Вы находитесь на странице: 1из 14

DUREZA EN CUERPOS CERMICOS

I.

OBJETIVOS
Determinar experimentalmente la dureza Vickers. Estimacin de la tenacidad a la fractura mediante el mtodo de indentacin

II.

FUNDAMENTO TERICO
IMPORTANCIA COMERCIAL: Son de alta dureza (tiles para ingeniera), como Aislamiento Trmico y Elctrico, con buena estabilidad qumica a altas temperaturas de fusin. Prcticamente no son dctiles, son frgiles. PRODUCTOS COMERCIALES Productos de barro: Para la construccin (ladrillos, losetas, etc). Productos refractarios: Paredes de hornos, crisoles y moldes. Productos de loza: Porcelana, vajillas cermicas. Productos de vidrio: Ventanas, envases, etc. Fibra de vidrio: Para lana de aislamiento. Abrasivas: Oxido de aluminio y carburo de cilicio. Materiales para herramientas de corte: Carburo de Tungsteno.

QU ES UN ENSAYO DE DUREZA? Estos mtodos consisten en producir una huella en el material que se ensaya aplicando sobre l un penetrador con una presin determinada, y hallando el ndice de dureza en funcin de la presin ejercida y la profundidad o dimetro de la huella. Este penetrador va acoplado a una mquina llamada durmetro. Los tres mtodos ms utilizados son los de Brinell, Rockwell y Vickers, la clasificacin y los mtodos varan con cada material, dando origen a los nmeros de dureza:

1. MATERIAL CERMICO Son productos inorgnicos, esencialmente no metlicos, policristalinos y frgiles. Son materiales ampliamente usados en la industria: (ladrillo, alfarera, losetas y porcelana), incluye el concreto, pues sus componentes son cermicas. Tambin materiales como Carburo de Tungsteno y Nitruro de Boro.

2. PROPIEDADES MECNICAS DE LA CERMICA Los materiales cermicos son generalmente frgiles o vidriosos. Casi siempre se fracturan ante esfuerzos de tensin y presentan poca elasticidad, dado que tienden a ser materiales porosos. Los poros y otras imperfecciones microscpicas actan como entallas o concentradores de esfuerzo, reduciendo la resistencia a los esfuerzos mencionados. El mdulo de elasticidad alcanza valores bastante altos del orden de 311 GPa en el caso del Carburo de Titanio (TiC). El valor del mdulo de elasticidad depende de la temperatura, disminuyendo de forma no lineal al aumentar sta. Estos materiales muestran deformaciones plsticas. Sin embargo, debido a la rigidez de la estructura de los componentes cristalinos hay pocos sistemas de deslizamientos para dislocaciones de movimiento y la deformacin ocurre de forma muy lenta. Con los materiales no cristalinos (vidriosos), la fluidez viscosa es la principal causa de la deformacin plstica, y tambin es muy lenta. Aun as, es omitido en muchas aplicaciones de materiales cermicos. Tienen elevada resistencia a la compresin si la comparamos con los metales incluso a temperaturas altas (hasta 1.500 C). Bajo cargas de compresin las grietas incipientes tienden a cerrarse, mientras que bajo cargas de traccin o cizalladura las grietas tienden a separarse, dando lugar a la fractura. Los valores de tenacidad de fractura en los materiales cermicos son muy bajos (apenas sobrepasan el valor de 1 MPa.m1/2), valores que pueden ser aumentados considerablemente mediante mtodos como el reforzamiento mediante fibras o la transformacin de fase en circonia. Una propiedad importante es el mantenimiento de las propiedades mecnicas a altas temperaturas. Su gran dureza los hace un material ampliamente utilizado como abrasivo y como puntas cortantes de herramientas. 3. DEFINICIN DE DUREZA Se entiende por dureza la propiedad de la capa superficial de un material de resistir la deformacin elstica, plstica y destruccin, en presencia de esfuerzos de contacto locales inferidos por otro cuerpo, ms duro, el cual no sufre deformaciones residuales (indentador o penetrador), de determinada forma y dimensiones. 4. DUREZA EN CUERPOS CERMICOS. De vez en cuando la dureza se refiere a la resistencia del material a los rasguos o abrasin. En varios casos la prueba de dureza relativamente rpido y podra sustituir a un mnimo de ensayo de traccin. La resistencia puede ser medida a partir de una pequea muestra de material sin romperlo. La dureza es una de las caractersticas ms comnmente medidos de una cermica. Su valor ayuda a caracterizar la resistencia a la deformacin, la densificacin, y la fractura.

A menudo, la dureza est directamente equiparada a la resistencia al desgaste. Esta es una idea equivocada con muchos componentes metlicos y es absolutamente un criterio de seleccin incorrecta en lo que respecta a los materiales de ingeniera cermica. Las cermicas son comnmente ms frgiles que los metales y pueden tener la rigidez anloga (mdulo de elasticidad) y la misma resistencia, sobre todo en la compresin. Sin embargo, en un ensayo de traccin es muy probable que falle en una mucho ms baja la tensin aplicada. Esto se debe a las superficies de cermica casi siempre contienen grietas diminutas grietas de Griffith, que magnifican la tensin aplicada.

5. DUREZA VICKERS Introducida en 1925 por Sandland Vickers en Inglaterra, este ensayo de dureza se deriva directamente del mtodo Brinell. El ensayo Vickers es una prueba de dureza por penetracin, en la cual se usa una mquina calibrada para aplicar una carga por medio de un penetrador (identador) piramidal de diamante sobre la superficie del material bajo prueba. El ensayo consiste en hacer sobre la superficie de una probeta una huella con un penetrador en forma de pirmide recta de base cuadrada con determinado ngulo entre las caras opuestas, y medir las diagonales de dicha huella despus de quitar la carga El nmero de dureza Vickers (HV) relaciona la carga aplicada y el rea de la superficie dejada por la huella despus de quitar la carga. El estndar ASTM E 92-82 define la dureza Vickers como un mtodo de ensayo por indentacin por el cual, con el uso de una mquina calibrada, se fuerza un indentador piramidal de base cuadrada que tiene un ngulo entre caras especfico, bajo una carga predeterminada, contra la superficie del material a ser ensayado y se mide la diagonal resultante de la impresin luego de remover la carga. El sentido fsico del nmero de dureza Vickers es anlogo a HB. La magnitud de HV es tambin un esfuerzo convencional medio en la zona de contacto del indentador, muestra y suele caracterizar la resistencia del material a la deformacin plstica considerable. Con base en esto:

donde d es la media aritmtica de las diagonales d1 y d2. Debido a que el valor del ngulo a es constate e igual a 136, en la prctica se usa la siguiente frmula de trabajo:

Dnde : HV = Nmero de dureza de Vickers. P = carga Aplicada (kgf o N) d = Diagonal promedio de la huella (mm) = Angulo entre caras del indentador (136) El nmero de dureza Vickers se denota como HV. Ejemplos: 440 HV 30 Esta notacin indica una dureza Vickers de 440 bajo carga de 30 kgf. Aplicada por un tiempo de 10 a 15 s. 440 HV 30/20 Esta notacin indica una dureza Vickers de 440 bajo carga de 30 kgf. Aplicada por un tiempo de 20 s. CONDICIONES DE LA PRUEBA Las cargas aplicadas van desde 1 hasta 120 Kgf. El tiempo de aplicacin de la carga de prueba completa debe ser de 10 a 15 segundos a menos que se especifique otra cosa. (En Espaa es de 30 s.) La distancia entre centros de huella es de 2 d. La carga debe ser perpendicular a la huella. El espesor de la muestra debe ser 1 veces la diagonal de la huella. La carga de prueba debe aplicarse y retirarse suavemente sin golpes o vibraciones. La superficie de la probeta debe ser pulida, plana; estar limpia, homognea y libre de xido y lubricantes. Al preparar la probeta debe tenerse cuidado de no revenir la superficie durante el rectificado de la misma o de no endurecerla por trabajo mecnico durante el pulido.

Designacin Ensayo de dureza Vickers Ensayo de dureza Vickers de baja carga Ensayo de micro dureza Vickers

Smbolo de Dureza HV5 a HV100 HV0.2 a < HV 5 HV0.2 a < HV 5

Carga nominal de ensayo F en N. 49.03 a 980.7 1.961 a 49.03 < 1.961

ESTIMACIN DE LA TENACIDAD A LA FRACTURA MEDIANTE EL MTODO DE INDENTACIN La tenacidad a la fractura describe la facilidad con la cual se propaga una grieta o defecto de un material. La tenacidad de fractura, KIC, es por definicin una medida de la resistencia del material a la extensin de una grieta. En la prctica, las mediciones de Kic requieren de ciertas condiciones microestructurales en el material que permitan la propagacin de grietas a travs del mismo de una manera homognea. El Metodo IF El mtodo de fractura por indentacin IF es una tcnica conveniente para la evaluacin de la tenacidad a la fractura Kic de muchos materiales frgiles de ingeniera. El ensayo es relativamente simple de llevar a cabo y requiere de nicamente de un durmetro estndar y un microscopio ptico. Una pieza pequea de material con una superfcie libre de esfuerzos y grietas es suficiente como muestra de ensayo. El mtodo sin embargo no es apropiado para materiales con valores de Kic por debajo de 1 MPa.m1/2,sifnificativa ductibilidad, tamao de grano grande y microesturas hetergeneas.

El mtodo de fractura por indentacin, derivado del procedimiento experimental que comnmente se sigue en las pruebas de dureza consiste en relacionar las longitudes de las grietas mostradas en la figura 1, que crecen en las esquinas de indentacin Vickers cuando se aplica una carga (P) con la tenacidad del material.

huella residual dejada en una muestra Para calcular Kic por este mtodo se han desarrollado un sin nmero de ecuaciones. Una de las mas usadas entre las empricas es la siguiente:

Kic=Tenacidad a la fractura ( MPa.mm1/2 ) HV= Dureza Vickers (MPa) C= Longitud media de las grietas obtenidas en las puntas de las huella Vickers.(mm) a= Longitud media de la mitad de la diagonal de la huella Vickers.(mm)

III.

EQUIPOS, INSTRUMENTOS Y MATERIALES

Penetrador (Indentador) de diamante: El penetrador es una punta de diamante conforma piramidal. El penetrador debe estar finamente pulido con aristas bien definidas. La base de la pirmide debe ser cuadrada y sus caras opuestas deben formar un ngulo de 136. El buen estado de la punta del penetrador es de considerable importancia cuando la carga de prueba es pequea y la huella tambin, por esta razn se recomienda verificar peridicamente la punta del penetrador para evitar fallas.

Microscopio de Medicin Las divisiones de la escala micromtrica del microscopio, o de cualquier otro dispositivo de medicin, debern ser tal que pueda medirse la longitud de las diagonales de una huella con una aproximacin de 5%, lo que sea mayor efectuada en una probeta, con la superficie pulida.

Probetas: Trozo de material, destinado a ser sometido a traccin, torsin, compresin, etc., a fin de conocer algunas de sus caractersticas mecnicas. La prueba de dureza Vickers es aplicada a un gran nmero probetas desde barras grandes y secciones laminadas hasta piezas diminutas en montajes metalogrficos. Las probetas deben acondicionarse para que estas proporcionen un buen soporte de tal forma que no se muevan durante la prueba.

Maylica celima

Maylica san Lorenzo

Vidrio

Durmetro: Un durmetro es un aparato que mide la dureza de los materiales, existiendo varios procedimientos para efectuar esta medicin. Se aplica una fuerza normalizada sobre un elemento penetrador, tambin normalizado, que produce una huella sobre el material. En funcin del grado de profundidad o tamao de la huella, obtendremos la dureza.

IV.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

Para obtener la dureza Vickers de la superficie de un material se presiona contra la probeta un indentador piramidal de diamante con ngulo entre sus caras a = 136. La pirmide se mantiene algn tiempo bajo la carga P. Luego de retirada la carga se miden las dos diagonales de la impronta dejada, con ayuda de un microscopio. El valor medio de las diagonales (d) y el valor de la carga se sustituyen en la frmula de trabajo para obtener el valor de la dureza Vickers. En las mismas condiciones se realizan varias indentaciones ms. Como el ensayo se realiza bajo la estricta supervisin y direccin del profesor y monitor, slo se darn aqu algunas recomendaciones adicionales.

1. Se selecciona en la mquina una carga de 60 kgf, para todas las probetas.

2. Cada vez que se realice cambio de indentador la primera impronta obtenida no ser tenida en cuenta, esto para permitir el asentamiento del sistema indentador, montura y porta indentador

3. Se realizarn entre 5 y 10 indentaciones por probeta, teniendo en cuenta que la separacin del borde de la probeta y de una huella al borde de la otra debe ser mayor a 2,5 veces la diagonal de la huella.

V.

RESULTADOS Y DISCUSIN

Medicin de Dureza y Tenacidad a la Fractura Los valores de las diagonales y longitudes de las grietas se muestran en las Tablas 1 y 2. En la Tabla 2 se muestran los valores de las longitudes promedio y los valores calculados para KIC y dureza segn las ecuaciones 1, 2 y 3 respectivamente. La Figura 4 muestra la indentacin tpica obtenida en el material fabricado. Las huellas obtenidas en materiales de mayor porosidad (obtenidas con menor presin de conformado), difcilmente son aptas para medir KIC debido al descascaramiento que se produjo en las probetas.

TIPO DE CERMICO C1 Vidrio Triple Maylica 0.2605 0.2248

C2 0.2605 0.2510

d1 0.0988 0.1319

d2 0.0995 0.1554

C 0.2605 0.2379

0.049575 0.09915 0.071825 0.14365

Tipo de cermico Vidrio Triple Maylica

Grieta Promedio C(mm)

Diagonal promedio d (mm)

Carga aplicada (kg.f)

Dureza Vickers HV (Kgf/mm)

Tenacidad a la fractura Kic 1/2 ( MPa.mm )

Tenacidad a la Fractura Kic 1/2 ( MPa.m )

0.2605 0.2379

0.09915 0.14365

3 5

565.78 449.23

15.69 29.96

0.496 0.947

VI.

CONCLUSIONES

Se logr determinar la dureza de cada material, observndose que cada uno posee un diferente valor y con esto podemos concluyendo que el material que posee mayor dureza es el vidrio, debido a la superficie que posea era resistente y dejaba una pequea huella en su base La tenacidad eta entre los limites estndar por lo tanto se puede decir que posee porosidad fina y bien distribuida buen acabado superficial y paralelismo en la superficie con respecto al vidrio

Вам также может понравиться