Вы находитесь на странице: 1из 2

Modelo S.

Baringholz (1980) Esta autora argentina, propone un modelo de interpretacin del CAT que deriva del modelo propuesto por Herbert Phillipson para el Test de Relaciones Objetales, y sugiere evaluar 3 reas: a) Percepcin de la situacin Gente (en el caso del CAT, Animales includos y sus relaciones). b) La historia como estructura y realizacin. Para lograr estos objetivos propone un mtodo que se articula en funcin de 9 pautas: a) Percepcin de la Situacin (Animales incluidos y sus relaciones) Analizar en qu medida el relato del nio se adecua a las descripcin y respuestas clichs de cada lmina del CAT (segn la publicacin original de Bellack y Bellack, 1949 ). Pauta 1: Qu animales ve y cmo los ve: adiciones, omisiones y distorsiones del estmulo. Percepciones y elaboraciones poco usuales respecto a la identidad de los personajes. Pauta 2: Qu otros elementos no animales ve en la lmina y de qu manera. Omisiones, adiciones, y distorsiones del contenido de realidad. El grado de inadecuacin perceptual es considerado un ndice de posible perturbacin, ya que podra corresponder a imgenes confusas de su propia identidad o a otros significados puestos de manifiestos a travs del test (que la autora no especfica) pero que en nuestra opinin, implican considerando el relato completo frente a la lmina como especialmente significativo dentro de la dinmica del funcionamiento psicolgico del nio evaluado con esta prueba. b) Estructura de la Historia Pauta 3: Ubicacin del sujeto respecto de la dimensin temporal: omisiones repetidas de pasado, presente o futuro o adaptacin rgida a la consigna temporal. Omisin repetida del pasado: Las defensas de disociacin y represin actan evidenciando una dificultad para aceptar acontecimientos pasados en su historia vital. Omisin repetida del futuro: Se observa en nios que se sienten muy atados a hechos del pasado que les determinan su presente y se sienten poco ilusionado con el futuro. Adaptacin rgida a la consigna temporal: se observa en nios con rasgos obsesivos. Pauta 4: Se analiza la coherencia (lgica) del pensamiento (considerando su etapa de desarrollo cognitivo: per-operatorio, transicional y operaciones lgico -concretas segn modelo piagetano, por ejemplo). Se relaciona forma y contenido del pensamiento. Pauta 5: Tipo de lenguaje utilizado y su relacin con pautas evolutivas: riqueza (del vocabulario), exactitud (conceptual), (manejo de estructuras gramaticales, etc.). Pauta 6: a) Si el sujeto es capaz de expresar verbalmente sus fantasas: producciones ricas vs. producciones chatas: b) Si en el caso que tenga esta capacidad, puede organizarlas de manera creativa logrando una historia que sin apartarse del clich tenga tambin aspectos originales. c) Aspecto Relacional (entre los personajes). Puede emplearse Desarrollo de las Relaciones Objetales y/u otros modelos sistmicos. la Teora del

Pauta 7: Cmo se da la interaccin entre los personajes, qu modalidad tiene y a qu problemtica bsica corresponde: Por ejemplo: interactan agredindose con una problemtica bsica de celos.

Pauta 8: (Modelos tericos de base interpretativa) Detectar el sistema de necesidad - presin del sujeto (que corresponde al modelo original de anlisis de esta prueba, derivado de la teora de Murray). Integrarlo con el tipo de vnculos objetales predominante: cules son las relaciones fantaseadas, las necesidades ligadas a ellas y los mecanismos de defensa utilizados (de qu se defiende, cmo se defiende). Pauta 9: Sntesis de las pautas anteriores. Intenta el sujeto resolver el problema? Cul es la solucin elegida? Cmo utiliza sus defensas en funcin de lo que desea y lo que teme? De manera adaptativa o desadaptativa? Enriquece o coarta al Yo? Basada en la realidad o la fantasa? Predominan soluciones constructivas, o destructivas?

Вам также может понравиться