Вы находитесь на странице: 1из 11

Lpez Durn Metodologa jurdica __________________________________________________________________________________________________

CAPTULO 6
Conceptos de mtodo y metodologa

Antes de iniciar cualquier estudio en torno a la ciencia y del mtodo cientfico, es necesario adoptar una posicin frente al trabajo cientfico y su principal producto: el conocimiento. Esta decisin ofrece dos posibilidades: considerar que el conocimiento cientfico tiene validez universal, absoluta y permanente; o verlo de manera provisional y sometido a una constante verificacin, en tanto proporciona un determinado grado de certidumbre respecto de su objeto. Lo cual implica que no deben suponerse verdades absolutas. Los elementos comunes de la definicin de mtodo, son: Una serie de pasos Que tienen un orden Encaminados a cumplir un propsito En este captulo se adopta la segunda de las opciones: todo cuanto se exprese deber considerarse como provisional y falible.

6.1 Mtodo
Por mtodo se entiende comnmente el camino que se sigue para cumplir con un determinado propsito. Definiciones ms complejas sobre el mismo, sealan que es "una sucesin de pasos ligados entre s por un propsito" (1) o, "es el modo determinado de antemano de hacer con orden ciertas acciones, de tal suerte que sean ms aptas para el fin que se pretende". (2) A partir de los elementos anteriores se puede englobar un gran nmero de actividades, muchas de ellas cotidianas. Villoro Toranzo establece una primera divisin> entre mtodos espontneos y mtodos conscientes. En los primeros, el sujeto no se da cuenta de la forma en que procede; en los segundos, el individuo est consciente de cada una de las etapas que est agotando para cumplir con un objetivo. Podemos distinguir entre el mtodo en un sentido genrico, que es el conjunto de pasos encaminados a cumplir con un fin, y el "cientfico", cuyo objetivo es obtener un conocimiento peculiar a travs de una serie de procedimientos con determinadas caractersticas, las cuales garantizan un mayor grado de certidumbre. (4) El mtodo "cientfico" es, de tal forma, una especie del mtodo en sentido "genrico". Hay una tendencia entre investigadores de circunscribir el sistema a la tarea de la ciencia, es decir utilizar el trmino de "mtodo" referido solamente al "cientfico". Dan por sentado que todo procedimiento tiene como fin el descubrimiento de verdades o, en caso contrario, pierde su carcter de "mtodo".

En el caso anterior se encuentra Arcadio Delgado, quien define al mtodo como:

el camino a seguir mediante una serie de operaciones, reglas y procedimientos, fijados de antemano de manera voluntaria y reflexiva, para alcanzar un determinado fin, que puede ser material o conceptual. [...es] el conjunto de actividades intelectuales que establecen los procedimientos lgicos, formas de razonar, reglas, etc.,, que permite el acceso a la realidad a captar. (5)

Mtodo, en sentido genrico, alude a cualquier objetivo; en sentido estricto, tiene como finalidad obtener conocimientos cientficos.

La primera parte de la idea de Delgado es bastante amplia, pero invalidara la clasificacin de Villoro, de mtodos espontneos y conscientes. La segunda parte puede restringir an ms la concepcin de mtodo, dependiendo de lo que se entienda por "captacin de la realidad".

Nuestra posicin es no dar un significado tan riguroso al mtodo, sino conceptuarlo como un conjunto de procedimientos ordenados y ligados entre s, tendientes a cumplir con un propsito. Tambin diferenciaremos entre mtodo en sentido general y mtodo cientfico, en el cual, trataremos de ubicar a los sistemas jurdicos como una subespecie.

6.2 Mtodo cientfico


Hace referencia a un propsito especfico: la obtencin de conocimientos con determinadas caractersticas; por ejemplo, pretender guardar una estrecha relacin con el fenmeno que buscan explicar. Pardinas lo plantea de la siguiente forma: Mtodo de trabajo cientfico es el procedimiento rgidamente criticado para encontrar conocimientos evaluados como "nuevos", como desconocidos hasta este momento para el grupo de cientficos mejor informados y satisfactoriamente comprobados por ellos. (6) El concepto de Pardinas involucra elementos que analizaremos adelante y que son importantes porque tienden a desmitificar al mtodo cientfico.

Delgado define al mtodo cientfico y le atribuye determinadas caractersticas que sirven para diferenciarlo como especie: ...[es] el modo de conocer y proceder que tiene la ciencia y se caracteriza por ser fctico, trascender los hechos, atenerse a reglas metodolgicas, valerse de la verificacin emprica, ser autocorrectivo y progresivo, ser sus formulaciones de tipo general y ser objetivo.(7)

De manera ms concreta, Mario Bunge lo define como "...el conjunto de procedimientos por los cuales a) se plantean los problemas cientficos y b) se ponen a prueba las hiptesis cientficas. (8) El mtodo razonado no puede concebirse como un todo perfectamente estructurado e infalible, como una receta de cocina que pueda servir para obtener invariablemente un producto: el conocimiento cientfico, con el simple hecho de seguir fielmente las instrucciones. Es un trmino que ha dejado de tener la pretensin que se le otorg durante el auge del positivismo. La mayora de los tericos advierten, desde los conceptos fundamentales, sobre la falibilidad de la ciencia y de su procedimiento; por ejemplo, cuando Eli de Gortari habla de mtodo cientfico refiere que: ...[es] el camino que conduce al conocimiento. El mtodo es el camino por el cual se llega a un cierto resultado en la actividad cientfica, inclusive cuando dicho camino no ha sido fijado por anticipado de manera deliberada y reflexiva. (9)

Lo anterior involucra cierto principio de incertidumbre, que es comn en las investigaciones cientficas; caracterstica que pocos estudiosos asumen o reconocen. Si bien es cierto que el conocimiento cientfico tiene caractersticas que lo diferencian de otros, no hay que exagerar sus virtudes y desvalorar a los dems. Por ejemplo, si el ser humano pudo sobrevivir durante milenios utilizando solamente su "sentido comn" para solucionar de manera prctica los problemas que se le presentaban, entonces, cul es el mrito de la ciencia? Para Ernst Nagel es el deseo de encontrar explicaciones sistemticas que vinculen a los hechos entre s y, ms que describir los fenmenos, aclaren el porqu de los mismos y proporcionen, en cierta medida, la posibilidad de predecirlos. Los conocimientos de la ciencia, a diferencia de los del sentido comn, pretenden estar dispuestos y sistematizados con base en principios explicativos, cmo se liga el conocimiento con el mtodo cientfico? Nagel seala: ... las conclusiones de la ciencia, a diferencia de las creencias del sentido comn, son los productos del mtodo cientfico*... [y advierte] Pero no hay que entender mal esta frmula breve. No se la debe entender, por ejemplo, en el sentido de que la prctica del mtodo cientfico consiste en seguir reglas prescritas para hacer descubrimientos experimentales o para hallar explicaciones satisfactorias de cuestiones de hechos. No hay reglas para el descubrimiento y la invencin en la ciencia, como no las hay en las artes ... (I0)

Es decir, procurando hacer una distincin un tanto simplista entre el mtodo cientfico y otros sistemas, se puede establecer que aqul tiene como propsito crear ciencia: con su explicacin sistemtica, racional, falible, provisional y en constante oposicin; a diferencia de otros mtodos cuyo resultado es un estudio sin esas pretensiones. Ruy Prez Tamayo cita que Rosenblueth, al dictar una conferencia sobre mtodo cientfico, se dedic durante la primera parte a negar su existencia y la segunda, a mencionar sus principales caractersticas. l lo justifica, diciendo: ... el mtodo cientfico, concebido como una receta que, aplicada a cualquier problema garantice su solucin, realmente no existe, pero tampoco puede negarse que la mayor parte de los investigadores trabajan de acuerdo con ciertas reglas generales, que a travs de la experiencia han demostrado ser tiles. (11)

Una vez alertados sobre el peligro de considerar al mtodo cientfico como una garanta de infalibilidad para descubrir la verdad y expuestos al menos dos conceptos sobre el mismo, as como su especificad frente a otros sistemas, se har mencin de algunas de sus principales caractersticas y etapas.

6.3 Caractersticas del mtodo cientfico


Pedro Chvez Caldern cita las siguientes: a) Objetividad. Por sta se entiende que las conclusiones obtenidas a partir del mtodo deben ser vlidas, independientemente de la personalidad del investigador. b) Racionalidad. Que est de acuerdo con la estructura de alguna especie de razonamiento. c) Sistematicidad. Cada etapa es dependiente, ya que su formulacin est condicionada por las anteriores y las posteriores. El mtodo cientfico es: Objetivo, Racional, Sistemtico y Universal d) Universalidad. Su propsito es encontrar las regularidades en la naturaleza para elaborar teoras y leyes. (12) Cabe hacer algunas aclaraciones respecto de las caractersticas de objetividad y universalidad. La primera ha sido una de las pretensiones ms valiosas para la ciencia, ya que sta empez a diferenciarse del conocimiento vulgar al tratar de desvincular al sujeto del objeto de estudio, despojar a aqul de prejuicios para que pudiera expresar un conocimiento ms vlido acerca del objeto.

Si bien los cientficos trataron de abandonar sus prejuicios e idearon instrumentos para garantizar su lejana respecto del objeto de estudio, la objetividad se puede plantear como un ideal relativamente lejano o como una forma de autoengao, ya que existen condicionantes del trabajo cientfico que median la relacin que el sujeto tiene con el objeto. Detrs de una pretendida objetividad se pueden ocultar, consciente o inconscientemente, justificaciones ideolgicas como las de algunas investigaciones y resultados en torno a la gentica. Bsquedas que caen en un determinismo biolgico, que justifican la existencia de un orden social concreto. (13) Respecto de la universalidad, hay ciencias que no tienen problemas con esta caracterstica; por ejemplo, las llamadas "duras", cuyos postulados son universalmente vlidos porque en apariencia describen relaciones de causalidad entre los sucesos; sin embargo, las ciencias sociales, en cuyas manifestaciones intervienen la voluntad del hombre y una serie de factores que pueden sesgar la produccin de los fenmenos, tienen serios problemas para identificar cules son las constantes y generalidades que se pueden observar en los actos de la sociedad. Lo que en un tiempo se consider que era comn a todos, por ser propio de las culturas occidentales y cristianas, result no serlo. (14) Entre algunas de las constantes que si han encontrado los antroplogos, es la tendencia de atribuir, falsamente, conductas de canibalismo a otros grupos, sobre todo si son antagnicos o tienen conflicto de intereses en razn de la escasez de espacio o comida. (15)

6.4 Etapas del mtodo cientfico


Sin variantes esenciales, muchos autores coinciden en las etapas del mtodo cientfico; tomaremos las sealadas por El de Gortari: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Surgimiento de un problema (...]; Revisin de los conocimientos anteriores que sean pertinentes y la comprensin cabal de ellos; Un planteamiento claro y distinto del problema; Buscar solucionarlo, incluyendo una explicacin posible. Mediante una hiptesis; Predecir las consecuencias de la suposicin; Planear el experimento necesario para verificar las consecuencias de la hiptesis; Disear el ensayo, incluyendo el mtodo adecuado para realizarlo; Ejecutar el experimento aplicando rigurosamente el mtodo, con la habilidad, inteligencia e imaginacin requeridas; 9. Obtener algn resultado que sea comprobable o demostrable. O ambas cosas a la vez; 10. La demostracin o la verificacin experimental del resultado. O las dos cosas; 11. Dar una interpretacin del resultado en los trminos de la teora correspondiente; 12. Incluir el resultado en el sistema de los conocimientos adquiridos; 13. La indagacin de algunas consecuencias implicadas por el resultado; y. 14. El surgimiento de nuevos problemas. (16) De Gortari aclara que el mtodo cientfico tiene un carcter cclico, que no se agota con la etapa de "la indagacin de las consecuencias implicadas por el resultado", sino que despus de ella surgen otros problemas y se da inicio nuevamente al proceso.

Lo anterior, sin tomar en cuenta que el mtodo cientfico se ofrece como un continuum de contrastaciones; idealmente, el proceso debe realizarse una y otra vez para corroborar que los pasos se hayan seguido con el rigor que el conocimiento cientfico exige. Para este autor solamente hay un mtodo cientfico, que es general y aplicable en todas las ciencias, (17) aunque en cada una adquiere peculiaridades en razn de su especificidad: "en rigor, el mtodo cientfico es nico y sus diferencias parciales sealan, simplemente, otras tantas etapas de su desenvolvimiento en reciproca accin con el progreso del conocimiento." (18) De Gortari considera como base de su argumentacin acerca de la unidad del mtodo, la existencia de un mundo cuyos elementos se encuentran entrelazados y forman un conjunto inseparable, donde todos los procesos estn conectados de manera indisoluble; es decir, la unidad del universo da fundamento a la del mtodo cientfico. (19). El propio El de Gortari hace una diferencia entre el mtodo cientfico y las etapas del proceso de conocimiento que necesariamente se involucran en el primero:
Las fases del mtodo cientfico son: Investigadora Sistematizadora Expositiva.

En la fase inicial se lleva a cabo el descubrimiento de nuevos aspectos, procesos o relaciones que no se haban establecido antes; en la segunda, se efecta la conexin racional de los resultados que se obtuvieron, se sistematizan e interpretan los datos, y se elaboran nuevas hiptesis para dar inicio al ciclo de investigacin; la tercera y ltima etapa, da a conocer los resultados obtenidos, informa de ellos a la comunidad cientfica exponindolos a su crtica y a nuevas contrastaciones. (20) Dichas fases estn vinculadas para cumplir con los objetivos de la ciencia. En la etapa expositiva podemos diferenciar varios tipos de productos, que se pueden agrupar en dos: las obras de carcter informativo, cuyo propsito es dar a conocer los resultados obtenidos, principalmente entre el crculo formal de investigadores. Por otra parte, los textos de divulgacin o de "vulgarizacin", cuyo objetivo es dar a conocer al "pblico" en general los avances y descubrimientos de la ciencia. Ambos tipos de obras suponen distintos niveles de complejidad.

6.5 Metodologa
En este primer inciso sealaremos lo que habitualmente se conoce por metodologa; en el siguiente, se confrontar tal posicin con las ideas de Antonio Alonso. Gran nmero de investigadores adoptan como nocin de metodologa a la disciplina que se encarga del estudio de los mtodos, por ejemplo: Pardinas: "metodologa es el estudio crtico del mtodo. (21) Chvez Caldern: "... es el estudio analtico y crtico de los mtodos de investigacin. (22)

Teodoro Sandoval: "... es la ciencia del mtodo, que hace un estudio crtico del mismo... [es] tambin el conjunto de mtodos que se siguen en una investigacin cientfica o en una exposicin doctrinal. (23) Villoro Toranzo: "[es] la disciplina que estudia los mtodos comunes a todos los trabajos cientficos. (24)

En un sentido parecido, Lamprea Rodrguez la seala como una "ciencia medio"; es decir, que sirve para el conocimiento de las ciencias que se estudian por s mismas, y tiene dos funciones primordiales: elaborar los principios generales aplicables en cualquier rea y estudiar en detalle la aplicacin concreta de las reglas. (25) El consenso generalizado entre los autores citados, es que la metodologa es el estudio del mtodo; aunque hay otros como Francisco Larroyo, que prefieren no utilizar dicho trmino y dividir de manera ms rigurosa las distintas consideraciones en torno del sistema: La elucidacin especial acerca de cmo cada mtodo se particulariza en cada una de las disciplinas, es objeto de la metdica especial, a la que muchos manuales reservan el nombre de metodologa. Por nuestra parte, para designar semejante problema hemos adoptado el de teortica especial. La metdica, en cambio, como ltimo captulo de la lgica analtica, no es sino un estudio de carcter general encaminado a descubrir, explicar y justificar las inferencias stricto sensu de la investigacin cientfica. (26)

Metodologa es el estudio del mtodo o de los sistemas generales de conocimiento y de su aplicacin en la investigacin cientfica.

La divisin que establece Larroyo quedara comprendida en lo que es la metodologa y tal es la consideracin que se adoptar aqu. Sin embargo, es importante enfatizar los dos sentidos que puede tener el trmino: primero como ciencia o estudio del mtodo, y despus como el conjunto de sistemas que se utilizan en una investigacin. Jos Antonio Alonso critica la forma en que se habla del mtodo y de la metodologa en las ciencias sociales, a las que considera afectadas del positivismo de las disciplinas naturales. Establece que se confunde la connotacin que se da a la palabra "mtodo", ya que "se usa para designar los procedimientos situados en varios niveles, a diferentes grados de abstraccin o cmo influyen en las etapas concretas del proceso de investigacin emprica (27) y tambin llega a confundirse frecuentemente con las tcnicas. Para evitarlo, Alonso cita a Grawitz respecto de los cuatro sentidos fundamentales del mtodo: a) En el sentido filosfico. Es el nivel ms alto de abstraccin y designa los procedimientos lgicos, unidos a toda investigacin cientfica y, por tanto, independientes de todo contenido concreto que debe seguir el investigador para obtener la verdad y verificarla. Por ejemplo, los mtodos materialista o idealista.

b) Como actitud concreta frente al objeto. A partir de la posicin filosfica anterior, el mtodo en este nivel dicta los modos reales de organizar la investigacin de manera precisa y completa. Por ejemplo, los mtodos experimental o clnico. c) Enlazado a una tentativa de explicacin. Se refiere a determinada posicin filosfica y como tal, influye en las etapas de la investigacin. A este nivel, se habla en las ciencias sociales de los mtodos dialctico y funcional.

d) Ligado a un mbito particular. As el mtodo histrico o el psicoanaltico. Aqu, el mtodo se refiere a un dominio especfico e implica una forma de actuar. (28) Con base en la distincin anterior, Alonso establece su tesis como una fase intermedia de toda investigacin emprica: Mtodo es una etapa especfica que dimana de una posicin filosfica y de una teora sociolgica determinada empirista, funcionalista, estructuralista, formalista, materialista dialctica, etc. En la que el investigador basado en la perspectiva terica, examina y selecciona unas tcnicas concretas de investigacin sociolgica para conseguir un objetivo concreto. (29)

La nocin que Alonso presenta sobre el mtodo, la concibe como vlida para todas las ciencias sociales y en particular, para una tendencia que se da en el seno de las mismas: aquella que se vincula con la bsqueda de un nuevo "paradigma" en las disciplinas sociales, distinto del paradigma dominante de la ciencia social positivista norteamericana, que se pretende y en esto coincide con Feyerabend- como objetiva, universal yahistrica. Tal pretensin se deriva de la copia que pretende hacer la doctrina social positivista de las ciencias naturales, sobre todo en lo referente al mtodo. Lo que ms envidian los cientficos sociales positivistas segn Alonsode las disciplinas naturales, es su mensurabilidad, la utilizacin de instrumentos matemticos muy precisos a travs de los cuales se pueden cuantificar los fenmenos. Los positivistas creen que los tratados sociales adquirirn mayor firmeza y carcter de autntica ciencia, en la medida en que vayan afinando sus instrumentos y adopten los mtodos de las doctrinas naturales. La percepcin que tienen del mtodo tanto los positivistas como Alonso y el citado Grawitz, es muy distinta. Para los primeros, es un instrumento cuya funcin consiste en salvaguardar la neutralidad del proceso cientifico y establecer una barrera contra cualquier influencia que puedan ejercer las limitaciones socioculturales del investigador, como son: el etnocentrismo, la subjetividad, el autoritarismo, el dogmatismo, etctera. (30) En cambio para Alonso, la metodologa como una fase intermedia del proceso a investigar, implica el abandono de la pretensin objetiva y elegir, incluso aceptar, una posicin filosfica o una teora, a partir de la cual se orientar la investigacin y se elegirn determinadas tcnicas.

Elegir una orientacin filosfica significa aceptar de manera evidente que toda ciencia e investigacin se encuentran histricamente determinadas. La opinin de Antonio Alonso no es aislada, ya que hay una fuerte tendencia a poner en duda las orientaciones positivista y empirista que se le han dado a las ciencias sociales, e incluso critican el enfoque evolucionista del positivismo en las ciencias naturales. Entre quienes as piensan estn, adems de Feyerabend, Thomas S. Kuhn, lan Hacking, Lakatos y Laudan. Respecto de la ciencia jurdica, las anotaciones de Alonso son aplicables a la misma, dependiendo del contenido que se le d, tal y como veremos en el captulo de la ciencia del derecho.

6.6 Metodologa jurdica


El trmino de "metodologa jurdica" puede ofrecer un contenido relativamente simple o ms complejo, dependiendo del contenido que se le d a la ciencia jurdica, o de la amplitud de problemas y cuestiones que se deseen incluir en la misma.
Metodologa jurdica es una disciplina que estudia la aplicacin de los mtodos de conocimiento a los diferentes mbitos del derecho.

A partir de las nociones establecidas en los apartados anteriores, podramos sealarla como una rama o derivacin de la metodologa general (estudio de los mtodos), cuyo campo de aplicacin se restringe a lo jurdico. Es decir, su objeto de estudio no seran los mtodos en lo general y su correcta aplicacin en el mbito de la investigacin cientfica, sino los que se aplican en el entorno jurdico; entendiendo por ste algo ms que la investigacin jurdica (encaminada a establecer teoras y solucionar problemas en dos niveles: uno macro. que involucre la elaboracin de normas jurdicas; y otro micro, que se refiere a la forma de verificar que efectivamente se llev a cabo el supuesto normativo en un caso concreto), ya que se aplica en otras reas como la creacin del derecho, la enseanza y el litigio. El caso de las ciencias naturales y otras disciplinas, puede plantearse en el terreno metodolgico de manera ms simple que en el mbito jurdico, porque el derecho implica, adems, un complejo producto social: el orden normativo. Sin embargo, todo depende del contenido que se le asigne a la ciencia jurdica; entendiendo por sta una teora formal que estudia un sistema de normas lgicamente vinculadas entre s, cuyo proceso de creacin nos interesa slo en la medida en que le otorgue plena existencia. El contenido de la metodologa ser simplemente el estudio de las reglas lgicas que se utilizarn para dilucidar la relacin que guardan entre s las normas, es decir, su labor ser determinar la existencia de contradicciones entre las distintas normas.

Hay conceptos de metodologa jurdica que involucran otros elementos, por ejemplo, para Villoro Toranzo es:

la rama de la Metodologa que tiene por fin investigar una solucin jurdica: es decir, una resolucin justa ante un problema concreto surgido de la realidad social e histrica. (31) En este concepto, Villoro condiciona la metodologa jurdica a la solucin "justa" de problemas, es decir, le otorga adems una carga valorativa. El enfoque de este autor traslada el papel de la metodologa jurdica, y ms all de la visin tradicional de la investigacin positivista formal, lo entiende como la bsqueda de soluciones a circunstancias concretas pero mediadas por un contenido valorativo. El campo de accin de la metodologa jurdica puede ser ms amplio que los ejemplos antes citados, para Hctor Fix-Zamudio tiene al menos cuatro sentidos:

[...] en principio podemos considerar que puede hablarse de una concepcin filosfica del mtodo jurdico. es decir la llamada metodologa filosfica, que se suele subdividir en lgica y epistemologa, que tratan, respectivamente, de los caminos por los que se alcanza el conocimiento y de aquellos por los que se le interpreta acertadamente [...] En este sentido los estudios se han orientado a establecer cules son los instrumentos lgicos y epistemolgicos que pueden aplicarse con mayor eficacia a la materia jurdica [...] Tambin se puede concebir un segundo enfoque metodolgico del derecho, ya desde el punto de vista cientfico y no puramente filosfico, es decir, se tratara de una metodologa cientfica, que llevada al campo del derecho tiene el propsito de examinar las tcnicas ms adecuadas para la elaboracin, investigacin, enseanza y aplicacin del derecho [...] una tercera perspectiva de la metodologa jurdica, es la relativa al examen de las preocupaciones metdicas de las diversas corrientes jurdicas, lo que se resuelve en un estudio histrico-crtico, pues [...] toda doctrina o teora, ya sea cientfica o filosfica, puede ser considerada como un mtodo [...] En este sentido, podemos hablar del dogmatismo o conceptualismo jurdico; de la escuela histrica; de la jurisprudencia de intereses; de la escuela de la exgesis; del realismo jurdico; de las escuelas sociolgicas, etc. [...] Por ltimo, es frecuente que la preocupacin metdica de los tratadistas se concentre ms que en la tcnica jurdica, es decir, en los instrumentos para conocer, elaborar o interpretar el derecho, en una delimitacin del campo de la ciencia del derecho respecto de otras disciplinas que le son afines, como la sociologa, filosofa, tica, historia, etctera...(32)

Flx-Zamudio pone mayor nfasis en la metodologa cientfica que se aplica en cuatro grandes campos; enseanza, investigacin, aplicacin y creacin de las normas jurdicas; lo cual no implica que los tres enfoques restantes queden fuera de los intereses y preocupaciones de la metodologa jurdica. El punto de vista de Fix-Zamudio acerca de la metodologa, nos parece el ms completo y se utilizar para desarrollar el resto del captulo; advirtiendo su carcter provisional y sujeto constantemente a comprobacin o enfrentamiento con otras posiciones.
Los campos de la metodologa jurdica son; Enseanza, Investigacin, Aplicacin y Creacin de las normas jurdicas.

Felipe Pardinas, Metodologia y tecnicas de investigacin enciencias sociales. pg 56. 2 Miguel VilIoro Toranzo, Metodologa del trabajo jurdico. pag l. 3 [bid. pgs I y 2. 4 Se decia en trminos absolutos, que el valor de la ciencia era la bsqueda de la verdad. Sin embargo, tal pretensin se ha ido modificando con el paso del tiempo, sobre [Oda cuando lospropios cientficos aceptaron quela explicacin ofrecida por la ciencia paralos fenmenos de la naturaleza era provisional y en ocasiones estaba mediada por factores que iban ms all de la tarea cientca. Por ejemplo, las concepciones religiosas o ideolgicas de los investigadores, o simplemente una carencia de instrumental adecuado. Arcadio Delgado Rosales, Ciencia, mtodo y cientificismo, pag 7. 6 Pardinas, ob cit, pag 57, 7 Delgado Rosales, ob ct. pag 8. 8 Mario Bunge, La ciencia. su mtodo y sufuosofia. pg 46. 9 EH de Gortari, El mtodode las ciencias. nociones elementales. pg 17. 10 Ernst Nagel, La estructura de la ciencia.... pag 25. 1I Ruy Prez Tamayo, Cmo acercarse a la cien~ja. pg 28. 13 Concretamente R. C. lewontin. Steven Rose y Leon J. Kamtn. hacen referencia en la obra No est en losgenes. del auge que ha tenido el determinismo genuco en Estados Unidos y Gran Bretaa, a partir de las "revoluciones" conservadoras de la dcada de los ochenta y del surgimiento de una "nueva derecha" que, escudada en una ideologia neoliberal y con la justificacin de investigaciones "serias" en torno de la determinacin gentica de caracteristicas como la inteligencia, justifican la implantacin de polticas en contra del bienestar social. porque stas significan ir en "contra de la naturaleza humana". 14 Ejemplo de ello son las nociones de propiedad privada, que se consideraron comunes a rodas los grupos humanos. con independencia de su estadio de desarrollo y resultaron ser vlidas solamente para determinadas culturas. en este sentido. muchos estudios antropolgicos han demostrado que hay culturas que carecen de la nocin de propiedad privada, incluso. del sentimiento "egoista" que se atribuy como paree de la "naturaleza" humana. 15 W. Arens, El mito del canibalismo. 16 EH de Gortari, ob cit, pgs 19 y 20. 17 Son pocos los autores que todava sostienen la primaca absoluta de las ciencias naturales sobre las sociales, y que incluso, reservan el trminode "ciencia" solamente para las primeras. 18 Ibid, pag 20. 19 Idem. 20 Idem. 21 Pardinas, ob cit, pg 56. 22 Chvez Caldern, ob cit, pg 53. 23 Teodoro Sandoval Valds, Metodologia de la ciencia del derecho, pag 3. 24 VilIoro Toranzo, ob cit, pag 3. 25 Pedro Antonio Lamprea Rodriguez, Metodologia del derecho. pag 10. 26 Francisco Larroyo, La lgica de fas ciencias. pag 224. 27Jos Antonio Alonso, Metoclologia. pg 13. 28 lbid, pg 14. 29 lbid. pg 49. 30 lbid, pgs 17-19 31 Villoro Toranzo, ob cit, pg 97. 32 Hctor Flx-Zamudlo, Ensayos sobre metodologa.... pgs 21 a 31

Вам также может понравиться