Вы находитесь на странице: 1из 19

OBJETIVO:

Que el alumno compruebe las propiedades de un cuerpo negro, que identifique el espectro de la luz y que reconozca en una sustancia el elemento con base al espectro que presenta la flama.

MATERIAL A UTILIZAR: CANTIDAD. 1 1 2 1 1 1 1 7 1 DESCRIPCIN DEL MATERIAL. Frasco negro con tapa. Frasco blanco con tapa. Termmetros. Soporte universal. Pinza universal. Foco con extensin. Porta asa con alambre de platino Tubos de ensaye. Mechero de bunsen.

REACTIVOS. Cloruro de potasio (KCl). Cloruro de estroncio (SrCl2). Cloruro de litio (LiCl). Cloruro de bario (BaCl2). Cloruro de cobre (CuCl2). Cloruro de calcio (CaCl2). Cloruro de sodio (NaCl) cido clorhdrico.

EQUIPOS A UTILIZAR: CANTIDAD. 1 1


DESCRIPCIN DEL EQUIPO O HERRAMIENTA.

Espectroscopio de visin directa. Espectroscopio de Bunsen-Kirchhoff.

FUNDAMENTO TERICO DE LA PRCTICA:


Teora cuntica, teora fsica basada en la utilizacin del concepto de unidad cuntica para describir las propiedades dinmicas de las partculas subatmicas y las interacciones entre la materia y la radiacin. Las bases de la teora fueron sentadas por el fsico alemn Max Planck, que en 1900 postulo que la materia solo puede emitir o absorber energa en pequeas unidades discretas llamadas cuantos. Otra contribucin fundamental al desarrollo de la teora fue el principio de incertidumbre, formulado por el fsico alemn Werner Heisenberg en 1927, y que afirma que no es posible especificar con exactitud simultneamente la posicin y el momento lineal de una partcula subatmica. La teora cuntica fue principalmente introducida por Planck, en 1900. Max Planck (1858-1947) nacido en Kiel, Alemania el 23 de abril de 1858. Es el padre de la cuntica. Planck dedujo la hiptesis de la discontinuidad de la energa y en el ao de 1900 Planck descubre los cuantos y formula la teora que lo hara famoso, y que dara nacimiento a un campo desconocido hasta entonces, la Mecnica Cuntica, la cual da una nueva y muy especial forma de ver los fenmenos fsicos. Planck recibi el premio Nobel de Fsica en 1918. Planck retomo la teora defendida hace tiempo por Newton, la cual en ese entonces ya no tena validez alguna. Newton consideraba a la luz como un haz de corpsculos que se propagaban en lnea recta, al aparecer la teora ondulatoria de Huygens (1678), la teora de los corpsculos de Newton se vio destruida, pero era retomada nuevamente por Planck en 1900. La teora cuntica bsicamente nos dice que la luz no llega de una manera continua, sino que est compuesta por pequeos paquetes de energa, a los que llamamos cuantos. Estos cuantos de energa se llaman fotones. Los fotones son las partculas fundamentales de la luz, as como los electrones son las partculas fundamentales de la materia, esta analoga es la que sirvi para realizar el descubrimiento del carcter cuntico de la luz. Por esta misma analoga, aos despus, de Broglie desarrollo la teora que formula que la materia tambin tiene un carcter ondulatorio. La carga elctrica y la energa tiene una estructura granular (est formada por cuantos), al igual que la materia. La teora cuntica ha servido para demostrar los fenmenos que no se pudieron explicar con la teora ondulatoria de la luz, pero hay fenmenos que no pueden ser explicados con

la teora cuntica, y adems hay ciertos fenmenos que pueden ser explicados por ambas teoras.

INTRODUCCIN:
Los compuestos de ciertos metales se volatilizan en la llama no luminosa del mechero de bunsen y le imparten colores caractersticos (sus espectros). Los cloruros se encuentran entre los compuestos ms voltiles. l espectro de la luz solar se puede apreciar a travs de los espectroscopios de visin directa o de Busen-Kirchoff.

ACTIVIDADES PREVIAS. Investigar el significado de los siguientes trminos: 1.-Cuerpo negro: Un cuerpo negro es un objeto terico o ideal que absorbe toda la
luz y toda la energa radiante que incide sobre l. Nada de la radiacin incidente se refleja o pasa a travs del cuerpo negro. A pesar de su nombre, el cuerpo negro emite luz y constituye un sistema fsico idealizado para el estudio de la emisin de radiacin electromagntica.

2.-Espectro: Se denomina espectro electromagntico a la distribucin energtica del


conjunto de las ondas electromagnticas. Referido a un objeto se denomina espectro electromagntico o simplemente espectro a la radiacin electromagntica que emite (espectro de emisin) o absorbe (espectro de absorcin) una sustancia. Dicha radiacin sirve para identificar la sustancia de manera anloga a una huella dactilar. Los espectros se pueden contemplar mediante espectroscopios que, adems de permitir observar el espectro, permiten realizar medidas sobre el mismo, como son la longitud de onda, la frecuencia y la intensidad de la radiacin.

3.-Espectroscopia:

es el estudio de la interaccin entre la radiacin electromagntica y la materia, con absorcin o emisin de energa radiante. Tiene aplicaciones en astronoma, fsica y qumica, entre otras disciplinas cientficas. El anlisis espectral se basa en detectar la absorcin o emisin de radiacin electromagntica a ciertas longitudes de onda y se relacionan con los niveles de energa implicados en una transicin cuntica.

4.-Radiacin:

La radiacin es la emisin, propagacin y transferencia de energa en cualquier medio en forma de ondas electromagnticas o partculas.

5.-Energa:

se define como la capacidad para realizar un trabajo. En Mecnica cuntica; sin embargo, debe tenerse en cuenta que segn la teora de la relatividad la energa definida segn la mecnica clsica no se conserva constante, sino que lo que se conserva en es la masa-energa equivalente. Es decir, la teora de la relatividad especial establece una equivalencia entre masa y energa por la cual todos los cuerpos, por el hecho de estar formados de materia, poseen una energa adicional equivalente a E = mc^2, y si se considera el principio de conservacin de la energa esta energa debe ser tomada en cuenta para obtener una ley de conservacin (naturalmente en contrapartida la masa no se conserva en relatividad, sino que la nica posibilidad para una ley de conservacin es contabilizar juntas la energa asociada a la masa y el resto de formas de energa).

6.-luz: Se llama luz a la parte de la radiacin electromagntica que puede ser percibida
por el ojo humano. En fsica, el trmino luz se usa en un sentido ms amplio e incluye todo el campo de la radiacin conocido como espectro electromagntico, mientras que la expresin luz visible seala especficamente la radiacin en el espectro visible. La luz es una radiacin que se propaga en forma de ondas. Las ondas que se pueden propagar en el vaco se llaman ondas electromagnticas. La luz es una radiacin electromagntica.

7.-Mecnica cuntica:

Tambin conocida como la fsica cuntica o la teora cuntica; es una rama de la fsica que se ocupa de los fenmenos fsicos a escalas microscpicas, donde la accin es del orden de la constante de Planck. Es la ciencia que tiene por objeto el estudio y comportamiento de la materia a escala reducida.

8.-Fotones:

En fsica moderna, el fotn es la partcula elemental responsable de las manifestaciones cunticas del fenmeno electromagntico. Es la partcula portadora de todas las formas de radiacin electromagntica, incluyendo los rayos gamma, los rayos X, la luz ultravioleta, la luz visible (espectro electromagntico), la luz infrarroja, las microondas y las ondas de radio. El fotn tiene una masa invariante cero, y viaja en el vaco con una velocidad constante C. Como todos los cuantos, el fotn presenta tanto propiedades corpusculares como ondulatorias ("dualidad onda-corpsculo").

9.-Tubo de Geissler: creacin del fsico alemn Heinrich Geissler, datado de 1850.
Son tubos capaces de emitir luz de diferentes colores al aplicar una descarga elctrica en su interior, en condiciones de baja presin y un ambiente de gases. Estos tubos son utilizados para anuncios luminosos. El tubo contiene aire a presin normal y, en uno de los extremos, uno de los electrodos establece una diferencia de potencial de varios millones de voltios, produciendo un paso de corriente apreciable. Si la presin contina disminuyendo

hasta los diez mm de mercurio, se produce una luminosidad dbil debido a la ionizacin por el choque de las molculas en el aire. Estos iones alcanzan grandes velocidades y al chocar con las molculas que se encuentran a su paso pueden desprenderle electrones. Si la presin disminuye an ms, la luminosidad se extiende y se estratifica.

DESARROLLO: EXPERIMENTO I:
1.- Con uno de los termmetros se tom la temperatura ambiente del laboratorio y nos dio la siguiente lectura: Temperatura ambiente del laboratorio: 20 oC 2.- Se coloc en cada uno de los frascos (negro y blanco) en la perforacin de la tapa, un termmetro, cuidando que no toque ni paredes ni fondo del frasco; y se tom la temperatura inicial de ambos y nos dieron las siguientes lecturas: Temperatura del frasco negro: 27 oC Temperatura del frasco blanco: 25 oC 3.- Se coloc la pinza universal en el soporte universal y en ella un foco; despus pusieron los dos frascos cerca del foco de tal manera que se encuentren a la misma distancia. Por ultimo conecto el foco a la toma de corriente. Recordando que anteriormente a los frascos se les introdujo un termmetro para medir su temperatura inicial, ahora se tomara la temperatura de los frascos cada 5 min durante 20 min y se anotaran los cambios de temperatura de cada uno.

TIEMPO (MINUTOS) 5 10 15 20

TEMPERATURA DEL FRASCO NEGRO (OC) 46 OC 54 OC 58 OC 62 OC

TEMPERATURA DEL FRASCO BLANCO (OC) 36 OC 42 OC 44 OC 46 OC

4.- Con los datos obtenidos se realiz una grfica para ver el comportamiento de la temperatura de cada frasco (negro y blanco) y sus cambios respecto al tiempo al que se les expuso a la luz y calor que produca el foco.

CAMBIOS DE TEMPERATURA DE LOS FRASCOS


TEMPERATURA EN OC
70 60 50 40 30 20 10 0 54 46 36 42 58 44 62 46

10

15

20

TIEMPO EN MINUTOS
frasco negro frasco blanco

CAMBIOS DE TEMPERATURA DE LOS FRASCOS


TIEMPO EN MINUTOS
20 15 10 5 0 10 20 30 36 40
OC

46 44 42

62 58 54

46 50 60 70

TEMPERATURA EN
FRASCO BLANCO

FRASCO NEGRO

EXPERIMENTO II:
1.- Observar por el espectroscopio de bunsen-Kirchhoff, el espectro producido por la luz. 2.- se observ el siguiente espectro:

3.- se explicara el funcionamiento y las partes que conforman el espectroscopio de Busen- Kirchhoff.

FUNCIONAMIENTO Y PARTES DEL ESPECTROSCOPIO DE BUSENKIRCHHOFF:

Su funcionamiento se comprende fcilmente a partir del esquema: el tubo "A" contiene la lente de observacin y el tubo "B" est destinado al paso de la luz que se pretende analizar. La espectroscopia se basa en que al calentar ciertas substancias, por ejemplo mediante la llama de un mechero bunsen, emiten luz. Si la luz emitida se hace pasar a travs de un prisma, se descompone en un conjunto de radiaciones que constituyen lo que se denomina espectro (que es caracterstico de la sustancia en cuestin). El tubo "C" contiene una escala, hecha sobre una lmina de vidrio, de manera que la posicin de cada lnea espectral puede determinarse sobre esta escala. La imagen procedente del tubo "B" se refracta sobre el prisma "P" mientras que la imagen de la escala se refleja sobre una las caras del prisma, de modo que se pueden observar ambas imgenes a travs del ocular situado en "A".

Esquema de funcionamiento del espectroscopio. El espectroscopio consta de tres brazos, el de la derecha es el objetivo [L] y el de la izquierda [M] es el que conduce la luz emitida por la muestra hasta el prisma [abc] que produce la separacin de los diversos colores. El tercer brazo, situado en el centro de la figura [m-n] contiene una escala graduada sobre vidrio, colocada de tal modo que su imagen se refleja sobre una de las caras del prisma [abc] del espectroscopio y se dirige hacia el objetivo [L]. De este modo, en el objetivo aparecen superpuestas dos imgenes, la escala graduada y la procedente de la muestra con las lneas espectrales caractersticas de la sustancia. Por ello, resulta posible calibrar el instrumento mediante lneas producidas por sustancias cuyo espectro es conocido. Utilizando varias sustancias de este tipo, se puede establecer una grfica que relaciona la longitud de onda de la radiacin emitida con la escala de la regla graduada del espectroscopio correspondiente. El brazo que recoge la luz de la muestra [M] contiene una rendija variable y un prisma, con lo que se pueden comparar simultneamente la luz de dos muestras diferentes, de acuerdo con el esquema de la grfica adjunta.

Gracias a este diseo, el observador puede contemplar superpuestas dos imgenes: una escala graduada y las lneas de colores caractersticas de la sustancia. Por ello, resulta posible calibrar el instrumento mediante lneas producidas por sustancias cuyo espectro es conocido. Utilizando varias sustancias de este tipo, se puede establecer una grfica que relaciona la longitud de onda de la radiacin emitida con la escala de la regla graduada del espectroscopio correspondiente.

EXPERIMENTO III:
1.- Se registr el nombre de las 7 sustancias contenidas en cada tubo de ensaye.

2.- Se procedi a conectar el mechero a la toma de gas y despus a encenderlo y se busc que la flama sea lo ms azul posible.

3.- Se humedeci con cido clorhdrico un pequeo aro que se hizo en el alambre de platino. 4.- Con el alambre de platino tomar una muestra de cada una de las sustancias y acercarla a la flama del mechero de bunsen y ver el color de la flama que se produce. Recordando que entre cada muestra debemos limpiar con cido clorhdrico el alambre de platino. KCl Cloruro de Potasio (flama violeta).

CaCl2 Cloruro de calcio (flama naranja).

SrCl2 Cloruro de estroncio (flama carmn).

BaCl2 Cloruro de bario (flama verde).

Cloruro de litio LiCl (rojo).

NaCl Cloruro de sodio (flama amarilla).

CuCl2 cloruro de cobre (flama turquesa).

LOGITUDES DE ONDA Y FRECUENCIAS APROXIMADAS DE LOS REACTIVOS:

1 NANOMETRO= 1MILIMICRN (M)= 10-9M


REACTIVO.
Cloruro de potasio (KCl). Cloruro de estroncio (SrCl2). Cloruro de litio (LiCl). Cloruro de bario (BaCl2). Cloruro de cobre (CuCl2). Cloruro de calcio (CaCl2). Cloruro de sodio (NaCl).

COLOR. LONGITUD DE ONDA


Violeta. Rojo carmn. Rojo. Verde. Azul turquesa. Naranja. Amarilla. (NANOMETROS/M). 440-450 650-800 650-800 490-530 460-480 590-640 550-580

FRECUENCIA (CICLOS POR SEGUNDO X 1012)

700-760 400-470 400-470 590-650 650-700 470-520 520-590

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS:
1.- Cmo cambi la temperatura con respecto al tiempo en cada uno de los frascos? TIEMPO (MINUTOS) 5 10 15 20 TEMPERATURA DEL FRASCO NEGRO (OC) 46 OC 54 OC 58 OC 62 OC TEMPERATURA DEL FRASCO BLANCO (OC) 36 OC 42 OC 44 OC 46 OC

CAMBIOS DE TEMPERATURA DE LOS FRASCOS


TEMPERATURA EN OC
70 60 50 40 30 20 10 0 54 46 36 42 58 44 62 46

10

15

20

TIEMPO EN MINUTOS
frasco negro frasco blanco

Como observamos en la tabla el cambio respecto al tiempo tanto del frasco blanco y el frasco negro, es diferente y se debe que el frasco negro absorbe ms la radicacin del foco que es captada como calor y por lo tanto su temperatura ser mayor que la del frasco blanco. 2.- Qu pasara si en cada uno de los frascos colocramos un trozo de mantequilla? La mantequilla se derretira, pero de manera ms rpida en el frasco color negro, ya que absorbe ms el calor de la radiacin producida por el foco. 3.- Qu cientficos estudiaron este fenmeno y a que conclusiones llegaron? A principios del siglo XVIII era creencia generalizada que la luz estaba compuesta de pequeas partculas. Fenmenos como la reflexin, la refraccin y las sombras de los cuerpos, se podan esperar de torrentes de partculas. Isaac Newton demostr que la refraccin estaba provocada por el cambio de velocidad de la luz al cambiar de medio y trat de explicarlo diciendo que las partculas aumentaban su velocidad al aumentar la densidad del medio. La comunidad cientfica, consciente del prestigio de Newton, acept su teora corpuscular.

En la cuneta quedaba la teora de Christian Huygens que en 1678 propuso que la luz era un fenmeno ondulatorio que se transmita a travs de un medio llamado ter. Esta teora qued olvidada hasta la primera mitad del siglo XIX, cuando Thomas Young slo era capaz de explicar el fenmeno de las interferencias suponiendo que la luz fuese en realidad una onda. Otros estudios de la misma poca explicaron fenmenos como la difraccin y la polarizacin teniendo en cuenta la teora ondulatoria. El golpe final a la teora corpuscular pareci llegar en 1848, cuando se consigui medir la velocidad de la luz en diferentes medios y se encontr que variaba de forma totalmente opuesta a como lo haba supuesto Newton. Debido a esto, casi todos los cientficos aceptaron que la luz tena una naturaleza ondulatoria. Sin embargo todava quedaban algunos puntos por explicar cmo la propagacin de la luz a travs del vaco, ya que todas las ondas conocidas se desplazaban usando un medio fsico, y la luz viajaba incluso ms rpido que en el aire o el agua. Se supona que este medio era el ter del que hablaba Huygens, pero nadie lo consegua encontrar. En 1845, Michael Faraday descubri que el ngulo de polarizacin de la luz se poda modificar aplicndole un campo magntico (efecto Faraday), proponiendo dos aos ms tarde que la luz era una vibracin electromagntica de alta frecuencia. James Clerk Maxwell, inspirado por el trabajo de Faraday, estudi matemticamente estas ondas electromagnticas y se dio cuenta de que siempre se propagaban a una velocidad constante, que coincida con la velocidad de la luz, y de que no necesitaban medio de propagacin ya que se auto propagaban. La confirmacin experimental de las teoras de Maxwell elimin las ltimas dudas que se tenan sobre la naturaleza ondulatoria de la luz. No obstante, a finales del siglo XIX, se fueron encontrando nuevos efectos que no se podan explicar suponiendo que la luz fuese una onda, como, por ejemplo, el efecto fotoelctrico, esto es, la emisin de electrones de las superficies de slidos y lquidos cuando son iluminados. Los trabajos sobre el proceso de absorcin y emisin de energa por parte de la materia slo se podan explicar si uno asuma que la luz se compona de partculas. Entonces la ciencia lleg a un punto muy complicado e incmodo: se conocan muchos efectos de la luz, sin embargo, unos slo se podan explicar si se consideraba que la luz era una onda, y otros slo se podan explicar si la luz era una partcula. El intento de explicar esta dualidad onda-partcula, impuls el desarrollo de la fsica durante el siglo XX. Otras ciencias, como la biologa o la qumica, se vieron revolucionadas ante las nuevas teoras sobre la luz y su relacin con la materia. 4.- Qu es un espectro? El Espectro Electromagntico es un conjunto de ondas que van desde las ondas con mayor longitud como las ondas de radio, hasta los que tienen menor longitud como los rayos Gamma. Conjunto de ondas electromagnticas que se propagan de manera ondulatorias y con velocidad constante, que es la de la luz, aproximadamente de 300.000 km/s. Las ondas electromagnticas se dividen en luz visible, infrarroja, ultravioleta, rayos X, rayos gama, radiofrecuencia y microondas. Cada onda se diferencia en la frecuencia (nmero de vibraciones en la unidad de tiempo) y la longitud (distancia entre dos ondas sucesivas).

Frecuencia y longitud de onda son inversamente proporcionales, por esto su producto siempre es constante e igual a la velocidad de la luz. Cada funcin de onda lleva asociada una energa, por lo tanto a mayor frecuencia mayor es la energa transportada. 5.- Cmo se clasifican los espectros? Generalmente, la radiacin electromagntica se clasifica por la longitud de onda: ondas de radio, microondas, infrarroja y regin visible, que percibimos como luz, rayos ultravioleta, rayos X y rayos gamma. El comportamiento de la radiacin electromagntica depende de su longitud de onda. Las frecuencias ms altas tienen longitudes de onda ms cortas, y las frecuencias inferiores tienen longitudes de onda ms largas. Cuando la radiacin electromagntica interacciona con tomos y molculas, su comportamiento tambin depende de la cantidad de energa por cuanto que transporta. La radiacin electromagntica puede dividirse en octavas (como las ondas sonoras). 6.- Qu es un espectro a la flama? Un ensayo a la llama es un procedimiento usado en qumica analtica para detectar la presencia de ciertos iones metlicos, con base en el espectro de emisin caracterstico de cada elemento. El color de la flama en general tambin depende de la temperatura. 7.- Cul es la explicacin de los juegos pirotcnicos? El proceso fsico detrs de la pirotecnia es muy interesante, el calentamiento de ciertas sustancias producen el color con el que se dibuja la pirotcnica. Los cohetes tienen dos partes; el cartucho propulsor y la mecha, a la que se le prende fuego para que el cartucho explote con ruido y produzca efectos de luz. Actualmente se usan algunos derivados del petrleo para reemplazar el carbn y el azufre, especialmente para uso militar. Los que contienen, adems de lo anterior, trocitos o escamas de aluminio, hierro, acero, zinc y polvo de magnesio. Son fuegos artificiales para festividades porque, cuando estos metales se calientan producen estrellitas brillantes de colores diversos. El color se obtiene agregando sales metlicas. La plvora es la responsable de los fuegos artificiales, pero la luz brillante se logra gracias al magnesio, que se ha usado para producir luz brillante en muchos otros casos. Por ejemplo, antes de que hubiera flash, los fotgrafos usaban lmparas de este metal conductor. 8.- Si quisieras formar la bandera mexicana con juegos pirotcnicos qu sustancias utilizaras? Por qu? Nitrato de estroncio; rojo (su flama es color roja). El Bario: verde (su flama es verde). El Aluminio y el titanio: blanco (produce luces blancas).

CONCLUSIN:
Apreciamos que cuando ciertas sustancias se exponen al fuego en este caso sales se producen diferentes llamas de colores que nos indican la longitud y frecuencia que poseen de acuerdo al espectro de luz visible. Por otro lado identificamos por medio de los cambios de temperatura la propiedad de un cuerpo negro, que es la de absorber ms calor (energa); con base a esto y lo anterior podemos explicar ciertos fenmenos que ocurren en la vida cotidiana.

BIBLIOGRAFA: PAGINAS WEB:


1.- http://cienciascic.blogspot.mx/2013/01/sodio.html 2.- http://cluster-divulgacioncientifica.blogspot.mx/2010/06/fuego-de-colores.html 3.- http://www.frlp.utn.edu.ar/grupos/aepeq/textespect3.html

LIBROS:
1.- Brown, Le May y Bursten. Qumica: La Ciencia Central. Prentice Hall, 1998. 2. - Chang, R. Qumica. Mc Graw Hill, 1991. 3. - Ebbing, D. Qumica General. McGraw Hill, 1997. 4.- Mortimer, C. Qumica. Grupo Editorial Iberoamericano, 1983.

Вам также может понравиться