Вы находитесь на странице: 1из 7

CONCEPTOS DE CIENCIA, TCNICA Y TECNOLOGA CIENCIA: Es el conocimiento sistematizado elaborado mediante observaciones y razonamientos metdicamente organizados.

La ciencia utiliza diferentes mtodos y tcnicas para la adquisicin y organizacin de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos y accesibles a varios observadores. La aplicacin de esos mtodos y conocimientos conduce a la generacin de ms conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros.

TCNICA: Conjunto de saberes prcticos o procedimientos para obtener un resultado. Requiere de destreza manual e intelectual, y generalmente con el uso de herramientas. Las tcnicas se transmiten de generacin en generacin. La tcnica nace en la imaginacin y luego se llevan a la concrecin, siempre de forma emprica.

TECNOLOGA: La palabra tecnologa proviene del griego TEKNE(tcnica, oficio) y logos (ciencia, conocimiento) Es un concepto amplio que abarca un conjunto de tcnicas, conocimientos y procesos, que sirven para el diseo y construccin de objetos para satisfacer necesidades humanas (el Logos de los productos tcnicos) La tecnologa surge de forma cientfica, reflexiva y con ayuda de la tcnica (desde el punto de vista histrico). En la sociedad, la tecnologa es consecuencia de la ciencia y la ingeniera, La tecnologa puede referirse a objetos que usa la humanidad como mquinas, cosas modernas o novedosas, hardware, inventos; pero tambin abarca sistemas, mtodos de organizacin y tcnicas. Algunas definiciones la conciben como dependiente de la ciencia o como la aplicacin del conocimiento cientfico a fines prcticos; es decir, ciencia aplicada. EJEMPLOS DE CIENCIA APLICADA A LA INGENIERIA CIVIL. La fsica es utilizada en todo lo relativo al diseo estructural (clculo de momentos para vigas, oscilaciones de pndulos, deformaciones, resistencia de esfuerzos en zapatas, etc.). La qumica para el estudio de la composicin de los suelos. EJEMPLOS DE TECNICA APLICADOS A LA INGENIERIA CIVIL TECNICA DEL MOLDEO.

Es una tcnica en la cual se moldea directamente, con las propias manos, una mezcla de tierra, arena y paja. Esta tcnica ha sido utilizada, incluso en reas de grandes precipitaciones y expuestas a fuertes vientos. TECNICA DEL ADOBE. El adobe es un ladrillo de barro mezclado con paja o heno y secado al aire, es un material con muy bajo contenido energtico, bajo costo, alta capacidad trmica, aislante trmico, aislante acstico, de gran riqueza esttica y posibilidades formales gracias a sus dimensiones, textura y plasticidad, biodegradable y reciclable. TECNICA DEL BAHAREQUE. Tambin llamado tcnica de la quincha, consiste en elementos verticales y horizontales que forman una malla doble, la cual crea un espacio interior, que es finalmente rellenado con barro. TECNICA DEL TAPIAL. Esta tcnica consiste en rellenar un encofrado con capas de tierra de 10 a 15 centmetros compactndolas con un pisn. El encofrado esta compuesto por dos tablas paralelas separadas y unidas por un travesao. TECNICA DE SISTEMAS HUMEDOS. Arena fina + ligantes + agua Hormign + arena fina +ligantes + agua TECNICAS EN SISTEMAS SECOS. Los sistemas secos son prefabricados: -Hormign prefabricado -Paneles o piezas prefabricadas

-Montaje o armado en obra -Uniones o ensambles de distinto tipo -Velocidad de ejecucin

-Paredes interiores con bloque de yeso y macizo EJEMPLOS DE TECNOLOGIA APLICADOS A LA INGENIERIA CIVIL. Empleo de gras para la unin y montaje de paneles.

El uso del software La tecnologa aplicada en la estructura tradicional. Al hormign armado, acero, mampostera, etc. se le suman amortiguadores, resortes y elementos flexibles en la base para reducir la cantidad de energa que el sismo le trasmite al edificio. En todos los casos se alcanza una reduccin significativa de la vibracin del edificio, protegiendo a la vez los elementos estructurales convencionales, como las vigas y las columnas. En el campo de la topografa el empleo de la estacin total, que hace las mediciones por medio de ondas electromagnticas.

RELACIN ENTRE CIENCIA, TCNICA Y TECNOLOGA. Se relacionan entre si porque van de la mano para la realizacin de un estudio, para lo cual se necesitan procedimientos y conjunto de medios.A Continuacin de relacionan:
Ciencia Tcnica Tecnologa

Es un Estudio

Procedimientos para realizar el estudio

Son los medios que se persiguen para un estudio

RELACIN ENTRE CIENCIA, TCNICA Y TECNOLOGA. Desde ya varias dcadas atrs, los avances cientficos y tecnolgicos revolucionan al mundo a una velocidad vertiginosa. Los mrgenes del conocimiento se presentan cada vez ms distantes de los parmetros culturales

del ciudadano comn, especialmente entre aquellos pueblos o sectores desfavorecidos. No obstante, una vez que las bondades de la ciencia y la tecnologa llegan a manos de las naciones, stas asimilan rpidamente sus ventajas y comodidades, paralelamente las naciones sufren de una dependencia cada vez ms profunda, as como tambin de un ensanchamiento mayor entre las diferencias educativas, tecnolgicas, econmicas y sociales en comparacin con los pases ms industrializados del orbe. No debemos interpretar esta idea como una deificacin del conocimiento, sino por el contrario, pretendemos evidenciar en su justa medida el importante papel de la ciencia y la tecnologa como factor de desarrollo que, conjuntamente con la economa y la poltica, bien pudiera catalogarse como factor de soberana nacional. En toda la historia de la humanidad, el hombre a procurado garantizar y mejorar su nivel de vida mediante un mejor conocimiento del mundo que le rodea y un dominio ms eficaz del mismo, es decir, mediante un desarrollo constante de la ciencia. Hoy en da, estamos convencidos de que una de las caractersticas del momento actual es la conexin indisoluble, la muy estrecha interaccin y el acondicionamiento mutuo de la sociedad con la ciencia. La ciencia es uno de los factores esenciales del desarrollo social y est adquiriendo un carcter cada vez ms masivo. Al estudiar los efectos de la ciencia en la sociedad, no se trata solamente de los efectos en la sociedad actual, sino tambin de los efectos sobre la sociedad futura. En las sociedades tradicionales estaban bien definidas las funciones del individuo, haba una armona entre la naturaleza, la sociedad y el hombre. Ahora bien, la ciencia trajo consigo la desaparicin de este marco tradicional, la ruptura del equilibrio entre el hombre y la sociedad y una profunda modificacin del ambiente. Aunque no debemos culpar directamente a la ciencia. Los progresos de la ciencia han sido muy rpidos en los pases desarrollados; en cambio, en los pases subdesarrollados su adquisicin es tan lenta que cada da la diferencia entre dos tipos de pases se hace ms grande. Dicho retraso contribuye

a mantener e incluso a agravar la situacin de dependencia de los pases subdesarrollados con respecto a los desarrollados. Como la ciencia ha pasado a formar parte de las fuerzas productivas en mucho mayor medida que nunca, se considera ya que hoy se trata de un agente estratgico del cambio en los planes de desarrollo econmico y social. La ciencia ha llegado al punto de influir sobre la mentalidad de la humanidad. La sociedad de hoy no esta cautiva en las condiciones pasados o en las presentes, sino que se orienta hacia el futuro. La ciencia no es simplemente uno de los varios elementos que componen las fuerzas productivas, sino que ha pasado a ser un factor clave para el desarrollo social, que cala cada vez ms a fondo en los diversos sectores de la vida. La ciencia trata de establecer verdades universales, un conocimiento comn sobre el que exista un consenso y que se base en ideas e informacin cuya validez sea independiente de los individuos. Hay algo que pienso que es de gran importancia resaltar y es que el papel de la ciencia en la sociedad es inseparable del papel de la tecnologa. La Tecnologa no solamente invade toda la actividad industrial, sino tambin participa profundamente en cualquier tipo de actividad humana, en todos los campos de actuacin. El hombre, moderno utiliza en su comportamiento cotidiano y casi sin percibirlo una inmensa avalancha de contribuciones de la Tecnologa: el automvil, el reloj, el telfono, las comunicaciones, etc. A pesar de que exista conocimiento que no pueda ser considerado conocimiento tecnolgico, la Tecnologa es un determinado tipo de conocimiento que a pesar de su origen, es utilizado en el sentido de transformar elementos materiales materias primas, componentes, etc. o simblicos datos, informacin, etc.-en bienes o servicios, modificando su naturaleza o sus caractersticas. CONCLUSIONES: En conclusin las tcnicas constructivas van de la mano con los avances tecnolgicos.

Las tcnicas constructivas surgen de acuerdo a necesidades naturales que el hombre vive a lo largo de su vida. La materializacin de un edificio es el resultado del empleo de conocimientos tcnicos y cientficos especficos de cada poca histrica. Gracias a las tcnicas constructivas las personas podemos vivir con mejor calidad de vida y todo esto nutre a otros factores ya que con un buen entorno se mejora la educacin, las relaciones interpersonales, etc.

DIFERENCIAS ENTRE TCNICA Y TECNOLOGA A veces no se distingue entre tcnica y tecnologa, pero s se pueden diferenciar:

* La tecnologa se basa en aportes cientficos y la tcnica en la experiencia social. * La actividad tecnolgica suele ser hecha por mquinas (aunque no necesariamente) y la tcnica es preferentemente manual. * La tecnologa se suele poder explicar a travs de textos o grficos cientficos, en cambio la tcnica es ms emprica.

Diferencias entre Ciencia y Tecnologa * El propsito de la Ciencia es la explicacin, el de la Tecnologa es la produccin. * El inters de la Ciencia es lo natural, el de la Tecnologa es lo artificial. * El proceso de la Ciencia es lo analtico, el de la Tecnologa es lo sinttico. * El procedimiento de la Ciencia se basa en la simplificacin del fenmeno, el de la Tecnologa se basa en la complejidad de la necesidad. * El resultado de la Ciencia est en los conocimientos generalizados, el de la Tecnologa est en el objeto particular. En conclusin, podemos decir que: Hoy en da, el saber cientfico y el saber tecnolgico se interrelacionan mutuamente; podra afirmarse que la tecnologa est cientifizada y la ciencia tecnologizada Adems, relacionando la ciencia con la tcnica, podemos hablar del concepto de Tecnociencia; es decir, cientifizacin de la tcnica y tecnificacin de la ciencia.

Вам также может понравиться