Вы находитесь на странице: 1из 2

Pregunta 1: Se puede reformar totalmente la constitucin?

En esta sentencia presenta dos opciones, basndose a los articulados 32 y 206 de la constitucin.
Art. 32. Pueden ser sometidas a referndum: 1. La reforma total o parcial de la Constitucin. []. No pueden someterse a referndum la supresin o la disminucin de los derechos fundamentales de la persona, ni las normas de carcter tributario y presupuestal, ni los tratados internacionales en vigor.

Se puede reformar mediante la voluntad nica y autnoma del Poder Constituyente, siendo exclusividad del pueblo mediante un asamblea constituyente
Artculo 206.- Reforma Constitucional Toda reforma constitucional debe ser aprobada por el Congreso con mayora absoluta del nmero legal de sus miembros, y ratificada mediante referndum. Puede omitirse el referndum cuando el acuerdo del Congreso se obtiene en dos legislaturas ordinarias sucesivas con una votacin favorable, en cada caso, superior a los dos tercios del nmero legal de congresistas. [].

Teniendo una interpretacin sistemtica de estos articulados y respetando el procedimiento, entonces es vlida las reformas totales de la constitucin.

Pregunta 2:

Tiene el congreso facultad para reformar totalmente la constitucin?

En la sentencia que emite el Tribunal Constitucional, manifiesta dentro de los preceptos que estn enmarcados en la Constitucin, el Congreso de la Repblica tiene facultades para hacer reformas de la Constitucin segn el Art.206, siguiendo el procedimiento que seala la ley, mas no est facultada para reformar totalmente la constitucin segn el artculo N 32, porque el Congreso acta como poder constituido y no como poder constituyente, siendo ste el nico poder supremo para hacerlo, sin embargo, el Congreso tiene la facultad de tomar la iniciativa de un proyecto de ley para realizar una reforma total de la constitucin.

Pregunta 3:

Limites formales de la Reforma Constitucional

Lmites Formales se encuentran referidos a la materia objetiva de la constitucin, se puede decir que es el texto y en contenido de la carta magna actual. Nuestra Constitucin individualiza al rgano investido con la capacidad para ejercer la potestad modificatoria. En el caso del Per, como de la mayora de pases, este rgano es, en principio, el Congreso de la Repblica, en calidad de poder constituido. La existencia de lmites formales, en los trminos descritos, permite considerar que el rol cumplido por el Poder de Reforma Constitucional,

Pregunta 4: Limites Constitucional?

materiales

de

la

Reforma

Existen lmites materiales expresos que son llamados las clausulas ptreas, que la misma constitucin indica que no se pueden reformar y los limites materiales implcitos que son los principios supremos de la constitucin contenidos en la poltica del estado y no pueden ser modificados, porque de serlo implicara una destruccin de la constitucin. As son lmites: Dignidad del hombre, soberana del pueblo, estado democrtico de derecho, la separacin de poderes, la forma republicana de gobierno, rgimen poltico y forma de estado. Estos principios supremos del ordenamiento constitucional no pueden ser tocados por el reformador de la constitucin.

Вам также может понравиться