Вы находитесь на странице: 1из 108

Sicologa Espiritual John G.

Bennett

CAPITULO V EL SER Y EL ALMA

El mircoles interrumpimos para descansar nuestras mentes. Di una charla sobre mi visita antes en el ao a Shivapuri Baba y mostr una pelcula de este hombre maravilloso entonces de !" aos de edad# pero para entonces muy muy debil. $l da siguiente volvimos al tema de la Sicologa Espiritual yendo derechito al centro donde el hombre se debera encontrar como debiera ser. J. Debemos ahora pasar m%s all% del velo de la consciencia# como lo llama Shivapuri Baba y encontrar el verdadero ser del hombre. &o podemos con la consciencia ir m%s all% de la consciencia# o con el pensamiento ir m%s all% del pensamiento. $mbos el pensamiento y la consciencia se pueden guiar hacia adelante a travs de la ra'(n con la ayuda de im%genes y smbolos a tener una visi(n en a)uello )ue ellos no pueden alcan'ar. El camino )ue yo he tomado es a travs del estudio de las energas. *os sic(logos pro+undos han tratado de desenredar los secretos del ser por sus mani+estaciones indirectas, Jung mismo dice )ue no hay evidencia de )ue e-ista una entidad tal# como el ser y l lo llama un concepto sicol(gico. *os .edas y /panishads tienen una soluci(n simple, el ser del hombre es el ser de todo. $tman es Brahman# pero este en+o)ue de0a el problema del signi+icado del ser individual sin resolver y ha ale0ado a la gente del camino de la plenitud positiva. *os su+is dicen1 +ana es baga1 e-tinci(n es resurrecci(n. *o )ue signi+ica )ue el ser )ue muere a la separatividad es resucitado nuevamente en unidad con Dios. Esto es una +(rmula mstica )ue puede ser atractiva para nosotros en gran manera# pero yo no creo )ue nadie pueda comprenderla hasta )ue haya tenido la e-periencia.

2 2

Sicologa Espiritual John G. Bennett

$s )ue voy a volver a mi propio en+o)ue m%s cient+ico. E-isten di+erentes energas c(smicas. Ellas son el material del cual Dios ha trado este prodigioso universo a la e-istencia. 3orman una serie comen'ando con la in+ormada e indeterminada energa del calor# elev%ndose a travs de varias energas materiales a la energa de vida. *a +orma m%s elevada de energa de vida es la sensitividad y hemos visto como sta con+orma el ser reaccional. 4or encima de la energa de vida# se encuentra la energa de la consciencia )ue +orma el ser dividido y con l trae al hombre ba0o el dominio de sus pasiones o deseos. $hora deberemos pregunt%rnos )ue puede haber dentro de la consciencia. /stedes pueden ver de inmediato )ue esto no puede ser contestado en esa +orma. 4ong%moslo en otra +orma y preguntemos )ue energa podra ser el amo del deseo# pero en esta +orma la pregunta tiene una respuesta muy simple1 el amo del deseo es el poder para usar el deseo y llevarlo a nuestro propio prop(sito. 5al poder debe# a su ve'# estar libre de deseo# es imposible imaginar )ue una energa sin color# un tipo de consciencia vaca pudiera tener poder sobre la +uer'a loca de los deseos. 4ara dominar los deseos uno debe ser tanto libre y +uerte# pero esto signi+ica )ue tiene )ue haber un centro sustancial duradero en el cual se pueda e0ercitar el dominio. &6 hemos llegado a eso a7n# por el momento yo estoy tratando de transmitir a ustedes alguna idea de la cualidad )ue debemos buscar para poder de+inir la energa )ue controla las otras energas a travs de las cuales el ser del hombre se mantiene en +uncionamiento. *a m%)uina se mantiene andando con la energa de la vida. *a vida se mantiene por la energa de la consciencia de la cual vienen nuestros deseos y nuestro car%cter. $lgo nos hace consciente# )ue est% m%s all% de la consciencia# algo los hace desear y tambin puede dominar el deseo. Esto est% m%s all% del deseo. $hora todos estamos vagamente conscientes de )ue hay una necesidad de vivir )ue nos lleva adelante# a7n si la vida es miserable. 8uando esta necesidad de vida se va la gente muere y nadie sabe por )u este impulso a morir se yergue sobre ellos. 4odemos tomar la energa del verdadero ser como conectado de alguna manera con esta necesidad de vivir )ue es m%s +uerte )ue la vida misma. &osotros no podemos comprenderla y nunca si)uiera ser consciente de su lugar en nosotros.

292

Sicologa Espiritual John G. Bennett

Gurd0ie++ ha dicho m%s pro+undamente# )ue un hombre no puede imaginarse a si mismo el proceso de su propia muerte. Ser y de0ar de ser son realidades m%s pro+undas )ue la consciencia# sensitividad y actividad autom%tica. :o pienso )ue podemos decir )ue la cuarta energa debe tener alguna de esa +uer'a intensa )ue nos a+erra a la vida. 4ero esto es obvio s(lo en una +orma especial de verlo. Junto con la voluntad de vivir est% la voluntad de si )ue hace )ue nosotros y nuestros asuntos sean m%s importantes para nosotros )ue ninguna otra cosa. En un sentido negativo entonces# podemos hablar de la energa del egosmo1 yo debo vivir# yo debo hacerlo a mi manera# yo soy la cosa m%s importante en el mundo y todos tienen )ue reconocerlo. :o; :o; :o; Esa vo' habla en todos nosotros# no importa cuanto )ueramos simular )ue no sea as. <=ay algo m%s +uerte )ue eso> $7n los deseos violentos le abren paso al poder del egosmo. /n hombre acaso no va a su+rir lo )ue sea# depriv%rse de cual)uier cosa para satis+acer su egosmo> 4ero esta no puede ser la historia completa. Es inconcebible )ue penetremos al centro de nuestra naturale'a y no encontremos m%s )ue el vil egosmo. Egosmo s(lo puede ser la imagen de+ormada de lo )ue debera haber ah# y eso es una voluntad libre capa' de ser amo y tambin sirviente. El hombre ha sido creado con una naturale'a especial )ue le permite ser un ser m%s libre y responsable. 4ara ello# a l se le ha dado acceso a esta cuarta energa para permitirle crear su propio destino y hacer su contribuci(n independiente para el avance del prop(sito divino en la gran creaci(n. 4ara poder hacer esto el hombre debe# primero )ue nada# convertirse en si mismo# o sea# convertirse en lo )ue +ue destinado a ser. 4areciera )ue esta cuarta energa est% peculiarmente ligada con el surgimiento de los ser. =asta ahora nuestro estudio ha sido m%s o menos impersonal# de ahora en adelante ya no podemos separar la energa del ser a travs de la cual act7a. *a voluntad de vivir y el egosmo# por un lado# y la voluntad de ser libre y el poder creativo por otro# no pueden ser imaginados aparte de un ser a travs de )uien y en )uien estos poderes se e0ercitan. &osotros por lo tanto# comen'amos hoy con la idea del verdadero ser del hombre. 5ratando con los primeros tres niveles del ser# yo +ui capa' de presentarles a ustedes las here0as y cualidades y despus demostrarles como estas est%n construidas dentro de cada tipo de ser. =oy tenemos )ue hacerlo

2!2

Sicologa Espiritual John G. Bennett

de otra manera y comen'ar con la noci(n de )ue el mismo centro de mies :o mismo. En este punto mi y :o mismo se 0untan. 8uando estamos estudiando las capa' e-ternas podemos hablar de di+erentes grados de interioridad de mi pero a)u ya no hay m%s dentro y +uera. Esto no es todo. =asta hoy yo cuidadosamente he evitado usar la palabra :o# pero ustedes pueden haberse +i0ado de )ue sali( cuando yo di0e :o;# :o;# :o; el grito de egosmo en nosotros. $)u en el centro :o y mi se 0untan# esto no signi+ica )ue :o es lo mismo )ue el verdadero ser pero )ue su lugar es con el verdadero ser. /stedes van a recordar )ue es en la presencia de :o la )ue convierte el instrumento en un ser. 8uando el :o se retira# solo hay un ser potencial# cuando el :o est% ah es un ser real. ? &65$1 En el /niverso Dram%tico# .olumen @@# cap. 9A y !B yo describo los ser como compuestos # o sea como combinaciones de esencia y e-istencia. @ndividualidad. :o digo ah# no e-iste# sus distinciones +ilos(+icas di+ciles no son necesarias para seguir la e-posici(n sicol(gica# por esta ra'(n yo no hablo sobre ellas en la escuela de verano.C El :o no tiene nivel ni altura o pro+undidad# puede ir adonde sea y donde )uiera )ue vaya hay un ser )ue dice :o. 4or eso es )ue los gustos y disgustos m%s triviales pueden decir1 me gusta esto# yo no concuerdo con eso. El :o no debera vagar sin prop(sito de ser a ser# de automatismo a sensibilidad# sensitividad a consciencia y de vuelta a la m%)uina. *a casa del :o es el verdadero ser# ah es donde debera estar establecido como el regidor del mi completo. $ntes de seguir dibu0emos nuevamente el smbolo de mi el cual ahora podemos completar al punto en el cual el verdadero ser hace su aparici(n.

2D2

Sicologa Espiritual John G. Bennett

3ig. D. *os 8uatro Ser


El verdadero ser es la parte del hombre )ue es verdaderamente humana y )ue contiene las posibilidades sin lmite de desarrollo y trans+ormaci(n )ue est%n en el destino del hombre. En el smbolo el verdadero ser se muestra como un punto# la c7spide del tri%ngulo. Esto atrae nuestra atenci(n al hecho de )ue a)u estamos en el centro# todos los otros ser se abren con sus di+erentes cualidades subordinadas. =ay otra +orma de ver esto )ue ustedes pueden encontrar 7til# esto es en trminos de materialidad. $)u podemos decir )ue el smbolo muestra el camino )ue la materia debe seguir para poder encontrarse con el espritu# o el espritu )ue conduce de la cantidad hacia la calidad. $l ir de ser a ser# las energas se vuelven m%s +inas y m%s +inas hasta el punto de arriba# en )ue ya no hay un elemento de cantidad. Es por eso )ue no podemos hablar de multiplicidad en el verdadero ser. &6 podemos decir tampoco )ue hemos llegado al reino de la cualidad pura# )ue es la espiritualidad# por)ue el verdadero ser e-iste en la +orma en )ue la materia e-iste# por)ue es capa' de cambiar y ser trans+ormada. El verdadero ser est% en el lugar de encuentro del espritu y la materia. Si ustedes re+le-ionan sobre esto# ustedes ver%n de )ue esta es la condici(n de creatividad# s(lo en este punto puede haber libertad para hacer real# o sea sustancial# los cambios ya sea en lo interno o en lo e-terno. /stedes comprenden )ue yo no les puedo pedir )ue hagan observaciones acerca del verdadero ser# por)ue est% escondido en el centro de nuestro ser pero ustedes pueden re+le-ionar sobre el problema del egosmo y no2egosmo y tambin en lo )ue est% ligado cercanamente a esto. El signi+icado de la creaci(n y destrucci(n# ambos de estos est%n conectados con la naturale'a del verdadero ser en el hombre. EEEEEEEEEEEEEE

2F2

Sicologa Espiritual John G. Bennett

En este punto la escuela interrumpi( para ir a hacer las tareas del da. $ pesar de la di+icultad del tema el tema del verdadero ser +orm( un intenso inters y hubieron muchas preguntas y observaciones en la reuni(n de la tarde. EEEEEEEEEEEEEEEEEE 4. <5iene algo )ue ver el cuarto ser con la ra'(n en el sentido del# prop(sito de un individuo para e-istir# su ra'(n de ser a)u en la tierra> J. &o. Esto tiene )ue ver m%s con lo )ue l es m%s )ue por )u l es. El signi+icado y prop(sito de nuestra e-istencia no est% en la e-istencia misma# sino en la esencia# o en el lengua0e )ue hemos estado usando# la materia nos dice )u y el espritu nos dice por )u. Debemos tratar de comprender )ue el verdadero ser del hombre tiene )ue contener# para poder cumplir su destino. 4. <Es esa libertad>

J. Si. *a libertad es necesaria# pero tal ve' estamos planteando la pregunta al revs. <8(mo podemos comprender la libertad si no comprendemos a )ue se aplica> <Gu puede estar libre en nosotros> &osotros hablamos de la libertad# pero )ue parte de nosotros puede ser libre. Si superamos eso# sabramos )ue es la libertad. <Healmente sabemos )u es la libertad> 8onocemos diversas +ormas en la cual se usa la palabra libertad# como libertad de algo. Si yo estoy encerrado en una pie'a y alguien abre la puerta# estoy libre de esa prisi(n en particular. :o he sido e-puesto a alg7n peligro# alguna in+ecci(n# digamos# entonces un da el doctor dice# ahora est% libre de esta in+ecci(n. 8uando se nos pone una restricci(n y esta se )uita# podemos decir )ue somos libres# pero la libertad en tal situaci(n tiene signi+icado s(lo en cuanto a la restricci(n )ue ha sido sacada. <Gu otro signi+icado tiene la palabra libertad# aparte de ser liberado de una restricci(n de alg7n tipo> Si uno pudiera encontrar algo de lo cual pudiramos decir# esto es libre# no libre del algo, sino simplemente libre# entonces probablemente sabramos )ue este lugar central realmente debera contener. 4. 4udiera usted decir de )ue este era un punto donde el ser pudiera ver y realmente pudiera organi'ar los otros niveles y podra llevarlos a una direcci(n )ue viene desde arriba.

2"2

Sicologa Espiritual John G. Bennett

J. Esta es una pregunta muy buena# pero para poder contestarla debemos comprender a )ue nos re+erimos con desde arriba. &ecesitamos en esta etapa comen'ar a hablar acerca del espritu a7n cuando propiamente pertenece a maana. 4ara ayudarles a seguir lo )ue yo voy a decir# yo voy a prolongar nuestro smbolo de manera )ue veremos un segundo tri%ngulo )ue se 0unta al primero en el punto del cual estamos hablando. =ay diversas +ormas de describir la di+erencia entre el espritu y la materia. 8asi siempre ha sido considerada como una di+erencia absoluta en el sentido de )ue la materia es totalmente no espiritual y el espritu totalmente no material. Esto lleva a un problema )ue ha preocupado a los +il(so+os desde los tiempos de 4lat(n y $rist(teles. Si los dos +ueran totalmente separados# <como pueden ellos actuar el uno sobre el otro>. <8omo puede uno a7n saber la e-istencia del otro> 8ercanamente conectado con esto de la pregunta de )ue cual de los dos es real. $lgunos dicen )ue la 7nica realidad es espiritual y )ue la materia es una ilusi(n# otros dicen )ue s(lo la materia es real y el espritu no tiene sentido. :o estoy seguro )ue ustedes van a reconocer )ue en tales actitudes las limitaciones del ser reaccional. Es muy improbable )ue un tipo de esto o lo otro nos pueda dar un cuadro de la realidad m%s pro+unda. El error viene parcialmente de la incomprensi(n de las ideas de $rist(teles. 8uando l di0o )ue el alma es la +orma del cuerpo# ciertamente no )uiso decir la silueta del cuerpo# sino el poder de la energa )ue dirige la +ormaci(n del cuerpo y )ue la mantiene andando. $hora esto suena como la energa sensitiva de la cual hablamos en cone-i(n con el ser reaccional y ciertamente en muchas +ormas $rist(teles parece haber )uerido decir por alma no m%s )ue lo )ue )ueremos decir con ser reaccional o 4aI Subuh con el Hoh &abati.

Espritu

Ser Verdadero

Materia

2J2

Sicologa Espiritual John G. Bennett

3ig. F

Espritu y Kateria

/na visi(n m%s penetrante a la relaci(n entre el espritu y la materia +ue logrado por Santo 5om%s de $)uino# )uien combin( las teoras de $rist(teles con la tradici(n 4itag(rica )ue le lleg( a l a travs de &ombres Divinos de Dionisio El $eropagita. $l punto de )ue yo puedo pretender comprender el sistema del Doctor $nglico# yo podra decir de )ue no hay nada en lo )ue yo les he planteado a ustedes )ue est% en con+licto con sus ensean'as. Santo 5om%s como otros +il(so+os escol%sticos# separa lo )ue son las esencias espirituales y +ormas materiales# no hay una pregunta de )ue una sea real y la otra una ilusi(n. 5ampoco es real por s misma. $mbos permanecen como posibilidades# potencias hasta )ue son reali'adas por un acto. .olveremos a la idea de un acto en 9 das m%s# pero creo )ue les va ayudar a ustedes si yo les digo algo acerca de la di+erencia de Santo 5om%s entre las dos distintas +ormas de aprehender la verdad de las cosas. /na de ellas es intelecto y la otra es la ra'(n. Ha'(n es el poder )ue reside en el ser del hombre para atraer al mundo e-terior adentro de su e-periencia y llegar a comprenderlo. *a ra'(n traba0a por etapas, comien'a desde a+uera con nuestra percepci(n del mundo material# estas percepciones nos conducen a +ormar dibu0os# +antasmas como los llama $)uinas# y esos a su ve' pueden ser la materia prima para la comprensi(n. /stedes pueden ver )ue estas etapas corresponden e-actamente con los primeros tres ser del hombre. El ser material est% en contacto directo con el mundo material# el ser reaccional lo conoce por im%genes y +antasmas# el ser dividido cuando est% despierto y puri+icado puede comprender el signi+icado real de las presentaciones de la imaginaci(n. $hora llegamos al @ntelecto. *a palabra viene del latn interlegere# )ue da la misma idea como nuestro leer entre lneas. El intelecto reconoce directamente el verdadero signi+icado de todo o como lo plantea Santo 5om%s# las esencias espirituales. 8uando la ra'(n es per+eccionada viene al mismo punto al cual llega el intelecto de un s(lo salto a la oscuridad. El punto de encuentro es nuestro verdadero ser, Santo 5om%s mismo dice )ue en el centro del ser del hombre hay un lugar LhabitasM donde la ra'(n y el intelecto se encuentran y don la visi(n directa de las realidades espirituales se 0unta con las construcciones de la ra'(n puri+icada.

2N2

Sicologa Espiritual John G. Bennett

4ara a)uellos de ustedes )ue est%n practicando el latihan y especialmente a)uellos )ue est%n ganando e-periencias de testeo# estas ideas deberan ser muy iluminadoras. *a verdadera prueba )ue 4aI Subuh dice )ue viene s(lo con la puri+icaci(n completa del cuarto Hoh o ser en el hombre# debera ser el traba0o del intelecto# o sea# una percepci(n espiritual independiente de agencias materiales. Debiera# sin embargo# ser veri+icado por acuerdo con el traba0o de la ra'(n. Ke apuro en agregar de )ue en nuestro testeo en la etapa )ue hemos llegado# no podemos tener una cone-i(n directa con lo )ue Santo 5om%s llama el supremo poder del hombre eso es el @ntelecto. :o no me meter m%s pro+undo en e-plicaciones +ilos(+icas# no importa cuan tentadoras puedan ser. 5enemos otra +orma tal ve' m%s simple de distinguir el espritu y la materia# si decimos )ue la materia es cantidad y )ue el espritu es calidad. 6 tal ve'# debiramos decir )ue la materia es realidad e-perienciada desde el lado de la cantidad y espritu en la misma realidad desde el lado de la cualidad. &uevamente en el /niverso Dram%tico yo hice la separaci(n entre hecho como material y valor como espiritual y di0e )ue la oposici(n entre los dos se reconcilia en el Dominio de la $rmona L&65$1 El /niverso Dram%tico# .ol. @@# cap. 9F# p%g. !!2!"M. El punto es )ue a pesar de )ue los dos# hecho y valor# son siempre di+erentes# al mismo tiempo siempre est%n 0untos. 4odra parecer de )ue ellos pueden ser comparados con aceite y vinagre# )ue nunca se me'cla# pero )ue si se puede combinar para +abricar una mayonesa# pero no es una buena analoga. 8omo ustedes pueden haber observado no hemos encontrado un solo tipo de materia sino una serie graduada de energas. &o se puede hablar de ellas en la misma +orma# podemos ver solamente un tipo de materia# a)uella )ue est% condensada como s(lido o li)uido# podemos saber acerca de la materia en estado sensitivo y podemos estar consciente tambin de la materia en la condici(n m%s +ina y m%s intensa )ue produce deseo. =ay di+erentes tipos de hechos conectados con los di+erentes niveles de energa# as como hay di+erentes tipos de hechos a ser conocidos sobre el ser. $s )ue debemos aceptar la noci(n de la Helatividad de la Katerialidad# a)uellos de ustedes )ue han estudiado las ideas de Gurd0ie++ saben cu%n importante es este principio de la relatividad de la materialidad en el sistema de l. &uestro smbolo representa la relatividad de la materialidad por el hecho de )ue es un tri%ngulo y no una lnea. Si la materia +uera de un tipo# entonces deberamos tener solamente la lnea in+erior del tri%ngulo# y no habra inconsciente# pro+undidad oculta de nuestra naturale'a.

2A2

Sicologa Espiritual John G. Bennett

10

$hora debo agregar la noci(n m%s bien sorprendente de la Helatividad de la Espiritualidad. Esto no es nuevo# se puede encontrar en los traba0os de Santo 5om%s de $)uino# )uien lo tom( de los &ombres Divinos. :o dir m%s sobre esto maana# por el momento me preocupa mostrarles a ustedes de )ue podemos hablar de la ascensi(n de la materia hacia el espritu y del descenso del espritu hacia la materia, se encuentran en el punto central y por eso es )ue se dice )ue el hombre tiene una naturale'a doble compuesta de espritu y materia. $ntes de )ue de0emos el tema de espritu y materia yo )uiero re+erirme a otra +orma de verlo )ue pertenece a la tradici(n hind7 2 budhista. Esta distingue J de los cuales D se dice )ue tienen +orma# Hupa# y tres no tienen +orma# $rupa. *os mundos de +orma# o Hupa *oIa# corresponden a los cuatro niveles del ser. /stedes van a recordar )ue 4aI Subuh tambin se re+iere a ellos como D cielos o mundos. El $rupa *oIa son los mundos sin +orma del espritu en los cuales no podemos entrar con la ra'(n discursiva. :o podra darles muchos otros e0emplos de la creencia de )ue hay J distintos niveles )ue van desde la materia tosca o visible al espritu puro# pero espero )ue estas le van a ayudar a ver de )ue ninguna descripci(n es probable )ue sea adecuada. Debemos aprender a leer entre las lneas# @nterlegere# si )ueremos asir estas ideas sutiles e importantes. $hora volvamos acerca de su pregunta acerca del poder del ser para organi'ar los di+erentes niveles y relacionarlos con las direcciones Oviniendo de arribaP. Si tomamos el espritu como arriba de la materia# entonces podemos decir )ue un poder espiritual puede entrar al verdadero ser# y de ah# ser capa' de dirigir y organi'ar todas las partes del ser. El traba0o de Subud est% basado en la creencia en )ue precisamente este tipo de acci(n es posible y nuestra e-periencia lo con+irma. $ntes de )ue podamos decir mucho m%s sobre esto# debemos volver a la energa )ue caracteri'a al cuarto nivel. &o somos completamente de la es+era de la materialidad, debe haber por lo tanto alg7n tipo de energa traba0ando a)u. Debe ser una tipo maravilloso de energa m%s +ino )ue la consciencia y m%s +uerte )ue el deseo. En el /niverso Dram%tico yo lo he llamado Energa 8reativa# y a7n creo )ue ese es el nombre correcto. 4odra ser llamada la

2 B2

Sicologa Espiritual John G. Bennett

11

energa del acto )ue hace real# eso enca0ara con la descripci(n de Santo 5om%s de ese lugar en el centro del hombre# pero el nombre de energa creativa es m%s corto# y tiene la venta0a de traernos a nosotros el concepto de )ue en esta parte central del hombre# el hombre est% hecho en la imagen de Dios. 8uando les mencion de )ue tendramos )ue llegar a una energa )ue es m%s +ina )ue la consciencia# ustedes se habr%n preguntado como esto era posible. Estamos acostumbrados a pensar )ue la consciencia signi+ica necesariamente el darse cuenta concentrado en un punto. &osotros no asimos +%cilmente la idea de )ue podemos estar dentro de la consciencia como un pe' est% dentro del ocano, pensamos en el agua como algo para poner dentro de nosotros y no como un medio en el cual vivir. *a energa creativa hace posible vivir en consciencia como el pe' vive en el agua. En toda la literatura mstica van a encontrar re+erencias a la oscuridad en la cual aparece Dios, est% +inamente descrita por San Juan de la 8ru' en su $scenso al Konte 8armel. En la tradici(n @ndia es Sushupti# )ue com7nmente se traduce como dormir sin sueo# pero )ue se dice )ue est% m%s all% de la m%s alta consciencia. 4aI Subuh ha hablado de la misma condici(n en trmino de la *u' &egra )ue es una e-presi(n +avorita de los su+es. :o podra darles docenas de ilustraciones de las +orma en )ue los verdaderos msticos han tratado de describir esta cuarta energa. *a cone-i(n entre misticismo y energa puede parecer e-traa# los cristianos medievales no habran sido sorprendidos si se les dice )ue su 7ltimo salto a la oscuridad era la operaci(n de una energa especial. *a palabra griega energeia se usa en el &uevo testamento para signi+icar el 4oder para $ctuar 2 tanto divino como sat%nico. 4or e0emplo# en 4h. !.9 San 4ablo escribe1 OEl +ormar% este cuerpo humillado de nosotros de nuevo molde%ndolo a la imagen de Su glorioso cuerpo# tan e+ectiva es su energeia para hacer )ue todas las cosas le obede'can;P /na cosa )ue vale la pena mencionar se puede encontrar en el sagrado libro de la religi(n 5aosta de la 8hina# el 5ao 5eh Qing# a)u 5ao se describe como inconsciente y no activo y sin embargo como cre%ndolo todo. El sabio )ue ha llegado al 5ao se dice )ue no hace nada y sin embargo a travs de l un reino completo est% en pa' y +elicidad. 5ambin ustedes est%n +amiliari'ados con el trmino la O.o' del SilencioP en )ue la contradicci(n pretende transmitir )ue hay un estado en el cual no hay consciencia y donde todo lo )ue es lo m%s signi+icativo llega a ocurrir.

2 2

Sicologa Espiritual John G. Bennett

12

/stedes recordar%n )ue cuando comparamos nuestro smbolo con la sicologa pro+unda de Jung# conectamos el ser reaccional con su inconsciente personal y el ser dividido con su inconsciente colectivo. Detr%s de eso# como di0e esta maana# Jung postula un ser )ue l dice no es m%s )ue un concepto sicol(gico por)ue nunca podremos saber nada sobre l. L&65$1 Jung se re+iere a esto en muchos pasa0es# 9 ensayos en sicologa analtica y l dice1 Ointelectualmente el ser no es m%s )ue un concepto sicol(gico# una construcci(n )ue ayuda a e-presar una esencia incognoscible# la cual no podemos asir como tal# ya )ue por de+inici(n trasciende nuestros poderes de comprensi(nP. Jung evidentemente supone )ue la comprensi(n puede llegar s(lo por la ra'(n y no permite el intelecto )ue de acuerdo a Santo 5om%s tiene precisamente el poder de asir la naturale'a esencial del ser.M De acuerdo con Jung# el ser es tanto la meta de la individuaci(n y tambin la +uente de la e-istencia del ego. 5ambin dice )ue el ser es pre2e-istente y aparte de los cambios )ue la persona pueda su+rir. 5odo esto se puede aceptar como aplicable a la visi(n )ue el verdadero es el asiento de la energa creativa con la cual el hombre# o sea a di+erencia de todos los otros animales# tiene. Jung cita con aprobaci(n del admirable libro chino )ue se podra llamar Sicologa Simb(lica# El Secreto de la 3lor de 6ro# )ue dice1 8uando no surge idea las ideas correctas llegan# en otras palabras el acto creativo no viene de nuestro es+uer'o consciente# sino m%s bien de la cesaci(n de es+or'arse, esto es por supuesto e-actamente lo )ue 4aI Subuh dice acerca del latihan y lo )ue los msticos cristianos nos dicen sobre la transici(n de la meditaci(n activa a la contemplaci(n oscura. $hora yo creo )ue es me0or volver a nuestras propias preguntas. 4. <4or +avor# podra relacionar las cuatro energas de las cuales ha estado hablando con la 5abla de =idr(genos de Gurd0ie++> J. Gurd0ie++ ense( de )ue hay 9 energas o sustancias c(smicas desde la sustancia pura indivisible del sol absoluto hasta la materiali'aci(n +inal en la materia muerta. El llam( estas energas universales por el nombre hidr(genos para dar la idea# )ue como el n7cleo del %tomo de hidr(geno son los ladrillos de construcci(n de todo a)uello )ue e-iste en la creaci(n. En El /niverso Dram%tico# yo constru una tabla similar re+iriendo a los di+erentes tipos de energa )ue podemos encontrar en la naturale'a. =ay D energas del mundo +sico# D energas vitales y D energas m%s altas o c(smicas, las primeras 9 entran en la constituci(n del hombre.

2 92

Sicologa Espiritual John G. Bennett

13

:o pondr estas en la +orma de un diagrama dando los nombres )ue yo adopt en el /niverso Dram%tico y tambin los ser )ue corresponden. S(lo re)ueriremos D de las 9 energas. *as )ue est%n deba0o de estas cuatro est%n +uera de los ser# o sea ellos entran en nuestra e-periencia s(lo por su acci(n en cosas vivas y ob0etos materiales. *as 9 energas m%s altas est%n m%s all% de nuestro alcance, ellos est%n incluidos para hacerlo m%s completo. 4odemos adivinar de )ue ellos son usados por %ngeles y arc%ngeles. 8ada una de las D energas puede ser un instrumento para saber y un instrumento de acci(n. *a cuarta# la energa creativa# tiene la propiedad especial de )ue saber y actuar se convierten en una y la misma cosa. Esto est% m%s all% de la comprensi(n. =ace mucho# cuando yo escrib 8risis en $suntos =umanos# yo me re+er a distintos tipos de lengua0es. El lengua0e del verdadero ser es el del gesto# todo lo )ue viene del verdadero ser e-presa lo )ue realmente somos. Desa+ortunadamente este lengua0e est% perdido para a)uellos )ue no han trans+ormado el ser reaccional. Esa pantalla tiene )ue convertirse en un cristal tan claro )ue ni intercepte ni cambie nada )ue pase a travs de l, esa es la po'a )uieta de agua en la cual todas las cosas se ven como realmente son. Esta )uietud es di+cil de obtener.

Gurd0ie++ 5abla de =idr(genos = 9


=A"

Energas /niverso Dram%tico E! E"

&ombre de la Energa
8reativa $utom%tica

5ipo de Ser o K@.


.erdadero Ser Ser Katerial

Las Energas del Ser


4. <&o hay a veces un estado )uieto detr%s de las actividades de uno>

J. $ veces ustedes est%n conscientes de un estado )uieto )ue no es inter+erido con cual)uier otra cosa )ue ustedes puedan estar haciendo. 4or e0emplo# ustedes pueden hablar y todava tenerlo, todo parece estar todava adentro casi como un vaco# por lo menos podemos decir esto# )ue tales e-periencias son evidencia de )ue hay algo detr%s de nuestra actividad# detr%s

2 !2

Sicologa Espiritual John G. Bennett

14

de todo lo )ue est% ocurriendo. 4arece por lo tanto# )ue hubiera un lugar dentro de nosotros donde todo est% )uieto pero todava hay consciencia o nosotros no lo sabramos. $s )ue el sentido de )uietud interna no puede pertenecer a este cuarto punto. Es probablemente m%s preciso conectar este sentido de )uietud interna con la consciencia de verdadera consciencia )ue est% detr%s de nuestra sensitividad. /stedes recuerdan de )ue yo habl ayer sobre una doble consciencia. *a cone-i(n entre las D partes del ser humano e ilustrado por un e0emplo )ue es sumamente antiguo# es anterior a la historia por)ue se puede encontrar en los te-tos m%s antiguos egipcios y sumricos y los himnos m%s tempranos .dicos. El hombre se aseme0a a un carrua0e con caballos y un cho+er, eso hace tres# y el cuarto es el dueo del carrua0e. Gurd0ie++ lo describe en una +orma vvida en el 7ltimo captulo De 5odo y 5odas las 8osas. =ay a7n descripciones m%s vvidas y hermosas de ella en el Qatha /panishad. El ser material se aseme0a al carrua0e# el ser reaccional es representado por los caballos# el ser dividido es el cho+er o cochero. El verdadero ser es el dueo del carrua0e# el amo. Si ustedes consideran esa organi'aci(n# el carrua0e est% rodando en contacto con la tierra# el ruido y los cru0idos y todo eso vienen del carrua0e# eso re+iere a lo )ue vemos y omos en el mundo de los ob0etos materiales. Est% siendo tirado o empu0ado por los caballos# o sea la energa sensitiva de la vida los est% arrastrando. =ay el cochero o cho+er )ue lo est% conduciendo en una direcci(n determinada y esa es la tercera parte del ser )ue es el asiento de nuestros deseos. En alg7n lugar sentado )uietamente en el carrua0e con sus manos dobladas est% el dueo )ue posee el e)uipa0e. 5al ve' si todo est% bien organi'ado l puede decirle al cho+er donde )uiere ir, pero de acuerdo con Gurd0ie++ el cho+er est% durmiendo y el dueo est% ausente. 5al ve' ese sentimiento de )uietud interna puede no ser m%s )ue la consciencia del cho+er dormido detr%s de los caballos, tal ve' l est soando sueos placenteros y no )ueremos despertarlo. /stedes ven el cho+er es el mismo )ue debera estar despierto# l es consciencia y s(lo l puede comprender )ue es lo )ue el maestro )uiere. 4. <8uando ustedes est%n alterados acerca de algo y una parte est% desapegada y parece estar observando# es eso m%s cerca del cuarto estado> J. Si pudiramos realmente estar consciente de la condici(n en la cual el verdadero ser est% sentado desvalido# mientras )ue el carrua0e va donde los caballos )uieren por)ue se +i0aron en algo )ue les gusta# deberamos sentir un terrible remordimiento# pero la condici(n )ue usted describe no es as. :o dira

2 D2

Sicologa Espiritual John G. Bennett

15

)ue es m%s bien )ue el cho+er est% medio despierto +i0%ndose )ue los caballos han tomado las riendas entre sus dientes# y )ue l es demasiado +lo0o para hacer algo. $dem%s# a l realmente no le importa# despus de todo no es el carrua0e de l. 4. <Es la consciencia el mtodo por el cual el dueo impone sus deseos>

J. /sted ha dado en un punto muy importante# pero dudo )ue usted lo haya comprendido. 4ocas cosas son m%s di+ciles para nosotros de comprender )ue la cone-i(n entre las energas creativas y conscientes. <8omo puede la consciencia ser OusadaP> $ lo m%s podemos tener unos pocos destellos de consciencia verdadera en nuestras vidas. &o se olviden el punto muy importante de )ue lo )ue vamos a llamar consciencia es s(lo sensitividad. *o )ue llamamos nuestra vida interna# son s(lo im%genes movientes proyectadas en la pantalla de nuestra sensitividad, detr%s de eso est% la consciencia y detr%s de la consciencia# m%s a7n# est% el acto creativo. Es per+ectamente cierto# )ue la consciencia es el instrumento de la creatividad# pero usted tiene )ue tratar de visuali'ar en si mismo# como mucho m%s all% de nuestra e-periencia com7n esto debe ser. /sted est% en lo cierto al preguntar de )ue ocurre en este punto central. 8on nuestra ra'(n podemos llegar a conclusiones valiosas sobre ello. :o les ped )ue se hicieran la pregunta1 O<cual poda ser la +alta del verdadero ser# como poda l descarriarseP> 4ara comprender esto tienen )ue observar algo m%s bien curioso y muy interesante. =ay dos tipos de problemas )ue es probable )ue ocurran en las partes ba0as del ser, uno es cuando hay desorden y con+usi(n y el otro es cuando el comando est% en el lugar e)uivocado, o sea# si el rector es una de las partes e-ternas del ser# este estar en el lugar e)uivocado es cosa di+erente de )ue el lugar mismo est en desorden. 4ero cuando se llega esta cuarta parte del ser# no hay esa di+erencia por)ue este es el lugar correcto para )ue est el regidor. Este debera ser el punto de mando# de dominaci(n en el hombre, el hombre debiera estar ah. 4or lo tanto# la 7nica cosa )ue se puede descarriar a)u es )ue el contenido est% e)uivocado. 4. Esta tarde mientras estaba traba0ando en la central tele+(nica# sent una )uietud interna y estaba en armona con todos los dem%s )ue traba0aban en

2 F2

Sicologa Espiritual John G. Bennett

16

la misma sala. 5ambin tena un sentido de como en el pasado yo alguna ve' haba permitido )ue esto entrara en los sueos y tambin imagin cosas sobre ellos y me di cuenta de )ue esto no debe ser as. 4ienso )ue era )ue si esto +uera lo )ue es ser el amo# debe ser el sirviente de algo m%s alto. J. Esto es verdadero y me trae a lo )ue yo )uiero decir ac%.

El punto central es donde el egosmo del hombre tiene su asiento# ese es el problema. Egosmo signi+ica de )ue uno se toma a s mismo como el centro# nuestro propio centro es el centro de todo. 8uando es as en el centro# el hombre no reconoce a Dios# ni nada m%s arriba de si mismo# cual)uier cosa )ue piense o sienta en sus partes e-ternas. Esta es una cosa peculiar conectada con el tipo de energa de a)u, esta energa creativa tiene el poder de enla'arse consigo mismo# es un poder e-traordinario por)ue abre una libertad )ue no podra ser de otra manera pero )ue tambin es un peligro e-traordinario. El peligro es )ue uno puede detenerse en ese punto# uno se puede tentar para ver esto como el +in. 4odemos tener alguna consciencia de este centro en nosotros y reconocer algo )ue es di+erente del deseo de dominar# es el deseo de mi de ser adorado# es una demanda de )ue yo sea aceptado como Dios, usted puede pensar )ue esto es muy e-trao y )ue nadie lo hara# o )ue solamente los locos podran ser tan blas+emos# pero esto es lo )ue est% escondido detr%s de la barrera de la consciencia. 4reg7ntense a si mismos <)u es lo )ue signi+ica el egosmo> egosmo no puede signi+icar nada m%s e-cepto )ue ponerse a uno mismo en el lugar de Dios. L&65$1 la auto adoraci(n es una de las +ormas )ue toma el egosmo# en el /niverso Dram%tico encontramos " leyes negativas )ue 0untos +orman la mdula de nuestro egosmo# son1 la ilusi(n# auto adoraci(n# temor# desperdicio# sub0etivismo e identi+icaci(n. Esto puede ser inconsistente con la asociaci(n del verdadero ser con el mundo 9D y las tradas negativas con el mundo A". El punto es )ue podra ser permisible en un gusano o una espon0a# pero no es permisible en el hombre.M. Es posible ver esto de otra +orma# la gente puede es+or'arse por la per+ecci(n por la plenitud# por me0oramiento# por luchar contra los de+ectos de su propia naturale'a# pero no pueden luchar contra el egosmo por)ue es desde este mismo egosmo )ue viene la lucha. Del egosmo# un hombre sin saberlo# puede hacer todo tipo de cosas y no s(lo van a parecer# pero )ue ob0etivamente pueden ser nobles# auto sacri+icantes# magni+icos# buenos y bondadosos y etc.# pero son todas hechas de su propia voluntad de si mismo. 6tro hombre puede

2 "2

Sicologa Espiritual John G. Bennett

17

ser menos visiblemente correcto )ue el primero# puede haber algo mucho menos +i0o a)u en el centro y sus motivos pueden no venir con la auto voluntad solamente. El auto amor o la auto adoraci(n y las demandas )ue se hacen en otros )ue vienen del egosmo# son muy di+erentes de esos impulsos animales e impulsos ar)uetpicos del ser dividido. El gran peligro de la e-istencia humana est% en esto, )ue teniendo el poder especial de la creatividad el ser del hombre puede ser el asiento de algo )ue se vuelve en contra del prop(sito mismo para el cual le +ue dado este poder en particular. :o se )ue durante estos 7ltimos das ustedes han )uerido preguntar sobre :o# pero yo he postergado el contestar. :o no dir mucho acerca del :o incluso ahora# pero yo puedo al menos decir esto )ue no hay espacio para dos en el centro. =ay espacio para egosmo a)u o hay espacio para :o# )ue debe signi+icar )ue :o es lo opuesto del egosmo. &6 hemos todava alcan'ado el punto en )ue somos capaces de decir por )u es as y )ue signi+ica )ue :o es el opuesto del egosmo# pero es posible hablar acerca de egosmo por)ue esta es una caracterstica del Ki humano# este ser humano de nosotros. E-iste este poder creativo vuelto hacia si mismo no alcan'ando hacia el in+inito# sino atrayendo todo hacia si mismo. Este di+erencia entre atraer hacia si mismo y abrirse 2 posiblemente de una +orma ilimitada es la pr(-ima cosa )ue les )uiero decir acerca de este centro. *a naturale'a del centro del hombre o del verdadero ser del hombre es )ue es capa' de mandar o de obedecer. El egosmo es un estado de mandar. 8uanto m%s egosmo haya# m%s el ser est% empeado en )ue las cosas sean de su propia manera. *6 opuesto es ser obediente y as estar conectado con los reinos del espritu. <4or )u a veces hablamos del lugar del centro# por )u los msticos )ue tienen e-periencias de estas cosas hablan acerca de la mansi(n interna o el lugar m%s ntimo del cora'(n> <4or )u Santo 5om%s de $)uino habla acerca del h%bitat o el lugar de residencia de la ra'(n e intelecto> <4or )u Santa 5eresa habla del castillo interior> y <por )u se re+ieren a este ser como el cora'(n espiritual o interno donde Dios le gusta mucho vivir> 4ara contestar estas preguntas tenemos )ue ir m%s pro+undo a la naturale'a de la energa creativa. $s como en el resto )ue e-iste# es parte de la creaci(n de Dios y podemos adivinar a7n cuando no tengamos +orma de saber# )ue es un instrumento )ue emplea Dios en la actividad creativa )ue nunca se detiene.

2 J2

Sicologa Espiritual John G. Bennett

18

8om7nmente pensamos en la creaci(n# si pensamos en ella alguna ve'# como el acto en el cual en alg7n momento del pasado remoto# Dios tra0o el mundo a la e-istencia# pero deberamos tambin tratar de comprenderlo como un acto eterno# m%s all% del tiempo y lugar. $l crear Dios se completa a si mismo# as es un acto )ue es per+eccionado en Dios a7n cuando es reali'ado +uera de l. Dios crea el universo como un lugar de residencia# no por)ue lo necesita pero por)ue es un medio Lpuede haber otros absolutamente inconcebibles para nosotrosM )ue l ha elegido para mani+estar su propia naturale'a. /stedes ver%n de esto )ue deberamos mirar la e-istencia L)ue es el universo tanto visible e invisibleM# como siendo ambos el lugar en el cual Dios traba0a y tambin el medio a travs del cual l traba0a. 8omo veremos en nuestra 7ltima charla el signi+icado de las palabras creemos al hombre en nuestra propia imagen se encuentran en el acto a travs del cual Dios le da al hombre una partcula de su propio poder creativo. 4or lo tanto# el hombre tiene )ue reproducir en la escala de su muy pe)uea pero no insigni+icante e-istencia el acto creativo de Dios. Debemos construir nuestro propio hogar# una casa no hecha con manos y debemos crear al residente interno# esto es al hombre )ue estamos predestinados a convertirnos. Esta creaci(n es tanto del completamiento de nuestra propia naturale'a y el logro del prop(sito de nuestra e-istencia. 8on estas e-plicaciones# puedo llegar a la separaci(n entre ser y alma. El ser e-iste con sus propias limitaciones y potencialidades pero el alma es una creaci(n nueva )ue tiene posibilidades )ue van m%s all% de las limitaciones de la e-istencia. El alma es a)uella parte del hombre en donde su :o debiera tener su residencia permanente. En ese sentido# es su lugar de residencia. 5ambin es a)uella parte del hombre )ue se puede e-pandir y crecer para )ue muchas cosas y a7n gente puedan entrar. En ese sentido# es un lugar de encuentro. 5ambin es a)uella parte del hombre )ue est% destinada a ser el medio de la resurrecci(n1 y en ese sentido es el lugar de traba0o para trans+ormaci(n completa de la naturale'a del hombre. D0enme decirles m%s acerca de lo )ue yo )uiero decir con esto de )ue el alma se puede e-pandir. /stedes deberan ser capaces de reconocer esto a travs de su propia e-periencia. $lgunas veces ustedes habr%n tenido la e-periencia

2 N2

Sicologa Espiritual John G. Bennett

19

de una dilataci(n interna# y sintiendo eso# en ese estado# ustedes pueden incorporar personas dentro de s# y no solamente )ue ustedes puedan entrar dentro de ellos y entenderlos as como puede sucederle al ser dividido pero traerlos adentro de ustedes. /stedes pueden haber tenido esa e-periencia )ue es m%s como un gusto )ue una realidad completa. Si ustedes pueden reconocer a )u me re+iero# les va ayudar de tener alguna idea de la +orma en la cual nuestras almas son capaces de e-pandirse, estoy seguro de )ue ustedes tambin conocen la contracci(n# el secarse en el centro cuando todos e-ternamente son desconocidos para ustedes y nada permanece dentro de usted# saldo su ser solitario triste. :o usar la palabra alma en un sentido especial para )ue represente la parte del hombre )ue puede hacerse m%s grande y tambin puede disminuirse y secarse. 8uando el alma del hombre crece como debiera entonces absorbe todas las partes del ser y las usa como si +uera en la construcci(n de su propia residencia. De estos instrumentos est% provisto con todo el amoblado y los instrumentos )ue necesita. Ser y alma son separadas mientras el egosmo est en posesi(n del centro# se vuelven uno s(lo cuando el egosmo es eliminado. Estas ideas son tan importantes )ue pasar el resto de esta tarde en mostrarles 9 o ! otras +ormas de comprenderlas. .olvamos al smbolo y a los D ser del hombre. 5odos estos tienen distintos grados de materialidad. 5odo lo )ue es material tienen limitaciones y caractersticas )ue ustedes pueden recordar ba0o tres encabe'amientos. . 4uede ser conocido directa e indirectamente a travs de nuestros sentidos# es el traba0o de la ra'(n conocer los estados de la materia )ue no pueden ser vistos y tocados. *os conocemos a travs de im%genes y de ideas y los veri+icamos por los e+ectos )ue tienen sobre lo )ue podemos ver y tocar. Esto es el cuerpo nuestro y otros cuerpos. 9. Es siempre limitado# a7n esas +ormas de la materia )ue no son limitadas en tamao y +orma como gases o radiaci(n o pensamiento son limitadas en cantidad. $7n los m%s +inos estados de la materia pueden 2 en principio al menos 2 ser medidos. 4odemos decir )ue hay tanta sensitividad o hay tanto y tan intenso estado de consciencia. !. *a materia no tiene valores propios# nada en los mundos materiales es importante o valioso por si mismo# pero s(lo debido al uso al cual se le puede

2 A2

Sicologa Espiritual John G. Bennett

20

dar. 6tra manera de plantearlo es )ue todo lo )ue est% conectado con la materia son hechos y de )ue todos los valores vienen de las esencias espirituales. Estas propiedades de la materia no son las mismas en todos los niveles# al movernos hacia dentro las limitaciones disminuyen y disminuyen hasta )ue con la energa creativa estamos en el lugar de encuentro de espritu y la materia. *a energa creativa tiene poder sobre todas otras +ormas de la materia, est% en el lmite de lo )ue la ra'(n sin ayuda puede comprender directamente. &o puede ser medida o contada# y ninguna de nuestras categoras comunes de pensamiento sobre el mundo conocible se puede usar en +orma segura para describirlo. El smbolo lo muestra como un punto. Esto indica )ue es intensidad pura sin e-tensi(n. /stedes pueden comprender me0or tal ve' si se imaginan la energa creativa como el Hey del Heino de la Kateria. En un reino hay solamente un rey# l puede tener s7bditos numerados en millones y repartidos por las tierras# pero la palabra del rey determina )ue es lo )ue sus su0etos o s7bditos van a hacer. 5odo el poder est% concentrado en la palabra del rey y as no surgen preguntas de cuan grande es o donde est, su palabra es capa' de reverberar a travs de su reino. *a energa creativa tiene ese tipo de poder# pero tambin tiene el poder de llevar a si mismo# )ue podemos visuali'ar como creando un recipiente o un hogar. 6tra manera m%s de ver la energa creativa es poner nuestra atenci(n en su interioridad, es la m%s interno de todas las energas y puede por lo tanto penetrarlo todo. /na consecuencia de esta interioridad es )ue puede alcan'ar todo los di+erentes niveles y# si est% saturada con egosmo puede impregnar con egosmo todas las otras partes del ser. $s es como es posible para el hombre )ue vive completamente en su ser material estar al mismo tiempo totalmente egosta. Ke estoy yendo del tema del alma. El lugar del alma no es solamente en el centro sino en todas partes, pero el alma es tambin un recipiente )ue es capa' de contener m%s o menos de acuerdo con su e-pansi(n o contracci(n. Si ustedes pueden ver esto# se van a dar cuenta de )ue pocas cosas pueden ser m%s importantes para nosotros )ue la e-pansi(n de nuestras almas. /n alma angosta# apretada# puede ser la casa de nada m%s )ue un ser apretado y angosto. &o importa cu%n bien desarrollado estn los otros niveles del serhood# todo depende a la larga de el estado del alma.

29B2

Sicologa Espiritual John G. Bennett

21

Kiremos nuevamente el smbolo y veamos como el tri%ngulo superior se 0unta en el mismo punto. :o lo he marcado con la palabra espritu. 8omo di0e antes tiene )ue haber di+erentes grados de espiritualidad. Ellos ser%n nuestro tema maana# mientras tanto tenemos )ue observar )ue el punto central pertenece a ambos tri%ngulos. El alma se puede llamar el puente entre los dos y es por esto l debe penetrar una naturale'a )ue es a la ve' material y espiritual. En el verdadero ser del hombre e-iste una naturale'a dual )ue corresponde a lo material y a lo espiritual. 4ara poder e-presar esto# le agregar un pe)ueo circulo al centro del smbolo. :o he representado al alma por un circulo para mostrar )ue e-iste algo espiritual encima del punto y algo material deba0o# as como un punto en el centro. Esto signi+ica )ue el verdadero ser humano tiene una naturale'a trina, esto es lo )ue hay en la parte in+erior del circulo# a)uello )ue es la parte m%s alta y es a)uello )ue es el punto del medio )ue no pertenece a ninguno. Este punto tiene gran importancia por)ue puede e-pandir en otra direcci(n u otra dimensi(n la cual hemos estado a punto de hablar varias veces.
Espritu

Alma

Cuerpo

3ig. ". *as 5res partes del =ombre


Es muy necesario para nosotros comprender )ue en alg7n lugar del centro de nuestro propio ser hay un lugar donde podemos pasar de lo material a lo espiritual# de lo cuantitativo a lo cualitativo# de a)uello )ue tiene +orma a a)uello )ue no lo tiene# Hupa a $rupa. Esta noci(n de un cambio de un tipo de realidad a otra se encuentra en toda tradici(n# por)ue los hombres en todas las edades han vivido la realidad de este punto de cambio.

29 2

Sicologa Espiritual John G. Bennett

22

=ay tambin a)uello )ue no est% ligado a ninguno y es algo )ue no es ni material ni espiritual# pero de una naturale'a totalmente di+erente# )ue es :o. Esto no signi+ica )ue el punto central del smbolo se deba llamar :o# no como yo he dicho muchas veces# :o no tiene lugar y por lo tanto :o puede estar en todas partes# pero yo puede estar en su casa o no en su casa. *a casa de :o no es una casa com7n# por)ue como el punto de la geometra euclidiana no tiene ni e-tensi(n ni magnitud, sin embargo :o soy o debera ser uno con mi alma. 4or eso es )ue podemos decir )ue nuestra alma tiene tres partes1 material# espiritual y el lugar de :o. /stedes se dan cuenta )ue soy cuidadoso de no hacer O:oP como O:oP la tercera parte del alma. Eso sera un error por)ue sugerira de )ue :o es un tipo de sustancia )ue hara una tercera con la materia y el espritu. El hombre tiene una naturale'a triple# esto le da un poder e-traordinario de entrar en relaciones# l tiene una a+inidad con la materia# tiene una a+inidad con el espritu y tiene una a+inidad con Dios el creador de ambos. Si l s(lo puede encontrarse a si mismo en su propia alma y l puede encontrar mucho m%s adem%s en su lugar central# l es capa' de entrar en muchos mundos di+erentes# di+erentes condiciones y es capa' de convertirse en tal de )ue puede crear y hacer. Gurd0ie++ e-presa esto diciendo )ue el hombre per+eccionado o completado tiene en si mismo su propia ley de trinidad Ltriama'iIamnoM. Kientras )ue el hombre incompleto o imper+ecto siempre re)uiere algo +uera de si antes de )ue nada se pueda completar# l hombre completo es completo en s en el sentido de )ue no es dependiente de nada +uera de si o de sus propias acciones y )ue es posible por)ue l tiene su naturale'a trina. Esto es# por supuesto verdadero# si el hombre en )uien hay un verdadero :o. Esto no es verdad del hombre en )uien s(lo hay egosmo por)ue el egosmo aparece como una barrera entre lo material y lo espiritual mientras )ue el :o es un puente entre los dos. *a e-plicaci(n )ue recin les he dado les va ayudar a comprender una cosa m%s bien di+cil acerca del verdadero ser del hombre# por)ue a veces parece como )ue +uera un ser ordinario# o sea# algo )ue actualmente e-iste y a veces como una cualidad espiritual o una naturale'a espiritual. Es debido a )ue tiene un lugar en ambos lados# va a ser m%s +%cil hablar sobre el alma por)ue podemos +%cilmente distinguirla en pensamiento de los ser )ue son solamente instrumentos del alma.

2992

Sicologa Espiritual John G. Bennett

23

Si ustedes han seguido las charlas publicadas de 4aI Subuh ustedes van a haber observado )ue al hablar del verdadero ser del hombre l usa dos trminos di+erentes1 uno es Hoh D0asmani y el otro es el Hoh @nsani. Estas palabras no son suyas propias# l usa la terminologa Su+i )ue al menos tiene .BBB aos y est% basado en las visiones e-traordinarias de los msticos su+ies de muchos siglos. *a palabra D0asman en %rabe signi+ica cuerpo# pero la palabra @nsan signi+ica hombre# no solamente un ser humano pero =ombre en el sentido m%s alto de la palabra. $l re+erirse al hombre per+eccionado las palabras @nsan2i2Qamil se usan# mientras )ue palabras como $dan y etc.# se usan para el hombre en el sentido de la persona. <4or )u se usan dos palabras di+erentes para el mismo ser> Es por)ue hay dos condiciones di+erentes del ser humano. 4uede ser la c7spide del total de esta estructura material y entonces se llama Hoh D0asmani# esto es el maestro de los cuerpos o el dueo de los cuerpos. 8uando el ser se ha abierto al mundo espiritual y se ha dado cuenta o se ha reali'ado su naturale'a espiritual y material# entonces es verdaderamente humano el @nsan. Esto aclara una cierta di+icultad por)ue las dos palabras ambas se usan para re+erirse a este mismo cuarto nivel. 4ara )ue ustedes puedan ver la cone-i(n entre lo )ue yo les he estado diciendo y la +orma en )ue 4aI Subuh se e-presa# tomar nuestro smbolo y le pondr los nombres )ue l le da a los di+erentes ser del hombre 0unto con la traducci(n de los trminos1
RA A!"

RA#MA!"

R$#A!"

#$M RE ES%"R"&'A( #$M RE !A&'RA( "!SA!" )*ASMA!"

#$M RE A!"MA( #E"+A!"

29!2

Sicologa Espiritual John G. Bennett

24

#$M RE VE,E&A( !A A&"

#$M RE MA&ER"A( -E E!)AA!

3ig. J. *as Siete $lmas en el Su+ismo


4or el momento no voy a e-plicar los Hoh m%s elevados# ya )ue ellos pertenecen al reino espiritual de lo cual nosotros hablaremos maana. 4. <4odra usted decir como estos corresponden a los J niveles del hombre del Gurd0ie++> J. Esta pregunta +ue la primera )ue yo recib alguna ve' acerca de Subud. 3ue en una carta )ue yo recib de Qeith Hogge en AFF. $l principio parece haber una notable correspondencia pero hay una importante# a pesar de )ue es sutil# di+erencia. :o apenas necesito decir )ue la idea de los siete niveles del hombre no es nueva# es com7n a muchas tradiciones. Gurd0ie++ como siempre# le da un vuelco especial a las ensean'as tradicionales. De acuerdo con su es)uema# hay D hombres )ue est%n todos en el mismo estado de ser# aun)ue di+erentes en sus poderes. Estos son el &R # el hombre instintivo motor, el &R 9 el hombre emocional, el &R! el hombre intelectual y el hombre &RD )ue ya est% trans+ormado en la medida en )ue sus poderes han sido armoni'ados y l est% libre de con+licto interno. :o recin di0e )ue estos cuatro est%n todos en el mismo nivel# probablemente hay alguna di+erencia sicol(gica entre los cuatro ser y los cuatro hombres de Gurd0ie++# pero ustedes tienen )ue recordar )ue yo di0e en el principio )ue el smbolo no va realmente hacia arriba y aba0o. *os D ser son todos de la misma naturale'a, ellos e-isten y son estados de la materia o energa, mientras )ue las partes m%s elevadas de mi mismo no son estados de energa y no e-isten. 4or lo tanto# si Opor el mismo nivelP entendemos Ode la misma naturale'aP los dos es)uemas estaran de acuerdo. Gurd0ie++ mismo dice )ue nadie nace como el hombre &RD# a pesar de )ue esto sera el estado )ue la gente debiera tener. En esta contradicci(n Gurd0ie++ e-presa la doctrina de la 8ada del hombre.

29D2

Sicologa Espiritual John G. Bennett

25

El hombre &RD es el Ohombre normalP capa' de ad)uirir propiedades )ue son super normales# esto lo lleva a niveles de ser )ue son muy di+erentes de los primeros cuatro. El primer superman es el hombre &RF )ue ha ad)uirido su propio :o. El hombre &R" tiene poderes )ue van m%s all% de su estado personal. El hombre &RJ es el hombre completo )ue ha logrado todo lo )ue es posible para el hombre lograr. Gurd0ie++ dice )ue l es inmortal dentro de los lmites del sistema solar. &o es seguro o prudente esperar un paralelismo e-acto entre di+erentes +ormas de describir la naturale'a oculta del hombre. 4or alg7n tiempo yo estaba perple0o por el hecho de )ue el hombre &RJ de Gurd0ie++ ciertamente no corresponde con el Hoh Habbni de 4aI Subuh. Este 7ltimo# de acuerdo a 4aI Subuh es el mismo )ue la esencia divina )ue es llamado en %rabe Satullah# )ue es# no Dios pero el poder espiritual de Dios# mientras )ue el hombre &RJ de Gurd0ie++# no importa cu%n raro y e-traordinario pueda ser# es todava un hombre# un ser creado )ue para ponerlo crudamente comen'( en el +ondo y ha traba0ado su camino hacia arriba. *a clave del misterio est% en la naturale'a doble del verdadero ser. :o pondr en la pi'arra los tres es)uemas en paralelo y ustedes van a ver a )ue me re+iero.

Es)uema Su+i usado por 4aI Subuh


Hoh Habbani

Es)uema de Gurd0ie++

*os Ser del =ombre

Energas o cualidades

=ombre &R

Ser Katerial

$utom%tica

Hoh Qebendaan *os Siete &iveles del =ombre .olvamos a nuestro smbolo propio y al crculo )ue he puesto alrededor del punto central. En ese crculo est% el poder de gobernar1 el Svareno de los

29F2

Sicologa Espiritual John G. Bennett

26

antiguos Soroastrianos. Guin sea ungido con Svareno tiene el poder sobre todo lo )ue est a su alcance. El es el Hey. Si el Hey es :o# entonces el alma se puede convertir en el recipiente de altos +avores de Dios. Si es el egosmo# entonces a7n si tiene -ito en penetrar el mundo espiritual# va a traer la misma mancha a las cualidades espirituales )ue las )ue lleva a las +unciones materiales. =ay lmites m%s all% de las cuales el egosmo no puede ir, pero dentro de los lmites puede e0ercer el poder del reinado. 4. :o> <Es este egosmo una mala interpretaci(n del :o# o es realmente un +also

J. Ke gustara estar seguro de la respuesta a eso. 4arece ser para mi de )ue :o debe ser siempre :o# y )ue en ese sentido :o no puede ser +also. 4uede haber una imagen de :o )ue es proyectada en la pantalla del ser# la pantalla de la sensitividad. &6 es el :o# el )ue es +also# si no )ue es la imagen. Gurd0ie++ lo llamaba el :o imaginario# pero no es lo mismo )ue el egosmo1 es simplemente el OpavoP )ue se llama a si mismo un O4avo HealP como dice el proverbio ruso. Egosmo no es imaginaci(n. 5emo )ue estamos obligados a llamarlo un :o descarriado. &o es una representaci(n o una mala representaci(n de :o# l usurpa el lugar )ue el :o debera ocupar# pero yo no creo )ue l pueda hacerlo salvo )ue tuviera la propiedad esencial de :o# o sea libre albedro. $s )ue parece )ue estamos obligados a decir )ue el egosmo es el :o cado. 4ero la pregunta es una m%s di+cil )ue lo )ue tal ve' ustedes se dan cuenta. 4. <Donde est% la esencia de Gurd0ie++ en este es)uema>

J. *a palabra esencia es usada di+erentemente por Gurd0ie++ del signi+icado entendido por Santo 5om%s y los +il(so+os escol%sticos. :o mismo he tenido grandes con+lictos sobre esto. En di+erentes lugares Gurd0ie++ usa la palabra esencia en +ormas muy distintas. :o no hablar hoy da del uso escol%stico como eso va a venir maana cuando hablemos acerca del espritu. *o )ue yo les dir ahora# se re+iere s(lo a la +orma en )ue Gurd0ie++ com7nmente usaba la palabra# como a)uello )ue es propio del hombre a di+erencia de a)uello )ue es prestado, lo )ue es ad)uirido por contacto con otra gente y la vida en general. Esencia es principalmente hereditaria pero tiene un patr(n propio# este patr(n es seguro de ser de+ectuoso debido a su +uente# esto es la naturale'a humana. *a esencia del hombre puede tener caractersticas o

29"2

Sicologa Espiritual John G. Bennett

27

debilidades )ue obstruyen su desarrollo o previenen la trans+ormaci(n )ue estamos tratando de comprender. Gurd0ie++ insiste de )ue no podemos conocer nuestra propia esencia sin una pro+unda auto observaci(n# as )ue probablemente est% principalmente conectada con el car%cter y con el ser dividido. 4ero entonces Gurd0ie++ tambin dice )ue el cuerpo es esencia# )ue en una muy bonita lectura )ue l dio en 3ontainebleu l trataba la esencia como si no signi+icara m%s )ue el patr(n de nuestra vida emocional. Estas di+erentes presentaciones no son tan inconsistentes como parecen cuando se plantean en palabras. &uestra tarea es de encontrar y conocer nuestra naturale'a esencial# desarrollar sus poderes# armoni'arla y llevarlas a su uso correcto. 4. <4uede el :o cambiar nuestro destino>

J. 4uede# pero no siempre. Esto no signi+ica )ue cuando el destino aparece como indeseable debe ser cambiado. 4uede ser )ue ese destino en particular sea necesario# han habido gente indudablemente cuya tarea en la tierra ha incluido el cambiar su propio destino. 4. <Est% el egosmo a la merced del destino o puede hacer lo )ue )uiere>

J. 5iene poderes limitados para hacer lo )ue )uiere. El egosmo ciertamente tiene libertad de hacer lo )ue le place# pero yo estoy seguro de )ue sus potencialidades son limitadas# mientras )ue a)uellos del :o no tienen lmite. El Egosmo puede elegir su propio camino a7n si esto es contrario al verdadero destino de ese ser en particular. 4uede usar todo los poderes )ue est%n depositados en todas los di+erentes partes del ser. *a cosa peor )ue puede ocurrir al egosmo es )ue logre poder sobre otros# tales almas desa+ortunadas )ue est%n a la misericordia de su propio egosmo se llaman =asnamus por Gurd0ie++. *a palabra es un 0uego de los dos signi+icados de las palabras %rabes =ass )ue signi+ica OespecialP y &amus )ue signi+ica OhonorP. *a palabra =ass tambin se usa para las letrinas# as )ue =asnamus signi+ica1 uno )ue e-ternamente recibe honor especial pero )ue internamente es e-cremento. E-ternamente tiene poder y a veces a7n# una posici(n magni+ica a los o0os de los hombres# pero su +in es ser e-cretado +uera de la e-istencia. $)u hay# de acuerdo con Gurd0ie++# tres tipos de =asnamus de los cuales el tercero y m%s terrible es el =asnamus Eterno )uien ha usado mal grandes

29J2

Sicologa Espiritual John G. Bennett

28

poderes para hacer dao a toda la humanidad. Ke parece a mi de )ue estos tres se distinguen no tanto por el grado en cual el verdadero ser ha sido corrompido por el egosmo# como por la e-tensi(n en )ue el egosmo ha sido capa' de llevar las altas cualidades hacia si mismo y pervertirlas a su propio uso. El =asnamus Eterno es capa' de hacer un dao tan terrible# por)ue es capa' de presentar sus diseos egosticos como el cumplimiento de un prop(sito espiritual elevado. L&65$1 Esto esta vvidamente descrito por Gurd0ie++ en *entrohamsanin# 8aptulo TT.@@@ de 5odo y &ada. =ay un cuadro incluso m%s penetrante y terrible en la Divina 8omedia de Dante de los traidores#cuyos cuerpos estan vivos en la tierra# mientras )ue sus almas est%n congeladas en el in+ierno# L@n+erno# cap. TTT@@@M. 8on a maravillosa visi(n tan caracterstica de todo su traba0o# Dante elige a 3rato $lberigo# el mon0e )ue envenena a sus amigos y +amilia para representar el tipo de =asnamus )uien escondido detr%s de la m%scara de la espiritualidad envenena las almas de )uienes con+an en lM. E-isten y siempre e-istir%n personas corrompidas por el egosmo en el centro de su ser# )uienes han creado desde este egosmo OalgoP tan +uerte y tan duradero# )ue su 7nica esperan'a es )ue el alma misma sea ani)uilada y reconstruida de nuevo a partir de nada. =ay muchos m%s )ue est%n en serio peligro de morir en su egosmo a menos )ue sean lo su+icientemente a+ortunados de su+rir un shocI muy doloroso )ue los despierte y alerte a su peligro. El problema con estas personas es )ue ellos no pueden verse a si mismas. $7n cuando hacen un gran dao# no ven )ue est%n actuando como esclavos del egosmo ciego. Estoy seguro de )ue alguno de ustedes# en alg7n momento# han tenido un +uerte sentido de )ue O:o s(lo importoP cuando hay una e-igencia de )ue todo debera verterse hacia mi. /no es horrori'ado cuando uno ve )ue es as# pero uno encuentra de )ue a pesar de este dolor# no desaparece# as )ue uno sabe )ue de alguna manera +uera de vista# hay algo o alguien )ue ha usurpado el lugar de Dios, entonces debemos hacer lo me0or )ue podemos para encontrar +ormas de volver a la situaci(n verdadera en la cual reconocemos nuestro lugar. =ay una realidad importante a ser comprendida1 este verdadero ser del hombre es en un sentido la c7spide y en otro sentido es simplemente el punto de giro donde la mitad de su via0e se completa para poder comen'ar de nuevo al entrar al mundo del espritu. El punto de giro para nosotros todos es el +in

29N2

Sicologa Espiritual John G. Bennett

29

del egosmo# a)u est% el riesgo del desastre. Si el hombre ha llegado a la etapa donde todo est% en armona para l y ste Hoh D0asmani o Ser =umano &atural ha logrado el dominio sobre todo el resto 2 pero lo ha logrado como si +uera en su propia naturale'a 2 entonces no hay nada de )ue se pueda hacer en ese sentido por)ue se ha hecho a si mismo el amo y no reconoce ninguna otra maestra. Entonces el alma ha sido +ormada y es +i0a y no puede cambiar ya m%s# salvo )ue +uera por alguna otra acci(n de una direcci(n di+erente o de una +uente di+erente. 5al alma tiene )ue cambiar su destino o perecer miserablemente. 4. <8(mo puede ste destruirse y rehacerse relacionarse con el cuerpo astral# a veces llamado el cuarto cuerpo> J. El cuerpo astral no es el mismo )ue el cuarto cuerpo. =ay di+erentes +ormas de hablar acerca de cuerpos ellos tienen distintos grados de materialidad# pero no hay duda de )ue algo se +orma en el hombre como resultado de su vida. El cuerpo astral no est% en el nivel del cuerpo material# sino )ue es +ormado por una energa m%s +ina probablemente de a)uella de sensitividad. 8uando la sensitividad cristali'a como +uera# en algo estable# entonces esto es probablemente lo )ue se llama el segundo o cuerpo astral. *o )ue Gurd0ie++ llamaba el cuerpo del ser superior es lo mismo )ue el alma# de hecho a menudo l usa los trminos como e)uivalentes, por e0emplo en el captulo 4urgatorio de 5odo y 5odas las 8osas# la d(ctrina de los O8uatro 8uerposP indudablemente se re+iere a los cuatro ser del hombre. 8ada uno de estos es potencialmente pero no necesariamente capa' de e-istencia independiente. Esto es lo )ue )ueremos decir con OcuerpoP una construcci(n material )ue se puede mantener 0unta por sus propios medios# sin necesitar un recipiente )ue la contenga. 4. <: )u hay de la idea cristiana de la resurrecci(n del cuerpo>

J. *a resurrecci(n del cuerpo es uno de los misterios de la religi(n. &o lo podemos llevar a ning7n es)uema natural de e-plicaci(n. De acuerdo con la doctrina aceptada# todas las almas recibir%n de vuelta su cuerpo en la resurrecci(n. 8laramente esto es algo +uera de los poderes de la ra'(n el comprenderlo.

29A2

Sicologa Espiritual John G. Bennett

30

Sin embargo# no creo )ue la idea sea tan contraria a la ra'(n como la gente hoy en da supone. 4odemos tener alguna idea si recordamos el car%cter muy especial de la energa creativa y aadimos )ue la idea )ue cada uno de nosotros tiene una esencia espiritual o naturale'a espiritual )ue no est% su0eta a leyes naturales. Esta esencia espiritual se comporta como el poder organi'ador )ue penetra hacia aba0o. /stedes lo pueden visuali'ar con la ayuda de nuestro smbolo. *a +orma de nuestra naturale'a nos hace lo )ue somos# todo est% +ormado de acuerdo con alg7n patr(n. En cuanto a cuerpo +sico y en alguna medida en cuanto a la sensitividad# el patr(n es m%s )ue nada hereditario. 4. <8ual es la di+erencia entre patr(n espiritual y el patr(n de nuestro cuerpo +sico> /sted dice )ue esto es hereditario as )ue supongo )ue est% conectado con los genes. J. Si# yo creo )ue hay varios patrones. 4or e0emplo# al hacer un auto van a tener un patr(n del cuerpo# otro para la transmisi(n# otro para el motor y a7n otro para el cho+er este es el c(digo del tr%nsito; 8ada uno de estos permite la construcci(n de una parte del ensamble. 5enemos un patr(n gentico transmitido por los cromosomas# dentro de estos hay patrones de sensitividad y car%cter )ue corresponden a la m%)uina# al motor, entonces est% el patr(n del cho+er ya sea )ue mane0e como )uiera o )ue obede'ca al c(digo del tr%nsito# en otras palabras# es un cho+er egosta o un cho+er no egosta. El alma est% hecha en otra +orma# crea y es creada. 8uando se ha vuelto grande y +uerte y a dominado con su energa creativa todas las energas del ser# la autom%tica# la sensitiva y la consciente# puede llevar a cabo la +ormaci(n de cual)uier cuerpo )ue re)uiera. $l menos esto es lo )ue se puede deducir ra'onablemente de todo lo )ue hemos estado diciendo. :o no puedo decir )ue haya visto evidencia convincente de )ue sea as# pero supongamos )ue tal acto es posible y vamos m%s all% y digamos )ue para cumplirlo al alma le +alta un poder# )ue le ser% dado cuando llegue el momento. Eso hara posible una resurrecci(n literal del cuerpo# el poder +altante sera la energa m%s all% de la creatividad )ue di0e )ue estaba +uera del alcance del hombre. =abiendo llegado tan le0os# yo dir m%s acerca del alma como un recipiente. &o es el tipo de recipiente )ue es inerte# un recipiente )ue contiene algo distinto de si# es de alguna manera el tipo de recipiente )ue es lo )ue contiene# esa es la naturale'a misma de la energa creativa.

2!B2

Sicologa Espiritual John G. Bennett

31

&osotros no podemos ser conscientes de nuestra propia alma# hay una ra'(n plenamente su+iciente para eso# a saber )ue est% +ormada de la energa creativa )ue no s(lo est% m%s all% de la sensitividad sino )ue est% m%s all% de la consciencia misma. 4odemos# sin embargo# e-perienciar el contacto de las almas y reconocer las di+erencias entre contactos e-ternos a travs de los sentidos# y el contacto interno )ue viene cuando recibimos a otro dentro de nuestra propia alma. Esta es la verdadera uni(n entre hombre y mu0er. El matrimonio correctamente entendido signi+ica )ue dos personas# dos ser se han aceptado el uno al otro en tal +orma de )ue cada una realmente ha entrado en la otra# as )ue su relaci(n no es e-terna# si no interna. :o no )uiero decir por interna# meramente al nivel de sus sensitividades o de su naturale'a animal# sino a)u mismo en su centro mismo. 4or eso es )ue se di0o )ue cuando hay un matrimonio de verdad# es indisoluble. 8iertamente es as por)ue hay una integraci(n actual real de las almas en ese punto. *a verdadera amistad es una relaci(n como el matrimonio# e-cepto )ue no hay la completaci(n mutua de las naturale'as masculina y +emenina. *a verdadera amistad es como la mutua aceptaci(n de dos almas, cada una libremente admite a la otra dentro de si y para esto el egosmo debe ceder el lugar. 4or eso es )ue la amistad es una +orma de puri+icar las almas, el alma )ue es libre o a7n casi libre del egosmo se hace tan grande )ue puede abrirse en amistad a todos )uienes lo necesitan. 4ara un alma as es una satis+acci(n especial obedecer el comando ama a tus enemigos# por)ue l sabe )ue esto hecha a+uera el egosmo. /na lu' valiosa sobre la trans+ormaci(n del alma es dada por la doctrina Su+ de las tres mansiones o tres lugares de residencia de la cual 4aI Subuh ha hablado +recuentemente. *a primera de las tres mansiones es el lugar de uni(n del hombre y de la mu0er, en l# el hombre y la mu0er pueden entrar el uno al otro y realmente encontrarse. E-iste el segundo donde todos los hombres pueden encontrarse# donde est% el verdadero ser humano en )uien todos los dem%s seres humanos son bienvenidas. *a tercera mansi(n es el lugar don el alma se encuentra con Dios. 6tra manera de e-presarlo# es )ue el alma es el lugar de encuentro# esto signi+ica )ue la reuni(n con la aceptaci(n mutua# eso s(lo puede ocurrir en el alma y s(lo puede ocurrir cuando el alma est% libre de egosmo )ue dice O:o solamente y nada m%s habr% a)u e-cepto yoP. 8uando es as# no hay encuentro.

2! 2

Sicologa Espiritual John G. Bennett

32

El centro en ese caso# se apreta su capara'(n m%s y m%s apretadamente para )ue nada pueda entrar. :o podr decir m%s sobre estas tres mansiones cuando lleguemos a la mitad espiritual de nuestro smbolo. $lgunos de ustedes pueden recordar la analoga de Gurd0ie++ de las cuatro salas. El ob0etivo es llegar a la cuarta sala en la cual podemos encontrarnos y conocernos como realmente somos. En la cuarta sala podemos tener todo lo )ue )ueramos. 4. <E-actamente cual es el e+ecto del *atihan en este es)uema>

J. El e+ecto del *atihan parece venir de la apertura del pasa0e )ue va a travs del punto central y conecta las partes materiales y espirituales de nuestra naturale'a. Este pasa0e +ue blo)ueado debido a nuestro h%bito de volvernos siempre hacia el mundo material. 4or supuesto# el e+ecto del *atihan es e-tremadamente comple0a debido a )ue nuestra situaci(n es una muy complicada. 8iertamente +unciona como una in+luencia puri+icadora comen'ando con el ser material# pero tambin remese las pro+undas partes de nuestro ser. $h hay siempre un cierto peligro en echar a+uera los demonios# <pero supongan )ue otros siete demonios entraran# cada uno peor )ue el anterior> Si uno +uera a comen'ar tratando de limpiar esta cuarta sala# esto es el lugar del alma# entonces los resultados per+ectamente ser peores )ue si lo de0%ramos solo. 4or eso es )ue Gurd0ie++ tan constantemente le daba n+asis a la necesidad de ir paso a paso para preparar la sala e-terna o primera del ser material antes de hacer nada en la segunda y luego avan'ar a la tercera. 4aI Subuh al hablar sobre ello ha dicho )ue la acci(n del latihan comien'a desde a+uera del cuerpo +sico# el cuerpo +sico debe estar preparado antes de )ue el latihan se pueda mover adentro al alma vegetal. De otra manera habra una entrada prematura a las salas internas y la cosa e)uivocada se puede encontrar all. $s )ue a pesar de )ue el e+ecto m%s importante del latihan est% en el alma# esto debe de venir en el momento apropiado. 4. <Gu puede causar una entrada prematura en la cuarta sala>

J. El orgullo# la ambici(n# la locura# la impaciencia# etc. Estos elementos en nuestro ser dividido est%n todos conectado con este peligro. Ser capaces de entrar con seguridad en las salas internas uno no debe entrar con orgullo# uno debe entrar con humildad, uno no debe entrar con locura# uno tiene )ue entrar con prudencia. /no no debe entrar con impaciencia# uno tiene )ue entrar con

2!92

Sicologa Espiritual John G. Bennett

33

paciencia. 5odo esto lo van a encontrar descrito hermosamente en el Bhagavad Gita. :o he llegado hasta donde poda de tener la esperan'a de hacerlo sin mucha re+erencia a la parte espiritual de nuestra naturale'a. 8iertamente# alguna de las cosas )ue yo les he dicho hoy seran imposibles sin ayuda espiritual# as )ue tenemos una tarea importante maana# estudiar el rango completo de las cualidades espirituales )ue pueden in+luenciar la vida del hombre.

2!!2

Sicologa Espiritual John G. Bennett

34

CAPITULO VI LAS NATURALEZAS ESPIRITUALES 3ue con un temor real )ue yo llegu al F da de la escuela de verano. En los aos anteriores# hace mucho# cuando traba0%bamos con 6uspensIy# la misma palabra espritu era tab7. *legamos a una +orma de mirarla como representando una creencia vaga y emocional de lo no visto y nos enorgullecamos de no creer en nada )ue no pudiramos veri+icar. Esta actitud cartesiana estaba tan hondamente impresa en mi )ue me ha tomado mucho tiempo ver por mi mismo# )ue hay una realidad no material para la cual hay )ue encontrarle un nombre. 4lotino a )uien estudi una ve' en +orma bastante seria# lo llama lo inteligible noeton y supuestamente es lo mismo )ue lo )ue los @dealistas $lemanes llaman Geist. &o dudo de )ue hay una realidad m%s alta# pero yo no creera )ue es di+erente en su naturale'a de la realidad com7n o ordinaria# s(lo m%s +ina y m%s consciente. *a noci(n de una realidad m%s all% de la consciencia habra sido totalmente incomprensible. *a e-periencia de Subud me hi'o consciente de )ue hay in+luencias no materiales con las )ue nos podemos relacionar y el poder de las cuales podemos veri+icar por nosotros mismos. Gradualmente la inmensa realidad de las naturale'as espirituales comen'aron a ser una convicci(n directa. :o especialmente agradecido de descubrir )ue yo no estaba involucrado en el dualismo de dos substancias# por)ue yo poda ver )ue la relatividad de la materialidad y la relatividad de la espiritualidad )ue es su contraparte# conduca a una transici(n continua entre los dos dominios. En lo )ue se re+era a la escuela de verano# era con sicologa y no con +iloso+a. El inters principal de los estudiantes estaba en comprender )ue signi+ica trans+ormaci(n. :6 era capa' de acercarme al tema a travs de observaciones sicol(gicas m%s )ue por argumentos racionales y esto me dio m%s valenta para seguir adelante. J. :a hemos hablado de la di+erenciaci(n entre espritu y materia# pero hay todava una o dos trampas )ue evitar. *a palabra espritu se usa en varias +ormas en )ue nos pueden con+undir. 4or e0emplo si hablamos de un espritu da la impresi(n de )ue algo e-iste en la misma +orma en )ue e-iste un cuerpo# a7n cuando en un plano m%s +ino y generalmente invisible. =emos hablado de )ue

2!D2

Sicologa Espiritual John G. Bennett

35

hay cuerpos m%s +inos en el hombre y estoy seguro de )ue estos cuerpos m%s +inos pueden e-istir separadamente al cuerpo +sico. $un)ue sean muchos m%s +inos y su condici(n de e-istencia son totalmente di+erentes de a)uellos del cuerpo +sico# sin embargo son cuerpos y por lo tanto de alguna +orma# material. :o les habl m%s temprano de la di+erencia entre tener nuestro tipo de cuerpo s(lido y tener un cuerpo hecho# por e0emplo# de aire o lu'. Si tuviramos un cuerpo hecho de lu'# sera totalmente di+erente de este cuerpo +sico# podra via0ar distancias )ue son inconcebibles para nosotros o a7n para un cuerpo hecho de aire# pero sera a7n material pues la lu' es un estado de la materia. Si +uera hecho de pensamiento# uno puede visuali'ar un cuerpo de pensamiento# sera de otro tipo de materia# la materia del pensamiento. 4odemos pensar en un cuerpo hecho de consciencia# eso sera lu' pura no la lu' +sica de este mundo )ue nuestros o0os pueden ver# sino la lu' pura. 4odemos incluso concebir un cuerpo hecho de la energa creativa# eso sera el alma de la cual hablamos ayer. &osotros no podemos decir )ue el alma sea o material o )ue no sea material pues su misma naturale'a es ser un puente entre el espritu y la materia. $s )ue si hemos de hablar sobre el espritu hoy debemos comprender )ue no es lo mismo )ue alma. :o he hablado de las palabras Hupa y $rupa )ue se usan en las ensean'as =indu. Hupa signi+ica con +orma y $rupa sin +orma. *o )ue es espiritual da +orma pero no la toma. *a materia toma +orma pero no la da. 6tra buena manera de comprender el espritu es verlo como el mundo de la calidad. 8alidad no tiene +orma pero puede producir +orma. /n tono de a'ul puede ser conectado con un ob0eto pero el a'ul en si mismo no tiene +orma y no se puede pensar en l. Si tratan de pensar en a'ul y descartar la idea de alguna cosa )ue sea a'ul# pueden ver lo di+cil )ue es. /stedes imaginan lu' a'ul o un cielo a'ul# pero es el cielo o la lu' )ue es a'ul. $'ul como cualidad es algo )ue debe estar ah por)ue todas las cosas a'ules comparten esa a'ulidad. =ay muchas cualidades y todas estas son espirituales en su naturale'a. =ay una cierta a+inidad entre el espritu y la materia como si necesitaran el uno del otro para ser reales. $s como la dul'ura necesita el a'7car para ser dulce# y el a'7car necesita dul'ura para ser a'7car# as el espritu y la materia siempre se necesitan el uno al otro para ser real. D0enme tomar un e0emplo y )ue es el sentido de correcci(n de ser apropiado. /stedes hacen un traba0o, hay una cualidad )ue hace )ue el traba0o sea apropiado y bien hecho. Esto se puede e-presar s(lo parcialmente en trminos

2!F2

Sicologa Espiritual John G. Bennett

36

materiales, podemos saber )ue est% bien en trminos del mundo material y a)uellos del mundo sensitivo y etc.# pero lo )ue nos llama a nosotros cuando nos volvemos consciente de )ue hay una calidad presente y nos a+lige cuando sentimos )ue est% ausente# la di+erencia entre lo )ue es y lo )ue debiera ser# se puede e-presar en trminos materiales# pero la naturale'a de la di+erencia y la ra'(n por)ue tenemos un sentido de )ue uno es correcto y el otro +allido# es el elemento espiritual en el 0uicio )ue no se puede e-presar como un hecho. :o no me re+iero solamente a la materia tosca# sino tambin a nuestras reacciones habituales y a los deseos )ue hay detr%s. 5omen el e0emplo del gusto artstico# como cuando decimos Oesta obra de arte es bonitaP. Kuy poca gente tienen un gusto directo# casi todos tienen un gusto de segunda mano# en el cual su propio sentido de valores est% cubierto con h%bitos# entrenamiento# opiniones )ue han sido recogidas# principios estticos )ue gobiernan lo )ue uno debe admirar y no debe admirar. 5odas estas son mani+estaciones de los ser material y sensitivo# pero e-iste una cosa )ue es el gusto puro y )ue les permitira sin haber visto nada del tipo antes de sentir la correcci(n o el ale0amiento de la correcci(n de alguna obra de arte a7n sin si no tiene idea de cual es la escuela o la tradici(n a la cual sta pertenece# ni tienen entrenamiento en las tcnicas usadas por el artista. &6 es me0or cuando el ser dividido se inmiscuye. 4uede tener convicciones propias pero no son percepciones directas de valores# tanto como mani+estaciones del car%cter de un crtico. 4or eso es )ue hay duras pugnas entre las di+erentes escuelas de arte. El gusto artstico verdadero no puede nunca venir del ser verdadero si est% sobrecogido por el egosmo. 4or eso se dice )ue el arte puede tener un e+ecto purgativo o puri+icador en la gente# si s(lo se les permite hacerlo. Esto se aplica# por supuesto igualmente al artista y al crtico. *as cualidades espirituales no son hechos# pero son realidades. Ellos no e-isten y sin embargo son. =ay calidades de correcci(n# 0usticia# sentido de lo apropiado y armona en todo tipo de construcciones o +ormas# pero la cualidad no consiste en las +ormas visibles# por)ue la +orma es un intento siempre imper+ecto de e-presar una cualidad. 5odo artista sabe )ue en el momento m%s per+ecto de e-presi(n posible para l# hay siempre un sentido del abismo )ue separa el traba0o real y la cualidad )ue busca e-presar. Eso es lo )ue yo comprendo como un elemento espiritual en nuestra e-periencia. /stedes pueden ver )ue di+erentes tipos de elementos espirituales# por)ue hay di+erentes cualidades.

2!"2

Sicologa Espiritual John G. Bennett

37

El espritu est% siempre llamando a la materia )ue se 0unte con l y# lo material est% alcan'ado hacia el espritu para poder e-presarse en cualidades espirituales. Esto est% ocurriendo en nosotros todo el tiempo y hay en nosotros algo )ue nos llama hacia estos mundos )ue est%n alrededor del punto central y hay tambin algo )ue ellos a su ve' necesitan. Ese punto central del cual yo habl antes como parte de la reuni(n# es el lugar donde las +ormas materiales y las cualidades espirituales se 0untan. Ellos se pueden reunir por)ue las +ormas alcan'an su libertad m%s completa en la consciencia pura y la espiritualidad en este punto se ha vuelto canali'ada o en+ocada en algo )ue es individual# o sea# usted# yo# cada uno de nosotros. Esto se puede e-presar como la di+erencia entre lo )ue usted hace y como lo hace. Se puede decir tambin de )ue usted puede ver cuanto usted est% inmiscuido con la cantidad de su e-periencia y con su calidad. $hora debemos ir m%s pro+undo al signi+icado de espritu. :o les e-pondr una idea )ue )ui'%s les ayude a visuali'ar como el espritu puede ser concebido sin estar involucrado en la materia. Si ustedes me siguen en lo )ue les he estado diciendo# ustedes se dar%n cuenta )ue los mundos espirituales no est%n muy le0os y no son inaccesibles# m%s all% del cielo o muy aba0o en las pro+undidades de nuestro ser. .ivimos en los mundos espirituales todo el tiempo# pero sentimos su in+luencia en +orma indirecta, esto es# mientras yo est viviendo a)u en mis pensamientos# entonces cual)uier in+luencia espiritual debe venir a travs de todas estas di+erentes capas. 8uando ya llegan a los niveles m%s ba0os# vienen en la +orma de una concepci(n +i0a como amarillo# o bondad o esperan'a# etc.# todos los cuales son cualidades espirituales pero se han convertido en nombres y nombres para ciertos tipos de e-periencia )ue tal ve' pertenecen m%s bien a estos niveles m%s ba0os )ue al real ser humano. De manera )ue aun)ue los mundos espirituales est%n ntimamente cerca# 0usto dentro de nosotros# s(lo tenemos un contacto indirecto con ellos hasta )ue somos capaces de encontrarnos a nosotros mismos. :o no )uiero dar la impresi(n de )ue los elementos espirituales entran en el mundo de la materia s(lo a travs del hombre# o seres parecidos al hombre. =ay una cualidad espiritual en el canto de un p%0aro y otro en una +lor# pero estos est%n en las cualidades naturales inherentes en la misma naturale'a de los p%0aros y +lores. Espritu y materia est%n unidos por un acto creativo en el cual el hombre no tiene parte. En la

2!J2

Sicologa Espiritual John G. Bennett

38

creaci(n artstica es el hombre mismo )ue 0unta los dos mundos# l lo hace en otra +orma. :o he tomado la obra de arte para ilustrar mi signi+icado# no agotarlo. <Signi+ica esto de )ue no hay seres espirituales> :o estoy seguro de )ue los hay# pero hay )ue ser muy cuidadoso no visuali'arlos como si +ueran el tipo de seres )ue conocemos con cuerpos o pensamientos# sentimientos y deseos# tales como tenemos nosotros. &osotros tenemos estos# por)ue nuestro diversos ser est%n construidos para hacerlos posible. /n ser espiritual no va a tener limitaciones de ning7n tipo de ser )ue nosotros conocemos. :o estoy present%ndoles ahora una idea )ue es di+cil de asir, ha complicado a algunos de los mas grandes +il(so+os pero ustedes lo pueden pillar si ustedes se van por sentimiento m%s )ue por pensamiento. Se trata de una realidad )ue no e-iste y sin embargo tiene el poder de in+luenciar la )ue s e-iste . 4or Ono e-isteP yo )uiero decir )ue no est% hecha de ning7n tipo de materia. 4or OrealidadP yo )uiero decir )ue es independiente de ning7n otro apoyo. *a belle'a no es como dice el dicho Oen el o0o del observadorP. *a belle'a como belle'a no necesita ser vista para poder sostener su rico con0unto de cualidades. /stedes saben la historia de Giotto# )ue cuando se le pidi( enviar un e0emplo de su obra# tom( un pincel y dibu0( un crculo per+ecto a mano al'ada y lo envi( a los 0ueces. 8on eso les di0o a ellos1 ustedes pueden 0u'gar mi tcnica pero ustedes no pueden 0u'gar mi arte por)ue nadie m%s )ue yo puede ver lo )ue yo veo. Si l hubiera enviado una obra de arte real# habra sido e)uivalente a reconocer )ue el espritu para ser real es dependiente de la materia. /stedes pueden haberme seguido hasta ahora, pero ahora yo digo )ue las realidades espirituales no son solamente una colecci(n de cualidades aisladas# sino )ue sistemas comple0os y altamente integrados y sin embargo no e-istiendo en ning7n sentido material, ustedes pueden no ver a )ue me re+iero. Si yo les pregunto <donde estaba el crculo de Giotto antes de )ue l lo dibu0ara> ustedes pueden responder )ue estaba en su imaginaci(n o en ninguna parte. 4ero yo digo )ue no necesitaba la imaginaci(n de Giotto para ser lo )ue era. Era lo )ue era y siempre lo ser%, la cualidad espiritual de per+ecci(n circular. $hora si circularidad parece ser una cualidad simple# pero en realidad contiene tanto )ue cuando ustedes comien'an a meditar en su signi+icado ustedes se encuentran en un mundo# el mundo de crculos. 5emo )ue 4lat(n nos ha con+undido a todos con su doctrina de eidos o idea. El nos dice )ue est% la realidad y la +ormas materiales son solo copias. El

2!N2

Sicologa Espiritual John G. Bennett

39

probablemente habra dicho de )ue Giotto vio la idea del crculo y mostr( )ue la poda copiar per+ectamente# pero yo estoy seguro de )ue esto transmite la noci(n de +orma o silueta y no una cualidad y menos de una estructura comple0a de cualidades. K@ propia e-periencia me convence de )ue las cualidades est%n organi'adas en estructuras y )ue estas son Orealidades espiritualesP. Ellos tienen por lo menos un poder reconocible la de organi'ar la materia# )ue como ustedes recuerdan incluye sensaci(n# pensamiento# consciencia y todo a)uello de lo cual nuestros cuatro ser est%n construidos. Estas Orealidades espiritualesP tambin pueden ser llamados seres espirituales. En toda tradici(n est% la creencia en seres espirituales )ue son no material# sin embargo real. Se les llama %ngeles# devas# malaiIat# esencias espirituales y varios otros nombres. &osotros los conocemos como %ngeles y en la tradici(n cristiana se nos ensea )ue cada uno de nosotros es acompaado a travs de la vida por un %ngel guardi%n para protegernos y guiar nuestras vidas. :o no dudo de )ue esta ensean'a es verdadera# s(lo por supuesto )ue uno tiende a visuali'arlo en una +orma demasiado materialstica. 4or OmaterialsticaP# )uiero decir )ue uno piensa en el $ngel Guardi%n como un ser o alg7n tipo de ser hermoso )ue est% de cerca de nosotros en un cuerpo espiritual y el )ue no podemos ver. El angel guardi%n tiene )ue ser naturale'a espiritual asociada con nuestra propia naturale'a pero m%s all% de nuestro propio ser. Si volvemos nuevamente a nuestro smbolo yo les puedo mostrar el lugar de los %ngeles guardianes y de otras esencias espirituales del mismo tipo. El %ngel guardi%n nos tira hacia la espiritualidad y da a cada uno de nosotros el patr(n de nuestra vida espiritual. Si podemos obtener consciencia de ellos# como si +uera escuchar# entonces podemos recibir tanto +uer'a y gua de ello. $ pesar de todas las e)uivocaciones )ue el hombre pueda hacer en su vida# el %ngel guardi%n todava conserva su destino para l y lo cuida. Siempre mantiene abierto para l# el camino )ue l debera de estar siguiendo y hace posible para l )ue vuelva a ese camino# a7n si ha perdido su camino. 8reo )ue esta la +orma correcta de hablar de ellos# por)ue su naturale'a es eterna# no cambiante con el tiempo. Es lo )ue es y est% siempre ah. *o )ue tiene para nosotros# lo )ue guarda para nosotros# no cambia.

2!A2

Sicologa Espiritual John G. Bennett

40

D0enme il7strales ideas con una imagen. Supongamos )ue ustedes observan a la gente te0iendo al+ombras a mano con el mtodo de anudado )ue se usa en los pases del Este. 8uando la gente est% sentada ante una al+ombra grande y anudando hay alguien# tal ve' un nio# )ue est% delante de ellos y )ue su0eta el patr(n para )ue todos lo vean.

!aturale.as A/01li2as

Verdadero Ser Alma

Ser )i3idido

Ser Rea22io/al

Ser Material

3ig. N. El *ugar de los $ngeles


*os hacedores de al+ombras pueden siempre mirar y ver si est%n tomando el color correcto. Si a ellos se les ha olvidado como debera ser el pr(-imo nudo# el patr(n est% siempre ah para )ue ellos vean. El patr(n de la al+ombra )ue ellos est%n te0iendo es presentado por este nio )ue lo su0eta delante de ellos, eso no signi+ica )ue l los est% protegiendo de cometer errores# por)ue si ellos no miran# van a cometer errores. Es para mi mente algo como eso con los %ngeles guardianes.

2DB2

Sicologa Espiritual John G. Bennett

41

Estoy seguro de )ue ustedes se van a dar cuenta# si ustedes re+le-ionan# )ue aun)ue ustedes han usado las palabras espiritual y material muy libremente# y tal ve'# incluso han asumido )ue ustedes lo comprenden# ustedes no han realmente +ormado ninguna noci(n de la di+erencia entre espritu y materia. :o ciertamente tuve esta di+icultad hasta )ue esto empe'( a aclararse a travs de mi propia e-periencia. 5ena tendencia a pensar de lo espiritual# simplemente es una +orma m%s +ina de materialidad. /stedes podran pensar )ue la consciencia# por e0emplo es espiritual y )ue si uno pudiera hablar de tal cosa como la consciencia pura# entonces la consciencia pura sera lo mismo )ue la espiritualidad pura. 4ero no es as. *a materia# no importa cuan +ina puede ser# es todava materia. El espritu# ni importa cuanto pueda estar individuali'ado o en+ocado# todava permanece espritu y es de di+erente naturale'a. *a cantidad siempre permanece cantidad y nunca se convierte en calidad, la calidad siempre permanece calidad y nunca se convierte en cantidad. *os hechos siempre permanecen hechos y nunca se convierten en valores, los valores siempre permanecen valores y nunca se convierten en hechos. 5odos los valores pertenecen al mundo espiritual# todos los hechos pertenecen al mundo material y# por lo tanto# todo lo )ue se puede conocer de los sentidos es hecho. El espritu no puede ser conocido# es algo di+erente# es algo )ue nos tira y )ue +orma nuestros prop(sitos. Si ustedes dicen1 Ola naturale'a espiritual del a'7car es la dul'uraP# ustedes saben )ue la dul'ura no es algo )ue puede ser medido. /stedes no obtienen mas dul'ura de m%s a'7car. &uestra naturale'a siendo tal como es# solamente conoce la dul'ura probando o gustando de cosas dulces1 pero puede haber otras naturale'as )ue pueden apreciar la cualidad de dul'ura sin contacto con la materia. Esto es s(lo una analoga por)ue la dul'ura es una cualidad espiritual rudimentaria. Si ustedes toman una alta cualidad espiritual# como la .erdad# podemos saber acerca de la verdad por)ue conocemos cosas )ue son verdad 2 a+irmaciones )ue son verdad# gente )ue es verdad# situaciones )ue son verdad pero no conocemos la verdad misma# en esa +orma. Esto no signi+ica )ue la .erdad no est ah# a7n si no hay nada ah )ue sea verdad, a7n en el medio de la +alsedad# la verdad est% todava ah. 4ero en )u +orma> $lgo en nosotros dice algo como esto1 ODebe estar ahP# no Oyo s )ue est% ahP# sino )ue Otiene )ue estarP. 5odas las obligaciones# todos los OdebeP# deben venir del espritu. &6 hay obligaciones en los mundos materiales1 las cosas son lo )ue son. Ellos act7an de sus diversos impulsos y +uer'as )ue in+luyen en ella# pero en cuanto usted

2D 2

Sicologa Espiritual John G. Bennett

42

entra en el mundo espiritual# entonces se encuentra con obligaciones# OdebesP# Oas es como tiene )ue serP# Ohay verdad por)ue tiene )ue haber verdadP# Ohay amor por)ue tiene )ue haber amorP# Ola 3e es real no por)ue la to)uemos o la cono'camos o la comprendamos# sino por)ue tiene )ue serP. 4or eso )ue nosotros hablamos del %ngel guardi%n como el depositario de nuestras obligaciones. &uestro %ngel guardi%n tiene ante nosotros el patr(n de como la vida debe ser# y si nosotros nos volvemos hacia esto# podemos siempre ser trados de vuelta hacia ese patr(n. Esto les da alguna idea de a )ue me re+iero# cuando yo hablo del mundo espiritual# el mundo de valores# el mundo de cualidades# el mundo de obligaciones como di+erente del mundo de hechos y +ormas# materias y energas y tambin de los ser y de sus poderes. :o he hablado de $ngeles Guardianes esta maana para darles a ustedes alguna idea de )ue signi+ican seres espirituales. /stedes deben tambin recordar lo )ue hemos dicho sobre la ra'(n y el intelecto. @ntelecto es el instrumento )ue se nos da para )ue tengamos una visi(n directa a las realidades espirituales, s(lo )ue ustedes no deben olvidar )ue todos a)uellos )ue saben )ue signi+ica intelecto o su e)uivalente en otros sistema nos han advertido )ue el poder de usar este instrumento# no es dado a muchos. 4ara la mayora de nosotros lo m%s )ue podemos esperar son algunos destellos de visi(n y el engorroso acercamiento a travs de la ra'(n. :o me re+iero a las realidades espirituales puras# no a su mani+estaci(n en asociaci(n con la materia. $hora tenemos )ue volvernos hacia el traba0o del da. :o voy a sugerir un e0ercicio )ue los puede ayudar. 5omen alguna cualidad y sintense )uietos por algunos momentos y vacen todas las asociaciones materiales. 4or e0emplo# tomen el color amarillo# esto va a evocar la imagen de un ob0eto amarillo# de una +lor amarilla o una mancha amarilla en la muralla. Descarten cual)uier imagen de ese tipo# entonces su mente se puede volver hacia la idea de lu' como una vibraci(n. /stedes pueden saber algo de +sica o ustedes pueden saber teoras de visi(n de color. S%)uenla de su mente# sigan diciendo a cada imagen o pensamiento )ue venga P%ndate# d0ame s(lo con mi amarilloP. Si ustedes realmente lo intentan van a tener vislumbres de la realidad en la desnuda amarillidad del amarillo. Entonces vayan a una cualidad m%s interna como honestidad# descarten todas las im%genes de gente honesta# acciones honestas# descarten pensamientos de moralidad y de mandamientos. Descarten todo lo

2D92

Sicologa Espiritual John G. Bennett

43

)ue tenga cual)uier tipo de materialidad y permane'can con la honestidad de la honestidad. Si ustedes intentan este e0ercicio 9 o ! veces durante el da# van a tener alguna idea de lo )ue yo )uiero# s(lo )ue les advierto es in7til simular hacerlo. 5iene )ue haber un real prop(sito de obtener el .alor sin ning7n apoyo de =echo. EEEEEEEEEEEEE *a transici(n del ser a espritu no prob( ser tan di+cil para la mayora de los estudiantes como yo haba esperado y hubieron vivas conversaciones durante intervalos en el traba0o del da. $lgunas de las preguntas y observaciones en la tarde# mostraron de )ue algunos# al menos# haban agarrado las distinciones en una +orma concreta. 4. :o vi )ue una de las di+icultades )ue yo tena relacionado con este mundo espiritual es )ue en un sentido el acto de consciencia es di+erente# re)uiere una consciencia pasiva para hacer la relaci(n. En ve' de estar activamente consciente en relaci(n con los mundos m%s ba0os# yo intento estar activamente consciente en relaci(n con el mundo m%s alto. J. /sted ha visto una verdad )ue es muy importante pero casi imposible de poner en palabras. &o podemos penetrar el mundo espiritual por un acto de consciencia. 4or muchos aos yo no comprenda esto y me recuerdo cu%n a menudo yo tena la e-periencia de llegar a un estado en blanco# como si +uera# viendo nada m%s all%# e-cepto una oscuridad en blanco y pregunt%ndome por)u no era posible. :o +ui ayudado inmensamente por las charlas )ue tuve# este ao y el 7ltimo# con Shivapuri Baba. El poda hablar de estas cosas de e-periencia directa. De eso yo estaba seguro. El insista en el necesidad por encima de todo# de llegar al O8onocimiento de DiosP. 6bviamente l no estaba hablando del conocimiento )ue puede ser alcan'ado por la ra'(n# sino de el supremo don del intelecto. :o no haba comprendido realmente hasta en )ue una de sus charlas l di0o1 Ousted se ha envuelto en consciencia, es esta consciencia la )ue le impide )ue ustedes vean a Dios. $parten esta consciencia por un momento y ustedes ver%n a DiosP. Esto parece muy desconcertante si ustedes han estado acostumbrados a pensar de Dios como consciencia suprema o al supuesto de )ue tiene )ue haber

2D!2

Sicologa Espiritual John G. Bennett

44

una e-pansi(n de consciencia para llegar a Dios. Evidentemente la palabra consciencia tiene )ue cambiar su signi+icado completamente cuando se pasa de lo material al mundo espiritual. 6tra +uente de desconcierto son las re+erencias a la noche oscura en los escritos de msticos como San Juan de la 8ru'. :o ya he hablado de la palabra Sushupti usada por los yoguis para describir la inconsciencia pro+unda a la cual entra el yogui. Estas descripciones deben re+erirse a estados )ue la gente tiene )ue haber realmente conocido# signi+ica estoy seguro# de )ue lo )ue usted llama Oconsciencia activaP# no puede m%s )ue guiarnos al punto central . 5iene )ue haber entonces# el mismo tipo de inversi(n donde la consciencia de0a de ser Oconsciencia deP y se convierte en Oser envuelto en conscienciaP. *a consciencia de0a de ser nuestra consciencia. 4. 8uando vemos algo hermoso# entonces la pasividad de la consciencia o la parte pasiva del acto de ver la trans+orma en algo hermoso. Ke parece a m )ue hay un tipo de analoga entre esto )ue nosotros podemos entrar y la realidad de esto en la cual nosotros somos la parte pasiva completa. J. Si. $)u la e-periencia del Subud nos puede ayudar mucho. 5enemos )ue aprender a reconocer )ue el no hacer puede ser positivo y )ue la no consciencia puede ir m%s pro+undo )ue la consciencia. *6 )ue usted dice me recuerda a una observaci(n hecha en grupo en la cual yo pertenec hace muchos aos. Era tan iluminador para mi )ue nunca se me olvid(. =enri 5racol habl( de haberse vuelto consciente de una reversi(n en el acto de la auto observaci(n. En ves de tener la consciencia de observarse a uno mismo# uno se trans+orma en la condici(n de ser consciente de ser observado y sin embargo este estado de ser observado era todava un estado de auto observaci(n. 5racol estaba hablando en +rancs y l di0o1 O$u lieu de voir# ce +ut lUetat dUetre vuP en ve' de ver# era un estado de ser visto. Esto se relaciona con lo )ue usted est% diciendo y puede ayudarnos a asir nuestra relaci(n con el mundo espiritual. Esto est% relacionado con ese tipo de reversi(n. $ veces pasamos por alto comentarios muy signi+icativos por)ue no sabemos de )ue se trata. Ellos parecen ret(rica mientras )ue son de hecho intentos serios de e-presar algo. Estamos todos +amiliari'ados con las palabras de San 4ablo acerca de la 3e1 O:o sabr a s como tambin yo soy sabidoP /stedes pueden haberlo pasado por alto# en realidad es una e-presi(n e-traordinaria y una de las muchas indicaciones de cuan pro+undamente l

2DD2

Sicologa Espiritual John G. Bennett

45

penetr( en un real conocimiento del mundo espiritual donde el estado de saber y el estado de ser sabido de0an de estar apartes. 4ara nosotros son muy di+erentes pero podemos a veces acercarnos bastante a donde el saber y el ser sabido se acercan bastante el uno al otro. 4uede surgir en nuestras relaciones humanas, hay a veces momentos cuando uno no es capa' de decir si es saber o ser sabido. 8u%n di+erente es esto de nuestra relaci(n com7n donde el su0eto y el ob0eto parecen estar desconectados desde adentro. 4. En esta parte )ue toca el :o# la gente va a tener di+erencias como gente# en su car%cter# lo )ue son en s mismas. =ay igualdad )ue nos hace a todos igual ante Dios. J. Eso es cierto# pero no se aplica al )uinto nivel# si usted se re+iere a eso. Donde hay una distinci(n de arriba y aba0o no hay igualdad por)ue algunos van a estar m%s altos y otros m%s aba0o. Donde la di+erencia desaparece puede haber igualdad. Si hablamos de niveles de seres m%s altos y m%s ba0os# debemos decir )ue el segundo es m%s alto )ue el primero y )ue el tercero es m%s alto )ue el segundo# el cuarto m%s alto )ue el tercero. En la direcci(n )ue nosotros estamos hablando y hemos mostrado por el smbolo# e-iste esa separaci(n )ue es m%s e-actamente una de m%s adentro y m%s a+uera )ue de arriba y aba0o. Est%n a)uellos )ue ocupan una posici(n m%s responsable en relaci(n al todo )ue tienen una responsabilidad mayor para la transmisi(n del prop(sito para la cual todos e-istimos. Es m%s di+cil de soportar una responsabilidad m%s grande y por lo tanto la posiciones m%s altas de este sentido con m%s di+ciles de ocupar. Kenos gente puede ocuparlas o necesitan hacerlo. Sin embargo a lo )ue usted se re+iere es una gran verdad. Estoy mencionando esto ahora para )ue no )uede duda acerca de su importancia# aun)ue realmente pertenecen a lo )ue yo tengo )ue decir maana cuando yo hablar acerca de la cone-i(n de O:oP y O.oluntadP. 4. <Signi+ica )ue deba0o del )uinto nivel no hay seres responsables>

J. &o )uise decir eso. Di0e )ue hay di+erentes grados de responsabilidad. 4ara ser responsable uno debe al menos ser sensitivo# por lo tanto la responsabilidad en el hombre comien'a cuando su sensitividad ad)uiere un

2DF2

Sicologa Espiritual John G. Bennett

46

grado de organi'aci(n )ue no est% totalmente a merced de cada estmulo e-terno. En cada etapa de trans+ormaci(n la responsabilidad se pro+undi'a y se intensi+ica. Hesponsabilidad signi+ica responder por a)uello )ue no puede responder por si mismo. &osotros somos responsables de la materia inerte# o sea por los ob0etos materiales# por plantas# por animales# por nuestros propios cuerpos# por otros seres humanos en la medida en )ue podemos ser sensitivo a su necesidades reales y no meramente imaginarlas. El ser material es responsable por todo en el mundo material por)ue es el tipo m%s alto de e-istencia en el mundo material# pero no es responsable de lo )ue pasa en los mundos superiores por)ue no tiene poder ah. El segundo ser# el ser reaccional cuando est% verdaderamente libre de las +uer'as materiales# es responsable por todo en su propio mundo y por supuesto por el mundo )ue est% deba0o. Este es el principio general de responsabilidad# )ue en cual)uier nivel dado# un ser es responsable de lo )ue est% +uera de si pero no es responsable de lo )ue est% dentro por)ue no puede ni comprender ni hacer lo )ue se necesita para ayudar lo )ue es m%s +ino )ue si mismo. 4. &os podra decir )u en nosotros entiende estas cosas> 8(mo las ideas )ue usted nos ha dado# de Ha'(n e @ntelecto enca0an con los centros altos y ba0os de Gurd0ie++> J. Si. Debo contestar esta pregunta tanto ara mi mismo como para ustedes. *a palabra OcentroP a)u# signi+ica el cerebro o la mente )ue dirige una +unci(n particular o poder en un hombre. Debido a )ue hay siete +unciones +undamentales# hay siete centros. 4ensamos1 de ah )ue debe haber un centro )ue dirige el pensamiento. /samos nuestros cuerpos para actuar sobre el mundo material a travs de nuestros movimientos# de ah )ue debe haber un centro de movimiento. *os siete centros +ueron nombrados as por Gurd0ie++1

.@@ .@ . @. @@@

8entro @ntelectual Superior 8entro Emocional Superior 8entro Se-ual 8entro del 4ensamiento 8entro Emocional

2D"2

Sicologa Espiritual John G. Bennett

47

@@ @

8entro del Kovimiento 8entro @nstintivo

*os primeros cuatro# desde el instintivo al pensante son los instrumentos del conocimiento y acci(n )ue usamos en nuestra vida cotidiana. Ellos podr%n +uncionar bien o mal y como vimos al hablar de los seres# su traba0o es bastante di+erente de acuerdo con cual de los cuatro seres los use. El centro se-ual ocupa una posici(n especial ya )ue el se-o es la +unci(n del verdadero ser del hombre. 4ara su e-presi(n el poder se-ual debe usar las +unciones ordinarias, pero su real naturale'a se ve s(lo en la uni(n de las almas de marido y mu0er. $s )ue de alguna manera el centro se-ual se puede decir )ue est% entre el espritu y la materia# o tal ve' deberamos decir )ue l debera ocupar esa posici(n. 8uando permitimos )ue la +unci(n se-ual sea capturada por las partes in+eriores del ser# todo tipo de distorsiones siguen inevitablemente. 8reo )ue ustedes pueden +%cilmente comprender )ue hay se-o en el ser material# meramente +sico, se-o del ser reaccional amor y odio, se-o del ser dividido deseo por la dominaci(n o sumisi(n, y se-o del verdadero ser# )ue puede ser la +orma m%s malvada y destructiva de egosmo o puede ser la verdadera uni(n de las almas masculina y +emenina. 8uando llegamos a los llamados centros m%s altos# toda descripci(n )ue Gurd0ie++ da de ellos y de su traba0o muestra )ue l los considera como lo )ue nosotros ahora llamamos poderes espirituales. El centro emocional superior pertenece a la parte espiritual del verdadero ser la mitad superior del crculo central en nuestro smbolo. Se puede tomar como representando a lo m%s alto )ue puede alcan'ar la Ha'(n humana. El centro intelectual superior es ciertamente lo mismo )ue el intelecto de Santo 5om%s de $)uino. 4areciera )ue solamente el centro intelectual superior puede tener la percepci(n directa de las realidades espirituales. Esto concuerda enteramente con lo )ue Gurd0ie++ dice sobre ellas. 5ambin vale la pena recordar )ue Gurd0ie++ dice )ue el traba0o pleno y consciente del centro intelectual superior pertenece solamente al hombre &R " o J. :o llegar devuelta a esto luego. 4. <=ay alg7n tipo m%s pro+undo de convicci(n de )ue Dios e-iste para gente en niveles m%s altos> J. Ese es un buen comentario. 8reo )ue podemos decir algo como esto1 5odos los primeros cuatro ser# s(lo pueden tener di+erentes grados de

2DJ2

Sicologa Espiritual John G. Bennett

48

conocimiento y comprensi(n. El ser material s(lo puede saber acerca de Dios como teora y no tiene el sentimiento por la realidad de Dios. 8on el segundo ser# hay m%s )ue un conocimiento te(rico# hay algo )ue siente la di+erencia entre lo )ue est% hacia Dios y a)uello )ue est% ale0ado de Dios. 4uede haber un sentimiento genuino de bien y mal en el ser reaccional y con ese sentimiento de bien y mal tambin hay un sentimiento de la realidad de Dios. El tercero se puede acercar bastante. El ser dividido puri+icado tiene comprensi(n de la verdad# l ve )ue Dios debe e-istir. 4. <Es entonces desde el )uinto nivel )ue viene un cambio de direcci(n como e-periencia o algo )ue cambia la vida levemente y la hace )ue tienda hacia Dios> 4areciera )ue hay estas dos partes# una viniendo de algo alto# de arriba# )ue no podemos comprender y otra parte )ue est% en nuestras vidas y )ue alguna gua penetra dentro de nuestras vidas y nos hace tender hacia Dios. J. Si. Estoy seguro de )ue eso es cierto. *a ensean'a religiosa acerca del %ngel guardi%n a )ue yo me re+er esta maana# puede ayudarnos bastante al tratar de comprender el )uinto nivel. *a doctrina de )ue tenemos %ngeles guardianes signi+ica )ue hay un ser espiritual )ue est% de alguna manera conectado muy estrechamente con cada uno de nosotros y es capa' de ser un enlace entre nuestro ser y lo )ue est% completamente +uera de nuestro alcance. Este %ngel guardi%n es como una +uente a cada uno de nosotros individualmente del cual pueden +luir las in+luencias espirituales. 3luyen a travs de los canales de los di+erentes ser y llegan a nuestra consciencia com7n# as )ue despus de diversas e-periencias de este tipo ad)uiere una tendencia a buscar algo )ue en un principio no puede parecer en absoluto como acercarse a Dios. 5al ve'# incluso se sienta como una necesidad de tener algo m%s en nuestra vida )ue lo )ue puede venir del mundo material e-terno o de nuestras e-periencias corporales y sensoriales. Debido a la condici(n de los ser intermedios este mensa0e del %ngel guardi%n puede ser irreconocible# puede ser descartado y no 0ugar ning7n papel y el hombre es )ue como si estuviera aislado de el. 4ero todos tienen esto y probablemente todos tienen alg7n momento cuando esto les llega =ay algunos lo su+icientemente a+ortunados para tener esto +uerte y claro de manera )ue no pueden estar contentos salvo )ue ellos encuentren la realidad espiritual. 4. <Este %ngel guardi%n no es nuestro ser m%s alto# o es> Siempre he estado con+undido acerca de ello.

2DN2

Sicologa Espiritual John G. Bennett

49

J. &o. &o es lo mismo# /n %ngel aun)ue no material es un ser y un ser es siempre di+erente de otro ser. =ay una cone-i(n muy ntima sin embargo# por)ue el %ngel guardi%n es un e0emplo del car%cter ideal al cual nuestra naturale'a se debera con+ormar. 4odemos estar muy di+erentemente relacionado a este ideal, l puede estar a+uera o puede estar dentro. Kientras todava vivamos en las partes in+eriores del ser nuestro %ngel guardi%n permanece +uera de nosotros# un ser espiritual al lado de nuestro ser material. $s es como se e-periencia cuando hay un momento de despertar )ue nos hace conscientes de la presencia del %ngel guardi%n como si +uera realmente una vo' habl%ndonos m%s )ue la nuestra misma. Es por)ue hay una brecha tan grande entre los tres ser m%s ba0os y la naturale'a espiritual. =emos visto )ue dentro del ser verdadero del hombre hay tambin una naturale'a espiritual. :o creo )ue cuando el hombre se acerca al centro de si mismo# el %ngel guardi%n# como si +uera# comien'a a ser capa' de entrar dentro de l# en ve' de estar al lado de l. 4uede entonces unirse con l y convertirse en su compaero ntimo eterno. *a transici(n de ser otro del %ngel guardi%n# a su ser l mismo# su unidad con nosotros# est% conectado con el proceso completo de trans+ormaci(n del hombre. 4. <4odemos relacionar el %ngel guardi%n a la gran +uer'a vital como traba0a en el latihan> <8uando nosotros testeamos y obtenemos una respuesta# dira usted )ue ese es el %ngel guardi%n )ue nos ayuda> J. Ke parece a mi )ue cuando recibimos gua )ue es correcta y necesaria para nuestras propias vidas# esto lo m%s probable es )ue nos llegue a travs de la ayuda personal del %ngel guardi%n. El es nuestro enlace con el mundo espiritual, ahora d0enme ver como esta nociones son presentadas por 4aI Subuh en re+erencia a la e-periencia Subud. Ke he dado cuenta de )ue a veces l dice algo de signi+icado e-traordinario en +orma muy espont%nea y aparentemente +uera de conte-to# sta es una ra'(n por )u es importante registrar lo )ue l dice. $ menudo l va a repetir una y otra ve' cosas )ue vienen de las tradiciones conocidas# pero a veces el e-presa algo )ue es di+erente y )ue parece venir directamente de una +uente de comprensi(n espiritual +uera de la tradici(n.

2DA2

Sicologa Espiritual John G. Bennett

50

En una charla en particular me llam( la atenci(n orle decir )ue la apertura en el hombre es hecha por un %ngel y esta %ngel es Hoh Hohani. $hora Hoh Hohani es la palabra )ue l usa para la )uinta naturale'a. /stedes se dan cuenta de )ue es la naturale'a una de todas las seis donde el ad0etivo es el mismo )ue el sustantivo, Hoh Hohani se puede traducir como1 Oespritu espiritualP. El dice )ue en la apertura se recibe el contacto del Hoh Hohani y entonces es este Hoh Hohani )ue gua el latihan# da a su latihan su +orma individual particular y la +orma de su gradual trans+ormaci(n. 8uando yo le o decir esto# yo vi una cantidad de cone-iones, vi )ue tenemos )ue tener m%s bien cuidado de no usar las palabras en +orma indiscriminada como la desa+ortunada a+irmaci(n de )ue el espritu santo es )uien nos abre y )ue yo use hice en 8oncerniendo Subud# principalmente por)ue yo haba odo las palabras Hoh2el2Qudus usado en @ndonesio. 8uando se traduce literalmente esto signi+ica OEspritu SantoP. K%s adelante 4aI Subuh e-plic( )ue por esta palabra l )uera decir simplemente el espritu anglico del poder. Esto es un buen e0emplo de la necesidad de nosotros de ser muy cautelosos al tomar palabras de una tradici(n# traducirlo literalmente a otra. Desde el punto de vista de la teologa# especialmente la teologa cat(lica# hace toda la di+erencia )ue la apertura no se diga )ue es en la acci(n directa del espritu santo# )ue sera sobre natural# sino )ue el del Hoh Hohani )ue a7n cuando es espiritual es todava natural# o sea un poder creado. 5ambin me ayud( mucho a comprender por )u la acci(n de Subud es tan altamente individuali'ada para cada uno de nosotros y c(mo cada uno de nosotros tiene su propio patr(n. $un)ue es dirigida por un poder espiritual# eso corresponde precisamente a lo )ue cada uno de nosotros necesita. Sin embargo# todas las condiciones err(neas e-istentes en las cuatro partes del ser pueden perturbar o distorsionar este traba0o tanto# )ue resultados posteriores pueden ser desastrosos. Este riesgo se tiene )ue en+rentar. :o creo )ue nosotros tenemos derecho a pensar de )ue en todo ser humano e-iste una naturale'a espiritual correspondiente a la )uinta naturale'a. 4uede ser simplemente llamada el Oespritu de un hombreP. Si nos acostumbramos a decir )ue el hombre es un ser de tres naturale'as1 cuerpo# alma y espritu# pero rara ve' distinguimos entre alma y espritu. *as dos palabras son a veces usadas como )ue signi+icaran lo mismo. 4or mucho tiempo yo no pude distinguir a )u se re+era el espritu# dos ideas me ayudaron# uno era encontrar )ue Santo 5om%s de $)uino dice )ue el espritu y el intelecto son lo mismo. El

2FB2

Sicologa Espiritual John G. Bennett

51

intelecto es el espritu del hombre y tiene )ue ser distinguido de su %nima o alma. El segundo era 0usto este punto de 4aI Subuh# )ue la apertura viene a nosotros a travs del Hoh Hohani y )ue esto es algo individual para cada uno de nosotros. $hora parece claro para mi# )ue la esencia espiritual del hombre es una parte de+inida de su totalidad# es a)uello )ue sostiene el patr(n de sus posibilidades, potencia como lo llamara Santo 5om%s. &o es material y no es un ser# este 7ltimo punto es importante# signi+ica )ue el espritu no e-iste en la +orma en )ue e-iste la materia. Esto se relaciona con lo )ue yo escrib en el O/niverso Dr%maticoP acerca del ser y la individualidad# podemos por lo tanto decir )ue todo hombre tiene una naturale'a espiritual as como material# y podemos hablar en una +orma muy precisa acerca del espritu de un hombre como di+erentes de su alma o de su ser )ue m%s adelante se pueden considerar como los poderes de su cuerpo. :o no puedo de0ar este punto sin destacar muy en+%ticamente )ue ninguno de estos tres es el hombre1 nosotros hablamos de su cuerpo# su alma y su espritu. <Guin es l )ue posee las tres partes>. &6 se olviden de esa pregunta# por)ue debemos responderla maana. Debemos volver al espritu y distinguir entre el espritu como el patr(n de potencialidades y el espritu como reali'ado y unido con el alma. Solo este 7ltimo puede ser correctamente llamado un hombre del )uinto nivel. El hombre &R" de Gurd0ie++ o el )uinto hombre de 4aI Subuh el Hoh Hohani. 4aI Subuh ha puesto n+asis repetidamente en )ue este nivel es algo muy elevado y muy raramente alcan'ado y )ue muy poca gente pertenece a la )uinta naturale'a o nivel. Si todo tenemos una naturale'a de espritu esto parece ser una contradicci(n, yo estaba tratando de darle n+asis en )ue hay dos situaciones muy di+erentes# una es donde este poder espiritual est% actuando en el ser y el otro donde el poder espiritual se ha vuelto unido con el ser. *a condici(n de esa uni(n con el poder espiritual es )ue deberamos verdaderamente estar preparados para ella. &6 puede llegar en la +orma correcta hasta )ue le verdadero ser# el ser humano est realmente vaco# por encima de todo su egosmo. :o creo )ue hay momentos cuando l ha entrado para varios de nosotros# a7n si s(lo por un momento# entonces todo es di+erente# pero el lugar no est% realmente preparado y el espritu no puede permanecer. *a vida mstica del hombre ha sido descrito como teniendo tres etapas. *a etapa de purgaci(n# la etapa de iluminaci(n y la etapa de uni(n. *a primera

2F 2

Sicologa Espiritual John G. Bennett

52

etapa es a)uella en la cual el ser est% prepar%ndose# est% siendo limpiado y e-pandido y se est% poniendo a punto. Diversas condiciones de desconcierto# diversos altos y ba0os van a ocurrir al ir la acci(n a travs de las partes in+eriores del ser. 4ero el momento llega cuando el alma empie'a a abrirse# entonces llega la etapa de la iluminaci(n donde se reciben visiones espirituales. Estas son muy di+erentes de las consolaciones )ue pueden venir en la primera etapa y est%n m%s conectadas con lo )ue hablamos antes como la inversi(n de la consciencia. 8uando el alma comien'a a estar realmente vaca# entonces el poder )uinto o espiritual puede entrar y trans+ormarlo del estado de separaci(n al estado donde hay participaci(n directa en las realidades espirituales. Si el alma no se ha librado +inalmente del egosmo# esto s(lo puede durar un tiempo. 4uede incluso haber una inversi(n# cuando todo parece haberse ido y no hay ning7n sentido de una realidad espiritual. *a alteraci(n de estados brillantes y oscuros caracteri'a esta etapa intermedia. *a etapa +inal es cuando el centro est% totalmente vaco y ya no hay egosmo presente# entonces el espritu puede entrar y tomar su residencia permanente en el alma. $penas necesito darle n+asis para a)uellos de ustedes )ue han tenido la e-periencia del Subud# )ue el m%-imo cuidado se necesita en la interpretaci(n de e-periencias )ue parecen pertenecer a una de las etapas de la per+ecci(n. $)u es donde la Sicologa Espiritual se necesita m%s. Kientras no haya una acci(n pro+unda en la parte subconsciente del ser# la condici(n del alma puede ser 0u'gada por el comportamiento visible. Esto de0a de ser cierto cuando la purgaci(n se vuelve m%s pro+unda, hay )ue recordar )ue el riesgo de ser engaado en materias espirituales est% presente en todo en todos los caminos y a la larga no hay protecci(n contra ello e-cepto la humildad. 8onocimiento# no importa cuan preciso# nos puede +allar# el deseo de la per+ecci(n puede tener todava egosmo en su ra'# a7n el amor de Dios puede estar contaminado con amor a s mismo. Si ustedes desean comprender como estos mismos problemas pueden surgir para gente con una vocaci(n religiosa verdadera# yo les aconse0o estudiar los e0ercicios espirituales de San @gnacio de *oyola. L&65$1 :6 he encontrado la edici(n de 3r. Joseph HicIaby L*ondres A FM en p%g. "F y D! ustedes van a leer las reglas para el discernimiento de los espritus )ue cal'a muy bien a)u.M 4. <Gu pasa con la gente )ue niega a Dios con sus mentes o dicen no tener creencia en los poderes espirituales# pero )ue demuestran en su vida )ue son

2F92

Sicologa Espiritual John G. Bennett

53

realmente humanos y llenos de compasi(n y con grandes sentimientos de responsabilidad> J. 4uede haber gente realmente espiritual )ue niegan a Dios simplemente por)ue est%n negando una palabra# por)ue la palabra Dios no signi+ica Dios para ellos. 4ero ellos pueden tener un conocimiento de Dios m%s all% de las palabras# Ellos pueden haber sido engaados por ensean'as +allidas y ellos pueden no saber como interpretar sus propios impulsos espirituales. 4ero mientras ellos sigan los impulsos ellos pueden llegar a una uni(n del alma y espritu e incluso llegar a ser santos. 4. <Gu es un Santo>

J. /n santo es un hombre o mu0er )ue est% completa y permanentemente liberado del egosmo. 8uando tal ser est% listo# el poder espiritual del )uinto nivel puede entrar al alma y unirse con ella# entonces la energa creativa del verdadero ser es completamente guiada y dirigida por el poder espiritual. 5al alma puede ser el instrumento para el obrar milagros y para el despertar espiritual de otros. En breve# un santo es el representante del )uinto nivel del ser. 4. <Es este )uinto nivel donde nuestros es+uer'os terminan y s(lo podemos golpear la puerta> J. Si. 5odo lo )ue el hombre puede lograr por s mismo a7n ba0o las me0ores condiciones es abrir el camino para )ue entren las cualidades espirituales. $7n el hombre m%s santo no puede por s mismo ir m%s all% de su propia alma. El punto central de nuestro smbolo# representa el lmite m%-imo )ue el hombre puede alcan'ar por el e0ercicio de sus propios poderes. El s(lo puede alcan'arlo# no puede puri+icarlo de su egosmo. Sin la gracia de Dios# el hombre no puede entrar al mundo espiritual# salvo )ue pueda de0ar toda la materia atr%s# esto posible s(lo para un alma puri+icada. 5odos podemos recibir del espritu# pero como describe tan vivamente San 4ablo en su relato del 8harismata o dones espirituales# esto no pueden ser distribuidos igualmente a todos. :a )ue es as# alguna gente reclama de in0usticia y hace la pregunta <por )u deben algunos recibir esto y otros no> 4odemos comprender acerca de ello s(lo si nos damos cuenta de )ue esto no es la historia completa. mmm

2F!2

Sicologa Espiritual John G. Bennett

54

4aI Subuh ha dicho )ue la puri+icaci(n termina con la puri+icaci(n del ser humano. El +in de la puri+icaci(n es el echar +uera el egosmo. 8uando el egosmo se hecha +uera del centro del ser, entonces se ha vuelto un alma santa. &o hay nada posterior )ue lograr. 4ero# en otro sentido# hay todava mucho )ue tiene )ue venir por)ue cuando un recipiente puri+icado est% listo lo )ue sea necesario se puede poner dentro de ello. En tal recipiente puri+icado puede entrar una naturale'a espiritual la cual va m%s all% )ue la humana. Esto es santi+icaci(n dada a un ser en cuyo ser puri+icado ha entrado una naturale'a espiritual. Debemos a+errarnos a esto# )ue el +in del camino# en cuanto a nuestra propia naturale'a se re+iere# es la puri+icaci(n del ser m%s interno. Esto trae un estado de pure'a interna o vaco. El alma no tiene el poder de decidir )ue va a llenar ese vaco. Supongamos )ue un alma ha sido elegida# predestinada# a ser vehculo de la naturale'a espiritual del se-to orden. El alma est% libre. 4uede aceptar o no aceptar todo lo )ue est% involucrado# aun)ue no est% en el poder del alma de buscarlo# l puede tener en su poder el rehusarlo. 4. 8uando Koiss di0o )ue l no hablara# <usted cree )ue +ue un caso donde $aron tuvo )ue involucrarse> J. 8reo )ue es siempre verdadero )ue estos lugares m%s altos son el cumplimiento de tareas de+inidas. *a tarea )ue Koiss tena )ue cumplir era di+erente de la tarea de $aron pero l no poda cumplir su propia tarea sin $aron. Esto me recuerda a hablarles sobre una caracterstica muy importante del orden espiritual y )ue es )ue no hay una duplicaci(n espiritual. 5odo lo espiritual es 7nico. /stedes pueden ver esto en una +orma simple# si re+le-ionan en la naturale'a de las cualidades. 5oda cualidad es lo )ue es. &6 puede haber dos cualidades idnticas incluso entre las cualidades )ue est%n amarradas a ob0etos materiales como colores y +ormas. =ay solamente una +orma cuadrada# y hay solamente un color a'ul. 4or supuesto )ue hay cuadrados de di+erentes tamaos y materiales# y hay di+erentes tonos de a'ul# pero cuadrados y a'ul# no se puede pensar en el como uno o muchos. D0enme decir altiro de )ue esta es solo una analoga para ayudarles a seguir lo )ue yo voy a decir. 8uadrado y amarillo no son cualidades espirituales

2FD2

Sicologa Espiritual John G. Bennett

55

verdaderas# salvo )ue las desvinculemos con ob0etos materiales o im%genes mentales# y si ustedes han tratado el e0ercicio )ue yo recomend esta maana# ustedes van a haber visto de )ue esto va m%s all% de sus poderes. =ay cualidades espirituales genuinas )ue si nos representamos a nosotros mismos# tales como +e# obediencia# paciencia y esperan'a. En 8oncerniente al Subud# yo llam a estos @mpulsos Sagrados y no es un mal nombre para ello. L&65$1 8onciernente al Subud# yo debo el trmino impulso sagrado a Gurd0ie++ )uien lo us( en un sentido muy parecido en 5odo y 5odas las 8osas.M Ellos son sagrados por)ue son espirituales y ellos son impulsos por)ue ellos organi'an y dirigen el alma )ue responde a ellos. Si estas cualidades espirituales o impulsos sagrados son combinados en un patr(n# ellos +ormar%n un potencial espiritual. 8ada ser humano es provedo de dicho patr(n. Ese es su Espritu. $hora# dicho patr(n debe ser 7nico. /no no hace varios patrones idnticos# e-cepto en el mundo material# donde stos son limitados en tiempo y espacio y se pueden desgastar. 4ero el patr(n de una obra de arte por e0emplo un soneto es 7nico. Sin embargo# muchos sonetos pueden ser escritos# todas tienen D lneas y todas son escritas en pent%metros i%mbicos. $7n este es una analoga muy OmaterialP. 4odramos tomar el e0emplo de car%cter# como lo encontramos en el ser dividido. El car%cter es un patr(n# pero todava es un patr(n material# a7n si la OmaterialidadP de los deseos es muy sutil y m%s all% del alcance de nuestra sensitividad. El patr(n espiritual es de di+erente tipo# no es lo )ue somos al e-istir sino lo )ue podemos ser potencialmente. Es la combinaci(n de cualidades )ue podemos e-presar en nuestras vidas. El punto es )ue este patr(n espiritual es 7nico# a7n en el )uinto nivel donde est% conectado con los seres individuales. &6 hay duda de )ue es por esto )ue se dice )ue el espritu del hombre es 7nico y )ue es muy di+erente de sus caractersticas corporales. Es tambin por esto )ue se dice )ue cada %ngel es 7nico# como lo e-presaban los +il(so+os escol%sticos. *as esencias angelicales son gneros# cada uno con un s(lo miembro, esto signi+ica en lengua0e simple de )ue cada %ngel es un patr(n de cualidades espirituales )ue es 7nico y )ue nunca se repite. 5al patr(n es eterno e indestructible por)ue no est% involucrada en las condiciones de e-istencia a las cuales est%n su0etas todas las +ormas materiales. *a esencia espiritual de un hombre es tambin 7nico# pero cumple un prop(sito di+erente )ue el de un %ngel# por)ue l tiene )ue involucrarse en la e-istencia. 8uerpos y

2FF2

Sicologa Espiritual John G. Bennett

56

sus +unciones todos est%n hechos del mismo patr(n b%sico# por lo tanto# en un sentido todos los hombres son iguales# son hechos con el mismo patr(n# pero en lo )ue se re+iere a sus cualidades espirituales son todos di+erentes por)ue cada hombre y mu0er tiene un destino 7nico )ue no comparte ning7n otro ser en el universo. 8omo ese destino se cumple# depende de varios otros +actores adem%s de el patr(n espiritual )ue s(lo se puede decir )ue est predestinado. $hora# cuando se llega a los patrones muy e-cepcionales espirituales predestinados a producir hombres y mu0eres con un rol especial en la historia# parece )ue condiciones especiales de e-istencia tambin se proveen para el desarrollo del ser. Evidentemente# un alma muy +uerte se necesita para soportar los estrs de un gran rol hist(rico. 4uede ocurrir )ue el ser en alg7n nivel com7nmente al de ser dividido )ueda ba0o la dominaci(n de +uer'as )ue# en ve' de preparar el camino para la con)uista del egosmo# por el contrario lo +ortalece casi m%s all% de la redenci(n. 8uando un alma se desarrolla ba0o estas condiciones puede tener gran poder# pero pierde el contacto con su patr(n espiritual. $s es como se hacen los tiranos y dictadores y ustedes van a reconocer los =asnamus de los cuales hablamos ayer. /stedes no deben suponer por lo tanto# )ue tener un patr(n e-cepcional de cualidades espirituales es una garanta de lograr la santidad. =ay trampas en el camino de cada destino# grande o pe)ueo# pero tal ve' son los m%s mortales cuando la esencia espiritual es rica en cualidades. /stedes van a encontrar ayuda en nuestro smbolo para comprender todo lo e-trao y maravilloso y tambin todo lo com7n y pareciera )ue poco interesante# de las vidas )ue lo hombres y mu0eres han vivido y viven en esta tierra. $ntes de )ue de0emos el tema de las esencias puramente espirituales# debo agregar algo a la naturale'a de los %ngeles. :o puedo haber dado la impresi(n de aislamiento, cada %ngel es un patr(n de cualidades espirituales 7nico y solo# no entrando en la e-istencia ni teniendo posibilidad de cambiar su situaci(n. 4or supuesto# los %ngeles son un misterio. $7n si los vemos ocasionalmente 2 y estoy convencido )ue yo los he visto 2 todo lo )ue podemos ver es la +orma material temporal )ue ellos toman para hacerse visibles al hombre. $ veces ellos no son vistos# pero su presencia es sentida. 5odas estas Omani+estacionesP anglicas no dicen nada acerca de )u es lo )ue son realmente los %ngeles. Es s(lo por)ue con nuestra ra'(n nosotros podemos estar ciertos de )ue hay cualidades espirituales# )ue podemos con nuestra ra'(n concluir de )ue tienen

2F"2

Sicologa Espiritual John G. Bennett

57

)ue haber %ngeles. El intelecto cuando entra en el alma puri+icada# puede llevarlo para visitar los mundos anglicos y encontrar por s mismo como son. 4eor a7n sin eso podemos estar seguros de )ue los %ngeles si cooperan uno con otro y )ue ellos producen la combinaci(n de cualidades por las cuales es regulado el destino del universo. L&65$1 En el /niverso Dram%tico# vol. @@# p%g. ! 9 ! D. :o me re+iero a estos poderes como demiurgos y digo de )ue son preeminentemente involucrados en mantener el orden universal. :o no estoy seguro de )ue esta interpretaci(n no sea demasiado angostaM. 8uando omos sobre coros de %ngeles no deberamos tomar esto como mera ret(rica# sino como e-presando un elemento real y muy importante en el mundo espiritual. 4. <Son buenos todos los seres de este )uinto nivel>

J. &inguna esencia espiritual puede ser per+ecta# e-cepto en el sptimo nivel# )ue es la esencia per+ectamente pura de la cual yo pueda decir algo antes )ue terminemos. 5odas las otras esencias espirituales deben ser incompletas y por lo tanto# imper+ectas. *6 )ue es imper+ecto no puede ser per+ectamente bueno. Si hemos de creer# y esto es algo )ue no podemos saber# )ue hay libertad en el mundo espiritual# entonces la combinaci(n de imper+ecci(n y libertad hace inevitable )ue tendra )ue haber pecado tambin. Se nos ensea en religi(n de )ue hay %ngeles cados y )ue consecuentemente el pecado no empe'( en el mundo material# sino en el espiritual. Si puede haber seres espirituales )ue son malos# tambin puede haber gente con poderes espirituales correspondiente a esos niveles )ue son parcial o incluso totalmente malos. /stedes deben recordar )ue lo )ue yo les estoy diciendo ahora se re+iere a niveles )ue nosotros no podemos conocer con nuestra percepci(n y pensamiento comunes. $7n la Ha'(n puri+icada puede solamente entender los principios )ue tienen )ue ser ciertos para las esencias espirituales, no puede tener una visi(n directa a su naturale'a. Eso esta reservado para el intelecto o lo )ue Gurd0ie++ llama el centro intelectual superior. 4. <4odra el colectivo o un alma humana grande entrar a)u>

J. Si. 8reo )ue es la pr(-ima cosa de la cual debemos hablar. :6 creo )ue signi+ica los mismo )ue lo )ue uno tendra )ue comprender por un gran pro+eta o mensa0ero de Dios como $braham# Koiss# Juan Bautista. :o creo )ue la

2FJ2

Sicologa Espiritual John G. Bennett

58

mayora de la gente estara de acuerdo de )ue Budha y Kahoma# los +undadores de dos de las grandes religiones del mundo pertenecen a esta misma categora de esencias espirituales.# s(lo )ue yo debo decir a)u# )ue es muy peligroso sacar conclusiones de tradiciones )ue nos han llegado de dcima mano o m%s y )ue nos dicen )ue en el me0or de los casos# lo )ue otra gente ha credo. *a 7nica evidencia en la cual nos podemos con+iar no es lo )ue las tradiciones nos dicen acerca de tal y tal hombre# sino cual ha sido su in+luencia en el mundo. 5ransmitir +uer'as espirituales tan tremendas como las )ue han operado y todava est%n operando en el Budhismo y en el @slam# sera posible s(lo para un alma cuya naturale'a estuviera en el se-to nivel. $hora e-actamente <)u comprendemos por este se-to nivel> *a di+erencia est% entre un patr(n espiritual individual y uno )ue es universal. :o )uiero decir con esto )ue hay dos posibilidades principales# una es )ue el patr(n )ue hace el alma individual de un solo ser y el patr(n )ue es com7n a una gran cantidad de almas. 8uando usted habl( ahora acerca del alma del hombre# debe entender )ue ste es una idea prodigiosa. Debemos admitir )ue la humanidad no ha alcan'ado tal estado de humanidad )ue podamos sentir de )ue todos compartimos un alma 7nica. Sin embargo# la idea ciertamente puede ser verdad en potencia# es decir# como el patr(n espiritual )ue la humanidad est% destinada a reali'ar. Es la idea de la iglesia universal el 8orpus 8hristi o 8uerpo de 8risto en la tierra. Este es un misterio )ue no puede ser comprendido por nuestra ra'(n aun)ue ciertamente podemos creer )ue debe haber tal patr(n espiritual. 4odra parecer )ue este patr(n pertenece al sptimo nivel. :o no puedo decir m%s acerca de esto por)ue pertenece al dominio de la teologa y a la sicologa# ni si)uiera de la sicologa espiritual. 4ero podemos pensar del se-to nivel como a)uel del cual viene de esos seres cuyo amor hacia Dios y la humanidad es tan grande )ue sus almas pueden e-pandir y tomar miles e incluso millones de personas. 4. /sted di0o )ue en el sptimo grado haba esta unidad a la )ue supongo )ue 8risto se re+era cuando l di0o1 O:o y el 4adre somos unoP. Sin embargo# l tambin podra decir1 O<4or )u me has abandonado>P $s )ue parece )ue hubiera esta unidad y a la ve' absoluta divisi(n. 5ambin hace un par de aos yo pregunt <)u tra0o Kahoma )ue iba m%s all% de la 8ristiandad y usted di0o )ue era este conocimiento del completo Oser otroP de Dios> <c(mo puede usted 0untar estas dos cosas>

2FN2

Sicologa Espiritual John G. Bennett

59

J. Sus dos preguntas conciernen misterios teol(gicos# pero cada uno de ellos se puede comprender me0or con re+erencia al otro# as )ue los voy a contestar 0untos. @slam es el GurUan y el GurUan es el @slam. Es esencialmente la religi(n del *ibro. 8omo se presenta en el GurUan# @slam es una religi(n sin teologa para la ra'(n simple y proclama a Dios totalmente incognoscible# por)ue es totalmente distinto de nada )ue podamos posiblemente conocer. 4ero este# ser otro de Dios no es el ser remoto# ni es Dios un absoluto# inalcan'able como el )ue +ue o+recido por el +il(so+o idealista. 5odo verdadero musulm%n cree )ue Dios# aun)ue incognoscible est% inmediatamente presente# m%s cerca de l )ue su ser m%s ntimo. Dios es el mayor dentro y el mayor +uera# pero en ambos sentidos el es totalmente otro )ue toda su creaci(n o )ue cual)uier parte de ella incluyendo el hombre. 8omo cristianos podemos aceptar esto# pero hay una muy gran di+erencia de n+asis en nuestras creencias. $ntropomor+ismo. Eso es el intento de concebir a Dios en trminos humanos. Es denunciado como blas+emia en muchos pasa0es del 8or%n y algunos de estos pasa0es est%n apuntando contra nuestra creencia cristiana de )ue en 8risto conocemos a Dios. El pasa0e )ue usted cita1 O:o y el 4adre somos /noP# es e-pandido en la larga respuesta a 3elipe )ue comien'a1 O$)uel )ue me ha visto a mi ha visto al 4adreP LJuan -iv# N2! M. Esto parece signi+icar )ue conociendo a Jes7s el hombre# los discpulos podran conocer a su 4adre# Dios. 8iertamente nosotros los 8ristianos tendemos hacia el antropomor+ismo a7n cuando negaramos toda intenci(n de hacerlo. El arte cristiano s dibu0a a Dios 4adre como un hombre1 ning7n pintor musulm%n se atrevera de hacer tal cosa. *os cristianos s hablan de Dios como estando complacido o eno0ado# como mostr%ndose a Santos y visionarios sentado en su trono en el cielo. 5odo esto parece a los musulmanes como una absoluta blas+emia. &uestra creencia de )ue 8risto es Dios es llamado el error de shirI# y )ue es el atribuir una sociedad a Dios# el uno# el indivisible. Es muy comprensible )ue los cristianos y musulmanes hayan en el pasado recha'ado completamente las creencias el uno del otro# pero sin embargo# nadie )ue haya vivido con un musulm%n devoto se atrevera a negar de )ue son realmente gente religiosa1 muchos de los cuales viven su religi(n bastante m%s

2FA2

Sicologa Espiritual John G. Bennett

60

completa y sinceramente )ue la mayora de los cristianos. $)u tenemos una de las ilustraciones m%s llamativas del principio de complementariedad o la naturale'a de la Dyad. &ing7n compromiso es posible y sin embargo debemos decir )ue nuestra creencia cristiana es verdadera con todos sus detalles teol(gicos de Dios# 8risto y la 5rinidad. Debemos tambin# estoy seguro# decir )ue la creencia musulmana es igualmente cierta con todo su insistencia en la Singularidad y el ser otro de Dios. Esta no es la 7nica +orma en )ue la complementariedad entra en la respuesta a su pregunta. Est% el misterio de la naturale'a dual de 8risto. 8risto es hombre y Dios# siempre# eterna y complemente. &o hombre lunes y mircoles y Dios los martes y 0ueves, pero siempre y completamente ambos. Dios es in+inito# no creado e incognoscible. El hombre es +inito# creado y conocible. <8omo puede lo in+inito y lo +inito estar presente en una y la misma persona> Solo en virtud de la complementariedad )ue no solamente permite# sino )ue re)uiere )ue la dyada per+ecta sera uni(n de dos naturale'as incompatibles. Se nos e-ige creer )ue 8risto es todo Dios y todo hombre# no hombre en su cuerpo y Dios en su alma o espritu. El cuerpo terrenal de Jes7s era el cuerpo de Dios# el alma de Jes7s era el alma de Dios# pero ambos cuerpo y alma# eran tambin humanos. Sobre esto no puede haber compromiso# o si no el tremendo signi+icado de la dyada de 8risto se pierde. El grito de desesperan'a en la cru' O<por )u tu me has abandonado>P no es el de Jes7s el hombre abandonado por Dios# pero Jes7s )ue cumple el decreto de Dios# )ue es tambin su propio decreto )ue la humanidad debe ser redimida por el sacri+icio de la cruci+i-i(n. 5odo el su+rimiento de los pecados del mundo entran en ese grito y es verdaderamente el grito de toda la humanidad# pasada# presente y +utura# pero es tambin el grito de Dios emitido por su propio decreto en cumplimiento de su propio acto de amor mediante el cual el pecado del hombre iba a ser redimido. Si ustedes preguntan como era posible )ue Dios gritara el grito de desesperan'a# yo solo les puedo re+erir al credo musulm%n de )ue Dios es total y completamente de todo lo )ue podemos imaginar. Esta creencia no dicha est% hondamente arraigada en nuestra +e cristiana# as como lo est% en el islam. El pre+acio del evangelio de Juan nos recuerda )ue no podemos comprender la palabra de Dios aun)ue vino y vivi( entre nosotros. Dios puede de0ar a un lado su ser otro y mani+estarse aun en esta tierra# como en la Encarnaci(n# pero

2"B2

Sicologa Espiritual John G. Bennett

61

esto no signi+ica )ue Dios en su in+initud y su ser otro puede ser totalmente conocido o totalmente comprendido. Solo el amor )ue no busca ni saber ni comprender# sino solo entregarse y no retener nada# puede pasar desnudo y vaco a la plenitud de la presencia de Dios. 4ero el amor no va a volver y darnos lecciones de teologa. 4. <.a usted a decir como la esencia espiritual )ue cada uno de nosotros tiene# puede in+luenciar nuestras vidas> Siempre me he preguntado acerca de la di+erencia de alma y espritu y usted me ha ayudado bastante# pero )uiero saber como tengo )ue llegar a un acuerdo con mi espritu. J. :o les dir la conclusi(n a la cual yo he llegado despus de muchos aos de dar vuelta a esta pregunta. 4rimero )ue todo# estoy seguro de )ue es correcto hablar del hombre como teniendo tres partes independientes cuerpo# alma y espritu. Ellos vienen de di+erentes +uentes y su naturale'a es di+erente. El cuerpo viene casi completamente por herencia y en menor grado por las in+luencias )ue act7an en los padres antes y durante la concepci(n y mientras el cuerpo est% en el 7tero de la madre. El alma est% hecho de los materiales del ser# la parte con la cual nacemos es principalmente del ser dividido o sea nuestro car%cter, esto se puede llamar la esencia material L&65$1 esto a prop(sito es el trmino )ue usado en el Kaitri /panishad para describir 0ustamente esta parte del hombre. .ean la traducci(n )ue yo hice con la ayuda de SVami 4urohit en O.aloresP p%g. 9JM# por)ue es un patr(n de energa. *as +uentes de la esencia material# ciertamente incluyen alguna parte de heredidad, pero es obvio al mirar a los nios de )ue hay casi siempre rasgos de car%cter )ue son per+ectamente distintos de todo lo )ue hay en sus padres. Ke inclino a aceptar la teora de )ue la energa de la consciencia es indestructible y de )ue cuando una persona muere sin haber cumplido el completamiento del alma entonces el material no usado entra en un dep(sito general de Omaterial de esencia humanaP. 8reo )ue =enriI @bsen en el episodio del moldeador de botones en 4eer Gynt nos d% un cuadro )ue no est% le0os de la verdad. En una +orma muy distinta# con su concepto del inconsciente colectivo# Jung e-presa la misma idea. Dentro de ese dep(sito de material de esencia humana hay ar)uetipos al cual Jung le da tanta importancia# pero tambin hay otros elementos personales de car%cter y algunos de estos pueden incluso estar asociados con memorias de eventos pasados. $s es como yo me lo e-plico a mi mismo el Oyo he estado a)u antesP )ue son memorias )ue tanta gente a in+ormado. :o por lo tanto no e-cluira como imposible lo )ue com7nmente se

2" 2

Sicologa Espiritual John G. Bennett

62

llama reencarnaci(n# o sea el retorno de un serhood m%s o menos plenamente organi'ado con el car%cter y tambin con las consecuencias de una vida previa. =ay sin embargo# un punto muy importante )ue recordar a)u# y es )ue estamos hablando de una esencia material y no del espritu. =ablemos de esto enseguida. El espritu como ustedes pueden haber comprendido de nuestra conversaci(n hoy signi+ica para m lo mismo )ue la esencia espiritual, es un patr(n de cualidades )ue no es en ninguna +orma material y por lo tanto no est% su0eta a las condiciones de tiempo y lugar. /stedes tambin van a entender )ue en esta visi(n# todo espritu tiene )ue ser 7nico y solo puede ser el patr(n de una vida humana particular. &o puede por lo tanto haber ninguna pregunta de la reencarnaci(n del espritu del hombre# debemos ir m%s all% y negar de )ue la esencia espiritual pueda venir de alguna parte# solo la +orma material puede estar en un OlugarP e ir a otro OlugarP. *o mismo es cierto acerca del pasado y del +uturo# no podemos decir )ue la esencia espiritual O+ueP o )ue Ova a serP. Debemos por lo tanto concluir )ue nuestro ra'onamiento acerca de la esencia espiritual nos conduce a una conclusi(n )ue est% de acuerdo con lo )ue se ensea en la religi(n, )ue el espritu del hombre viene de O$rribaP. Si miramos de nuevo nuestro smbolo# podemos imaginar )ue la lnea superior representa el ocano sin lmite del espritu. *a segunda lnea es como las grandes nubes de las cuales la lluvia cae gota a gota, cada gota es una esencia espiritual. $hora volvamos a su pregunta. <Gu parte 0uega la esencia espiritual en nuestras vidas y c(mo podemos conocerla> 5omemos como partida uno de los a+orismos de Gurd0ie++ O8onsciencia es la representante de Dios dentro de nosotrosP. &uestra b7s)ueda de nuestra esencia espiritual es la misma )ue nuestra b7s)ueda de la consciencia. 4arece muy probable )ue nuestra consciencia es la +orma material de nuestro %ngel guardi%n# o sea la +orma )ue est% impresa en nuestras energas por la presencia de un poder espiritual )ue es parte de nosotros. El %ngel guardi%n siendo espiritual tiene poderes m%s all% de la consciencia. &o son idnticos# por)ue hay poderes +ormativos m%s activos en la esencial espiritual# la cual no est%n representadas por el %ngel guardi%n. Es per+ectamente imposible probarlo a la satis+acci(n de nuestra ra'(n# pero yo estoy convencido igual# )ue mi %ngel guardi%n si me ayuda y )ue m%s de una ve' me ha sacado de situaciones muy embara'osas.

2"92

Sicologa Espiritual John G. Bennett

63

5al ve' la ayuda m%s importante para nosotros del saber de la esencia espiritual# viene de la reali'aci(n de )ue nuestro destino no est% determinado por nuestro car%cter LEsencia KaterialM# pero por nuestras cualidades espirituales LEsencia EspiritualM. 5enemos tendencia a estar demasiado involucrados con nuestro car%cter. &uestro ser reaccional llega a saber de ello a travs de nuestras mani+estaciones y comien'a a tener gustos y disgustos. =ay un tipo +also de odio a si mismo )ue viene del disgusto por los rasgos de car%cter )ue no Ose ven bienP. En realidad# la 7nica cosa en nosotros )ue deberamos obviar es el egosmo. Deberamos tomar nuestro car%cter como un +actor a ser atendido como otros +actores. 5enemos alg7n poder para cambiarlo y considerable poder para controlarlo# pero esto debe venir del verdadero ser. 4or nuestros es+uer'os de hacer con+ormar nuestro car%cter con las necesidades de nuestro destino# +ortalecemos nuestras almas. :o no puedo llegar mucho m%s all% )ue esto. *a Esencia espiritual no puede ser conocida como los hechos son conocidos. &os unimos a esto con nuestro consentimiento L&65$1 He+erencia al /niverso Dram%tico# .ol. @@# p%g. N# para una e-plicaci(n de la di+erencia entre conocer hechos y estar de acuerdo o concordar con valores.M Esto es# estoy seguro# lo mismo )ue los actos de sumisi(n )ue son la +undaci(n del Subud latihan. &uestro Dharma es nuestro patr(n espiritual. Susila Budhi Dharma signi+ica la cone-i(n )ue se +orma entre el patr(n espiritual LDharmaM y la actividad del Ser LSusilaM a travs del poder )ue reside en el alma LBudhiM. 4. <*e entend yo )ue nuestro car%cter puede ser cambiado> <8(mo se puede hacer esto> J. =ay dos +ormas en las cuales uno puede hablar de cambiar el car%cter. /stedes recordar%n )ue yo lo compar con una 0ungla. *os animales son salva0es y algunos de ellos son peligrosos. Son peligrosos para el hombre por)ue le tienen miedo. El hombre se puede proponer e-terminar los animales )ue le atemori'an o )ue inter+ieren con sus planes. 4ero el hombre tambin es capa' de hacerse amigo de estos animales. Si l pierde el miedo# ellos tambin lo perder%n. Entonces ellos todos pueden servirle como el leopardo y el oso silvestre realmente sirvieron a Shivapuri Baba. Es lo mismo con el car%cter. Kientras estemos dominados por el egosmo# tenemos temor en el centro mismo de nuestro ser. El egosmo tiene )ue estar lleno de temor por)ue nunca puede esconder totalmente de s mismo )ue su +in va a ser miserable. 4ara obtener las cosas a su manera va a destruir lo )ue sea. *os hombres pueden#

2"!2

Sicologa Espiritual John G. Bennett

64

por el egosmo# cambiar su propio car%cter. Esto no les hace un verdadero bien por)ue los va a separar a7n m%s de su esencia espiritual. El hombre puede de un deseo por el bien luchar con los de+ectos de su car%cter# si esto se hace sin egosmo# va a ser ayudado por sus propias cualidades esenciales# pero probablemente van a terminar descubriendo )ue es me0or aceptar el car%cter de uno y dominar o amaestrar los animales salva0es de uno# no e-terminarlos. Jung llama a esto Oaceptar el inconscienteP. Debemos aprender a ver este car%cter no como nosotros mismos# sino como a)uello con lo )ue tenemos )ue vivir. L&65$1 .er 8.8. Jung Dos Ensayos en Sicoan%lisis# p%g. 9. Oel hombre )ue sabe como separarse de lo inconsciente no suprimindolo sino ponindolo claramente ante l como a)uello Olo cual l no esP. 5ambin en El Secreto de la 3lor de 6ro# p%g. 9!. OSi se puede vivir con l en tal +orma )ue las e-igencias conscientes e inconscientes se les da un reconocimiento tanto como sea posible# el centro de gravedad de la personalidad social cambia su posici(n.PM En cierto sentido# el tomar nuestros animales se puede llamar un cambio de car%cter. 4or e0emplo# yo veo )ue yo )uiero )ue otra gente me respete. 8uando este deseo es silvestre# va a e-igir respeto bien o malamente# pero cuando es domesticado# me va hacer actuar en tal +orma de )ue mere'ca respeto# sea )ue otra gente piense bien de mi o no. El problema del car%cter no puede ser resuelto por si mismo# es in7til tener un buen car%cter si adentro hay una parte central de egosmo. 4or lo tanto# la pregunta termina en el verdadero ser del hombre con su naturale'a trina. Es a)u )ue est% el con+licto del cual habla San 4ablo1 O@nteriormente yo aplaudo la disposici(n de Dios# pero yo observo otra disposici(n en mi ser in+erior )ue se pone en guerra contra la disposici(n de mi consciencia y yo soy entregado como un cautivo a esa disposici(n hacia el pecado )ue contiene mi ser in+erior. 4obre criatura )ue yo soy# <)uien es el )ue me va a liberar de una naturale'a as condenada a muerte>P LHomanos .@@# 9!2D# 5raducci(n de Qno-M. Esta guerra est% dentro del ser verdadero del hombre y su resultado es decisivo para su destino. En la medida en )ue el hombre se hace consciente )ue l es in+luido por las +uer'as opuestas de su esencia material y de su esencia espiritual y al ver de )ue l no puede resolver el con+licto por su propia +uer'a# l tiene )ue# tarde o temprano# llegar a un momento de decisi(n acerca del cual yo tendr )ue hablar m%s maana.

2"D2

Sicologa Espiritual John G. Bennett

65

Si el resultado de la lucha es el desconcierto# con+usi(n del egosmo# entonces el ser es trans+ormado a un alma espirituali'ada, esto signi+ica )ue la naturale'a )uinta espiritual puede entrar y toma su lugar dentro del ser. 8uando esto se trans+orma en el hombre realmente espiritual# el hombre es per+eccionado. 8uando esto se logra# el alma est% en un distinto peldao de la escala. Su mundo no es como este mundo. Esta es una condici(n di+erente y a)uellos )ue llegan a esta condici(n no son como los otros hombres. Esto se puede ver desde a+uera# por sus vidas# por los poderes )ue se les son dados 2 poderes incomprensibles para otra gente. =an habido# y hay# gente de este orden# sus vidas se viven di+erentemente y ellos tienen poderes los cuales no terminan con su muerte# as )ue la gente puede volverse hacia ellos# despus de )ue est%n muertos y recibir ayuda espiritual de ellos. Estas caractersticas del hombre )uinto son tan claras )ue no podemos evitar reconocerlas, por e0emplo es posible decir )ue tal y tal hombre es un santo# un santo es muy di+erente de un hombre ordinario. El ya no est% ligado a un lugar en particular# ni si)uiera ligado a su estado celestial actual# pero sino )ue es un lugar a encontrarse con a reunirse con el. Siempre ha habido santos en la historia de la humanidad# no solamente santos cristianos sino )ue musulmanes# 0udios# hindues# budistas y santos sin religi(n en absoluto. 4ara ser un santo la naturale'a espiritual tiene )ue entrar en el ser# no hay egosmo, esta es la primera condici(n de la santidad. 4or)ue no hay egosmo# todo tipo de poderes se pueden e0ercitar y no puede ser e0ercitado en la presencia del egosmo o s(lo con gran peligro al alma y a otros. 4. Entonces hay seres )ue ad)uieren poderes espirituales y lo mal usan>

J. 5iene )ue ser as. Est% en la naturale'a de la creaci(n )ue todo dentro de ella es imper+ecto y )ue 0unto con imper+ecci(n hay libertad. 8omo ya di0e antes# creemos )ue solamente una criatura )ue est% libre de toda imper+ecci(n y esa es la )ue conocemos como la .irgen Kara. 4ero su naturale'a c(smica est% m%s all% de nuestra comprensi(n. 4. <=ay e-periencia directa del amor de Dios en el )uinto nivel>

J. Si. el amor de Dios se e-periencia directamente por nuestra esencia espiritual# pero esto no es lo mismo )ue la transmisi(n directa de la voluntad de Dios. *as revelaciones de los prop(sitos divinos vienen solo a los seres del

2"F2

Sicologa Espiritual John G. Bennett

66

orden siguiente, por eso es )ue se les llama pro+etas. Ellos son de distinto tipo. 5iene )ue ser as# ellos no son +ormados ellos son enviados# por eso es )ue se les llama pro+etas y ap(stoles, esto es Omensa0erosP. *os seres del se-to orden# lo )ue Gurd0ie++ llama el hombre &RJ# no son necesariamente +iguras hist(ricas. De acuerdo con varias tradiciones especialmente las del Kedio 6riente adoptados posteriormente por @slam# tiene )ue haber siempre uno# un ser del se-to grado en +orma humana en la tierra. El es llamado el Qutb o $-ir y se cree )ue su presencia es lo 7nico )ue salva a la humanidad de la completa apostasa eso es la prdida de contacto con Dios. /stedes pueden ver )ue esta tradici(n estaba viva entre los @sraelitas en la llegada de nuestro Seor por)ue ellos insistan en preguntarle1 <eres t7 ese pro+eta> Ellos no conceban de un hombre m%s alto )ue Koiss o Elas. En mis via0es en el Kedio oriente yo he observado )ue la creencia )ue tiene )ue haber un 4ro+eta Supremo en la tierra es a7n muy +uerte. :o me recuerdo cuanto me llam( la atenci(n una ve' en $sia Kenor# cuando un derviche se re+iri( a la presencia en la tierra de Kutessari+2ul2Saman# )ue signi+ica casi lo mismo )ue las palabras O.icario de 8ristoP con lo cual los 8at(licos se re+ieren al 4apa. :o no se si la tradici(n )ue hay de )ue solamente un hombre vivo )ue ha sido lleno del espritu universal es correcto# pero parece# para mi# )ue esto puede ayudar a comprender )ue es lo )ue se re+iere con @glesia /niversal. 5oda la humanidad esta sustentada por los poderes espirituales del se-to orden pero no se asocia voluntariamente con el. Esto en reconocimiento de )ue su salvaci(n no puede ser un asunto privado sino )ue debe ser integrado en la acci(n total espirituali'adora )ue est% traba0ando como levadura a travs del mundo. /stedes comprender%n de )ue lo )ue yo estoy diciendo es solamente una interpretaci(n ra'onable. *a @glesia /niversal es un misterio y nuestra ra'(n no puede comprender plenamente. Eso es todo lo )ue yo puedo decir acerca del se-to orden espiritual. 4. <8uando algo )ue se siente como amor entra en el latihan# es esto el )uinto nivel )ue entra> J. Si. 5enemos a veces una consciencia sobrecogedora de amor )ue no es amor de algo o de alguien# puede ser el amor de Dios# pero no es un pensamiento de Dios en ese momento. Esto es la e-periencia espiritual. /n

2""2

Sicologa Espiritual John G. Bennett

67

contacto directo con la cualidad de amor como es en el mundo espiritual. 4uede ser lo mismo con la +e. =ay una creencia en alguien y hay una creencia )ue alguna a+irmaci(n es cierta# pero hay tambin una clase de +e )ue no es ni en algo ni sobre algo. Estamos llenos con una go'osa certe'a tan bien e-presada en las palabras de Julian de &orVich1 O5odo estar% bien y todo va a ser bueno y todo tipo de cosas van a estar bienP Esto nuevamente es un verdadero contacto con la cualidad espiritual de la +e# no con el hecho material de creencia# a7n cuando por supuesto ambos son necesarios para nosotros. *as cualidades espirituales puras son +e sin hechos# amor sin ob0eto# esperan'a sin ra'(n. *o mismo se aplica al sentido de lo correcto y otros poderes espirituales a los )ue Gurd0ie++ llamaba los Sagrados @mpulsos. Ellos son espirituales pero de0an de ser puramente espirituales cuando se amarran a algo# a7n cuando no son reba0ados. El amor no es completo cuando es solamente este amor espiritual puro. El amor tiene un prop(sito m%s puro )ue eso, es de mani+estar como compasi(n# como ternura# como estar presto a llevar carga para otros. 5odo esto ocurre cuando el amor ha entrado en el mundo de las +ormas# el tri%ngulo in+erior en nuestro smbolo# y en ese proceso no se disminuye# se convierte en algo m%s por)ue el amor crece al darse a si mismo. 4ero a)uellos )ue nunca han e-perienciado el amor espiritual puro es poco probable )ue comprendan todas las +ormas visibles de amor. 4or eso es )ue es un gran don y algo de lo cual estar muy agradecido si uno ha tenido un gusto puro de alguna de estas realidades espirituales sin +orma en absoluto. 4or e0emplo# el maravillarse es una cualidad espiritual. *a naturale'a ciertamente evoca maravilla en nosotros# pero la pura maravilla no est% amarrada a la naturale'a. 8uando este sentido de maravilla los sobrecoge# al caminar por la montaa por e0emplo# ustedes se dan cuenta de )ue esto no es por las montaas o por)ue ustedes mismos o por alguna otra causa material# sino por)ue se han vuelto conscientes de la cualidad espiritual )ue hace )ue la creaci(n sea maravillosa. :o les estoy diciendo esto para entusiasmarlos a sentir )ue el mundo espiritual no est% le0os# alto arriba de nuestras cabe'as# est% ntimamente cercano a nosotros# lo e-perienciamos en la naturale'a en la belle'a# en la verdad de las ideas# en las cualidades )ue no son cantidades dis+ra'adas de cualidades. 4ero# como yo les he dicho varias veces# tambin hay niveles de espiritualidad# las cualidades naturales se pueden llamar Oespritus de la naturale'aP. Son la +orma m%s +ina de espritu )ue pueda haber. Despus est%n las Oesencias

2"J2

Sicologa Espiritual John G. Bennett

68

espiritualesP del )uinto nivel# %ngeles y las esencias espirituales del hombre. *uego est%n las esencias espirituales m%s altas# arc%ngeles# pro+etas y mensa0eros de Dios. 4or encima de eso est% m%s all% de nuestro alcance y no voy a tratar de adivinar. 4. <4uede usted decirnos algo m%s acerca del signi+icado del alma como un recipiente o mansi(n> <)u es el alma antes de ser un recipiente> J. El alma no desarrollada es sin +orma 2 no es e-actamente la posibilidad de un alma como yo crea antes. Es m%s bien la sustancia del alma )ue est% ah pero )ue no ha ad)uirido una +orma estable. 5iene )ue pasar un proceso )ue lo va a puri+icar y +ortalecer y hacerlo permanente# entonces puede ser un recipiente e-terno de nuestra naturale'a espiritual y puede tambin absorber nuestro completo ser. Gurd0ie++ habl( de esta trans+ormaci(n del alma como cristali'aci(n. 5ambin es llamada la +ormaci(n del cuarto cuerpo. *o )ue )uiera )ue sea# es algo )ue tiene )ue ser +ormado por un proceso. El dice )ue es +ormado a e-pensas de las partes in+eriores del ser# o sea )ue ellos tienen )ue entregar algo para )ue esto pueda ser +ormado. El sacri+icio )ue tiene )ue ser hecho por los ser m%s ba0os es la condici(n de la +ormaci(n del alma# despus de esto es asunto de estar dotado con nuevas cualidades. Gurd0ie++ dio una analoga para esto cuando l compar( los estados comunes del hombre con un recipiente lleno de varios polvos met%licos )ue se pueden agitar y )ue pueden llegar a todo tipo de combinaciones di+erentes. Esta es la condici(n del hombre )ue est% totalmente ba0o la in+luencia de los ser reaccional y dividido. 4ero el proceso de someter estas partes ba0as del ser a la energa creativa del centro# un +uego es prendido ba0o el recipiente )ue eventualmente va a derretir estos polvos y los va a +undir dentro de una aleaci(n. Esto ya no es separable pero se ha convertido ahora en una ma'a en la cual todas las cualidades de los di+erentes metales se han vuelto +i0as# o sea en ve' de la condici(n +luida de las cualidades# ellos se han vuelto algo permanente en el hombre. *uego habiendo obtenido esta aleaci(n s(lida permanente# es posible darle ciertas cualidades nuevas y el traer nuevas cualidades representa el descenso de la naturale'a espiritual dentro del ser. :o creo )ue esta analoga de los di+erentes polvos de la cristali'aci(n y de la +ormaci(n de una aleaci(n# es 7til para ilustrar ciertas caractersticas# pero en alguna +orma da una impresi(n err(nea por)ue la gente tiende a pasar por alto

2"N2

Sicologa Espiritual John G. Bennett

69

el signi+icado especial de la analoga. =ay un tipo de proceso# )ue es el proceso de +ormaci(n# un proceso activo de conversi(n de lo )ue es inestable a algo estable# y hay luego un proceso enteramente pasivo# donde nuevas cualidades se ingresan en la aleaci(n estable. Esta analoga puede ilustrar los tres procesos involucrados en la trans+ormaci(n del hombre. /no es la puri+icaci(n. *a condici(n de+ectuosa y el contenido de los ser debe ser corregido. El momento culmine de este proceso# in+initamente el paso m%s importante# es la eliminaci(n del egosmo. El segundo cambio es la +i0aci(n o cristali'aci(n. Esto viene# como dice Gurd0ie++# de la lucha del s y el no. El alma no puede +ortalecerse sin ellos. El tercer +actor es la entrada de las in+luencias espirituales 2 el alma de0a de ser controlada por las presiones del mundo e-terno )ue dominaran a los ser m%s ba0os y caen ba0o la direcci(n del poder espiritual. *os tres +actores pueden actuar di+erentemente en distintas personas# pero estoy seguro de )ue cada uno de los tres es indispensable si vamos a lograr el destino preparado para el hombre. =emos ahora llegado a un punto donde debemos preguntarnos1 <)ue signi+ica todo esto para nosotros> <)uien y )u es el hombre> Esto lo podemos contestar solo cuando hemos hablado sobre O:oP. Esto no ha sido representado en nuestro smbolo y se tiene )ue hablar de el en +orma aparte. =asta este punto todo nuestra conversaci(n ha sido acerca de Ki. *os ser son una parte de mi# mi esencia espiritual es una parte de mi y mi alma es la completaci(n y la plenitud de mi. $hora tengo )ue contestar la pregunta O<)uien soy :o y donde estoy :o entre estas tres partes de mi# cuerpo# alma y espritu>P

2"A2

Sicologa Espiritual John G. Bennett

70

CAPITULO VII YO, LA VOLUNTAD Y EL HOMBRE El 7ltimo da de la escuela de verano comen'( con una charla m%s larga )ue lo usual ya )ue el problema ante nosotros era el m%s di+cil de la semana. Ke ha tomado m%s de cuarenta aos llegar al darme cuenta actual de )ue es lo )ue signi+ica :o Soy y )ue no hay +orma de compartir esta reali'aci(n o darse cuenta con otros# salvo )ue l o ella haya tenido la misma e-periencia. 4or lo tanto era necesario hablar en crculos alrededor del tema de :o y voluntad para poder tener alg7n punto de contacto. J. 4odemos al +in hablar sobre :o# la presencia de la cual es la condici(n indispensable )ue me autori'a a llamarme a mi mismo un hombre. Durante la semana hemos hablado acerca de las diversas partes del hombre. =emos tomado el mi en peda'os y hemos estudiado cada peda'o separadamente, la m%)uina# los seres reaccional y dividido y etc. =emos separado ser y alma para ver como el uno se trans+orma en el otro. =emos separado la materia y el espritu en la esperan'a de )ue la realidad del espritu se volviera m%s clara para nosotros. =emos distinguido entre la esencia material y la esencia espiritual# y en trminos de saberlo todo# hemos hecho la separaci(n entre la ra'(n y el intelecto# )ue ciertamente mereca m%s atenci(n )ue la )ue le hemos dado. $ntes de seguir# yo )uiero insistir tan +uertemente como pueda )ue el hombre no es solamente una colecci(n de estas partes )ue son 0untadas por su necesidad de estar conectadas para poder ser completas. =ombre es hombre un todo indivisible. 8uerpo# alma y espritu no son tres miembros de una sociedad )ue podran separarse y cada uno instalarse con un negocio sin los otros. *a unidad del hombre es bastante m%s importante )ue sus divisiones. En Sistem%tica la unidad del sistema es la primera condici(n para )ue sea un sistema, la distinci(n de los trminos# no importan cu%n importantes sean vienen en segundo plano. *a unidad del hombre no viene de la +orma en )ue las di+erentes partes se 0untan# sino de su naturale'a esencial. /stedes pueden esperar )ue yo diga )ue es :o )ue hace del hombre uno, eso es un error# ni tampoco sera en absoluto correcto decir )ue el hombre es uno por)ue su voluntad es una. 4or el

2JB2

Sicologa Espiritual John G. Bennett

71

contrario# la voluntad es uni+icada s(lo en el hombre )ue ha sido trans+ormado y )ue tiene un alma completa. Deberamos saber demasiado bien# )ue nuestro psi)ue es un campo de batalla de voluntades en guerra. El hombre es uno en el sentido )ue nuestro cuerpo es uno# no puede vivir salvo )ue todos los (rganos vitales estn intactos. =ay sin embargo# una di+erencia tremendamente importante entre el hombre y su cuerpo. El hombre llega a la e-istencia por un proceso natural# pero el hombre tiene )ue convertirse en real por un proceso )ue va m%s all% de los lmites de la naturale'a. Somos todos hombre y mu0eres en el sentido de )ue nuestras partes esenciales# cuerpo# alma y espritu est%n ah en un estado no desarrollado. Esto se puede comparar con el (vulo +ertili'ado )ue tiene todo lo )ue se necesita para su desarrollo posterior# pero )ue todava no es lo )ue est% destinado en convertirse. El (vulo +ertili'ado en la matri' de su madre es ya total y e-clusivamente humano# no puede convertirse en otra cosa m%s )ue en un ser humano. $s es con nosotros# todo lo )ue se necesita para el logro de la humanidad plena est% ah pero el crecimiento y el desarrollo todava se tienen )ue lograr. =ay un aspecto sin embargo en )ue la analoga se destruye# esta es la condici(n no natural del hombre natural. El no puede desarrollarse naturalmente y normalmente por)ue est% ba0o in+luencias )ue no lo permiten. Estas son las in+luencias del 4ecado 6riginal. El hombre es trado hacia a+uera hacia el mundo material y esto evita )ue responda a las in+luencias guiadoras y directivas de su propia esencia espiritual de la cual hablamos ayer. En consecuencia# si se va a desarrollar debe de haber una inversi(n del +lu0o de in+luencias. &osotros los 8ristianos creemos )ue esto ha sido posible para todos los hombres a travs de la Hedenci(n1 pero no imaginamos )ue est% garanti'ado para ninguno de nosotros salvo )ue aceptemos las implicancias de esta inversi(n. :o no sugiero ni por un momento )ue para ponerse ba0o la in+luencia de la propia esencia espiritual de uno# es indispensable haber sido bauti'ado como un 8ristiano. 8reemos )ue toda la humanidad de todas las edades ha sido redimida por ese 7nico acto y )ue todos los )ue hemos aceptado las implicancias de esa inversi(n# pueden ser trans+ormados a7n si nunca han odo hablar de 8risto. El punto es por lo tanto# comprender cuales son estas implicancias eso es todo lo )ue la Osicologa espiritualP puede hacer para nosotros. El resto pertenece a los te(logos.

2J 2

Sicologa Espiritual John G. Bennett

72

/stedes recordar%n las separaciones )ue yo hice entre la esencia material Lla cual es muy parecida al car%cter del ser divididoM# y la esencia espiritual Lla cual es el destino )ue es posible para nosotros reali'ar durante nuestra vida en la tierraM. *a primera consecuencia de la inversi(n# es )ue el hombre debe preocuparse m%s por las necesidades de su esencia espiritual )ue de los deseos de su esencia material. $)u es donde tenemos )ue tener mucho cuidado. 4uede parecer de )ue de lo )ue yo he dicho# )ue hay dos realidades separadas1 materia y espritu# y )ue debemos elegir entre ellas. &o es en absoluto as. =ay solamente una realidad por)ue la materia y el espritu no son realmente aparte. /na de las caractersticas m%s importantes e iluminadoras de nuestro smbolo es )ue muestra la relatividad de la materia y el espritu. .a m%s all% y muestra )ue la materia y el espritu realmente se 0untan y se combinan en el centro de nuestro ser. El alma no es ni material ni espiritual sino esprituWmateria. :o he dicho )ue todo =echo es material y todo .alor es espiritual, pero esto no signi+ica )ue hecho y valor pueden ser separados e-cepto en nuestro pensar sobre ello. En cada e-periencia hay siempre estos dos elementos# a7n la situaci(n m%s material debe atraer nuestra atenci(n si ha de ser conocida como un hecho y s(lo lo puede hacer por)ue representa alg7n valor por muy trivial )ue este sea. /n hecho absolutamente sin valor sera tan poco interesante para nosotros )ue no lo observaramos y no encontraramos un lugar para el en nuestra e-periencia. 4asamos por alto innumerables hechos sin valor todos los das de nuestra vida sin tener ning7n contacto con ellos. :o no )uiero decir )ue estn absolutamente sin ning7n valor 2 nada puede serlo pero su valor para nosotros es tan insigni+icante )ue no puede atraer nuestra atenci(n. Debiera ser bastante obvio del e0ercicio )ue yo les puse el otro da de )ue no podemos e-perienciar un valor puro Osin el hechoP. Debe haber siempre alg7n elemento material en cada e-periencia# aun)ue solo sea en la +orma de una imagen mental. *o )ue estoy diciendo ahora a lo me0or no se aplica al @ntelecto o 8entro @ntelectual Superior )ue ciertamente tiene el poder de aprender valores puramente espirituales. *a ra'(n por la )ue yo les estoy diciendo esto es para )ue ustedes vean )ue aun)ue la materia y el espritu son siempre di+erentes# siempre est%n 0untos. 4ara )ue se puedan 0untar debe e-istir un tercer elemento )ue no es ni materia ni espritu y sin embargo puede tomarlos a ambos y traba0arlos para hacer algo

2J92

Sicologa Espiritual John G. Bennett

73

nuevo y di+erente. Sin andar por las ramas# les dir )ue este tercer elemento es la .oluntad# y )ue el nuevo y di+erente elemento es la Healidad. Dir )ue la voluntad act7a sobre la materia y el espritu para reali'arlos. $l hacerlo Oespirituali'a la materiaP y Oactuali'a el esprituP. 8omo este es un principio tan importante para comprender todo a)uello )ue hemos estado traba0ando durante esta semana# )ue yo lo plantear en otra +orma. En el /niverso Dram%tico yo he usado la palabra $rmona para designar el lugar de reuni(n de =echo y .alor. /na situaci(n de hecho para poder ad)uirir valor tiene )ue ser armoni'ada con las cualidades apropiadas. /n valor tiene )ue estar Oenvuelto en hechosP para ser reali'ado. D0enme ilustrarles a lo )ue me re+iero. /n artista tiene )ue pintar un retrato. El )uiere hacer un dibu0o# no una +otogra+a, l no se contenta con mostrar )ue es lo )ue hay ah# sino )ue )uiere mostrar )uien est% ah. 4ero la persona )ue est% ah est% escondida# tal ve' l puede mani+estar rasgos de car%cter, la boca puede mostrar crueldad# vive'a# generosidad# sensualidad# prop(sito# y una serie de otras Obestias de la 0unglaP. 4ero supongan )ue no se contenta con eso y )uiere sacar la persona )ue est% detr%s del car%cter# en otras palabras est% buscando la esencia espiritual. 4ero esto no se puede ver ni a7n puede ser imaginado en pensamiento. El tiene )ue de alguna manera arrastrarlo +uera del mundo espiritual y casarlo con lo material la +orma e-terna del cuerpo# la sensitividad# los deseos y tal ve' el estado del ser )ue est% dentro. Si l tiene m%s o menos -ito# l ha creado una verdadera obra de arte# puede ser un Hembrandt o un 3ran' =als# puede ser un Henoir o un 4icasso, su estilo y su escuela no son el punto. Si l es un verdadero artista el va a haber hecho un acto creativo. 8uando el acto ha sido hecho# =echo y .alor ya no son separables# el retrato es una obra de arte# una creaci(n, el resultado de un acto. 8omo tal no es ni un hecho ni un valor. 8uando miramos tanta pintura en una tela# vemos un patr(n de hechos. 8uando 0u'gamos sus cualidades# )ueremos a+irmar un patr(n de valores# pero al hacerlo# ya sea lo uno o lo otro# nos hemos ale0ado del acto. *o )ue es Ola sangre# sudor y l%grimasP )ue entraron en el acto son inseparables de su realidad. Decimos )ue estamos de pie delante de una obra y )ue esta obra e-presa la propiedad mediante la cual ha sido e+ectuado el acto. El poder de la obra est% en el acto y no en el hecho ni a7n en lo )ue la obra busca e-presar. *a integraci(n de la materia y del espritu no es como me'clar aceite y vinagre# es m%s como una acci(n )umica#

2J!2

Sicologa Espiritual John G. Bennett

74

en )ue %cido y alIali se combinan para producir una sal. *a sal es el resultado# pero el gusto de la sal est% en el acto )ue produ0o el cambio )umico. Esta interpenetraci(n ntima de los di+erentes elementos pasa completamente a travs de la naturale'a humana. El alma es el resultado de una combinaci(n del ser y espritu y es algo per+ectamente nuevo y di+erente de los elementos de los cuales +ue hecho. *o )ue +ue hecho en esta +orma solo puede ser el resultado de un acto. $hora podemos pasar a nuestra segunda pregunta O<Guien soy yo>P Esto se puede contestar en varias +ormas +ilos(+icas# o sea +ormas )ue puedan satis+acer nuestra ra'(n# pero )ue no de si mismas# pueden darnos una convicci(n completa )ue viene cuando decimos Olo veo. Si# eso es as por)ue yo veo )ue es asP. Esperemos )ue podamos acercarnos a esa convicci(n antes de )ue terminemos hoy. 4rimero podemos decir1 :o soy acto. :o estoy en mi acto. En mi acto# yo me a+erro a la realidad )ue es tanto la prueba y la +uente de :o. 6tra manera de plantearlo. :o soy el )ue ve. :o soy el hacedor# yo soy )uien e-periencia mis e-periencias. :o no soy el ver ni soy lo )ue es visto# pero yo soy el )ue 0unta el ver con lo )ue es visto. 6tra manera m%s. :o soy lo m%s interno. &o hay nadie dentro de :o. :o estoy dentro de todo. 8uarto1 :o soy .oluntad. *o )ue yo soy yo voliciono y lo )ue yo voliciono yo soy. : uno m%s esta es la +(rmula de Gurd0ie++1 :o puedo :o deseo :o soy. :o puedo desear# yo soy poder. Estoy seguro de )ue ustedes pueden ver de )ue todas estas +(rmulas apuntan en la misma direcci(n# pero no nos llevan al punto en )ue podemos decir )ue hemos visto y comprendido )ue signi+ica :o en relaci(n con Ki. .olvamos nuevamente a nuestro smbolo y comencemos suponiendo )ue el lugar correcto para :o es en el punto central. 4ero lo 7ltimo )ue deberamos decir para :o es )ue es el punto )uieto del mundo )ue gira. :o no est% nunca )uieto. En un momento :o estoy en mis pensamientos# en otro en mis o0os o manos y en

2JD2

Sicologa Espiritual John G. Bennett

75

otro en mis gustos y disgustos. 6tra ve' :o estoy completamente en+rascado en una pasi(n animal de deseo o temor de auto aseveraci(n y cuando sea )ue mi centro es amena'ado ah yo estoy en de+ensa de mi egosmo. Si yo a veces soy elevado al mundo espiritual y estoy ocupado con la contemplaci(n de las realidades atemporales yo no puedo decir como llegu all% o )ue es lo )ue me va a sacar de nuevo. De nuevo# estoy obligado a reconocer )ue no hay pensamientos tan me')uinos o tan desagradables )ue :o no soy capa' de ser arrastrado por ellos, por lo )ue cuando yo empie'o a preguntarme de )ue si O:oP# en ve' de ser la gloria m%-ima de mi humanidad# no soy m%s )ue la parte m%s miserable y sin valor de ella. 8uando me encuentro a mi mismo en este estado de agoni'ante b7s)ueda de mi mismo# yo recuerdo de )ue O:o soy voluntadP# y )ue O:o puedo y )ue por lo tanto soyP# y me doy cuenta de )ue tiene )ue haber una condici(n de O:oP distinta de la de una participaci(n desvalida en todos los cambios caleidosc(picos )ue est%n evidentemente sucediendo en mi. Entonces yo veo )ue :o no necesita ser llevado por la corriente de los acontecimientos. Hecuerdo un verso de George Keredith )ue produ0o una honda impresi(n en mi cuando yo era un nio1 OX.. y esto el bos)ue dice &o cono'co esperan'a ni temor, :o tomo lo )ue +uere )ue venga. *evanto mi cabe'a a buenas perspectivas. De lo as)ueroso me retiro. Dulce como el Edn es el aire : Edn dulce es el rayo.P Si la naturale'a se puede volver hacia la belle'a y ale0arse de la +ealdad como tan maravillosamente y constantemente lo hace <puedo yo acaso no hacer lo mismo> <4uedo yo no volverme hacia las im%genes espirituales bonitas y apartarme de las malas> 4or supuesto# esto es 0ustamente lo )ue puedo hacer y al hacerlo yo recupero mi convicci(n de )ue : o soy .oluntad. 4or aos y aos yo segu ese camino# empeado en usar ese poder )ue estaba en mi para volverme hacia las realidades espirituales 2 en el lengua0e de Gurd0ie++ para recordarme a mi mismo.

2JF2

Sicologa Espiritual John G. Bennett

76

ES%"R"&'

A(MA V$('!&A) A4"RMA&"VA V$('!&A) RECE%&"VA

C'ER%$

3ig. A El =ombre 8ompleto


/na y otra ve' yo ca en la desesperan'a. O:oP pareca tan dbil y desvalido como siempre y luego alg7n estmulo nuevo llegara y yo me entusiasmara para intentar de nuevo y seguir probando. $l +in yo me convenc )ue es verdad de )ue :o soy .oluntad y )ue debera de haber alguna +orma por la cual O:oP pueda convertirme en el amo de mi propia casa. K%s adelante llegu a comprender y real y verdaderamente ver por mi mismo )ue esto no poda ser hecho con mis poderes sin ayuda y )ue la trans+ormaci(n )ue yo ansiaba solo poda llegar en una +orma muy distinta de a)uella )ue yo haba supuesto. &uestro smbolo les va a ayudar a seguir lo )ue yo estoy tratando de decir. Esta ve' voy a agregar algo )ue es nuevo. El smbolo ahora ha sido trans+ormado de dos tri%ngulos hasta un tipo especial de cru'. $hora hay cinco elementos distintos1

. El 8uerpo. Esto incluye mis tres ser in+eriores, material# reaccional y dividido# todos los cuales son energas organi'adas asociadas con mi cuerpo +sico aun)ue pueden e-istir sin el.

2J"2

Sicologa Espiritual John G. Bennett

77

9. Espritu. Esto signi+ica principalmente mi propia esencia espiritual. 8reo pero no puedo estar seguro de )ue incluye tambin mi %ngel guardi%n. !. El $lma. Este es mi verdadero ser. Kientras mi egosmo permane'ca est% dividido entre las in+luencias espirituales y materiales. Es el campo de batalla de in+luencias con+lictivas. Es tambin el recipiente )ue contiene mis potencialidades como un hombre completo# tanto material y espiritual# y es el puente )ue tiene )ue ser construido dentro de mi entre los dos mundos. D. .oluntad $+irmativa. Este es el aspecto de O:oP del cual hemos estado hablando. Es el :o puedo# por lo tanto :o Soy y# tambin puede ser llamado la voluntad OmasculinaP. F. .oluntad Heceptiva. Este es el aspecto el cual yo insinuaba ahora. Es la voluntad )ue es sumisa y )ue acepta. Es la voluntad a ser ayudada m%s )ue la voluntad a actuar. Es el :o soy deseo. Esta es la voluntad O+emeninaP )ue est% dentro de todos nosotros. Kuchas preguntas se les van a ocurrir al estudiar este smbolo. 4rimero )ue todo# <donde est% O:oP> *a me0or respuesta )ue yo les puedo dar es )ue O:oP entra a travs de los dos canales de la derecha e i')uierda. 4uede ir donde )uiera y donde sea )ue est va en ese momento a ser el centro de gravedad. Donde O:oP estoy es el centro moment%neo de mi ser. El ob0etivo )ue yo debo ponerme a mi mismo# es )ue yo debiera estar permanentemente establecido en el centro de mi alma para )ue yo pueda cumplir el primer prop(sito de mi e-istencia# )ue es ser un enlace entre el espritu y la materia. <8omo puedo yo llevar a cabo esta tarea> Si yo tengo )ue llevar el es+uer'o# yo tengo )ue ser +uerte. *a +uer'a de :o es e-presada por las palabras :o puedo# <c(mo hace entonces :o para ganar +uer'as># es a travs del acto. 8uando yo no act7o# mi alma se debilita y se desvanece. 8uando :o act7o# mi alma se vuelve m%s +uerte. Si mi alma es +uerte va a atraer mi :o a si misma. :o debo desear. <8(mo deseo yo> :o deseo por)ue yo veo. *a consciencia hace posible para mi desear. :o veo lo )ue es materia# :o veo lo )ue es espritu# :o veo el signi+icado de cantidad en el mundo material y veo de cualidad en el mundo espiritual. :o deseo armona y uni(n entre ellos. Este deseo atrae a :o. :o puedo ver s(lo si yo tengo la perspectiva correcta. $s como uno s(lo puede ver

2JJ2

Sicologa Espiritual John G. Bennett

78

todo alrededor si uno est% en la cima de una montaa# el verdadero lugar de la visi(n es el centro y ah es donde el :o se tiene )ue encontrar. 8uando :o soy atrado al ser material# no voy a tener un sentido de calidad. *o )ue pasa por calidad a)u se reduce a un cuanto vale. El valor se ve en trminos materiales. En nuestro nivel sensitivo el valor es interpretado en trminos de gusto y disgusto. *o )ue me gusta vale algo# lo )ue me disgusta hay )ue descartarlo. *a reacci(n toma el lugar de la visi(n. &o hay valor sino )ue hay gusto y disgusto. :o soy gusto o :o soy disgusto. En el ser dividido est%n mis deseos# mis ambiciones# mis temores# mis necesidades. .alor es ahora solamente :o )uiero. &o hay un :o deseo. Entonces en el centro llega el gran peligro de )ue yo pueda negar toda voluntad salvo la ma y caer en el egosmo# entonces es un :o e-i0o# es mi derecho# todo es para m# lo cual es la condici(n del :o cuando est% encerrado en el centro. 8uando el centro del ser comien'a a abrirse entonces el :o es capa' de tener un deseo abierto. :a no es el deseo centrado en si mismo# sino el deseo )ue recibe y acepta. 8uando deseo y puedo se armoni'an# entonces solamente :6 S6:. Esta es la uni(n de los principios masculino y +emenino dentro de su propia naturale'a y vistos en esta lu'# podemos encontrar otra +ormula para :o# a saber# :o soy la uni(n de :o puedo y :o deseo. Evidentemente# esta uni(n es posible para todo ser humano en )uien el poder del deseo y de puedo ha sido implantado. El smbolo es todo en un plano en la +igura A, pero estrictamente ustedes debieran verlo en tres dimensiones. *as lneas punteadas deberan ir verticalmente arribaWaba0o en un plano distinto )ue a)uella )ue contiene la materia y el espritu. 4odramos arreglar los cuatro elementos como una ttrada en esta +orma.

A4"RMAC"$! )E( ")EA(

2JN2

Sicologa Espiritual John G. Bennett

79

MA&ER"A ES%"R"&'

ACE%&AC"$! )E ($ AC&'A(

3ig. B. 5trada de la .oluntad


Esto muestra la materia y el espritu como el campo de acci(n de la voluntad# balanceado como si +uera entre el principio a+irmativo o masculino y el principio +emenino o receptivo. Esto sugiere )ue en el smbolo completo el estado de :o no es asunto de lugar o nivel. Es muy importante comprender esto. 8omo ya he dicho es escaso )ue el hombre realmente se vuelva verdaderamente espirituali'ado# o sea )ue alguien en )uien el )uinto nivel se ha uni+icado con el ser. El hombre espirituali'ado o el santo es escaso. K%s escaso a7n son los pro+etas y mensa0eros cuyas esencias espirituales vienen de m%s all% de esta tierra. $l principio esto hace parecer )ue nuestro destino +uese de alguna manera de0ado mocho. Si usted y yo ya no tenemos esperan'a de volvernos santos# pareciera )ue nuestras perspectivas se limitan a convertirnos en seres humanos 7tiles. Eso es cierto si miramos el destino humano solamente en trminos de los campos de acci(n material y espiritual. 8uando lo vemos de nuevo en trminos de :o y la .oluntad# la posici(n se trans+orma# entonces grande y pe)ueo de0an de contar# todos son capaces del acto )ue lo hace real. En la $rmona de la 8reaci(n# el acto pe)ueo es tan signi+icativo como el acto grande. $ travs de muchos actos pe)ueos# Healidad# el prop(sito de la creaci(n completa# est% siendo +or0ado. 8ada hecho# cada acto )ue es en verdad la uni+icaci(n de lo espiritual y de lo material es real. 5odos son capaces de un acto# no importa cu%n pe)ueos ellos puedan ser# son de importancia in+inita comparado con la mera actividad cuando la uni(n del espritu y la materia no se materiali'an. :o no estoy usando la palabra Oin+initoP en un sentido +igurado. $s como un s(lido es in+initamente

2JA2

Sicologa Espiritual John G. Bennett

80

m%s masivo )ue una super+icie, as un acto real es in+initamente m%s pesado )ue una mera actuali'aci(n. Esto est% vvidamente representando por la historia del (bolo de la viuda. Su acto reverbera a travs de toda la historia# de manera )ue la humanidad no puede nunca olvidarlo# y sin embargo +ue un pe)ueo acto# ya sea en trminos materiales o espirituales. Ella no era una mu0er muy espiritual o su rol habra sido di+erente. Ella obviamente no tena +uer'a material# por)ue ella solamente tena un centavo )ue dar# pero ella tena el acto. Ella poda dar sin reserva todo lo )ue ella tena# ste es el acto real. Dar con reserva a)uello )ue es conveniente dar no es un acto )ue lleve a :o al centro# sino )ue m%s bien re+uer'a el control de las partes in+eriores del ser. 8uantas +ormas di+erentes hay de dar; 8ada nivel de ser tiene su propia +orma de dar. 4ero hay una +orma de dar )ue es actuar# )ue es real, o sea el dar sin reservas libre de la e-igencia de ninguna retribuci(n. Esto no solo se aplica a lo )ue llamamos acto de caridad. 5odo lo hecho por seres humanos puede tener la propiedad de un acto libre. Esto es lo )ue deberamos de estar buscando en nuestras vidas, )ue a)uello )ue hagamos sea libre y por lo tanto real . En el acto# debera de haber la cualidad plena compatible con el monto de la cantidad presente. Esto nos lleva a una pregunta )ue tanto nos interesa a nosotros gente com7n# como lo es para +il(so+os y te(logos. Debemos en alg7n momento habernos preguntado la pregunta de si nuestra libre voluntad es libre o no. 4areciera )ue somos libres# debemos ser libres si hemos de ser responsables. &o tendra sentido hacer preguntas y buscar respuestas o en complicarnos acerca de alguna otra cosa# salvo )ue +uramos capaces por nuestra libre voluntad de in+luir en los resultados de nuestras acciones. :# sin embargo# vemos )ue la mayor parte de nuestras acciones son hechas sin elecci(n y no se pueden llamar libres. $7n cuando estamos conscientes de una elecci(n# nosotros vemos )ue nos inclinamos por el lado )ue nos tira m%s a nosotros. 8uando tales pensamientos toman posesi(n de nosotros# nos desconcertamos. Gu sentido tiene decir :o puedo# si lo )ue yo hago es tan obviamente el resultado de alguna in+luencia )ue yo no cree yo mismo. :o no necesito decir m%s sobre esto# por)ue estamos estudiando sicologa y no +iloso+a. 4odemos decir sin vacilar )ue psicol(gicamente estamos convencidos

2NB2

Sicologa Espiritual John G. Bennett

81

)ue la responsabilidad y por lo tanto la libertad son reales. 5ambin estamos convencidos de )ue si miramos con su+iciente cuidado# encontraremos )ue nuestras acciones siempre se pueden e-plicar en trminos de causas e in+luencias )ue est%n +uera de nosotros. Esta contradicci(n sicol(gica mani+iesta no nos a+lige salvo )ue la de0emos )ue nos obsesione. Y4or )u no> por )ue sentimos )ue de alguna manera ese no es el punto. *a soluci(n del problema se puede ver muy +%cilmente con la ayuda de nuestro smbolo en su +orma presente e-tendida. :o debera tal ve' decir en este momento )ue la soluci(n )ue yo les dar# se a0usta con bastante a a)uella dada por Santo 5omas de $)uino# pero yo he agregado un punto )ue yo creo )ue es esencial a la completitud del argumento# as como yo entiendo el asunto. L&65$1 *a soluci(n de Santo 5omas es dado en detalle en el tratado de Kalo# de el mal# especialmente ba0o la pregunta n7mero ". /na presentaci(n m%s general y elemental est% en la Summa 8ontra Gentiles# c%p. DN. :o tambin he hecho uso de *a 3iloso+a de Santo 5om%s de $)uino por $.D. SertaillangesM. 5iene )ue ver con tres distinciones )ue podemos sin mucho es+uer'o# veri+icar a travs de nuestra propia e-periencia1 . 9. !. Espritu y Kateria. .oluntad y Ser. $+irmaci(n y Heceptividad.

:a tenemos la separaci(n de Espritu y Kateria en nuestro smbolo. Deberamos ahora reconocer la distinci(n en diversas +ormas# tales como .alor2 =echo# 8ualidad 2 8antidad# Esencia Espiritual 2 Esencia Katerial# Espritu 2 8uerpo. *os dos e0ercen in+luencias opuestas en nuestro ser. $mbos de ellos son diversos y sus in+luencias son in+initamente variadas en tipo e intensidad. 5omados 0untos como di0e ahora# son nuestro campo de acci(n. :o no he mencionado previamente la segunda separaci(n. 8oncierne los dos pares de tri%ngulos. Kateria y Espritu son ambos mani+estaci(n de Ser. Ser tiene gradaciones de la espiritualidad m%s pura a la materialidad m%s gruesa# todo es Ser. Ser es lo )ue +uera es. *a .oluntad es totalmente di+erente en su naturale'a de esto. E-isten di+erencias en la .oluntad# pero se entiende me0or cuando se ve como intensidad de conectividad. =ablamos de un magneto +uerte y un magneto dbil# o de una cadena +uerte y una cadena dbil. *a voluntad es +uerte o dbil en cuanto tiene una seme0an'a con esto# aun)ue las ilustraciones )ue se toman de ob0etos materiales no pueden ser m%s )ue sugerencias. 6tra

2N 2

Sicologa Espiritual John G. Bennett

82

+orma de describir la voluntad es como el poder de ver las cosas como son. Dos personas pueden observar la misma situaci(n# una la ver% vagamente y va a cometer errores# y otro la ver% claramente y va a 0u'gar correctamente. L&65$1 *a cone-i(n entre .oluntad y $tenci(n y Decisi(n es vista en El /niverso Dram%tico# .ol. @@# pp. J!2JFM. 3inalmente podemos decir )ue la .oluntad es el 4oder de $ctuar. Si ustedes pueden combinar las tres +(rmulas y ver )ue es lo )ue hay detr%s de las palabras# van a estar en camino a darse cuenta de a )ue me re+iero cuando yo digo )ue la .oluntad es totalmente di+erente del Ser. $hora llegamos a la tercera distinci(n. 3rente a cual)uier situaci(n es posible ser activo o pasivo. Esta es una +orma poco precisa de distinguir entre $+irmaci(n y Heceptividad. L&65$1 Estas se discuten en detalle en el captulo O.oluntad y la 5radaP. /niverso Dram%tico# .ol. @@# pp. "A2AJ# especialmente en las secciones .9J." y .9J.J.M. 4odemos a+irmarnos nosotros mismos 2 Otomar armas contra un mar de problemasP 2 o podemos aceptar 2 Osu+rir las pedradas y las +lechasP. El dilema de =amlet# como todos sabemos# es el dilema de todos nosotros, pero =amlet no le vio soluci(n# o si no# no habra habido tragedia. Debe ser obvio# por la +orma en )ue lo he e-puesto# de )ue e-isten algunas situaciones )ue llaman para una a+irmaci(n y otras )ue llaman una aceptaci(n. $hora el punto de las tres distinciones es esta1 las tres se combinan para darnos libertad y responsabilidad. Debido a )ue estamos situados entre di+erentes in+luencias 2 espiritual y material 2 la elecci(n esta ante nosotros. Debido a )ue somos capaces de ver y 0u'gar# podemos hacer la elecci(n. Dado )ue nuestra .oluntad tiene la doble cualidad de a+irmaci(n y aceptaci(n# podemos traducir esa elecci(n en acto. El poder de ver# de 0u'gar y de actuar reside en O:oP. Este poder es el tercer elemento )ue completa al $lma. *as otras dos son las naturale'as espiritual y material# o las naturale'as superiores e in+eriores del ser. 8uando :o soy# entonces las naturale'as in+eriores y superiores son combinadas dentro del alma. El alma es el hogar de O:oP. Es ah )ue debemos estar para tener y e0ercitar nuestra libertad. D0enme recordarles a)u# lo )ue hemos dicho de )ue la energa del verdadero ser del hombre es la energa creativa. Es esta energa )ue crea el alma# es la misma energa )ue es el directo instrumento del :o. $ travs de la energa creativa# el :o puede e0ercitar su poder de actuar.

2N92

Sicologa Espiritual John G. Bennett

83

*a energa creativa# ustedes recordar%n# est% m%s all% de la consciencia# por esto es )ue puede ser ntimamente ligada a la voluntad. Si +uramos consciente de ello habran dos e-periencias posibles de voluntad y actuar. 4ero podemos +%cilmente veri+icar )ue voluntad y acto son uno. : son uno debido a )ue la energa creativa puede traducir el 0uicio en un acto sin ning7n paso intermedio. /na consecuencia de esto# es )ue encontramos )ue podemos actuar# sin realmente ser conscientes de )ue estamos actuando. 4or e0emplo# si yo decido 2 realmente decido con mi voluntad 2 de )ue yo har un acto particular en un momento particular# yo me encontrar hacindolo antes de estar consciente de ello. Kuchos de ustedes han tenido esa e-periencia cuando traba0amos en el e0ercicio de Oponer algo en el maanaP. Esta es s(lo una +orma en las cuales estas ideas nos pueden ayudar. :o les )uiero mostrar a ustedes m%s acerca de las +ormas de usarlas para poder vivir nuestras vidas me0or, pero primero debo decir algo m%s acerca del alma. 8uando yo habl del punto en el centro# yo di0e )ue este se e-pandira y se convertira en una es+era. Esto signi+ica )ue nuestra alma puede crecer. 4ara crecer# debe recibir alimentos y estos vienen de nuestros actos. Es el :o )ue alimenta al $lma y tambin :o )ue construye la casa y la pone en orden. $l crecer el alma# puede tomar m%s y m%s dentro de s mismo. Esto se puede representar en el smbolo por una serie de crculos cada uno con un radio mayor y mayor. :o he dibu0ado cuatro crculos para simboli'ar cuatro condiciones o estados )ue el alma humana puede alcan'ar. El crculo interno representa el estado en )ue el hombre se ha encontrado a s mismo. El es capa' de decir :o soy y esto va a ser la verdad de su propio ser real. Ese estado no implica libertad del egosmo# en otras palabras# no es necesariamente un alma buena# pero es un alma +uerte )ue no es dominado por las partes in+eriores del ser. El segundo estado es el de la uni(n de los principios masculinos y +emeninos. Esta alma est% libre de con+lictos internos pero todava est% su0eta a las limitaciones de sus propios patrones materiales y espirituales. &6 tiene calidad universal a7n. El tercero es el alma compasiva# )ue se ha vuelto tan grande y tan +uerte )ue puede tomar todo dentro de s misma. $ma todo 2 amigos y enemigos# conocidos y desconocidos 2 en la misma +orma. 4ero tambin est% consciente del abismo )ue lo separa del espritu per+ectamente puro )ue es representado por la lnea superior. El 7ltimo crculo del alma es el estado de uni(n 2 cuando es capa' de

2N!2

Sicologa Espiritual John G. Bennett

84

encontrar a Dios y encontrar a Dios en casa dentro de si mismo. Esto toca la lnea de per+ecta pure'a )ue yo suger ayer )ue podra tal ve' conectarse con la .irgen Kara. El smbolo a)u sugiere un punto muy importante 2 la combinaci(n de la materia per+ecta y el espritu per+ecto en la .irgen Kara. Ella era una mu0er con un cuerpo tal como el de cual)uier otra mu0er y ello era y es tambin universal en su espiritualidad# destac%ndose en la creaci(n completa como su representante ante Dios. /stedes recordar%n las tres OmansionesP de las )ue yo habl el otro da. El segundo crculo es la mansi(n Beit2ul2Kuharrem# la mansi(n secreta de la uni(n del hombre y su mu0er. *a tercera es el Beit2ul2KuIaddes# la bendita mansi(n donde el alma se 0unta con el alma. *a cuarta es es Beit2ul2KaUmour# la mansi(n del Decretto Divino# donde el alma encuentra a Dios y recibe sus mandamientos. Ba0o otros nombres# estos cuatro estados del alma han sido descritos por msticos y visionarios )ue han e-perienciado esta realidad.

3ig.

. *os 8uatro Estados del $lma

*a importancia para nosotros est% en la reuni(n# o como a veces se le llama# el encuentro. Encuentro signi+ica una reuni(n )ue es un contacto real. Esto no es posible para el ser sino solo para el alma en el cual hay un :o. *as partes in+eriores del ser pueden tener diversos tipos de intercambios# especialmente a travs de los sentidos. .emos y tocamos el uno al otro. 5ambin podemos ser

2ND2

Sicologa Espiritual John G. Bennett

85

sensitivos y reaccionar el uno al otro. 4odemos ser movidos por las hondas pasiones del ser dividido# pero en todo esto no hay un encuentro# no hay verdadero reconocimiento de un ser por otro. Debido a esto# los seres in+eriores son solitarios# ellos ansan un contacto para el cual ellos son incapaces. El lugar de contacto es el verdadero ser# pero si el egosmo est% en el trono# solamente va a admitir a otros )ue van a entrar gateando en manos y rodillas. Esto no es contacto. 8iertamente el egosmo es la cosa m%s solitaria de la creaci(n completa, recha'a a Dios y al hombre de igual manera. L&65$1 En El @n+ierno de Dante# el nivel in+erior es el de inmovilidad congelada# donde las almas no pueden ver nada por)ue sus lagrimas se congelan sobre sus o0os. *uci+er# representado al egosmo tiene tres bocas pero tres cuartos de su cuerpo est% encerrado en hielo y nieve. &adie se puede acercar a l y l no puede ver a nadie m%s )ue a si mismo. &o puede si)uiera probar las almas egostas a )uienes tritura en sus tres bocas.M 4ero cuando el :o entra entonces puede haber un contacto completamente di+erente# este es el contacto de voluntades# no meramente de instrumentos. L&65$1 Esto tambin est% bellamente retratado en la Divina 8omedia cuando Dante hace su oraci(n ante Beatri'# )uien solamente sonre y dice1 OHoi si torno allUeterna +ontanaP para mostrar )ue su uni(n era una de la voluntad en Dios.M Este contacto de voluntades )ue no necesita ni materia ni espritu# es lo )ue todos ansiamos# pero el precio es )ue el egosmo tiene )ue haberse ido del centro. Estamos tan le0os de esto )ue esto pareciera pertenecer a otro mundo y sin embargo# lo podemos conocer por un momento. $ veces si nos toma desprevenidos y miramos los o0os de otra persona sin egosmo# podemos ver otra alma y reconocerla y saber en el mismo instante )ue nosotros tambin hemos sido reconocidos y aceptados. &o podemos mantener esto por m%s de un momento# por)ue nuestro egosmo vuelve y echa a perder todo. 4ero va a llegar un momento en )ue podamos tener estos momentos m%s largos# especialmente como entre marido y mu0er o entre verdaderos amigos. 8on estos encuentros llegamos a un darnos cuenta de )ue la vida es una c%scara vaca sin ese O:6P )ue es capa' de encontrar a otro y reconocer y aceptar. $hora# yo estoy seguro de )ue apenas se necesita agregar )ue esto tiene poco )ue ver con cualidades espirituales elevadas. El alma m%s humilde puede encontrar a la mayor sin temer o vergZen'a. &6 es a menudo )ue nos encontramos con el en un grado )ue se apro-ima al del gran alma )ue puede amar a todo el mundo2 pero encontrarlo si lo hacemos# y nos puede ensear )ue

2NF2

Sicologa Espiritual John G. Bennett

86

el :o del hombre no tiene nivel# ni grande ni pe)ueo. El poder del :o es el de abra'ar y a+irmarse a la unidad del espritu y la materia# y abra'ar y a+errarse a la unidad de las almas. El encuentro +inal y decisivo es con Dios. Solo entonces aprendemos )uienes somos y todos los otros secretos son revelados. Entonces el alma es 0u'gada por un 0uicio absoluto y no hay m%s la libertad de voluntades separadas. *a voluntad debe ya sea aceptar la de Dios plenamente o ser condenada a ser separada y desvalida. :o no he dicho su+iciente acerca de la naturale'a doble de la voluntad del hombre. 5al ve' volveremos a ello nuevamente cuando ustedes hayan hecho sus propias observaciones. EEEEEEEEEEE Este +ue el 7ltimo da de la escuela de verano. *as tareas pr%cticas estaban terminadas y haba amplio tiempo para discutir y conversar. 5anto se di0o )ue yo lo he tenido )ue resumir para el in+orme. $ veces la conversaci(n se escapaba le0os del tema de la Sicologa Espiritual. Sin embargo# era evidente )ue se haba avan'ado un gran paso en la comprensi(n de la naturale'a trina del hombre. *a sesi(n de la tarde comen'( con una pregunta de la actitud )ue deberamos haber sentido hacia el mundo material. EEEEEEEEEEEEEE 4. Su smbolo va desde a+uera hasta adentro. =asta )ue usted habl( esta maana yo pense )ue era arriba y aba0o# con la materia visible al +ondo. :o pens )ue esto signi+icaba )ue la materia es m%s ba0a y le0ana a Dios. :o )uiero saber )ue es lo )ue usted dice sobre esto# por)ue la mayora de las ensean'as religiosas parecieran ensearnos )ue la materia es algo ba0o y despresciable. 8reo )ue 4aI Subuh dice )ue la materia es sat%nica y )ue el alma material puede ser llamado tambin el alma sat%nica. Est% usted de acuerdo con este reba0amiento de la materia> J. 8iertamente es anti 8ristiano ver la materia como sat%nica. 5odos los )ue aceptan la Biblia deben recordar el primer captulo del Gnesis1 ODios mir( sobre ello y vio )ue era buenoP.

2N"2

Sicologa Espiritual John G. Bennett

87

8omo yo di0e esta maana# el smbolo completo de la materia y del espritu se debe tomar como el campo total dentro del cual Dios y el hombre# como el representativo de Dios# hacen su traba0o creativo. Es verdad )ue hay una direcci(n hacia adentro y a+uera. Kateria# materia visible# es el mundo e-terno# pero eso no signi+ica )ue sea malo o incluso in+erior. Es indispensable para el e)uilibrio total de la creaci(n y por lo tanto no puede ser considerado malo en si mismo. &uevamente si los vemos en trminos de nuestra situaci(n humana# vemos el cuerpo. Es un instrumento indispensable y la misma condici(n de nuestra completitud. Es a travs del cuerpo )ue nuestros actos son e0ecutados. @ntenciones )ue no llevan a acciones son auto destructivas, nos han enseado )ue el in+ierno est% plagado de ellas. Sin embargo# el hombre no es completo sin su cuerpo# as como la creaci(n no sera completa sin las +ormas materiales. El hombre es un todo completo1 alma# cuerpo y espritu. El alma no puede actuar en absoluto sin cuerpo y no puede actuar correctamente sin el espritu. El alma no puede cumplir su prop(sito de enla'ar la materia y el espritu salvo )ue tenga un cuerpo )ue le de un asidero en la materia. 4or eso es )ue la resurrecci(n del cuerpo es una parte esencial de nuestra creencia religiosa. Esto puede parecer parado0a# pero ustedes si re+le-ionan en ello# se van a dar cuenta )ue una creencia en la sobrevivencia sin una creencia en la resurrecci(n del cuerpo implica un dualismo de substancias )ue es muy di+erente del triadismo de cuerpo 2 alma 2 espritu. 8omo se han dado cuenta dolorosamente los +il(so+os a travs de los siglos# la separaci(n de sustancias nunca puede ser reconciliada# salvo )ue vayamos m%s all% del dualismo. *a dyada de espritu y cuerpo# as como est% implcita en la mayora de las creencias espiritualistas# no va a +uncionar realmente por )ue no hay +orma de establecer comunicaci(n entre la materia y el espritu# incluso en la vida# para )u hablar despus muere el cuerpo# salvo )ue haya un tercer algo )ue los 0unte. El tercero es el alma# pero el alma es a su ve' desvalida sin la materia y el espritu. 4odemos verlo de otra +orma# El mundo visible es maravilloso e inspira respeto. 8uanto m%s la ciencia muestra sus maravillas# m%s somos sobrecogidos por su inmensidad y su diversidad sin lmite, la belle'a de su operaci(n y la maravillosa armona de sus leyes. &o podemos despreciar un mundo tal# sin violentar nuestras percepciones m%s directas y m%s intimas. 8uantas veces hemos sentido en nuestros cora'ones el eco del himno )ue dice1 Oy s(lo el hombre es

2NJ2

Sicologa Espiritual John G. Bennett

88

vilP. &o es la materia# sino el hombre )uien nos da la evidencia de +uer'as sat%nicas. Y8(mo se puede e-plicar esto> El punto principal es )ue el espritu y la materia no son ni buenos ni malos. Bueno y malo residen solamente en la voluntad . =ay buenos actos y malos actos y hay acciones indi+erentes o meras actuali'aciones. =emos visto )ue el lugar correcto para nuestra voluntad# nuestro :o# es en el centro del alma. 8uando sale de ese lugar# peca. Es llevado hacia a+uera hacia la materia debido el egosmo. 5enemos poder sobre la materia# as )ue puede alimentar nuestro egosmo. 8uando nuestro :o elige vivir en el mundo e-terno de la materia y pone su con+ian'a en cosas materiales# entonces y solo entonces podemos decir )ue es sat%nico. 4aI Subuh nunca di0o )ue la materia es sat%nica pero )ue el alma material es sat%nica. :o no creo )ue esto sea di+cil de comprender. El hombre debera ser amo del mundo material y no su esclavo. 8uando el busca dominar a travs de la materia l se convierte en el esclavo de la materia. Esto es lo )ue se llama Ovender nuestra alma a Satan%sP. 4ero ustedes pueden ver claramente )ue el problema no est% en la materia ni a7n en el dis+rutar el mundo material. Si Dios vio )ue esto es bueno tambin deberamos verlo como bueno. : lo )ue es bueno es para ser dis+rutado. Es posible dis+rutar un acto. 8uando miramos las belle'a de la naturale'a# esto puede ser un acto. Decimos un Oacto de adoraci(nP. 5odo lo )ue podemos hacer puede ser un acto de adoraci(n. /stedes recuerdan )ue yo di0e )ue para la voluntad no hay m%s alto o m%s ba0o# hay solamente correcto o incorrecto. 8uidar bien una pala o un terno es una acci(n correcta. Dis+rutar la naturale'a o esposa y nios sin ser esclavi'ados por ellos es un acto correcto. 5oda acci(n correcta es un acto de adoraci(n. 4. <Debera ser el acto hecho en )uietud>

J. *a )uietud interna es una condici(n permanente del 0uicio. &o podemos actuar sin 0uicio# no podemos 0u'gar sin ver. &o podemos ver sin pa' interior. $ eso nos re+erimos por un 0uicio desapegado. 4. <Gu signi+ica el gusto de la realidad>

2NN2

Sicologa Espiritual John G. Bennett

89

J. El gusto de la realidad est% en el encuentro. 5enemos )ue aprender )ue signi+ica encontrar. 8reo )ue el verdadero gusto est% ah. *a cualidad de mi deseo depende de mi gusto est conscientemente in+ormado para )ue yo sea capa' de reconocer la cualidad espiritual presente en este momento en particular. Solo en un n7mero contado de situaciones puede llegar el reconocimiento a travs del pensamiento y principalmente conciernen a preguntas materiales. 4or e0emplo# uno puede ver si una secuencia de c%lculos aritmticos es correcto o no. Este es un proceso material y una m%)uina lo podra hacer igual de bien# sino me0or. 4ero hay tambin la primera visi(n del paso )ue permite )ue la calculaci(n se haga )ue una m%)uina no puede hacer, re)uiere algo di+erente. $ veces el ver ese paso tiene tal cualidad creativa )ue cuando se hacen consciente de ello# se dan cuenta de )ue algo ha llegado a travs de ver )ue no podra haber estado ah sin ello. 8omo reconocen la cualidad maravillosa de ese acto particular de ver> Es por un tipo de gusto interno# algo )ue es capa' de encontrar la verdad. Si no tienen eso# no lo pueden reconocer. El :o no se debe ver como un tipo de pare y siga )ue dice si a esto y no a esto otro# y )ue no tiene otro poder. :o signi+ica mucho m%s )ue eso. :o puede utili'ar el mecanismo elaborado de las di+erentes partes del ser desde el material hasta el verdadero ser humano. :o es el regidor legal de todo esto. Esto no viene de solo decir1 O yo )uiero esto y no )uiero esoP y de0ar )ue el mecanismo se las arregle con ello. Esto no es una reali'aci(n. Debe haber algo creativo# algo )ue no podra ocurrir si yo no estuviera ah. :o creo el acto. Ke parece a mi )ue es debido a este poder creativo en el hombre )ue se dice )ue ODios cre( al hombre a su imagenP. 4. </sted cree )ue tiene )ue llevarse a cada nivel una elecci(n# un encuentro )ue ocurre todo el tiempo> J. &o. Esto podra estar +uera de proporci(n. 8uando la relaci(n correcta entre la naturale'as espiritual y material se ha establecido# el :o va estar ah y todo va a ir armoniosamente. &o es cosa de una intervenci(n aun)ue el :o est consciente de todo# todo el tiempo. 8iertamente )ue no. Si hay un regidor 0usto y bueno en un pas# todo va a ir bien y no necesita saber todo lo )ue est% pasando. :o les advertira a ustedes )ue esta analoga solo es 7til hasta cierto punto# y despus de esto es engaadora. &o es tarea del :6 de regir haciendo todo por si mismo# sino m%s bien# como el 5ao 8hino1 si hay un sabio en el pais#

2NA2

Sicologa Espiritual John G. Bennett

90

eso es un poseedor de 5ao# entonces aun)ue el no haga nada# ese pa[s va a ser bien regido. 4ero l no es el emperador. *os pe)ueos actos de gente )ue han llegado a un e)uilibrio entre sus naturale'as material y espiritual# cuyo :o ha encontrado su lugar en el alma# son a veces maravillosas. Esto no signi+ica )ue su actos son todos e0ecutados intencionalmente# pero )ue cuando notamos el acto# los encontramos en el acto. :o he visto )ue un pe)ueo acto como pasar un peda'o de pan a travs de la mesa puede ser importante y memorable. < 4or )u> por)ue +ue un momento de encuentro. 4odemos encontrar a un desconocido en nuestras vidas solo por un momento y algo real ocurre. /stedes reconocen en ese momento )ue hay un ser humano y )ue ustedes saben )ue l ha reconocido ello en usted. Esta es una cosa moment%nea# pero es el encuentro de :o con :o. 4. .olviendo a los impulsos animales de dominaci(n y necesidad de aserci(n y todo eso# hay momentos cuando somos testigos de todo a)uello )ue ocurre en nosotros. 4or e0emplo# el deseo de admiraci(n o de reconocimiento# o ser importante o algo como eso# y sin embargo nos sentimos completamente desvalidos a hacer nada sobre ello. <8ual es el acto signi+icativo en ese momento> J. *6 )ue usted pregunta es parte de la pregunta general de :o en el lugar e)uivocado. En la situaci(n )ue describe# :o ha entrado en el ser reaccional. *a reacci(n es desde nuestro car%cter a alguna in0uria real o mas a menudo imaginaria# o la posibilidad de a+irmar nuestro poder. =ay sensitividad al estmulo y consciencia de la reacci(n. 8uando O:oP es pillado de esta manera# :o estoy desvalido. *a voluntad )ue a+irma ha sido pescada dentro del ser. Somos como un animal pillado en una trampa. *a 7nica oportunidad es ponernos en la voluntad receptiva. Este es el camino de la oraci(n. Solo usted debe comprender )ue la oraci(n no debe ser solo otra reacci(n# debe ser un acto de voluntad# debe ser un Ode0ar irP# como decamos en uno de los e0ercicios de Gurd0ie++. Este Ode0arse irP en la pro+undidad de uno mismo# es por supuesto lo )ue se e-ige de nosotros en el latihan. Este es un acto signi+icativo. :o apenas necesito recordarles a ustedes )ue practican el latihan )ue de0ar ir es un acto positivo de la voluntad# pero es un acto receptivo# como di+erente de un acto a+irmativo.

2AB2

Sicologa Espiritual John G. Bennett

91

4. 8uando usted habl( acerca de pasar el pan# el acto inolvidable# me record de los discpulos de Emaus )ue reconocieron a 8risto en el acto de cortar y pasar el pan# y me preguntaba si haba una cone-i(n a)u. J. Si# ciertamente. <En )u consiste el supremo poder de la vida terrenal de Jes7s> 8onsiste en )ue es todo acto y no una mera actividad. 4. J. <$7n cuando habla> <4or )u no> 8iertamente cuando habla.

4. $ veces me preguntaba por )u no lo reconocan antes. LotroM. 4. *o reconocan en el sentido de pedirle )ue se )uedara XXX. J. *a di+erencia realmente es realmente entre conocer y ver. 4rimero ellos supieron y luego ellos vieron. 4rimero l se apro-im( a ellos a travs del conocimiento e-poniendo las escritura a ellos. Ellos +ueron tocados en sus cora'ones pero ellos no vieron a7n. El episodio nos recuerda )ue la realidad no es encontrada a travs del conocimiento sino en la acci(n. Kientras l los ilumin( e-ponindoles las escrituras# esto s(lo poda producir una respuesta en su ra'(n. Era seguro de )ue se produ0era esta respuesta# )ue ellos no podran de0arlo ir# pero ellos a7n no vean. Ellos vieron en el momento del acto# entonces su intelecto +ue despertado y ellos vieron al 8risto Hesucitado. 4. Esto est% empe'ando a iluminar algo en mi acerca de la irrealidad. 8reo )ue toda mi vida todo ha parecido irreal. <4or )u esto asusta tanto> <Ser% por)ue uno nunca tiene el :o de uno en su lugar correcto> J. /na persona )ue nunca ha tenido a su :o en el lugar correcto# no est% consciente del peligro# no sabe lo )ue es. /stedes no tendran ese temor si ustedes no tuvieran una memoria oculta de la realidad de la cual temporalmente han perdido el contacto. Ese temor los va a despertar. 4ero a)uellos )ue han visto pero )ue no temen y as no e0ecutan el acto# van a esa regi(n )ue se llama la Ooscuridad e-ternaP. Si uno es capa' de tener ese temor# ese es el comien'o del acto. OEl temor del Seor es el comien'o de la sabidura.P 5emor del ego es una cosa di+erente# es el sentido de vaco. &o es el temor de algo# es el temor de la nada. <Es eso de lo )ue usted esta hablando>

2A 2

Sicologa Espiritual John G. Bennett

92

4.

Si# siempre pareca por)ue uno no supiera la ra'(n X.

J. 8ierto. El temor es una cosa preciosa# por)ue mientras est presente en nosotros no perderemos contacto con nuestra alma. 8uando el hombre se vuelve loco y no consciente de su peligro# entonces cosas terribles le pueden ocurrir. El verdadero temor no es parali'ante# ni es un temor animal# es algo di+erente en su naturale'a. 4. <Est% el O:oP siempre presente cuando mi est% ausente>

J. Esa no sera realmente la +orma correcta de plantearlo. :o he hablado de egosmo como una especia de condici(n central, pero e-isten una serie de +alsos O:oesP )ue se imponen en nuestra imaginaci(n. 4or e0emplo# yo puedo estar convencido de )ue no puedo tomar leche. <Gu tiene eso )ue ver con O:oP> E-iste una especie de est7pido impostorcillo )ue se ha metido en mi ser reaccional y )ue va dan'ando diciendo O&o leche# no lecheP. Eso no es egosmo, es demasiado pe)ueo para eso. 4. 4ero eso es OmiP# de acuerdo a lo )ue yo creo X.

J. Si# es OmiP pero usted ni se dara cuenta de l si O:oP no estuviera ligado a l. Esto es lo )ue hace la comprensi(n de O:oP tan con+uso. Donde )uiera )ue haya una voluntad hay O:oP. usted puede decir )ue esto es )uerer no voluntad# pero no es realmente correcto decir este cuerpo )uiere en tal caso por)ue puede ni si)uiera ser cierto. <4or )u habra )ue mirarlo mal> Esto es :o )uiero. El punto es )ue este no es el lugar correcto para O:oP. O:oP puede ser roto en +ragmentos o puede ser uni+icado en uno. 8uando yo habl de la +uer'a del :o# el :o puedo# esta es la +uer'a del ligar los +ragmentos# pero en el estado del hombre cuando su :o est% roto en +ragmentos y dispersado a travs de todo su ser es di+cil distinguir entre O:oP y OmiP. *6 )ue usted est% hablando es el estado cuando uno de estos pe)ueos +ragmentos se vuelve consciente de algo m%s entero# m%s estable. *a parte aislada es el enemigo del todo del cual l ha huido. En este caso en )ue los +ragmentos del :o nos evitan estar conscientes de la realidad del :o. &inguna observaci(n de s mismo imparcial puede de0arnos en duda de )ue el O:oP no es uno sino muchos en nosotros mientras tengamos deseos encontrados#

2A92

Sicologa Espiritual John G. Bennett

93

reacciones +uera de control y )ue estemos en esclavitud a cada in+luencia pasa0era. El hombre )ue tiene un :o# siempre el mismo y siempre en el centro# es el hombre trans+ormado de )uien realmente se puede decir )ue es el hi0o de Dios. Entre millones de seres humanos hay pocos )ue tienen un :o as# pero a)uellos )ue lo tienen y )ue han comprendido su signi+icado para ello# tambin comprenden )ue su propio :o naci( en ellos de Dios# no +ue hecho del ser o del espritu. $s )ue podemos decir )ue el verdadero y completo sentido de la palabra s(lo Dios puede decir O:o soy lo )ue soyP. 8uando eso se e-periencia como realidad un gran paso ha sido dado. Kientras tanto# debemos continuar viviendo en la condici(n de +ragmentaci(n donde no hay una voluntad estable y no hay un :o permanente. &osotros esperamos )ue estemos en un proceso de ser re2armados y hechos enteros. =ay mucho )ue decir sobre la +ragmentaci(n y la reintegraci(n de los :oes, pero en usar palabras como +ragmentos e integraci(n# yo puedo haber evocado en ustedes el cuadro de una naturale'a como de cosa )ue est% rota en peda'os# un atado )ue ha sido desamarrado y )ue se ha desparramado. Estas im%genes son peligrosas por)ue sera muy e)uivocado de hablar de partes de un :o. Es m%s bien )ue el :o se a+erra a una parte cuando su lugar verdadero es ser el amo del todo. *a +ragmentaci(n es la +orma material pero :o puede ser tentado a darse a s mismo a un +ragmento. 8ada ve' )ue lo hace se mani+iesta de acuerdo con la constituci(n del +ragmento. Es por eso )ue tenemos :o en guerra y con+lictos de voluntad )ue parecen contradecir la creencia )ue el hombre es uno. Es s(lo cuando :o est% relacionado con las energas creativas )ue tiene el poder de actuar. Entonces y solo entonces se puede decir )ue el hombre tiene una libre voluntad, mientras )ue el :o )ue se ha perdido en los +ragmentos debe traba0ar para lograr su camino de vuelta al centro. 4. 8reo )ue yo comprend a )ue se re+era con lo )ue llama el mundo de la realidad# <pero por )u es absolutamente di+erente de una consciencia en gran e-pansi(n en el mundo espiritual> J. 8reo )ue el no reconocer esta di+erencia es la causa de mucha con+usi(n. $)u hay dos palabras )ue se usan en el lengua0e Su+ acerca de la condici(n del hombre. /no se llama hal )ue signi+ica estado y el otro maIam# )ue signi+ica estaci(n. /n hombre puede por la acci(n de alg7n poder espiritual m%s all% de si mismo ser elevado a un estado m%s alto )ue corresponde a su propio estado de desarrollo. Esto puede ser una transici(n de la sensitividad a la consciencia# en

2A!2

Sicologa Espiritual John G. Bennett

94

cuyo caso l va a tener iluminaciones )ue el puede comprender# o puede ir m%s all% de la consciencia a la oscuridad de la energa creativa. El no va a e-perienciar esto directamente pero va a sentir un poder traba0ando dentro de l y esto le puede dar la seguridad de )ue hay una Healidad m%s all% de la consciencia. Estos estados nunca pueden ser muy duraderos por)ue el alma no es lo su+icientemente +uerte para soportarlos ni es deseable )ue ellos lo hicieran por)ue ellos no son necesarios para su progreso. 8uando pasan l ya no est% en el nivel en )ue estaba cuando +ue levantado# pero algo )ued( en l de ellos# entonces l es di+erente por)ue l ha estado ah# pero esto no es lo mismo )ue maIam. KaIam signi+ica la estaci(n a la cual realmente ha alcan'ado. Esto corresponde a lo )ue yo he llamado el crecimiento del alma. E-iste lo )ue es ser elevado por un tiempo a un alto nivel de espiritualidad y e-iste tal cosa como llegar a una cierta estatura interna# a un cierto poder interno. Son distintos# uno es simplemente el estado al cual uno es llevado, si es genuino# es una gracia de Dios. *o otro es algo )ue ha sido alcan'ado a travs de procesos de trans+ormaci(n a travs de una ad)uisici(n gradual de un alma m%s +uerte# una voluntad m%s completamente integrada. *a primera es temporal# la segunda permanente. :o digo si es genuina por)ue hay tambin +alsos estado a )ue se llegan a travs del uso ilegal de las energas de la psi)ue. Estos pueden ser auto inducidos o llevados por un mal espritu )ue engaa a la gente imitando alguna de las caractersticas de nuestro verdadero estado. 8uando yo comprend todo esto yo pude ver )ue alguien )ue ha llegado a una alta estaci(n# no necesariamente va a estar en un elevado estado de consciencia. Esto +ue un pu''le para mi hasta )ue yo me di cuenta )ue los Su+es )ue hablan acerca de esto son de dos condiciones muy di+erentes. 4. 4or bastante tiempo yo he tenido un error de concepto acerca de este es)uema completo de las cosas y tiene )ue ver con mi idea de transmutaci(n. 8omo yo siempre lo he visto# la transmutaci(n es la posibilidad de actualmente transmitir sustancias del +ondo de este smbolo al punto central. =e empe'ado a ver )ue este no es la idea correcta, no les trae el derecho a estas %reas para )ue sean ellas mismas# no les da una e-istencia independiente. El auto2 desarrollo en esa +orma es tal ve' a lo )ue se re+era el Sr. Gurd0ie++ cuando l habl( de la Ocristali'aci(n de las consecuencias del mal (rgano Qundabu++erP. En ese sentido nuestra esperan'a es )ue este O:oP al agrandar este O:oP para )ue se e-panda al crculo del diagrama y en esa +orma traiga todas las %reas subordinadas en armona una con otra.

2AD2

Sicologa Espiritual John G. Bennett

95

J. Si# eso esta casi correcto. Es el punto completo e-cepto por una cosa )ue di0o acerca de agrandar. El O:oP no es el crculo de e-pansi(n# es el alma )ue crece. *os crculos representan el alma como las lneas representan los seres, es di+cil hasta )ue ustedes ven esto distinguir entre ser y alma. *os seres mantienen sus lugares# ellos no tienen )ue ser ni promovidos ni disminuidos# ellos tienen )ue estar donde ellos deberan estar# pero tienen )ue estar incluidos dentro del alma para )ue ste pueda cuidarlos. =ay una di+erencia entre tener un alma pe)uea y un alma grande. *a persona de alma pe)uea puede tal ve' mantener sus sirvientes en orden a travs de la +uer'a, la persona magn%nima los toma a todos adentro y los cuida a todos en el interior. Esto es la magnanimidad. 4. <4odemos ayudar a otros en esta +orma> <Es posible alg7n tipo de ayuda real> :o me re+iero a ayuda espiritual como di+erente de la ayuda material )ue obviamente podemos dar. J. 4ara poder dar uno debe tener. Si uno tiene ri)ue'as materiales lo puede dar# si uno tiene ri)ue'a espiritual# uno puede dar de eso tambin. Esto es la doctrina de lo )ue se llama la trans+erencia de mrito. Es una doctrina importante )ue a veces parece muy e-traa y tal ve'# para alguna gente# un escollo. : es )ue los mritos de un acto positivo del :o en una persona puede realmente ser trans+erido a otro )ue la necesita. 4or e0emplo# est% la historia de la muerte del gran santo =ind7 HamaIrishna. =aba una persona muy mundana# totalmente aprisionada por las +uer'as materiales )ue encontraba realmente imposible amar a la Gran Kadre# )ue era la +orma de devoci(n de HamaIrishna. El lleg( a donde HamaIrishna y pidi( si l le poda ayudar. El santo de acuerdo con su propio relato# se encarg( de hacer esto y tom( todo los pecados de este hombre a s mismo. El desarroll( un c%ncer y muri( no mucho despus. 8reo )ue esta es una verdad hist(rica importante en esta historia# pero en cual)uier caso ilustra la noci(n de la trans+erencia de mrito. El otro hombre sin mrito propio +ue salvado del in+ierno a travs de pedirle a HamaIrishna esa ayuda. HamaIrishna trans+orm( su propio mrito e-cedente a l# pero tuvo )ue pagar el precio en su cuerpo +sico. 8reencia en la trans+erencia de mrito es parte de la doctrina del 8ristianismo. =ay gente religiosa )ue se dedican sus vidas enteras a re'ar para )ue se les permita su+rir las consecuencias de los pecados de otros. Esta doctrina )ue

2AF2

Sicologa Espiritual John G. Bennett

96

parece e-traa est% basada en una realidad# o sea cuando un alma se ha vuelto lo su+icientemente +uerte y grande es capa' de tomar a otros dentro de si mismo# la doctrina 8ristiana es )ue la humanidad como un todo ha sido redimida a travs de 8risto. 8risto descendi( al in+ierno y sin esto su misi(n no habra sido completa# pero a pesar de la redenci(n de la humanidad los hombres contin7an cayendo en pecado# esta gente )ue tienen por decirlo as un e-cedente de mritos pueden con sus mritos abrir nuevas posibilidades a otros. Si ustedes pueden asir esta idea# ustedes tambin van a aceptar la noci(n de )ue el verdadero y real :o del hombre con un alma magn%nima es capa' de entrar en las regiones negativas y de hacer algo ah. :o no s si ustedes han ledo la historia de 3rancisco y Jacinta $bobora# de 3%tima en 4ortugal. Estos dos nios con su prima *uca tenan visiones de la Bendita .irgen Kara. 4ara ellos y a travs de ellos a todo el 4ortugal# la .irgen predi0o el milagro me0or autenti+icado de los tiempos modernos# cuando el ! de octubre de A J# JB.BBB personas vieron el increble Obaile del solP. $hora el punto es )ue a estos nios les di0o un %ngel y la .irgen de )ue ellos podan llevar a cabo la conversi(n de los pecadores por sus oraciones y sus su+rimientos voluntarios. Ellos eran solamente nios de N y A aos# pero alegremente aceptaron una vida muy agoni'ante y murieron dentro de 9 a ! aos con plena con+ian'a de )ue ellos seran llevados derecho al cielo. Se les asegur( )ue si su+iciente gente pudiera prepararse para orar y su+rir en esta +orma# Husia sera convertida y el mundo sera salvado. $7n cuando ellos eran tan 0(venes y en un sentido mundano insigni+icante# su acto ha tenido tremendas consecuencias# las cuales no apreciamos plenamente a7n. 5odos nosotros somos libres de aceptar alguna parte de la carga del mundo. *a humanidad no puede ignorar todo esto y simplemente seguir adelante en su camino de auto a+irmaci(n solos. Es muy probable )ue un hombre pueda ir bastante solo buscando solo su propia salvaci(n# no en un sentido egosta# pero por el contrario# deseando echar +uera todo egosmo# realmente deseando su propio inters de estar con Dios. 4ero tarde o temprano el ver% )ue si l trata con Dios l no debe olvidar )ue el inters de Dios es con el mundo y no solamente con l. /stedes saben )ue ciertas doctrinas orientales ponen al &irvana en la c7spide y la meta del logro espiritual del hombre. &irvana es un estado de creatividad

2A"2

Sicologa Espiritual John G. Bennett

97

pura de la cual todas las +ormas e-ternas han desaparecido# pero hay tambin no hay ning7n involucramiento de las demandas del mundo espiritual# en otras palabras# &irvana es un punto de )uietud# un punto de in+inita libertad# un estado incondicionado )ue puede ser con+undido con la meta. En ese estado el hombre puede crear para s mismo lo )ue sea )ue )uiera# pero es una completa ilusi(n suponer )ue esta es la meta del es+uer'o del hombre. 8ual)uiera )ue sucumba a esta ilusi(n se desconecta a si mismo de Dios. *a verdad es )ue &irvana es la puerta a la realidad# no es la realidad misma. 4. <8uando el hi0o prodigo ha vuelto a la casa de su padre y le dan 'apatos# l no est% permanentemente con su 4adre# pero sale de nuevo. Esto no muestra )ue el ob0etivo de la evoluci(n es )ue el alma saldra al otro lado del &irvana> J. Si. Estoy seguro de )ue es as. 8uando yo digo )ue el mundo de la realidad es el mundo de los actos yo creo )ue sin duda es cierto )ue este no es un mundo para sentarse y no hacer nada. =ay contacto con los problemas heredados por las di+erencias entre el espritu y la materia# entre cantidad y calidad# entre la +orma y lo sin +orma. 5odo lo )ue tiene )ue ser soportado y todo lo )ue hace )ue el acto sea posible. Si uno +uera a repudiar todo eso# entonces uno estara pegado en el punto central y nada podra reali'ar. *a noci(n de )ue la gran meta de la e-istencia es la liberaci(n# ser libre de esta incompatibilidad sin +in de lo material y lo espiritual es ser capa' de salir de todo es una ilusi(n. =ay algo mucho m%s signi+icativo )ue eso en el destino humano. 4. :o he )uerido +ormular una pregunta acerca de los dos actos de voluntad )ue usted llama a+irmaci(n y receptividad. <4odra usted decir )ue estos son estados activo y pasivo del :o> <Son igualmente valiosos para nosotros> o <es uno de ellos pre+erible al otro> Esto parece estar conectado con la cuesti(n de sumisi(n versus es+uer'o. $lguna gente dice )ue sin es+uer'o no podemos ser salvados. 6tros dicen )ue el es+uer'o es in7til y )ue con sumisi(n podemos tener todo lo )ue necesitamos. Esto parece haberse vuelto como una disputa entre gente del Subud y gente de Gurd0ie++ y# me gustara llegar al +ondo de esto. J. *a primera parte de su pregunta es +%cil de responder. *a di+erencia de la a+irmaci(n y la receptividad no es lo mismo )ue la de activo y pasivo. $ctivo y pasivo se pueden aplicar a energas. Sensitividad es m%s activa )ue

2AJ2

Sicologa Espiritual John G. Bennett

98

automatismo# deseo es m%s activo )ue sensitividad# energa creativa es la energa m%s activa )ue hay en el hombre. El calor es la +orma m%s pasiva de la energa. *a distinci(n de a+irmaci(n y receptividad se aplica a la voluntad y no a la energa. $hora lleguemos a la pregunta principal. Ki propia creencia en la materia es muy de+inida. 5anto la voluntad a+irmativa y receptiva son necesarias para la salvaci(n pero hay una voluntad tercera de la )ue yo no he hablado antes# es la voluntad reconciliante )ue es la .oluntad de Dios. Esto no viene dentro de nuestro es)uema por)ue no tenemos poder sobre ella. Sin embargo# nada ocurrira sin ella. Es a travs de la tercera voluntad )ue la Divina 6mnipotencia se mani+iesta. El hombre puede solo a+irmar o aceptar. &o puede ni hacer leyes ni liberarse de ellas. Estos poderes est%n reservados a Dios, pero parece )ue en algunos momentos Dios le permite al hombre e0ercitarlos. Eso es el secreto real de la libertad. L&65$1 Esto +ue dicho en +orma muy breve# por)ue yo no )uera meterme en largas e-plicaciones. *os seis captulos en la .oluntad y la 5rada en el /niverso Dram%tico# .ol.@@ # tratan con el tema en una +orma completa pero abstracta. :o espero ser capa' en alg7n momento de mostrar como estas nociones se pueden aplicar a la soluci(n de la mayora de los problemas relacionados con la voluntad.M :o estoy diciendo esto para )ue ustedes se recuerden )ue el hombre nunca est% solo# su :o puede a+irmar o puede aceptar# pero nada en ning7n caso puede ocurrir sin Dios# por)ue no puede haber acto sin la tercera voluntad )ue es la reconciliante. $hora volvamos a los dos modos de voluntad )ue son permitidas para nosotros los hombres. /stedes preguntan acerca de es+uer'o y sumisi(n. 4rimero debemos ver )ue signi+ica es+uer'o. Es la acci(n de una energa sobre otra. 4or e0emplo la energa de consciencia puede actuar sobre la energa sensitiva. En lengua0e sicol(gico podemos decir )ue un deseo puede reprimir una reacci(n. 5ambin la energa sensitiva puede actuar sobre la energa autom%tica del organismo. Esto est% ocurriendo todo el tiempo cuando usamos nuestro cuerpo para percibir. para sentir# para movernos# para pensar# para recordar. $hora# e0ercitando mi poder de a+irmaci(n# o sea la voluntad a+irmativa# :o puedo traer m%s energa pasiva en contacto con la m%s activa. 4uedo por e0emplo# elegir poner mis reacciones ba0o la in+luencia de un deseo# digamos el deseo de ser admirado y estimado por otros. Este es un acto de voluntad y va a resultar en la supresi(n de una reacci(n en particular# digamos el h%bito de perder el tiempo. $l hacer yo esto# e-perimento una tensi(n y yo llamo a esto un

2AN2

Sicologa Espiritual John G. Bennett

99

es+uer'o, es a7n m%s +%cil ver de )ue este es el caso de lo )ue llamamos es+uer'os +sico donde :o traigo la energa autom%tica ba0o la in+luencia de la sensitividad. Si yo estoy corriendo una carrera yo pongo mi atenci(n en ganar y mi energa sensitiva recurre a la autom%tica hasta )ue est% agotada# si luego yo movili'o la energa animal del deseo yo puedo obtener un segundo viento. Si yo puedo traer la energa creativa de mi verdadero ser a meterse# puedo incluso matar mi cuerpo. Eso es es+uer'o# super2es+uer'o y super2super2es+uer'o. /stedes ciertamente han notado )ue el es+uer'o puede venir del egosmo as como de O:oP# incluso hay un peligro especial para la voluntad a+irmativa del ser enredado en el egosmo solo por)ue es capa' de e0ercitar los poderes del ser para satis+acer sus necesidades y deseos# pero ciertamente no es consecuencia de esto )ue la voluntad a+irmativa sea mala. El primer captulo destaca esto claramente. $d%n +ue dotado por Dios con un poder sobre las otras criaturas en esta tierra y l deba e0ercitar ese poder en el servicio de Dios. Dios la voluntad reconciliante caminaba con l, todo habra estado bien salvo por la mala sugerencia )ue venia no de lo materia sino del mundo espiritual# por)ue Sat%n es una esencia espiritual# )ue el hombre poda convertirse l mismo Ocomo Dios conociendo bien y malP. *a voluntad a+irmativa se volvi( mala s(lo cuando busc( usurpar un poder# el cual no le corresponda. K%s a7n no +ue $d%n solo el )ue tena la culpa# el paso inicial +ue tomado por Eva )ue acept( la tentaci(n o+recida por la serpiente. En esta +orma ambos# la voluntad masculina y +emenina estaban igualmente manchadas. Ese es el pecado original. Debe )uedarles per+ectamente claro a ustedes )ue no hay nada inherentemente malo en la voluntad receptiva tampoco. Eva +ue hecha tan pura como $d%n. $ esto se le da n+asis en la religi(n 8ristiana por la +igura de la bendita .irgen Kara )ue es la voluntad receptiva pura no manchada por el pecado. Esta doctrina supremamente importante resuelve muchas preguntas# a7n en +iloso+a. 4or e0emplo# los +il(so+os recientemente est%n conversando el asunto de )ue si hay una contradicci(n l(gica en Dios crear un ser libre )ue nunca pudiera pecar# el punto siendo de )ue es com7n decir de )ue el pecado es la inevitable consecuencia de la libertad. *a pregunta es respondida en +orma muy simple por los cristianos# por)ue la bendita .irgen es precisamente una criatura )ue por su libre aceptaci(n de la anunciaci(n hi'o posible la encarnaci(n.

2AA2

Sicologa Espiritual 100 John G. Bennett

*a pregunta permanece de )ue si los es+uer'o son necesarios para el per+eccionamiento del alma# o si la aceptaci(n sola va a traer consigo la trans+ormaci(n. :o estara inclinado a contestar )ue la aceptaci(n es necesaria pero )ue el es+uer'o es obligatorio. Esto se ilustra en la par%bola del Kayordomo )ue tena mil talentos y +ue perdonado# pero por)ue l no poda perdonar una pe)uea deuda# termin( en la oscuridad e-terna. *o )ue se puede lograr por el es+uer'o es pe)ueo# pero est% dentro de nuestro poder hacerlo y por lo tanto una obligaci(n. *a aceptaci(n es otro asunto. &o podemos actuar sobre un poder )ue es mayor )ue el nuestro# no hay nada en el hombre )ue pueda sobreponerse al egosmo. Esto sera el 4rncipe de los Demonios echando +uera a los demonios. &o hay +orma# salvo de someter el ser a la acci(n de un poder espiritual m%s alto. :a hemos visto como esto parece +uncionar en el latihan cuando el espritu personal el Hoh Hohani act7a a travs de los diversos niveles del ser. Solo debo decir )ue mi e-periencia me ha mostrado )ue si lo )ue recibimos en el latihan no es complementado por el cumplimiento de nuestra obligaci(n de actuar# no vamos a estar me0or. 8iertamente podemos estar en peores condiciones. *as par%bolas de Jes7s varias veces se re+ieren a la situaci(n del hombre )ue se le da libremente la acci(n )ue lo va a limpiar pero )ue no cumple con su parte L&65$1 $)u est%n las par%bolas del vestido de bodas# del mayordomo ingrato# y del hombre del cual se le sac( un demonio. 8ada uno destaca un aspecto importante de la reciprocidad de la receptividad y de la a+irmaci(nM. 4. *lega un momento en el traba0o de uno cuando uno puede percibir lo )ue es posible# y sin embargo sabe )ue no tiene la su+iciente +uer'a# y esto me parece a mi )ue es una oportunidad para la oraci(n. Entonces# la +uer'a pareciera ser dada. J. :o creo )ue el verdadero misterio del O:oP es el secreto de la separaci(n y de la uni(n. Esto no puede ser trado dentro del alcance de nuestra ra'(n. O:o soy :oP De ah )ue estoy solo# y sin embargo :o no estoy solo# por)ue Dios es O:oP# y Dios es lo su+icientemente grande para )ue yo est dentro del poder de Dios. De ah )ue :o soy :o pero a la ve' no estoy solo. De alguna manera hay un acto )ue trans+orma esta condici(n de separatividad sin destruirla. Eso es lo

2 BB2

Sicologa Espiritual 101 John G. Bennett

)ue yo creo )ue es la oraci(n. *a oraci(n es real y verdaderamente un acto del O:oP. Es el acto especial concerniente a este dilema de separatividad y uni(n. Evidentemente estamos separados. Esto es tan tremendo )ue cada O:oP tiene )ue en cierto momento e-perienciar esta aislaci(n# as como Jes7s la e-periment( en la 8ru'. 4ero# al mismo tiempo# todo esto se encuentra dentro del O:oP de Dios.. 4. El O:oP debe ser para cada uno de nosotros# una creaci(n de Dios. <4odra el poder creativo )ue +luye a travs del latihan darle a mi O:oP m%s posibilidades> J. Esta es una pregunta teol(gica a la cual no puedo responder. Ke parece a mi )ue el O:oP no es creado de la misma manera en )ue el espritu y la materia son creados. O:oP es di+erente de todo lo dem%s. Es m%s como si nos +uera dado a nosotros )ue creado. En el O:oP reside un poder )ue asociamos con Dios )ue es el poder de actuar. 4ero el O:oP solo puede hacerlo si le es permitido hacerlo por medio de la Gracia. *a Gracia sola hace posible )ue el O:oP e+ect7e estos actos reales )ue nos traen al mundo de la realidad. 8ada uno de nosotros tiene una naturale'a :o. &o es ni espiritual ni material# solo se concierne con actos. Su poder radica en elegir y volicionar. Esto no est% reservado para Opersonas especialesP. Si nos ponemos a pensar1 O<puedo alcan'ar tal y tal nivel> <4uedo convertirme en un =ombre &RD o en un =ombre &RF# o a7n en un =ombre &R "> perdemos el punto. &osotros no sabemos por )u +uimos trado a)u. *o )ue est% dentro de nuestro poder es ser reales y en eso todos somos iguales. &6 importa si nuestro destino pareciera no tener signi+icado alguno y )ue pareciera )ue solo estamos sentados mirando lo )ue sucede. Esto no es nuestro asunto. &uestro asunto es convertirnos en reales y establecer nuestro propio O:oP. 5odos conocemos gente muy humilde cuya realidad podemos sentir. 4. =ubo un cambio de comprensi(n )ue tuve durante el da. San 3rancisco di0o OPSeor# )ue eres 57# y )u soy :o>P# y yo haba pensado )ue lo )ue )uera decir era OSeor# as como eres en toda tu Gloria# as yo no soy nadaP# pero ahora me pregunto si no habr% )uerido decir OSeor# dado )ue 57 eres# entonces como es )ue se me permite ser>P.

2 B 2

Sicologa Espiritual 102 John G. Bennett

J. Si# creo )ue se puede entender de esta manera tambin. O<8omo es )ue se me permite serP> <4ara )u> <4or )u debiera estar yo ah> :o no puedo ser necesitado. <4ero por )u debiera ser :o> <4or )u debiera estar yo ah>P <4or )u Dios tendra necesidad de O:oP aparte de su propio O:oP> Esta pregunta es el cora'(n de lo )ue estamos tratando a)u. Solo Dios mismo puede revelar la respuesta# y si El lo ha hecho# ning7n hombre ha podido transmitirlo a otros. $)u solo podemos aceptar. 4. <Dira usted entonces )ue el latihan es una acci(n puramente espiritual en la cual la voluntad no tiene parte> J. :o creo )ue es bastante claro para todos de )ue el traba0o del latihan es un descenso en nosotros de un poder espiritual )ue est% presente en todos nosotros. 8uando entramos en el latihan# lo hacemos por)ue creemos )ue su poder espiritual es bueno# y )ue tendr% un e+ecto de limpie'a y +ortale'a sobre nuestro cuerpo y nuestra psi)ue. 4aI Subuh ha sido muy cuidadoso en decir )ue este poder no es Dios esto es el Espritu Santo pero un Opoder )ue viene de DiosP. 5odo buen regalo viene de Dios y yo creo )ue Subud es realmente un Obuen regaloP y por ende es correcto decir )ue Subud viene de Dios. 4ero esto no es lo mismo )ue decir )ue ODios act7a sobre nosotros en el latihanP. 4aI Subuh nunca di0o eso. 8omo yo di0e el otro da# l ha dicho )ue la acci(n inmediata es a travs del poder espiritual del )uinto orden el Hoh Hohani. En un sentido m%s general# l habla de la Gran 3uer'a de .ida el Da0a =idup Besar. 4odemos rastrear las di+erentes etapas del traba0o del latihan en nuestro smbolo. 8ada una de estas lneas representa una de las siete condiciones o estados del alma. 4. <Donde enca0a la Gran 3uer'a de .ida>

J. Esa misma pregunta se la hicieron un grupo de mon0es Benedictinos a BapaI# )uienes estaban interesados en Subud. Ellos )ueran saber si l )uera decir lo mismo con esto )ue lo )ue el Espritu Santo signi+ica en nuestra creencia 8ristiana. BapaI +ue muy claro en su respuesta. El di0o )ue la Gran 3uer'a de .ida no es Dios pero un poder creado )ue viene de Dios. Di0o )ue era universal y puede entrar en todo. $ lo me0or estaramos correctos en conectarlo con el poder espiritual universal en el se-to nivel de nuestro

2 B92

Sicologa Espiritual 103 John G. Bennett

smbolo# pero no puedo estar seguro. &osotros no tenemos en nuestro es)uema occidental# la idea de poderes naturales o energas salvo a)uellos en el denso nivel material tales como la gravitaci(n o la electricidad. Ki propia visi(n es )ue todas las energas de las cuales he hablado# son universales tales como la gravitaci(n pero por supuesto completamente di+erentes en su naturale'a y acci(n. *a Gran 3uer'a de .ida sera entonces una energa )ue tiene las propiedades )ue vemos operando en el latihan. &o hay nada )ue haya dicho 4aI Subuh )ue sugiera )ue la Gran 3uer'a de .ida no es parte del orden natural. De ah )ue# sea como lo tomemos# no hay ninguna sugerencia de )ue en el latihan es Dios el Espritu Santo )uien act7a el alma. En un lengua0e m%s teol(gico# la acci(n del latihan es natural# no sobrenatural. $hora# no podemos estar seguros de )ue una acci(n natural nos liberar% del egosmo. Si el egosmo es la consecuencia en el hombre del pecado original# entonces s(lo Dios mismo puede removerlo. Esta es nuestra creencia 8ristiana de )ue Dios# encarnado en Jesucristo y muriendo en la 8ru'# liber( a los hombres# de lo )ue de otra +orma seran las inevitables consecuencias de la 8ada. Si esto es correcto# de ah se entendera de )ue el latihan nos puede llevar una cierta distancia# pero no nos puede llevar hasta el +inal. 5odo lo )ue podamos hacer para prepararnos# y es mucho lo )ue podemos hacer# al +inal es Dios directamente y sin mediaci(n de ning7n poder creado# espiritual o material )uien nos puede liberar. &o crean )ue estoy desvalori'ando# o rest%ndole al inmenso valor )ue veo en el Subud. :o se lo )ue yo mismo he ganado de l. =e visto lo )ue cientos de otros han ganado de l. Estoy seguro de )ue el latihan# sinceramente practicado# nos abrir% un canal a travs del cual in+luencias espirituales pueden penetrar en todos los di+erentes niveles del ser. 5rans+ormar% nuestra condici(n corporal# nuestra sensitividad# nuestra consciencia y nuestra comprensi(n. 4ero creo )ue tarde o temprano cada uno de nosotros )ue desee estar libre del egosmo tendr% )ue volverse haca E* )uien solamente puede llevar a cabo ese acto supremo en el alma del hombre. /na ve' m%s parece )ue los estoy engaando. Si creo )ue e-iste un estado tal# como ser un 8ristiano y no saberlo. 8ono'co personas )ue dicen1 O&o puedo aceptar el 8ristianismo# pero creo en Dios y s )ue s(lo sometindome a la .oluntad de Dios puedo ser salvo de mi miserable actual situaci(nP. 5ales personas est%n asustadas de las palabras, no se llaman a si mismas 8ristianas# pero viven como 8ristianos# por lo )ue )uiero decir humildes# )ue aman a sus congneres y )ue )uieren m%s )ue nada conocer y hacer la .oluntad de Dios. En

2 B!2

Sicologa Espiritual 104 John G. Bennett

tales personas podemos reconocer el acto de voluntad tanto de recibir como de a+irmar. El resto depende solamente del 4oder 8onciliador de Dios )ue es por s sola# omnipotente. $ntes de de0ar este tema y me temo )ue ya me he sobrepasado mucho al campo de la teologa debo hablarles de la muerte y de la resurrecci(n. En un sentido muy verdadero# cada trans+ormaci(n es una muerte y una resurrecci(n. Ser liberado de las +uer'as materiales# signi+ica morir al ser material y nacer de nuevo al ser reaccional. 8uando esto sucede# las +uer'as materiales de0an de tener poder sobre el alma. 4ara pasar a la pr(-ima etapa# debemos morir a nuestros gustos y disgustos# a toda esclavitud a nuestras reacciones. Entonces nacemos de nuevo en el nivel de la consciencia y de la comprensi(n, pero no libres todava de los deseos. 4ara alcan'ar el Ser .erdadero y ser capaces de vivir como un hombre real# debemos morir a todos los deseos e-cepto el deseo de ser. Duro y amargo como pueden ser cada una de estas muertes# no hay nada como la muerte +inal del egosmo. Entonces si compartimos en la 4asi(n de 8risto. Si miran nuevamente nuestro smbolo# ustedes ver%n )ue es el ser en la cru'. $h debe morir. 4ero ese morir es nuestra propia muerte, no es la muerte del ser in+erior# de las mani+estaciones autom%ticas# de las reacciones sensitivas# de los deseos# pero la muerte de nuestro propio ser. De ninguna otra +orma puede ser arrancado el egosmo de nosotros. 4ero al morir en 8risto# as es )ue resucitamos de 8risto. El alma en )uien ha muerto el egosmo se eleva como la novia de 8risto. El supremo encuentro de la novia con el novio tiene lugar en el centro del alma. De ah el verdadero O:oP nace el O:oP )ue es uno con 8risto# y siendo uno con 8risto es tambin el =i0o de Dios. $hora d0enme ver si he contestado su pregunta sobre Subud y Gurd0ie++. :o dira )ue estos representan los dos aspectos de la voluntad. /na es necesaria y la otra es una obligaci(n. Se )ue muchos de ustedes est%n de acuerdo con esto y est%n convencidos# tal como yo# de )ue ambos deben ser desarrollados con la pr%ctica. 4ero ninguno de ellos separadamente o los dos 0untos# es la historia completa. *a corona de una sicologa espiritual es el encuentro del alma con 8risto. 4ara eso nuestra voluntad receptiva debe tomar a la .irgen Kara como modelo1 O=e a)u la sirvienta del Seor# )ue se me haga de acuerdo a 5u palabraP. *a voluntad a+irmativa debe tomar a 8risto como modelo1 O:o vine no a hacer mi voluntad# pero la voluntad de $)uel )ue me envi(P. 8on estas dos# encontraremos nuestro propio O:oP dispuesto al encuentro con 8risto en lo santo de los santo# )ue es# el alma humana puri+icada. Entonces# y s(lo

2 BD2

Sicologa Espiritual 105 John G. Bennett

entonces# sabremos la respuesta a la pregunta1 O<Guien soy>P 4odemos tratar de adivinar la respuesta y ciertamente adivinaremos mal# por)ue es s(lo cuando yo me encuentre con Dios )ue O:o conocer a7n cuando soy conocidoP.

2 BF2

Sicologa Espiritual 106 John G. Bennett

Epl g TRABA!O Y NO TRABA!O Kirando hacia atr%s sobre los eventos de mi vida desde )ue escrib 5estigo y la e-periencia del @nstituto 8olegio de .erano de A"9, se ha hecho evidente para mi )ue nuestro entendimiento del hombre gira sobre el problema de la Healidad. Si la meta de la e-istencia es la $uto2Heali'aci(n y si esto es igual a la Heali'aci(n de Dios# entonces el vnculo e-istente )ue los hace uno y lo mismo puede ser encontrada en la palabra OHealidadP. Si todos +ueran igualmente reales# la reali'aci(n no tendra signi+icado. Si todo no es igualmente real# entonces la reali'aci(n signi+ica el proceso de trans+ormaci(n )ue lleva de la irrealidad o imper+ecta realidad hacia la Healidad en su m%s pleno sentido. El tema de este libro es )ue e-isten tanto grados como +ormas distintivas de Healidad y )ue e-iste un proceso )ue lleva de lo @rreal a lo Heal. Esto a su ve' re)uiere de )ue e-ista un mtodo para e+ectuar la trans+ormaci(n. Este OmtodoP es lo )ue llamamos 5H$B$J6. En el libro hay pocas re+erencias al 5raba0o# tanto en el sentido absoluto del proceso universal de reali'aci(n# como en su sentido relativo de trans+ormaci(n personal. Esto se debe a )ue )uienes participaron en las discusiones partieron de la premisa de )ue 5raba0o es una realidad en ambos sentidos# absoluto y relativo. &o estabamos preocupados de discutir la autenticidad del proceso de trans+ormaci(n# sino de entenderlo me0or. *a obligaci(n de traba0ar para la Healidad es el @mperativo 8ateg(rico del cual la vida ad)uiere sentido. Es como lo mostr( Qant en el Grundlage# la 7ltima# irreducible# certe'a moral de la cual se derivan nuestras nociones de Dios# @nmortalidad y \tica. :o nunca he estado satis+echo# ni creo )ue tampoco el mismo Qant# con la 8rtica a la Ha'(n 4r%ctica. &o transmite el sentido de urgencia )ue e-perienciamos en la contemplaci(n de vida basado en el 5raba0o y la vida sin el 5raba0o. Ke vi impulsado a escribir este Eplogo debido al impacto )ue me caus( una visi(n o sueo vvido )ue me despert( de mi sueo hace algunas noches.

2 B"2

Sicologa Espiritual 107 John G. Bennett

Ke encontraba yo en alg7n remoto y opuesto lugar en donde la gente viva vidas absolutamente corrientes. Heconoc a unos cuantos de ellos como personas a las cuales conoca o haba ledo sobre ellas y not con sentido de asombro m%s )ue de sorpresa )ue algunos a7n estaban vivos y )ue otros estaban muertos. Ellos no notaban esta di+erencia por)ue en todo caso todos eran +antasmas. 4ero todos ellos estaban conscientes de )ue eran +antasmas y )ueran trans+ormarse en personas reales. De tiempo en tiempo# un avi(n llegaba con m%s personas )ue se les unan# entre las cuales haban +antasmas y +antasmas muertos. Se me hi'o notar )ue todo estaba bien con esta gente por)ue eventualmente de0aran de ser +antasmas. Despus me encontr de nuevo m%s cerca de casa, pero esta ve' +ui llevado a una especie de lugar ba0o tierra. $)u tambin haba gente m%s o menos +eli'mente ocupada con su diario vivir y algunos de ellos estaban ahora viviendo y otros estaban muertos. 5ambin haban +antasmas# pero estos +antasmas no eran capaces de distinguir entre vida y muerte# ni tampoco eran capaces de entender de )ue ellos no eran m%s )ue +antasmas. :o saba )ue deba hablarles sobre su condici(n y sobre el otro lugar en el )ue los +antasmas se estaban trans+ormando en seres reales. 8uando les habl de los aviones )ue los podan llevar a ese lugar# ellos di0eron )ue iran siempre )ue un avi(n vendra para asegurarles de )ue e+ectivamente haba un lugar para ellos en ese otro lugar. Hecuerdo claramente )ue les e-pli)u )ue una ve' )ue un avi(n se iba a ese otro lugar nunca volva. Esto les pareci( il(gico por lo )ue no prestaron m%s atenci(n a lo )ue yo les deca. Despus me encontr como en un ascensor )ue me llevaba devuelta a la super+icie. Kir al ascensorista y me di0e a mi mismo OSi yo no +uera dalt(nico vera )ue su cara es grisP. De alguna manera esta observaci(n me tra0o a casa el terror de ser un +antasma y la inmensa compasi(n )ue me embarg( por estos seres )uienes haban perdido la posibilidad de ser reales. Kientras empe'aba a despertar# me di0e a mi mismo1 O<Gue puede importar si ellos son solamente +antasmas> Son gente buena y decente# viviendo una vida buena y decente# y si ellos est%n satis+echos con la irrealidad por)ue me incomoda> Su e-istencia +antasmal tambin es necesariaP.

2 BJ2

Sicologa Espiritual 108 John G. Bennett

En ese momento me despert completamente y vi# como en un destello# la enorme signi+icancia del 5raba0o. Es el imperativo de todos los imperativos# la +uente de la cual la vida ad)uiere sentido# el camino hacia la Healidad misma. El 5raba0o toma muchas +ormas# pero todas las +ormas tienen una caracterstica en com7n1 *a .oluntad hacia la Healidad. Sea esta activa o pasiva# sea en soledad o en la sociedad# el 5raba0o es siempre uno y el mismo, es la dedicaci(n de la voluntad hacia la reali'aci(n de la Healidad. Esta dedicaci(n conlleva la obligaci(n de compartir comprensi(n con otros y de servir al 5raba0o en su signi+icado universal. Es por esto )ue a)uellos )ue han visto la di+erencia entre una vida +antasmal y una vida real se ven compelidos a hablar de a)uello )ue han visto a7n a a)uellos )ue no )uieren escuchar. Estoy m%s )ue nunca consciente de las imper+ecciones y de los errores en lo )ue he escrito. Ke avergZen'a o+recerlo como una OSicologa EspiritualP a a)uellos )ue est%n buscando la Healidad )ue es El 5raba0o. 4or lo cual# t(menlo como un ensayo y un intento de compartir una comprensi(n )ue todava est% en un proceso de nacimiento. J.G. Bennett

Enero# A"D

2 BN2

Вам также может понравиться