Вы находитесь на странице: 1из 4

PETRLEOS DEL PER - PETROPER S.A.

Hoja de Datos de Seguridad de Materiales


1. PRODUCTO NOMBRE COMERCIAL : PETROPER ASFALTO SLIDO 120/150 PEN NOMBRE ALTERNATIVO : C.A. 120/150 PEN 2. CARACTERSTICAS FSICO-QUMICAS

Pg. 1 de 4 Edicin: Jul.2007

: Mezcla de hidrocarburos. : Slido a temperatura ambiente, lquido durante su manipulacin a ms de 100 C, homogneo y libre de agua. Color de marrn oscuro a negro y olor caracterstico. GRAVEDAD ESPECFICA 15.6/15.6C : 1.00 1.03 PUNTO DE INFLAMACIN, C : 218 mn. PUNTO DE AUTOIGNICIN, C : 485 aprox. LMITES DE INFLAMABILIDAD, % Vol. en aire : De 1 a 6 aprox. SOLUBILIDAD EN AGUA : Insignificante FAMILIA QUMICA : Hidrocarburos (Derivado de petrleo). COMPOSICIN : Mezcla de hidrocarburos no voltiles de elevado peso molecular. 3. RIESGOS La clasificacin de riesgos segn la NFPA (National Fire Protection Association) es la siguiente: Salud Inflamabilidad Reactividad : 0 : 1 : 0

FRMULA APARIENCIA, COLOR, OLOR

3.1

SALUD SNTOMAS: OJOS: El contacto con el producto en estado lquido provoca quemaduras graves y los vapores causan irritacin. PIEL: El producto en estado lquido ocasiona quemaduras. A temperatura ambiente no hay efectos serios a corto plazo. INHALACIN: La inhalacin de los vapores del producto caliente provoca dolor de cabeza, irritacin nasal y respiratoria, tos, mareos y vrtigo. INGESTIN: La ingestin del producto a la temperatura de manipulacin es improbable; sin embargo si se realiza a temperatura ambiente provoca irritacin al estmago y vmitos.

PETRLEOS DEL PER - PETROPER S.A.

Hoja de Datos de Seguridad de Materiales


PRIMEROS AUXILIOS: -

Pg. 2 de 4 Edicin: Jul.2007

OJOS: Lavar con abundante agua por 15 minutos. Obtener atencin mdica de inmediato para la remocin del producto y el tratamiento de las quemaduras si el contacto ocurri a alta temperatura. PIEL: En caso de contacto con el producto caliente; lavar con abundante agua, no remover el producto si est adherido a la piel, esto debe ser realizado por personal mdico. El lavado con jabn y abundante agua es suficiente si el producto esta fro, en todo caso, obtener atencin medica si el contacto causa una irritacin. INHALACIN: Trasladar inmediatamente a la persona afectada hacia un ambiente con aire fresco. Administrar respiracin artificial o resucitacin cardiopulmonar de ser necesario y obtener atencin mdica de inmediato. INGESTIN: Para el producto fro, no inducir al vmito y obtener atencin mdica de inmediato.

PROTECCIN PERSONAL: CONTROL DE INGENIERA: Instalar sistemas de control de temperatura en los tanques de almacenamiento, para evitar el sobrecalentamiento del producto. Contar con duchas y lavaojos e identificar las salidas de emergencia en el lugar de trabajo. PROTECCIN RESPIRATORIA: No es necesaria cuando existan condiciones de ventilacin adecuadas. Si se realiza alguna actividad donde exista la exposicin a altas concentraciones de vapores del producto en el aire, se requiere de un equipo de respiracin autocontenido. OJOS: Gafas de seguridad contra salpicaduras qumicas. PIEL: Guantes de neopreno, nitrilo o PVC, zapatos de seguridad, protectores faciales y ropa completa de proteccin.

3.2

INFLAMABILIDAD CASO DE INCENDIO: Evacuar a ms de 500 metros si hay un tanque o camin tanque involucrado. Detener el sistema de calentamiento del producto y controlar la fuga en caso que exista. Utilizar medios adecuados para extinguir el fuego y agua en forma de roco para enfriar los tanques o los cilindros. AGENTES DE EXTINCIN: Polvo qumico seco, CO2 (dixido de carbono) y espuma. PRECAUCIONES ESPECIALES: Durante el incendio, evitar que el agua entre en contacto directamente con el producto, debido a los riesgos de salpicaduras y erupciones violentas. La extincin de fuego de grandes proporciones slo debe ser realizada por personal especializado.

3.3

REACTIVIDAD ESTABILIDAD: Estable a temperatura ambiente. COMPATIBILIDAD DEL MATERIAL: Es incompatible con agentes oxidantes fuertes como cloro, hipoclorito de sodio, perxidos, etc. Durante su manipulacin a altas temperaturas es incompatible con el agua.

4. PROCEDIMIENTO EN CASO DE DERRAME DERRAMES PEQUEOS Y MEDIANOS: Detener la fuga y ventilar la zona afectada. Contener el lquido caliente con arena, tierra u otro material apropiado. Dejar enfriar el producto para que se solidifique y trasladarlo hacia un depsito identificado. Si es

PETRLEOS DEL PER - PETROPER S.A.

Hoja de Datos de Seguridad de Materiales

Pg. 3 de 4 Edicin: Jul.2007

posible, recuperar el producto o realizar la disposicin final de acuerdo a un Plan Integral de Gestin Ambiental de Residuos Slidos. DERRAMES DE GRAN PROPORCIN: Evacuar al personal no necesario. Apagar el sistema de calentamiento del tanque o camin tanque. Detener la fuga o interrumpir el suministro del producto y ventilar el rea. Contener el derrame y dejar enfriar, recoger el producto y si es posible, proceder a su recuperacin. Colocar el material contaminado en recipientes identificados para su disposicin final.

NOTA: Todo el personal que est involucrado en la contencin del derrame debe utilizar un equipo de proteccin personal, adems debe seguir las instrucciones de un plan de contingencia implementado. 5. MANIPULEO Y ALMACENAMIENTO Usar un equipo completo de proteccin durante la manipulacin del producto en estado lquido; posteriormente proceder a la higiene personal. Antes de realizar el procedimiento de carga y/o descarga del producto, conectar a tierra los tanques o camiones tanque. Usar sistemas a prueba de chispas y explosin. Evitar las salpicaduras. Almacenar en tanques especialmente diseados para tal fin; debido a las facilidades para su manipulacin, los tanques poseen un sistema de calentamiento, por lo tanto, es necesario realizar un monitoreo permanente de la temperatura para evitar el sobrecalentamiento del producto. Se recomienda mantener la temperatura a 30 C por debajo del punto de inflamacin del producto. El producto no debe ser almacenado en instalaciones ocupadas permanentemente por personas. La manipulacin y almacenamiento del producto en estado lquido se debe realizar de tal manera que no sea posible el contacto con el agua. NOTA: El envasado del producto en cilindros y la transferencia a camiones tanque debe ser realizado siguiendo estrictamente un procedimiento implementado. 6. TRANSPORTE El producto es transportado a granel en camiones tanque, que poseen sistemas de calentamiento para mantener el producto en estado lquido; el personal que realiza el traslado del producto debe estar previamente capacitado para acciones de emergencia durante el trayecto. Si el producto est envasado en cilindros y es transportado a temperatura ambiente no presenta riesgos de peligrosidad. El transporte se realiza de acuerdo a las normas de seguridad vigentes. - Cdigo Naciones Unidas : UN 1999

- Sealizacin pictrica, NTP 399.015.2001

PETRLEOS DEL PER - PETROPER S.A.

Hoja de Datos de Seguridad de Materiales


7. LEGISLACIN

Pg. 4 de 4 Edicin: Jul.2007

El transporte y comercializacin del Cemento Asfltico 120/150 PEN est reglamentado por normas dictadas por el Ministerio de Energa y Minas. Reglamento de Seguridad para el Transporte de Hidrocarburos, aprobado por Decreto Supremo N 026-94-EM (10/05/94), y modificaciones. Reglamento de Seguridad para el Almacenamiento de Hidrocarburos, aprobado por Decreto Supremo N 052-1993-EM (18/11/1993), y modificaciones. Reglamento de medio ambiente para las actividades de hidrocarburos, aprobado por Decreto Supremo N 015-2006-EM (02/03/2006), y modificaciones. Reglamentos para la Comercializacin de Combustibles Lquidos y Otros Productos Derivados de los Hidrocarburos, aprobados por Decretos Supremos N 030-1998-EM (03/08/1998) y N 045-2001-EM (26/07/2001), y modificaciones.

8. INFORMACIN ADICIONAL EMERGENCIAS a nivel nacional: 116 9. EMPRESA Petrleos del Per - PETROPER S.A. Direccin Telfonos Pgina web Atencin al cliente : : : : Av. Paseo de la Repblica 3361 San Isidro (01) 211-7800, (01) 614-5000 www.petroperu.com.pe (01) 211-7878 / servcliente@petroperu.com.pe

Nota: El presente documento constituye informacin bsica para que el usuario tome los cuidados necesarios a fin de prevenir accidentes. PETROPER no se responsabiliza por actividades fuera de su control.

******

Вам также может понравиться