Вы находитесь на странице: 1из 13

FUSIBLES AUTOMOTRICES Introduccin Es probable que pienses "fusibles, que hay que saber de fusibles?".

Bueno, tal vez no ocurra, pero estoy seguro que ms de uno va a salir con conocimientos esenciales para la instalacin y el mantenimiento de su equipo de audio, que antes no tena. No creas que lo sabes todo, esta seccin es muy importante y mucha gente no tiene toda la pelcula sobre los fusibles. Es ms, muchos siguen teniendo conceptos errneos sobre la funcin de fusible, y esto no slo es peligroso para tu equipo, puede ser peligroso para ti. As mismo, en este artculo tocaremos el tema del cableado y su grosor, que est altamente relacionado con todo lo referente a la seguridad elctrica de tu equipo. Qu es un fusible Un fusible es bsicamente una pieza que contiene un filamento metlico en su interior. Este filamento metlico tiene una resistencia al calor determinada en general por su grosor. Los fusibles vienen especificados en amperes (5A, 10A, 30A, etc). Su especificacin determina el amperaje (la cantidad en cierta forma) de corriente que puede pasar por un fusible antes de que se rompa/queme/vuele. Lo que ocurre aqu es que la corriente genera temperatura, el grosor del filamento determina una cantidad X de resistencia a esa temperatura. Cuanto mayor corriente (amperaje) mayor calor se genera. Un fusible se "vuela" (como le decimos) cuando se quema y quiebra el filamento por exceso de temperatura. As es como funciona CUALQUIER fusible de CUAQLUIER tipo. Esta es la esencia bsica. Por ello la funcin primordial de un fusible es de PROTECCION contra excesos de corriente. Ms sobre esto adelante.

Tipos de fusible En el entorno de 12v automotriz existen diferentes tipos de fusibles. Es importante notar que se desarrollaron muchos tipos de fusibles para el entorno automotriz (en particular el audio) dado que se manejan amperajes muy altos. Mucha gente no contempla que aunque son 12v (oye, tengo un perro robot que usa una pila de 9v, 12v no es nada!), los amperajes que se manejan (la intensidad del voltaje) es MUY ALTA. Ah va una descripcin de cada tipo de fusible (los ms comunes al menos):

Mini Este tipo de fusible viene en general de 2 a 30 amperes. Se utiliza comunmente en unidades principales y similares aplicaciones donde el espacio es importante.

ATC/ATO Estos fusibles generalmente vienen de 2 a 30 amperes, son los que comunmente trae el vehiculo de fbrica para su sistema eltrico y se encuentran en amplificadores, procesadores, etc.

MAXI Generalmente utilizados en bloques de distribucin (la opcin preferida para amplificadores relativamente grandes). Se consiguen de 20 a 80 amperes, son seguros y fciles de poner y quitar

AGU/AGC (los AGC son similares pero ms chicos de tamao y amperaje, se usan muhco en cable de unidad principal) Este tipo comnmente se usan para proteger el cable principal en muchas instalaciones, bloques de distribucin, se consiguen de 10 a 80 amps. Pueden tener problemas: si son de baja calidad y mal soldados, pueden quemar el socket donde van (no slo el fusible), tambin es difcil ver a simple vista su valor (lo traen en las puntas de metal). Si puedes, usa MAXI

ANL/ANE La solucin estndar para alto amperaje. Disponible de 35 a 750 amperes. Se atornilla sobre su base. Seguro, prctico, aguantador. Se usa mucho para el cable principal y en casos de amplificadores de alto consumo en los bloques de distribucin

Breaker Circuit Se utiliza mucho para proteger el cable principal de una instalacin, se han visto disponibles de 60 a 200 amperes. En lugar de tener un fusible, tiene un "breaker", una palanquita que permite o no el paso de corriente. La funcionalidad es la misma que la de un fusible, pero simplemente regresas la palanca a su lugar cuando se bota. CUIDADO con los de mala calidad, pueden ocacionar problemas, se pueden quemar en lugar de botarce. (Tiene el mismo funcionamiento que un breack de casa)

Fusibles para proteger cableado Existe un mito popular que el fusible cerca de tu batera protege directamente tu equipo que tienes en la cajuela, y que el amperaje de ese fusible tiene que ser adhoc al amperaje de tu equipo. Esto es parcialmente un error (explicaremos ms tarde cual es la relacin con tu equipo). En breve resumen y para que no queden dudas la regla es: Los fusibles en el cableado protegen EL CABLE, siempre que cambies de calibre (grosor) de cable DEBES PONER UN FUSIBLE PARA PROTEGER EL CABLE. Lo que ocurre es que si cualquier parte de tu cableado fuera a hacer tierra (por ejemplo en un choque, por desgaste de la cubierta en una zona abrasiva, o por simple estupidez) con el chassis del coche (tierra comn de la batera), si tu cable no tiene un fusible, el cable se quemar (y producir una gran chispa dependiendo del amperaje), lo cual puede resultar en un hermoso coche hecho cenizas. Por ello es MUY IMPORTANTE entender el concepto del fusible que protege cable en base al calibre (grosor medido en GAUGE) de tus diferentes cables de corriente.

Vamos

una

grfica

que

explicaremos

en

detalle

continuacin:

Aqu tenemos un montaje bastante tradicional en un equipo con dos amplificadores. Vamos cable por cable: Cable A - Este cable NO ESTA PROTEGIDO. Esto quiere decir, si hiciera corto, se quemara integro. Por ello la regla de no ms de 18 pulgadas del poste + de la batera al primer fusible. Este cable cuanto ms corto ... mejor.

Cable B - Este cable est protegido por el fusible de 80 amperes en lnea que se presenta en la grfica.

En los siguientes casos, los fusibles protegen el cable y el equipo (basado el amperaje en el requerimiento del equipo en cuestin)

Cable C - Protegido por el fusible de 15 amperes del bloque de distribucin Cable Cable DEProtegido Protegido por por el el fusible fusible de de 30 30 amps amps

El amperaje de los fusibles tiene que ser adhoc al equipo que ser utilizado (en trminos de consumo total de corriente. Ahora, sigamos a la siguiente seccin, que nos explicar el orden de factores para relacionar la proteccin del cable con la proteccin del equipo. La intrnsica relacin entre el grosor del cable y los fusibles

Cuando planeas un sistema de audio, es esencial comprender la relacin intrnsica entre el grosor del cable (su medida en AWG o gauge, que determina a su vez la capacidad de amperaje que soporta) y los fusibles que utilizaremos. Esta relacin se explica en la siguiente tabla:

Lo primero que debemos hacer en la planeacin de la instalacin es comprender que AWG (gauge, grosor) de cable necesitamos para cada "pierna" de nuestra instalacin. Esto se calcula de forma fcil con la tabla expuesta arriba. Digamos como el ejemplo de la grfica de arriba (con fusible en lnea de 80 amps y dos amplis de 30 amps): el cable principal (A, B y la tierra comn) necesita ser de AL MENOS 4ga (puede ser mayor, como 2ga o 0ga, si quieres planear a cambios futuros) porque el consumo es 30+30+15=75 amps con la longitud estndar de un coche (16-19 pies), los cables secundarios (C, D, E, etc) su tamao es relativo a la demanda de cada aparato en particular. Por ejemplo en el caso de C, es una demanda de 15 amps (y una distancia de menos de 13 pies) por ende con un cable de 12ga estamos cubiertos. As mismo en el case del cable D, 30amps, misma situacin de longitud, para estar bien cubiertos le ponemos un cable 10ga.

Entonces, ya que tenemos el cableado resuelto, ahora podemos estar seguros que los fusibles protegern el cable y el equipo.

Esta calculadora (en ingls), de la pgina de Basic Car Audio & Electronics(http://www.bcae1.com/) es una buena herramienta para planear el cableado y fusibles de un sistema de forma rpida: http://www.bcae1.com/images/swfs/system ... istant.swf

Fusibles para proteger el equipo Algunos amplificadores y procesadores traen un fusible integrado, otros lo piden en lnea en el cable (por ejemplo los amplificadores slash de JL Audio). Si tienes del primer tipo, los fusibles de tu caja de distribucin slo protegern el cable. Si tienes del segundo tipo, entonces los fusibles de la caja de distribucin proteger el equipo y el cable. Esta seccin aplica a ambos tipos de situacin.

Un tradicional concepto errneo es: se quem el fusible, voy a cambiarlo. PIENSA ANTES PORQUE SE QUEMO EL FUSIBLE. Existir una razn por la cual el fusible se est quemando. Debes revisar tu cableado, que no exista un corto, o deberas revisar a ver qu cantidad de amperaje est siendo demandado del fusible. ALGO est mal.

Otro concepto errneo: Si tu calculaste tu fusible en base a las reglas expuestas arriba (digamos, un equipo te PIDE en su manual un fusible de 30 amperes) NUNCA, BAJO NINGUN CONCEPTO cambies el fusible por uno de mayor capacidad. Por ejemplo, si se vuela un fusible de 30A, no pongas uno de 40A. Lo nico que ests haciendo es DESPROTEGER el equipo. Tampoco cometas la bestialidad de poner un alambre en lugar de un fusible, las propiedades son MUY DISTINTAS en cuanto a resistencia al calor.

Conclusiones Si bien todo esto parece bsico, elemental y aburrido, es una parte integral de una buena instalacin. Si no comienzas por comprender estos conceptos bsicos, puedes enfrentarte a serios problemas al utilizar la estupidez y el "sentido comn" como tu basamento para tomar decisiones. Espero esta gua sirva para salvar algn que otro vehculo y equipo de audio de convertirse en cenizas o una nube de transistores quemados.

Cdigo de color de los fusibles


Utilizan un sistema de colores estandarizado. Los mini (ATM / APM) y normales (ATO / ATC / APR) utilizan el mismo cdigo, pero los maxi (APX) usan uno distinto. Mini, Low-Profile Mini, and Regular blade-type color-coding:
3

Color

Amperaje

Negro*

Gris

Violeta

Rosa

Naranja

Marrn

7.5

Rojo

10

Azul

15

Amarillo

20

Transparente

25

Verde

30

Verde azulado*

35

mbar*

40

* = Slo en tamao normal

Cdigos Maxi:

Color

Amperaje

Amarillo

20

Gris

25

Verde

30

Marrn

35

Naranja

40

Rojo

50

Azul

60

Beige

70

Transparente

80

Prpura

100

Tipo Bosch

Fusible Bosch, usado en coches antiguos.

Los fusibles de tipo Bosch, tambin conocidos como torpedo, se usan normalmente en coches antiguos europeos. Sus dimensiones son de 6x25 mm con terminales cnicos. Los fusibles tipo Bosch usan el mismo cdigo de color para los amperajes dados. La norma DIN es 72581/1.

Color

Amperaje

Amarillo

5A

Blanco

8A

Verde

10A

Rojo

16A

Azul

25A

Gris

40A

Instrucciones para dimensionar un fusible 1. Determina el voltaje a operar en la fuente de poder. 2. Determina la resistencia del circuito. 3. Para calcular la intensidad de la corriente del circuito y sumamos el 10% al valor establecido.

Вам также может понравиться