Вы находитесь на странице: 1из 16

Instituto Universitario Politcnico Santiago Mario Extensin Maturn Escuela de Ingeniera de Sistemas (47)

GLOSARIO
ELECTIVA VI

GERENCIA DE PROYECTOS

MARLYU GUZMAN 14/10/2013

IUPSM MATURIN GLOSARIOS DE TERMINOS GERENCIA DE PROYECTOS

Administrar: El trmino administrar refiere a la actividad a travs de la cual un sujeto o grupo de personas le imprimirn de orden y organizacin, especialmente en lo inherente a las finanzas a una empresa, organizacin, negocio o estad

Administracin Del Tiempo: La administracin del tiempo es revisar y analizar nuestros conceptos sobre la correcta aplicacin del tiempo. Este wikilibro intenta dar a conocer las herramientas que pueden apoyar al correcto uso del tiempo. Aunque este wikilibro esta enfocado a la "Administracin del tiempo" como a una aplicacin administrativa de produccin, administrar el tiempo realmente significa administrarse uno mismo, de tal manera que se pueda optimizar el rendimiento del tiempo de que se dispone. El tiempo es una simple medida

Alcance: es la suma total de todos los productos y sus requisitos o caractersticas. Se utiliza a veces para representar la totalidad de trabajo necesitado para dar por terminado un proyecto.

Amenaza: son aquellas situaciones que provienen del entorno y que pueden llegar a atentar incluso contra la permanencia de la organizacin.

Analisis: Existen tantos tipos de anlisis que centrarse en una nica definicin aplicable en todos los mbitos resulta muy complicado. A nivel general, puede decirse que un anlisis consiste en identificar los componentes de un todo, separarlos y examinarlos para lograr acceder a sus principios ms elementales.

IUPSM MATURIN GLOSARIOS DE TERMINOS GERENCIA DE PROYECTOS

Asertividad: Capacidad de expresar opiniones ya sean a favor o en contra a una posicin, siempre manteniendo el punto de vista propio.

Calidad: Las especificaciones concretas y tcnicas del proyecto deben ser las esperadas por los actores que se beneficiaran del proyecto.

Ciclo: Serie de etapas o estados por los que pasa un acontecimiento o fenmeno que se repiten en el mismo orden hasta llegar a una etapa o estado a partir de los cuales vuelven a repetirse en el mismo orden

Ciclo de un Proyecto: Cada una de las fases que hay que desarrollar para obtener el producto o servicio asociado

Comunicacin Efectiva: El gerente de proyecto debe de comunicarse constantemente con su equipo, as como con los proveedores, el cliente, y la alta gerencia de la empresa. Debe de poseer habilidades de comunicacin tanto oral como escrita, y tambin de poseer una escucha efectiva, saber escuchar ms que hablar.

Control: Es una etapa primordial en la administracin, pues, aunque una empresa cuente con magnficos planes, una estructura organizacional adecuada y una direccin eficiente, el ejecutivo no podr verificar cul es la

IUPSM MATURIN GLOSARIOS DE TERMINOS GERENCIA DE PROYECTOS

situacin real de la organizacin i no existe un mecanismo que se cerciore e informe si los hechos van de acuerdo con los objetivos.

Debilidad: Son aquellos factores que provocan una posicin desfavorable frente a la competencia, recursos de los que se carece, habilidades que no se poseen, actividades que no se desarrollan positivamente, etc.

Eficacia: Es la capacidad de alcanzar el efecto que espera o se desea tras la realizacin de una accin. No debe confundirse este concepto con el de eficiencia (del latn efficienta), que se refiere al uso racional de los medios para alcanzar un objetivo predeterminado (es decir, cumplir un objetivo con el mnimo de recursos disponibles y tiempo).

Eficiencia: Tiene su origen en el trmino latino efficientia y refiere a la habilidad de contar con algo o alguien para obtener un resultado. El concepto tambin suele ser equiparado con el de fortaleza o el de accin.

Ejecucin: Los recursos convenidos se utilizan para alcanzar el objetivo especfico. Se monitorea el avance real del proyecto para que se pueda adaptar el proyecto a los cambios contextuales. A finales de la ejecucin, se decide extender o terminar el proyecto.

IUPSM MATURIN GLOSARIOS DE TERMINOS GERENCIA DE PROYECTOS

Ejecucin y seguimiento: El ejecutor del proyecto utiliza los fondos puestos a disposicin por el Financiador y los suyos propios para implementar en forma directa o a travs de la contratacin de empresas especializadas el proyecto. Esta fase suele implicar contratos de estudios, de asistencia tcnica, de servicios o de suministros. Se hace una supresin de lo que se est haciendo con respecto con lo que se plane al plantear el proyecto, por los cambios socio cultural se debe actualizar el proyecto respeto a sus costos. Se monitorea el avance real del proyecto para que se pueda adaptar el proyecto a los cambios contextuales

Empoderamiento:

Facultad

de

capacitar

al

equipo,

dndoles

responsabilidad para que tengan un profundo sentido de compromiso personal, sean creativos, asuman riesgos, y asuman posiciones de liderazgo

Entendimiento del sistema: Capacidad para entender el funcionamiento interno de una organizacin, de tal forma que se puedan conseguir objetivos especficos. Esto sucede con mayor frecuencia en empresas pblicas donde existe burocracia y muchos niveles de aprobacin.

Estrategia: Es un conjunto de acciones planificadas sistemticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin o misin

tica: es una rama de la filosofa que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.1 Requiere la reflexin y la argumentacin. El estudio de la tica se remonta a los orgenes mismos de la filosofa en la Antigua Grecia, y su desarrollo histrico ha sido amplio y variado.

IUPSM MATURIN GLOSARIOS DE TERMINOS GERENCIA DE PROYECTOS

Evaluacin: La evaluacin es una funcin que consiste en la apreciacin, cuanto ms sistemtica y objetiva, de un proyecto en curso o terminado, de un programa o de un conjunto de lneas de accin, su diseo, su ejecucin y sus resultados. Se trata de determinar la pertinencia de los objetivos y su grado de realizacin, la eficacidad, la eficiencia, el impacto y la sostenibilidad.

Financiacin: Se completa la propuesta de financiacin. El comit interno o externo adecuado la examina. El ejecutor del proyecto, o el beneficiario presentan su proyecto a una o ms entidades financiera que potencialmente podran estar interesadas en el proyecto

Fortaleza: Son las capacidades especiales con que cuenta la empresa, y que le permite tener una posicin privilegiada frente a la competencia. Recursos que se controlan, capacidades y habilidades que se poseen, actividades que se desarrollan positivamente, etc.

IUPSM MATURIN GLOSARIOS DE TERMINOS GERENCIA DE PROYECTOS

Gerencia de Proyectos: Es la aplicacin de conocimiento, habilidades, herramientas y tcnicas a las actividades de un proyecto, con el fin de cumplir sus requerimientos.

Gerente de proyecto: es un ingrediente clave en el xito de un proyecto y debe de poseer un conjunto de habilidades que ayuden al equipo de proyecto a tener xito. Estas habilidades esenciales pueden desarrollarse por medio de la experiencia, el buscar retroalimentacin con otros, realizar una evaluacin peridica y aprender de los errores.

Habilidad: es la aptitud innata, talento, destreza o capacidad que ostenta una persona para llevar a cabo y por supuesto con xito, determinada actividad, trabajo u oficio.

IUPSM MATURIN GLOSARIOS DE TERMINOS GERENCIA DE PROYECTOS

Idea del Proyecto: Identificacin de un problema, aprovechamiento de una oportunidad o satisfaccin de una necesidad.

Identificacin: En el mbito del Documento de Estrategia Pas establecido, se analizan los problemas, las necesidades y los intereses de las partes interesadas. Se identifican y se examinan las ideas de proyectos y las dems operaciones a profundizar eventualmente

Instruccin: Se examinan todos los aspectos importantes de la idea del proyecto teniendo en cuenta las orientaciones del Documento de Estrategia Pas, los factores de calidad claves y los puntos de vista de las partes interesadas principales.

IUPSM MATURIN GLOSARIOS DE TERMINOS GERENCIA DE PROYECTOS

Lder: Se conoce con el trmino de Lder, a aquella persona que se desempea como gua o jefe de un grupo, en tanto, una condicin sin equinos con la cual el lder deber contar s o s es que el resto de los integrantes del grupo o agrupacin a la cual pertenece reconozcan sus capacidades distintivas respecto del resto.

Liderazgo: es lograr que el trabajo se realice a travs de otros; el gerente de proyecto logra resultados a travs del equipo del proyecto. El liderazgo consiste en estimular a las personas asignadas al proyecto para que trabajen como equipo con el fin de implementar el plan y lograr el objetivo de la manera ms satisfactoria

Manuales: Instrumento administrativo que contiene en forma explcita, ordenada y sistemtica informacin sobre objetivos, polticas, atribuciones, organizacin y procedimientos de los rganos de una institucin; as como las instrucciones o acuerdos que se consideren necesarios para la ejecucin del trabajo asignado al personal, teniendo como marco de referencia los objetivos de la institucin.

Metas: en su acepcin ms conocida y utilizada, sirve para que cualquier persona la utilice en orden a denominar la finalidad o el objetivo que se ha trazado a cumplir en esta vida; por ejemplo, un estudiante de leyes tendr

IUPSM MATURIN GLOSARIOS DE TERMINOS GERENCIA DE PROYECTOS

como meta la de recibirse de abogado, o en el caso de las empresas, organismos pblicos y gobiernos, las metas son los logros involucrados con una temtica en particular que se van proponiendo como parte integrante de su trabajo y responsabilidad en el da a da.

Motivacin: Estimulara a las personas para que alcancen altos niveles de rendimiento y superen los obstculos surgidos por los cambios.

Oportunidades: Son aquellos factores que resultan positivos, favorables, explotables, que se deben descubrir en el entorno en el que acta la empresa, y que permiten obtener ventajas competitivas.

Organizacin: es un conjunto de elementos, compuesto principalmente por personas, que actan e interactan entre s bajo una estructura pensada y diseada para que los recursos humanos, financieros, fsicos, de informacin y otros, de forma coordinada, ordenada y regulada por un conjunto de normas, logren determinados fines, los cuales pueden ser de lucro o no.

Organizacin Formal:

se basa en una divisin del trabajo racional,

mediante la diferenciacin e integracin de los participantes, de acuerdo con algn criterio establecido por aquellos que manejan el proceso de toma de decisiones. Es la organizacin planeada, la que est en el papel, generalmente aprobada por la direccin y explicada a todos a travs de manuales de organizacin, de descripcin de cargos, de organigramas, de

IUPSM MATURIN GLOSARIOS DE TERMINOS GERENCIA DE PROYECTOS

reglas y procedimientos, etc. Es la organizacin formalizada oficialmente. A su vez Harold Koontz y Heinz Weihrich, en su libro Administracin una perspectiva global, dicen que la organizacin formal es la estructura intencional de papeles en una empresa

Organizacin Matricial: La estructura matricial se denomina en ocasiones sistema de mandos mltiples. Una organizacin con una estructura matricial cuenta con dos tipos de estructura simultneamente

Organizacin Funcional: este tipo de organizacin se caracteriza por introducir especialistas en los niveles intermedios de la estructura jerrquica, los cuales concentran su actividad en un tipo muy concreto de trabajo. Los diferentes trabajos, con el grado de desagregacin que se quiera, se encomiendan a a quellas personas que tengan los conocimientos ms

apropiados para realizarlos. De este modo, cada directivo o mando intermedio de un determinado nivel es responsable ante varios jefes o supervisores de un nivel superior, por cada una de las partes de su trabajo sobre las cuales aqullos tienen competencia. Su principal ventaja se halla en que, al poner cada funcin o actividad en manos de un especialista, se obtienen las mximas ventajas de la divisin del trabajo. Sin embargo, el hecho de que un mismo empleado tenga que seguir las instrucciones u rdenes de varios jefes o supervisores puede ser motivo de conflicto, y de ah que este tipo de organizacin en su forma pura sea apenas utilizado.

Orientacin hacia el logro: Es la preocupacin por realizar el trabajo de la mejor forma posible o por sobrepasar los estndares de excelencia establecidas.

IUPSM MATURIN GLOSARIOS DE TERMINOS GERENCIA DE PROYECTOS

Planificacin: es la primera funcin de la administracin, y consiste en determinar las metas u objetivos a cumplir. La planificacin incluye seleccionar misiones y objetivos como las acciones para alcanzarlos; requiere tomar decisiones; es decir, seleccionar entre diversos cursos de accin futuros. As la planificacin provee un enfoque racional para lograr objetivos preseleccionados

Procedimiento: es un trmino que hace referencia a la accin que consiste en proceder, que significa actuar de una forma determinada. El concepto, por otra parte, est vinculado a un mtodo o una manera de ejecutar algo.

Proceso: Es un conjunto de actividades o eventos (coordinados u organizados) que se realizan o suceden (alternativa o simultneamente) bajo ciertas circunstancias. Significados diferentes segn la rama de la ciencia o la tcnica en que se utilice.

Proyecto: Es un trabajo planificado el cual encierra una serie de elementos importantes tales como: ideas, diseo, evaluacin y ejecucin con el fin de crear productos o servicios nicos que agreguen valor o provoquen un cambio beneficioso.

Proyecto productivo: Son proyectos que buscan generar rentabilidad econmica y obtener ganancias en dinero. Los promotores de estos proyectos suelen ser empresas e individuos interesados en alcanzar beneficios econmicos.

IUPSM MATURIN GLOSARIOS DE TERMINOS GERENCIA DE PROYECTOS

Proyecto pblico o social: Son los proyectos que buscan alcanzar un impacto sobre la calidad de vida de la poblacin, los cuales no necesariamente se expresan en dinero. Los promotores de estos proyectos son el estado, los organismos multilaterales ,las ONG y tambin las empresas, en sus polticas de responsabilidad social.

Programacin: Es el comienzo del ciclo, aqu se definen los grandes objetivos que se pretenden alcanzar con el proyecto, se dan los grandes lineamientos, se define el espacio en el que se ha de reintervenir, se establecen los tiempos en lnea general. Se definen los principales actores del proceso, principalmente el ejecutor, los beneficiarios finales, y los actores institucionales.

Relaciones: Correspondencia o conexin que hay entre dos o ms cosas Resolucin de problemas: Identificar rpidamente los problemas y desarrollar una solucin bien planeada, tomar decisiones con razonamiento, dejando de un lado el aspecto emocional.

IUPSM MATURIN GLOSARIOS DE TERMINOS GERENCIA DE PROYECTOS

Trabajo de Equipo: es una de las condiciones de trabajo de tipo psicolgico que ms influye en los trabajadores de forma positiva porque permite que haya compaerismo. Puede dar muy buenos resultados, ya que

normalmente genera entusiasmo y produce satisfaccin en las tareas recomendadas. Tolerancia a la ambigedad: Capacidad de tomar decisiones sin tener suficiente informacin. Usualmente son situaciones de incertidumbre

IUPSM MATURIN GLOSARIOS DE TERMINOS GERENCIA DE PROYECTOS

IUPSM MATURIN GLOSARIOS DE TERMINOS GERENCIA DE PROYECTOS

Вам также может понравиться