recurrir al embolsado de racimos. Usos de la uva Consumo en fresco, vinos, para secar (pasas), mostos y zumos. Origen de las uvas La vid es conocida desde tiempos remotos. Parece originaria del Sur del Mar Caspio. En Egipto antiguo hay representaciones de escenas relativas a la vendimia y otras labores relacionadas con la vid. Los hebreos fueron cultivadores de la vid, y en Israel, las vias fueron objeto de especiales atenciones. En la Biblia hay mltiples referencias. En la Grecia Clsica el cultivo de la vid y el vino tuvieron un lugar de honor en la vida cotidiana y en la mitologa. El vino se asoci a la religin. Tanto la vendimia como el pisado de las uvas se solan acompaar de fiestas y msicas. Dionisio, hijo de Zeus, era el dios de la via y el vino. La cultura romana se identific plenamente con la vid y el vino. La mitologa de Roma, heredera de la griega, consider dios al vino y de la vendimia a Baco. Por supuesto, aparecen frescos en Pompeya. La introduccin de la vid en Espaa pudo ser obra de los griegos, en el s. VI V a.d.c. Tratadistas como Estrabn o Plinio, mencionan el vino de Hispania que se exportaba a Roma. Actualmente, los principales productores de uvas son Francia, Italia, Estados Unidos, Espaa, etc..

Ciclo evolutivo de la uva La entrada en produccin de la vid es rpida, al tercer o cuarto ao. La longevidad de la vid sobrepasa los 40 aos. Definiciones - Cepa: es toda la parte area de la vid. Es de hoja caduca, aunque en climas tropicales puede ser perenne. - Pmpanos: brotes an verdes. - Sarmientos: brotes que se han secado y cado sus hojas. Ms o menos los ramos del ao. - Nieto: son ramos anticipados, yemas que brotan en el mismo ao que se forman. - Zarcillos: en contacto con un tutor lignificado y le sirve para trepar. - Hollejo: la piel del fruto, de las uvas. Polinizacin de la vid La vid es autocompatible. Los polinizadores no son neceesarios. La polinizacin es por viento y/o por insectos. EXIGENCIAS DEL CULTIVO DE LA UVA Clima Hay variedades de uvas para climas muy diferentes. En climas ms hmedos, las uvas son ricas en agua y con poco sabor. Zonas ms fras ms contenido en cidos y menos azcares. En climas ms secos, las uvas son muy dulces y tempranas. La vid es sensible a las heladas primaverales. Los daos durante el reposo invernal pueden llegar a ser importantes si la temperatura desciende de -18C. Prefiere los veranos clidos y secos. Los microclimas tambin son muy importantes para la calidad.

Un emplazamiento clido, protegido y soleado, es lo ideal. En climas frescos, las variedades cultivadas contra un muro soleado y clido ofrecen resultados bastante buenos. Suelos Poco exigente en suelos. Se adapta a muchos tipos de suelos. Va bien en suelos calizos. Le son especialmente favorables las tierras ligeras, pedregosas y bien drenadas. Los terrenos arcillosos son poco adecuados porque crece vigorosamente (si es rico) y produce uvas de baja calidad. La vid no se da bien en suelos impermeables. Mejor que el suelo no sea rico en materia orgnica. Evita plantar en suelos muy frtiles, ya que estimula el desarrollo vegetativo en detrimento de los frutos.

Algunas variedades de vid para uva de mesa


- Variedades tempranas - Variedades de media estacin - Variedades tardas Moscatel de Mlaga Uva blanca Maduracin en junio-agosto (temprana) Muy sensible al mildiu, oidio y botritis. Triple uso: vinificacin (moscatel), uva de mesa y para pasas.

Rosetti Uva blanca. Sobre todo en el Levante y Extremadura. Maduracin en junio-agosto (precoz) Vigorosa y productiva. Sensible al oidio

Ohanes - Maduracin en octubre-diciembre (tarda) - Cepa vigorosa y productiva - Flores producen poco polen y de escasa calidad. A veces se utiliza polinizacin artificial. - Cultivo en parral.

Cardinal Uva rojo oscuro. Maduracin en julio-agosto (precoz) Muy cultivada en todo el mundo. Origen californiano.

Aledo - Maduracin en septiembre-diciembre. - Muy extendida en Alicante. Italia - Maduracin en septiembre-octubre. - Interesan podas largas por la poca fertilidad de las yemas. Don Mariano - Maduracin en octubre-diciembre. - Uva coloracin oscura. - Extendido en Murcia y Alicante. Chelva - Maduracin en agosto-septiembre. - Se utiliza tambin para vinificacin. Poca calidad por el hollejo basto. Sultanina o Thompson seedless - Uva apirena. - No se ha desarrollado mucho porque da uvas pequeas. Hay tcnicas para aumentarlas: dejar un racimo por brote (pmapano). Superior seedless - Maduracin en julio. - Baya de mejor tamao que la Sultanina.

Patrones o portainjertos para uvas Vitis riparia - Es un buen portainjerto para condiciones de humedad, riego, poca caliza (hasta 6%). - Tiene races ms superficiales.

- Buena resistencia a la asfixia radicular. - No tiene un buen comportamiento con la sequa. - Proviene del norte de Estados Unidos. - La variedad ms conocida es Riparia Gloria. Vitis rupestris - Potente sistema radicular. - Comportamiento ante la sequa medio. Vitis berlandieri - Buena resistencia a filoxera. - Resistencia a caliza (40%). - Buena resistencia a la sequa. - La variedad ms utilizada es Berlandieri Ressegui. Vitis cordifolia - Resistente a filoxera. - Mal comportamiento a la caliza. - Buen comportamiento en sequa. Vitis vinifera - Muy buena pero muy susceptible a la plaga de filoxera. Para preservar a la vid de la filoxera, se suelo injertar la variedad deseada sobre un patrn de origen americano. Las variedades se pueden cultivar sobres sus propias races (sin patrn), salvo en las zonas donde la filoxera constituye un riesgo; en este caso, obtn consejo local sobre qu patrn utilizar. El uso de patrones tambin tiene ms ventajas, como una mayor tolerancia a la caliza, al suelo mojado y para controlar el fuerte desarrollo vegetativo, el vigor. TCNICAS DE CULTIVO EN UVAS Plantacin de uvas

Cava a fondo el suelo antes de plantar. En suelos pobres o arenosos, agrega estircol bien descompuesto o abono. Planta vides de raz desnuda en invierno, pero los cultivares en contenedor se pueden plantar en cualquier estacin. Marco de plantacin Uva de mesa en parrar: 4x4 metros. En lneas, las ms frecuentes son 2,5-3 m entre calles y 1-1,5 m entre cepas. El marco real es el ms extendido tradicionalmente. Fertilizacin de la uva Convienen no pasarse con el nitrgeno porque: Aumenta excesivamente la produccin y se embastece. Corrimiento de frutos en variedades sensibles. Ms enfermedades criptogmicas. Retraso de maduracin.

Abono de fondo - Estircol: 60 toneladas por hectrea. - Fsforo: 400 kg/ha. - Potasio: 100-1000 kg/ha. Abono de mantenimiento Estircol: 15 toneladas por hectrea cada 2 aos. Nitrgeno: de 0 a 100 kg/ha segn vigor. Fsforo: 40 kg/ha Potasio: 150 kg/ha cada 2 aos.

Poda en cordn de la vid Hoy es cada vez ms utilizada, sobre todo para uva de mesa. Pretende dejar un cordn de pulgares en 3, 4, 5 aos. Pulgar: cuando un sarmiento (pmpano lignificado) lo podamos dejando mximo 3 yemas. Es una poda corta. Vara: cuando el sarmiento lo dejamos con 4 ms yemas. Multiplicacin de la uva Las vides se propagan por semilla, estacas, acodo e injertos de pa o de yema.

Las semillas se usan en programas de mejoramiento para la produccin de nuevos cultivares. La mayor parte de la propagacin comercial se hace con estacas latentes de madera dura. Donde haya presentes organismos dainos como la Filoxera o los nematodos de agalla de las races (Meloidogyne spp.) y se vayan a cultivar vdes. de especies susceptibles, como de V. vinifera, es necesario injertar de pa o de yema en un patrn resistente. Aplicacin de varios tipos de injertos. Injerto de parra La vid europea, es la que tiene uva de calidad para comer o para vino, pero un pulgn que vino de Amrica en el siglo XIX llamado filoxera, y que se alimenta de races de vid europea, hizo que se hundieran algunas de las zonas vitivincolas como Mlaga, que fue una de las primeras de Europa en sufrirla, hasta que se encontraron los vidueos americanos que eran resistentes a este insecto, pero no tenan las calidades tradicionales de las zonas vitcolas, por lo que se adopt el sistema de injertos sobre pie americano, hoy en da como le filoxera no tiene comida pueden agarrar y prosperar vidueos europeos, pero en cuanto te llegue un pulgn se acaba tu parra, por lo que no se debe de arriesgar uno. Si tu parra es europea has de ponerle un pie americano y si es americana habrs de buscar vias que te gusten sus uvas para recoger madera en invierno y injertarlas casi a ras de tierra. Se puede hacer de cualquier manera aunque lo normal en espiga cuando llegue la fecha manda un aviso y te explicamos como se hace. Ya hay uvas hbridas apirenas (sin pipas) son pequeitas pero buensimas. Autor: Mundani Experto en injertos del Foro de InfoJardin http://www.jardin-mundani.com "Yo hago los injertos en las parras en pleno verano, a principios de Julio, con el mtodo de Injerto herbceo de hendidura plena bajo bolsa de plstico transparente y suelen agarrar casi todos. Es el mismo mtodo que se usa para injertar las tomateras. Se hace cuando la planta est en pleno crecimiento, verde sobre verde, y la bolsa de plstico es para que el injerto no se seque. A los 7-10 das ya empieza a hincharse la Yema y se puede retirar la bolsa de plstico. Se hace igual que en los injertos de hendidura plena del cerezo. Se corta un sarmiento verde del pi, se le hace un corte partindolo por la mitad de unos 510 cm, como si hiciramos un tirachinas. Se coge un trozo de sarmiento verde de la variedad deseada, procurando que transcurra el menor tiempo posible entre que es separado de la planta madre hasta que se hace el injerto y

mantenindolo en todo momento sumergido en agua bien limpia. Se escoge una yema bien regordeta an dormida con su hoja correspondiente, a la que se le corta la hoja dejndole el pecolo. Debe medir unos 7-12 cm con una sola yema y el pecolo de la hoja. Se corta en bisel por los dos lados y se introduce en la hendidura del sarmiento-patrn, procurando que ambos tengan el mismo grosor para que los dos cambiums contacten perfectamente y se produzca la unin. Normalmente el pi "llora" savia abundantemente, pues est en pleno crecimiento, pero esto no importa nada, sino todo lo contrario, ya que as el injerto tiene un suministro inmediato y abundante de savia. Una vez metido el injerto en la hendidura lo atamos fuertemente con rafia de injertar o, mejor an, con cinta de plstico especial para injertos de tomateras, que yo encontr en una droguera-ferretera de un pueblo. Luego ponemos una bolsa de plstico transparente a modo de mini-invernadero y lo atamos por debajo del injerto. Es bueno mojar antes el injerto con un poco de agua. As se forma un medio muy hmedo en su interior que facilita la supervivencia y el agarre verde-verde. Pasados 7-10 das, si ha habido xito, la yema se hinchar y podremos retirar la bolsa. Cuando el brote del injerto mida ms de 10 cm. podremos quitar la atadura. Conviene que evitemos el sol excesivo sobre el injerto, poniendo una rama o varias hojas de la misma parra a modo de parasol. Parece muy complicado, pero el porcentaje de xitos es muy alto con este mtodo de Injerto herbceo en pleno verano. Es importante hacerlo a principios de Julio (Hemisferio Norte), para que la yema del injerto tenga tiempo de brotar."

Вам также может понравиться