Вы находитесь на странице: 1из 16

MODEM

Estndares y protocolos

QU ES EL MDEM?
El modem es el dispositivo que convierte las seales digitales en analgicas (modulacin) y viceversa (demodulacin), permitiendo la comunicacin entre computadoras. Este aparato sirve para enviar la seal moduladora mediante otra seal llamada portadora.

CMO FUNCIONA?
El modulador emite una seal denominada portadora. Generalmente, se trata de una simple seal elctrica senoidal de mucha mayor frecuencia que la transmisin. Seal moduladora: seal que contiene la informacin a transmitir seal moduladora. La seal moduladora constituye la informacin que se prepara para una

SEALES PORTADORAS
Es una forma de onda, que es modulada por una seal que se quiere transmitir0
La moduladora modifica alguna caracterstica de la portadora (que es la accin de modular), de manera que se obtiene una seal, que incluye la informacin de la moduladora. As el demodulador puede recuperar la seal moduladora original, quitando la portadora

LAS CARACTERSTICAS QUE SE PUEDEN MODIFICAR DE LA SEAL PORTADORA SON


Amplitud, dando lugar a una modulacin de amplitud (AM/ASK). Frecuencia, dando lugar a una modulacin de frecuencia (FM/FSK). Fase, dando lugar a una modulacin de fase (PM/PSK)

TIPOS DE MODULACIN DIGITAL


ASK, (Amplitude Shift Keying, Modulacin por desplazamiento de amplitud): La amplitud de la portadora se modula a niveles correspondientes a los dgitos binarios de entrada 1 0.
FSK, (Frecuency Shift Keying, Modulacin por desplazamiento de frecuencia): La frecuencia portadora se modula sumndole o restndole una frecuencia de desplazamiento que representa los dgitos binarios 1 0. PSK, (Phase Shift Keying, Modulacin por desplazamiento de fase): tipo de modulacin donde la portadora transmitida se desplaza cierto nmero de grados en respuesta a la configuracin de los datos. Los mdems bifsicos por ejemplo, emplean desplazamientos de 180 para representar el dgito binario 0.

TIPOS DE MODULACIN ANALGICO


PM Modulacin de fase: en este caso el parmetro que se vara de la portadora es la fase de la seal, matemticamente es casi idntica a la modulacin en frecuencia. Igualmente que en AM y FM, es la amplitud de la moduladora lo que se emplea para afectar a la portadora. AM Amplitud Modulada: La amplitud de la portadora se vara por medio de la amplitud de la moduladora. FM Frecuencia Modulada: La frecuencia de la portadora se vara por medio de la amplitud de la moduladora..

TIPOS DE ESTANDARES

Estndar de modulacin

Ancho de banda terico

Modo

Descripcin
Un estndar americano y canadiense que utiliza modulacin por desplazamiento de frecuencia de audio para codificar datos. Esto permite enviar un bit por baudio. Un estndar internacional similar al estndarBell 103. Un estndar americano y canadiense que utiliza modulacin por desplazamiento diferencial para codificar datos. Esto permite el envo de 2 bits por baudio.

Bell 103

300 bps

Full dplex

CCITT V.21

300 bps

Full dplex

Bell 212

1.200 bps

Full dplex

ITU V.22

1.200 bps

Half dplex

Un estndar internacional similar al estndarBell 212A. Un estndar internacional que es una versin mejorada del estndar V.22 (de all el nombre V.22bis). Un estndar internacional que transmite datos en modo half dplex, es decir, los datos se transmiten en una direccin por vez. Canal de retorno opcional de 75 baudios. Un estndar internacional que brinda full dplex asimtrico, es decir, permite la transmisin de datos en una direccin a 1.220 bps y a 75 bps en la otra direccin. Un estndar internacional que transmite datos en modo half dplex, es decir, los datos se transmiten en una direccin por vez. Este estndar fue desarrollado especialmente para el fax.

ITU V.22bis

2.400 bps

Full dplex

ITU V.23

1.200 bps

Half dplex

ITU V.23

1.200 bps/75 bps

Full dplex

ITU V.29

9.600 bps

Half dplex

TU V.32

9.600 bps

Full dplex

ITU V.32bis

14.400 bps

Full dplex

ITU V.32fast

28.800 bps

Full dplex

Un estndar internacional que transmite en modo full dplex e incorpora estndares de correccin de errores. La transmisin de datos tiene lugar de acuerdo con una tcnica de correccin de error llamadamodulacin de amplitud en cuadratura con codificacin Trellis. Esta tcnica consiste en enviar un bit adicional para cada grupo de 4 bits que se envan en la lnea de transmisin. Un estndar internacional que mejora el estndar v.32 al enviar 6 bits por baudio y permitir una velocidad de transmisin de hasta 14.400 bps. Un estndar internacional a veces denominado V.FC (Fast Class) que permite la transmisin de datos a una velocidad de 28.800 bps.

ITU V.34

28.800 bps

Full dplex

Un estndar internacional que permite la transferencia de datos a 28.800 bps. Gracias a un procesador DSP (Procesador de seal digital), los mdem que utilizan este estndar pueden alcanzar una velocidad de hasta 33.600 bps.

ITU V.29

56.000 bps

Full dplex

Un estndar internacional que permite velocidades de transmisin de hasta 56.000 bps.

PROTOCOLOS
El conjunto de reglas que establece la forma en que se inicia, ejecuta, y finaliza la transmisin, constituye el protocolo de comunicaciones.

Los protocolos en los mdems son:

X-MDEN
X-mdem es uno de los primeros protocolos de comunicaciones existentes que transmite paquetes de 128 bytes y realiza la comprobacin de todos ellos, por lo que resulta muy lento; no conserva ni el nombre, ni la longitud del fichero enviado. Una versin mejorada es el x-mdem 1k, que emplea paquetes de 1kbyte, por lo que resulta ms eficaz si la lnea no es muy ruidosa.

Y-MDEM
Deriva del x-mdem 1k, pero incluye correccin de errores, el nombre y la longitud de los ficheros; siendo capaz de transferir varios a la vez. Un problema que deriva de los y-mdem es que no se pueden enviar nombres, fechas ni horas de los archivos, ni varios archivos , cuando la gente vio que el trmino y-mdem no era definitivo comenz a llamar ymdem batch al y-mdem real (y-mdem de chuckforsberg).
Otra variante del y-mdem es el y-mdem g que enva un archivo como un flujo continuo, sin detenerse a esperar confirmacin. Ymdem g ofrece una alta eficacia a costa de sacrificar la verificacin de errores; este protocolo debe usarse nicamente en conexiones que sean intrnsecamente libres de errores. si se producen errores en la transferencia el archivo debe ser descartado y habr que repetir la transferencia

Z-MDEM
Este se emplea sobre lneas libres de errores (sin ellos o con mdems que los corrijan), por lo que al evitar las comprobaciones resulta mucho ms eficaz. En caso de ruptura del enlace recupera a partir del momento del fallo. Al igual que el y-mdem, soporta la modalidad batach para la transferencia de multifichero. Este protocolo alcanza una eficacia cercana al 98 por 100 enviando un flujo constante de datos e intercalando cdigos de verificacin de errores a intervalos, parndose exclusivamente a esperar confirmacin al final de la transmisin de un archivo. Conforme van llegando lo datos, el receptor los compara con los cdigos de verificacin de errores recibidos, y luego solicita que se enven de nuevo los datos defectuosos. Z-mdem fue tambin el primer protocolo que incorpor la recuperacin de archivos. el estilo de transmisin continua super a todos los protocolos anteriores, sin perder eficacia.

Por su atencin Gracias

Вам также может понравиться