Вы находитесь на странице: 1из 14

ESTUDIO FINANCIERO - BALANCE GENERAL

Es un estado financiero esttico que toma informacin a una fecha determinada misma que no puede ser modificada y que tiene como principal objetivo el informarnos en donde est el dinero de la empresa. Al elaborar el balance general el empresario obtiene la informacin valiosa sobre su negocio, como el estado de sus deudas, lo que debe cobrar o la disponibilidad de dinero en el momento o en un futuro prximo. El balance general est formado por: * Activos * Pasivos * Capital Activos Es todo lo que tiene la empresa y posee valor como: * El dinero en caja y en bancos. * Las cuentas por cobrar a los clientes * Las materias primas en existencia o almacn * Las mquinas y equipos * Los vehculos * Los muebles y enseres * Las construcciones y terrenos Los activos se dividen en: activos fijos y activos circulantes. *Activo circulante: Son aquellos activos que son ms fciles para convertirse en dinero en efectivo durante el perodo normal de operaciones del negocio. Estos activos son: a. Caja: Es el dinero que se tiene disponible en el cajn del escritorio, en el bolsillo y los cheques al da no consignados.

b. Bancos: Es el dinero que se tiene en la cuenta corriente del banco. c. Documentos por Cobrar: Es el saldo de recaudar de las ventas a crdito y que todava

deben los clientes, letras de cambio los prstamos a los operarios y amigos. Tambin se incluyen los cheques o letras de cambio por cobrar ya sea porque no ha llegado la fecha de su vencimiento o porque las personas que le deben a usted no han cumplido con los plazos acordados.

d. Inventarios: Es el detalle completo de las cantidades y valores correspondientes de materias primas, productos en proceso y productos terminados de una empresa.

Existen varios tipos de Inventarios:

Inventarios de Materias Primas: Es el valor de las materias primas disponibles a la fecha de la elaboracin del balance, valoradas al costo.

Inventario de Produccin en Proceso: Es el valor de los productos que estn en proceso de elaboracin. Para determinar el costo aproximado de estos inventarios, es necesario agregarle al costo de las materias primas, los pagos directos involucrados hasta el momento de realizacin del balance. Por ejemplo, la mano de obra sea pagada como sueldo fijo o por unidad trabajada (al contrato o destajo), los pagos por unidad hechos a otros talleres por concepto de pulida, tallada, torneada, desbastada, bordado, estampado, etc.

Inventario de Produccin Terminada: Es el valor de la mercadera que se tiene disponible para la venta, valorada al costo de produccin.

*Activos Fijos: Es el valor de aquellos bienes muebles e inmuebles que la empresa posee y que le sirven para desarrollar sus actividades.

* Maquinaria y Equipo * Vehculos * Muebles y Enseres * Construcciones * Terrenos Para ponerle valor a cada uno de estos bienes, se calcula el valor comercial o de venta aproximado, teniendo en cuenta el estado en que se encuentra a la fecha de realizar el balance. En los casos en que los bienes son de reciente adquisicin se utiliza el valor de compra. Los activos fijos sufren desgaste con el uso. Este desgaste recibe el nombre de depreciacin. *Otros activos: Son aquellos que no se pueden clasificar en las categoras de activos corrientes y activos fijos, tales como los gastos pagados por anticipado, las patentes, etc. PASIVOS Es todo lo que la empresa debe. Los pasivos de una empresa se pueden clasificar en: *Pasivos circulantes: Los pasivos circulantes proceden generalmente de las operaciones de la empresa a corto plazo, tales como compras de mercancas, prstamos para cubrirse a corto plazo, gastos e impuestos acumulados por pagar, etc.

Los conceptos que normalmente forman este grupo son: * Documentos por pagar a corto plazo * Proveedores. * Acreedores diversos * Crdito Gubernamental

*Pasivo fijo Son aquellas deudas, a nivel empresa, cuyo vencimiento excede un ao plazo. Los conceptos que normalmente forman este grupo son: * Crdito a largo plazo * Crdito hipotecario

*Otros pasivos Incluye las obligaciones derivadas de cobros anticipados por la entrega de productos o la prestacin de servicios, anticipos de clientes, alquileres cobrados por anticipado y otros.

CAPITAL Son los recursos de la empresa, los cuales incluyen las aportaciones del empresario, ms las ganancias o menos las prdidas que sufre el aporte inicial. Para determinar el capital existente, es decir el patrimonio neto de la empresa, se resta al total de los recursos (activo) el total de obligaciones (pasivo).

*Capital contribuido: lo forman las aportaciones de los dueos y las donaciones, as como tambin el acoplamiento a estas partidas

*Capital social: Est representado por ttulos que han sido emitidos a favor de los accionistas o socios como evidencia de su participacin en la entidad. En aquellas empresas que estn constituidas como sociedades de responsabilidad limitada, el capital social est representado por partes sociales. En las sociedades annimas, el capital social est representado por acciones.

*Utilidades retenidas: son las utilidades que se han reinvertido en el negocio en periodos pasados y cuyo clculo se presenta en el estado de utilidades retenidas, que aunque no es

un estado financiero bsico, forma parte del estado de variaciones en el capital contable. *Reserva legal: Corresponde al valor de las utilidades que por ley deben reservarse.

FORMAS DE PRESENTACIN Las formas de presentacin del balance general son: a) En forma de cuenta.- es la presentacin ms usual; se muestra el activo al lado izquierdo, el pasivo y el capital al lado derecho, es decir: activo igual a pasivo ms capital. b) En forma de reporte.- Es una presentacin vertical, mostrndose en primer lugar el activo, posteriormente el pasivo y por ltimo el capital, es decir activo menos pasivo igual a capital.

Balance general en forma de reporte Consiste en anotar clasificadamente el activo y el pasivo en una sola pgina, de tal manera que la suma del activo se le pueda restar verticalmente la suma del pasivo para determinar el capital contable. El balance general en forma de reporte se basa en la formula: ACTIVO - PASIVO = CAPITAL Esta frmula se conoce con el nombre de frmula capital.

Balance general en forma de cuenta En esta forma se emplean dos pginas, en la de la izquierda, se anota clasificadamente el activo y en la de la derecha, el pasivo y el capital contable El total del activo es igual al total del pasivo ms el capital, razn por la cual el balance general en forma de cuenta se basa en la frmula: ACTIVO = PASIVO + CAPITAL La frmula anterior se conoce con el nombre de formula del balance general.

BALANCE COMPARATIVO Un balance general comparativo muestra el activo, pasivo y capital contable de un negocio

en dos ms fechas determinadas, y adems, contienen aumentos y/o disminuciones que ocurren de un ao a otro, en trminos monetarios o expresados en porcentajes. Los cambios son importantes porque dan una gua de la direccin en que se estn desarrollando las operaciones y la empresa misma. Sirve de base para elaborar el estado financiero bsico denominado estado de variaciones en el capital contable, el cual muestra los cambios en la inversin de los accionistas o dueos durante el periodo. Los aumentos o disminuciones en valores monetarios es que los cambios importantes sern ms evidentes y ayudarn a identificar cul rea debe ser estudiada ms ampliamente, los aumentos y disminuciones en porcentajes, nos permiten analizar el grado en que han cambiado los datos de un ejercicio a otro pueden observarse fcilmente si los cambios se expresan en trminos relativos, es decir en porcentaje. Al realizar el anlisis de las cuentas que integran este estado financiero, es necesario considerar lo siguiente: * Las variaciones en las ventas, que pueden deberse: 1. A cambios en el volumen de unidades vendidas 2. A cambios en los precios de venta.

* Las variaciones en el importe del costo de ventas, que pueden deberse:

FORMA DE PRESENTACIN Es recomendable al efectuar el anlisis, hacer la presentacin en cinco columnas, anotando en cada una de ellas: * Aumentos * Disminuciones

*Aumentos del capital contable El capital contable aumenta cuando la entidad percibe ingresos o cuando recibe aportaciones adicionales de Capital.

Los aumentos del capital contable que producen tanto los ingresos como las aportaciones adicionales de capital aumentan el activo o disminuyen el pasivo. * Aumenta el Capital Contable cuando aumenta el Activo * Aumenta el Capital Contable cuando disminuye el Pasivo

*Disminuciones del capital contable El capital contable disminuye cuando la entidad causa egresos o cuando acepta reducciones parciales de capital. Las disminuciones de capital contable que originan tanto los egresos como las reducciones parciales de capital disminuyen el activo o aumentan el pasivo. * Disminuye el Capital Contable cuando disminuye el Activo * Disminuye el Capital Contable cuando aumenta el Pasivo

*Determinacin del capital contable final Se suma el Capital Contable Inicial los ingresos y las aportaciones adicionales al capital, y se restan de l los egresos y las reducciones parciales del capital.

FORMAS DE PRESENTAR EL BALANCE COMPARATIVO

El Balance General Comparativo se puede presentar de dos formas: * Balance General Comparativo con forma de Reporte * Balance General Comparativo con forma de Cuenta

Balance comparativo con forma de reporte Consiste en anotar clasificadamente el Activo y el Pasivo de los balances que se comparan en una sola pgina, de tal manera que a la suma del activo se le pueda retar verticalmente la suma del pasivo, para determinar el capital contable de ambos ejercicios.

Se basa en la frmula: Activo Pasivo = Capital Contable AP=C

Anotacin de las cantidades: *Primera columna: Se anota la cantidad de cada una de las cuentas que intervienen en el balance final. *Segunda columna: Se anota la cantidad de cada una de las cuentas que intervienen en el balance inicial. *Tercera columna: Se emplea para anotar la alteracin o diferencia de cada cuenta, tal diferencia se obtiene comparando la cantidad del Balance Final con la del Inicial, tambin se anota en esta, la diferencia que se obtenga de comparar las sumas de cada grupo y las que se obtengan de comparar los totales del Activo, los totales del Pasivo y los totales del Capital Contable. *Cuarta columna: Se emplea para anotar los signos de + (ms) o (menos); se anota un signo ms cuando la diferencia es positiva, y signo menos cuando es negativa.

*Forma como se debe sumar las diferencias positivas y negativas en cada uno de los grupos Primero se suman las cantidades positivas, despus por separado se suman las cantidades negativas, en seguida se comparan las dos sumas, y la diferencia entre ambas se anota en la columna de diferencias.

*Comprobacin de la suma de la columna de diferencia La suma de la columna de diferencia esta correcta, si la diferencia entre las sumas de las dos primeras columnas es igual a ella.

Balance comparativo con forma de cuenta

En esta forma se utilizan dos pginas, en la izquierda se anota clasificadamente el Activo de los balances que se comparan, con sus respectivas alteraciones y en la derecha, el Pasivo y el Capital de ambos ejercicios, tambin debidamente clasificados y con sus respectivas alteraciones.

Se basa en la frmula: Activo = Pasivo + Capital A=P+C

ESTADO DE ORIGEN Y APLICACIN DE RECURSOS Es un estado financiero bsico, que se presenta por un periodo determinado, son como notas a los estados financieros en donde se contiene informacin relevante, aclaratoria y puntual sobre las cifras contenidas en los estados financieros, de manera que la informacin que estos contienen sea clara y verdica para la toma de decisiones.

El principal objetivo es proporcionar informacin relevante y condensada relativa a un periodo determinado para que los usuarios de estados financieros tengan elementos adicionales a los proporcionados por los otros estados financieros para: a. Evaluar la capacidad de la empresa para generar recursos.

b. Conocer y evaluar las razones de las diferencias entre la utilidad neta y recursos utilizados o generados durante la operacin.

c. Evaluar la capacidad de la empresa para cumplir con sus obligaciones, para pagar dividendos y en su caso, anticipar la necesidad de obtener financiamiento.

d. Evaluar los cambios experimentados en la situacin financiera de la empresa derivados

de transacciones de inversin y financiamiento ocurridos durante el periodo.

e. Informar sobre los cambios ocurridos en la estructura financiera de la entidad, mostrando la generacin de recursos provenientes de las operaciones del periodo.

f. Revelar informacin financiera completa sobre los cambios en la estructura financiera de la entidad que no muestran el estado de situacin financiera y el estado de resultados. La informacin debe seleccionar, clasificar y resumir, de manera que el estado muestre en forma clara el resultado de las actividades de financiamiento e inversin, as como los recursos provenientes de las operaciones y los cambios en la estructura financiera durante el periodo a que se refieran.

Este estado es de gran utilidad para la administracin de la entidad, porque en el encuentra informacin necesaria para proyectar su expansin, programas de financiamiento, etc. Es decir revela entre otras cosas, la capacidad de generar recursos que tiene la entidad.

Se conforma de dos elementos: A) Origen de recursos: son aumentos del efectivo, durante un periodo contable, provocados por la disminucin de cualquier otro activo distinto del efectivo, el incremento de pasivos, o por incrementos al capital contable por parte de los propietarios de la entidad. B) Aplicacin de recursos: son disminuciones del efectivo, durante un periodo contable, provocadas por el incremento de cualquier otro activo distinto del efectivo, la disminucin de pasivos, o por disminuciones al capital contable por parte de los propietarios de la entidad.

FORMULACIN DEL ESTADO: Para elaborar de este estado se debe partir de un estado de situacin financiera

comparativo y de informacin complementaria que revele ciertos hechos y cifras necesarias para poder determinar los orgenes y aplicaciones correctos. Generalmente la informacin adicional necesaria puede resumirse en: a. Las utilidades del ao o periodo b. Los movimientos efectuados en el supervit c. Las inversiones y cancelaciones en los activos no circulantes d. La depreciacin, amortizacin y agotamiento generado en el ao o periodo. e. Los movimientos o transacciones realizadas en los pasivos no circulantes. Para obtener el estado de cambios en la situacin financiera es necesario preparar una hoja de trabajo donde se parte de las cifras que se muestran en el estado de situacin financiera comparativo, determinando los aumentos o disminuciones netos que debern ser modificados a travs de los asientos de reclasificacin para obtener las cifras correctas. Los pasos que propone el boletn se ven a continuacin como sigue: a. Se debe partir en su presentacin de la utilidad o prdida neta, o antes de partidas extraordinarias, si las hubiere. En su caso, los recursos generados o utilizados en la operacin debern presentarse antes de partidas extraordinarias.

b. Los cambios en la situacin financiera se determinaran por diferencias entres los distintos rubros del balance inicial y final, expresados ambos en pesos de poder adquisitivo a la fecha del balance general ms reciente, y se clasificaran en los tres grupos antes mencionados. Los movimientos se tomarn de las diferencias resultantes entre los balances inciales y finales a pesos constantes.

c. Cuando por su importancia y significado convenga destacar algunos movimientos que no sera posibles apreciar de presentarse nicamente la diferencia neta entre los saldos inciales y finales, estas operaciones debern presentarse por separado. Para captar el efecto de estas partidas, debern analizarse las variaciones importantes que surgirn en los periodos

inmediatos. Tambin podramos citar los prstamos a mediano y largo plazo que la empresa recibi en el periodo, los cuales en el estado de cambios no debe mezclarse con sus propias amortizaciones o con los traspasos que de los mismos se hagan al pasivo circulante.

d. Aquellos movimientos contables que slo representan traspasos y no impliquen modificaciones de la estructura financiera de las empresas, como es el caso de la capitalizacin de utilidades, incrementos en la reserva legal, etc., se compensarn entre s, omitindose su presentacin en el estado de cambios en la situacin financiera; por el contrario, si el traspaso implica modificacin en la estructura financiera como es el caso de conversin de pasivo a capital, de adquisicin de activos mediante contratos de arrendamiento financiero, etc., se debern presentar los 2 movimientos por separado.

f. El efecto monetario y las fluctuaciones cambiarias modifican la capacidad adquisitiva de las empresas, por tanto, no debern ser consideradas como partidas virtuales que no tuvieron un impacto en la generacin de recursos.

g. Cuando se presente estados financieros comparativos, los estados de cambios en la situacin financiera de los diferentes periodos que se incluyan, debern expresarse en pesos con poder adquisitivo a la fecha del ltimo balance general.

ESTRUCTURA GENERAL DEL ESTADO La estructura del estado debe estar hecha de tal forma que vincule: 1. El resultado neto de la empresa. 2. Los cambios en la estructura financiera. 3. El incremento o disminucin del efectivo e inversiones temporales en el periodo. El boletn reconoce tambin que en el conjunto de actividades desarrolladas por la empresa, los recursos se generan y/o utilizan en tres reas principales: Operacin.- Dentro del curso normal de sus operaciones.

Financiamiento.- Como consecuencia de los financiamientos obtenidos y de su amortizacin real a corto y largo plazo. Inversin.- En funcin a las inversiones efectuadas. FORMAS DE PRESENTACIN: Existen diversas formas de presentacin de este estado: a. La presentacin de cambios en el capital de trabajo en que se parte del capital de trabajo generado y se disminuye el capital de trabajo utilizado para obtener el aumento o disminucin neta. En un estado aparte se analizan las variaciones en el capital de trabajo, cantidad que deber ser igual a la anterior.

b. Se inicia con los recursos generados y posteriormente mostrar los recursos utilizados, cuyas cifras debern ser iguales. Los recursos generados se muestran en los recursos propios y los recursos ajenos. Los recursos utilizados se presentan agrupados en: aumentos de activos, disminucin de pasivos y de capital.

RAZONES DE LIQUIDEZ Las razones de liquidez se utilizan para juzgar la capacidad que tiene una empresa para satisfacer sus obligaciones de corto plazo, a partir de ellas se pueden obtener muchos elementos de juicio sobre la solvencia de efectivo actual de la empresa y su capacidad para permanecer solvente en caso de situaciones adversas. En esencia, deseamos comparar las obligaciones de corto plazo los recursos de corto plazo disponibles para satisfacer dichas obligaciones. Indice de liquidez Una de las razones ms generales y de uso ms frecuente utilizadas es la razn circulante: ACTIVO CIRCULANTE/ PASIVO CIRCULANTE Se supone que mientras mayor sea la razn, mayor ser la capacidad de la empresa para pagar sus deudas. Sin embargo, esta razn debe ser considerada como una medida cruda de liquidez porque no considera la liquidez de los componentes individuales de los activos

circulantes. Se considera, en general, que una empresa que tenga activos circulantes integrados principalmente por efectivo y cuentas por cobrar circulantes tiene ms liquidez que una empresa cuyos activos circulantes consisten bsicamente de inventarios. Razn de prueba de cido En esta razn se resta al activo circulante los inventarios ya que en realidad no es dinero disponible sino que hasta que se ofrece, se vende corre el plazo de crdito y se logra cobrar, de manera que no se cuenta con la disponibilidad de este recurso en la realidad. PRUEBA DE ACIDO= ACTIVO CIRCULANTE-INVENTARIOS/PASIVO CIRCULANTE Capital de trabajo Esta razn muestra el dinero disponible con que cuenta la empresa para operar una vez que con todo lo que tiene a pagado todo lo que debe a corto plazo. CAPITAL DE TRABAJO= ACTIVO CIRCULANTE-PASIVO CIRCULANTE CAPACIDAD DE ENDEUDAMIENTO Indica la proporcin en que se encuentran financiados los activos de la empresa y nos permite saber de cada peso invertido en la empresa cuantos centavos son de nosotros y cuantos de ajenos a la empresa, esto se determina con los siguientes dos ndices: Endeudamiento propio CAPITAL/ ACTIVO TOTAL Endeudamiento ajeno Mide la proporcin del total de activos aportados por los acreedores de la empresa. PASIVO TOTAL/ACTIVO TOTAL

Вам также может понравиться